Anda di halaman 1dari 8

Universidad Rafael Landivar. Psicologa Industrial/Organizacional. Estrategias de Comunicacin lingstica.

Funciones del lenguaje

Mirna Johana Segura Girn 22885-12 Ricardo Jos Gutirrez Gill 12619-12 Jairo Misael Molina Lpez 12565-12 Mercy Nineth Segura Girn 22901-12 Josselyne E. Franco Bardales 20270-12 Hctor Andrs Hernndez Estrada 22737-12 Jos Carlos Prez Carrillo 12274-12

INTRODUCCIN
El lenguaje, tiene su origen en tiempos muy lejanos a nuestra poca. El lenguaje se origin en algn lugar y tiempo del mundo. Lo defino as pues su origen es incierto. Sin embargo, ahora que el latn vulgar ya evoluciono a espaol la historia es completamente diferente. Se han creado estructuras literarias, y normas que se deben seguir.

Los cambios constantes que se establecen en la lengua hispana por la RAE Real Academia Espaola han generado una estructura a seguir, que muta eventualmente. Esa estructura tiene reglones dentro de ella, uno de esos renglones es la funcin del lenguaje, que es el foco central de este trabajo.

Las funciones del lenguaje son utilizadas todos los das por todas las personas, pero no todas las personas tienen consciencia de su uso. En este trabajo estudiaremos todos los elementos que envuelven a las funciones del lenguaje. Y aprenderemos su definicin, ejemplos en su uso y dems mecanismos.

Acompanos en esta aventura y llegaras a descubrir el significado del habla cotidiana.

FUNCIONES DEL LENGUAJE


En simples palabras, las funciones del lenguaje son los diferentes objetivos, propsitos y servicio que se le da al lenguaje al comunicarse, dndose una funcin del lenguaje por cada factor que tiene ste, en donde la funcin que prevalece es el factor en donde ms se pone nfasis al comunicarse.

No es preciso hablar de lengua sino de funciones del lenguaje, porque una lengua, en lingstica, es un idioma, y todos los idiomas tienen las mismas funciones. El lenguaje (es decir, la capacidad humana de comunicarse mediante un sistema de signos sonoros articulados) tiene funciones diversas, que explicaremos a continuacin:

1.

Representativa o Referencial: es la funcin por la cual se trasmite una informacin objetivamente. Es la funcin principal del lenguaje, ya que es la que transmite informacin ms amplia. Es la orientada al contexto o referente. Transmite contenidos objetivos referidos a la realidad extralingstica. Exposiciones de hechos, realidades Est libre de subjetividad. Entonacin neutra, modo indicativo, ausencia de adjetivacin valorativa, lxico denotativo. Aparece en estado puro en el lenguaje cientfico.

El hablante expresa algo, informa sobre una realidad. Esta funcin se utiliza cuando lo nico que pretendemos es comunicar algo, sin que el receptor tenga alguna reaccin o que sea reciproco al recibir el mensaje. Al ser el contexto todo lo extra comunicativo, la funcin referencial trata solamente sucesos reales y comprobables Esta funcin est enfocada dentro de los elementos de la comunicacin en el mensaje, hay algunos que niegan la anterior afirmacin y dicen que el foco es el referente. Ejemplo: el hombre es un ser racional. Est lloviendo. El clima es clido Podemos tambin decir qu: se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas. Ejemplos: - El hombre es animal racional - La frmula del Ozono es O3 - No hace fro

2. Funcin Apelativa o Conativa: Se llama conativa de latn "conatus" (inicio), porque el emisor espera el inicio de una reaccin por parte del receptor. Es la funcin de mandato y respuesta. Su recurso comunicativo es retorico, y todos los elementos que lo envuelven. Sus recursos lingsticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilizacin deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, trminos connotativos y toda la serie de recursos retricos. Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda poltica e ideolgica en general.

