Anda di halaman 1dari 17

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS LABORATORIO NACIONAL DE AGUAS

CALIDAD MICROBIOLOGICA DE LAS AGUAS SUPERFICIALES EN COSTA RICA

PREPARADO POR:

M.Sc. Darner Mora Alvarado

MARZO, 2003

CALIDAD MICROBIOLOGICA DE LAS AGUAS SUPERFICIALES EN COSTA RICA M.Sc.Darner Mora Alvarado RESUMEN
La presente investigacin descriptiva evala la calidad microbiolgica de las aguas superficiales en Costa Rica, a travs de la densidad de contaminacin fecal de ros, lagos y/o embalses, esteros y las principales playas. La metodologa aplicada para cumplir con los objetivos se fundamenta, en primera instancia, en un estudio realizado en los aos 1994 y 1995, que abord el tema de la contaminacin orgnica en 24 desembocaduras de ros que drenan sus aguas en las vertientes atlntica y pacfica; dicho estudio se utiliz como base para priorizar la seleccin de investigaciones ms especificas en las cuencas de los ros, Reventazn, Tempisque, Grande de Trcoles, Grande de Trraba, Barranca y los Canales del Tortuguero. Por otra parte, se resumen los estudios realizados en el Laboratorio Nacional de Aguas (LNA) en 7 lagos y/o embalses, 26 fuentes de abastecimiento de agua para potabilizacin (utilizadas en las 25 plantas de tratamiento de AyA), 35 esteros y 82 aguas de playa. La evaluacin de la contaminacin microbiolgica se realiz utilizando el nmero ms probable de Coliformes fecales por 100 mililitros de muestra (NMP CF/100 mL), cuyos resultados indican que: La cuenca hidrogrfica ms contaminada es la del ro Grande de Trcoles, mientras que la que presenta menor contaminacin es la del Grande de Trraba. Las fuentes de abastecimiento de las plantas se clasifican, de acuerdo a los criterios de agua para potabilizacin, de la siguiente manera: 1 fuente es considerada de MALA CALIDAD, 5 de REGULAR CALIDAD y 20 de BUENA CALIDAD. Los lagos y embalses presentan aguas de buena calidad para recreacin, irrigacin, acuicultura y potabilizacin. De los 35 esteros evaluados, 15 son fuentes importantes de contaminacin fecal sobre las playas ubicadas en sus alrededores. Con respecto a las 82 aguas de playa evaluadas, un total de 47 (57.3%) se clasifican como AA (valores <10 CF/100 mL), 25 playas son clase A (entre 10 y 100 CF/100 mL), 5 playas se catalogan de clase B (entre 101 y 240 CF/100 mL), e igual nmero se evalan como no aptas para la natacin (>240 CF/100 mL).

Por ltimo, se hacen diversas recomendaciones con la intencin de tomar las medidas correctivas correspondientes, que permitan brindar a las futuras generaciones un ambiente acutico de buena calidad; para lograr esto es necesario desarrollar y coordinar acciones, entre las entidades pblicas y privadas involucradas en el Sector del Recurso Hdrico.

PALABRAS CLAVE: aguas superficiales, calidad microbiolgica, contaminacin fecal, desembocaduras, ros, lagos, embalses, esteros, playas.

1. INTRODUCCIN La disponibilidad de agua en Costa Rica en el contexto de Amrica Central, de acuerdo con el Segundo Informe Sobre Desarrollo Humano en Centroamrica y Panam, era de 31 m3/hab para el ao 2002, ocupando un tercer lugar en la Regin (1); dicho dato incluye tanto las aguas superficiales como subterrneas. En este artculo nos concentraremos en las primeras, es decir, se evala la calidad microbiolgica de las principales cuencas hidrogrficas utilizadas como fuentes de agua para potabilizacin, adems del estudio de lagos/embalses, esteros y la evaluacin de las aguas de 82 playas ubicadas en ambos litorales. En este sentido, la presente

