Anda di halaman 1dari 28

2 Principios de la agricultura orgnica

2.1 Qu es la agricultura orgnica?


Introduccin Hay mucha confusin sobre lo que realmente significa agricultura orgnica. La palabra orgnica significa de origen vegetal o animal", pero tambin se aplica al aspecto organizacional de un organismo, por consiguiente "la agricultura orgnica" no es un trmino muy preciso, para algunas personas es el tipo de agricultura que se basa en abonos orgnicos o insumos naturales, o sea mineral u otros pesticidas de origen de vegetal. En vista de lo anterior, el nfasis es dado a la renuncia del uso de fertilizantes y pesticidas que son sintticos o qumicos. Para otros se aplica a los sistemas agrcolas que siguen los principios y las lgicas de un organismo viviente en el cual todos los elementos (el terreno, las plantas, los animales, los insectos, el agricultor etc.) estn estrechamente vinculados unos con otros. La agricultura orgnica por consiguiente debe basarse en una comprensin profunda y el manejo comprensivo de los procesos e interacciones. La Agricultura orgnica est a menudo definida por normas orgnicas que explican cuales son los principios y cules los mtodos y los insumos que no estn permitidos. Mientras las normas son adecuadas para definir los puntos comunes y de inters mnimo para los tipos diversos de la agricultura orgnica, no proveen muchas directrices de cmo debera ser el sistema ideal de agricultura orgnica.

Lecciones por aprender Los ecosistemas naturales pueden servir de modelo para los sistemas de agricultura orgnica. Comprender las diferencias entre la agricultura orgnica y sistemas relacionados. La agricultura orgnica no es un retroceso sino un sistema moderno de agricultura. Familiarizarse con las ventajas y limitaciones de la agricultura orgnica Motivacin: Que es agricultura orgnica? Pregunte a los participantes Cmo definira usted "agricultura orgnica"? Anote las sugerencias en palabras claves en la pizarra, debata; regrese a las notas al final de la sesin y verifique si la comprensin de los participantes ha cambiado. Alternativamente usted puede poner en la pizarra algunas posibles definiciones y puede dejar a los participantes dar sus comentarios y preferencia uno por uno, para esto cada participante recibe dos etiquetas adhesivas (o plumones), uno verde y uno rojo, que l o ella puede pegar a las definiciones, el verde significa estar de acuerdo con la definicin seleccionada, rojo desacuerdo. Al colocar sus etiquetas adhesivas, los participantes explicarn su eleccin, concluya calificando las definiciones segn el resultado de la evaluacin.

2.1.1

Principios y objetivos de la agricultura orgnica

Un enfoque sistmico La agricultura convencional se enfoca en lograr rendimientos de mximos en un cultivo especfico, se basa en una comprensin ms bien simple de que los rendimientos del cultivo son aumentados por el uso de nutrientes y reducidos por las plagas, enfermedades y malezas, los que por consiguiente deben ser combatidos. La agricultura orgnica es una forma integral u holstica de agricultura, adems de la produccin de bienes de calidad alta, una

2.1 Qu es la agricultura orgnica?

IFOAM Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

16

meta importante es la conservacin de los recursos naturales, un suelo frtil, agua limpia y una rica biodiversidad. El arte de la agricultura orgnica es hacer el mejor uso de los principios y procesos ecolgicos. Los agricultores orgnicos pueden aprender bastante del estudio de las interacciones en ecosistemas naturales, como los bosques. La siguiente seccin muestra cmo los principios de un ecosistema natural pueden servir para disear un sistema orgnico de agricultura. Ciclo de nutrientes en los bosques Los rboles y otras plantas obtienen nutrientes del suelo y las incorporan en su biomasa (las hojas, ramas etc.). Los nutrientes regresan al suelo cuando las hojas caen o las plantas mueren, parte de la biomasa es ingerida por diversos animales (incluyendo a los insectos) y sus excrementos devuelven los nutrientes al suelo. En el suelo un gran nmero de organismos del suelo est involucrado en la descomposicin del material orgnico que hace disponible nutrientes a las plantas y races de nuevo. El denso sistema radicular del bosque colecta los nutrientes liberados casi completamente Reciclando nutrientes en granjas orgnicas El manejo orgnico de los nutrientes se basa en material biodegradable o sea plantas y residuos animales que pueden ser descompuestos. Los ciclos de nutrientes son cerrados con la ayuda de compost, mulching, abonos verdes, rotacin de cultivos etctera. Los animales de la finca pueden jugar un papel importante en el ciclo de los nutrientes, su estircol es de alto valor y su uso permite reciclar nutrientes provistos con el pasto; si son cuidadosamente manejados las prdidas de nutrientes debido a la lixiviacin, la erosin del terreno y la volatilizacin pueden reducirse al mnimo, esto reduce la dependencia de los insumos externos y permite ahorrar gastos. Los nutrientes sin embargo, que son sacados de la granja a travs de los productos vendidos, necesitan ser reemplazados de algn modo. Fertilidad del suelo en los bosques El suelo y su fertilidad conjuntamente constituyen el centro del ecosistema natural. Una cubierta ms o menos permanente del suelo impide la erosin del suelo y ayuda a aumentar la fertilidad del suelo. El suministro continuo de material orgnico alimenta un nmero enorme de organismos del suelo y provee un ambiente ideal para ellos, como resultado el suelo se pone suave y capaz de absorber y almacenar grandes cantidades de agua.

Ilustracin: Comparando ecosistemas naturales y agrcolas Con la ayuda de los siguientes captulos y transparencias, explique cmo la "sabidura" de los sistemas naturales es usada en las granjas orgnicas. Ilustre sus mensajes con fotos y ejemplos de ecosistemas y prcticas agrcolas locales.

2.1 Qu es la agricultura orgnica?

IFOAM Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

17

Proteccin del suelo en granjas orgnicas Los agricultores orgnicos dan una importancia central al mantenimiento y la mejora de la fertilidad del suelo, estimulan la actividad de los organismos del suelo con abonos orgnicos y evitan daarlos con pesticidas qumicos. Mulching y cultivos de cobertura son usados entre otros mtodos para impedir la erosin del suelo. La diversidad en los bosques Los bosques tienen una gran diversidad de variedades de plantas con diferentes sistemas de races y requerimientos. Los animales son tambin parte del sistema, si un organismo abandona el sistema, ste es inmediatamente repuesto por otro que llena el vaco. As el uso del espacio, la luz, el agua y los nutrientes son optimizados, el resultado es un sistema muy estable. Diversidad de cultivos en granjas orgnicas Las granjas orgnicas cultivan varios cultivos a la vez, incluyendo rboles, ya sea como cultivos intercalados o en rotacin; los animales son una parte integral del sistema de la finca. La diversidad no slo permite el uso ptimo de los recursos sino que tambin sirve como una seguridad econmica en el caso de plagas o el ataque de enfermedades o los precios bajos del mercado para ciertos cultivos. El equilibrio ecolgico en los bosques Las plagas y las enfermedades ocurren en ecosistemas naturales, pero raramente causan un dao grande. Debido a la diversidad es difcil para ellos propagarse, las plantas usualmente pueden recuperarse de una infestacin por s mismas y muchas plagas son controladas por otros organismos como insectos o aves. El control biolgico en granjas orgnicas Los agricultores orgnicos tratan de conservar las plagas y enfermedades en un nivel que no causen dao econmico. Su enfoque principal est dirigido a fortalecer la salud y la resistencia del cultivo, los insectos beneficiosos son promovidos ofrecindoles hbitat y alimento. Si las plagas alcanzan niveles crticos, entonces son usados los enemigos naturales y las preparaciones a base de hierbas.

2.1 Que es la Agricultura Orgnica?

(1)

Enfoque de Sistemas: Usando los ecosistemas naturales como modelo

Ecosistema del Bosque Natural

Ecosistema de la Finca Orgnica

Diversidad Balance ecol gico Diversidad de Cultivos Control Biol gico Ciclo de Nutrientes Reciclaje de Nutrientes Fertilidad del Suelo Protecci del Suelo n

Manual de Capacitaci en Agricultura Orgnica para los Tr n picos

Transparencia 2.1.1(1): Utilizando un ecosistema forestal natural (izquierda) como un modelo de un sistema ideal de produccin orgnica (derecha).

Discusin: Los ecosistemas de las fincas orgnicas Discuta con los participantes cuales de los principios de los ecosistemas naturales pueden identificar en los ecosistemas de las fincas tradicionales u orgnicas del rea. Cul es su significado para el agricultor? Cules elementos podran ser incluidos para mejorar las fincas?

2.1 Qu es la agricultura orgnica?

IFOAM Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

18

Volver a la naturaleza? La agricultura orgnica quiere seguir las leyes de la naturaleza Quiere decir esto que las granjas orgnicas deben ser casi copias de los sistemas naturales en lo posible? Dentro del mismo movimiento orgnico se encontrarn agricultores que enfocan un manejo en forma natural, y otros que toman un enfoque puramente comercial. La mayor parte de agricultores orgnicos probablemente estn ubicados en medio de estos dos extremos, la mayora de agricultores planean obtener suficiente produccin de la granja para vivir bien, para ellos el desafo es seguir los principios de la naturaleza y a su vez en lograr una productividad alta.

