Anda di halaman 1dari 21

Actividad de aprendizaje 1.1.

1. Revise el concepto de marketing de su texto gua e investigue la propuesta de cuatro autores ms y sobre la base de ello formule su propio concepto.

Investiga lo que el cliente necesita, quiere, espera encontrar en un producto, valora y su capacidad de pago Investiga las estrategias de mercadeo de la competencia y las compara con las de la compaa Disea lo que el cliente busca y quiere comprar Fija un precio que refleje el valor que el cliente le asigna al producto o servicio Establece el canal de distribucin adecuado para darle al cliente utilidad de lugar Se comunica adecuadamente con los clientes por medio de una estrategia integral de comunicacin utilizando publicidad, promocin de ventas, publicidad no pagada, mercadeo directo, venta personal y relaciones pblicas Vende productos y servicios al cliente Investiga el nivel de satisfaccin que obtuvo el cliente con el consumo o la utilizacin del producto o servicio.
2. La clave para establecer relaciones perdurables con los clientes es crear valor y satisfaccin superiores. Si usted fuera dueo de una ferretera, cmo visualizara una oferta de valor?

La oferta de valor es la combinacin del valor que ofrece un producto, los servicios que proporciona alrededor de ese producto y el precio al cual se ofrece. DEFINA SU NEGOCIO Y SU ESTRATEGIA: A partir de las necesidades que satisfacen con los productos y servicios que ofrecen. Entendiendo su negocio, deben estructurar su estrategia, que consiste en establecer ventajas competitivas que aseguren ganar la preferencia de los clientes. DESARROLLE EL TALENTO HUMANO: Las empresas que perduran tienen la habilidad de atraer y retener a los mejores talentos, logrando su compromiso y alta productividad. SEA UNA ORGANIZACIN QUE APRENDE: Hoy en da las empresas deben aprender, evolucionar, innovar y progresar permanentemente, pues el mundo es altamente cambiante y exigente. Aprender es una obligacin. Incorpore conocimiento y nuevas tecnologas. PRIMERO ATIENDA SU MERCADO NATURAL: Est demostrado que la sofisticacin de la demanda interna (hbitos de consumo ms exigentes) y la satisfaccin de la misma es una de las bases slidas para ser competitivos y eficientes. Para empezar, concntrese en su mercado ms prximo. LOS GUSTOS DE LOS CLIENTES CAMBIAN EN MESES: Los hbitos de consumo de los clientes de hoy cambian frecuentemente y lo que hoy tiene demanda maana no. Quien no tenga la informacin a tiempo y, sobre todo, quien no haga un adecuado uso de la misma ajustando sus procesos, recursos y oferta de productos y servicios, quedar muy pronto fuera del mercado. PRODUZCA LO QUE EL MERCADO EST DISPUESTO A COMPRAR: Se debe tener claro qu productos y servicios son los que demanda el consumidor y, sobre todo, cul es su capacidad de pago. Existen estanteras llenas de productos que no le gustaron al cliente y estanteras que

fcilmente se vacan. All es donde se sabe exactamente lo que el cliente quiere. CONOZCA LA COMPETENCIA: La empresa debe conocer quines son sus competidores, qu hacen, cmo lo hacen y para qu lo hacen, con el fin de establecer una posicin clara frente a la competencia. De ataque, de defensa y/o de alianza. NO HAGA MS DE LO MISMO: La empresa debe asegurar una oferta de valor a sus clientes, generando mayores posibilidades de atraerlos y conservarlos, en un ambiente donde los clientes tienen miles de opciones para escoger y menos dinero para gastar. La oferta de valor es la mezcla inteligente de cuatro ingredientes: Calidad, oportunidad, innovacin y diferenciacin. ALJESE DE LA COMPETENCIA BASADA EN COSTOS: Concentre sus capacidades y estrategias competitivas en la diferenciacin del producto o servicio, y concentre sus actividades en nichos de mercado susceptibles de jugar con estrategias competitivas basadas en la diferenciacin. ASEGURE LA ALINEACIN ENTRE LA ESTRATEGIA, LOS PROCESOS Y RECURSOS DEL NEGOCIO: La tecnologa, los procesos, el talento humano, la compensacin, las bodegas y el conmutador estn al servicio del negocio con el nico objetivo de satisfacer al cliente. Este premia la consistencia y castiga comprndole a la competencia cuando ve que nuestros discursos, la publicidad, la misin o la visin van por un lado, y la prctica va por otro. ABRA NUEVOS MERCADOS: El mercado es global, abierto y nico. En l se encuentra un universo de oportunidades de negocios que deben ser explorados, analizadas y capitalizadas. GERENCIE LA EMPRESA: Una empresa que desea ser sostenible o perdurable en el tiempo debe ser bien administrada, propiciando armona entre los diferentes procesos y unidades estratgicas de negocio. La gerencia debe partir de la premisa de pensar global y actuar local. HAGA USO HABITUAL Y PRODUCTIVO DE LAS TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIN: El mundo globalizado exige que las empresas permanezcan conectadas con clientes, proveedores, competidores, financiadores y dems actores del mercado, para lo cual es indispensable el uso de las nuevas tecnologas. REVISE Y LLEVE CONTROL DE LAS CIFRAS: La empresa que perdura lleva un control riguroso de las cifras, de los costos, de las inversiones, de los inventarios y de todos sus estados financieros, que le permite tomar decisiones oportunas y convenientes. PROTEJA EL CONOCIMIENTO: Aplique mtodos formales para la proteccin de la propiedad intelectual tales como registros de software, derechos de autor, signos distintivos, patentes de invencin, procure no acudir a mtodos informales como el secreto industrial, acuerdo o contratos de confidencialidad con los empleados o con otras empresas, entre otros. CONSOLIDE SU CAPITAL DE RELACIONES: La empresa debe velar por tener relaciones armnicas con sus diferentes grupos de inters, dentro de los cuales se encuentran: clientes,

