Anda di halaman 1dari 12

Interfaces y Perifricos, Gua 5 Facultad: Ingeniera Escuela: Electrnica Asignatura: Interfaces y Perifricos

Tema: Introduccin a LABVIEW


Contenidos
1. Introduccin a LabView 2. Creacin de un Instrumento Virtual de ejemplo 3. Aplicacin del conocimiento

Objetivos Especficos
1. Familiarizarse con el ambiente de programacin de LabVIEW. 2. Disear un panel frontal que muestre los resultados obtenidos en una aplicacin que emplee las operadores matemticos y booleanos en LabVIEW.

Material y Equipo
No 1 2 Cantidad 1 1

Descripcin
Computadora con sistema operativo Windows 98 o superior con el programa Labview 7.0 o superior Gua de Laboratorio

Introduccion Teorica
La programacin G (grfica) de Labview consta de un panel frontal y un panel de cdigo; en el panel frontal es donde se disea la interfaz de usuario y se ubican los controles e indicadores. En el panel de cdigo se encuentran las funciones. Cada control que se utiliza en la interfaz tiene una representacin en el panel de cdigo, igualmente los indicadores necesarios para entregar la informacin procesada al usuario tienen un icono que los identifica en el panel de cdigo o de programacin. Los controles pueden ser booleanos, numricos, strings, un arreglo matricial de estos o una combinacin de los anteriores; y los indicadores pueden ser como para el caso de controles pero pudindolos visualizar como tablas, grficos en 2D o 3D, browser, entre otros. Las funciones pueden ser VIs prediseados y que pueden ser reutilizados en cualquier aplicacin, estos bloques funcionales constan de entradas y salidas, igual que en un lenguaje de programacin estndar las funciones procesan las entradas y entregan una o varias salidas, estos VI pueden tambin estar conformados de otros subVIs y as sucesivamente, de

Interfaces y Perifricos, Gua 5

esta forma se pueden representar como un rbol genealgico donde un VI se relaciona o depende de varios SubVIs. Labview tiene VIs de adquisicin de datos e imgenes, de comunicaciones, de procesamiento digital de seales, de funciones matemticas simples, hasta funciones que utilizan otros programas como Matlab o HiQ para resolver problemas, otras ms complejas como "nodos de formula" que se utilizan para la resolucin de ecuaciones editando directamente estas como en lenguajes de programacin tradicionales y definiendo las entradas y las salidas. Labview tambin se puede utilizar para graficar en tres dimensiones, en coordenadas polares y cartesianas, tiene disponibles herramientas para anlisis de circuitos RF como la Carta de Smith, tiene aplicaciones en manejo de audio y se puede comunicar con la tarjeta de sonido del computador para trabajar conjuntamente. Entre sus muchas funciones especiales se encuentran las de procesamiento de imgenes, como capturar una imagen a travs de una tarjeta de adquisicin, analizarla y entregar respuestas que difcilmente otros sistemas realizaran. Un VI contiene los siguientes tres componentes: 1. Panel Frontal (Front panel) Sirve como la interfaz de usuario que es donde los datos son manipulados controlados y monitoreados. 2. Diagrama de bloque (Block diagram) contiene el cdigo fuente grafico que define la funcionalidad del VI. En este se aprecia la estructura del programa, su funcin y algoritmo, de una forma grfica en lenguaje G, donde los datos fluyen a travs de lneas 3. Icono y Bloque de Conectores Identifica al VI si se usa en otro VI. Un VI que se utiliza en otro es llamado subVI. Un subVI corresponde a una subrutina. El Panel es la interfaz de usuario del VI. El panel frontal se construye con controles e indicadores, los cuales son las terminales de entradas y salidas de un VI, respectivamente. Entre los controles tenemos perillas, pushbuttons, y otros dispositivos de entrada. Los indicadores pueden ser grficos, LEDs, y otros displays. Los controles simulan instrumentos de entradas y entregan los datos en el diagrama de bloques del VI. Los indicadores simulan los instrumentos de salida y muestran los datos que el diagrama de bloques genera o adquiere.

Interfaces y Perifricos, Gua 5

Una vez construido el panel frontal, en el diagrama de bloques se agrega el cdigo grfico, representando las funciones de control de los objetos del panel frontal. En el diagrama de bloques esta contenido el cdigo fuente del programa. Los objetos del panel frontal (controles e indicadores) aparecen como terminales en el diagrama de bloques.