Lluvia de ideas: Qu espera usted de la agricultura orgnica? Pregunte a los participantes Por qu esta usted interesado en cultivar orgnicamente? Qu espera usted de la agricultura orgnica? Dibuje un tringulo en la pizarra con las tres dimensiones de la sostenibilidad, las metas ecolgicas, las metas econmicas y las metas sociales. Distribuya tarjetas y plumas a los participantes y pdales que escriban, sus expectativas y metas personales referidas a la agricultura orgnica, sobre las tarjetas (una meta por tarjeta) y culguelas con tachuelas en la pizarra. Usted tambin puede usar este ejercicio como motivacin, divida a los participantes en grupos, distribuya a cada grupo tarjetas de un color particular y haga una competencia entre ellos en lo que se refiere a cual de los grupos logra nombrar la mayor cantidad de metas. Concluya el ejercicio haciendo comentarios y discutiendo los resultados, usela transparencia de la seccin 2.1.1b en el siguiente captulo.

Ilustracin: Una sesin de lluvia de ideas sobre los objetivos personales de sostenibilidad referidos a la agricultura orgnica en un entrenamiento en la India.

2.1 Qu es la agricultura orgnica?

IFOAM Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

19

Objetivos de sostenibilidad La agricultura orgnica reclama ser sostenible. Pero qu significa ser sostenible? En el contexto de la agricultura, sostenibilidad bsicamente se aplica a la gestin exitosa de los recursos de la agricultura para satisfacer necesidades humanas y al mismo tiempo mantener o realzar la calidad del ambiente y conservando los recursos naturales. Sostenibilidad en la agricultura orgnica por consiguiente debe verse en un sentido integral, lo cual incluye aspectos ecolgicos, econmicos y sociales; slo si las tres dimensiones se cumplen, entonces un sistema agrcola puede llamarse sostenible. Sostenibilidad ecolgica Algunos aspectos importantes son: Reciclar nutrientes en vez de usar insumos externos. Ninguna contaminacin qumica del suelo o del agua. Promocin de la diversidad biolgica. Mejorar la fertilidad del suelo y fabricacin de humus. Impedir la erosin y compactacin del suelo. Manejo apropiado de los animales. Usar fuentes de energa renovable. Sostenibilidad social Algunos aspectos importantes son: Produccin suficiente para la subsistencia y el ingreso. Una nutricin segura de la familia con comida saludable. Buenas condiciones de trabajo para hombres y mujeres. Respeto y uso de conocimiento y tradiciones locales. Sostenibilidad econmica Algunos aspectos importantes son: Rendimientos satisfactorios y confiables. Inversin y costos bajos en insumos externos. Diversificacin de los cultivos para asegurar y mejorar los ingresos. Valor aadido a travs de la mejora de calidad y procesamiento en granja. Alta eficiencia para mejorar la competitividad.

2.1 Que es la Agricultura Orgnica?

(2)

Objetivos de la Sostenibilidad
Seguridad Econmica Viabilidad Econmica Valor Agregado Buenas Condiciones en el Trabajo Comercio Justo Asegurar la provisin de alimentos Satisfacer las necesidades locales Equilibrio de gnero Respetar a la cultura local Crianza de animales adecuada Buen sabor y calidad Productos seguros Conservar los recursos naturales Baja inversion Rendimientos buenos y constantes Bajos Insumos externos Hacer el mejor uso de los recursos locales

Objetivos econmicos

Agricultura orgnica
Objetivos sociales Objetivos ecolgicos

Ecosistema balanceado Cero contaminacin qumica Fertilidad alta de los suelos Agua limpia Diversidad biolgica

Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

Transparencia 2.1.1(2): Las tres dimensiones de la sostenibilidad en la agricultura orgnica con algunos ejemplos.

2.1 Qu es la agricultura orgnica?

IFOAM Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

20

Principios de la agricultura orgnica En un proceso de varias dcadas la comunidad orgnica internacional, organizada en IFOAM, acord en los principios comunes de la agricultura orgnica. Se formularon claramente los requisitos mnimos que aparecen en las normas bsicas de IFOAM, estas normas se basan en un nmero de principios presentes en la introduccin de las normas. Refirindose a los principios generales y en el mbito de campo, los principios demuestran que la agricultura orgnica es mucho ms que renunciar al uso de insumos qumicos.

2.1 Que es la Agricultura Orgnica?

(3)

Principios de la Agricultura Orgnica


En el nivel general: Mejorar y mantener el paisaje natural y los agroecosistemas Evitar la sobre explotacin y la contaminacin de los recursos naturales Minimizar el consumo de energa y de los recursos naturales no renovables Produccin de suficiente cantidad de alimentos sanos, nutritivos y de alta calidad Proveer retornos adecuados en un ambiente de trabajo seguro y saludable Reconocer el conocimiento indgena y los sistemas agrcolas tradicionales En el nivel prctico: Mantener y aumentar la fertilidad de los suelos a largo plazo Mejorar los ciclos biolgicos dentro de la finca, especialmente los ciclos de los nutrientes Proveer una oferta de nitrgeno a travs del uso intensivo de las plantas fijadoras de nitrgeno Proteccin biolgica de las plantas basada en la prevencin en lugar de la curacin Diversidad de variedades de cultivos y de especies animales apropiada para las condiciones del lugar Crianza de animales apropiada para las necesidades de los animales Prohibicin de fertilizantes qumicos sintticos, pesticidas, hormonas y otros reguladores del crecimiento Prohibicin de la ingeniera gentica y sus productos
(Adaptado de IFOAM Basic Standards and Naturland Principles)

Prohibicin de los mtodos, aditivos e ingredientes sintticos y dainos en el procesamiento de alimentos

Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

Transparencia 2.1.1(3): Resumen de los principios de la agricultura orgnica de acuerdo a IFOAM.

Discusin: Relevancia prctica de los principios Discuta los principios uno por uno, pregunte a los participantes si estn de acuerdo con cada principio y si tienen sentido bajo las condiciones locales. Qu se necesita hacer para lograr los principios en las granjas orgnicas locales?

2.1 Qu es la agricultura orgnica?

IFOAM Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

21

La agricultura biodinmica La agricultura Biodinmica es un tipo especial de agricultura orgnica, cumple a cabalidad con todos los principios y normas de la agricultura orgnica pero va un paso ms all, el cultivar bio-dinmicamente incluye una dimensin espiritual en la agricultura. Se basa en el concepto de la antroposofa desarrollado en los aos 1920 por el filsofo austriaco Rudolf Steiner, l apunt hacia un acercamiento nuevo para la ciencia que integrase la observacin de fenmenos naturales y las dimensiones espirituales. Segn las palabras de Steiner: "La materia no est nunca sin espritu y el espritu no est nunca sin materia" Algunos fundamentos de la agricultura biodinmica son: Los ritmos csmicos, los ritmos del sol, la luna, los planetas y las estrellas influencian el crecimiento de plantas. Al utilizar estos ritmos en las actividades de labranza, siembra y cosecha, el agricultor puede usar esta influencia en beneficio de los cultivos. La vitalidad, adems de las caractersticas fsicas y qumicas, la materia tiene una calidad vital que influencia los organismos. As, los agricultores y horticultores biodinmicos deben apuntar a la calidad y no slo a la cantidad. Las preparaciones Biodinmicas, ciertas plantas y ciertos materiales animales estn combinados en proporciones especficas y son aplicados en forma altamente diluida al compost, al suelo o directamente a las plantas. Las fuerzas dentro de estas preparaciones organizarn los elementos dentro de las plantas y animales. El organismo de la finca, una finca debe ser considerada como un organismo integral compuesto de plantas, animales y humanos. Debera haber el nmero correcto de animales para proveer estircol para la fertilizacin y estos animales deberan ser alimentados de la granja misma. Para comercializar sus productos, los agricultores bio-dinmicos estn organizados en un sistema mundial de certificacin llamado "Demeter". La etiqueta "Demeter" se usa para garantizar al consumidor que el producto ha sido producido por mtodos biodinmicos. Otros sistemas de agricultura orgnica Hay una gama de sistemas agrcolas que usualmente se supeditan a la agricultura orgnica mientras que cumplan a cabalidad los requisitos mnimos de las normas orgnicas. Algunos ejemplos son permacultura y agricultura natural, usualmente no pueden ser definidos estrictamente al no tener normas especficas. Orgnico por abandono? En algunas reas las plantaciones perennes son cultivadas con baja intensidad al suspender la oferta de nutrientes o el manejo de plagas, pero se contina cosechando los productos.

2.1 Que es la Agricultura Orgnica?

(4)

Agricultura Biodinmica
Ritmos Csmicos: haciendo las actividades de la labranza en el momento adecuado Vitalidad: calidad no solo cantidad

Preparaciones biodinmicas: preparaciones especficas aplicadas en forma diluida

El organismo de la finca: el numero correcto de animales

Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

Transparencia 2.1.1(4): Caractersticas de la agricultura biodinmica (izquierda), una foto de su fundador Rudolf Steiner, cuernos de ganado llenados con estircol para la preparacin de una tratamiento biodinmico y el sello Demeter.