investigacin se realiza con el propsito de describir las condiciones microbiolgicas de los diferentes tipos de aguas superficiales en los ltimos 10 aos, iniciando con la evaluacin de las desembocaduras de los principales ros de las vertientes Atlntica y Pacfica. Estos datos se usaron con el objetivo de priorizar los posteriores estudios en los ros Tempisque, Grande de Trcoles, Reventazn, Barranca, Grande de Trraba y los Canales del Tortuguero. Los parmetros utilizados para la evaluacin de estas aguas, fueron publicados por el Laboratorio Nacional de Aguas (LNA) en el documento Criterios Microbiolgicos para Evaluar la Calidad del Agua en Sus Diferentes Usos.(2) Como es lgico, esta investigacin conlleva a la elaboracin de una radiografa de la situacin de la calidad microbiolgica de las aguas superficiales de Costa Rica, en el perodo 1994-2003. Con base en este diagnstico se pretende recomendar medidas correctivas, en beneficio de brindar a las nuevas generaciones una disponibilidad de recurso hdrico adecuado, que permita mejorar la calidad de vida y la salud pblica de todos los habitantes de Costa Rica. 2. OBJETIVOS 2.1 General Determinar la calidad microbiolgica de los diferentes tipos de aguas superficiales ubicadas en el territorio nacional, mediante la determinacin de los niveles de contaminacin fecal y su comparacin con los criterios microbiolgicos establecidos para evaluar las aguas en sus diferentes usos durante el perodo 1994-2003. 2.2 Especficos Estudiar la contaminacin fecal de las desembocaduras de los ros que drenan a los litorales Pacfico y Atlntico. Evaluar la calidad microbiolgica de las cuencas de los ros Grande de Tarcoles, Reventazn, Tempisque, Barranca, Grande de Trraba y los Canales de Tortuguero. Determinar la calidad bacteriolgica de las 26 fuentes superficiales de agua, utilizadas para potabilizacin por el AyA y la Municipalidad de Cartago. Estudiar la calidad microbiolgica de 7 lagos y/o embalses distribuidos en el territorio nacional. Evaluar la calidad microbiolgica de los 35 esteros ubicados en las zonas costeras del pas. Evaluar la calidad sanitaria de las aguas de 82 playas ubicadas en ambos litorales. Analizar la evolucin de la contaminacin de los cuerpos de agua superficiales y subterrneos en Costa Rica.

3. METODOLOGA Para cumplir con los objetivos mencionados se aplicaron los siguientes pasos: 3.1 Contaminacin fecal de las desembocaduras de los principales ros En los aos 1994 y 1995 se evalu la contaminacin fecal de 11 ros de la vertiente Atlntica y 13 de la Pacfica.(3) Dichos estudios se realizaron con el objetivo de establecer prioridades, para hacer investigaciones especficas en las cuencas

hidrogrficas con mayor contaminacin fecal y de importancia como fuente de agua para potabilizacin. 3.2 Contaminacin fecal de los principales ros Los resultados de evaluacin microbiolgica de las principales cuencas y ros se resumieron seleccionando el punto de muestreo con mayor y menor contaminacin, adems de la inclusin de los resultados de las desembocaduras. Las investigaciones realizadas fueron: a) Contaminacin Fecal del Ro Reventazn, Perodo 1994-1995.(4) b) Calidad Sanitaria de los Canales de Tortuguero y su Efecto Sobre los Diferentes Usos del Agua.(5) c) Evaluacin de la Contaminacin Fecal de la Cuenca del Ro Tempisque 19972000.(6) d) Evaluacin de la Contaminacin Fecal de la Cuenca del Ro Grande de Trraba2002.(7) e) Informe de Monitoreo y Aforos en Ros de la Cuenca 24-ao 2002.(8) f) Informe Preliminar de la Calidad Orgnica del Ro Barranca 2003.(9) 3.3 Fuentes de aguas superficiales de AyA El Laboratorio Nacional de Aguas (LNA) evala 25 plantas potabilizadoras en el territorio nacional. Los resultados de la calidad microbiolgica de dichas fuentes de agua se agruparon por promedios geomtricos, mnimo y mximos de Coliformes fecales/100mL en las pocas de invierno y verano, durante el perodo de 1996-2001. La evaluacin de calidad bacteriolgica se hizo utilizando los criterios del LNA.(10) 3.4 Calidad microbiolgica de lagos y embalses Los resultados del grado de contaminacin fecal se obtuvieron de los estudios realizados en 1997-1998 por el LNA(11). 3.5 Calidad microbiolgica de los esteros en Costa Rica 1998-2003 Los resultados de la contaminacin fecal de 35 esteros se recolectaron gracias a los estudios realizados por Darner Mora, publicados en el documento Calidad Sanitaria de las Aguas de las Principales Playas de Costa Rica(12); adems, los resultados del Estero de la Ciudad de Puntarenas corresponden al aporte del Laboratorio Regional de Puntarenas. 3.6 Calidad sanitaria de las aguas de las principales playas de Costa Rica 19982002 Como se indic anteriormente, la evaluacin y codificacin sanitaria de las aguas de las principales playas de Costa Rica, perodo 1998-2002, se obtuvo de los estudios realizados por el Programa Bandera Azul Ecolgica (PBAE) (13) y de la publicacin sealada en el punto 3.5.

