Anda di halaman 1dari 75

INTRODUCCIN.

El estudio de la ergonoma laboral tiene data reciente, y es que es un rea poco explorada en la enfermera ocupacional. Actualmente tiene gran importancia a nivel mundial y es que determina el estudio del trabajo y el diseo del mismo; podemos nombrar por ejemplo la legislacin alemana ya en el ao 1972 fue incluida en el articulo 90 de la ley de constitucin de empresas en el planeamiento de oficinas y plantas fabriles, procedimientos y puestos de trabajo; recopilndose en ella los conocimientos cientficos de la ergonoma y su estudio de trabajo. As mismo, en el ao 1975, aparecen Normas elaboradas por la Comisin de Ergonoma del Instituto Alemn de Normas (DIN). Tambin se pueden mencionar las prescripciones para la prevencin de accidentes las cuales tienen recomendaciones para la conformacin y reconformacin ergonmicas. Para comienzos del siglo XXI la Comunidad Europea, tiene en diversos reglamentos y Normas unificados los criterios de aplicacin de la ergonoma, tambin los tiene el Japn, los E.E.U.U. y todos los piases desarrollados. Espaa est como rector en el tema para los pases de lengua castellana dado que en ella rigen todas las Normas Europeas, estando como ejemplo de trabajo en el tema el Instituto de Ergonoma de la Fundacin MAPFRE. En Venezuela la ergonoma se ha diversificado por la Fundacin REFA de Argentina a travs de cursos y seminarios destinados a la

formacin de especialistas en estudio del Trabajo, seminarios de divulgacin, o cursos destinados a empleados y/u obreros dictados en empresas, a partir del ao 1984. El propsito de este estudio ha sido valorar las circunstancias en las que se encuentran los trabajadores de las noyas del departamento de empaque de Laboratorios Vargas S.A. en cuanto a las determinaciones ergonmicas adecuadas. Siendo importante sealar que la industria farmacutica venezolana presenta una problemtica fundamental, por las ausencias medicas sus trabajadores a causa de patologas de carcter msculo esqueltico causado por la disergonoma de su rea de trabajo.

Es por ello, que he realizado la eleccin de este tema de estudio, y es que en el rea profesional en la que me desenvuelvo puedo notar a diario las deficiencias y las problemticas que enfrentan los trabajadores al no contar con las condiciones ergonmicas propias para el eficaz y sano cumplimiento de sus labores.

En el primer capitulo, se presenta la visin, la misin, los valores, la historia y la estructura organizativa de la empresa elegida como centro del presente estudio (Laboratorios Vargas S.A). En el Capitulo II, se encuentra representado el planteamiento del problema, el objetivo general, los objetivos especficos, y las bases tericas del presente estudio.

En el capitulo III, se presenta una propuesta organizada en donde se observa el aporte del presente trabajo de investigacin a las industrias manufactureras venezolanas en especial Laboratorios Vargas S.A.

CAPITULO I EMPRESA LABORATORIOS VARGAS S.A.

MISIN Contribuimos con la salud de la poblacin venezolana, fabricando medicamentos de calidad, propios y para nuestros socios estratgicos. Invertimos en infraestructura, tecnologa y en nuestro capital humano calificado, motivado a trabajar en equipo, comprometido con los objetivos de rentabilidad del negocio, orientados a prestar un servicio de excelencia, en un ambiente de comunicacin transparente, dinmico e innovador.

VISIN

Ser el primer laboratorio nacional en produccin de medicamentos de calidad.

VALORES

Tradicin Familiar: La familia de trabajadores de Laboratorios Vargas es nuestra principal fortaleza y ms grande orgullo.

Responsabilidad: Contribuir con el bienestar y la salud de los Venezolanos es nuestra labor; la cual ejercemos con calidad, compromiso y pasin.

Solidez: Gracias a la tenacidad y el entusiasmo de nuestros trabajadores, hemos construido las bases de una empresa robusta y en continuo crecimiento.

Apoyo al deporte: Creemos en la competencia sana, el trabajo en equipo, la consecucin de logros y el mantenerse saludable; y el apoyo al deporte nos brinda la oportunidad de potenciar esos valores a travs del modelaje .

HISTORIA

1838: El farmacutico dans Wilhelm Lauritz Strup establece en la popular esquina de Pajarito la Botica Central.

1925: Guillermo Valentiner (nacido en 1865), nieto de Strup y farmacutico graduado en Alemania y Francia funda la Droguera Nacional.

1932:

Willy Valentiner, con estudios en Alemania y experiencia en Norte Amrica, se une a su padre y la empresa se convierte en Valentiner & Co.

1945: Luego de la Segunda Guerra Mundial, la firma reanuda operaciones como Vargas C.A., en homenaje al Dr. Jos Mara Vargas, fundador de la primera Escuela de Medicina y posterior Presidente de la Repblica.

1955:

El 27 de junio, Guillermo Valentiner, hijo mayor de Don Willy Valentiner, con grado de farmacutico adquirido en Philadelphia, funda con su padre Laboratorios Vargas S.A., marcando as el comienzo de Vargas como industria farmacutica venezolana.

1974: Nace la Divisin Cientfica de Laboratorios Vargas, representando en exclusividad la Lnea Diagnstica de Boehringer Mannheim, GmbH (Alemania).

1984:

Se constituye Zuoz Pharma S.A., especializndose en el rea peditrica, fundada por Hctor Valentiner, hijo mayor de Guillermo Valentiner y tambin graduado en el Philadelphia College of Pharmacy.

1987:

Se establece Capsuvar S.A., pionera en la fabricacin y distribucin de cpsulas rgidas.

1988: De la Divisin Cientfica de Laboratorios Vargas, nace Laboratorios CienVar S.A., empresa lder con sus productos diagnsticos y dirigida por Mercedes Valentiner, tambin sexta

actualmente

generacin de farmacuticos en la familia.

1998: Se inicia Infinity Pharma XXI, C.A., dedicada a la comercializacin de productos naturales, fundada y gerenciada por Jerry Valentiner,

Graduado en Drexel University Philadelphia.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Para el desarrollo de todas las funciones Laboratorios Vargas, cuenta con un capital humano de 1370 colaboradores calificados, motivados, orientados a la consecucin de logros y rentabilidad del negocio, descritos en una estructura organizacional de tipo lineal donde se establecen jerarquas de mando en forma vertical.

Direccin de Produccin

Misin Ser el rea estratgica que cumpla a cabalidad con las demandas de los clientes entregando productos terminado apegados a elementos claves de aseguramiento de calidad, basados en procedimientos escritos y en un programa formal de entrenamientos del personal, la ejecucin de las labores diarias y por medio del programa de auto inspeccin se lograr a corto plazo una notable mejora.

Visin

Ser un rea reconocida como la que provee de manera eficiente los productos terminados de calidad tanto a sus clientes internos como externos con su equipo altamente capacitado, motivado y comprometido al logro de los objetivos de la organizacin.

Departamento de Empaque

Es un rea dentro de la Gerencia de Produccin constituida por 3 secciones y conformada por un equipo de 78 personas, las cuales se encargan del Empaque de Productos Slidos e Inyectables, tanto de formas farmacuticas fabricados en la planta como de importaciones. Cumpliendo con los Procedimientos y las Normas de Buenas Prcticas de Manufactura y lineamientos de Seguridad e Higiene Industrial.

CAPITULO II PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La ergonoma como el estudio cientfico de las relaciones del hombre y su medio de trabajo, se ha venido implementando en las empresas de los pases desarrollados como herramienta fundamental para la prevencin de posibles patologas que pueda adquirir el trabajador en sus actividades laborales.

En la industria farmacutica, los problemas de salud musculo esqueltico han afectado mayormente a la poblacin que se encuentra en labores manuales. En Latinoamrica, y especficamente en nuestro pas esta dificultad no ha sido superada.

En Venezuela, las empresas manufactureras del rea farmacutica se encuentran sumergidas en esta situacin, en donde su nivel de productividad se ve afectado por los mltiples reposos y el ausentismo laboral, como consecuencia de los numerosos problemas musculares y esquelticos. Es as, como los trastornos musculo esquelticos representan un 60 por ciento de las causas de consulta mdica y un 20 por ciento de las causas de ausentismo laboral por razones medicas.

La actividad manual para empacar los frmacos se basa en un movimiento repetitivo y constante que se ha venido realizando bajo condiciones disergonomicas en las noyas del departamento de empaque. Las condiciones de los principales factores de riesgo como la velocidad, la aceleracin, la duracin, la postura, el ambiente, y el contexto psicosocial han incrementado los daos al trabajador al momento de ejecutar su labor, Es as como, el sndromes del tnel del carpo bilateral, la Tenosinovitis, la Tendinitis, y las Contracturas musculares son los ms frecuentes dentro de los trastornos msculo esqueltico en el personal de la Noya de Laboratorios Vargas s.a.