2.1 Qu es la agricultura orgnica?

IFOAM Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

22

Aunque los costos de mantenimiento son bajos, los rendimientos disminuyen despus de algn tiempo, algunas de estas plantaciones descuidadas obtuvieron certificacin orgnica ya que cumplen a cabalidad los criterios mnimos de las normas, sin embargo, es dudoso si este enfoque ofrece una perspectiva a largo plazo para los agricultores. Como la agricultura orgnica quiere contribuir a la seguridad alimentara, ser orgnico por negligencia no es la estrategia correcta.

2.1.2 Diferencias con otros sistemas agrcolas


2.1 Que es la Agricultura Orgnica? (5)

La agricultura "sostenible" Desde que el impacto ambiental negativo de revolucin verde en la agricultura se hizo cada vez ms evidente, la sostenibilidad en la agricultura se convirti en un objetivo ampliamente aceptado. Los tipos sostenibles de agricultura reclaman ser ambientalmente correctos, conservando los recursos naturales, econmicamente viables, socialmente aceptables y comercialmente competitivos. Por sus metas, la agricultura sostenible tiene mucho en comn con la agricultura orgnica, sin embargo no hay acuerdo general sobre el alcance de la sostenibilidad o la extensin en que debe ser logrado y cul de los mtodos e insumos pueden ser aceptados. Por consiguiente tambin los sistemas que hacen uso de fertilizantes qumicos, pesticidas u los organismos genticamente modificados se llaman sostenibles. La Produccin Integrada (IP/PI) o el Manejo Integrado de Plagas (MIP/IPM), por ejemplo, slo evita el uso de pesticidas altamente txicos y reduce la aplicacin de otros hasta cierto punto (vea la seccin que sigue). Los sistemas como la Agricultura de Bajo Uso de Insumos Externos ( LEIA o LEISA en Ingles) o eco-agricultura parcialmente renuncian al uso de agroqumicos, buscan optimizar el uso de los recursos localmente disponibles, a fin de que se complementen entre si y tengan el mximo efecto sinergtico posible. Los insumos externos slo se usarn para proveer elementos que son deficientes en el ecosistema y para realzar los recursos biolgicos, fsicos y humanos disponibles. No siempre se logra trazar una lnea clara entre los diferentes sistemas, hay sistemas sostenibles de agricultura que son tambin orgnicos y hay granjas orgnicas que no son realmente sostenibles, aunque cumplen a cabalidad los requisitos mnimos de las normas.

Definicin de Algunos Sistemas Agrcolas


Agricultura Tradicional mtodos agrcolas anteriores a la introduccin de los agro qumicos, variedades de alto rendimiento y la mecanizacin

Agricultura sostenible un grupo de sistemas agrcolas que no estn claramente definidos y que tienen como objetivo el uso sostenible de la tierra, por ejemplo LEISA

Agricultura Convencional Agricultura de la Revolucin verde: monocultivos con variedades de alto rendimiento, uso de fertilizantes qumicos, pesticidas etc.

Agricultura biodinmica Un tipo de agricultura orgnica que incluye una dimensin espiritual

Agricultura orgnica Basada en los principios agroecolgicos, enfocada en la fertilidad de los suelos y en la salud de las plantas, cero uso de agroqumicos

Produccin Integrada Agricultura convencional mejorada, usando cantidades reducidas de fertilizantes qumicos y pesticidas

Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

Transparencia 2.1.1(5): Intento de distinguir entre algunos trminos usados comnmente en los sistemas agrcolas. Las flechas muestran como stos se transforman de un tipo al otro.

Discusin: Es la agricultura orgnica sostenible? Discuta algunas preguntas provocadoras con los participantes en la asamblea plenaria De cules granjas orgnicas saben o han odo? Cul es su opinin si estas son sostenibles o no? Qu debe variarse para lograr la sostenibilidad? Si es posible, usted puede preparar algunos estudios de caso de diferentes granjas orgnicas en la regin o de otro sitio.

2.1 Qu es la agricultura orgnica?

IFOAM Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

23

Es La agricultura tradicional orgnica? Los productos qumicos han sido usados en el agro en gran escala slo desde 1960, por consiguiente las comunidades agrcolas que no han sido influenciadas por la llamada "Revolucin verde" automticamente cumplen con los criterios ms importantes de la agricultura orgnica, o sea el no uso de cualquier fertilizante qumico, pesticidas y organismos genticamente modificados. Estos sistemas agrcolas son a los que nos referimos como sistemas agrcolas "tradicionales". En las ltimas dcadas, el enfoque en la agricultura se ha desviado principalmente de una agricultura de subsistencia (para el propio consumo) a una que busca comercializar la produccin (para ganar un ingreso financiero). En muchos pases, la densidad de poblacin ha aumentado tremendamente y muchos sistemas tradicionales de agricultura han sido incapaces de cumplir con las expectativas de rendimiento de los agricultores. Debido a los perodos de barbecho reducidos, sobre-pastoreo o el cultivo extractivo, reas tradicionalmente cultivadas han sido afectadas por una degradacin severa, al mismo tiempo, las variedades de alto rendimientos que han sido introducidas son ms propensas a las enfermedades. La agricultura orgnica trata de enfrentar las crecientes necesidades de alimentos de la poblacin sin comprometer la productividad a largo plazo de las tierras cultivadas. Muchos mtodos y tcnicas de la agricultura orgnica se han originado en los diversos sistemas de agricultura tradicional en el mundo entero, sin embargo, no todos los sistemas tradicionales hacen uso de estos mtodos, algunas veces por la simple razn que stos no son conocidos en una regin especfica. Adems, la agricultura orgnica posee una amplia gama de modernas tecnologas como el uso de microbios antagnicos en el manejo de las plagas, variedades resistentes a enfermedades o el uso de abono verdes altamente eficientes. Si un sistema tradicional de agricultura puede llamarse orgnico depender de que todas las normas orgnicas se cumplan, por ejemplo, algunos sistemas tradicionales entran en conflicto con los requisitos para el manejo orgnico de animales (por ejemplo suficiente espacio y movimiento libre), la prevencin necesaria del suelo, la prohibicin de cortar los bosques y quemar biomasa (por ejemplo los sistemas tumba y quema).

2.1 Que es la Agricultura Orgnica?

(6)

Es la Agricultura Tradicional Orgnica?


Que tienen en comn la agricultura orgnica y la tradicional? No utilizan fertilizantes qumicos, insecticidas, fungicidas, herbicidas, promotores de crecimiento, etc. No usan plantas y animales genticamente modificados Uso de estircoles de animales Mtodos orgnicos que pueden ser encontrados en la agricultura tradicional Que es especfico de la agricultura orgnica

Ciclos de nutrientes cerrados, pocos insumos externos Reciclaje de biomasa a travs del mulching o compostaje Cultivos mixtos y/o rotacin de cultivos Manejo sostenible de los recursos: suelo, energa, agua Mantenimiento de la fertilidad del suelo, prevencin de la erosin del suelo Practicas apropiadas de manejo de animales

Uso de preparaciones microbiales para el manejo de plagas Liberacin o atraccin eficiente de insectos benficos Uso de especies de animales y plantas resistentes a las enfermedades y de alto rendimiento Introduccin de abonos verdes, cultivos de cobertura, y rboles fijadores de nitrgeno eficientes Uso de herramientas mejoradas para la labranza, la eliminacin de malezas, siembra etc. Aplicacin de mtodos mejorados de compostaje y biofertilizantes

Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

Transparencia 2.1.2(6): Semejanzas y diferencias entre la agricultura orgnica y la tradicional.

Trabajo en grupo: En qu medida los sistemas tradicionales son orgnicos? Pregunte a los participantes qu sistemas tradicionales de agricultura son encontrados en su regin. Identifique 3 o 4 sistemas y deje a los participantes tomar parte en el grupo con base en el sistema con que ellos se sienten ms familiarizados. Cada grupo describir su sistema tradicional de agricultura en unas pocas palabras claves. Con la ayuda de la lista de comprobacin en Anexo 8.1, cada grupo discutir cul de los principios y los requisitos mnimos de la agricultura orgnica son cumplidos por el sistema tradicional y cules no. Cules son los problemas de los sistemas tradicionales? Puede llamarse el sistema "sostenible" de un punto de vista ecolgico, econmico y de tertulia? Cada grupo presentar sus conclusiones a la asamblea plenaria.

2.1 Qu es la agricultura orgnica?

IFOAM Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

24

Produccin integrada (IP) La produccin integrada (IP) ha tomado gran importancia en los ltimos aos especialmente en las economas en transicin y en los pases industrializados. IP no se abstiene de usar los insumos qumicos, pero se enfoca a una reduccin de su aplicacin; para la proteccin de las plantas es usada una combinacin de mtodos de bio-control y pesticidas qumicos (Manejo Integrado de Plagas), si el dao por la plaga o enfermedad alcanza los niveles crticos definidos, entonces los pesticidas qumicos son aplicados. Para la nutricin de las plantas, los fertilizantes qumicos pueden ser usados, pero usualmente las cantidades mximas estn definidas. Las reglas en IP no son siempre muy claras y se diferencian de pas a pas, si es que son del todo formuladas; unos cuantos pases tienen sellos y sistemas de control para la produccin integrada, en algunos pases los sistemas integrados son llamados de "produccin verde". Sobre todo la produccin integrada sigue el mismo enfoque que la agricultura convencional, pero trata de reducir los efectos negativos en la calidad del producto y el ambiente. Est muy distante de la comprensin holstica de la agricultura orgnica, sin embargo, puede contribuir considerablemente a un ambiente ms saludable en su forma actual por ser ms fcil de seguir por un gran nmero de agricultores.

