Anda di halaman 1dari 27

Mantenimiento Preventivo de Software

ndice
Mantenimiento preventivo de hardware Error! Marcador no definido. Mantenimiento de hardware 2 Herramientas necesarias para el servicio de mantenimiento. 2 Requerimientos y pasos para la limpieza del equipo Error! Marcador no definido. Mantenimiento Externo 3 Limpieza de dispositivos de la computadora 3 Limpieza de Memoria RAM 4 Limpieza de Fuente de Poder 4 Limpieza de Disco duro 5 Limpieza del Monitor 5 Mantenimiento Preventivo de Fuente de Poder y cables 7 Mantenimiento Interno 8 Mantenimiento Preventivo A Tarjeta Madre 8 Conexin correcta de discos duros, lectores de DVD, CD y tarjetas 8

Mantenimiento de hardware
La intencin de darle mantenimiento preventivo de hardware es darle un tiempo de vida til, sin fallas o errores de tipo elctrico o mecnico a los dispositivos de hardware de una computadora, esto ayuda a prevenir daos de mayor gravedad como tener que cambiar alguna pieza inservible por alguna desatencin de mantenimiento. Prevencin de mantenimiento de hardware Para dar mantenimiento a una computadora se recomienda para evitar daar algn dispositivo de hardware. Estos pasos: -Apagar el equipo y verificar desconectar el cable de corriente. -Utilizar pulseras antiestticas para evitar cortocircuitos. -Tener el cuerpo completamente seco. -Colocar todas las piezas retiradas del equipo en un solo lugar para evitar que se pierdan. - Situarse en un lugar apropiado para el trabajo que cuente con una mesa de trabajo, iluminacin y tomas de corriente por si es necesario hace uso de algn instrumento limpieza elctrico.

Herramientas necesarias para el servicio de mantenimiento.


El uso de herramientas adecuadas para el mantenimiento de hardware es muy importante ya que es otro mtodo para no daar el equipo al momento de darle servicio. -Desarmador punta plana - Desarmador de estrella - Desarmador de cruz -Pinza de puna -Pinza curva -Pinza de corte -Pinza curva

-Pinzas electrnicas

La importancia de limpiar el equipo es muy importante porque al acumularse suficiente polvo este puede ser un conductor de corriente elctrico y puede ocasionar fallas elctricas en el equipo, as como el mal rendimiento en los ventiladores. Para la limpieza del CPU se recomienda utilizar los siguientes materiales para mayor eficiencia: -Brochas -Cepillos de cerdas duras -Hisopos de algodn -Limpiador en espuma -Aire comprimido -Aspiradora -Tester elctrico o Digital.

Mantenimiento Externo Limpieza de dispositivos de la computadora


Limpieza de Tarjeta Madre Para limpiar la tarjeta madre se tiene que tener la precaucin adecuada por que a este dispositivo se encuentran otros dispositivos conectados adems de ser una de las piezas ms caras de una computadora. La manera adecuada para limpiar la tarjeta madre es: -No hay necesidad de desmontar la tarjeta madre del gabinete. -Con una brocha limpiar de arriba hacia abajo para que el polvo quede en la parte inferior del CPU. -Con una aspiradora extraer el polvo cado.

Limpieza de Memoria RAM


La memoria RAM es uno de los dispositivos ms delicados del equipo de la computadora, se recomienda solamente aplicar limpiador para componentes electrnicos ya que podramos daar el dispositivos utilizando algn otro mtodo como, es muy importante no tocar los contactos de cobre que hacen contacto con la tarjeta madre.

Limpieza de
Se recomienda no abrir por ninguna razn la fuente de poder, toda la limpieza deber ser externa, la limpieza deber ser de la siguiente manera: -Cepille la fuente de poder para remover el polvo acomunado en ella, as como en el ventilador que lleva integrado.

-Bloquee el ventilador para aspirar el polvo que est dentro de la fuente, es necesario bloquear el ventilador para al aspirar este no gire.

Limpieza de Disco duro Al limpiar el disco duro es solo necesario quitar el polvo con una franela o una brocha, y se recomienda aplicar limpiador para componentes electrnicos, porque al aplicar algn otro limpiador podra daar el disco duro.

Limpieza del Monitor


Para limpiar un monitor no es necesario, para esto se recomienda utilizar una franela o para una excelente limpieza se podra usar la espuma limpiadora y aplicarla sobre la cascara del monitor.

Mantenimiento Preventivo de la Impresora


El Mantenimiento Preventivo de la impresora se realiza para prevenir posibles problemas de impresin, mala calidad en la impresin o fallas de los componentes electrnicos de la impresora. Generalmente consta de los siguientes procesos: Limpieza general del Equipo: Limpieza de chasis, inyectores, tapas, carro de cabezal, lubricacin de las piezas mecnicas, tractores y rodillos, revisin de motores elctricos, unidad fotoconductora, unidad fusora y fuente de alimentacin. Calibracin y Prueba de Cabezales: Pruebas de impresin y alineamiento de los cabezales.

