Anda di halaman 1dari 3

Un medio de expresin: La danza en la ciudad de Rosario. Como todos sabemos, la danza no es algo nuevo.

Desde el inicio de los tiempos, sta desempe, en las diferentes civilizaciones, un rol fundamental como medio de expresin. Es un lenguaje universal que no conoce fronteras y que no necesita de otro idioma ms que el movimiento del cuerpo. Fue en el siglo XVII en Europa que se origin la danza clsica como un divertimento para los nobles. Su evolucin y especializacin hizo que, hoy en da, esta sea accesible a la mayora de los sectores de la sociedad y sea uno de los pasatiempos predilectos por los jvenes. Sin dudas la ciudad de Rosario es considerada una de las ms importantes del pas en lo referido a desarrollo cultural, despus de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Rosario brinda un importante espacio a aquellos que desean ser bailarines ya que cuenta con un gran nmero de institutos privados dedicados a la actividad y, de igual manera, ofrece espacios pblicos municipales en los que tambin puede realizarse. Este es el caso de la Escuela Municipal de Danzas Ernesto de Larrechea. Lugar donde, desde los seis aos, nios y nias pueden iniciar su camino en la danza clsica y el arte escnico. Adems posee el Ballet Estable Municipal Ballet, el Ballet Municipal de Danzas Argentinas y el Ballet Espaol Municipal. Por otro lado, desde 1994, Rosario es la nica ciudad, de la provincia de Santa Fe y el pas, que ofrece el cursado pblico de tres carreras terciarias relacionadas con la danza. Estas son Profesorado de Danza Clsica y Contempornea; Profesorado de Danzas Nativas y Folklore; y Profesorado en Expresin Corporal, las mismas se cursan en el Instituto Superior Provincial Isabel Taboga. Ms all de estos organismos municipales, un gran porcentaje de los teatros de la ciudad, as como tambin los clubes que representan ciertas colectividades, ofrecen talleres en diferentes disciplinas. La danza como medio de expresin, conlleva vehiculizar un mensaje. Es as que el arte que todos estos bailarines producen se ve reflejado en diferentes eventos que alcanzan la ciudad de Rosario. Estos pueden tener diferentes categoras o propsitos. Por un lado, la feria de colectividades y eventos en lugares pblicos como la Fiesta de la Virgen del Roco en el Monumento de la Bandera intentan hacer llegar con sus bailes tpicos una parte de su cultura, sus pensamientos y su accionar al resto de los ciudadanos, brindando un espectculo nico. Por otro, encontramos los eventos organizados con el fin de realizar una muestra, un encuentro de diferentes instituciones que se dedican a la danza. Se desempean en un ambiente amistoso y sin tensiones ya que apuntan a que todos tengan un espacio para mostrar su arte. Ejemplo de esto es el evento Brindanza organizado por la Escuela Municipal de Danza y Arte Escnico Ernesto

de Larrechea que en este 2011 tuvo su onceava edicin con la participacin de institutos de la ciudad y localidades vecinas. Y, finalmente, otros espacios muy diferentes pero que hacen al espritu de la danza son las competencias. Rosario se caracteriza por tener eventos en este rubro de muy buen nivel. En stos se renen bailarines de todo el pas buscando un reconocimiento hacia lo que hacen. Ganar no slo implica superar al otro sino tambin una autoevaluacin de su propio trabajo y un enriquecimiento de lo que transmiten los dems. Adems, no se evalan puntos exactos, ya que el arte no es una ciencia, sino diferentes factores como la expresin, el trabajo grupal y la entrega. Esta ciudad cuenta desde hace muchos aos con reconocidos certmenes como son los de Kaly Garrido y los organizados por la CIAD (Confederacin Interamericana de Profesionales de Danza). En el 2010, la Municipalidad decidi organizar un propio certamen que denomin OpenArt en el cual busc integrar las diferentes formas de expresin a travs del arte de Rosario y la zona. En este 2011, tuvo un gran crecimiento y trajo a la ciudad un nuevo concepto: el FLASHMOB Este es una accin organizada en la que un gran grupo de personas se rene de repente en un lugar pblico, realiza algo inusual y luego se dispersa rpidamente. En este caso, los participantes del OpenArt Rosario 2011, se reunieron en la reconocida peatonal Crdoba de nuestra ciudad y realizaron una serie de coreografas all mismo. Sin dudas fue algo novedoso que captur la atencin de todos aquellos que caminaban por el lugar. En sntesis, la danza fue, es y ser uno de los principales canales para expresar sentimientos, costumbres y culturas y la ciudad de Rosario favorece a su desarrollo y evolucin. Como alguien dijo alguna vez: si pudiera explicarlo, no valdra la pena bailarlo.

La danza como mejora en la calidad de vida. Muchas veces se habla de la importancia del ejercicio para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Comnmente esta indicacin es asociada a actividades tales como correr o practicar algn deporte tradicional como, por ejemplo, ftbol, hockey o natacin. La realidad es que una excelente alternativa a estas opciones es la danza. La danza es en diferentes ocasiones subestimada o tildada de hobbie, creyendo que no requiere grandes esfuerzos fsicos y que se caracteriza por su simpleza. De hecho, nada puede estar ms alejado de la verdad que esta apreciacin. El ballet es una de las actividades que ms requiere de operaciones cerebrales. Ser bailarn no es solo usar un traje sobre un escenario y moverse arbitrariamente sino que exige planear una secuencia de movimientos, integrar la informacin auditiva, activar la memoria de largo y corto plazos, pero tambin expresar sentimiento, traducir el movimiento en arte mostrar al pblico una expresin que haga de su coreografa un elemento de disfrute tanto para el espectador como para l mismo. El nico instrumento del bailarn es el cuerpo, por lo que deben cuidarse para mantenerse delgados, fuertes y flexibles. Debe tener un mapa mental tanto de s mismo, para controlar que cada msculo y cada articulacin est rotada de la manera correcta, como del espacio, en el que calcula distancias sobre el escenario. Los beneficios para la salud son mltiples: corrige hbitos posturales, genera resistencia, equilibrio corporal, agilidad, coordinacin, flexibilidad y gracia. Mejora la circulacin, disminuye la presin y contribuye a sanar enfermedades seas. Tambin desarrolla la creatividad, provoca una libertad en los movimientos en la que surge el sentimiento, lo que le da su calidad artstica y emocional a la danza. Se piensa que bailar clsico es muy fcil. Lo maravilloso de este trabajo es precisamente la apariencia de sencillez y naturalidad que proyecta el bailarn al ejecutar sus movimientos, pero eso slo es posible cuando se alcanza el dominio de esos procesos cerebrales y de la tcnica.

Anda mungkin juga menyukai