3.7 Evolucin de la contaminacin de los cuerpos de agua en Costa Rica Aprovechando el esquema publicado en el libro Water Quality Assessments (14), sobre la secuencia de la calidad de las aguas en pases industriales, se elabor un grfico semejante para describir la situacin de la contaminacin de las aguas en nuestro pas. 3.8 Recoleccin de los muestreos y anlisis de laboratorio La recoleccin, almacenamiento y traslado de las muestras y los anlisis de laboratorio, se realizaron siguiendo las directrices de los Standard Methods en sus ediciones 19 y 20 (15,16) 3.9 Criterios de evaluacin La evaluacin de los cuerpos de agua se realiz con los Actualizacin de los Criterios Microbiolgicos para Evaluar la Calidad del Aguas en sus Diferentes Usos, publicado por Mora Darner en 1998. 4. RESULTADOS. En concordancia con el orden establecido en la metodologa, a continuacin se presentan los resultados obtenidos con la presente investigacin. 4.1 Evaluacin de la contaminacin fecal en las desembocaduras de los ros de las vertientes atlntica y pacfica En los cuadros 1-A y 1-B se presentan los resultados mximos, promedios y mnimos de CF/100mL, adems de variables fsico-qumicas como turbiedad, oxgeno disuelto, demanda bioqumica de oxgeno y slidos disueltos. Adicionalmente, se incluye la evaluacin utilizando los criterios microbiolgicos para irrigacin, recreacin, navegacin y acuacultura. 4.1.1 Contaminacin fecal de los principales ros Con base en el estudio especfico sobre desembocaduras, presentado en el punto 4.1, se establecieron prioridades para desarrollar investigaciones en los ros Reventazn, Grande de Trcoles, Tempisque, Grande de Trraba y Barranca, adems de un estudio en Los Canales del Tortuguero. El cuadro 2 presenta un resumen de los puntos con mayor y menos contaminacin, junto a la correspondiente desembocadura, y su evaluacin de acuerdo a los diferentes usos del agua.

4.2 Fuentes de aguas superficiales para potabilizacin En el cuadro 3, se resumen los datos de las 26 fuentes de agua, usadas en 25 plantas potabilizadoras administradas por AyA y ubicadas en todo el pas. Dichos datos incluyen los promedios geomtricos de CF/100mL en las pocas de invierno y verano durante el perodo 1996-2002, adems de su respectiva evaluacin usando los criterios correspondientes. Cuadro No. 3 Calidad Microbiolgica de las Fuentes de Agua Cruda de las 25 Plantas de Tratamiento de Agua Potable en Costa Rica 1996-2002.
Planta de Tratamiento Ro o Quebrada Coliformes fecales/100mL Verano 280 230 670 100 550 560 140 590 370 250 30 290 32 2020 5500 Evaluacin de acuerdo a los criterios Exc Bueno Regular Mala Invierno Inv Ver Inv Ver Inv Ver Inv Ver 645 X X 420 X X 650 X X 230 420 1100 250 660 825 230 85 920 81 2000 5500 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X* X

Mata de Pltano San Ignacio Acosta Puriscal San Isidro (P.Zeledn) Pejiballe Los Sitios Siquirres Limn Santa Ana Escaz Cartago Alta de Tres Ros Alta de Tres Ros Alajuelita San Juan de Dios de Desamparados Los Cuadros Guadalupe

Quebrada Junquillal Ro Jorco Ros Negro y Tabarcia Ro General Ro Pejivalle Ro Macho Ro Siquirres Ro Banano Ro La Uruca Ro Agris Embalse El Llano Ro Tirib Embalse El Llano Ro Limn Ro Pos

Rio Purral 2930 5740 Mezcla: Ros Virilla 8200 12300 y Quebradas* Buenos Aires Quebrada Sara 160 160 Nicoya Ro Potrero 800 2160 Liberia Ro Liberia 550 420 San Mateo Ro Machuca 370 1320 Puntarenas Ro Barranca 380 1360 Ciudad Corts Ro Balzar 75 82 Guatuso de Patarr Quebrada Minas y 630 590 Ro Damas San Jernimo-Moravia Qebradas Derrumbe 385 440 y Palma Coronado Ro Virilla 3170 1325 Nota: En resumen los datos indican que existen: a) Una fuente de agua cruda de mala calidad. b) Cinco fuentes de regular calidad.* c) Veintie fuentes de buena calidad. d) Cero de excelente calidad.