Mantenimiento Preventivo de Fuente de Poder y cables


Si decidiste no quitar la fuente, ser la primera que debers limpiar. Aqu hacemos uso del soplador. Muchas veces nombramos a este aparato como una aspiradora, quiz porque muchos de los sopladores tambin son aspiradores. Otros lo llaman blower. Lo cierto es que es de gran utilidad porque nos ayudara para hacer limpieza en aquellos sitios del sistema de difcil acceso. Una de las partes en donde se acumula mas polvo es el ventilador de la fuente. Para eliminarlo, utilizamos el soplador sin tener que destapar la unidad. Utiliza un desarmador, o cualquier cosa que evite que el ventilador gire creando voltajes dainos. Si no cuentas con soplador, utiliza el aire comprimido. Sopletea adentro hacia afuera por medio de las rendijas, y luego hazlo de afuera hacia adentro. Cuando ests haciendo esto, te dars cuenta porque hay que limpiarlo primero. Imagina que ya limpiaste y detallaste el interior de tu PC y luego sopleteas la fuente, puede resultar frustrante. Los cables de datos podemos limpiarlos con el trapo y podemos sopletear los conectores.

Mantenimiento Interno Mantenimiento Preventivo A Tarjeta Madre


Con elementos sencillos como una brocha, se puede hacer limpieza general de la tarjeta madre y las de interface, al igual que en el interior de la unidad y slots. Para limpiar los contactos de las tarjetas de interfaces se utiliza un borrador blando para lpiz. Sopletea el interior y saca todo el polvo, pelusa y basura que se encuentre dentro. Limpia con un trapo los residuos de polvo. Al final puedes volver a usar aire comprimido.

Conexin correcta de discos duros, lectores de DVD, CD y tarjetas


Memoria RAM Abre los seguros y acomoda la tarjeta en la ranura y presiona firmemente hasta que los seguros se cierren solos. No hay forma de equivocarse, las memorias tienen su lado dirigido por una muesca. Motherboard Soportes para el motherboard. Revisa los hoyos que tiene la tarjeta y hazlos coincidir con el gabinete para que identifiques los lugares donde iran los soportes y atornllalos usando pinzas o un desarmador especial. Estos soportes son de rosca estndar en su tornillo, y la tuerca comnmente es rosca estndar tambin, solo en algunos casos encontraras tuercas de rosca fina. El motherboard viene con una placa que coincide con sus conectores de entrada y salida, esta placa se atornilla o se ensambla a presin. La debes instalar antes de acomodar el motherboard en el gabinete. Ahora s, presenta tu motherboard en los soportes y coloca su correspondiente tornillo que puede ser de rosca fina. Si cuentas con las rondanas de cartn, no dudes en agregarlas. Cables Gruesos para puerto USB Es probable que haya otros que correspondan a las salidas de bocinas y entrada de micrfono. Estos cables se conectan de acuerdo a las especificaciones en el manual del motherboard.

Si la fuente no est instalada de fbrica, la acomodas en su lugar y atornillamos con tornillos de rosca estndar. No hay forma de equivocarse pues tiene su lado. Conecta la fuente de alimentacin al motherboard. De igual forma, no hay forma de ponerlo al revs pues tienen sus guas. Inserta el conector de cuatro pines para alimentar el procesador. Diskette Si cuentas con unidad de diskette debers sujetarlo con tornillos de rosca fina. Una vez instalado vas a ubicar el conector de corriente y el cable de datos correspondientes, solo debes tener cuidado de conectarlo en la orientacin correcta. En el cable de datos, el pin 1 est marcado generalmente de rojo en uno de los lados, pero en la unidad siempre debe haber una marca y hay veces en que no se cuentan con una muesca que evite errores. No te preocupes, si lo conectas al revs no se quema, solo no lo detectara la PC y lo notaras pues el led de la unidad quedara encendido. Lgicamente, el otro extremo del cable lo debes conectar en la tarjeta madre. CD o DVD La instalacin del CD o DVD es sencilla, pero antes de atornillar debes considerar si utilizaras un solo cab, sigue las mismas instrucciones, pues tambin los hay IDE o Sle de datos o dos, pues dependiendo de lo que elijas, ser la configuracin de tus jumpers tanto en el CD como en el disco duro. En este caso contamos con un solo cable, por lo que el disco duro ser el maestro y el CD ser el esclavo. Cada uno tiene su configuracin a la vista: MA (Master), SL (slave) y CS (Cable Select). Recuerda, estos lectores utilizan tornillos de rosca fina. Disco duro Como nuestro CD es esclavo, debemos asegurarnos que este configurado como maestro. Si el disco fuera de tecnologa SATA podramos omitir la configuracin de jumpers. En cualquiera de los dos casos busca su baha correspondiente en el gabinete y atornilla (rosca estndar), cuidando de que el cable de datos alcance a conectar a ambos (CD y disco duro). El cable de datos y de corriente tiene una sola forma de conectarse, tampoco hay probabilidad de error. En el caso del IDE, su cable de datos es ms grueso y tiene una marca en uno de los lados, esta marca indica que al conectarse debe quedar del lado del cable de corriente elctrica, algo que actualmente no es necesario, pues una muesca impide conectarlo al revs. Conecta los cables de corriente y la instalacin est casi lista. Estamos por terminar, solo que nuestra tarjeta madre no tiene video integrado, por lo que instalaremos una tarjeta de video. Acomoda la tarjeta en la ranura y empjala suavemente; pero firmemente por la parte trasera y enseguida de la parte frontal de manera que encaje perfectamente y solo baste apretar el tornillo.

