Anda di halaman 1dari 10

PARQUE NATURAL LA ESTANZUELA

Forma parte de la Sierra Madre Oriental y tiene una extensin de 880 hectreas y sus elevaciones van desde los 900 a los 1100 msnm

Lmites del Parque

La operacin de l parque est a ca

rgo de Parques y

Vida Silvestre de

Nuev o Len.

Biol. Carlos Gerardo Velazco Macas

QUE ES UN PARQUE NATURAL?


A nivel mundial, existen muchos tipos diferentes de reas Naturales Protegidas y Parques donde las personas pueden entrar en contacto con la naturaleza.
En Nuevo Len hay reas Naturales Protegidas y Parques de tipo Federal, Estatal y Municipal

El Parque Natural La Estanzuela, es una puerta de acceso al mundo natural, a la riqueza de especies de flora y fauna de Nuevo Len.

NO DEBES: OJO: No es descuido del Parque


Observar flores y hierba a los lados del andador, esta sirve como alimento y refugio para las mariposas. Ver muchos troncos de rboles cados los cuales son hogar de pequeos mamferos, aves y reptiles. Ver hojas cadas en el andador como parte de ciclo anual de vida de los rboles. Molestar o maltratar a los animales y plantas del parque. Caminar fuera del andador Baarte en el arroyo
Siempre es mejor respetar y conocer la naturaleza para poder contar con ella siempre. Hay un mundo por descubrir, ven y concelo!. con

La lluvia

COMO LLEGA EL AGUA A NOSOTROS


Formando arroyos

PARA DESPUS SER TRAIDA A NUESTRAS CASAS

Es captada por la Vegetacin y las montaas

OJO: El Manantial El Calabozo (nombre antiguo del Parque La Estanzuela), lleva cerca de 38 litros de agua cada segundo a Monterrey desde 1909.

En las caadas

MANTO VERDE
(FLORA Y VEGETACIN)
Una de las caractersticas ms importantes del Parque Natural La Estanzuela, es la gran diversidad de plantas que existen en l. Estas, son la base para la vida, no solo en este parque, sino en toda la Tierra.
El Bosque de encinos es uno de los tipos de vegetacin del Parque, esta entre el matorral submontano y el bosque de pino. Las bellotas, son uno de los principales alimentos para la fauna silvestre como el guajolote y el oso negro.

Uno de los principales tipos de vegetacin en el parque es el matorral submontano, este sirve de refugio a numerosas especies de aves.
La vegetacin riparia (de ro), es la ms comn en el parque, indica la buena salud del ecosistema y del agua, es hbitat de muchos reptiles, anfibios y aves.

Es importante hacer la diferencia entre flora y vegetacin, la flora son las especies individuales de plantas que integran la vegetacin como puede ser un encino, un pino, un helecho o un trbol. Por otra parte la vegetacin es el conjunto de especies de flora que integran el paisaje, como puede ser un bosque un matorral o un pastizal.

En las partes altas del Parque, existe un bosque de pino

lus eo as Ph

nia go Be

Asclepias

Matelea

FLORA: FLORA
Cada una de las especies de plantas, tiene una funcin especfica, ya sea como hogar de un insecto, alimento de aves o protegiendo el suelo, debemos valorar adems de su belleza, los diversos beneficios que nos brindan.
Aristolochia

Lantana

Hibiscus

Clematis

LOS INCOMPRENDIDOS
(REPTILES Y ANFIBIOS)
Lag arrti ja de l as r oca s

Al contrario de otros grupos de animales como las aves, muchas veces se cataloga a las lagartijas y serpientes (Reptiles), y a las ranas y sapos (Anfibios) como animales feos, malos o incluso venenosos. Aunque es cierto que algunas especies como la vbora de cascabel y la coralillo son venenosas, la mayora de los anfibios y reptiles son totalmente inofensivos y forman parte importante de los ecosistemas en Nuevo Len y el mundo. Sabias que en Nuevo Len, las vboras de cascabel, la serpiente de coralillo y el cantil son las nicas especies de serpientes venenosas
d ora Vb asc eC l abe llo rali Co

mn o co Sap

Ra na arb orc ol

muchas especies de serpientes o vboras se alimentan de ratas y ratones, que pueden convertirse en plagas para el hombre. Para identificar una serpiente coralillo en Nuevo Len observa esto, los colores tiene el siguiente orden Rojo, Amarillo, Negro Amarillo,(forman la palabra: R-A-N-A) y las bandas de colores le dan la vuelta completa al cuerpo, OJO, hay muchas serpientes que imitan a la coralillo sin ser venenosas.

En el Parque Natural La Estanzuela existen diversas especies de ranas y sapos, una de las ms llamativas y comunes es la ranita arborcola, ella, vive en lugares con poca o ninguna contaminacin, la puedes encontrar viviendo en las hojas de los lampazos.
Ra na c

Para diferenciar una rana de un sapo, fjate en esto: om n Las ranas tienen la piel suave y lisa. Los sapos tiene la piel con verrugas NO ES CIERTO, que uno sea el macho y otro la hembra.