Adicionalmente, el diagrama de bloques contiene las libreras de LabVIEW como son las funciones y estructuras para construir nuestro programa. En el diagrama de bloques se alambran cada nodo incluidos las terminales de los controles e indicadores, funciones y estructuras.
PALETAS DE LABVIEW

Paleta de Herramientas (Tools Palette) La paleta de Herramientas esta habilitada tanto en el Front Panel como en el block diagram. Una herramienta es un modo especial del cursor del Mouse. Cuando se selecciona una herramienta, el cursor cambia de icono al icono de la herramienta. Utilice las herramientas para operar o modificar los objetos del front panel y block diagram. Para mostrar la paleta de herramientas debes seleccionar de la barra de mens WindowShow Tools Palette. Se puede colocar la paleta de herramientas en cualquier parte de la pantalla. Si esta habilitada la seleccin automtica de herramientas al mover el cursor sobre los objetos del front panel o block diagram, y LabVIEW automticamente selecciona la correspondiente herramienta de la paleta.

Interfaces y Perifricos, Gua 5

Las funciones son los elementos de operacin esenciales para programar en LabVIEW. Las funciones no tienen representacin en el Panel Frontal, no se pueden abrir ni editar. La paleta de funciones tambin incluye los VI que vienen con LabVIEW. Hay diversos tipos de funciones en LabVIEW las ms ocupadas son: Funciones Numricas: Se usan las funciones numricas para crear y ejecutar operaciones aritmticas, trigonomtricas, logartmicas y complejas, tambin para convertir nmeros de un tipo a otro.

Funciones Booleanas (lgicas): Con ellas se ejecutan operaciones lgicas en valores bolanos.

Funciones de hileras: Se utilizan para realizar: concatenaciones entre dos o ms hileras, extraer un rango de caracteres, buscar y reemplazar uno o ms caracteres, convertir datos numricos a hileras, dar formato a una hilera para usarse en un procesador de texto o en una hoja de clculo.

Interfaces y Perifricos, Gua 5

Funciones de comparacin (relacin): Se comparan valores bolanos, de hileras, numricos, arreglos y clusters.

Funciones de dilogos y tiempo: Se usan para manipular la velocidad a la que se ejecuta una operacin, obtener la fecha y hora de la computadora, crear cajas de dilogo para pedir al usuario ms instrucciones, etc.

Las funciones de los botones del Diagrama de Bloques es el siguiente:

Interfaces y Perifricos, Gua 5

Para poder adquirir una mayor habilidad en el uso del software mostramos la siguiente ayuda:

Cuando su VI no es ejecutable, se despliega una flecha quebrada en el botn de correr en la paleta de herramientas. Encontrando los Errores: Para hacer una lista de los errores, haga clic en la flecha quebrada. Para localizar el objeto que genera el error, haga clic en el mensaje del error. Resaltando la Ejecucin: Anima el diagrama y traza el flujo de datos, permitindole ver los valores intermedios. Haga clic en el bombillo incandescente (light bulb) en la barra de herramientas. Probe: Utilizado para ver los valores en los arrays (arreglos) y clusters. Haga clic en los cables con la herramienta Probe o haga clic derecho en el cable para ajustar los probes.

Interfaces y Perifricos, Gua 5

Punto de Paro (Breakpoint): Coloca pausas en diferentes lugares del diagrama. Haga clic en los cables o en los objetos con la herramienta de Punto de Paro para colocar los puntos de paro.

Procedimiento
1. Ejecute el programa LabView desde el Men Inicio >> Programas >> National Instruments >> LabVIEW 7.0; o bien, desde el escritorio si existe el icono de acceso directo. 2. Observa las diferentes categoras a la izquierda de la ventana que corresponde a cada uno de los tipos de tareas de las que puedes elegir. Tambin puedes seleccionar VI from Template para ver formas o plantillas prediseadas que te brindan puntos de partida para tus aplicaciones. Las opciones de Projects y Other Files son componentes ms avanzados. Para informarte ms sobre cualquiera de los componentes listados en New Dialog Box, puedes obtenerla seleccionando con un clic Help, ubicado en la esquina inferior derecha de esa ventana. 3. Da un doble clic en Blank VI.