10

ndice
Mantenimiento de hardware ..............................................................2 Herramientas necesarias para el servicio de mantenimiento. ......2 Mantenimiento Externo ........................................................................3 Limpieza de dispositivos de la computadora ..................................3 Limpieza de Memoria RAM .................................................................4 Limpieza de ...........................................................................................4 Limpieza del Monitor ............................................................................5 Mantenimiento Preventivo de la Impresora .....................................6 Mantenimiento Preventivo de Fuente de Poder y cables ..............7 Mantenimiento Interno ........................................................................8 Mantenimiento Preventivo A Tarjeta Madre .....................................8 Conexin correcta de discos duros, lectores de DVD, CD y tarjetas ...................................................................................................8 MATERIAL O HERRAMIENTAS NECESARIAS .......................................12 COMO SE DESFRAGMENTA UN DISCO DURO. ..................................13 LIBERAR ESPACIO DE DISCO DURO EN WINDOWS ...........................18 ANTIVIRUS O VACUNA ........................................................................24 COPIA DE SEGURIDAD ........................................................................25 SCANDISCK ..........................................................................................26

11

MATERIAL O HERRAMIENTAS NECESARIAS


Para que nuestras computadoras trabajen de manera eficiente es necesario tomar ciertas medidas que nos ayuden a mantenerla en buen estado, para ello existen diversas herramientas que nos permiten realizar ciertas acciones para un mantenimiento preventivo al software. El mantenimento preventivo es periodicamente cada ciertos dias o semanas, para poder evitar los daos que puede sufrir y mas si el equipo es usado con mucha frecuencia o mas de una persona tiene acceso a la PC. Entre las mencionadas en las anteriores entradas nos encontramos con: El Desfragmentador, la cual nos permite poner de manera continua los archivos y reducir el espacio y facilita el acceso a los archivos. El Depurador de archivos nos permiten borrar archivos innecesarios( como historiales, cookies, etc), los cuales nos ocupan espacio o alentan la PC; las ventajas que tiene es que vuelve mas rapida la computadora y libera espacio. Detector de errores, previene errores del sistema operativo, asi como nos permite analizar y corregr archivos defectuosos. Los Antivirus, son software especializados en la deteccin, analisis, eliminacin y reparacin de archivos infectados por virus, ademas de prevenir posibles amenazas de dispositivos externo e Internet a causa de virus y codigos malisiosos. Las otras utilerias como ya se ha mencionado son programas que se utilizan para complementar la

funcionalidad de una computadora cubriendo las necesidades de los usuarios en todas las reas, entre estas herramientas nos encontramos con: Firewall. Tambien conocido como Cortafuego, el cual controla las comunicaciones entre una red a otra, ademas permite o niegan el paso de cierta informacin. Compresin de Archivos. Las ventajas de comprimir es que reduce la cantidad de espacio ocupado de un archivo para que se pueda trasnportar o compartir ciertos archivos. El descomprimir es el proceso contrario el cual consiste en extraer un archivo que anteriormente fue comprimido. Los Software mas comunes son WinZIP y WinRAR. Recuperacin de Archivos. Nos permite recuperar archivos eliminados o modificados ya sea por error del usuario o por virus. Esto se puede mientras no se halla sobreescrito nada sobre el lugar donde se escuentra el archivo. Agregar o quitar programas. Se refiere a la instalacin de software por medio de un asistente de un CD O manualmente desde el Panel de Control. Tambien podemos eliminar o cambiar programas desde ahi. Copias de seguridad. Es la creacin de una replica de un archivo como respaldo en caso de un error y eliminacin accidentalmente.

12

COMO SE DESFRAGMENTA UN DISCO DURO.