4.3 Calidad microbiolgica de lagos y embalses 1997-1998 En el cuadro 4 se presentan los mnimos, promedios geomtricos y mximos de 6 lagos y un embalse, junto con la evaluacin de la calidad microbiolgica definida por los criterios para los diferentes usos del agua. Cuadro No. 4 Calidad Microbiolgica de Lagos y Embalses en Costa Rica 1997-1998
Nombre Jungla y Sendero Los Lagos Lago Arenal Laguna Cote Ojo de Agua Lago Parque de la Paz Lago de la Sabana Embalse El Llano N 11 32 8 29 62 29 Coliformes fecales/100mL Min X Max 23 743 24000 Neg 23 Neg 23 36 86 86 43 371 383 60 24000 430 4600 4600 2400 1500 Agua para Potabilizacin Si No X X X X X X X Irrigacin Recreacin Si X X X X X X X No Si No X

X X X --X X

240 Neg

4.4 Calidad microbiolgica de los esteros de Costa Rica. 1998-2002 En el cuadro 5 se resumen los resultados mnimos, promedio geomtrico y mximo de CF/100 mL de 35 esteros localizados en todo el pas. En el caso del estero de la ciudad de Puntarenas, se indican los resultados y la evaluacin en marea alta y baja. La evaluacin de la calidad microbiolgica se realiza para los usos de recreacin, cultivo de almejas y peces. Cuadro No. 5 Calidad Microbiolgica de las Aguas de Esteros en Costa Rica
Nombre del Estero Estero 1 Estero Aguirre Estero Manuel Antonio Bejuco Estero Golfito Estero Parrita 1 Estero Parrita 2 Estero Baha Nombre de la Playa Coliformes fecales/100mL Min Xg Max 56 2500 1500 68 171 410 8700 1300 2400 24000 9300 4600 2900 24000 24000 460000 X X X X X X Evaluacin Sanitaria Recreacin Cultivo de Peces Almejas X X

Espadilla Neg Norte Espadilla 15 Norte Espadilla 240 Norte Bejuco Neg Cacao 23 Esterillos 7 Centro Esterillos 2400 Oeste Baha Ballena 75

Estero Colonia Estero Negro Estero Zancudo Estero Puntarenas Estero Osa Estero Pochote Estero Playa Azul Estero Mata Limn Estero Tarcoles Estero Jac (Ro Copey) Estero La Palma Estero Aguirre Estero Puerto Viejo Estero Langosta Estero Monte Barco Estero Iguanita Estero Tamarindo Estero Coyote Estero Brasilito Estero Carrillo 1 Estero Carrillo 2 Estero Carrillo 3 Estero Carrillo 4 Estero Carrillo 5 Estero Coco 1 Estero Coco 2 Estero Flamingo

Baha Ballena Baha Ballena Zancudo Puntarenas Piuelas Pochote Playa Azul Estero Caldera Playa Guacalillo Jac Palma Quepos Puerto Viejo Langosta Monte Barco Iguanita Tamarindo Coyote Brasilito Carrillo Carrillo Carrillo Carrillo Carrillo Coco Coco Flamingo

21 43 23

1100 1800 360

11000 24000 24000

X X X

Neg* 840* 2400* Neg* 11400** 110.000** 930 2700 4600 4 190 24000 23 330 2400 4 1500 9180 23 230 230 23 9 Neg 7 Neg 230 230 93 23 2400 240 9100 4300 23 27 15000 15000 100 550 520 140 200 3 72 30 3800 9300 93 780 7600 240 59000 17000 190 150 46000 46000 930 2400 2400 1100 2400 23 2400 430 24000 240000 93 2400 24000 240 240000 450000 930

X X X

X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X

*Nota: Valores de CF/100mL (Xg) en el estero de Puntarenas en Marea Alta. **Nota Valores de CF/100mL (Xg) en el estero de Puntarenas en Marea Baja.

4.5 Calidad Sanitaria de las aguas de las principales playas de Costa Rica En la figura 1, se resumen los resultados de la codificacin por colores de la calidad sanitaria en las aguas de las principales playas de Costa Rica. En el cuadro 6 se presenta el resumen de resultados, de acuerdo con la clasificacin AA, A, B y C.

CUADRO 6. EVALUACION DE LA CALIDAD SANITARIA DE LAS AGUAS DE LAS PLAYAS DE COSTA RICA 1998-2002 Provincia Nmero Totales Calidad sanitaria Cdigo de colores
de playas

Puntarenas Guanacaste Limn

Totales
%

39* 29 14 82 100

AA 19 22 6 47 57.3

A 14 6 5 25 30.5

B 3 1 1 5 6.1

C 3 0 2 5 6.1

Azul

Verde Amar.