2.1 Que es la Agricultura Orgnica?

(7)

Comparacin entre Produccin Integrada (PI) y Agricultura Orgnica


Agricultura orgnica No permitidos No permitidos No permitidos Cero tratamiento qumico Regulaciones estrictas Limites definidos No permitidos Vida til y no transferencia de embriones Cero uso preventivo de medicinas quimo-teraputicas

Criterio Insecticidas, fungicidas y

Produccin integrada Permitidos con restricciones Permitidos con limitaciones sobre el mximo de aplicacin Permitidas Permitidas Algunas regulaciones Permitidas Permitidas Alto rendimiento y transferencia de embriones Uso preventivo de medicinas quimo-teraputicas

herbicidas qumicos Fertilizantes qumicos Uso de transgnicos Semillas tratadas Manejo apropiado animales Compra de forraje Uso de estimuladores del crecimiento Seleccin de animales Sanidad animal

Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

Transparencia 2.1.2(7): Comparacin entre la Produccin Integrada y la Agricultura Orgnica siguiendo algunas caractersticas de los sistemas de produccin orgnica.

2.1 Qu es la agricultura orgnica?

IFOAM Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

25

2.1.3 El Porque de la agricultura orgnica?


El trmino "agricultura convencional" no es muy claro ya que depende de que las costumbres agrcolas de una regin sean tradicionales o modernas. "La Agricultura convencional " usualmente se aplica a la agricultura representativa de la mayora, o sea es la agricultura que incluye el uso de los productos qumicos, en contraste a la agricultura orgnica. La "Revolucin verde" era realmente verde? El uso de fertilizantes qumicos y pesticidas es una tecnologa que se ha expandido a la mayora de pases tropicales desde los aos sesenta. En un nuevo enfoque referido como la "Revolucin verde", el paquete de tecnologas apuntaba a aumentar los rendimientos por rea cultivada, este paquete de tecnologa consiste en: Monocultivo de variedades alto rendimiento. Intervencin intensiva en los suelos (usualmente con mquinas) El uso de herbicidas para eliminar las malezas. El uso de pesticidas ( insecticidas, fungicidas, etc ) para eliminar las plagas y enfermedades. Fertilizacin intensiva con fertilizantes qumicos (N,P,K) a menudo combinada con irrigacin intensiva. Despus del xito inicial de la "Revolucin verde" se volvi evidente que ste tipo de agricultura tena muchos efectos secundarios no deseados sobre los recursos naturales (suelo, agua, bio-diversidad) y la salud humana: El suelo: Las vastas reas que una vez fueron tierras frtiles quedaron degradadas debido a erosin del suelo, la salinizacin o una prdida general de la fertilidad del suelo. El agua: Los recursos hdricos se contaminaron o sobre-explotaron por uso intenso de productos qumicos y la irrigacin excesiva. Biodiversidad: Muchas especies, silvestres y cultivadas, de plantas y animales se extinguieron y los paisajes se volvieron montonos. Salud humana: Los residuos de pesticidas dainos en la comida y el agua potable ponen en peligro la salud de agricultores y consumidores. La salud se arriesga an ms a travs de antibiticos en la carne, la enfermedad de las vaca locas, BSE y de los organismos (GMO) genticamente modificados. Adems, este tipo de agricultura se basa en un uso excesivo de insumos externos y consume una gran cantidad de energa de recursos no renovables.

2.1 Que es la Agricultura Orgnica?

(8)

La Revolucin Verde- Era verde?


El paquete tecnolgico: Monocultivo Variedades de alto rendimiento Mecanizacin Herbicidas Pesticidas Fertilizantes qumicos Impacto Ambiental: Erosin del suelo Contaminacin y sobre explotacin del agua Perdida de biodiversidad y paisajes montonos Residuos de pesticidas y antibiticos en las comidas

Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

Transparencia 2.1.3(8): El paquete tecnolgico de la Revolucin Verde (izquierda) y su impacto ambiental (derecha). En el fondo, monocultivo de pia convencional.

Compartiendo experiencias: La "Revolucin Verde" Anime a los participantes que compartan su experiencia con la introduccin de mtodos de la revolucin verde en su regin. Qu fue exitoso, dnde fall?

2.1 Qu es la agricultura orgnica?

IFOAM Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

26

xitos y fracasos de la Revolucin Verde Debe ser admitido que con la ayuda de las tecnologas de la Revolucin Verde los rendimientos de los cultivos aumentaron tremendamente, especialmente en las zonas templadas de Europa y Amrica del Norte. Varios pases del sur tambin experimentaron la Revolucin Verde como una historia de xito, aunque los incrementos en los pases del sur usualmente quedaron detrs de los de los pases del norte. India por ejemplo logr convertirse autosuficiente en su produccin de cereales, mientras que antes estaba sujeta a menudo a hambrunas severas. Sin embargo, el xito del Revolucin Verde en el sur se distribuy desigualmente, mientras que la tecnologa trajo incrementos considerables de rendimiento en llanuras aluviales frtiles o tierra de regado, ms bien no funcion en los suelos marginales que constituyen la mayora de la tierra en los trpicos. Como las tierras frtiles usualmente pertenecen a los agricultores ms ricos, los agricultores marginales no se beneficiaron mucho de las nuevas tecnologas. Una razn de su fracaso en tierras marginales fue la pobre eficiencia de las aplicaciones de fertilizante en los suelos tropicales, a diferencia de los suelos en regiones templadas, muchos suelos tropicales no retienen los fertilizantes qumicos (ver captulo 3.1.1). Los nutrientes son fcilmente lavados o se evaporan como gas (N), la mayora de los fertilizantes aplicados por consiguiente se perdieron. En pases donde la mano de obra es comparativamente barata pero los insumos son caros, los gastos en productos agroqumicos significan una proporcin grande de los costos de produccin, frecuentemente estos insumos son comprados con prstamos que deben ser reembolsados cuando la cosecha se vende. Si los rendimientos de los cultivos fueron ms abajo de los esperados (por ejemplo porque la fertilidad del suelo disminuy) o el total del cultivo fracas (por ejemplo debido al ataque incontrolado de una enfermedad o plaga), los agricultores tienen todava que cubrir los gastos de los productos qumicos que usaron. As, el endeudamiento por tanto se ha convertido en un problema muy extendido entre agricultores en el sur, y muchos se hunden cada vez ms en la "trampa de la deuda". Como los precios por los productos agrcolas tienden a disminuir continuamente mientras que l de los insumos se incrementa continuamente (por ejemplo debido a los subsidios reducidos), se hace difcil que muchos agricultores obtengan el suficiente ingreso con la agricultura convencional.

2.1 Que es la Agricultura Orgnica?

(9)

xitos y Fracasos de la Revolucin Verde


insumos Incremento en rendimientos

condiciones propicias deudas insumos fincas marginales bajos rendimientos

exitos

fracaso

perdida de nutrientes

Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

Transparencia 2.1.3(9): Arriba. En condiciones favorables, el uso de maquinaria y agroqumicos puede producir altos rendimientos e ingresos: Abajo: Agricultores marginales pueden enfrentar problemas severos si los fertilizantes qumicos y los pesticidas usualmente caros no resultan en los rendimientos esperados.

Trabajo en grupo: Una lnea de tiempo Analice la historia del desarrollo agrcola de la regin, forme grupos de participantes que sean de un rea geogrfica, dibuje lneas de tiempo en una grfica, por ejemplo de los ltimos 50 aos (la marca: 1950s, 1960s, 1970 etc.). Debata y anote el desarrollo de la agricultura en la regin especfica, considere aspectos ambientales, econmicos y sociales. Las siguientes preguntas pueden ayudar: Cual era el sistema agrcola tradicional? Cules fueron las primeras tecnologas "modernas"? Cmo fueron introducidas? Cmo reaccionaron los agricultores inicialmente? Adoptaron los nuevos mtodos?

2.1 Qu es la agricultura orgnica?

IFOAM Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

27

Cules fueron las experiencias de los agricultores? Cules fueron las historias de xito ocurridas? Qu problemas aparecieron Cmo fueron manejados? Cul es la situacin actual de la agricultura? Adnde ir ahora? Si el tiempo lo permite, los agricultores ancianos de la regin pueden ser invitados y entrevistados. Los pesticidas: " Medicina o Veneno para las Plantas "? En algunos idiomas locales, los pesticidas son llamados "medicinas" teniendo en mente su efecto curativo en las plantas enfermas o afectadas por las plagas. La mayora de los pesticidas qumicos, sin embargo tienen una amplia gama de efectos secundarios no deseados: Matando algunas veces insectos beneficiosos crea muchas veces condiciones ideales para que nuevas plagas se puedan desarrollar. Muchos pesticidas hacen tambin dao a organismos del suelo, que son importante para conservar plantas saludables, por consiguiente la aplicacin de pesticidas puede demandar ms pesticidas ms adelante. Al aplicar pesticidas los agricultores se arriesgan a envenenarse. Se ha estimado en el mbito mundial, que los envenenamientos severos con productos qumicos en la agricultura causan unas 200'000 muertes al ao. Los residuos de los pesticidas quedan en los productos despus de cosechar, as llegan a los consumidores, tambin se infiltran en el agua subterrnea, contaminando el agua potable. Algunos pesticidas son muy persistentes y se acumulan en el cuerpo. Muchos de ellos muestran sus efectos slo despus de muchos aos causando enfermedades crnicas, defectos en los nios recin nacidos, cncer etctera. Muchos pesticidas estn ya prohibidos en pases industrializados porque son demasiados peligrosos, a pesar de eso, algunos de ellos se venden en los pases del sur dnde la conciencia de su riesgo potencial es todava baja. Algunos pases en vas de desarrollo confrontan problemas grandes con la eliminacin de enormes inventarios de pesticidas prohibidos que recibieron de compaas del norte.

