Anda di halaman 1dari 4

Frmacos antifngicos Ketoconazol hay para uso sistmico y tpico.

Clasificacin por mecanismo de accin: Los que actan en las membranas, en la pared y el ncleo. Antifngicos de membrana tenemos: Los que inhiben la sntesis de los esteroles. Los que alteran la permeabilidad de la membrana.

Los que alteran la permeabilidad de la membrana: Los ms importantes los polienos el ms importante aqu es la Anfotericina B - Anfotericina B - Nistatina Anfotericina B sigue siendo el ms importante para pacientes con micosis profunda que compremete la vida del px, como paracoccidiodomicosis, hystoplamosis, aspergilosis que comprometa la vida del px. En estos px tienen varias alternativas, pero en la fase que en el px esta el compromiso de su vida nada supera la anfotericina B, de resto para tto ambulatorio, para el px que este en buenas condiciones no se debe utilizar anfotericina B porque es un frmaco muy toxico. Su mecanismo de accin: esta en alterar la permeabilidad de la membrana, forma poros en la membrana esas porinas permiten la difusin hacia adentro y hacia fuera de lquido, electrolitos, etc., eso produce una lisis osmtica del hongo y crea un espectro fungicida. Es uno de los pocos fungicidas. Solamente son fungicidas: Anfotericina B Caspofungina Terbinafina

Farmacocintica: Absorcin oral es mala. No se administra por va oral, hay preparados orales como nistatina o anfotericina B pero lo usamos como uso tpico en la mucosa intestinal, como por ej diarrea por candida. Excrecin renal por filtracin glomerular, es muy nefrotoxico pero es reversible.

Se usa: por va parenteral, intravesical, intratecal e intracavitorio se puede utilizar en meningitis, y oral sin absorcin para uso tpico. Desde el punto de vista de toxicidad, tiene mucha toxicidad, es manejable. Cuando se administra endovenoso a veces ka 1ra dosis produce fiebre, malestar, escalofros, el px empieza a perder peso, anorexia, caquexico, esto a veces genera adversion a los px y familiares porque el px llega mejor y al ser hospitalizado se pone peor. La estrategia para evitar este efecto adverso molesto de las 1ras dosis endovenosa, es colocar durante los primeros das un antipirtico, acetaminofen, ibuprofeno, dipirona, hidrocortisona, metilprenipsolona. Otro efecto adverso es la anemia megaloblstica, no es comn. Dao renal, nrefrotoxicidad irreversible. Existen varios tipos de anfotericina B, pero en venezuela tenemos anfotericina B convencional o desoxicolato (el desoxicolato es un detergente, que es el que permite que se taponise y excrete la anfotericina B, pero es el que daa el rin). Hay 3 preparados lipdicos de anfotericina B: anfotericina B en liposoma, anfotericina B complejo lipdico y miselial estos 3 preparados son menos nefrotoxicos, pero no lo hay en Venezuela. Esta el Ambixome que es Anfotericina B en liposoma. En los preparados lipdicos no viene como vehiculo un dexosicolato, si no un lpido o un liposoma. La Anfotericina }b convencional es igual o mas eficaz que la anfotericina B lipdica. Ventajas de la nueva anfotericina B, no ser tan nefrotoxica, y es un plan B para un px con dao renal. Nistatina se tiene solo para va tpica, esa usa mucho en pediatra, muy econmica, es buena para candidas, existe nistatina liposomal en Europa. Las Candidas Albicans tienen muy buena respuesta a la nistatina, y a dermatitis por paal asociado a candidiasis, las no albicans no tienen buenas respuesta Inhibidores de la sntesis de esteroles: se inhibe por 2 mecanismos. Sntesis de esteroles Primer componente de la membrana de los hongos: Ergosterol y el principal componente de la pared es Glucano, el glucano equivale a peptidoglicano.