Rojo

19 22 6 47 57.3

14 6 5 25 30.5

3 1 1 5 6.2

3 0 2 5 6.2

39 29 14 82 100

FUENTE: Darner Mora Programa BAE *Incluye las playas de la ciudad de Puntarenas ms El Roble y 36 del resto de la provincia.

FIGURA 1.PLAYAS DE COSTA RICA: CLASIFICACION MEDIANTE EL CODIGO DE COLORES EN ELPERIODO 1998-2002
1 2

Cdigo de Colores
AA = 0 - < 10 CF/100 mL A = 10 -< 100 CF/100 mL 3

Playas de Guanacaste

1- Puerto Soley 2- Baha Junquillal 3- Prieta 4- Iguanita 5- Arenilla 6- Monte del Barco Playas de 7- Panam Puntarenas 8- Hermosa 9- El Coco 10- Ocotal 11- Pan de Azcar 30- Manzanillo 12- Penca 31- Santa Teresa 13- Potrero 32- Mal Pas 14- Flamingo 33- Montezuma 15- Brasilito 34- Tambor 16- Conchal 35- Pochote 17- Grande 36- Isla Tortuga 18- Tamarindo 37- Puntarenas Centro 19- Punta el Madero 38- Puntarenas el Roble 20- Ostional 39- Doa Ana 21- Pelada 40- Caldera 22- Garza 41- Tivives 23- Smara 42- Guacalillo 24- Carrillo 43- Azul 25- Camaronal 44- Trcoles 26- Punta Islita 45- Agujas 27- Corozalito 46- Limoncito 28- San Miguel 47- Mantas 29- Coyote 48- Blanca 49- Herradura

5 76 98 1 1 10 12 1 1 3 1 4 1 51 61 71 8 92 0 2 12 2

B = 100 - 240 CF/100 mL C = > 240 CF/100 mL

2 2 2 2 3 4 5 2 3 6 722 36 8 35 93 3 03 3 4 13 2

50- Jac 51- Hermosa 52- Esterillos Oeste 53- Esterillos Centro 54- Bejuco 55- Palma 56- Quepos 57- La Macha 58- Espadilla Sur 59- Manuel Antonio 60- Gemelas 61- Escondido 62- Dominical 63- Baha Ballena 64- Ballena 65- Piuelas 66- Blanca 67- Golfito 68- Zancudo

3 73 3 8 94 4 04 1 4 2 43 4 44 4 5 4 67 4 5 5 55 8 90 1 2 55 5 34 56 5 75 5 6 6 89 01

6 7 9 7 0 7 1 7 2 3 7 7 4 7 5 7 6 7 78 7 8 9 08 18 2

Playas de Limn
69- Portete 70- Bonita 71- Piuta 72- Balneario Municipal 73- Cieneguita 74- Negra de Cahuita 75- Blanca 76- Puerto Vargas 77- Puerto Viejo 78- Punta Cocles 79- Chiquita 80- Uva 81- Manzanillo 82- Gandoca

6 2 66 3 46 5

6 6

6 7 6 8

D iseo Grfico: Arcelio Chvez. LNA-AyA

4.7 Evolucin de la contaminacin de las aguas en Costa Rica En la figura 2 se aprecia la cronologa de los tipos de contaminacin de las aguas en los pases industrializados, en el perodo 1850-1980. De manera semejante, en la figura 3 se observa -desde nuestro punto de vista- la evolucin de los diferentes tipos de contaminacin (causas) de las aguas de Costa Rica, en el perodo 1880 hasta la actualidad. Figura 2. The Sequense of Water Quality Issues Arising in Industrialised Contries 1850-1980.

Faecal pollution

Radioactive Organic pollution

Nitrate

Metal pollution Salinisation Eutrophication

Organic pollution

Acid rain

1850

1900

1910

1920

1930

1940

1950

1960

1970

1980

Figura 3. Secuencia de los Tipos de Contaminacin que han afectado la calidad de las aguas en Costa Rica 1880-2005

Fecal

Desechos slidos Erosin

Metales

Orgnica Pesticidas

Nitratos

Salinizacin

1880

1890

1900

1910

1920

1930

1940

1950

1960

1970

1980

1990

2000

2010

2020

Orgnica: se inicia con el beneficiado del caf. Fecal: descargas de aguas residuales domsticas sin tratamiento. Pesticidas: abuso en el uso de pesticidas. Erosin: causada por la deforestacin. Metales pesados: aguas de descarga de industrias. Nitratos: inici con el uso de fertilizantes nitrogenados, incrementdose con el uso de tanques spticos en suelos permeables. Desechos slidos: uso de las riveras de los ros como basureros. Salinizacin: de las aguas subterrneas costeras

