Anda di halaman 1dari 3

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION UNIVERSIDADES DEL PRESENTE Y DEL FUTURO

LA UNIVERSIDAD DEL PRESENTE, LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO DEBATE PREMILINARES


PROF. DR. JORGE EDUARDO NORO
norojor@cablenet.com.ar

Determinar si las afirmaciones presentadas son verdaderas o falsas, buscando una justificacin o fundamentacin. Y responder las preguntas finales. Compartimos el trabajo.

Toda universidad transmiten a travs de sus ctedras los conocimientos actualizados de cada especialidad.

No importa cunto sepa un profesor. Lo que importa es que tenga la capacidad de despertar el inters por el conocimiento en sus alumnos. La universidad abre las puertas del conocimiento, traza los mapas del saber. Depende uno recorrer el camino y avanzar. Hay profesionales brillantes, investigadores ilustres que como profesores no logran transmitir todo lo que saben y producen. Necesitan mediadores que los interpreten o los ayuden. Frecuentemente a algunos profesores realmente se los entiende y se los valora cuando uno estudia con responsabilidad para los exmenes Un buen profesor sabe tambin lo que no sabe, lo que se est produciendo, lo que sus alumnos ms aventajados pueden demandar y aportar. Prefieren las preguntas inquietantes al silencio. Los conocimientos son verdaderos y confiables porque tienen mucho respaldo bibliogrfico o bien porque reflejan o responden a los temas y problemas de la realidad. Defina cinco caracteres profesores universitarios. de los buenos

Los docentes de las universidades no slo comunican los conocimientos vigentes sino que producen nuevos conocimientos. El ritmo vertiginoso del avance en la sociedad del conocimiento se ve reflejado en los cambios permanentes en los diseos curriculares de la universidad.

La historia de los alumnos en la universidad est marcada por algunos docentes: son ellos los que otorgan la impronta para el futuro profesional. Para dar clase uno tiene que hacer un recorte en los conocimientos, los saberes, en los autores, en las lecturas: es mucho ms lo que quita que lo que ofrece.

Un profesor ordenado y sistemtico es preferible a un profesor brillante, creativo pero descontrolado. Los genios no pueden dar clases. Defina cinco caracteres de una buena universidad (es decir: confiable)

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION UNIVERSIDADES DEL PRESENTE Y DEL FUTURO

La mejor universidad es la universidad pblica, no se mueve por intereses, est abierta a todos y buscar ekl bien general.

La mejor universidad es una buena universidad privada: organiza su oferta, funciona con ms orden y permite aprendizajes ms consolidados. Si uno quiere triunfar y destacarse (hacer la diferencia) tiene que estudiar en el exterior: all estn las verdaderas universidades.

La Argentina tiene universidades que estn a la altura de las universidades del mundo. No es necesario ampliar la formacin en el exterior La universidad est abierta a todos y las estadsticas muestran que todo el que quiere mas all de su condicin social y sus orgenes puede obtener un ttulo universitario.

10

La universidad practica solapada o descaradamente un darwinismo social porque engaa a todos con el ingreso termina favoreciendo a quienes tienen los recursos para continuar y el respaldo para vencer las dificultades. Las excepciones confirman esta regla. La insercin en el mercado laboral depende de muchos factores: los estudios universitarios representan un aporte valioso, pero no son determinantes a la hora de conseguir un buen trabajo. La universidades privadas administran mejor los recursos, se manejan con un nivel ms racional en la designacin del personal, pero no suelen remunerar adecuadamente a sus docentes. Muchos profesores se benefician con el prestigio del desempeo en la docencia que se asocia a sus ingresos como profesionales. La universidad es para algunos: los que tienen capacidades y puede demostrar en los hechos que estn preparados para el nivel superior.

Todo el que tiene formacin universitaria, tarde o temprano, logra ubicarse profesionalmente en el mercado laboral.

11

El presupuesto universitario puede ser mayor, pero lo que se necesita no es slo mayores recursos, sino un uso racional de los mismos en el funcionamiento de las universidades: en muchas de ellas no todo va a parar a la educacin, a la investigacin y a la docencia.

12

La universidad es para todo y con el tiempo se convertir en obligatoria, porque el mercado laboral exige mayores niveles de enseanza. Muchos estudian porque no puede trabajar; otros estudian aunque no estn convencidos. Son pocos los que realmente hacen lo que realmente han elegido,

13

14

Para triunfar en la universidad la frmula es simple: capacidad personal + respaldo familiar + situacin econmica + prestigio de la universidad + ubicacin geogrfica + futuro laboral + decisin y voluntad + suerte y azar. Es muy difcil (casi imposible) hacer estudios universitarios en serio, uniendo a los estudios las obligaciones del trabajo. O se trabaja o se estudia. No se puede hacer seriamente ambas cosas.

La universidad es un lugar social en el que estacionan su vida los jvenes que han terminado el secundario y no han ingresado al mercado laboral. Cuando abundan las ofertas laborales, los alumnos de la universidad disminuyen.

15 16

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION UNIVERSIDADES DEL PRESENTE Y DEL FUTURO En la universidad a diferencia de los niveles anteriores uno sabe cuando comienza, pero no puede planificar cundo puede terminar y recibirse. La universidad es democrtica, gratuita y facilita el ingreso a todos, pero a los alumnos que no logran seguir el ritmo los abandona o los expulsa. No existe la igualdad de oportunidades. La universidad debe ser gratuita, pero para que la igualdad de oportunidades sea tal debe pensarse en una justicia distributiva que sepa dar a cada uno lo que necesita (tambin en el nivel superior) y garantizar no slo el acceso sino la continuidad de la carrera y la obtencin del ttulo profesional. Una cosa es triunfar en la vida haciendo fortuna y otra es prestar servicios a la sociedad desde el ejercicio de diversas profesiones y desde los saberes especializados. Una verdadera poltica de acompaamiento de los alumnos y estrategias por lograr de ellos el mayor compromiso (voluntad) y rendimiento aseguraran mayores porcentajes de egresados y una relacin ms lgica entre los ingresantes y los egresados. La universidad es la universidad. Puede haber cambios superficiales, pero no puede haber cambios profundos porque se desnaturalizara el nivel acadmico y la funcin social de la universidad.

Si la universidad fuera paga y el ingreso muy difcil, pocos llegaran a la universidad pero sera mayor la proporcin de los egresados. Como es gratis, entra cualquiera y no valoran el esfuerzo que rea

17

Son necesarios los estudios universitarios? Los que han hecho fortunas se enorgullecen de no haber pasado nunca por la universidad.

18

El nivel de desgranamiento permanente en el nivel superior es muestra de la exigencia del nivel. La permanencia de todos sera un mal signo: un sistema vulnerable que lo permite todo.

19

La universidad del presente tiene muchos caracteres de la universidad del pasado y son pocas las casas de estudios que se han adaptado a los nuevos tiempos. Y los profesores suelen ser los que ms se resisten a los cambios necesarios. Las universidades como otros niveles del sistema han ido desplazando los conocimientos desde la formacin de grado a la formacin de post grado. Lo que antes se consegua con la slida formacin inicial, hoy se conquista a lo largo de toda la vida.

20

21

Mientras las universidades pblicas son ms reacias a incorporar nuevas disciplinas, saberes y campos del conocimiento, las universidades privadas suelen tener una apertura demasiado generosa, ofreciendo carreras que parecen responder ms a la lgica del mercado y menos a las exigencias acadmicas.

Anda mungkin juga menyukai