Que frmacos vamos a utilizar para inhibir la sntesis de ergosterol? 2grupos 1. inhibidor de la 14 alfa D-metilasa del lanosterol citocromo p450 (es decir la enzima que va a desmetilar al lanosterol para que se convierta en ergosterol y la inhibo e inhibo la sntesis de ergosteroles. 2. Escualeno epoxidasa. Qu frmacos inhiben la sntesis de ergosterol (porque inhibe la 14alfa Dmetilasa de lanosterol)?. Los Azoles y los Triazoles . De los Azoles: Imidazoles, Ketoconazol. De los triazoles: Fluconazol, Itraconazol, Voriconazol. Ketoconazol: primer antifungico Azolico, aos atrs se uso mucho, pero hoy en da tiene indicaciones puntuales. Muy hepatotoxico. Va tpica: en pitiriasis versicolor extensa por Ej. En ese px que tiene una pitiriasis confluente, donde el px tiene la lesin en todo pecho y espalda, en malassesia donde tiene 4 o 5 lesiones hipocromicas e hipercromicas. Por va oral una dosis nica de 400mg que se repite cada 15 das, (jams se debe de usar todos los das, por 15 o 20 das, porque a ese px le van a causar hepatoxicidad). Si la utilizan asi en pediatra y adolescentes pueden generar ginecomastia, infertilidad, problemas ovricos, alteraciones de la menstruacin, produce una cantidad de efectos endocrinos y metablicos, esto es bien importante y no se debe utilizar en pediatra. Ketoconazol oral solo tiene una indicacin que es pitiriasis versicolor extensa y cuando se utiliza en pitiriasis versicolor extensa se usa 400mg en una sola dosis en ayuna con jugo de naranja, el px se manda a sudar que no se bae hasta el da siguiente y se elimina la malassesia. Fluconazol, Itraconazol, Voriconazol, la ventaja que tienen es que los 3 son menos hepatotoxicos que ketoconazol. EA: lo que mas se ve es el prurito la primera sem, pero luego desaparece y no es motivo para quitar el tto, otro EA es la alopecia, exantema. Desde el punto de vista d espectro y de utilidad clnica: Fluconazol e Itraconazol: en tia no es de 1ra lnea pero si de alternativa. Dnde es de 1ra linea Itraconazol? En Aspergilosis, en cualquiera de los apergilus, ski nos reportan un cultivo con aspergilus en orina, aspergiloma, en

pulmn, en SNC, vejiga, se administra Itraconazol. De eleccin Histoplamosis, paracoccidiodomicosis, cromomicosis. Ej. Px que nos manden del hospital con hystoplasma y conseguimos en LCR y en medula sea, histoplamosis donde se comprometa la vida del px, se le administra anfotericina B, en todo donde se comprometa la vida del px anfoterocina B. Cuando le digo histoplamosis de eleccin nos referimos a px con histoplamosis pulmonar, aguda, Itroconazol. Paracoccidiodomicosis y aspergilosis donde no se comprometa la vida del px Itraconazol. Fluconazol: Primera lnea en candidas albicans, en todas las candidiosis pero que sean albicans. En todas las no albicans la mayora se han hecho resistentes a fluconazol. Fluconazol de eleccion para candida albicans, coccidiode sp. Criptococus neoformans fluconazol. Meningitis por criptococus de eleccin anfotericina combinado con fluconazol. Voriconazol: Es el mas reciente de los triazoles y se usa para candidosis que no responde o son resistentes a fluco e itraconazol. En el ncleo: (Griseofulvina) acta a nivel del ncleo, acta a nivel de las mitocondrias, inhibe el uso mittico de eleccin tia capitis, resto de las tias se utiliza terbinafina. Oral y tpico. Antifngicos que actan en pared: Caspofungina (cancida ) Es el primer inhibidor de la sntesis de la (pegaglucano), la gran ventaja tiene escasa toxicidad. Fungicida Excelente por va parenteral Aprobado para aspergilosis invasora, candidosis sistmica o invasora. Cuando utilizamos un inhibidor de pared estamos utilizando algo Parecido a betalactamicos.

Anda mungkin juga menyukai