Anda di halaman 1dari 5

La nueva ley de responsabilidad penal juvenil

Uno de los jvenes que dieron muerte a Ana Allende Gutirrez de 96 anos, despus de ingresar a robar el lunes en el domicilio de la mujer, en la comuna de San Bernardo, quedo en prisin preventiva por 45 das. El menor de 17 anos, quien deber permanecer en reclusin por ser considerado un peligro para la sociedad, ya que acumulaba dos condena previas con el beneficio de la libertad condicional. El imputado, que deber asistir a la comunidad Tiempo Joven, donde se realizara un informe para definir su capacidad de de discernimiento. (24 de Abril de 2007) Hasta el pasado jueves, si un menor de edad cometa cualquier delito, por ms grave que este fuera su paso por tribunales dependa del trmite de discernimiento Y si se determinaba que efectivamente estaba en conocimiento de lo que haba hecho ingresaba a un sistema de reclusin que no cuenta con herramientas para su rehabilitacin y reinsercin terminando en definitiva, perfeccionando sus conocimientos delictuales. Justamente ante este escenario es que surgi la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, que desde las 00:00 horas de junio comenz a regir en el pas. Tras un largo camino por el parlamento y dos postergaciones producto de la falta de condiciones mnimas para su puesta en marcha, mas que e reciente paro de los funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename). La Ley pasa a convertirse en una realidad que, de acuerdo al Propio Gobierno, ira evolucionando durante su aplicacin. CAMBIOS BASICOS Pero usted sabe cuales son los efectos prcticos de la nueva ley? Primero que todo, reconoce por primera vez en nuestra legislacin a los adolescentes como sujetos de Derecho, responsables de sus actos, con deberes y prerrogativas. Busca un especial nfasis en la reinsercin, normalizacin educativa, capacitacin laboral y rehabilitacin de las adicciones de los jvenes que sean imputados de un delito. Adems, establece penas mximas para lo jvenes que sean considerados culpables por tribunales: Cinco anos para quienes estn entre 14 y 15 y 10 para quienes tengan entre 16 y 17.

LOS NUEVOS DERECHOS DE LOS ADOLECENTES

L a norma establece una seri de derechos para los jvenes que deban enfrentar la justicia si tienen entre 14 y 17 anos Estos son: Derecho a ser informando sobre el motivo de la detencin y a ver la orden de detencin salvo que sea sorprendido en flagrancia cometiendo un delito. A ser informado en forma clara de los derechos que le otorgan Constitucin y las leyes. A permanecer en silencio y no ser obligado a declarar. Si desea hacerlo, debe ser solo en presencia de un fiscal y de su abogado defensor. A ser llevado ante un juez de preferencia de forma inmediata, con un plazo mximo de 24 horas. Aun abogado de su confianza a su disposicin desde el momento de la detencin hasta el cumplimiento de condena. Si no lo tiene, el Estado debe proveer un defensor gratuito. A ser tratado con dignidad, especialmente cuando este privado de libertad. Bajo ninguna circunstancia puede ser torturado o tratado de forma cruel o humillante. A ser tratado como inocente hasta que un tribunal determine su culpabilidad. Si es condenado por delito grave, tiene derecho a que la pena privativa de libertad sea el ltimo recurso y en el plazo ms breve. Ningn adolescente privado de libertad puede ser sometido a castigos corporales, encierro en celda obscura, apenas aislamiento, as como a cualquier otra sancin que pueda poner en peligro su salud fsica o mental, o sea degradante, cruel y humilde. Un adolescente privado de libertad tiene derecho a permanecer separado de los adultos y mantener contacto con su familia por medio de su correspondencia, visitas o permisos de salida. Tiene derecho a pedir trmino o cambio de una pena privada de libertad por otra a cumplirse en un medio libre, siempre que favorezca su reinsercin social. Todo adolescente condenado o que haya cumplido condena tiene tiene derecho a que se le proporcionen oportunidades sociales, educativas y de trabajo para su reinsercin social.