Con esta funcin se pretende que el receptor haga algo. Ejemplo: cuando decimos Cllate! o Abre la puerta, por favor. Cierra la puerta! - Observen las imgenes y respondan. Puede ocurrir que una frase aparentemente referencial esconda una funcin apelativa. La ventana est abierta - Puede estar haciendo una mera descripcin de un hecho, pero tambin puede haber un contexto: Cierra la ventana. Podemos tambin decir qu: las formas lingsticas en las que se realiza preferentemente la funcin conativa corresponden al vocativo y a las oraciones imperativas e interrogativas. Ejemplos: - Pedro, haga el favor de traer ms caf - Trajiste la carta? - Andrs, cierra la ventana, por favor

3.

Funcin emotiva o expresiva: se encuentra en primera persona, y pretende que el receptor se identifique, es decir su sentido es de identificacin. El emisor puede expresar sus sentimientos a travs de esta funcin, puede expresar odio, ira, amor, lujuria incluso. En fin, cualquier movimiento intrnseco. Es la orientada al emisor. Permite inferir la subjetividad del hablante, su estado emocional. Las interjecciones son propias, el nfasis en la entonacin, las interrupciones, la alteracin del orden de las palabras, las exclamaciones, elementos emotivos de todo tipo (diminutivo, aumentativo, despectivo), adjetivos valorativos, trminos connotativos y modo subjuntivo optativo. Lenguaje coloquial, literario con frecuencia y en periodismo de opinin.

Esta funcin se cumple, por consiguiente, cuando el mensaje est centrado en el emisor, Ejemplo: Estoy tan solo, amor, que a mi cuarto slo sube, peldao tras peldao, la vieja escalera que trquea. Juan Roa Es bueno aclarar que la expresividad no se da aparte de lo representativo, sino que es una funcin del lenguaje que permite una proyeccin del sujeto de la enunciacin pero con base en una representatividad. As, en expresiones corrientes como "esa mujer me fascina" o "qu maana tan hermosa!", predomina, sin duda, la funcin expresiva, pero con un soporte de representacin simblica dado por la alusin a unos referentes. Podemos tambin decir qu: las formas lingsticas en las que se realiza esta funcin corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas. Ejemplos: - Ay! Qu dolor de cabeza! - Qu gusto me da verte! - Qu rico el postre!

4. Funcin potica o esttica: est orientada al mensaje. Busca embellecer el mensaje, no cambiarlo. La funcin potica tambin es considerada como el modo de expresin del artista, no necesariamente poeta. Si un mensaje tiene como fin la esttica y la belleza de la palabra est utilizando, seguramente la funcin potica. Esta funcin se encuentra en textos literarios, tales son: Cuentos, Novelas, poemas, chistes, historietas, etc. En la accin potica del lenguaje corriente: se somete a medida y ritmo. Se suele encontrar en la publicidad y el lenguaje literario. Emplea figuras literarias, rima y lenguaje rtmico. Algunos ejemplos seran la prosa literaria y cualquier verso de las poesas como stos de Jos Espronceda: Con diez caones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantn. Por supuesto, debemos tener presente que, en un mensaje podemos encontrar ms de una funcin pero siempre hay una predominante. Sera el caso, por ejemplo, de: Estoy muy triste, mi gato se ha perdido. En este mensaje hallamos las funciones representativa y expresiva.

5. Funcin ftica: cuya misin es comprobar que el mensaje circula perfectamente y llega al receptor. Como es lgico, el protagonista es el canal. Se suelen utilizar muletillas como: Sabes?, Entiendes?, No?y es propia de las conversaciones telefnicas y los saludos como Hola y Hasta luego. Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicacin. Para este fin existen Frmulas de Saludo: Buenos das, Hola!, Cmo est?, Qu tal?, etc. Frmulas de Despedida: Adis, Hasta luego, Nos vemos, Cudate, etc. y Frmulas que se utilizan para Interrumpir una conversacin y luego continuarla: Perdn....., Espere un momentito..., Como le deca..., Hablbamos de..., etc. Podemos decir entonces qu: Est orientada al canal. La finalidad es establecer, prolongar o interrumpir la comunicacin, o bien comprobar si existe "contacto". Su contenido informativo es nulo o escaso, de alta redundancia y previsibilidad en determinadas ocasiones. La charla intrascendente sobre el tiempo, la salud y otros tpicos son funcin ftica. No se pretende intercambiar informacin sino mostrar la buena disposicin mutua. 6. Funcin Metalingstica: Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera.