Tampoco es cierto que si Es falso que las serpientes: tocas un sapo te saldr una X Tengan pelo. verruga. X Se quiten las bolsas de veneno para tomar agua. X Tomen leche de las vacas o de las mams con bebes. Algunas serpientes si: Emiten sonidos como silbidos, bufidos o rechinidos Se mueven tan rpido entre las ramas de los rboles que pareciera que vuelan por el aire

El grupo de las aves es uno de los ms carismticos y con ms admiradores por parte de los humanos. Gracias a los diversos tipos de vegetacin que existen en el Parque Natural La Estanzuela, existe una gran diversidad de especies de aves, se han llegado a contar ms de 100 especies. Uno de los grupos de aves que son fciles de ver en La Estanzuela son los pjaros carpinteros, quienes son comnmente vistos en rboles muertos an de pie.

PLUMAS Y ALAS (Aves)

Algunas de las ms interesantes y llamativas son el trogon elegante o pjaro bandera (Trogon elegans) y el momoto de corna azul (Momotus momota), stas dos especies de aves son de origen tropical y no son fciles de encontrar en el estado, de hecho, Nuevo Len es casi el lmite norte de su distribucin, lo cual hace de esta rea un punto ideal para que los turistas de otros pases puedan observar estas especies.

Con un poco de suerte y paciencia, sin ser adems muy ruidoso, podemos ver grupos de guajolotes silvestres (Meleagris gallopavo), los cuales habitan en bosques de encino y matorral submontano, en donde pueden encontrar semillas e insectos para alimentarse.

Podemos encontrar diversas especies de aves canoras, entre las mas comnes podemos ver los cardenales (Cardinales cardinales) y los cenzontles (Mimus polyglotos). Una de las especies que ms llama la atencin es el clarnjilguero (Myadestes sp) que tiene un canto inconfundible, muy parecido a cascada de cantos.

MAMFEROS
Gracias al bajo impacto de las actividades humanas que se observa en el Parque Natural La Estanzuela, ste permite que habiten diversas especies de mamferos que van desde pequeos ratones y musaraas hasta grandes individuos como el oso negro. Se tienen algunos avistamientos de oso negro (Ursus americanus) dentro del parque, especie protegida por las leyes mexicanas. Si bien es raro verlos, hay que recordar que se debe mantener la calma en un encuentro, no acercarnos ms y solo observar de lejos.
Coat o tejn

Los murcilagos, es otro grupo de mamferos que habita en esta zona, ellos han sido perseguidos y catalogados como animales malos o nocivos (que si chupan sangre, que si son ratones viejos, que si se enredan en el pelo, entre muchas otras), la verdad, es que son animales que benefician al hombre y cumplen una funcin importante en la naturaleza, por ejemplo, comen insectos como zancudos que transmiten enfermedades y palomillas y escarabajos que son plagas para cultivos; polinizan diversas especies de plantas, lo que permite la regeneracin de bosques y selvas.

Map ac

he

Muchas especies de mamferos son de hbitos nocturnos y por lo general no son fciles de ver, una caminata temprano en la maana o ya en la tarde nos dar la oportunidad de observar (con algo de suerte) alguna manada de tejones o coatis o algn solitario cacomixtle.

UNA FAMILIA MUY NUMEROSA


(INSECTOS)
Este es el grupo de organismos vivos ms numeroso en la tierra. m
Torax Cabeza Patas

Para diferenciarlos debemos saber que todos los insectos tienen por lo general: 6 patas (3 de cada lado) 4 o 2 alas Antenas (algunas son muy pequeas) El cuerpo esta dividido en tres partes bien marcadas (cabeza, trax y abdomen)
Alas

Entre los insectos ms comunes tenemos: Moscas, zancudos, liblulas, grillos, chapulines, chinches, abejas, avispas, campamochas, escarabajos, cucarachas y mariposas.

Abdomen

Los insectos pueden ser benficos porque: Polinizan plantas tiles para nosotros Algunos nos sirven de alimento por su alto contenido de protenas Atacan otros insectos que pueden ser plagas Algunos son utilizados en la industria para obtener colorantes Los insectos pueden ser dainos porque: X Algunos transmiten enfermedades X Pueden convertirse en plagas X Algunos son venenosos

Uno de los grupos de insectos que mas llaman la atencin son los escarabajos, ellos se caracterizan por tener el primer par de alas endurecidas (se llaman litros) para proteger el cuerpo y el segundo par de alas que usan para volar. Entre las especies ms comunes podemos encontrar las catarinitas o mariquitas, los gorgojos, los pinacates y los mayates.

Araas, alacranes.. y otros


Las araas y los alacranes, ha sido incomprendidos por las personas desde hace mucho tiempo, estos parientes cercanos de los insectos se diferencian de ellos por: Tener solo dos secciones del cuerpo (cefalotrax y abdomen) Tener estructuras llamadas quelceros (aparato bucal) y tener 6 patas o ms Entre todas las especies de araas, solo la viuda negra y la araa violn son peligrosas para el ara ara viol hombre.
Viuda negra Araa violn Fjate en la forma

Araa lince

nt Tar

ula

Las tarntulas, a pesar de su aspecto y tamao no son mortales, aunque una mordida si puede ser muy dolorosa.
Los ciempis y las caramuelas (o milpis), son comunes en nuestra regin, solo el ciempis es venenoso.

Las especies de alacranes que viven en Nuevo Len no son tan venenosas para el hombre como las que hay en otros estados.

mp C ie

is

Las araas patonas (tambin llamadas opilones), no son araas en realidad, aunque son parientes cercanos; ellas suelen vivir en grupos muy numerosos y son inofensivas, para defenderse emiten un cierto mal olor.

o s a lpi el Mi amu r ca

Anda mungkin juga menyukai