Por ello nos planteamos la siguiente interrogante:

Cules son las condiciones disergonomicas del personal de las noyas del departamento de empaque de slidos de laboratorios Vargas s.a.?

OBJETIVOS

Objetivo general.

Evaluar

las

condiciones

ergonmicas

ocupacionales

de

los

trabajadores de las noyas del departamento de empaque de Laboratorios Vargas S.A.

Objetivos Especficos.

Determinar la disergonomia del puesto de trabajo, en las noyas del departamento de empaque de Laboratorios Vargas S.A.

Caracterizar las condiciones ergonmicas en los puestos de trabajo del departamento de empaque de Laboratorios Vargas S.A.

JUSTIFICACIN.

El estudio de la ergonoma iniciado en el siglo XX, dio apertura a una nueva rama de estudio casi inexplorada en su totalidad, y es que el estudio de la evolucin de los sistemas automticos, y el desarrollo del sistema hombre-tcnica-ambiente, han respondido a muchas de las deficiencias de la industria manufacturera, por la generacin de enfermedades a causa de la adaptacin de hombre a la maquina.

En este sentido, el presente trabajo dar un importante aporte en esta nueva rea de estudio, creando un precedente en el estudio de la ergonoma en una empresa particular de nuestro pas, incentivando la evolucin de los nuevos temas de investigacin y la evolucin de la enfermera ocupacional como una ciencia no solamente aplicada sino tambin terica, que aporta nuevos conocimientos en el sistema de salud industrial.

En este estudio se ha tomado en cuenta la incidencia epidemiolgica, la accesibilidad y el ambiente de trabajo, el cual debe ser modificado de manera que se pueda adaptar ergonmicamente a los trabajadores que all laboran, por lo tanto el rea de las noyas del departamento de empaque de Laboratorios Vargas S.A, se convirti en la opcin ms factible para el desarrollo de esta investigacin.

Adems, el problema de salud pblica que genera la industria farmacutica en nuestro pas en particular, siendo tema central de estudio, ser vital en la mejora de la calidad de vida de los trabajadores al reducir los efectos nocivos que sufren, vctimas de enfermedades progresivas que reducen su capacidad y su desempeo dentro y fuera de las organizaciones. Tambin, permitir, la reduccin de las dificultades generadas por las constantes ausencias laborales a causas de enfermedades causadas por la disergonoma de los sistemas operativos de nuestras empresas,

ocasionados generalmente por problemas originados en la falta de conocimiento y ausencia de medidas preventivas mnimas.

BASES TERICAS

CONSIDERACIONES GENERALES
El cuerpo tiene alrededor de 600 msculos. Las clulas musculares estn dispuestas en hilos elsticos agrupados en paquetes, varios de los cuales juntos constituyen un msculo. Estas clulas comparan con el motor de un automvil dndole movimiento al cuerpo.

Los msculos esquelticos, conjuntamente con los huesos y el tejido conectivo, dan forma al cuerpo y unidos a los tendones dan movimiento a los huesos. Todos los msculos estn cubiertos por una capa de tejido conectivo que se llama aponeurosis. Los terminales de estos tejidos forman un cordn grueso al cual se le da el nombre de tendn. Los tendones estan adheridos a los huesos. stos poseen una capa revestida de membrana sinovial que permite un movimiento giratorio suave.

Sobre las partes movibles donde se ejerce presin en el cuerpo hay una estructura en forma de saco, cubierta tambin por una membrana sinovial y la cual se llama bursa. La inflamacin de la bursa se conoce como bursitis. Los msculos son elsticos, esto quiere decir que tienen la propiedad de expandirse y contraerse. Funcionan en pares (agonistas y antagonistas), de manera que en cada movimiento que realizamos usamos un par de msculos. Los msculos se mueven a nivel de las articulaciones por la contraccin y relajacin de los msculos que se insertan en ellas. Los huesos largos, en particular, forman un neto armazn de palancas. Los msculos esquelticos

insertos en ellos se contraen para accionar estas palancas. Cuando un msculo se contrae, se acorta. Esto conduce a la aproximacin de los dos cabos. Como los dos cabos se insertan, por medio de tendones, en huesos diferentes, deben moverse uno u otro de los huesos.

Los nervios localizados en los msculos dirigen los movimientos y los vasos sanguneos proveen la alimentacin local.

CLASIFICACIN DE LOS MSCULOS El cuerpo se compone de tres tipos de msculos, a saber, esquelticos o voluntarios, lisos o involuntarios y cardaco . Voluntarios (esquelticos o estriados). Formados por clulas largas estriadas adheridas al esqueleto seo que mueve sus partes. Estos msculos estn controlados por nuestra voluntad. Involuntarios (lisos). Compuestos por clulas en forma de huso (agujetas o bastonsillo). Se encuentran en los rganos internos,

principalmente en el estmago, intestinos y paredes de los vasos sanguneos. Estos msculos trabajan automticamente y no son controlados por la voluntad del individuo.

Msculo cardaco. Su estructura especial estriada se encuentra solamente en el corazn. No est controlado por voluntad y es automtico.

FUNCIONES GENERALES Importantes Funciones de los Msculos Esquelticos Bsicamente, los msculos esqueltcios de nuestro organismo sirven tres funciones, a saber movilidad, capacidad energtica y mantenimiento de la postura. Movimientos. Las contracciones de los msculos esquelticos producen movimientos del cuerpo como una unidad global (locomocin), as como de sus partes. Produccin de calor. La actividad muscular constituye una de las partes ms importantes del mecanismo para conservar la homeostasia de la temperatura. Postura. La contraccin parcial contnua de diversos msculos esquelticos hace posible levantarse, sentarse y adoptar otras posiciones sostenidas del cuerpo.

CARACTERSTICAS DEL TEJIDO MUSCULAR

El tejido muscular posee las propiedades fundamentales de excitacin, contractilidad, extensibilidad y elasticidad

La excitacin se refiere a la capacidad de un tejido muscular para recibir estmulos (cambios externos o internos de intensidad suficiente para originar un impulso nervioso) y responder a ellos.

La propiedad de contractilidad que poseen los msculos esquelticos se refiere a la capacidad del msculo para acortarse y engrosarse cuando recibe un estmulo de intensidad adecuada. Esta es la propiedad nica que posee solamente el tejido muscular. La fibra muscular promedio puede acortarse hasta aproximadamente la mitad de su longitud en reposo. El msculo esqueltico tiene la capacidad para distenderse, i.e., puede estirarse como una banda elstica. Esto se conoce como la propiedad de extensibilidad. El msculo puede ser estirado hasta que adquiera una longitud que represente la mitad de su largo normal en reposo. La elasticidad representa aquella habilidad del msculo para regresar a su longitud/forma original (normal) en reposo despus de experimentar contraccin o extensin. Los tendones (extensiones del tejido conectivo del msculo) poseen tambin esta propiedad.

UNIONES MUSCULARES

Consideraciones Preliminares Los msculos esquelticos se encuentran adheridos a los huesos por medio de su tejidoconectivo. El tejido conectivo se extiende ms all del vientre muscular en la forma de un tendn (un cordn fibroso redondeado o una banda plana) o una aponeurosis (una lmina delgada, aplanada y fibrosa). Los msculos esquelticos producen movimiento al halar/tirar hacia ellos de los tendones y huesos. La mayora de los msculos esquelticos se disponen sobre una articulacin, y se fijan a los dos huesos que participan. Al contraerse, en consecuencia, el acortamiento hace traccin de ambos huesos, y esta traccin mueve uno de los huesos de la articulacin (lo acerca al otro hueso).

Los msculos se fijan a los huesos en aquellos puntos en que pueden dar mayor movimiento, quedando un extremo adherido a un hueso de mayor movimiento y el otro a uno de menor movimiento. El extremo de menor movimiento durante la contraccin se conoce como origen y el de mayor movimiento como insercin. Tambin se fijan a cartlagos, ligamentos, tendones, la piel y a veces a otros msculos. Cuando el msculo se contrae ejerce la misma fuerza sobre las dos uniones y trata de halarlas una hacia la otra. El factor determinante para establecer la insersin y el origen es el propsito del movimiento.

Los dos o ms huesos que participan en una articulacin no se mueven

por igual como respuesta a la contraccin muscular, sino que uno de ellos permanece prcticamente en su posicin original porque otros msculos se contraen y tiran de l en la direccin contraria, o porque su estructura hace que sea menos mvil.

