Anda di halaman 1dari 3

PESONA FISICA:- Es el ser humano, hombre o mujer.

El derecho moderno no admite la posibilidad de la existencia de una persona que carezca de la capacidad jurdica en abstracto. ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS FISICAS:- Las personas fsicas o seres humanos, tienen los siguientes atributos:- Capacidad, Estado Civil, Patrimonio, Nombres, Domicilio, Nacionalidad, los atributos mencionados son constantes y necesarios en toda persona fsica La personalidad jurdica se adquiere por el nacimiento y se extingue con la muerte, pero desde el momento en que un ser humano es concebido entra bajo la proteccin de la ley Art.l8 Codico Civil.. Las cualidades o propiedades de un ser constituyen sus atributos ya mencionados en el prrafo anterior como atributos de la personalidad individual se sealan los siguientes. NOMBRE.- Es el signo que distingue a una persona de las dems en sus relaciones jurdicas y sociales. el nombre civil se compone del nombre propio ( Juan, Pedro, Antonio etc.) y del nombre de familia o apellidos ( Rodrguez, Moreno , Gonzlez etc). E nombre como atributo de la personalidad es, en trminos generales, inmutable, el nombre se encuentra protegido por el derecho y en este sentido se dice que toda persona tienen derecho al nombre , como lo establece el cdigo civil que dispone que en el acta de nacimiento de la persona fsica deben constar, necesariamente , el nombre y apellidos Art.58.Cdigo Civil. DOMICILIO.-El domicilio de la persona fsica es el lugar en que reside con el propsito de establecerse en el, a falta de ste, el lugar en que tiene el principal asiento de sus negocios, y a falta de uno y otro, el lugar en que se halle. El Cdigo Civil presume el propsito de establecerse en un lugar de las circunstancias de que se resida en l por ms de seis meses. El domicilio completa la identificacin de la persona, que el apellido contribuye a asegurar, lo mismo que todo individuo tienen un nombre y un apellido, debe tener un a sede legal en la cual se le ha de considerar siempre presente, aun cuando se hecho se encuentre momentneamente alejado de ella. Existen tres tipos de domicilio:- el voluntario, el legal, y convencional, segn el sistema jurdico. Domicilio voluntario:- es aquel que la persona elige y puede cambiar a su arbitrio.

Domicilio Legal:- de una persona es el lugar donde la ley fija su residencia para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no est all presente. Domicilio convencional: es aquel que designa alguna autoridad para el cumplimiento de determinadas obligaciones, estas facultadas por el Cdigo Civil. EL ESTADO:- Al que se alude generalmente con la calificacin de CIVIL, es el conjunto de las cualidades que la ley toma en consideracin para atribuirles efectos jurdicos. El estado es una relacin, jurdica.(y, por lo mismo fuente de derechos y deberes jurdicos), de tal modo inherentes a la persona que no puede cederse ni trasmitirse por lo que las cuestiones que a ella se refieren n o pueden ser objeto de compromiso o transaccin. Ofrece dos aspectos:- como estado de familia y como estado de nacionalidad .En relac in con el primero, las personas pueden ser padres, hijo, esposas, maridos, hermanos, etc, en relacin con el segundo pueden ser nacionales o extranjeras. PATRIMONIO:-Es el conjunto de bienes o riquezas que corresponden a una persona o familia y estn regulados en el libro primero , titulo noveno del patrimonio de la familia, capitulo nico artculos del 633 al 659 del cdigo Civil del Estado de Tamaulipas.. NACIONALIDAD.-Son mexicano por nacimiento los que nazcan en territorio de la Republica Mexicana, sea cual sea la nacionalidad de sus padres. PERSONAS MORALES: podemos decir que son todas aquellas entidades formadas para la realizacin de los fines colectivos y permanentes de los hombres, a las que el derecho reconoce capacidad para tener derechos y obligaciones. El fundamento de las personas morales se encuentra en la necesidad de su creacin para el cumplimiento de fines que el hombre, por si solo con su actividad puramente individual, no podra realizar de manera satisfactoria, y en la inclinacin natural que siente de agruparse con sus semejantes. Son personas morales La Federacin, los Estados, Los Municipios, y las dems instituciones de carcter pblico reconocidas legalmente, las sociedades civiles y mercantiles, los sindicatos, las asociaciones profesionales, las sociedades cooperativas y socialistas, las asociaciones y fundaciones temporales o perpetas constituidas para algn fin o por algn motivo de utilidad pblica y particular.

Tambin todas aquellas distintas a las enumeradas, que se propongan fines polticos, cientficos, artsticos, de recreo o cualquier otro fin lcito, siempre que no fueran desconocidas por la ley. (Art. 22 Frac. I, II, III, IV; V, VI, del Cdigo Civil del Estado de Tamaulipas) Las personas Morales tienen los mismos atributos que la Fsicas, salvo el del estado, Capacidad, Patrimonio, Denominacin o razn Social, Domicilio, y Nacionalidad. De la capacidad de las personas morales habla el Art. 23 del Cdigo Civil del Estado de Tamaulipas. Las personas morales tienen su domicilio en el lugar donde se halle establecida su administracin ( Art. 29 Cdigo Civil. ). NACIONALIDAD:- son personas morales de nacionalidad mexicana las que se constituyan conforme a las leyes de la Repblica y tengan en ella su domicilio legal( no basta que una persona moral se constituya de acuerdo a las leyes de determinado estado sino radica en su territorio ) cumplidos estos requisitos tendrn la nacionalidad mexicana. La Denominacin o razn social de las personas morales, equivale al nombre de las personas fsicas En cuanto al patrimonio de las personas morales, observaremos que an cuando de hecho algunas entidades como los sindicatos y las asociaciones polticas, cientficas, artsticas o de recreo pudieran funcionar sin tener patrimonio, existe siempre por el derecho de ser personas la capacidad de adquirirlos. Todo lo anteriormente expuesto est tipificado en el libro primero, titulo primero capitulo I y II y III del Cdigo Civil del Estado de Tamaulipas.

Anda mungkin juga menyukai