proveedores, competidores, accionistas o dueos, empleados, gobierno, inversionistas, otros. El equilibrio en el manejo de dichas relaciones es la prioridad

3. Investigue en una empresa de su propia localidad con la que tenga alguna relacin y de acuerdo con la figura 1.5, en qu grupo de relacin se situara usted? Qu valor obtiene usted de la relacin y cmo capta la compaa su valor a cambio?

S U P E R M A X I LA FAVORITA
Lo que hoy conocemos como Supermercados La Favorita se inici en 1934 como una pequea distribuidora de abarrotes en la plaza de San Francisco en la ciudad de Quito. Empez a crecer, en 1952 alquilaron un local en la calle Sucre entre Garca Moreno y Venezuela " As naci la Bodega La Favorita, empresa tpicamente familiar y, ya para ese entonces prometedora".

Se constituye como compaa annima en 1957, como Distribuidora la Favorita, en 1971 se inicia el primer centro comercial del Ecuador en la Plaza de Iaquito, el cual alberg desde el principio un lugar para La Favorita. y es hasta 1976 cuando se registra en la Bolsa de Valores de Guayaquil. El objeto social de esta es la venta de productos de consumo masivo al detalle mediante el sistema de supermercados. Es considerada como una de las compaas de auto servicio ms importantes del Ecuador.

En 1979 se inauguraron el supermercado La Favorita en el nuevo centro comercial Policentro, primer supermercado de la empresa en la ciudad de Guayaquil. Con el nacimiento de este local surge tambin un nuevo nombre para los supermercados: SUPERMAXI - LA FAVORITA.

Para el ao 2001 la empresa tiene ya una presencia nacional en las principales ciudades a travs de Supermaxi, Juguetn, Tventas, Sukasa, y dependencias anexas a estas como: Saln de Navidad y Flores y Radio Shack.

Pero sin duda el acontecimiento empresarial de la poca es el nacimiento del primer hipermercado del pas, en 1997, conocido como Megamaxi, en el interior del Mall del Sol de Guayaquil.

El presidente ejecutivo es el seor Thomas Wright y cuyos representantes legales son el seor Ronald Wright y el economista Eduardo Donoso y cuyas oficinas principales estn en Quito.

La Favorita ha mantenido una estructura de activos preferentemente lquidos. Los activos corrientes representan el mayor porcentaje del total de activos (52% en diciembre del 99), este hecho es consistente con la naturaleza del negocio, siendo el inventario y las cuentas por cobrar los principales rubros. En los ltimos aos se observa un incremento en la inversin en activos fijos, inversiones permanentes y otros, sin que esto implique mayor cambios en la estructura.

La estructura de financiamiento tiene como fuente principal de obtencin de recursos a los accionistas y en segunda instancia los crditos a corto plazo. La proporcin Patrimonio / Total de activos se ha mantenido en niveles similares, siendo en 1999 del 73 %. Los principales rubros son el capital social y las reservas, que representan el 60 % del total.

Durante el periodo 95 - 99 el crecimiento nominal de las ventas han sido del 159 % y el real alrededor del 49 %. De los ingresos totales, los costos de ventas mantienen una estructura constantes del 53 %, los gastos administrativos del 11 % y en la utilidad neta se manejan mrgenes en el rango del 7 % - 8 %.