5. DISCUSIN DE RESULTADOS Con el propsito de evitar la reiteracin entre el anlisis de resultados y las conclusiones, a continuacin se abordan, en forma directa, las principales conclusiones sobre cada uno de los estudios realizados en los diferentes tipos de agua. 5.1 Estudio de desembocaduras de ros en los vertientes pacfica y atlntica 1994-1995 Como se indic anteriormente, el estudio de la contaminacin orgnica de las 24 desembocaduras de ros nos permiti orientar otras investigaciones, realizadas en varias cuencas de gran importancia como fuentes de agua para potabilizacin, e incluso como cuerpos receptores de aguas residuales. Los resultados indicaban que: a1. La desembocadura ms contaminada de la vertiente Atlntica fue la del ro Limoncito, con 27000CF/100mL de promedio geomtrico. Esta contaminacin ha sido provocada por la descarga de agua negras domsticas sin tratamiento. b1. Los ros Bebedero, Paquita, Coto y Grande de Trcoles presentaron la mayor contaminacin fecal en la Vertiente Pacfica. 5.2 Estudios de 5 cuencas y los Canales de Tortuguero De forma muy general, los datos aportados por las investigaciones realizadas en las cuencas de los ros Reventazn, Tempisque, Grande Trraba, Grande de Tarcoles y Barranca permiten concluir: a2. La cuenca con menor contaminacin fecal es la del ro Grande de Trraba. Estos resultados ratifican lo sealado por Meza Tobas, en 1999, en su artculo Ecologa y Poblacin. (11) b2. La cuenca con mayor contaminacin fecal es la del Virilla-Trcoles, receptora de la contaminacin orgnica e inorgnica producida por el urbanismo y las industrias del Valle Central. Los resultados obtenidos en el 2002 por Sequeira y Rodrguez, demuestran un incremento en la contaminacin fecal con respecto a los datos de 1994-1995. Como ejemplo, el punto de muestreo V5 presenta una densidad mxima de CF/100mL de 560.000.000. El punto de menor contaminacin fue el Ta5, con 230.000 CF/100mL. La desembocadura (Ta10) present una contaminacin de 840.000 CF/100mL, lo cual demuestra un incremento importante con respecto a los estudios de 1994-1995. c.2 Las otras cuencas estudiadas (Reventazn, Tempisque y Barranca), presentan una contaminacin fecal leve en el cauce del ro principal; sin embargo, se observa:

Una importante influencia y contaminacin en la cuenca del Ro Reventazn, originada por las aguas residuales de la ciudad de Cartago. El ro Liberia presenta una contaminacin fecal alta, provocada por la descarga de aguas domsticas de la ciudad del mismo nombre. Dicho ro es afluente del ro Tempisque y se constituye en el ms contaminado de esa zona. En el ro Barranca se observa un incremento en la contaminacin fecal y aumento de turbiedad, provocada por el Ingenio San Ramn y el quebrador o Tajo Pocamar. La misma afecta la toma de agua usada por AyA en la planta potabilizadora de El Roble. Los Canales de Tortuguero sirven de cuerpo receptor para los ros Colorado, Matina, Pacuare y Reventazn-Parismina. El nivel de contaminacin fecal es incipiente; sin embargo, se observa una gran turbiedad en sus aguas debido a la erosin causada por la deforestacin.

5.3 Fuentes de agua cruda para potabilizacin Los resultados de los 26 puntos de muestreo, ubicados en las tomas de 25 plantas potabilizadoras, nos permiten concluir: a3. La toma de agua cruda ubicada en el ro Virilla, que abastece a las plantas potabilizadoras de Coronado y Guadalupe, es de regular calidad microbiolgica en su parte ms alta (Coronado) y de psima calidad aguas abajo (Gudalupe). b3. Las tomas de agua ubicadas en los ros Limn (Alajuelita), Pos (San Juan de Dios de Desamparados), Purral (Los Cuadros) y Potrero en Nicoya en poca de invierno, presentan una evaluacin de calidad regular para potabilizacin. c3. Las restantes 20 fuentes de agua, aunado al ro Potrero de Nicoya en poca de verano, son de buena calidad. 5.4 Resultados de lagos y embalses Los resultados obtenidos en los lagos y embalses, en 1997-1998 demuestran que: a4. Los lagos con menor contaminacin fecal son el del Balneario de Ojo de Agua, seguido por el embalse El Llano, Laguna Cote y Lago Arenal. b4. Los lagos con mayor contaminacin fecal son la Jungla y Senderos Los Lagos, La Sabana y el Parque de la Paz. c4. Todas las aguas de los lagos y embalses son aptos como fuentes para potabilizacin, irrigacin y recreacin, es decir, son de buena calidad microbiolgica.