En resumen, Los msculos pueden estar unidos a otros msculos o a la piel por tejido conectivo. Muchos msculos se insertan en los huesos que mueven por una del~ada cinta de tejido conectivo denso llamada tendn. Otros msculos se unen entre s o al hueso por un pedazo amplio, en forma de sbana, de tejido conectivo denso llamado aponeurosis. Hay todava otros que se unen a crtilago. En cada caso, los tejidos conectivos que componen a los tejidos del msculo, a saber, epimisio, perimisio y endomisio, se continan con las estructuras de tejido conectivo en las que est insertado el msculo. Es importante recordar que los msculos esquelticos pueden producir movimiento nicamente al tirar hacia s de los tendones, que hacen lo propio con los huesos. La mayor parte de los msculos mueven por lo menos una articulacin y estn unidos a los huesos que la forman. Cuando un msculo se contrae, mueve uno de los huesos de una articucin hacia el otro. Origen El origen representa aquella unin muscular que trabaja como un punto de apoyo inmvil. Bsicamente el origen se caracteriza por estabilidad o poca movilidad. La unin ms fija del msculo (el punto de adherencia ntima

de un tendn al hueso que permanece mas esttico al tirar) que sirve como base de accin. En otras palabras, es el extremo de adherencia a un hueso del msculo que presenta menor o ninguna movilidad al contraerse y halar/tirar. El origen tambin se caracteriza por la proximidad de las fibras musculares al hueso. Esta unin es normalmente el punto de

adherencia/unin ms ntima de un tendn muscular al hueso (se observa particularmente en las extremidades inferiores y superiores). Insercin La insercin representa la unin distal, especialmente en las extremidades inferiores y superiores. Adems, comnmente es el extremo opuesto, donde el hueso en el cual el msculo se inserta generalmente es aquel que produce los efectos del movimiento.

CLASIFICACIN ESTRUCTURAL DE LOS MSCULOS ESQUELTICOS Los msculos pueden clasificarse a base de su tamao, forma y disposicin de las fibras musculares. Bajo estas categoras, encontramos msculos longitudinales, cuadrados, triangulares, fusiformes, unipeniformes, bipeniformes y multipeniformes. Longitudinal (o Paralelo) Los msculos longitudinales se caracterizan por ser largos y en forma de tira. Las fibras musculares de estos tipos de msculos se orientan paralelas a su eje longitudinal y terminan en cada extremo de los tendones planos. Ejemplos en el cuerpo encontramos el recto mayor del abdomen (frente al abdomen) y el sartorio, el cual cruza diagonalmente el frente del muslo. Cuadrado (o Cuadriltero) Estos tipos de msculos esquelticos poseen cuatro lados, son normalmente planos y consisten de fibras paralelas. El pronador cuadrado (frente a la mueca) y el msculo romboide (entre la espina dorsal y la escpula) son ejemplos de msculos cuadrados.

Triangular (en Abanico o Convergente) Los msculos bajo esta clasificacin son comnmente planos. Sus fibras musculares irradian desde una unin (insercin) estrecha en un extremo hasta otra unin (origen) ms ancha. Algunos ejemplos son el pectoral mayor (frente al pecho) y el deltoides posterior (en el hombro). Fusiforme (en Forma de Huso o Bastoncillo) Estos msculos esquelticos en poseen sus una forma redondeada,

estrechndose

extremos.

El braquial anterior y el supinador largo son ejemplos de este tipo de clasificacin. Unipeniforme (o monopeniforme) Todos los msculos unipeniformes tienen una serie de fibras cortas, paralelas y en forma de pluma se extienden diagonalmente desde un solo lado de un tendn largo central. Estos msculos poseen un aspecto similar a la mitad de una pluma de ave. Algunos ejemplos que se incluyen bajo la clasificacin de los msculos unipeniformes son el extensor comn de los dedos del pie y el tibial posterior.

Bipeniforme Las fibras de estos tipos de msculos nacen y se extienden diagonalmente en pares desde am

bos lados de un tendn localizado en el centro. El msculo tiene la apariencia de una cola de pluma simtrica (msculo unipeniforme doble). El flexor largo del hallux (dedo gordo del pie) y el recto anterior del muslo son ejemplo de esta categora muscular. Multipeniforme Los msculos esquelticos multipeniformes se caracterizan por la presencia de varios tendones. Sus fibras musculares corren diagonalmente y convergen (en una forma compleja) entre los muchos tendones presentes. Uno de los mejores ejemplos es la porcin media del msculo deltoides (localizado en el hombro y brazo superior).

EFECTO DE LA ESTRUCTURA MUSCULAR SOBRE LA FUERZA Y LA AMPLITUD DE LA ACCIN MUSCULAR Fuerza Muscular La fuerza muscular se encuentra determinada por la seccin transversal fisiolgica y la disposicin de las fibras musculares

Seccin transversal fisiolgica de un msculo. Representa una medida que toma en cuenta el dimetro de cada fibra muscular y cuyo tamao depende del nmero y espesor de las fibras musculares. La secci6n transversal fisio1gica de un msculo debe cortar a travs de cada fibra de ste. En un msculo fusiforme con una disposici6n paralela de sus fibras musculares, la seccin transversal fisiolgica corresponde a un corte transversal del tronco/cuerpo muscular. En un msculo unipeniforme con una disposici6n diagonal de sus fibras musculares, la secci6n transversal fisiolgica se determina mediante cortes mltiples en ngulos rectos (perpendiculares) a 1as fibras hasta que todas estn includas. La disposicin de las fibras musculares. Un msculo peniforme del mismo grosor que un msculo longitudinal tiene la capacidad de ejercer una mayor fuerza que ste ltimo. Esto se debe a que el arreglo oblicuo de las fibras en las diversas clasificaciones del msculo peniforme permiten que se acomoden un mayor nmero de fibras y, por lo tanto, stos poseen una mayor seccin transversal fisiolgica que un msculo de tamao comparable en otra clasificacin. Los msculos peniformes son el tipo de msculos esquelticos ms comunes y predominantes cuando se requieren

movimientos fuertes.

Amplitud de la Accin de la Fibra Muscular Esto se refiere al grado de recorrido entre las longitudes mximas y mnimas de un fibra muscular. La elongacin vara proporcionalmente con el largo de las fibras e inversamente con su seccin transversal fisiolgica. Los factores que afectan el grado de amplitud a travs del cual un msculo puede acortarse incluten largo y de la disposicin de sus fibras musculares. El largo/longitud de las fibras musculares. Por ejemplo, aquellos msculos largos que poseen fibras orientadas longitudinalmente a travs del eje muscular (e.g., el sartorio) pueden ejercer una fuerza a travs de una mayor distancia en comparacin con los msculos que poseen fibras ms cortas (e.g., msculos peniformes). La disposicin de las fibras musculares. Los msculos peniformes poseen fibras oblicuas cortas, lo cual solo permite ejercer una fuerza a travs de un recorrido/distancia reducido, i.e., una menor amplitud del acortamiento muscular en comparacin con los msculos longitudinales.

FUNCIN DE LOS MSCULOS ESQUELTICOS Lnea de Traccin del Msculo La lnea de traccin de un msculo representa la direccin (en conformidad con la estructura y eje articular) a travs del cual el msculo hala/tira la palanca sea (o extremidad corporal), resultando en algn tipo de movimiento articular. Factores que Determinan el Tipo de Movimiento Articular Que los Msculos Producen al Contraerse Bsicamente, se refiere al tipo de articulacin por la cual pasa la lnea de accin del msculo (o la relacin de la lnea de accin de un msculo al eje de movimiento de la articulacin) Algunos ejemplos de esto son los siguientes:

La contraccin de un msculo cuya lnea de traccin es directamente anterior a la articulacin de la rodilla puede causar que dicha articulacin se extienda.

La contraccin de un msculo cuya lnea de traccin es anterior a la articulacin del codo puede causar que dicha articulacin flexione.

Un msculo cuya lnea de accin es lateral a la articulacin de la cadera es un abductor potencial del muslo.

Los msculos cuyas lneas de traccin son laterales a la articulacin del humero ulnar (codo) no puede causar abduccin del antebrazo debido a que este tipo de articulacin est clasificado bajo gnglimo, cuyo nico eje de movimiento es el frontal-horizontal, y los nicos movimientos posibles son flexin y extensin.