LAS NUEVAS SANCIONES

Lan nueva norma crea penas especiales y nicas, con una escala destinada exclusivamente para los adolescentes que sustituyen las penas contempladas en el Cdigo Penal y Las leyes complementarias Estas se dividen en privativas, no privativas, directas, accesorias y medidas cautelares. PENAS PRIVATIVAS Internacional en Rgimen Cerrado con programa de reinsercin social. El centro de detencin es administrado por Sename y cuenta con un control perimetral de Gendarmera. El programa de reinsercin se realiza por complemento al interior del recinto Internacion en Rgimen Semicerrado con programa de Reinsercin social. El joven tiene la obligacin de pernoctar en un centro del Sename o de un Organismo Colaborador, en que el programa para devolver al joven a la sociedad se realiza dentro y fuera del recinto, con especial nfasis en el cumplimento de la educacin formal. PENAS NO PRIVATIVAS Libertad asistida especial y libertad asistida: El adolescente se somete a un programa individual de actividades educativas y de reinsercin social bajo la supervisin de un delegado. Prestacin de Servicios en Beneficio de la Comunidad: El condenado debe realizar actividades no remuneradas a favor de la comunidad o en beneficio de personas en situacin de precariedad. Reparacin del dao causado: El joven debe resarcir directamente a la victima. PENAS DIRECTAS Multa: Un mximo de 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) Amonestacin: Represin verbal del juez para que el joven comprenda la gravedad de los hechos cometidos. PENAS ACCESORIAS Prohibicin de Conduccin de vehculos Motorizados: Rige si la infraccin que provoca la condena se cometi conduciendo y se puede extender hasta la edad de 20 anos. Tratamiento de rehabilitacin por adiccin de drogas y alcohol: El juez esta facultado a someter a un joven a un programa que ser ejecutado por la comisin Nacional para el Control de estupefacientes (conoce). Adems, quienes lo deseen podrn solicitar su ingreso voluntario. Decomiso e incautacin de objetos documentos e instrumentos de los delitos segn lo dispuesto en el Cdigo Penal el Cdigo Procesal Penal y leyes Complementarias MEDIDAS CAUTELARES

Detencin en centro de internacion provisora: Esta medida se lleva adelante en un centro cerrado y esta exclusivamente destinada para conductas que, se ser cometidas por un mayor de 18 anos constituiran crmenes. Medidas cautelares ambulatorias: El sujeto queda bajo vigilancia de una institucin acreditada ante el SENAME, que informara al juez durante el proceso judicial. LAS PENAS QUE SE ARRIESGAN De acuerdo a la Ley, la determinacin de la naturaleza de la pena que deba imponerse a los adolescentes se regir por las siguientes reglas: Para los delitos de cmo homicidio o robo calificado y trafico de drogas las penas desde 5 anos y un da se cumplirn: En rgimen semicerrado con programa de reinsercin social. Para delitos como robo con fuerza o hurto simple Las penas desde 3 anos y un da a 5 anos se cumplirn: En rgimen semicerrado con programas de reinsercin social. En libertad asistida especial Las penas de 541 das a tres anos s e cumplirn: En rgimen semicerrado con programa de reinsercin social. En libertad asistida a cualquiera de sus formas. Prestando servicios en beneficio de la comunidad. Las penas de 61 a 541 das se cumplirn: En rgimen semicerrado con programa de reinsercin social. En libertad asistida en cualquiera de sus formas. Con prestacin de servicios en beneficio de la comunidad. Con reparacin de dao causado. Para las faltas calificadas (Tirar piedras , lesiones leves, desordenes pblicos ,porte y consumo de drogas en lugares pblicos) no calificadas (Ofensas al pudor y buenas costumbres). Las penas desde 1 a 61 das se cumplirn: Con prestacin de servicios en beneficio de la comunidad. Con reparacin del dao causado. Con multa. Con amonestacin Las faltas calificadas sern vistas por Tribunales de Garanta, mientras que las calificadas serna causas vistas por tribunales de familia. LOS NUEVOS CENTROS Para el cumplimiento a las sanciones privativas de libertad y a la medida de la internacion provisoria contenidas en la nueva ley existirn tres tipos de centros.

Los centros de internacion en rgimen semicerrado. Los centros cerrados de privaron de libertad. Los centros de internacion provisoria. Para garantizar la seguridad y la permanencia de los infractores en los centros de privacin de libertad y internacion provisoria, se establecer en ellos una guardia armada de carcter externo, a cargo de Gendarmera de Chile. L guardia permanecer fuera del recinto, pero estar autorizada para ingresar en caso de motn o en otras situaciones de grave riesgo para los adolescentes y revisar sus dependencias con el solo objeto de evitarlas.

Anda mungkin juga menyukai