5.5 Resultados de la aguas de los esteros Los resultados obtenidos en los 35 esteros, en el perodo 1998-2002 indican: a5. Las aguas de estero con mayor contaminacin fecal son Brasilito, Carrillo, Osa, Puntarenas, Parrita 2, Trcoles, Jac, Carrillo 1 y Coco 2. b5. Los esteros con aguas menos contaminadas son Bejuco, Parrita 1, Colonia (Baha Ballena), Pochote, Mata de Limn, Palma (Playa Palma), Aguirre (Quepos), Langosta, Monte del Barco, Iguanita, Tamarindo, Coyote, Carrillo 2, 3 y 5, Flamingo y Estero 1 en Espadilla Norte. La densidad promedio de CF/100mL indican que estos esteros son aptos para la recreacin y piscicultura. c5. Las aguas de los esteros indicados en el punto a.5 no son aptas para el cultivo de almejas y peces. d5. De los 35 esteros, 15 son una importante fuente de contaminacin para las aguas de playa ubicadas en sus alrededores. 5.6 Calidad sanitaria de las aguas de playa Los resultados de la evaluacin de la calidad sanitaria de las 82 playas estudiadas en el marco del PBAE en 1998-2002 indican: a6. Se clasifican como clase AA (menor de 10 CF/100mL de promedio geomtrico) 47 playas (57.3%). b6. Veinticinco playas se clasificaron con clase A (30,5%), es decir, presentan concentraciones de CF/100mL entre 10 y 100/mL de promedio geomtrico. c6. Cinco playas fueron evaluadas como clase B (CF/100mL entre 101 y 240). d6. Cinco playas se clasificaron como clases C, con promedio geomtrico de CF/100mL superior a 240 CF/100mL. Dichas playas son: Balneario Municipal de Limn, Portete, Guacalillo, Quepos y Golfito Centro. 5.7 Secuencia cronolgica de la contaminacin de las aguas en Costa Rica Siguiendo el patrn de la figura 2, se observa que en los pases desarrollados o industrializados los tipos de contaminacin sobre las aguas se originaron en 1850, con contaminacin fecal y orgnica. Posteriormente, a partir de 1900 se presentaron otros tipos de pulucin como radiactividad, nitratos y lluvias cidas. En el caso de Costa Rica, nuestro anlisis particular tiene la siguiente secuencia:

a7. Las descargas orgnicas, producto del beneficiados del caf, han sido una de las principales causas de contaminacin sobre las aguas superficiales, iniciando en los alrededores de 1880. b7. La contaminacin fecal causada por la descarga de aguas servidas sin tratamiento a los cuerpos de agua, se ha convertido en uno de los principales problemas. c7. La erosin causada por la deforestacin ha incrementado la turbiedad de las aguas. d7. El aumento en el uso de pesticidas ha provocado una contaminacin silenciosa en nuestras aguas. e7. El uso de fertilizantes nitrogenados y la utilizacin de tanques spticos en un 77% de la poblacin, ha repercutido sobre el incremento de nitratos en los acuferos del Area Metropolitana. 5.8 Recomendaciones generales Los anteriores resultados y conclusiones nos permiten hacer las siguientes recomendaciones: Las aguas superficiales de Costa Rica presentan una contaminacin fecal orgnica, tpica de un pas subdesarrollado. La principal contaminacin orgnica es provocada por la descarga de aguas residuales domsticas sin tratamiento a los cuerpos de agua, por lo que es necesario implementar la recoleccin, conduccin y tratamiento de las aguas residuales en las principales reas urbanas y rurales tursticas del pas. Con los resultados obtenidos en este y otras investigaciones, es necesario y recomendable inventariar las principales fuentes de contaminacin puntuales y dispersas, con el objetivo de tomar las medidas correctivas correspondientes. En el caso de las fuentes de agua para potabilizacin ubicadas en los ros Virilla, Pos, Limn (Alajuelita), Purral y Potrero (Nicoya) resulta indispensable analizar, por parte de AyA, las fuentes de contaminacin. Con respecto a la toma de la Planta de Guadalupe (Virilla) es necesario su traslado inmediato. Con el afn de mitigar y tomar medidas correctivas para mejorar la calidad de las aguas superficiales, se recomienda incentivar a las organizaciones comunales a travs de programas como Sello de Calidad Sanitaria (19) y Bandera Azul Ecolgica, ambos impulsados por el AyA. Por otro lado, es recomendable realizar investigaciones profundas sobre el verdadero impacto del uso de pesticidas sobre la calidad de las aguas en Costa Rica. Por otro lado, se debe evaluar cuales son los destinos finales