Se abrirn dos ventanas. La ventana con fondo color gris es el Front Panel (Panel Frontal), y el de fondo blanco es el Block Diagram (Diagrama de Bloques). PANEL FRONTAL 1. Se realizar una aplicacin donde observemos los resultados de las 4 operaciones matemticas bsicas dados dos nmeros enteros sin signo, los cuales sern

Interfaces y Perifricos, Gua 5

denominados A y B y que compare si estos son iguales o uno mayor que el otro. El panel frontal base, ser el siguiente:

2. De la paleta de herramientas seleccione la opcin de los controles numricos 3. Ahora insertaremos dos controles, A y B 4. Para poder ver los resultados de las operaciones, emplearemos los indicadores

numricos 5. Inserte 4 visualizadores, los cuales representaran los resultados de las 4 operaciones bsicas

6. Nuevamente de la paleta de herramientas seleccione la opcin 7. Seleccione cualquiera de los tipos de led DIAGRAMA DE BLOQUES 8. Cambie al Diagrama de Bloques, para realizar las conexiones de las diferentes terminales, de manera que en los indicadores obtengamos el resultado esperado

Interfaces y Perifricos, Gua 5

9. Seleccione la opcin Arith & comprar

10. Para los operadores matemticos utilice

11. Y para los operadores de relacin utilice 12. Compruebe el funcionamiento del VI, haciendo click en . Esto ejecutar el programa una sola vez. Si cambiamos los valores de los controles digitales no veremos el resultado hasta que los pulsemos de nuevo. 13. Si pulsamos el botn el programa se ejecutar continuamente, por lo que si cambiamos los valores de los controles el resultado se refrescar instantneamente. Pulsando sobre los botones de stop y pausa, detener la ejecucin definitiva o temporalmente. respectivamente, podemos

14. Introduzca diferentes valores en A y B y compruebe los resultados. SUSTITUCIN DE CONTROLES E INDICADORES

10

Interfaces y Perifricos, Gua 5

Sustituiremos o reemplazaremos los controles existentes por otros diferentes, por lo que cambiaremos la parte correspondiente a la interfaz de usuario, no a la funcionalidad. 15. Posicinese sobre los controles numricos y haga click derecho, aparece un pequeo

men, del cual elegiremos la opcin Replace, seleccione Num Ctrls 16. Ahora emplee slide, knob o Dial. 17. Para los resultados, hacemos un procedimiento similar al anterior, click derecho sobre

el indicador y seleccionamos Replace, siempre utilizaremos Num Inds 18. Aqu podr seleccionar Bar, Tank, Gauge o Meter. Para cambiar la escala, basta con sobreescribir el nuevo valor sobre el mximo establecido por default con la herramienta de escritura. Ahora resuelva los siguientes problemas: X2+Y2
2*X+3X-12 2+3/X+2 ex+2-2

Para este caso deber mostrar las dos respuestas (x1 y x2)
(X and Y) or (X exor Y)

Si X es mayor que 10 deber encender un LED Rojo, en caso contrario deber encender un LED Verde. Para modificar el color de los LED debe ir a las propiedades del indicador.

Para cada caso se crearn las entras y salidas necesarias para mostrar los resultados en indicadores con escalas adecuadas. Una vez finalizada la prctica Apague la computadora y deje todo ordenado antes de irse.

Interfaces y Perifricos, Gua 5

11

Anlisis de Resultados
1. Presente los programas de aplicacin solicitados en el procedimiento

Investigacin Complementaria
1. Investigue acerca de los formatos de nmeros en Labview 2. Investigue la operacin de nmeros complejos en LabVIEW.

Bibliografa
Lzaro, A. LABVIEW Programacin grfica para el control de instrumentacin, Editorial Paraninfo National Instruments LabVIEW User Manual. Clark, C. Labview Digital Signal Processing and Digital Comunication, Editorial Mc Graw Hill

12

Interfaces y Perifricos, Gua 5


Hoja de cotejo: 5

Gua 5:
Alumno:

Introduccin a LabView
Maquina No:

Docente:

GL:

Fecha:

EVALUACION % CONOCIMIENTO 25% 1-4


Conocimiento deficiente de los fundamentos tericos

5-7
Conocimiento y explicacin incompleta de los fundamentos tericos Termin parcialmente los programas de aplicacin

8-10
Conocimiento completo y explicacin clara de los fundamentos tericos Termin completamente los programas de aplicacin

Nota

APLICACIN DEL CONOCIMIENTO

70%

No finaliz los programas de aplicacin

ACTITUD

2.5%

Es un observador pasivo.

Participa ocasionalmente o lo hace constantemente pero sin coordinarse con su compaero. Hace un uso adecuado de los recursos, respeta las pautas de seguridad; pero es desordenado.

Participa propositiva e integralmente en toda la prctica.

2.5%

Es ordenado; pero no hace un uso adecuado de los recursos

Hace un manejo responsable y adecuado de los recursos conforme a pautas de seguridad e higiene.

TOTAL

100%

Anda mungkin juga menyukai