Importancia de la Relacin entre la Lnea de Accin de un Msculo y el Eje de Movimiento Permitido por la Articulacin Esto se observa particularmente en aquellos msculos que actan sobre articulaciones triaxiales. En otros casos particulares, la lnea de traccin de un msculo para uno de sus movimientos secundarios se traslada desde un lado del centro de movimiento articular hasta el otro durante el recorrido del movimiento. Un ejemplo es la porcin clavicular del pectoral mayor. Comnmente, este tipo de msculo acta principalmente como un flexor. Tambin aducta el hmero (brazo superior). Estas funciones pueden invertirse bajo ciertas circunstancias. Por ejemplo, cuando el brazo se eleva lateralmente hasta una posicin levemente sobre el nivel del hombro, la lnea de traccin de algunas de las fibras de la porcin clavicular se traslada desde su posicin inferior a otra ubicada sobre el eje sagital-horizontal de la articulacin del hombro. La contraccin de estas fibras en dicha posicin (sobre el centro de la articulacin del hombro) contribuye a la abduccin del hmero, en vez de su aduccin.

Clasificacin de los Msculos a Base de la Estructura Articular (Vase Tabla 1) Los msculos se pueden agrupar conforme a la relacin existente entre la lnea de traccin/accin muscular y la estructura/tipo de articulacin. En otra palabras, los msculos pueden clasificarse de acuerdo al tipo de movimiento articular que permite la articulacin. A continuacin se describen diversos tipos de acortamientos musculares cuya lnea de traccin/accin producen el siguiente movimiento articular:

Flexin: Se llaman flexores. Extensin: extensores. Se llaman

Rotacin: Se llaman rotadores. Supinacin: supinadores. Se llaman

Abduccin: abductores.

Se

llaman

Pronacin: pronadores.

Se

llaman

Aduccin: aductores.

Se

llaman

Determinantes Existen ciertos factores o condiciones/circunstancias que alteran el involucramiento del msculo en la accin articular (afectando tambin la

clasificacin nominal muscular en base a dicha accin de las articulaciones). Estos son, a saber:

No siempre la lnea de traccin del msculo es responsable de los movimientos permitidos por la articulacin relacionada. Por ejemplo, el bceps braquial se clasifica usualmente como un flexor y supinador del antebrazo. La realidad es que estudios electromiogrficos muestran que el bceps posee poca, si alguna, funcin en la flexin del antebrazo desde la posicin de pronacin, o supinacin del antebrazo extendido a menos que los movimientos sean resistidos.

La posicin inicial de la articulacin. La direccin del movimiento. La velocidad del movimiento.

Tabla 1 CLASIFICACIN DE LOS MSCULOS A BASE DE LA ESTRUCTURA ARTICULAR Ejes Articulares Diartrodiales Uniaxial:
o

Msculos Clasificacin correspondiente:


o

Ginglimo Trocoide

Flexores y Extensores Rotadores

Biaxial:
o

Clasificacin correspomdiente:
o

Condilar

Flexores;

Extensores;

Abductores; Aductores. Flexores; Extensores;

o o

Ensilla de Montar

Triaxial: Enartrosis

Abductores; Aductores Clasificacin correspondiente: Flexores; Abductores; Extensores; Aductores;

Rotadores Adaptado de: Kinesiology: Scientific basis of Human Motion. 7ma. ed.; (p. 38) por K. Luttgens & K. F. Wells, 1982, Philadelphia: Saunders College Publishing. Copyright 1982 por: Saunders College Publishing

Tipos de Contracciones Musculares

El msculo esqueltico posee la capacidad de generar tensin por medio de una accin muscular particular, i.e., una forma o tipo de contraccin. Las diversas maneras en que el msculo lleva a cabo una contraccin puede o no resultar en un movimiento articular; esto depender del tipo de contraccin. Concntrica (acortamiento) Descripcin/Concepto Literalmente significa "hacia el medio". En este tipo de contraccin, el msculo desarrolla una tensin suficiente para superar una resistencia o para mover un segmento corporal al acortarse. En una contraccin muscular concntrica, cuando un msculo desarrolla tensin ejerce una traccin (hala) en ambas uniones seas. Ejemplos

Abduccin del brazo. Mientras se levanta el brazo lateralmente, el abductor del msculo del hombro se acorta con el fin de vencer la resistencia (fuerza de gravedad) del brazo; como resultado, ocurre acortamiento del musculo lo que provoca que hale/tire el extremo de la palanca sea donde est la insercin de dicho msculo, mientras que el otro extremo de la unin muscular (origen) se estabiliza.

Llevando a la boca un vaso de agua desde la mesa. En este movimiento el bceps braquial se contrae concntricamente, donde la resistencia es el peso del brazo y del vaso de agua, y la fuente de resistencia es la fuerza de gravedad. Excntrica (alargamiento)

Descripcin/Concepto Literalmente significa "fuera del medio". El msculo lentamente se alarga mientras cede a una resistencia/fuerza externa mayor que la tensin/fuerza de contraccin ejercida por el msculo.

En la contraccin excntrica, el msculo se alarga mientras mantiene una tensin activa. Es importante aclarar que en la mayora de los casos el msculo no se alarga. En realidad, el msculo retorna a su longitud normal en reposo luego de haberse acortado (contrado).

En la mayora de las contracciones excntricas, los msculos actan como un "freno" o fuerza resistiva contra el movimiento de la fuerza de gravedad u otras fuerzas externas. Esto se conoce como trabajo negativo de los msculos.

Ejemplo

Aduccin del brazo. El msculo abductor del hombro se contrae excntricamente al descender lentamente el brazo desde una posicin inicial de abduccin. Isomtrica (esttica, tnica)

Descripcin/Concepto En trminos literales quiere decir "igual medida". Una contraccin isomtrica es aquella cuyo msculo experimenta una tensin muscular durante una contraccin parcial o completa sin cambio perceptible en su longitud. En este tipo de accin muscular, tanto las palancas seas distales como proximales se encuentran fijas y no acontece ningn movimiento visible del msculo cuando

desarrolla tensin activa. Ejemplos Las condiciones bajo las cuales ocurre la contraccin isomtrica se describen a continuacin:

Contraccin simultnea de los msculos antagonistas (msculos que pueden causar el movimiento articular opuesto al movimiento ejecutndose por el agonista): Los msculos que son antagonistas uno al otro se contraen con la misma fuerza, lo cual resulta en un

equilibrio o neutralizacin entre ambos. La parte afectada se tensa, pero no produce movimiento. Por ejemplo, tensando el bceps para mostral su "mollero". La contraccin del trceps evita la flexin del codo.

Contraccin

parcial

mxima

del

msculo

contra

otra

fuerza/resistencia (como podra ser la fuerza de gravedad, un mecanismo externo o una fuerza muscular): Por ejemplo, 1) sostener un brazo con el brazo estirado; 2) el juego de tirar la soga entre dos adversarios en cada extremo de la soga, teniendo ambos oponentes la misma fuerza y 3) tratando de mover un objeto muy pesado para poder ser movido. Isotnica Descripcin/Concepto Literalmete significa "igual tensin". Tericamene, en una contraccin isotnica el msculo desarrolla y mantiene una tensin constante mientras se acorta o alarga. En la vida diaria o prctica deportiva, ningn msculo es capaz de generar una misma tensin muscular a travs de su arco de movimiento, a menos que se empleen equipos especiales. Debido a esto, el trmino isotnico ha sido sustitudo por el de dinmico. Este concepto se describe como aquel tipo de contraccin muscular que genera movimiento, el cual incluye una combinacin de las contracciones concntrica y excntricas.

LA INFLUENCIA DE LA GRAVEDAD Y OTRAS FUERZAS EXTERNAS SOBRE LA ACCIN MUSCULAR Direccin de los Movimientos del Cuerpo con Respecto a las Fuerzas Gravitacionales El movimiento de un segmento corporal (o del cuerpo) puede ejecutarse en las siguientes tres direcciones:

o sus Segmentos

Hacia abajo: En direccin a las fuerzas gravitacionales. Hacia arriba: En direccin opuesta a las fuerzas gravitacionales. Horizontal: Perpendicular a la fuerza de gravedad. la Naturaleza de la Funcin Muscular para

Identificando

Cualquier Movimiento Corporal/Articular A continuacin se enumeran los factores que afectan/influyen en el tipo de msculo utilizado en el movimiento articular particular:

Direccin del movimiento. Velocidad del movimiento. Si el movimiento se lleva acabo con alguna resistencia externa.

Propsito de los Msculos al Contraerse

Los msculos esquelticos producen una contraccin para poder cumplir con la demanda impuesta, generar la tensin y fuerza necesaria para mover un segmento corporal (o el cuerpo en su totalidad) en una direccin dada (hacia arriba, abajo u horizontal). Especficamente, la accin muscular ser necesaria para:

Proveer la fuerza que se requiere para llevar a cabo un movimiento: Por ejemplo, en una contraccin concntrica sera levantar un maletn del suelo.