Supermaxi ha instalado en todos sus locales sistemas de identificacin y venta electrnicos, que fueron recibidos con beneplcito por sus clientes. Tiene un cronograma de trabajo para optimizar sus sistemas de Control de existencias,

rotacin de productos, facturacin y ventas, as como los programas diseados para la modernizacin del rea administrativa, esto es, contabilidad, sistemas de comercializacin, control del servicio de comisariato, administracin de importaciones y contactos internacionales, mediante internet que permiten una eficiente gestin de mercadeo y comercializacin, vitales para ser ms eficiente la inversin y obtener los resultados previstos en el plan de crecimiento de la empresa

Cuenta con algunas facilidades dirigidas a los clientes como:

Tarjetas de afiliacin: que permite a los clientes verificar sus saldos disponibles en el momento que se precise o al realizar sus compras, mantener lnea directa con todas las tarjetas de crdito, optimizando el tiempo de espera en las cajas.

Tarjeta empresarial: El usuario puede efectuar sus compras a precio de comisariato en cualquier establecimiento de la cadena. El empresario debe suscribir un convenio con la empresa y afiliar a todo su personal, asignndoles un cupo mensual.

Tarjeta ilimitada: este documento tiene validez anual, y permite al poseedor, realizar compras al contado sin lmite de cupo. Todos los afiliados de cupo limitado e ilimitado, tienen acceso a descuentos especiales en compaas filiales o relacionadas a la sola presentacin del documento de afiliacin.

Dentro de los servicios se incluye tambin rdenes de compra y bonos navideos, que son documentos valorados que se emiten a personas, empresas o instituciones, por la denominacin deseada, que permite a los usuarios realizar compras a precio de afiliado.

La frmula que ha utilizado Supermaxi para obtener el xito en su gestin empresarial y prestacin de servicios, se basa en una trayectoria seria, tica, de arduo trabajo, esfuerzo econmico y acertada visin, que unidos a un plan de perfeccionamiento sistemtico, da como resultado: Calidad total en el servicio que ofrecen y que les complace compartir diariamente con todo el pblico.

Con el afn de asegurar la calidad de sus productos Supermaxi tiene granjas con alta tecnologa que abastecen al comisariato de verduras y carne de animales faenada tcnicamente con lo que no depende de proveedores externos , puede mejorar los precios , la rentabilidad y sobretodo la alta calidad de sus productos.

Su lemas publicitarios son :

SUPERMAXI El placer de comprar SUPERMAXI "La mayor cadena de supermercados del Ecuador"

Actualmente sus competidores ms fuertes son : Mi comisariato ( El Rosado ) EconoMarket , El Conquistador y Santa Isabel con este ltimo tuvo una rivalidad muy fuerte al apertura sus oficinas en Ecuador, sobretodo porque sus estrategia estaba dirigida al segmento en el que ellos estaban posicionados ( clase media y alta ).

En el mercado ecuatoriano sin duda los dos Supermercados ms importantes son SUPERMAXI y MI COMISARIATO entre las dos cadenas manejan en muchos lneas entre el 50 % y 60 % del mercado lo que ha hecho que los fabricantes los consideren los principales canales para sus ventas y les ha dado mucho poder de negociacin. Adems la institucin fue la primera en establecer el sistema de cdigo de barras a sus productos, por lo cual ha ganado experiencia y participacin en el mercado.

De acuerdo al anlisis de la intensidad de estas fuerzas hemos determinado que la rentabilidad del negocio en este sector es alta.

INDICES FINANCIEROS DICIEMBRE ULTIMOS 5 AOS


1995 1996 1997 1998 1999

LIQUIDEZ

Corriente Prueba Acida Capital de trabajo

1.7220 0.9082 82,954

1.9203 1.0190 112,462

1.3565 0.6118 97,755

1.3643 0.4118 123,994

1.8822 0.5113 460,800

CAPACIDAD ATRIMONIAL

Pasivos/Patrimonio

0.5630

0.4159

0.6110

0.4661

0.3849

Activo/Patrimonio

1.5630

1.4159

1.6110

1.4661

1.3849

RENTABILIDAD

Retorno sobre Ventas Retorno sobre Patrimonio Retorno sobre Inversin

0.0674 0.2226 0.1424

0.0740 0.2149 0.1518

0.0796 0.2201 0.1366

0.0787 0.1916 0.1307

0.0797 0.1525 0.1102

EFICIENCIA OPERATIVA

Rotacin de Inventarios Rotacin de Activos

10.4453 2.1120

10.2451 2.0515

9.2511 1.7156

7.6538 1.6615

5.6323 1.3828

EFICIENCIA ADMINISTRAT

G.Personal/Total Gtos.Oper.
CALIDAD DE ACTIVOS

Rotacin de Cartera

52.6898

46.3215

47.3316

27.7064

34.6299

Actividad de aprendizaje 1.2.


1. Investigue una empresa de su localidad que se dedique a la venta de ropa y elabore la cartera de productos; analice la matriz BCG.