2.1 Que es la Agricultura Orgnica?

( 10 )

Pesticidas- Medicina o Veneno para las Plantas?

residuos en los alimentos

envenenamiento agudo rociando contaminacin del agua potable Acumulacin en el cuerpo

destruyendo los organismos del suelo

cancer

agua subterranea

enfermedades crnicas defectos en los nios recin nacidos

Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

Transparencia 2.1.3(10): Efectos de los pesticidas en los suelos y el agua, como se introducen en la cadena alimentara humana y qu pueden causar?

Compartiendo experiencias: Impacto negativo de los pesticidas Pregunte a los participantes Si ha odo de impactos negativos de los pesticidas qumicos en su rea? Comparta la experiencia y las historias.

2.1 Qu es la agricultura orgnica?

IFOAM Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

28

Beneficios de la agricultura orgnica Las ventajas de la agricultura orgnica comparada con la agricultura convencional pueden ser resumidas como sigue: Conservacin de suelos y el mantenimiento de la fertilidad del suelo. Menos contaminacin del agua (el agua subterrnea, los ros, los lagos) Proteccin de fauna silvestre (las aves, las ranas, los insectos etc.) Biodiversidad ms alta, paisaje ms diverso. Mejor tratamiento de los animales. Menos utilizacin de insumos externos no renovables y de energa. Menos residuos de pesticida en la comida. Cero hormonas y antibiticos en los productos animales. Mejor calidad de los productos (el sabor, las propiedades para almacenamiento)

Lecturas recomendadas "Training Manual on Organic Farming in Medium and High Potential Areas", KIOF "What is Organic Farming?", HDRA Websites tiles http://www.farmingsolutions.org/ http://www.attra.org/

2.1 Qu es la agricultura orgnica?

IFOAM Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

29

2.2 El desarrollo de la agricultura orgnica


Introduccin La agricultura orgnica no es un concepto nuevo, ya antes de que el uso de los productos agroqumicos se convirtiese en popular, algunos agricultores innovadores e investigadores trabajaron en mejorar las tecnologas tradicionales basadas en una comprensin ms profunda de los conceptos agroecolgicos. En estos ltimos aos, la agricultura orgnica experiment un crecimiento tremendo en muchos pases, sin embargo, todava constituye slo una proporcin muy pequea del sector agrcola total. En los pases del sur, la agricultura orgnica certificada es principalmente impulsada por la exportacin y los mercados domsticos son todava ms bien pequeos, el desarrollo de mercados locales para productos orgnicos es de importancia crucial para la consolidacin del sector orgnico de un pas, para esto son necesarios los esfuerzos unidos no solo de los niveles nacionales, sino que tambin del nivel internacional. IFOAM y sus grupos regionales y nacionales proveen una plataforma para cabildear, para el desarrollo de estndares y la armonizacin, para el desarrollo de tecnologa, comercializacin y entrenamiento.

Lecciones por aprender La agricultura orgnica es un proceso innovador. El rpido crecimiento de la agricultura orgnica en todo el mundo ofrece opciones promisorias para los agricultores en el sur. Hay una necesidad de unir esfuerzos de organizaciones y agricultores orgnicos para trabajar por un desarrollo positivo de la agricultura orgnica.

2.2.1 La historia de la agricultura orgnica


La idea orgnica Es difcil decir cundo apareci por primera vez la agricultura orgnica, los conceptos de una agricultura alternativa "orgnica" fueron desarrollados antes de la invencin de los productos agroqumicos sintticos. Algunos pioneros innovadores trataron de mejorar los sistemas tradicionales de agricultura con mtodos caractersticos de la agricultura orgnica, stos, que en aquel entonces, nuevos avances enfocaban la atencin en la fertilidad del suelo basada en el humus y apuntaban a un balance ecolgico dentro de la granja.

Cuando el uso de los productos agroqumicos combinados con la introduccin de variedades de altos rendimientos y la mecanizacin intensa (la agricultura de la Revolucin Verde") se extendieron, algunas pocas personas se opusieron a este nuevo desarrollo e iniciaron prcticas de la agricultura orgnica como compostear, rotaciones mejoradas de cultivos, abonos verdes; la brecha entre la agricultura orgnica y la convencional ("qumica") se ensanchaba.

2.2 El desarrollo de la agricultura orgnica

IFOAM Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

30

Pri fer mero ec tilida s con ol d d gic e s cept o ue os o l o, eq rg n i uil ibr cos: io

A pesar de eso, la agricultura orgnica constituye slo una porcin pequea de la agricultura del mundo, raramente constituyendo unos por ciento del sector agrcola de muchos pases. El apoyo gubernamental para la investigacin, la extensin o mercadeo en la agricultura orgnica es todava muy bajo en la mayora de pases, no obstante, la agricultura orgnica presenta ahora tasas promisorias de crecimiento en el mundo entero.

La ag Revo ro q l um ucin ico V s s erde ee xti el us en de o de

Slo en los 90's la agricultura orgnica experiment un fuerte crecimiento, un nmero de desastres ambientales y los escndalos en la produccin de alimentos impulsaron una conciencia creciente en los consumidores y una poltica progresivamente comprensiva en algunos pases. Al mismo tiempo, una gama de tecnologas orgnicas innovadoras (especialmente en el manejo biolgico de plagas) y sistemas ms eficientes de distribucin, fueron desarrollados.

Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

Transparencia 2.2.1(1): Grfica con curva de aumento de la agricultura orgnica en el mundo, (las granjas vs. los aos), con fases importantes marcadas en palabras claves.

Pioneros de la agricultura orgnica Hay una larga lista de personas que contribuyeron e influenciaron el desarrollo de la agricultura orgnica con sus trabajos prcticos, investigaciones y escritos. Aqu estn dos ejemplos: Sir Albert Howard (1873 1947) A veces referido como el fundador del movimiento orgnico de agricultura, Sir Albert Howard a principio del siglo 19 tuvo una gran influencia en la comprensin de la fertilidad del suelo y su relacin con la salud de las plantas. Siguiendo un enfoque agroecolgico, l se dio cuenta de la importancia crucial del manejo del humus en la agricultura, l trabaj durante 25 aos como investigador agrcola en India, donde desarroll el Indore afamado proceso de hacer abono vegetal, proceso que pone el arte tradicional de compostaje sobre una base cientfica firme. Consider a los pequeos agricultores y tambin a las plagas y malezas como sus "Profesores de Agricultura", l vio en las plagas y malezas indicadores de una fertilidad dell suelo perturbada y de cultivos no aptos creciendo en condiciones inadecuadas, encontr que cuando las condiciones inadecuadas se corrigieron las pestes se fueron.

2.2 El desarrollo de la agricultura orgnica

IFOAM Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

Im p ha acto c se en e s de inc vid la rem en Rev en tes - olu ta la cin co nc Ver ien de tiz ac se i n De - e sastr lc o n es am su bi e mi do nta r to les ma y e co sc nc ien ndalo cia sa li

Numero de fincas orgnicas

me nta rio s

A medida que los impactos negativos de la Revolucin Verde en la salud y el ambiente (vea captulo 2.2.1) se evidenciaron en los 1970s y 80s, la conciencia sobre los temas "orgnicos" lentamente aument entre agricultores y consumidores, se desarrollaron sistemas agrcolas relacionados como la "Permacultura" o la agricultura de bajo uso de insumos externos (LEIA ).

2.2 El Desarrollo de la Agricultura Orgnica

(1)

La idea orgnica

31

Sus libros ms famosos son "."An Agricultural Testament" and "Farming and Gardening for Health or Disease.

2.2 El Desarrollo de la Agricultura Orgnica

(2)

Masanobu Fukuoka (* 1914) El agricultor japons Masanobu Fukuoka practica lo que l llama no arar, no fertilizar, no deshierbar, no pesticidas, como el mtodo de no-hacer nada en la agricultura natural ". Para l la idea que las personas puedan cultivar cultivos es egocntrica, ya que es la naturaleza la que cultiva los cultivos. Con su mtodo de no hacer nada, l pudo cultivar cereales con rendimientos comparables a los de cultivos intensivos; estos mtodos ayudan no solamente a sostener las poblaciones naturales, sino Fukuoka cree que son tambin econmicamente superiores al mtodo moderno.