Resistir y controlar un movimiento: Comnmente esto ocurre durante una contraccin excntrica. Por ejemplo, lentamente bajar un maletn al piso.

Los Msculos Pueden Estar Completamente Relajados Si en vez de bajar lentamente el brazo, se deja caer, entonces no habr una accin muscular. En otras palabras, si se ejecuta una accin de trabajo negativo (a favor de la fuerza de gravedad), donde el segmento corporal se deja caer, no ser necesario que msculo ejerce una tensin de naturaleza excntrica puesto que este movimiento negativo no es resistido ni controlado. Por ejemplo, En un movimiento lento y resistido, durante la aduccin del hmero (trabajo negativo) los msculos motores primarios (aductores) se contraen excntricamente al descender lentamente el brazo. Sin embargo, existe una ausencia de accin muscular (no se activan los msculos

aductores) cuando el brazo se deja caer hacia el lado (movimiento de aduccin). Movimientos Donde se Utilizan los Mismos Msculos Se utilizan los mismos msculos esquelticos motores tanto durante un movimiento lento y controlado a favor de la fuerza de graved (hacia abajo, trabajo negativo) como en una contraccin concntrica que ejecuta el movimiento opuesto hacia arriba (en contra de la fuerza de gravedad). Por ejemplo, el movimiento de bajar lentamente el antebrazo desde una posicin flexionada a una de extensin es controlado por la contraccin excntrica de los flexores de la articulacin humeroulnar (codo). Bajo esta circunstancia, los mismos msculos (flexores del codo) son utilizados en la contraccin concntrica para flexionar el codo. En otro ejemplo, durante un movimiento violento hacia abajo (e.g., golpear la mesa) se utilizan los extensores del codo en contraccin concntrica en el mismo movimiento de la extensin del codo.

Movimiento Lento Controlado Movimiento Lento y Controladp Hacia | A de (Trabajo | Contraccin | UTILIZAN | ____________Ejemplo____________ | Doblar Asumir las Rodillas | para Subir el Peso del Eccntrica LOS Favor de la Fuerza Abajo Hacia | En de (Trabajo | Contraccin | MISMOS Concntrica MSCULOS Contra de la Fuerza Gravedad Positivo) Arriba

Gravedad Negativo)

Cuerpomdesde

una Posicin en Cuclillas una Posicin en Cuclillas | |

Contraccin Eccntrica de los Contraccin Concntrica de los | | MSCULOS EXTENSORES DE LA CADERA Y RODILLA

Figura 1

Utilizacin de los Mismos Msculos en Movimientos Articulares Opuestos Lentos y Controlados en Contra y a Favor de la Fuerza de Gravedad

Levantar un Libro de Mesa bajita | Fuerza | de Msculos | Contraccin | UTILIZAN los | Resistencia | Peso del Libro

Bajar un Libro Lentamente hacia Mesa Bajita | Fuerza | de Msculos | Contraccin | MISMOS los | Resistencia | Peso (Gravedad) | Eccntrica MSCULOS del Libro

(Gravedad) | Concntrica LOS

Figura 2 La Influencia de ls Fuerzas Gravitacionales, donde se Utilizan los Mismos Msculos, tanto en una Contraccin Concntrica como Eccntrica.

CLASIFICACIN DE LOS MSCULOS SEGUN SU FUNCIN

Los msculos esquelticos tambin se pueden clasificar segn su funcin. Bajo esta agrupacin, tenemos msculos que son agonistas, antagonistas, estabilizadores y neutralizadores. Agonistas o Motores Descripcin/Concepto Representa aquellos msulos esquelticos responsables directamente en producir el movimiento articular. En otras palabras, la funcin de los msculos agonistas es la de mover el segmento corporal especfico. Esto se puiede llevar a cabo mediante una contraccin concntrica, eccntrica o dinmica. Si un msculo se contrae concntricamente, se dice que es agonista de las acciones articulares que resultan de dicha contraccin. Por ejemplo, el trceps braquial es un agonista de la extensin del codo. Tipos de msculos motores o agonistas

Motores primarios: Son los msculos motores ms efectivos e importantes para realizar el movimiento articular observado.

Motores accesorios (o auxiliares): Representa aquellos msculos motores que ayudan a ejecutar un movimiento, pero que son menos efectivos o importantes, o se contraen solamente bajo ciertas circunstancias.

Msculos de emergencia: Son msculos motores accesorios que solo entran en accin cuando se necesita una fuerza total de magnitud excepcional (i.e., una fuerza adicional). Por ejemplo, cuando un movimiento se ejecuta contra una resistencia.

Msculos Fijadores, Estabilizadores o Sostenedores Descripcin/Concepto Son aquellos msculos que se contraen estticamente para fijar/afirmar, estabilizar o sostener un hueso o parte del cuerpo contra la traccin de los msculos que se contraen, contra la traccin de la fuerza de gravedad, o contra cualquier otra fuerza que interfiere con el movimiento deseado, de manera que otro msculo activo tenga una base firme sobre la que puede ejercer traccin y efectuar dicho movimiento deseado. Funcin primordial Estos tipos de msculos tienen la principal funcin de estabilizar o fijar uno de los dos extremos en el cual se inserta/adhiere al hueso el (los) msculo(s) que contrae (n) (agonistas), de manera que solo se ejecute el movimiento deseado en otro extremo del hueso donde se inserta msculo. Solamente estabilizando una de las uniones del msculo al hueso es que stos podrn producir un movimiento efectivo/deseado sobre la otra unin del msculo al hueso.

El trmino sostenedor es el utilizado cuando la extremidad o el tronco debe ser sostenido contra la traccin de gravedad mientras un segmento distal como la mano, pie o cabeza, se encuentra empleada en el movimiento principal. Ejemplos El msculo se contrae para estabilizar o fijar la unin del msculo al hueso (sostenindola en accin), de modo que se produzca ms eficazmente el movimiento principal en el hueso que tiene su otra unin. En un ejemplo especfico, si queremos que el hmero lleve a cabo un movimiento de adduccin eficiente y sin problemas, debe de estabilizarse la escpula. La razn de esto es que uno de los motores primarios encargados para la adduccin del humero es el redondo mayor, pero ste tambin se emplea para rotar la escpula hacia arriba (rotacin ascendente) desde su unin/insersin en el extremo adyacente proximal (posteriormente sobre el tercio inferior del borde lateral de la escpula y justo en una posicin superior al ngulo inferior). En otras palabras, el redondo mayor posee una doble accin, una sobre el humero (adduccin) y otra sobre la escpula (rotacin hacia arriba o ascendente). Si el objetivo es simplemente la adduccin del hmero, entonces debe de entrar en accin un estabilizador que evite la rotacin de la escpula. Para esto, la escpuila debe ejecutar un movimiento de adduccin (retraccin) y rotacin hacia a bajo o descendente (depresin). Esta sera la funcin de los adductores (romboides y las porciones/fibras

mediales/intermedias e inferior del trapecio) y rotadores hacia abajo (romboides y la porcin/fibras inferior/descendente del trapecio) de la escpula. En trminos prcticos, si una persona extiende el brazo hacia delante, para abrir por traccin una puerta que se resiste, debe estabilizar sus partes corporales para vencer la resistencia. En este caso, la escpula debe ser estabilizada para poder utilizar los msculos que flexionan el codo. Neutralizadores Descripcin/Concepto Los neutralizadores son aquellos msculos que se contraen para contrarrestar, prevenir, "descartar" o neutralizar una accin no deseable de uno de los msculos motores que se contraen. Ejemplo Si un msculo flexiona y abducta, pero solo flexin es el movimiento deseado, un aductor se contrae para neutralizar la accin abductora del msculo motor. Neutralizadores mtuos o sinergistas concurrentes Los msculos sinergistas son aquellos queo que actan con algn otro msculo o msculos como parte de un equipo. Un msculo sinergsta

concurrente son dos msculos motores que pueden ejercer una accin muscular comn. Por separado, dichos msculos realizan una funcin secundaria antagonista entre ambos. Estos dos msculos se contraen simultneamente (actan al unsono) para producir la accin comn deseada, ya que contrarrestan o neutralizan sus respectivas acciones secundarias o indeseables.