PRENDAS CAMISAS POLO CAMISAS OIL CAMISETAS NIKE CAMISETAS POLO CAMISETAS HOLISTER CAMISETAS PUMA CAMISETAS ADIDAS JEAN CADERA JEAN TUVO JEAN BAGUI

CASUAL DESIGNS RENTABILIDAD ALTA MEDIA ALTA ALTA ALTA MEDIA ALTA MEDIA BAJA BAJA

INVERSION ALTA MEDIA MUY ALTA MUY ALTA MUY ALTA ALTA MUY ALTA ALTA MEDIA BAJA

JEAN OTAVALO CHAQUETAS POLERAS GORRAS D EMARCA GORRAS NACIONALES BIBIDI SACOS LANA SACOS SIMPLE CORBATAS

MUY BAJA MEDIA BAJA MEDIA BAJA MUY BAJA MEDIA BAJA MEDIA

BAJA ALTA MEDIA ALTA BAJA MEDIA ALTA MEDIA MEDIA

2. Investigue en una empresa comercial cules son las funciones de la planeacin, la implementacin y el control de marketing.

EJEMPLO SOBRE LOS COMPONENTES DE UNA EMPRESA Y FUNCIN DE CADA UNO DE ELLOS Nombre de la Empresa: Drogueria FUL, C.A. Direccin: Carrera 16 esquina calle 50, Barquisimeto-Venezuela Clasificacin de la Empresa: Dimensin: Mediana. Forma Jurdica: Compaa Annima Actividad Econmica: Industria Farmaceutica Esta mediana empresa se dedica a la comercializacion y distribucin de productos del ramo farmaceutico; es decir, compra grandes cantidades de medicina a los laboratorios, para luego ser vendidos a las empresas que laboran en el ramo (farmacias), tanto en el rea local como en el rea regional. Drogueria FUL, C.A. est compuesta de la siguiente manera: DEPARTAMENTO DE COMPRAS Recibe las requisiciones de compras, es decir, atiende las peticiones en cuanto a inventario se refiere Analiza detalladamente las fuentes de abastecimiento, tomando en cuenta todos los proveedores activos y potenciales con los cuales la empresa mantiene relaciones comerciales. Enva las solicitudes de cotizacin, describiendo detalladamente los materiales que se desean adquirir a los proveedores que han sido preseleccionado por la empresa. Recibe y analiza las cotizaciones de los proveedores, es decir, realiza un estudio riguroso de cada proveedor por separado en un formato que contendr los siguientes elementos: Cantidad, precio unitario, precio total, calidad, tiempo de entrega y condiciones de pago.

Selecciona el mejor proveedor que cumpla con mayor cantidad de especificaciones, resultante del anlisis anteriormente efectuado. DEPARTAMENTO DE ALMACEN DE MATERIALES Recibe del Departamento de Compras una copia de cada pedido efectuado. Entrega al encargado de control de existencias la documentacin. Entrega al auxiliar del Almacn la mercanca comprada para que los acomode en los respectivos estantes, cada uno identificado por rengln Registra las entradas y salidas en tarjetas de existencia. Indica al Supervisor del Almacn sobre la carencia de algunos productos. Coloca los medicamentos en sus respectivos lugares de almacenamiento. Transporta y entrega la mercanca a la farmacia solicitante. DEPARTAMENTO DE VENTAS Supervisa el trabajo de cada vendedor. Solventa de la mejor manera cualquier problema que se presente con un cliente determinado. Planifica el trabajo de ventas. Coordina reuniones y visitas a los clientes. Estudia el mercado de trabajo. Realiza el pronostico de ventas por mes. Lleva el acumulado diario de las ventas. DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Enva los cheques a los proveedores, una vez que los materiales solicitados sean entregados. Se encarga del papeleo interno para dar entrada en el inventario a las nuevas mercancias solicitados a los proveedores.

Comprueba los asientos y las sumas en las facturas y registra los detalles financieros de las operaciones. Retiene el pago de los proveedores, cuando la mercancia adquirida est sujeta, antes de ser aceptada, a inspeccin y prueba. Recibe informacin por parte del Departamento de Compras, en caso de que la mercancia aceptada est defectuosa y el departamento de compras haya negociado con el proveedor alguna rebaja. DEPARTAMENTO DE MERCANCIA Recibe y revisar el pedido, para constatar que cumpla cabalmente con las especificaciones estipuladas en la orden de compra. Descarga La mercancia adquirida. Transporta la mercancia comprada hasta el departamento de almacn, para su respectivo almacenamiento. Revisa las condiciones de la mercancia adquiridos. En caso de que, parte de ella, est daada, notifica de inmediato al Departamento de Compras para iniciar las rebajas con el proveedor. Notifica al Departamento de Compras, en caso de que la mercancia comprada est en buenas condiciones para que pueda pagarse la factura. 6. DEPARTAMENTO DE TRANSPORTE: a) Trasladar a quien necesite ejecutar todas y cada una de las actividades relacionadas con el medio externo a la empresa b) Transportar a cada una de las farmacias el despacho diario de las fallas de mercancas 7. DEPARTAMENTO DE GERENCIA: Pareciera ser tarea sencilla, pero es donde se vigila el normal funcionamiento y cumplimiento de las labores de cada una de los departamentos anteriormente mencionados, es decir esta es el caudal, donde desembocan todos y cada uno de los por menores, para ser canalizados y efectuar la toma de deciones que el caso amerite. DEPARTAMENTO LEGAL a) Revisa las clusulas de los Contratos, puesto que todas las rdenes de compras son contratos legales. Este procedimiento es realizado por un abogado.