Sir Albert Howard

Masanobu Fukuoka

Relacin entre la fertilidad del suelo y la salud de las plantas La importancia del manejo del humus 25 aos de investigacin en la India Mejoramiento de las tcnicas tradicionales El mtodo INDORE para la produccin de compost Indicadores de plagas y malezas

Cero labranza, cero fertilizante, cero eliminacin de malezas, cero pesticidas El mtodo de no hacer nada de la agricultura natural Sostenible y econmicamente vlido Usando la paja del cultivo anterior como mulch Utilizando trbol blanco como cultivo de cobertura y abono verde Libros: The Natural Way of Farming and The OneStraw Revolution

Fukuoka cultiva dos cultivos en el ao, el arroz en el verano, cebada y centeno en el invierno, usando justamente la paja del cultivo precedente, una cubierta de trbol blanco y una aspersin de estircol de aves de corral como fertilizante. En lugar de plantar semillas y trasplantar plntulas, l riega comprimidos de barro conteniendo semillas en terreno sin arar. A las malezas se les permite germinar, controladas por el sistema natural de chequeo y control, incluyendo depredadores naturales, los cules tambin se hacen cargo de controlar las pestes.

Libros:An agricultural testament and Farming and gardening for Health or Disease

Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

Transparencia 2.2.1(2): Sir Albert Howard y Masanobu Fukuoka, dos pioneros de la agricultura orgnica y sus enfoques.

En los ltimos quince anos Fukuoka centr su atencin en la re-vegetacin de los desiertos con resultados positivos. Sus libros mas famosos son "The Natural Way of Farming" y " The One-Straw Revolution ".

2.2 El desarrollo de la agricultura orgnica

IFOAM Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

32

2.2.2 La agricultura orgnica a nivel mundial


Visin general de la produccin orgnica La Agricultura Orgnica es actualmente practicada en ms de 120 pases, se ha estimado mundialmente, aproximadamente unos 17 millones de hectreas son manejadas orgnicamente. Sin embargo, una parte grande de esta rea consiste de pastos extensivos bajo el control de unos pocos agricultores, en vez del nmero de total hectreas, sera ms interesante saber el rea orgnica por cultivo, pero muy pocos datos sobre este tema estn disponibles en la actualidad.

2.2 El Desarrollo de la Agricultura Orgnica

(3)

Panorama de la Produccin Orgnica en el 2000

Amrica del Norte

Europa Asia

Africa

La proporcin de tierra bajo manejo orgnico (por ciento) por pas es ms alto en algunos pases europeos, dnde llega hasta un % considerable de la tierra agrcola total. El xito de agricultura orgnica en estos pases es principalmente debido a la creciente conciencia del consumidor en los temas de salud y medio ambiente, la integracin de la AO al mercadeo masivo (por ejemplo en los supermercados) y polticas progresivamente favorables nacionales.

America Latina

Oceana

Fuente:SOEL Statistics

Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

En la mayora de los pases en el sur, los datos oficiales referente a las tierras bajo manejo orgnico certificado es escasa y uno puede asumir que la agricultura orgnica representa una actividad minoritaria, sin embargo, hay algunas reas tradicionalmente cultivadas donde pocos o ningn producto agroqumico se utiliza. Algunas de estas podran ser catalogadas como reas que cumplen totalmente con los requisitos de la certificacin orgnica.

Transparencia 2.2.2(3): Hectreas bajo manejo orgnico certificado en los diferentes continentes (Fuente: SOEL Statistics).

Estadsticas en la produccin orgnica nacional Estn disponibles estadsticas sobre la produccin orgnica en su pas? En caso de que no, discuta con los participantes las siguientes preguntas: Puede estimar usted cuntos agricultores orgnicos hay en el pas? Cul es el rea que cubren? Cules son los cultivos principales? Cmo puede la informacin sobre la produccin orgnica hacerse disponible? Quin podra (debera) recopilar los datos necesarios?

2.2 El desarrollo de la agricultura orgnica

IFOAM Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

33

El mercado global para los productos orgnico El mercado orgnico crece rpidamente, segn las estimaciones hechas por el International Trade Centre UNCTAD/WTO (ITC) el mercado minorista mundial para comida y bebida orgnica alcanzaba unos 21 billones de US$ dlares en 2001. ITC estima que las tasas del crecimiento de las ventas anuales fluctuaran en el mediano plazo entre un cinco y un veinte por ciento dependiendo del mercado, las ventas de alimentos orgnicos en los mercados minoristas podran saltar entre un uno y un diez por ciento en los principales mercados durante los siguiente aos.

2.2 El Desarrollo de la Agricultura Orgnica

(4)

EL mercado global de productos orgnicos

Oceania Asia

Europa

Aunque los mercados de exportacin son difciles de acceder, existen buenas oportunidades de mercado para pases en vas de desarrollo para los productos orgnicos exportados que no son producidos en Europa o Amrica del Norte, como caf, t, cacao, especeras, frutas tropicales, ciertas verduras y ciertos ctricos.

USA

a
Fuentes : Organic Monitor 2001

Los mercados mundiales ms grandes para productos orgnicos estn en los EEUU, Europa y Japn, en algunos pases en vas de desarrollo los mercados locales aunque estn desarrollndose son todava muy pequeos. Sin embargo, dependencia en la exportacin constituye un riesgo alto para los pases del sur ya que los precios del mercado mundial para los productos orgnicos pueden variar, por consiguiente, es importante que los movimientos orgnicos nacionales desarrollen tambin un mercado local para productos orgnicos. Como en muchos pases tropicales la seguridad alimentara no es evidente y muchas pequeas fincas dependen de su propia produccin de alimentos, un enfoque en la exportacin es incluso muy peligroso.

Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

Transparencia 2.2.2(4): La proporcin que cada continente representa del mercado orgnico global. Los datos incluyen importaciones y produccin domsticas.

2.2 El desarrollo de la agricultura orgnica

IFOAM Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

34

2.2.3 El rol de IFOAM


Que es IFOAM? IFOAM es la Federacin de Movimientos Internacionales de Agricultura Orgnica, auna y representa el movimiento de agricultura orgnica mundial. Tiene unas 700 organizaciones miembros en ms de 100 pases, la funcin principal de la Federacin es coordinar el movimiento orgnico internacional. IFOAM es una federacin democrtica con todas las decisiones fundamentales tomadas en sus asambleas generales, dnde su Junta Mundial de Directores es de libre eleccin. Los miembros se organizan segn regiones geogrficas o los intereses del sector, las actividades de la Federacin son llevadas a cabo por diversos comits, grupos de trabajo y las fuerzas de tarea (por ejemplo el comit de normas IFOAM).
2.2 El Desarrollo de la Agricultura Orgnica (5)

IFOAM Organigrama
Comit de Estandares Grupos de Trabajo Puntos de Informacin Oficina Principal Junta Directiva Mundial Foro de Desarrollo Tarea temporales

Committee I-GO Programa

IOAS (Servicio Internacional Acreditacin Orgnica) Maneja el Programa de Acreditacin de IFOAM

Asamblea General

Siendo una federacin de movimientos orgnicos, IFOAM ofrece status de afiliado a asociaciones, instituciones, comerciantes etc. que estn activos en el sector orgnico, las personas fsicas pueden unirse a IFOAM como apoyo. El Directorio o Organic Agriculture Worldwide " contiene todas las organizaciones e instituciones miembros de IFOAM (IFOAM 2002).

Grupos de Inters Sector Especfico

Grupos regionales Organizaciones Miembros (derecho al voto) Comit de Acreditacin

Asociados (Organizaciones)

Apoyo (individual)

Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

Transparencia 2.2.3(5): Organizacin administrativa de IFOAM

Grupos Regionales de IFOAM Comparta con los participantes si hay un grupo regional o nacional de IFOAM en su pas, cuales son sus actividades, cmo unirse a ellas etc.

2.2 El desarrollo de la agricultura orgnica

IFOAM Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

35

La misin de IFOAM Una de las metas principales de la federacin es aportar informacin acerca de la agricultura orgnica y promocionar su aplicacin mundial. Representa el movimiento orgnico internacional en los foros de poltica internacional por ejemplo en el EU, ONU, FAO etc. e intenta construir una agenda comn para todos los involucrados en el sector orgnico.
2.2 El Desarrollo de la Agricultura Orgnica (6)

Misin de IFOAM

En el campo del desarrollo del sistema de garantas orgnicas, IFOAM establece, mantiene y regularmente revisa las "Normas Bsicas de IFOAM " que son una base para establecer estndares en el mbito nacional o regional. Tambin estableci el "IFOAM Criterios de Acreditacin para Programas de Certificacin " los que son aplicados por el Servicio de Acreditacin Orgnica Internacional (IOAS) para la acreditacin de programas de certificacin.

Intercambio de conocimientos y experiencias entre sus miembros e informar al publico sobre la agricultura orgnica. Representar al Movimiento Orgnico en foros de decisin poltica. Desarrollar y Revisar las Normas internacionales de IFOAM para Agricultura Orgnica y Procesamiento. Garantizar mundialmente la calidad orgnica. El Programa de Acreditacin de IFOAM asegura la equivalencia de los programas de acreditacin a nivel mundial.

IFOAM ofrece muchas plataformas para el intercambio de informacin, por ejemplo en su Congreso Mundial Orgnico y en numerosos otros acontecimientos internacionales, continentales o regionales. La revista Ecology and Farming ", las memorias de los congresos y otras publicaciones son tambin herramientas de informacin importante y de intercambio en red. Las actividades internacionales de cabildeo de IFOAM dan al movimiento orgnico voz e influencia, la federacin est implementando el proyecto de cuatro aos del IGO (IFOAM - Creciendo Orgnico) apoyando los movimientos orgnicos en pases en vas de desarrollo.

Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

Transparencia 2.2.3(6): Las actividades principales de IFOAM.

Qu esperar de IFOAM? Discuta con los participantes qu tipo de actividades esperan de IFOAM. Esto puede ser hecho como una lluvia de ideas en grupo, escribiendo algunas categoras en la pizarra como, el funcionamiento en red, la informacin, los acontecimientos, los proyectos, la poltica etc.

Lecturas recomendadas "An Agricultural Testament", Sir Albert Howard "A One-Straw Revolution", Masanobu Fukuoka "Organic Agriculture Worldwide", Helga Willer Websites utiles http://www.ifoam.org/ http://www.attra.org/

2.2 El desarrollo de la agricultura orgnica

IFOAM Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

36

2.3 El sistema de control de calidad orgnica


Introduccin Para asegurar al consumidor que un producto es producido orgnicamente, es necesario un sistema de control de calidad, el sistema de control de calidad orgnica se basa en normas, inspeccin, certificacin y acreditacin. Es un campo ms bien complicado en la agricultura orgnica, demasiado grande para ser cubierto en detalle en este mdulo. Este captulo proveer unas bases generales y entendimiento general.

Lecciones a aprender La certificacin orgnica apunta al desarrollo de confianza entre consumidores y productores orgnicos. Las normas orgnicas son los requisitos mnimos para la produccin orgnica. La inspeccin orgnica es vigilar todo el proceso de la produccin y el procesamiento donde las pruebas de laboratorio son solo una herramienta. Los programas locales de certificacin son importantes para desarrollar los mercados locales y pueden reducir los costos de inspeccin.

2.3.1 Por qu la certificacin es necesaria?


Desarrollando confianza Cada vez ms los consumidores se interesan en productos orgnicos porque estn preocupados acerca de su salud o estn preocupados por el ambiente. Algunos de ellos estn dispuestos a pagar un precio algo superior para los productos agrcolas orgnicos. Por otro lado, cada vez ms los agricultores cambian para la agricultura orgnica por varias razones, al menos alguno de ellos espera obtener un precio mayor por sus productos porque tiene que enfrentar una carga de trabajo superior o rendimientos inferiores y los productos orgnicos son ms seguros y sabrosos. Un premio en el precio es posible slo si hay confianza mutua entre productores y consumidores. El consumidor quiere estar seguro que el producto que l compra se produce realmente orgnicamente, el agricultor orgnico tambin necesita estar protegido de la competicin injusta de otros agricultores que usan el trmino "orgnico" en una forma fraudulenta. Motivacin: Con o sin un premio en el precio? Realice a los participantes las siguientes preguntas: " Quin de ustedes piensa que los agricultores orgnicos deberan tener un precio mejor por sus productos que los no-orgnicos? Quin no piensa eso? Cuente el nmero de cada grupo. " Por qu piensa usted que los consumidores deberan estar listos a pagar un precio superior? Por qu no piensa usted que debiesen. Anote las discusiones en las palabras claves en la pizarra.

2.3 El sistema de control de calidad orgnica

IFOAM Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

37

2.3 El Sistema de Control de Calidad Orgnica

(1)

Construyendo Confianza
El consumidor pide productos sanos y ecolgicos, por ello esta dispuesto a pagar un mayor precio por ellos

Confianza

El agricultor produce de acuerdo a normas orgnicas definidas y puede vender sus productos a un precio mayor

Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

Transparencia 2.3.1(1): Un premio al precio para productos orgnicos puede ser logrado slo si hay confianza entre consumidores y agricultores orgnicos.

Discusin: Cmo puede crearse confianza en los productos orgnicos? Debata con los participantes cmo puede construirse esta relacin de confianza entre consumidores y agricultores orgnicos: Si los consumidores y los agricultores viven en el mismo pueblo. Si los consumidores viven lejos, en otro pueblo o en otro pas.

2.3 El sistema de control de calidad orgnica

IFOAM Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

38

Las etiquetas orgnicas y los sellos de certificacin Para mostrar a los compradores en los mercados o las tiendas que un producto es orgnico, usualmente son usadas etiquetas o sellos de certificacin. Como nombres de marcas, estas etiquetas estn registradas y protegidas y puedan ser usadas slo por productores y procesadores autorizados. La autorizacin es usualmente obtenida firmando un contrato cuando el productor o el procesador queda certificado. La certificacin orgnica confirma que un producto es producido y procesado segn normas orgnicas especficas. Las etiquetas y los sellos de certificacin ayudan al consumidor a reconocer fcilmente los productos orgnicos confiables, por consiguiente, son importantes herramientas en la comercializacin y permiten lograr un mejor precio comparado con el que se paga por los productos convencionales.

2.3 El Sistema de Control de Calidad Orgnica

(2)

Etiquetas Orgnicas y Marcas Certificadas


Las etiquetas y sellos de certificacin permiten una fcil identificacin de los productos orgnicos Ellos estn protegidos y solo pueden ser usados solo por productores y procesadores autorizados Ellos ayudan a lograr mejores precios para los productos orgnicos

Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

Transparencia 2.3.1(2): Las cosas necesarias de las etiquetas, adems algunas etiquetas nacionales e internacionales y sellos de certificacin.

Formando Opinin: Una etiqueta orgnica nacional? Pregunte a los participantes "si saben de etiquetas orgnicas nacionales o los sellos de certificacin que se usan en el pas? Cules etiquetas extranjeras o internacionales sirven para la exportacin? Si no hay etiqueta nacional an, entonces pregunte a los participantes en que deba consistir una etiqueta nacional Es eso necesario?

2.3 El sistema de control de calidad orgnica

IFOAM Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

39

2.3.2 Normas orgnicas


Qu exactamente significa si un producto est etiquetado como "orgnico"? La reclamacin orgnica dice que el producto ha sido producido segn ciertos requisitos que son llamados "las normas". Las normas orgnicas no definen un estado de calidad medido en el producto final (por ejemplo cuntos residuos de pesticida estn permitidos), definen la forma de produccin (por ejemplo que ningn producto qumico o pesticidas ser usado). Requisitos importantes de normas orgnicas Internacionalmente las normas orgnicas ms importantes son las IFOAM Basic Standards. Estas Normas Bsicas son revisadas regularmente para asegurar que reflejen la realidad de la agricultura orgnica en todo el mundo, adems de los requisitos mnimos, el IFOAM Basic Standards tambin describe los principios de agricultura orgnica y provee recomendaciones de cmo lograr los requisitos mnimos. Hay otras normas orgnicas a nivel privado, nacional e internacional. El IFOAM Basic Standards provee un marco para las organizaciones de certificacin y las organizaciones que establecen estndares en todo el mundo para desarrollar sus normas de certificacin y no puede ser usada para certificacin por si misma. Las normas locales de certificacin pueden igualar o pueden exceder las normas Bsicas de IFOAM pero deberan tener en cuenta condiciones locales especficas y proveer por esa causa requisitos ms especficos.
2.3 El Sistema de Control de Calidad Orgnica (3)

Requerimientos Importantes de las Normas Orgnicas


Manejo de Nutrientes
Debe ser basado en material orgnico con cantidades mximas definidas Fertilizantes Minerales (e.g rocas molidas) solamente pueden ser usadas como suplemento Fertilizantes sintticos no permitidos (por ejemplo urea no)

Proteccin de Plantas
Uso de mtodos preventivos para mantener la salud de las plantas Pesticidas botnicos solo pueden usarse como suplementos Pesticidas sintticos no permitidos

Crianza de Animales
Mantenimiento apropiado de animales con suficiente espacio para moverse libremente Forraje Orgnico ( con excepciones) Uso preventivo de antibiticos o estimuladores del crecimiento no estn permitidos

Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

Transparencia 2.3.2(3): Algunos requisitos importantes y comunes de las normas orgnicas.

Trabajo de grupo: Conociendo las normas bsicas de IFOAM Divida los participantes en 3 4 grupos asocindolos con captulos seleccionados del IFOAM Basic Standards (por ejemplo el manejo de la fertilizacin, de plagas, la cra de animales, procesamiento y etiquetado). Los miembros de cada grupo obtienen copias de los captulos respectivos de los IFOAM BS, cada grupo leer el captulo en asignado y discutir su significado. Con la ayuda de la plantilla provista en el Anexo 8.1, los grupos resumirn cada requisito o norma en sus propias palabras, donde sea apropiado, un ejemplo de la relevancia prctica en la granja ser dado. Despus de un perodo de tiempo, los grupos presentarn sus resultados a la asamblea plenaria.