Por ejemplo, cuando decimos burro se escribe con b, o the es el artculo en ingls. Esta funcin se centra en el cdigo, es decir, en la lengua respectiva de la que se hable. Utilizamos la lengua para hablar de la propia lengua. Son caractersticas de esta funcin las comillas. Por ejemplo:Antes de p y b escribimos siempre m. Es la centrada en el cdigo. Cuando la lengua se toma a s misma como referente, cuando la lengua habla de la lengua. Ejemplos: - Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su pap: Qu significa la palabra canalla? - Ana se encuentra con una amiga y le dice: Sara, A qu operacin quirrgica te refieres?

A CONTINUACIN UN ESQUEMA DE LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE:

FUNCIONES

INFLUENCIA/ PERSONAS

ENFOQUE/ EXPRESIN

MODALIDAD ORACIONAL Exclamacin Interjeccin Interrogacin Dubitativa Desiderativa Suposicin Probabilidad Enunciativa (declarativa o asertiva). Interrogativa afirmativa: directa o indirecta. Exhortativa Imperativa Mandato Orden, ruego, peticin. Formas vocativas Enunciativa Asertiva Explicativa Preguntas informativas Vocabulario especfico Todo tipo de modalidades oracionales, usadas segn la intencin: propiedad, correccin, objetividad, expresividad, belleza o creatividad. Frases hechas Muletillas de apoyo Apoyaturas de contacto

Expresiva o emotiva

Emisor: 1a persona verbal

Subjetivo: sentimientos y emociones. Connotativa

EJEMPLOS/ TIPOS DE TEXTOS Qu bien! Ay! delicioso, cargantes. Estoy aqu. Ya ver Expresivo Potico Descriptivo Coloquial Diarios Est lloviendo / Ha venido corriendo. Cientfico Expositivo Narrativo T dirs / dselo / Oiga, seor / Mrchate / Hazlo Publicitario. Coloquial. Poltico. Discurso. Qu es un vrtice sino un punto en que se cortan dos lados? Cientfico Temas especializados

Representativa o referencial

Contexto (realidad concreta o abstracta) 3a persona

Objetivo: informativo o comunicativo. Denotativa Referencias dentro del texto

Apelativa o conativa

Receptor 2a persona

Persuasivo Exhortativa

Metalingstica o explicativa

Cdigo o signos de la lengua (palabras utilizadas) 3a persona

Objetivo Explicativa (sirve para aclarar las palabras usadas).

Esttica o potica

Mensaje (forma del contenido) 1a, 2a, 3apersonas

Objetivo / subjetivo Literaria (recursos o figuras) Connotativa

La luz del sol ilumina o La luz lanza destellos luminosos. Expositivo Narrativo Potico

Ftica o de contacto

Canal 1a, 2a, 3apersonas

Subjetivo / objetivo Comunicativa

No es as? Verdad? Ya, ya / El caso es que... Conversacin

CONLUSINES
Despus de navegar con el barco de la curiosidad sobre las pginas de este trabajo podemos sacar diversas conclusiones, anotar las mas. Las funciones del lenguaje se utilizan tan comnmente, todos los das, en cada situacin en la que intercambiamos un mensaje con alguien. Lo que puede suceder, es que no tengamos conciencia del tecnicismo, pero indudablemente las utilizamos. NO existe tan solo una funcin del lenguaje, hay ms de cinco, y todas ellas en conjunto componen la coleccin de Funciones del lenguaje. Para entender el tema de funciones del lenguaje, primero debemos aprender los elementos de la comunicacin

Anda mungkin juga menyukai