Quizs el momento de mayor eficacia y rendimiento de un ordenador sea el de la primera vez que arranca despus de instalar el sistema operativo, pero al mismo tiempo es cuando ms intil nos resulta ya que hay muy pocas cosas que podamos hacer con l. Normalmente nos decantamos por la instalacin de un paquete ofimtico que nos permita redactar documentos, crear hojas de clculo y otras cuanto miles de cosas ms que probablemente nunca usemos. Tambin instalamos el reproductor multimedia, vamos a pasar muchas horas con nuestro equipo, que se nos harn ms llevaderas escuchando nuestra msica favorita. Claro que tambin habr que poder ver pelculas, no todo va a ser trabajo, hay que divertirse. Si adems nos pica el gusanillo, podemos instalar algn juego que nos permita convertirnos en los ases del teclado, programas de utilidad y pequeas ''curiosidades'' que nos envan los amigos por correo, etc., etc. El problema es que poco a poco vamos agotando el espacio del disco, y cuando esto ocurre pasamos a la prctica contraria, nos cansamos de los programas y los desinstalamos, borramos ficheros, hacemos limpieza de archivos temporales, algn que otro mal apagado del ordenador, etc. De alguna manera vamos ''deteriorando'' la estructura de ficheros en el disco duro, vamos fragmentando los archivos al guardarlos. Por qu se produce este deterioro? Muy fcil, mientras el disco duro tiene suficiente espacio, la informacin de los diferentes archivos, sean del tipo que sean (programas, msica, imgenes, etc.), se almacena en sectores contiguos. A medida que se borran los ficheros y/o programas estos sectores se liberan para que puedan ser usados para guardar otros archivos, pero ya el ordenador realiza las

grabaciones de los ficheros en diferentes sectores que estn libres y que no tienen que estar contiguos. El problema es que cuando los ficheros estn almacenados en el disco en sectores contiguos la lectura se realiza de manera ms rpida, de la misma forma cuando en el disco hay espacio suficiente para almacenar los archivos en sectores continuos, las escrituras son ms rpidas y se pierde menos tiempo. En definitiva, despus de esta extensa introduccin, el resumen es que cuanto mejor est organizado nuestro disco duro, mejor y ms rpido va a trabajar el ordenador Por tanto, cuando este sistema empieza a deteriorarse (fragmentarse) debemos empezar a plantearnos desfragmentar el disco duro. Afortunadamente esta operacin es una de las utilidades que ofrece el sistema operativo y vamos a explicar como realizarla de manera sencilla. Consejos previos: Antes de empezar, hay que tener en cuenta algunos consejos ya que muy a menudo suele ocurrir que el Desfragmentador de disco se detiene a mitad del proceso vuelve a empezar. Esto suele ocurrir por estar usando otros programas al mismo tiempo que el desfragmentador y cada vez que el disco duro recibe la orden de grabar datos nuevos el desfragmentador tiene que comenzar de nuevo. Es imprescindible que, en el momento en el que el desfragmentador comience el proceso, no tengamos abierto ningn otro programa. A veces nos encontramos ese mismo problema si tenemos activo un protector de pantalla, al ponerse en funcionamiento el protector de pantalla realiza accesos al disco y el desfragmentador comienza de nuevo, es recomendable desactivar el protector de pantalla mientras se est realizando el proceso de desfragmentacin. Para desactivar el protector de pantalla hay que ir al Escritorio, y hacer click con el botn derecho del ratn sobre un espacio libre (no sobre algn icono)

13

y elegir Propiedades en el men que aparece. Ahora, en la ventana que se abre, hay que seleccionar la pestaa Protector de pantalla, y es dicha opcin, se accede al desplegable Ninguno. Tambin hay que tener en cuenta que, aparte de desactivar el protector, hay que seleccionar pulsar en el botn Energa que nos desplegar otro cuadro de dialogo.

Cmo ejecutar el desfragmentador: Como en muchas otras operaciones, se puede entrar en el desfragmentador de disco duro de varias formas.

En el que debemos seleccionar Nunca en las listas Pasar a inactividad y Desactivar los discos duros. Pulsamos aceptar y ya est.

Primera forma de acceder: - Pulsamos en el botn de inicio de la barra de tareas. - Seleccionamos Programas. - Seleccionamos Accesorios. - Seleccionamos Herramientas del Sistema. - Seleccionamos Desfragmentador de disco. De manera grafica lo podemos ver en la siguiente imagen:

14

Segunda forma de acceder: Despus de hacer doble click sobre el icono MiPC se abre un ventana con la informacin de nuestro PC, incluyendo las unidades de almacenamiento.

Pinchamos con el botn derecho del ratn sobre el disco duro que queramos desfragmentar y en el men que se despliega elegimos Propiedades.

Por ltimo se pulsa el botn Desfragmentar ahora.