2.3 El sistema de control de calidad orgnica

IFOAM Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

40

2.3.3 Inspeccin y certificacin


Inspeccin, certificacin y acreditacin Frecuentemente hay muchos malentendidos sobre qu es la inspeccin y la certificacin, como estos pasos son importantes en la agricultura orgnica, aqu se aclaran brevemente. La acreditacin es el tercer nivel del sistema orgnico de control de calidad y es mencionada aqu por necesaria. La inspeccin: Si un agricultor orgnico quiere que sus productos sean certificados, entonces l tiene que ser inspeccionado al menos una vez al ao. El inspector evala el desempeo de las actividades en la granja con la ayuda de las declaraciones del agricultor y los registros y mirando los campos, animales y edificios, l o ella examina si las declaraciones y records son correctos y plausibles; en caso de duda, el inspector puede tomar pruebas para laboratorio o posteriormente puede hacer inspecciones no anunciadas, sin embargo, la prueba de laboratorio es una herramienta de la inspeccin, en casos de sospecha de aplicacin de o contaminacin con substancias prohibidas. El anlisis qumico del producto revelar que la prueba contiene una sustancia especfica en ese momento, stas pruebas son de alcance limitado para detectar residuos de pesticidas y fertilizantes qumicos despus de pasado algn tiempo y los anlisis qumicos del producto adems cuestan caro, por consiguiente no pueden reemplazar la inspeccin del proceso productivo en la finca. La certificacin: Es un procedimiento definido en el cual un cuerpo de certificacin evala una granja o compaa que asegura por escrito que cumplen los requisitos de las normas orgnicas. El inspector transmite sus descubrimientos al cuerpo de certificacin en un informe escrito, el cuerpo de certificacin compara los resultados de la inspeccin con los requisitos de las normas orgnicas, el comit de certificacin decide si la certificacin puede ser concedida o no. La acreditacin: Para asegurarse que el programa de certificacin es competente para llevar a cabo la inspeccin y certificacin, una tercera instancia es necesaria para el control de calidad. Los cuerpos autorizados regularmente evalan los programas de certificacin y comprueban su funcionamiento correcto segn ciertos criterios, en caso de que el cuerpo de certificacin cumpla con los criterios, el programa de certificacin se acredita.

2.3 El Sistema de Control de Calidad Orgnica

(4)

Inspeccin, Certificacin y Acreditacin


Garantiza que el programa de certificacin es competente para llevar a cabo la inspeccin y la certificacin.

Acreditacin

Certificacin

Procedimiento en el que la certificadora evala la finca o la procesadora y garantiza por escrito que las normas especificas han sido cumplidos.

Inspeccin

Evala y verifica el sistema de produccin a travs de los documentos del agricultor o del procesador y visitas al campo.

Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

Transparencia 2.3.3(4): Definiciones de inspeccin, certificacin y acreditacin.

Verifique la comprensin del participante Pregunte a los participantes si entendieron los conceptos de inspeccin, certificacin y acreditacin. Djelos explicar en sus palabras las tres cosas.

2.3 El sistema de control de calidad orgnica

IFOAM Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

41

Certificacin local o extranjera? Certificacin extranjera: Actualmente una gran cantidad de los proyectos orgnicos orientados a la exportacin, en pases en vas de desarrollo son inspeccionados y certificados por cuerpos de certificacin basados en los pases importadores. Estos cuerpos internacionales de certificacin usualmente tienen una larga experiencia en la agricultura orgnica y su certificacin, los importadores a menudo prefieren sus servicios por su larga experiencia y por proveer sus servicios en todo el mundo. La desventaja es que algunas veces no conocen las condiciones locales y los costos de la certificacin son altos, dado que los viajes en avin y sueldos de pases desarrollados tienen que ser pagados. Co-Certificacin: Durante los ltimos aos, la mayora de programas de certificacin internacionales comenzaron a desarrollar oficinas regionales y locales para realizar el trabajo con personal local de inspeccin. Todava, el trabajo de inspeccin es supervisado por la oficina central, pero el nmero de vuelos requeridos es menos, los inspectores locales encuentran ms fcil inspeccionar las granjas, ya que usualmente hablan el mismo lenguaje y estn familiarizados con las condiciones locales Certificacin local: Hoy en da los pases en vas de desarrollo establecen cada vez ms sus programas de certificacin, la certificacin local por estos cuerpos resulta usualmente ms barata ya que se requiere viajar menos y slo los sueldos locales tienen que ser cubiertos. La certificacin local especialmente puede dar soporte al desarrollo de un mercado domstico para productos orgnicos, sin embargo, para propsitos de exportacin los cuerpos locales de certificacin tienen que lograr reconocimiento internacional, lo que significa cumplir con los requisitos de los diferentes de pases donde el artculo es importado; esto usualmente precisa un par de aplicaciones para la aceptacin y algunas veces ms de una acreditacin.

2.3 El Sistema de Control de Calidad Orgnica

(5)

Certificacin Local o Extranjera?


Certificacin directa

Certificadora Extranjera

Inspector Extranjero

Agricultor

Co-certification

Certificador Extranjero

Inspector Local

Agricultor

Certificacin local

Certificador Local

Inspector Local

Agricultor

Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

Transparencia 2.3.3(5): Lnea superior: La certificacin por certificadores extranjeros, lnea intermedia: La certificacin extranjera con oficinas locales o con inspectores locales contratados, lnea baja: La certificacin local con inspectores locales y cuerpo administrativo local.

Anlisis: La situacin de la certificacin en su pas o su regin Si ya hay un programa local de certificacin, usted puede invitar a un representante de para que de una charla, o usted hace la presentacin basada en el material ya recogido. Si no hay programa local de certificacin an, entonces pregunte a los participantes lo que saben de la certificacin en su pas o su regin. Quin est actualmente haciendo la certificacin orgnica y a qu costo? Seria razonable establecer un programa nacional de certificacin. Cmo puede comenzar este proceso?

2.3 El sistema de control de calidad orgnica

IFOAM Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

42

Certificacin de grupos de pequeos productores Donde un nmero grande de pequeos productores debe ser inspeccionado por un cuerpo extranjero de certificacin, los costos involucrados pueden ser muy altos. Muchos proyectos orgnicos para pequeos productores en el sur por consiguiente implementan una certificacin llamada modelo de Certificacin Grupal, grupos definidos de agricultores con produccin similar son organizados por una ONG o corporativa y son monitoreados con un sistema de control interno (SIC). Los SIC funcionan como un pequeo cuerpo interno de control, las normas internas, un compromiso escrito de los agricultores participantes, los inspectores internos inspeccionando las granjas al menos una vez al ao y un sistema interno de sanciones en contra de agricultores que fallan. El certificador externo inspecciona el funcionamiento de los SIC e inspecciona al azar un cierto porcentaje de las granjas, la parte contratante es el grupo de agricultores, el proyecto o cooperativa que tambin es dueo del certificado. Por un lado la implementacin de un sistema de control interno puede ayudar a ahorrar gastos en la certificacin e inspeccin externa, adems apoya a los agricultores en la produccin y el registro continuo de acuerdo con los requisitos del estndar; por otra parte, el establecimiento y mantenimiento de los SIC y las necesidades de mano de obra suelen ser considerables y por eso tambin generan gastos en sueldos. Debido al requisito de reinspeccin, una parte de las granjas pueden ser inspeccionadas dos veces, otro problema est relacionado a la propiedad del certificado, si el grupo est certificado como un todo, entonces los agricultores individuales (o el grupo sin el consentimiento de la ONG o cooperativa) no pueden usar el certificado para vender sus productos a otros compradores. Si durante la inspeccin externa algunos de los miembros del grupo son encontrados que no cumplen con las normas, el grupo entero se arriesga a perder la certificacin. Donde servicios locales de certificacin estn disponibles, los grupos de agricultores deberan evaluar si la inspeccin externa o el uso de un SIC es ms apropiado y econmico, los servicios de asesora ofrecidos por la ONG o cooperativa pueden contribuir considerablemente al xito de un proyecto orgnico para pequeos productores, aun si la inspeccin es hecha por una agencia externa.

2.3 El Sistema de Control de Calidad Orgnica

(6)

Certificacin de Grupos de Pequeos Agricultores


Para grupos definidos de agricultores colaboradores que tienen producciones similares. Basada en reglamentos internos y sanciones definidas en casos de no-cumplimiento. El SCI (sistema de control interno) debe inspeccionar cada uno de los miembros del grupo por lo menos una vez al ao. El programa externo de certificacin evala el funcionamiento del ICS. Determina el % de fincas que son re-inspeccionadas por el programa externo de certificacin. Contrato entre el grupo de agricultores y el programa externo de certificacin.

Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

Transparencia 2.3.3(6): Los requisitos para implementar una Certificacin Grupal basada en un Sistema Interno de Control (ICS).

Estudio de caso: Costos y ahorros a travs de un Sistema de Control Interno (SIC) Conjuntamente con los participantes, seleccionen un ejemplo de un grupo de pequeos agricultores que tiene intencin de contratar la certificacin o tiene su produccin orgnica certificada. Qu costara o que cuestan los esfuerzos de implementar un sistema de control interno? Qu costara o qu cost, si la inspeccin fue basada en un 100% es en un sistema externo? Qu sera (cual es) el significado de los consejeros internos e inspectores? Cul seria la mejor opcin para este grupo de agricultores? Lecturas recomendadas.
"Building Trust in Organics", IFOAM "Basic Standards for Organic Production and Processing", IFOAM "A Guideline for Internal Control Systems (ICS)", Naturland "The Organic Market in Switzerland and the European Union", FiBL

2.3 El sistema de control de calidad orgnica

IFOAM Manual de Capacitacin en Agricultura Orgnica para los Trpicos

43

Anda mungkin juga menyukai