de los desechos radiactivos usados en los equipos mdicos de hospitales y clnicas. Por ltimo, a manera de reflexin, es saludable y necesario heredar a las futuras generaciones un ambiente acutico de buena calidad. Para lograrlo es indispensable organizar y coordinar a todas las entidades involucradas en el sector de los Recursos Hdricos, con la intencin de llenar vacos y evitar las duplicidades o competencias de objetivos y leyes vigentes.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. PNUD. Segundo Informe sobre Desarrollo Humano en Centroamrica y Panam. Proyecto Estado de la Nacin, 2003. San Jos, Costa Rica: 2. Mora, Darner. Actualizacin de Criterios Microbiolgicos para Evaluar las Aguas en sus Diferentes Usos, 1998. Revista Costarricense de Salud Pblica, 1998. Ao 7, No. 10: 15-24. 3. Mora, Darner. Informe sobre la Calidad Orgnica de las Desembocaduras de los Ros de las Vertientes Atlntica y Pacfica de Costa Rica, 1994-1995. Laboratorio Nacional de aguas, 1996. 4. Mora, Darner. Contaminacin fecal del Ro Reventazn, Perodo 1994-1995. Revista Costarricense de Salud Pblica 1997, Ao 6, No. 10: 9-16. 5. Mora, Darner. Calidad Sanitaria de los Canales del Tortuguero y su efecto sobre los diferentes usos del agua. Revista Costarricense de Salud Pblica, 1997. Ao 6, No. 10: 1-8. 6. Mora, Darner; Portuguez, Carlos; Brenes, Gustavo. Evaluacin de la Contaminacin Fecal de la Cuenca del Ro Tempisque 1997-2000. Revista Costarricense de Salud Pblica 1997, Ao 6, No. 10: 9-16. 7. Mora, Darner; Portuguez, Carlos; Brenes, Gustavo. Evaluacin de la Calidad Microbiolgica del Ro Grande de Trraba 2002. Revista Costarricense de Salud Pblica 2003, Ao 12, No. 23: SP. 8. Sequeira, Marcos; Rodrguez, Arturo. Informe de Monitoreo y Aforos en los Ros de la Cuenca 24, ao 2002. San Jos. Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. Agosto 2002. 9. Mora, Darner; Fonseca, Oscar; Quirs, Jos. Informe preliminar de la Calidad Orgnica del Ro Barranca, 2003. Tres Ros, La Unin. Laboratorio Nacional de Aguas. 2003 10. Laboratorio Nacional de Aguas. Criterios para Potabilizacin. Tres Ros, La Unin. de Aguas Crudas

11. Quirs, Jos; Vega, Jess. Informe sobre la calidad microbiolgica de los Lagos y Embalses en Costa Rica 1997-1998. Tres Ros, La Unin. 12. Mora, Darner. Calidad Sanitaria de las Aguas de las Principales Playas de Costa Rica, perodo 1998-2002. Tres Ros, La Unin. Laboratorio Nacional de Aguas, 2003. 13. Mora, Darner y col. Programa Bandera Azul Ecolgica: antecedentes, presente y futuro. San Jos. Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, 2002.

14. Chapman, Deborah. Water Quality Assessments. 1 edition. London Chapman & may, 1992. 15. APHA, AWWA, WPCF. Standard Methods. Examination of Water and Wastewater. Edition 19. Washington D.C. 2005. USA, 1995. 16. APHA, AWWA, WPCF. Standard Methods. Examination of Water and Wastewater. Edition 20. Washington D.C. 2005. USA, 1998. 17. Meza,Tobas. Ecologa y Poblacin. En Quesada Juan r. Y col. Costa Rica Contempornea 1 Edicin. San Pedro. Universidad de Costa Rica, 1999. Pg. 197-237. 18. AyA-OMS/OPS. Anlisis Sectorial Agua Potable y Saneamiento de Costa Rica. San Jos, Costa Rica, 2002. 19. Mora, Darner; Fonseca, Roberto. Sello de Calidad Sanitaria: Incentivo para entidades operadoras de acueductos. Tres Ros, La Unin. Laboratorio Nacional de Aguas, 2001.

Anda mungkin juga menyukai