b) Proporciona asesora legal al agente de compras, cuando este realice sus actividades contractuales (determinacin de precios, mermas en el recibo, manejo de las ofertas, entre otros). c) Proporciona asesora legal, cuando algunas compras que va a efectuar la Empresa requiera de un contrato especial. DEPARTAMENTO DE INVENTARIO Proporciona y mantiene una rotacin de inventario que permita la continuidad operativa de la empresa. Desarrolla proveedores competentes. Mejora la posicin competitiva de la empresa. Alcanza las mejoras relacionadas con los otros Departamentos de la Empresa. Racionaliza los costos de la administracin.

Actividad de aprendizaje 1.3.


1. Cules son los factores del micro entorno y macro entorno que usted debe tomar ms atencin al momento de poner un negocio? Justifique en cuatro lneas cada uno.

MICROENTORNO
Clientes. Somos una empresa de gran desempeo que cuida el bolsillo de nuestros clientes que siempre han confiado en nosotros y en nuestros productos de ltima generacin pues nuestra agresividad con presin bajos nos permite mantenernos en el mercado informtico teniendo una visin de rescate y soluciones econmicas para nuestros clientes.
Competidores

Debido a que la tecnologa informtica es muy demandada en el mercado de hoy en da, la empresa siempre tiene que estar innovndose para poder competir con los nuevos rivales en el mercado y no permitir que el espacio establecido en el mercado sea arrebatado por estos.

Proveedores:

Pocas empresas u organizaciones son totalmente autosuficientes y pueden disponer de todos los recursos que integran los productos que elaboran as como de los servicios adicionales que precisan. En la mayora de los casos, la oferta de los productos que efecta una empresa depende del adecuado suministro de una multitud de proveedores y de la existencia de un mercado de trabajo amplio y capacitado.
Recursos humanos:

Son las personas las que realmente aportan el trabajo, energa, conocimiento, habilidades y experiencia, que hacen posible la supervivencia y el xito empresarial, para que una empresa triunfe es necesario que encuentre la forma de maximizar las aportaciones de sus miembros, de no ser as, estara desperdiciando recursos disponibles lo cual no se puede permitir en un entorno altamente competitivo.

MACROENTORNO
Factores Econmicos
Confianza del consumidor y del inversor La empresa tiene que crear un alto nivel de confianza entre ella y sus clientes para incitar su preferencia y fidelidad, especialmente en los clientes que utilizan los servicios de la empresa a travs de Internet por la inseguridad que se genera en el medio. Coste y accesibilidad a la electricidad. El incremento en el costo de la electricidad afecta considerablemente en los gastos de la empresa.

Factores polticos y legales


Aranceles de importacin Estos pueden afectar a la empresa de manera que si el impuesto de arancel se incrementa el precio del producto que la empresa ofrece tiene que aumentar, afectando as al cliente y por consiguiente es un riesgo para los ingresos de la empresa.

Factores Tecnolgicos
Nuevos productos y servicios de la competencia La empresa tiene que estar siempre a la vanguardia con los productos y servicios para ofrecerle a sus clientes, no permitiendo que la competencia tome la delantera en el mercado y establecerse como una empresa slida que siempre se esta renovando.

Abiertos al cambio Con el pasar del tiempo nos hemos dado cuenta que debemos estar abiertos a cualquier cambio relacionado a la informtica nos lleva a pensar que como empresa vanguardista tenemos varias alternativas para un mejor desarrollo sobre las nuevas tecnologas que cubran el mercado con todas y cada una de las exigencias que nuestros clientes nos demanden. Factores socioculturales Somos una empresa confiable de la cual se puede obtener informacin muy valiosa para todos los que hoy nos visitan, pues contribuimos con informacin tecnolgica bsicamente en hardware y software como informacin general

2. En una empresa de su localidad, aplique el anlisis macro entorno y micro entorno y presente un anlisis en trmino de amenazas y oportunidades.

3. Le contratan a usted para que realice el proceso de investigacin de mercados para un restaurante de comida tpica que desean instalar en su lugar de residencia.

Nota: para este planteamiento tiene que desarrollar treinta encuestas y entregar el proceso de investigacin completo.

Actividad de aprendizaje 1.4.