Tercera forma de acceder: Esta tercera es una variante de la anterior, la diferencia estriba en que se puede acceder desde una ventana del explorador de archivos de Windows, pulsando con el botn derecho sobre la unidad. A partir de ah el proceso es similar al anterior.

Se abrir otra ventana con diferentes pestaas en la que tenemos que seleccionar Herramientas.

15

Usando el desfragmentador: Una vez que hemos arrancado el programa por cualquiera de los tres sistema anteriormente descritos, nos encontramos con una nueva ventana como la que aparece a continuacin:

En el caso del ejemplo vemos que nos aparece informacin de las dos unidades de disco duro disponibles en el sistema, C: y D: , la tpica barra de men, y en la parte inferior unos botones de accin y los cdigos de color de la informacin que se va a presentar. No nos vamos a extender explicando todas y cada una de las funciones de la barra de men, sino que nos vamos a ir directamente al grano. Lo primero que debemos realizar es un anlisis de los disco duros que tenemos en el sistema, esto nos permitir conocer el grado de fragmentacin de los archivos que est grabados en el disco duro. Para comenzar el anlisis pinchamos en la unidad que vamos a analizar (en este caso est seleccionada la unidad C ) y pulsamos con el ratn el botn Analizar. Veremos como en la barra informativa de Uso de disco aproximado antes de la fragmentacin aparece el mensaje (C:) Analizando.

16

Al cabo de unos segundos aparecer el mensaje que vemos en la imagen:

Pulsando en el botn Presentar Informes aparece una ventana con la informacin obtenida durante el anlisis, tanto de la unidad como de los archivos, y podemos ver en la imagen su formato:

Si pulsamos en el botn Desfragmentar comienza el proceso y aparece en la barra de Uso de disco aproximado despus de la desfragmentacin el estado del disco durante el proceso de desfragmentacin, que va variando a medida que avanza el proceso:

Si hemos cerrado la ventana anterior, o en su momento pulsamos en el botn Cerrar en el mensaje que present el desfragmentador despus del anlisis, disponemos de toda la informacin del disco de manera grfica y en la parte inferior todos los botones de las posibles acciones a realizar tal y como se muestra en la imagen:

17

La operacin de desfragmentacin es una operacin que lleva bastante tiempo realizarla, dependiendo del tamao libre del disco, del ndice de fragmentacin de los archivos y de las caractersticas del propio equipo. Debemos tener en cuenta que no podremos usar el ordenador durante el proceso de fragmentacin, por lo que habr que pensar el momento ms adecuado para una desfragmentacin, la hora de la comida, la hora del desayuno, mientras realizamos cualquier otra actividad que no necesitemos el ordenador o, si fuera necesario, por la noche mientras dormimos. Una vez finalizada la desfragmentacin se nos presenta el siguiente mensaje:

al cerrar la ventana, o despus de visualizar el informe podemos ver la diferencia del estado del disco duro antes y despus de desfragmentarlo:

LIBERAR ESPACIO DE DISCO DURO EN WINDOWS


Si estas usando Windows habrs notado que de un momento a otro te quedas sin espacio en el disco duro -a menos que tengas un disco mostruoso-, esto sucede porque el SO siempre te genera respaldos, puntos de restauracin y muchas cosas ms que lo nico que provocan es reducir el espacio en tu disco. Ahora te daremos unos sencillos pasos con los que podrs liberar todo ese espacio que Windows te quita sin pedirte permiso:

Podremos ver un informe similar al que se nos present durante el anlisis de la desfragmentacin del disco, pero ya con la desfragmentacin realizada,

18

1. Inicio>Todos los Programas>Accesorios>Herramientas del Sistema>Liberador de Espacio en Disco. De esta manera accedes a la aplicacin que te permitir borrar los archivos indeseados de Windows. 2. Vas a darle click donde dice LIMPIAR ARCHIVOS DE SISTEMA, te enviar a una ventana similar a la del inicio; solo que te agrega una pestaa nueva. 3. Posterior a esto vas a seleccionar cada una de las casillas que aparecen, para eliminar todos esos archivos; pero esto no para aqu. 4. En la pestaa que dice MS OPCIONES, vas a darle click al botn que dice Liberar en el cuadro de abajo Restaurar sistema e instantneas eso eliminar los puntos de restauracin que se crean automticamente que llegan a ocupar de 1GB en adelante de memoria. 5. Y por ltimo le das aceptar. Con estos sencillos pasos podras liberar una buena cantidad de espacio. Te recomendamos que lleves a cabo este proceso peridicamente.