Por ejemplo, un msculo puede rotar hacia arriba y adductar mientras que el otro puede rotar hacia abajo y adductar. Cuando estos dos msculos se contren al mismo tiempo con el fin de provocar la adduccin, sus funciones rotatorias se contrarrestan o neutralizan una a la otra. Como resultado, el movimiento indeseado se "descarta" (sus funciones rotatorias) y la accin comn deseada (adduccin) se ejecuta.

Utilizando otro ejemplo a nivel de los msculos en la cintura escapular, tenemos que si deseamos que la escpula ejecute solamente un movimiento de adduccin (retraccin), entonces habr que neutralizar los efectos de rotacin escapular (ascendente y descendente) que ejecutan tantos los msculos trapecio como el romboides, respectivamente. Ambos msculos son motores mutuos y neutralizadores. Como msculo aislado, las acciones del trapecio (sus fibras intermedias y descendentes) es la adducin (retraccin) y rotacin hacia arriba (rotacin ascendente) de la escpula, mientras que el romboides adducta la escpula y la rota hacia abajo (rotacin descendente o depresin). Si ambos msculos se contraen

simultneamente, entonces se neutraliza o cancela la accin de rotacin

escapular, de manera que solo se pueda ejecutar la adduccin de la escpula. Msculos Antagonistas (o Contralaterales) Descripcin/Concepto Estos son msculos cuya contraccin tiende a producir una accin articular exactamente opuesta (y sitio opuesto) a alguna accin articular determinada de los msculos motores o agonistas. Ejemplos Durante la flexin a nivel de la articulacin humeroulnar (codo), el agonista o motor primario es el bceps braquial, puesto es el que se contrae y ejerce el movimiento. Por el otro lado, el antagonista/contralateral es el trceps braquial, ya que es el que se relaja (accin opuesta al agonista). Por el contrario, cuando se extiende el codo, el agonista es trceps baraquial trceps braquial porque es el que se contrae y efecta el movimiento articular de extender el codo. Entonces, el antagonistas sera el bceps braquial debido a que es el que se relaja en dicho movimiento (accin opuesta al trceps). Cuando un segmento del cuerpo se mueve mediante un esfuerzo muscular, los msculos que se contraen son los agonistas/motores en contraccin concntrica.

Cuando el movimiento de un segmento corporal se afecta por la fuerza de gravedad y resistido por la fuerza muscular, los msculos que se contraen son antagonistas en contraccin ecccntrica. Cocontraccin Representa aquella contraccin que ocurre cuando se contraen simultneamente los msculos agonistas/motores y

antagonistas/contralaterales. Consecuentemente, no habr un movimiento articular. Comunmente esto ocurre durante una contraccin isomtrica (esttica) en espasmos muculares.

ANATOMA Los Msculos del Cuerpo Los movimientos de la columna vertebral estan condicionados por los msculos cuadrado, lumbar y sacroespinal. El primero se origina en la cresta iliaca y se inserta en las vrtebras lumbares. Su funcin tiene que ver con la flexin de la espina a nivel de las vrtebras lumbares. El sacroespinal se origina en el sacro y se inserta en las costillas y vrtebras a lo largo del dorso. Su funcin es la de sostener la columna vertebral en posicin recta. El antebrazo se flexiona mediante el msculo braquial anterior. El trceps braquial es el extensor del codo. El bceps braquial es otros msculo

del

brazo

que

hace

girar

ste

hacia

afuera.

Los msculos abdominales corren desde las costillas hasta la pelvis dando sostn a los rganos abdominales. Se menciona el oblicuo mayor y menor, el transverso del abdomen.

El fmur es flexiona con la ayuda del msculo psoas mayor mientras que el glteo mayor le ayuda en su extensin. En la rotacin interna trabaja el glteo menor y el mediano. La flexin del muslo sobre la pelvis es ayudada por los msculos psoas e iliaco. El glteo mayor extiende el fmur y lo gira hacia afuera.

La rodilla es ayudada en sus movimientos por el msculo poplteo al flexionar la pierna sobre el muslo y girar la tibia hacia adentro y por el msculo recto interno en la aduccin del muslo.

El sartotorio flexiona el muslo sobre la pelvis y el cudriceps ayuda en la extensin de la pierna.

Otros msculos an no mencionados son: el deltoide del hombro que levanta y rota el brazo; los extensores del pie y de las manos que mueven las manos pies; el trapecio de la espalda que mueve la cabeza; el bceps femoral que flexiona la pierna y el tibialis de la pierna que ayuda a mover el pie. Msculos de la Respiracin La respiracin consiste de un movimiento de inspiracin seguido de una espiracin. Los msculos de la inspiracin son el diafragma y los

intercostales externos. Los msculos intercostales internos y abdominales se relacionan con la espiracin. El diafragma representa el msculo ms importante en la inspiracin. Tiene tres aberturas por donde pasa el esfago, los nervios vagos, la aorta, la vena cava y algunas ramas de los nervios frnicos. Los msculos intercostales constan cada uno de dos capas: una interna y otra externa. Los msculos extrenos se extienden de atrs hacia adelante sobre los tubrculos de las costillas, terminando en estructuras membranosas que se adhieren al pulmn. Los msculos intercostales extrenos se extienden desde el esternn hasta el ngulo de las costillas unindose a la columna vertebral por medio de la aponeurosis. El msculo oblicuo mayor es el ms fuerte y superficial de los msculos abdominales. El oblicuo menor se localiza por debajo del mayor. El msculo recto y el transverso abdominal ayudan en la espiracin al contraerse y comprimirse las visceras. Las contracciones musculares ayudan a la miccin, defecacin, vmito y expulsin durante el parto.

ERGONOMIA La medicina del trabajo fue definida en 1950, por OIT como:

La rama de la medicina que tiene por objeto promover y mantener el ms alto grado de bienestar fsico, psquico y social de los trabajadores en todas las profesiones; prevenir todo dao a su salud causando por las condiciones de trabajo; protegerlos contra los riesgos derivados de la presencia de agentes perjudiciales a su salud; colocar y mantener al trabajador en un empleo conveniente a sus aptitudes fisiolgicas y psicolgicas; en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su labor

Se considera a la ergonoma una tecnologa.

Tecnologa es la prctica, descripcin y terminologa de las ciencias aplicadas, que consideran en su totalidad o en ciertos aspectos, poseen un valor comercial. La ergonoma utiliza ciencias como la medicina el trabajo, la fisiologa y la antropometra.

La fisiologa del trabajo es la ciencia que se ocupa de analizar y explicar las modificaciones y alteraciones que se presentan en el organismo humano por efecto del trabajo realizado, determinacin as capacidades mximas de los operarios para diversas actividades y el mayor rendimiento del organismo fundamentados cientficamente. El campo de estudios de la psicologa del trabajo abarca cuestiones tales como el tiempo de reaccin, la memoria, el uso de la teora de la informacin, el anlisis de tareas, la naturaleza de las

actividades, en concordancia con la capacidad mental de los trabajadores, el sentimiento de haber efectuado un buen trabajo, la persecucin de que el trabajador es debidamente apreciado, las relaciones con colegas y superiores. La sociologa del trabajo indaga la problemtica de la adaptacin del trabajo, manejando variables, tales como edad, grado de instruccin, salario, habitacin, ambiente familiar, transporte y trayectos, valindose de entrevistas, encuestas y observaciones. La antropometra es el estudio de las proporciones y medidas de las distintas partes del cuerpo humano, como son la longitud de los brazos, el peso, la altura de los hombros, la estatura, la proporcin entre la longitud de las piernas y la del tronco, teniendo en cuenta la diversidad de medidas individuales en torno al promedio; anlisis, asimismo , el funcionamiento de las diversas palancas musculares e investiga las fuerzas que pueden aplicarse en funcin de la posicin de diferentes grupos de msculos.

ERGONOMA APLICADA

La ergonoma industrial como un campo de conocimiento nuevo que interviene en el campo de la produccin, es relativamente nuevo en nuestro pas, nuevo por el poco conocimiento de esta y su aplicacin, pero que ha venido desarrollndose y aplicndose en algunas empresas grandes cuyo corporativo est fuera de nuestro pas. Sin embargo, cada da mediante la difusin en congresos, encuentros y cursos, empieza tener demanda y resultados en su aplicacin. Este trabajo pretende dar un panorama general de la prctica ergonmica, su mtodo y tcnicas que de aplicarse ofrecen beneficios al trabajador, supervisor y sobre todo en ahorro a la empresa, dando como resultado un mejoramiento en la calidad de vida de todos los trabajadores y de la empresa. Es difcil en poco tiempo y espacio dar todos los pormenores de la ergonoma, esperando que esta presentacin ayude a despejar dudas y despertar inters por la ergonoma, que en nuestro caso el tiempo que llevamos en ella por mas de catorce aos nos hace ver que an falta mucho por hacer, pero sobre todo por aplicarse.