1. Con un ejemplo de un producto real que usted desea adquirir, analice los factores que influyen en el comportamiento de compra del consumidor.

Comportamiento del Consumidor Factores del comportamiento del consumidor que influyen en la toma de decisin de la escogencia y compra de camisetas
El presente estudio se realiza con el propsito de evaluar el comportamiento de los consumidores de la prenda de vestir camisetas, en la gran rea metropolitana Buscar al investigar, desarrollar y analizar todos los aspectos necesarios para poder generar datos e informacin pertinentes para efectuar un estudio a cabalidad y con el fin de cumplir los objetivos que se presentaran en el siguiente trabajo.

1.1. Antecedentes del Problema Al existir una alta demanda en el uso de las camisetas y al haber un ambiente de alta competitividad, surgi la necesidad de desarrollar un proyecto dirigido a analizar la conducta del consumidor que rodea a este producto. La oportunidad que nos brinda el anlisis de la conducta del consumidor es la de tener una ventaja competitiva con respecto a un mejor tratamiento al cliente. Al brindar a nuestro cliente un producto de calidad, bajo precio y una mayor satisfaccin de sus necesidades, la capacidad de compra se incrementara, logrando que se cumplan nuestras expectativas en el sentido de alcanzar una mayor rentabilidad.

1.2. Justificacin del problema La problemtica se genera debido a que es necesario contar con una investigacin actualizada en la que se muestre que ventajas y desventajas resulta de conocer la conducta del consumidor en la toma de decisiones de comprar camisetas. La percepcin de las esta influenciadas por aspectos tales como la oportunidad y calidad en el producto ofrecido. Por esta razn es necesario orientar esfuerzos hacia el anlisis de conocer la conducta del cliente que compra este tipo de producto, conocer y analizar los gustos, preferencias y patrones de compra para identificar que factores influyen en la toma de decisiones en la adquisicin y as lograr determinar la ventaja competitiva para as competir en un mercado tan globalizado, cambiante y exigente en las necesidades de los productos que se pueden ofrecer. 1.3. Problema de investigacin Cules son los factores del comportamiento del consumidor que influyen en la toma de decisin de la escogencia y compra de camisetas cuello redondo, manga corta de algodn? 1.3.1 Alcances y Lmites 1.3.1.1. Alcances Se desarrollara una investigacin de mercado para identificar la conducta del consumidor, con el fin de colocar el producto. Los resultados de esta investigacin aplicaran solo el rea metropolitana 1.3.1.2. Lmites Contamos con cuatro meses para desarrollar este proyecto por lo cual es una limitacin muy importante, ya que no se lograra obtener un anlisis exhaustivo. 1.4. Objetivos 1.4.1. Objetivo general Determinar los factores del comportamiento del consumidor que influyen en la toma de decisiones de la escogencia y compra de camisetas cuello redondo, manga corta de algodn. 1.4.2. Objetivos especficos Identificar las preferencias de los clientes. Determinar el segmento del mercado.

Identificar los periodos de mayor y menor compra. Determinar cules son los lugares geogrficas de mayor preferencia para la compra. Identificacin y formulacin de problemas y oportunidades El proceso de investigacin se inicia reconociendo algn problema u oportunidad de mercadotecnia. Una vez que se reconoce el problema u oportunidad, es de suma importancia que el investigador comprenda exactamente qu necesita examinar y la culminacin de esta paso consiste en establecer los objetivos de investigacin y estos deben ser bien especficos, pues hay que tener presente que todo el esfuerzo de investigacin en trminos de tiempo y dinero se dirige a alcanzar los objetivos. Paso dos: Creacin del diseo de investigacin El diseo de la investigacin es el plan para responder los objetivos e hiptesis de la investigacin. En esencia, el investigador desarrolla cierta estructura de campo para responder a una oportunidad o problema especfico de investigacin. No existe un diseo nico o mejor para la investigacin. En resumen, el investigador debe intentar proporcionar a la gerencia la mejor informacin posible, sujetndose a las restricciones con que debe operar. Se distinguen dos tipos de estudio: los estudios descriptivos que son investigaciones que responden a las preguntas quin? qu? cundo? dnde? y cmo? y los estudios causales, que analizan si una variable ocasiona o determina el valor de otra variable. Competencia La competencia inmediata para un producto existente en el mercado, es la de otros productos de su clase. Una empresa, desde que nace, empieza a tener competidores. Cada uno de ellos intenta hacer una diferenciacin de su producto por medio de estrategias de mercadeo para comunicar que su producto es mejor. El concepto de mercadotecnia afirma que para tener xito, una empresa debe satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores mejor que la competencia. Producto Un producto se desarrolla con relacin a la satisfaccin de las necesidades del consumidor, por ello s dice que un producto es todo aquello que satisface una necesidad, abarca desde objetos fsicos hasta ideas e incluye todas las caractersticas tangibles y no tangibles. Precio Una vez desarrollado el producto para introducirlo al mercado es necesario determinar el precio. El precio es la nica variable de la mezcla de mercadotecnia que genera ingresos; las restantes variables representan costos.