terminar la operacin que los ha creado. Esto es precisamente lo que en demasiadas ocasiones no ocurre, llegando a tener a veces un nmero elevadsimo de archivos temporales (he visto ordenadores con ms de 10.000 archivos temporales). Otras veces se vaca el archivo de contenido, pero este queda (aunque a 0 KB) en la carpeta. Debemos tener presente que un archivo, aunque est a 0 Kb, por el simple hecho de existir, nos est ocupando un clster (que dependiendo del sistema de archivos y capacidad del disco duro representa entre un mnimo de 512 bytes y, para discos de ms de 2Gb de capacidad, un mnimo de 4 Kb). Las causas de que estos temporales no se eliminen pueden ser muy variadas. Desde algunos programas que realmente dejan una serie de informacin de su instalacin en los temporales hasta programas que no hemos cerrado bien, reinicios, apagados del sistema mal realizados, instalaciones o desinstalaciones mal hechas y en muchos casos simplemente porque Windows no es capaz de eliminarlos. Estos directorios temporales son tambin muy utilizados por mucho malware para dejar instalado el archivo que contiene este malware, haciendo que aunque lo eliminemos se reinstale a partir del archivo alojado en el directorio temporal. Aunque hay muchos sitios en los que se puede alojar un archivo del tipo .tmp, la mayor cantidad (y los que ms ralentizan nuestro ordenador) se suelen alojar en cinco ubicaciones bien definidas: - Archivos temporales de Internet. - Carpeta TEMP de la carpeta Windows. - Carpeta PREFETCH de la carpeta Windows.

Como eliminar los archivos temporales de tu pc.


Hemos observado que, con el paso del tiempo, nuestro PC se va ralentizando poco a poco, hasta llegar a un punto en el que se hace incluso incomodo. Pues bien, una buena parte de culpa de esto la tienen los archivos temporales que se van creando en el ordenador. Estos archivos temporales se crean por muy diferentes motivos (antivirus, instalaciones, actualizaciones, inicio de sesiones, uso de un programa, etc.), pero se deberan eliminar al

19

- Carpeta RECYCLER del disco que contenga la carpeta Windows (es una carpeta de sistema). - Carpeta TEMP de la carpeta Configuracin Local de Documents and Setting. No debe preocuparnos eliminar estos temporales, ya que aunque hay muchos programas que necesitan tener creada una carpeta en alguna de estas carpetas temporales para funcionar, en cuanto ejecutemos dicho programa la prxima vez va a crear esta carpeta al no encontrarla, pero la va a crear ya con la informacin que necesita actualizada. Vamos a ver la forma de eliminar estos archivos temporales manualmente. Esta operacin de mantenimiento se debera hacer al menos una vez al mes (dependiendo, claro est, del uso que le demos al ordenador). Lo primero que tenemos que hacer es entrar en Modo seguro a Windows para que no cargue controladores ni algn posible temporal. A continuacin, como podemos ver en las imgenes inferiores, abrimos el Explorador de Windows y nos vamos a Herramientas y dentro de estas a Opciones de carpeta...

Vamos a la pestaa Ver y dentro de esta pestaa, en el apartado Archivos y carpetas, Archivos y carpetas ocultos, activamos la opcin Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos.

Una vez realizado este paso, ya podemos empezar la limpieza. Vamos a ver cmo hacer esta limpieza en los diferentes lugares donde debemos hacerla: Temporales de Internet. ** Estas instrucciones estn basados en el Internet Explorer 7. Para versiones anteriores las opciones son las mismas, pero su ubicacin puede ser algo diferente. Para limpiar los temporales de Internet abrimos Opciones de Internet (da igual de donde las abramos, desde el Explorador de Internet, desde Panel de control ->Opciones de Internet o desde el acceso al Explorador de Internet).

20

Una vez abierta la ventana de Opciones de Internet vamos a la opcin Archivos temporales de Internet. No debe preocuparnos eliminar estos temporales, ya que aunque hay muchos programas que necesitan tener creada una carpeta en alguna de estas carpetas temporales para funcionar, en cuanto ejecutemos dicho programa la prxima vez va a crear esta carpeta al no encontrarla, pero la va a crear ya con la informacin que necesita actualizada. Vamos a ver la forma de eliminar estos archivos temporales manualmente. Esta operacin de mantenimiento se debera hacer al menos una vez al mes (dependiendo, claro est, del uso que le demos al ordenador). Lo primero que tenemos que hacer es entrar en Modo seguro a Windows para que no cargue controladores ni algn posible temporal. A continuacin, como podemos ver en las imgenes inferiores, abrimos el Explorador de Windows y nos vamos a Herramientas y dentro de estas a Opciones de carpeta...

Vamos a la pestaa Ver y dentro de esta pestaa, en el apartado Archivos y carpetas, Archivos y carpetas ocultos, activamos la opcin Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos.

