Anda di halaman 1dari 2

UN VISTAZO AL USO DEL EVA, VENTAJAS Y LIMITACIONES

EL EVA (Valor econmico agregado) es un indicador que muchas empresas utilizan para medir su nivel de desempeo actual. El EVA toma el costo de capital de la utilidad operativa, por lo tanto, llevando a tasa de descuento al EVA produce el mismo valor que la VAN (trayendo los flujos descontados a valor presente sustrayendo la inversin inicial). El EVA se define mediante la siguiente frmula: EVA = NOPAT Capital * WACC NOPAT: Beneficio Operativo Neto (despus de depreciacin), despus de impuestos Capital: Valor contable de la deuda ms el capital social WACC: Coste medio ponderado de capital La implementacin del EVA requiere que se tomen en cuenta ciertos factores crticos como el apoyo de la direccin, realizar la implementacin por fases, tratarlo como un proyecto crtico para el negocio y la formacin del personal que trabajar con el EVA. Cabe mencionar que la medicin del EVA no es una receta mgica, vara de empresa a empresa debido a las distintas polticas que tome cada una de ellas. Ya que es una medida de rendimiento, es necesario conocer sus ventajas y limitaciones las cuales se detallan a continuacin:

VENTAJAS
El sistema EVA se puede desglosar en la totalidad de la organizacin hasta las unidades de negocio, procesos y productos. Si se toma el EVA en su verdadero nivel de importancia, su uso puede constituir una pieza fundamental del cambio organizacional, acompaado de otros indicadores y planes de la empresa. Implementar el EVA lleva a realizar ajustes organizacionales positivos para la empresa. Si observamos la forma de calcular el EVA, podemos observar que considera el riesgo financiero, a diferencia de varios indicadores tradicionales. El EVA no slo se centra en las utilidades, sino tambin en el uso de los recursos. El EVA va directamente al corazn de los accionistas, es decir, es una medida directa de la riqueza. Si se entiende correctamente el EVA; se pueden eliminar las prcticas de corto plazo y obtener una visin de futuro de largo plazo en todas las unidades de negocio. El EVA es un indicador cercano a medir la creacin de valor.

LIMITACIONES
El EVA no representa una gran ayuda cuando existe un conflicto de intereses entre el control y la planificacin; entre accionistas y directivos, dado que el objetivo

fundamental de maximizar el beneficio presentar problemas. El EVA no se puede tomar como la nica medida absoluta del rendimiento, ya que por ser una simplificacin de la evaluacin del desempeo, pierde de vista otros aspectos. Si el personal de la empresa no entiende realmente el cmo, cundo y por qu del uso del EVA, definitivamente su falta de comprensin lleva a la prdida de beneficio. El EVA funciona mejor para empresas con unidades de negocio descentralizadas y con amplia independencia. As como existen ajustes organizacionales positivos, el EVA requiere de muchos ajustes contables. El EVA sigue siendo una medida esttica, es decir, fija en un momento en el tiempo; por lo tanto, se debe complementar con otras tcnicas e indicadores que complementen los ajustes futuros.

Como ya se ha observado, el EVA no es la solucin a los problemas de una empresa, sino es una forma de medir el valor creado. Est muy claro, que el uso de esta medida requiere un cambio de mentalidad en la organizacin y mucho esfuerzo colectivo; y muchos de estos beneficios cclicos y compartidos que se predican resultan no del EVA sino de los tres entes principales: procesos, personas y tecnologa.

Anda mungkin juga menyukai