Plaza La plaza, tambin llamada "distribucin"" representa lo que hace la compaa para que el producto est al alcance de los consumidores meta, es decir, es la ruta recorrida por el producto para llegar a manos del consumidor. Incluye desde los aspectos fsicos de llevar el producto al consumidor hasta la seleccin de los canales apropiados de distribucin'. Promocin Promocin representa las diversas actividades de comunicacin emprendidas por la empresa para dar a conocer los atributos de su producto y persuadir al mercado meta de que los adquiera. Comportamiento del consumidor La manera en que una persona se comporta ante cualquier situacin depende del aprendizaje que haya tenido y de la educacin que haya recibido. La forma en la que aprenden los individuos es un tema de mucha importancia para los mercadlogos, quienes quieren que los consumidores aprendan acerca de bienes y servicios y nuevas formas de comportamiento que satisfarn no solo las necesidades del consumidor sino los objetivos del mercadlogo. Anlisis de resultados

2. Usted va adquirir un automvil, para ello identifique cules son las etapas del proceso de decisin del comprador.

Representa las diferentes etapas por las que pasa el individuo desde que siente la necesidad de un producto o servicio hasta su compra. Este comportamiento va ms all de la propia decisin de compra, llega hasta la fase del comportamiento posterior a la compra. RECONOCIMIENTO DE LA NECESIDAD: El proceso se inicia cuando una necesidad no satisfecha crea tensin en el individuo. En mi caso diremos que el reconocimiento de la necesidad est basado en las actividades a las cuales ando vinculado en este momento como son las del trabajo y el estudio por consiguiente me veo en la necesidad de adquirir un vehculo para transportarme en la maana al trabajo y en la tarde a clases en al universidad as logrando mayor cantidad de tiempo en cada actividad
BUSQUEDA DE INFORMACION: Un consumidor interesado podra o no buscar informacin para la adquisicin de un vehculo. Una vez que se a decidido comprar un automvil nuevo, es probable que, como mnimo, la persona preste ms atencin a los anuncios de automviles, a los automviles que tienen sus amistades y a las conversaciones sobre automviles q se presenten en su vida cotidiana En mi caso la manera ms concreta de informacin seria de visitar concesionarias cada fin de semana hasta poder conseguir una oferta adecuado de un auto con un precio justo y q satisfaga las necesidades requeridas EVALUACION DE ALTERNATIVAS: Hemos visto como el consumidor llega a usar informacin para llegar a una serie de opciones finales Supongamos que el consumidor ya redujo sus opciones de automviles a tres marcas y esto demuestra que le interesan primordialmente 4 aspectos: el diseo, la economa en el funcionamiento, la garanta y el precio. En esta etapa se han formado creencias acerca del lugar que ocupa cada marca con respecto a cada atributo. Es evidente que si un auto queda elegido en primer lugar seguramente ser el elegido. Sin embargo las marcas varan segn su atractivo. El consumidor puede basar su decisin de compra en un solo atributo, y sera fcil pronosticar su decisin. Si le interesa el diseo antes que nada, comprara el auto que en su opinin tenga el mejor diseo. Pero la mayora de compradores considera varios atributos, cada uno de los cuales tiene una importancia diferente. Si supiramos que importancia as gana este comprador a cada uno de los 4 atributos. DECISION DE COMPRA: En la etapa de evaluacin, el consumidor califica las marcas y desarrolla intenciones de compra. En general la decisin de compra del consumidor ser adquirir la marca de mayor preferencia y con mayores beneficios.

3. Suponiendo que usted es dueo de un almacn de venta de calzados deportivos, determine la segmentacin de mercado, mercado meta, estrategias de mercado meta, posicionamiento en el mercado y estrategias de posicionamiento.

SEGMENTACION DEL MERCADO DE AIR SPORT DESIGNS

CALZADO DEPORTIVO COSTO: $5000 TAMAO:


Mujeres Talla de Zapatos

British European US

2 34

2.5 3 35

3.5 4 37

4.5 5 37.5 38

5.5 6 38.5 39

6.5 7 39.5 40

7.5 8 41 42 10.5 26.5

35.5 36 5.5 6 22.5 23

4.5 5

6.5 7 23

7.5 8 24

8.5 9 24.5 25

9.5 10 25.5 26

Japanese 21.5 22 /Mexico(cm)