Una vez realizado este paso, ya podemos empezar la limpieza. Vamos a ver cmo hacer esta limpieza en los diferentes lugares donde debemos hacerla: Temporales de Internet. ** Estas instrucciones estn basados en el Internet Explorer 7. Para versiones anteriores las opciones son las mismas, pero su ubicacin puede ser algo diferente. Para limpiar los temporales de Internet abrimos Opciones de Internet (da igual de donde las abramos, desde el Explorador de Internet, desde Panel de control ->Opciones de Internet o desde el acceso al Explorador de Internet). Una vez abierta la ventana de Opciones de Internet vamos a la opcin Archivos temporales de Internet.

21

indormacin contenida en esta carpeta produce un mayor tienpo en la utilizacin de estos programas la prxima vez que los abramos. Ya es cuestin de cada cual decidir si debe eliminar esta informacin o no. Hasta el momento hemos limpiado tanto los temporales de Internet como los de Windows. Vamos a proceder ahora a eliminar los temporales de la carpeta Documents and Setting. Temporales de Documents and Setting. Para la eliminacin de estos temporales si que es necesario tener activada la opcin de mostrar las carpetas ocultas, ya que los temporales se encuentran dentro de la carpeta Configuracin Local, que es una carpeta oculta. Para acceder a dicha carpeta tenemos que seleccionar la carpeta del usuario correspondiente.

Archivos de la carpeta PREFETCH de Windows. A continuacin nos vamos a la carpeta PREFETCH y seguimos con su contenido el mismo procedimiento que hemos empleado en la carpeta TEMP.

Dentro de la carpeta de dicho usuario, seleccionamos la carpeta Configuracin local.

La carpeta PREFETCH contiene archivos que podramos considerar temporales, pero se trata de informacin sobre los programas utilizados para acelerar la carga de stos, por lo que eliminar la

22

nos quedan un par de acciones que llevar a cabo. En primer lugar vaciamos la Papelera de reciclaje. Para ello, clicamos sobre el icono de Papelera de reciclaje, vamos a Inicio y ejecutamos la opcin Vaciar papelera de reciclaje. Como en todas las eliminaciones de archivos, el tiempo que esta operacin tarde depender del nmero de archivos que tengamos en dicha papelera.

Y dentro de esta, la carpeta Temp.

Ya solo nos resta seguir los mismos pasos que en la eliminacin de Temporales de Windows (Edicin - Seleccionar todo y Archivo - Eliminar). Esta operacin deberamos efectuarla en TODOS los usuarios, ya que si bien para los problemas relacionados con posible malware tan solo nos va a afectar lo que se encuentre en nuestro usuario, para el tema de limpieza del PC y recuperacin de espacio en el disco duro si que afectan TODOS los usuarios. Bueno, una vez eliminados todos los temporales

A continuacin vamos a eliminar cualquier rastro que pudieran haber dejado estos archivos eliminados, para lo que procederemos de la siguiente forma: Archivos de la carpeta RECYCLER. Una vez eliminados los archivos de la Papelera de reciclaje, vamos a la carpeta RECYCLER para eliminar su contenido. Se trata de una carpeta de sistema que se encuentra en el directorio raz, por lo que debemos desmarcar la lnea Ocultar archivos protegidos del sistema operativo (recomendado).

Para eliminar estos archivos es necesario que

23

mantengamos presionada la tecla Maysculas mientras damos a Eliminar, para evitar que enve este contenido a la Papelera de reciclaje. Para completar la operacin de limpieza, vamos al men Inicio, Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema y Desfragmentador de disco.

Una vez terminada la operacin de desfragmentado, reiniciamos, esta vez ya en modo normal. Cuando reinicie ya solo nos queda volver a ocultar los archivos y carpetas ocultos (por el mismo proceso que hemos utilizado para mostrarlos, pero eligiendo la opcin No mostrar archivos ni carpetas ocultos), volver a ocultar los archivos protegidos del sistema y (esto muy recomendable, aunque no obligatorio) pasar nuestro antivirus a TODO el sistema. Bien, una vez terminado todo este proceso ya tendremos nuestro ordenador en buenas condiciones durante una temporada, a la vez que notaremos una mayor velocidad y mejor rendimiento.

ANTIVIRUS O VACUNA
sugiero que lleves a cabo un escaneo profundo de tu sistema en busca de virus, spywares y cualquier otro tipo de amenazas. Instala un buen antivirus. En tal sentido te recomiendo el Avast. Lo obtienes en la pgina: http://www.freeavg.com/?lng=mx-es&cmpid=free

Desfragmentamos el disco donde tenemos el sistema operativo Windows (normalmente C).