La ergonoma se define como un cuerpo de conocimientos acerca de las habilidades humanas, sus limitaciones y caractersticas que son relevantes para el diseo. El diseo ergonmico es la aplicacin de estos conocimientos para el diseo de herramientas, mquinas, sistemas, tareas, trabajos y ambientes seguros, confortables y de uso humano efectivo.

El trmino ergonoma se deriva de las palabras griegas ergos, trabajo; nomos leyes naturales o conocimiento o estudio. Literalmente estudio del trabajo.

La ergonoma tiene dos grandes ramas: una se refiere a la ergonoma industrial, biomecnica ocupacional, que se concentra en los aspectos fsicos del trabajo y capacidades humanas tales como fuerza, postura y repeticiones.

Una segunda disciplina, algunas veces se refiere a los "Factores Humanos", que est orientada a los aspectos psicolgicos del trabajo como la carga mental y la toma de decisiones.

La ergonoma est comprendida dentro de varias profesiones y carreras acadmicas como la ingeniera, higiene industrial, terapia fsica, terapeutas ocupacionales, enfermeras, quiroprcticos, mdicos del trabajo y en ocasiones con especialidades de ergonoma.

Tambin el entrenamiento en ergonoma puede ser a travs de cursos, seminarios y diplomados. Los siguientes puntos se encuentran entre los objetivos generales de la ergonoma:

reduccin de lesiones y enfermedades ocupacionales. disminucin de los costos por incapacidad de los

trabajadores. aumento de la produccin. mejoramiento de la calidad del trabajo. disminucin del ausentismo. aplicacin de las normas existentes. disminucin de la prdida de materia prima.

Estos mtodos por los cuales se obtienen los objetivos son :

apreciacin de los riesgos en el puesto de trabajo. identificacin y cuantificacin de las condiciones de

riesgo en el puesto de trabajo. recomendacin de controles de ingeniera y

administrativos para disminuir las condiciones identificadas de riesgos. educacin de los supervisores y trabajadores acerca de

las condiciones de riesgo.

NORMA COVENIN 2273-91:

4.1.2

CONCEPCION EN FUNCION DE LAS POSTURAS DE LOS

ESFUERZOZ MUSCULARES EMPLEADOS Y DE LOS MOVIMIENTOS CORPORALES El trabajo debe concebirse evitando cualquier obligacin intil o excesiva de las articulaciones, msculos, los ligamentos o loas aparatos circulatorios o respiratorios. Los esfuerzos musculares empleados deben situarse dentro de los limites fisiolgicos satisfactorios. Los movimientos corporales debern seguir a ritmo natural. Posturas esfuerzos musculares y movimientos debern estar amortizados entre ellos.

CAPITULO III

PROPUESTA

TITULO: EVALUAR LAS CONDICIONES ERGONMICAS DEL TRABAJADOR DE LAS NOYAS DEL DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS VARGAS S.A.

INTRODUCCION El ambiente de trabajo se caracteriza por la interaccin entre los siguientes elementos: el trabajador, el puesto de trabajo, el amiente de trabajo.

El trabajador con los atributos de estatura, anchuras, fuerza, rangos de movimiento, intelecto, educacin, expectativas y otras

caractersticas fsicas y mentales.

El puesto de trabajo que comprende: las herramientas, mobiliario, paneles de indicadores y controles y otros objetos de trabajo.

El ambiente de trabajo que comprende la temperatura, iluminacin,

ruido, vibraciones y otras cualidades atmosfricas.

La interaccin de estos aspectos determinara la manera por la cual se desempea una tarea y de sus demandas fsicas. Cuando la demanda fsica de las tareas aumenta, el riesgo de lesin tambin, cuando la demanda fsica de una tarea excede las capacidades de un trabajador puede ocurrir una lesin. Es as como, las caractersticas del ambiente de trabajo se han asociado con lesiones, a consecuencia de los factores de riesgos y estas son: Caractersticas fsicas de la tarea (la interaccin primaria entre el trabajador y el ambiente laboral).

Posturas Fuerza Repeticiones Velocidad/aceleracin Duracin Tiempo de recuperacin Carga dinmica Vibracin por segmentos.

Caractersticas ambientales (la interaccin primaria entre el trabajador y el ambiente laboral).

estrs por el calor estrs por el fro vibracin hacia el cuerpo iluminacin ruido

Por lo tanto, la siguiente propuesta permite observar las condiciones ergonmicas que mantienen el trabajador para con su ambiente de trabajo.

ESTRUCTURA

OBJETIVO Evaluar las condiciones ergonmicas ocupacionales de los

trabajadores de las noyas del departamento de empaque de Laboratorios Vargas S.A.

RECURSOS MATERIALES Material POP Presupuesto dependiendo de los tipos de cambios sean de ingeniera (modificar el puesto de trabajo) o la Administrativa (educacin al trabajador) Equipos de medicin y cuantificacin.

HUMANOS

1 Inspector de SHA 1 Enfermera Ocupacional


1 Ergnomo

1 Medico Ocupacional. Representantes del patrono Representantes de la Empresa


Delegados de Prevencin.

TECNOLOGICOS

Video Been Laptop Programas Especializados

ALCANCE Trabajadores del rea de produccin que se encuentra en trabajo manual en las noyas pertenecientes al Departamento de Empaque Vargas s.a. de laboratorios

ESTRATEGIAS Y OPERATIVIDAD

1.-

ESTIMAR EL PUESTO DE TRABAJO PARA LAS CONDICIONES

DE RIESGO ERGONMICO

Esta evaluacin se da en dos pasos: 1) identificacin de la existencia de riesgos ergonmicos 2) cuantificacin de los grados de riesgo ergonmico. Identificacin de los riesgos ergonmicos Existen varios enfoques que pueden ser aplicados para identificar la existencia de riesgos ergonmicos. El mtodo utilizado depende de la filosofa de la empresa (participacin de los trabajadores en la toma de decisiones), nivel de anlisis (evaluar un puesto o toda la empresa) y preferencia personal.

1.

Revisar de las normas de Higiene y seguridad. Analizar la

frecuencia e incidencia de lesiones de trauma acumulativo (sndrome del tnel del carpo, tendinitis de la extremidad superior, dolor de la espalda baja o lumbar).
2.

Analizar la investigacin de los sntomas: informacin del tipo,

localizacin, duracin y exacerbacin de los sntomas sugestivos de condiciones asociadas con factores de riesgos ergonmicos, como el dolor de cuello, hombros, codos y mueca.
3.

Entrevistar con los trabajadores, supervisores. Preguntas

acerca del proceso de trabajo (qu?, Cmo? y Porque?) que pueden revelar la presencia de factores de riesgo. Tambin preguntas acerca de los mtodos de trabajo (es difcil desempear el trabajo?) pueden revelar condiciones de riesgo.
4.

Facilitar alrededor del trabajo como los movimientos o el

caminar. Con el conocimiento del proceso y los esquemas de trabajo, el sitio de trabajo debe observarse para detectar la presencia de condiciones de riesgo. Un checklist general resumido, se aplica a cada trabajo o al que se ha identificado con caractersticas de riesgo ergonmico.

trabajo de almacn. Listado de verificacin del manejo manual de

materiales.

trabajo de ensamble. Listado de verificacin para los miembros

superiores para alteraciones de trauma acumulativo.

Estaciones de trabajo. Listado de verificacin para el diseo de los

puestos de trabajo. 2.CUANTIFICAR LOS RIESGOS ERGONMICOS

Las tcnicas que siguen son entre muchas de las ms tiles y que han demostrado su efectividad en la evaluacin de riesgos:

RULA - Rapid Upper Limb Assessment. Evaluacin rpida de

miembros superiores, para investigar los riesgos de trauma acumulativo como la postura, fuerza y anlisis del uso de msculos.

OWAS - Ovako Working posture Analysis System. Analiza como

prioridad a la postura y la carga.

Evaluacin de Drury para movimientos repetitivos. Analiza la postura,

repeticin e incomodidad que el trabajador presenta al realizar movimientos de alto riesgo.

Observacin y anlisis de la mano y la mueca. Cuantifica las

extensiones asociadas con factores de riesgo de agarre de los dedos, fuerzas grandes, flexin de mueca, extensin, desviacin ulnar; presin sobre herramientas y uso de objetos con la mano.

Modelo de fuerza compresiva de Utah. Evala los riesgos de la

espalda baja en un tiempo de una tarea de carga basada en la compresin de discos lumbares.