23.5 24

Hombres Talla de Zapatos

British European US

5 38

5.5 6

6. 7 5

7. 8 5

8.5 9 42. 43 5

9. 10 5 44

10. 11 5 46

11. 12 5 46. 47 5 12. 5 30. 5

38. 39. 40. 40 41 42 7 3 5 6.5 7 7.5 8

44. 45 5 10. 11 5

5.5 6

8.5 9

9.5 10

11. 12 5 29. 30 5

Japanese/Mexico(c 23. 24 m) 5

24. 25. 26. 25 26 27 5 5 5

27. 28. 28 29 5 5

DESCRIPCION: Los zapatos deportivos son un tipo de calzado, fabricado generalmente en piel o lona y con suela de goma, que pueden atarse mediante cordones o con velcro. PERFIL DEMOGRAFICO EDAD: 14 aos a 50 aos SEXO: Masculino y Femenino NACIONALIDAD: Ecuatoriana PERFIL SOCIOECONOMICO INGRESOS: $30 en adelante OCUPACION: Ocupaciones en general CICLO DE VIDA: Como esta empresa va estar siempre innovando y desarrollando nuevos productos de acuerdo a los cambios en las preferencias y gustos de sus consumidores, por lo que siempre se encontrar en las etapas de Introduccin y Crecimiento. Adems es importante sealar que a travs de estudios de investigacin de mercado AIR SPORT DESIGNS conoce de antemano cuando

sacar del mercado sus productos o lanzar un nuevo modelo o versin, es decir desarrollan una obsolescencia planificada.

PERFIL

De acuerdo a los distintos criterios estudiados anteriormente podemos decir que zapatillas AIR SPORT DESIGNS es un bien duradero, por el hecho de ser tangibles y perdurables por su uso; es un bien de consumo su clasificado en un bien de comparacin ya que su consumo quedar determinado tanto por su precio que por su calidad.

ESTILOS DE VIDA Y VALORES Satisfechos o cumplidores Actualizadores Experimentadores Realizadores Esforzados

PERFIL GENERAL Personas entre las edades de 14 a 50aos, de sexo masculino y femenino que cuenta con un salario mnimo en adelante y en el caso de las personas menores de edad contar con la persona adulta que haga las veces de comprador. Adems sin importar la ocupacin siendo este producto acto para el consumo de toda la poblacin en general. ANALISIS DEL PRODUCTO Atributos del producto: En esta parte, se debe gestar la calidad, caractersticas y diseo de la zapatilla, tales atributos deben estar en completa armona para as alcanzar niveles superiores dentro del mercado. Respecto de la calidad, debemos hacer mencin de los constantes y dinmicos estudios tecnolgicos que la empresa realiza a modo de mejorar cada vez ms el producto diseado para la distinta disciplina deportiva; lo anterior se ve reflejado en el alto precio de algunas zapatillas que justifican las grandes inversiones en investigacin. Las caractersticas y el diseo, tal como se menciono anteriormente deben mirarse como un mismo atributo, es decir, lograr la perfecta combinacin de los materiales ptimos para que en su confeccin resulten atractivos y funcionales en una zapatilla que cautiven al consumido
LOGO

Este logo nos da la idea o sensacin de facilidad, agilidad o velocidad y en el fondo corresponde al fiel reflejo del conjunto de atributos que posee la zapatilla, la cual junto con todos los otros productos de la empresa estn respaldados por ella misma. Por ltimo, se debe sealar que tanto el nombre como el signo de marca son fuertemente distintivos, fciles de reconocer, recordar, pronunciar y traducir al resto de los idiomas.

Empaque: Zapatillas AIR SPORT DESIGNS ha establecido ciertos objetivos que debe cumplir el empaque, cuales son de proteccin al producto, ayuda a las ventas y un objetivo de publicidad al resaltar cualidades de las zapatillas; en general consta de una caja de material ligero, de cartn plastificado, con diseos impresos que anticipan la imagen del producto. Servicio al cliente: AIR SPORT DESIGNS ofrece una amplia gama de servicios al cliente que se encuentran reflejados en los canales de distribucin donde se comercializan sus productos, entre algunos de estos encontramos: garanta, crdito y servicios de informacin al cliente como revistas, folletos y apoyos de un vendedor capacitado.
PUBLICIDAD Uno de los medios en que la empresa AIR SPORT DESIGNS da a conocer y comunica los beneficios y ventajas que poseen sus productos para hacer frente a la competencia es LA PUBLICIDAD. INTRUMENTOS DE PUBLICIDAD La compaa NIKE debido al gran alcance que desea abarcar con su mensaje publicitario, as como la alta frecuencia y el gran impacto que aspira alcanzar utiliza medios de comunicacin masivos como:

Peridicos, en sus suplementos deportivos. Revistas deportivas como por ejemplo don baln.

Televisin abierta y televisin por cable como en los canales deportivos, fox sport, psn y espn. Internet WWW.AIR SPORT DESIGNS.COM.EC

Anda mungkin juga menyukai