24

Complementa su accionar con un antispyware como Ad-Aware, que puedes obtener en la pgina http://ad-aware.softonic.com/ Una vez instalados en tu sistema, procede segn lo siguiente: 1- Actualiza el antivirus y el antispyware. 2- Desconecta tu Pc de Internet. 3- Ejecuta la utilidad de liberacin de espacio en disco. Esta utilidad la tienes en las herramientas del sistema. Llegas a ella siguiendo el camino: inicio>>todos los programas>>accesorios>> >>herramientas del sistema>>liberador de espacio en disco. Selecciona tu disco rgido y en la ventana que aparece, tilda las casillas de verificacin correspondientes a archivos temporales de Internet y archivos temporales. Aplicas y aceptas. 4- Borra los Archivos Temporales de Internet, cookies, e historial. Esta operacin la llevas a cabo en las opciones de Internet del panel de control. 5- Verifica en el panel de control, agregar o quitar programas, si existe alguno que tu no hayas instalado. Si es as, desinstlalo y reinicia el equipo. 6- Ejecuta el antivirus actualizado. Elimina o enva al bal o cuarentena, cualquier elemento que fuera detectado durante el escaneo, de acuerdo a las opciones que se presenten segn se detecten virus, archivos infectados o cdigos malignos para el sistema. 7- Corre el AntiSpyware tambin actualizado. Elimina los elementos encontrados. 8- Elimina todos los elementos que se pudieran haber puesto en cuarentena o en el bal del antivirus, si se detectaron virus y de la correspondiente a la del antispyware, si se encontraron spywares.

COPIA DE SEGURIDAD
La Copia de seguridad de Windows permite recuperar los datos en el caso de producirse una prdida fortuita de los mismos o cuando existe un

error en el hardware del sistema o el medio de almacenamiento. Por ejemplo, puede utilizar la Copia de seguridad para copiar los datos del disco duro y almacenarlos en otro disco, cinta, red compartida u otro sistema. Si el contenido de su disco duro se borrara o quedara daado, la copia almacenada le permitir recuperar los datos con facilidad. Para realizar una copia de seguridad de los archivos en un archivo o cinta mediante la interfaz de Windows XP: 1. Abra Copia de seguridad (haga clic en Inicio, Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema y Copia de seguridad). 2. Si no est desactivado, el Asistente para copia de seguridad o restauracin se iniciar de forma predeterminada. Si no se inicia el Asistente para copia de seguridad o restauracin de forma predeterminada, puede seguir realizando la copia de seguridad haciendo clic en el men Herramientas y en Asistente para copia de seguridad. 3. Haga clic en el botn Modo avanzado en el Asistente para copia de seguridad o restauracin. 4. Haga clic en la ficha Copia de seguridad y, a continuacin, en el men Trabajo, seleccione Nuevo. 5. Para especificar los archivos y carpetas que desea incluir en la copia de seguridad, seleccione la casilla de verificacin situada a la izquierda del archivo o carpeta en Para hacer copia de seguridad de una unidad, carpeta o archivo, haga clic en su casilla de verificacin. 6. En Destino de la copia de seguridad, realice una de estas acciones: Si desea realizar la copia de seguridad de los archivos y carpetas en un archivo, haga clic en Archivo. Esta opcin est seleccionada de forma predeterminada. Si desea realizar la copia de seguridad de los archivos y carpetas en una cinta, haga clic en un dispositivo de cinta. 7. En Hacer copia de seguridad del medio o del archivo, realice una de las siguientes acciones:

25

Si desea copiar los archivos y carpetas en un archivo, escriba la ruta y el nombre del archivo de copia de seguridad (.bkf) o haga clic en el botn Examinar para buscar un archivo. Si desea copiar los archivos y carpetas en una cinta, haga clic en la cinta que desee utilizar 8. Para especificar las opciones de copia de seguridad que desee, tales como el tipo de copia de seguridad y el tipo de archivo de registro, haga clic en el men Herramientas y, a continuacin, en Opciones. Cuando haya especificado todas las opciones necesarias, haga clic en Aceptar. 9. Haga clic en Iniciar copia de seguridad y realice los cambios pertinentes en el cuadro de dilogo Informacin sobre el trabajo de copia de seguridad. 10. Si desea establecer alguna opcin avanzada de copia de seguridad, como pueda ser la verificacin de los datos o la compresin de hardware, haga clic en Avanzado. Cuando haya establecido las opciones que desee, haga clic en Aceptar. 11. Para dar comienzo a la operacin de copia de seguridad, haga clic en Iniciar copia de seguridad.

Conclusin Esta opcin como dice al inicio sirve para dar una revisin a cada sector para detectar sihay un error y dao y trata de proporcionar una reaparicin.

SCANDISCK
La ejecucin del programa SCANDISK puedes checar el estado de tu informacin decualquier error.El SCANDICK checa los errores y proporciona reparacin segn el tipo error y daoocurrido. Procedimiento Abre con doble clic el icono de mi PC Selecciona el disco C: con doble clicsobre su nombre Del men selecciona propiedades ,luego herramientas escogecomprobacin deErrores Oprime el botn COMPROBAR AHORA. Puedes especificar la opcin a utilizar La operacin puede tardar hasta una hora

26

Anda mungkin juga menyukai