Modelo del momento del hombro. Evala el riesgo del hombro en una

carga comparando el momento de la capacidad individual.

Guas prcticas de trabajo NIOSH (1981). Evala los riesgos de carga

basados en los parmetros de NIOSH.

Ecuacin revisada de carga de NIOSH (1991). Evala los riesgos de

trabajo con cargas basado en los parmetros de NIOSH.

Modelo metablico de la AAMA. Evala los riesgos de la carga fsica

de una tarea.

Anlisis antropomtrico. Determina las dimensiones apropiadas al

puesto de trabajo para varios tamaos del cuerpo. 3.-APLICAR LA PREVENCIN Y CONTROL DE LOS RIESGOS ERGONMICOS Con los Controles de ingeniera Estos deben cambiar los aspectos fsicos del puesto de trabajo. Incluyen acciones tales como modificaciones del puesto de trabajo, obtencin de equipo diferente o cambio de herramientas modernas. El enfoque de los controles de ingeniera identifica los estresores como malas posturas, fuerza y repeticin entre otros, eliminar o cambiar aqullos aspectos del ambiente laboral que afectan al trabajador. Los controles de ingeniera son los mtodos preferidos para reducir o eliminar los riesgos de manera permanente

Controles administrativos Se debe Realizar cambios en la organizacin del trabajo. Este enfoque es menos amplio que los controles de ingeniera pero son menos dependientes. Los controles administrativos incluyen los siguientes aspectos:

rotacin de los trabajadores. aumento en la frecuencia y duracin de los descansos. preparacin de todos los trabajadores en los diferentes puestos para una rotacin adecuada.

mejoramiento de las tcnicas de trabajo. acondicionamiento fsico a los trabajadores para que respondan a las demandas de las tareas.

realizar cambios en la tarea para que sea ms variada y no sea el mismo trabajo montono.

mantenimiento preventivo para equipo, maquinaria y herramientas.

desarrollo de un programa de auto mantenimiento por parte de los trabajadores.

limitar la sobrecarga de trabajo en tiempo.

4.-

IMPLEMENTAR DEL PROGRAMA ERGONMICO.

Se basa en un mtodo sistemtico de prevenir, evaluar y manejar las alteraciones relacionadas con el sistema msculo-esqueltico. Los

elementos son los siguientes:

o Anlisis del puesto de trabajo. Se revisa, analiza e identifica el trabajo en relacin a dicho puesto, que puede presentar riesgos musculares y sus causas. o Prevencin y control de riesgos. Disminuye o elimina los riesgos identificados en el puesto de trabajo, cambiando el trabajo, puesto, herramienta, equipo o ambiente.
o

Manejo mdico. Aplicacin adecuada y efectiva de los recursos mdicos para prevenir las alteraciones relacionadas con el sistema muscular o enfermedades laborales.

Entrenamiento y educacin. Educacin que se le facilita a los administradores y trabajadores para entender y evitar los riesgos potenciales de lesiones, sus causas, sntomas, prevencin y tratamiento.

5.-

ESTABLECER CONDICIONES PARA EL PUESTO DE TRABAJO

PARA TRABAJADORES DE PIE Se debe evitar permanecer en pie trabajando durante largos perodos de tiempo. El permanecer mucho tiempo de pie puede provocar dolores de espalda, inflamacin de las piernas, problemas de circulacin sangunea, llagas en los pies y cansancio muscular. A continuacin figuran algunas directrices que se deben seguir si no se puede evitar el trabajo de pie:

Si un trabajo debe realizarse de pie, se debe facilitar al trabajador un asiento o taburete para que pueda sentarse a intervalos peridicos.

Los trabajadores deben poder trabajar con los brazos a lo largo del cuerpo y sin tener que encorvarse ni girar la espalda excesivamente.

La superficie de trabajo debe ser ajustable a las distintas alturas de los trabajadores y las distintas tareas que deban realizar.

Si la superficie de trabajo no es ajustable, hay que facilitar un pedestal para elevar la superficie de trabajo a los trabajadores ms altos. A los ms bajos, se les debe facilitar una plataforma para elevar su altura de trabajo.

Se debe facilitar un escabel para ayudar a reducir la presin sobre la espalda y para que el trabajador pueda cambiar de postura. Trasladar peso de vez en cuando disminuye la presin sobre las piernas y la espalda.

En el suelo debe haber una estera para que el trabajador no tenga que estar en pie sobre una superficie dura. Si el suelo es de cemento o metal, se puede tapar para que absorba los choques. El suelo debe estar limpio, liso y no ser resbaladizo.

Los trabajadores deben llevar zapatos con empeine reforzado y tacos bajos cuando trabajen de pie.

Debe haber espacio bastante en el suelo y para las rodillas a fin de que el trabajador pueda cambiar de postura mientras trabaja.

El trabajador no debe tener que estirarse para realizar sus tareas. As pues, el trabajo deber ser realizado a una distancia de 8 a 12 pulgadas (20 a 30 centmetros) frente al cuerpo.

UN

ASIENTO,

UN UNA

ESCABEL,

ESTERA PARA ESTAR ENCIMA DE ELLA Y UNA SUPERFICIE DE TRABAJO AJUSTABLES ELEMENTOS ESENCIALES DE UN SON

PUESTO DE TRABAJO EN EL QUE SE EST DE PIE.

EL PUESTO DE TRABAJO DEBE SER DISEADO DE MANERA TAL QUE EL TRABAJADOR NO TENGA QUE LEVANTAR LOS BRAZOS Y PUEDA MANTENER LOS CODOS PRXIMOS AL CUERPO.

Al determinar la altura adecuada de la superficie de trabajo, es importante tener en cuenta los factores siguientes:

la altura de los codos del trabajador; el tipo de trabajo que habr de desarrollar; el tamao del producto con el que se trabajar; las herramientas y el equipo que se habrn de usar.

Hay que seguir estas normas para que el cuerpo adopte una buena posicin si hay que trabajar de pie:

Estar frente al producto o la mquina. Mantener el cuerpo prximo al producto de la mquina. Mover los pies para orientarse en otra direccin en lugar de girar la espalda o los hombros.

CONCLUSIN

Una vez estudiadas las noyas del departamento de empaque de Laboratorios Vargas S.A, obteniendo la informacin y realizando el anlisis respectivo de las mismas, he generado una propuesta para solventar la problemtica presentada en este trabajo, lo que me ha permitido presentar el siguiente conjunto de conclusiones. En lo referido a la determinacin de la disergonoma del puesto de trabajo, en las noyas del departamento de empaque de Laboratorios Vargas S.A., objeto de estudio de la presente investigacin se ha podido identificar que los mismos estn determinados las sillas no sabe ubicar su sillas correspondientes, la altura del puesto de no hay apoya brazos , la repetitividad la velociadad el tiemo y la duracion de la actividad es afectradsa es mayor de lo recomendado 6 operarios son 80 bultos cada uno 208 unidades en otra noyas monocar 5840 unidades donnde cada caja tiene 3 lister y cada bulto tiene 100 unidades de caja en un aprox de 12 horas En cuanto a la caracterizacin de las condiciones ergonmicas de los puestos de trabajo del departamento de empaque de Laboratorios Vargas S.A, segn la investigacin realizada en el presente trabajo podemos sealar que los pasos bsicos a seguir para tener condiciones optimas son; la identificacin de la existencia de riesgos ergonmicos en primera instancia, seguido por la cuantificacin de los grados de riesgo ergonmico, APLICAR

LA PREVENCIN Y CONTROL DE LOS RIESGOS IMPLEMENTAR DEL PROGRAMA ERGONMICO. ESTABLECER CONDICIONES PARA EL PUESTO DE TRABAJO PARA TRABAJADORES DE PIE

Caracterizar las condiciones ergonmicas en los puestos de trabajo del departamento de empaque de Laboratorios Vargas S.A.

Como puede notarse, el campo de la ergonoma es bastante amplio, debe seguirse trabajando en investigaciones aplicadas en las lneas de produccin, para que los objetivos de la ergonoma puedan alcanzarse. Es necesario que la empresa otorgue facilidad de investigacin y apoyos, en cuanto a este campo que ha causado consecuencias en el trabajador y a su vez a la productividad.

Cuando se aplican adecuadamente ahorran muchos riesgos y econmicamente es rentable. Con ello pueden darse lmites de carga o frecuencia de movimientos de los trabajos que provocan mayores problemas, de tal manera que existan guas

ergonmicas en nuestro pas al respecto, no obstante que en la reglamentacin de higiene y seguridad existe ya un artculo relativo a los aspectos ergonmicos, an falta mucho por desarrollar.

Anda mungkin juga menyukai