Anda di halaman 1dari 34

Centro y Acto Quirrgico

Preguntas:

1) Cual es el fin que debe cumplir un buen diseo de quirfano? 2) Caractersticas de un quirfano, describa un quirfano, sus partes, tamao, puertas, ventanas, pisos, ventilacin, iluminacin, mobiliario, sistemas de comunicacin, etc. Realice un dibujo.
3) Averige como seria un Quirfano Inteligente.

4) El mobiliario tiene caractersticas especiales, explquelas y averige los distintos tipos de camillas quirrgicas que hay, coloque su funcin especfica si es que las tiene.
5) El quirfano se divide en zonas, explquelas.

6) Investigue cual es el vestuario para entrar a un quirfano. Y cual es el que corresponde para estar en una ciruga. 7) Qu es la ciruga? Cules especialidades son quirrgicas? 8)Qu tipos de Cirugas existen? 9) Qu es la deontolgica profesional? 10) Investigue alguna ley o decreto que hable del trato profesional con el paciente.

Centro y Acto Quirrgico

1) CUL ES EL FIN QUE DEBE CUMPLIR UN BUEN DISEO DE QUIRFANO?

El fin que debe cumplir una buen diseo de Quirfano es el de ASEGURAR que el Hospital tenga el Rendimiento suficiente para poder cumplir con sus necesidades quirrgicas. Se le debe brindar al paciente la Totalidad Seguridad en cuanto a la Asepsia y Antisepsia. El Personal debe tener todas las comodidades para poder desplazarse mnimamente.

2) QUIRFANO IDEAL

Un quirfano ideal debe contar con todo el instrumental, mobiliario y material necesarios para llevar a cabo cualquier tipo de intervencin quirrgica. Este a su vez debe ser funcionalmente cmodo de manera tal que la recepcin, intervencin, y el traslado del paciente se lleve a cabo sin ningn tipo de inconveniente.

Sala de operaciones
Estructura Las salas de operaciones tienen distintas dimensiones, sin embargo, su superficie no debe ser menor a 16 cm cuadrados (4 por 4 metros) para no dificultar el movimiento del personal circulante. El trmino medio ideal oscila alrededor de 25 cm cuadrados (5 por 5 metros), ya que con la mesa quirrgica en el centro queda un espacio libre de aproximadamente 2 metros por lado. Con respecto a los ngulos de las paredes, del cielo raso, y del piso deben ser cncavos, lo cual facilita la limpieza y la acumulacin de polvo. Las paredes deben estar pintadas con pintura sinttica para su fcil lavado, no debe contar con azulejos, ya que estos acumulan polvo y bacterias. El color del ambiente debe ser claro. Los pisos de mosaico o preferentemente de material sinttico son de fcil mantenimiento. Suelen utilizarse colores uniformes y claros ya que de esta manera no fatigan al personal y permiten localizar
2

Centro y Acto Quirrgico

con facilidad y rpidamente cualquier elemento pequeo como por ejemplo agujas que pudieran caer accidentalmente. Las puertas tienen que ser lo suficientemente amplias como para el acceso del paciente en camilla y el paso del personal se cumplan con facilidad. Deben ser slidas pero livianas. Se aconseja las puertas corredizas ya que tienen la ventaja de no movilizar el aire cuando son accionadas y de no desplazar partculas flotantes de polvo. La sala de operaciones debe contar tambin con un flujo laminar de aire. Este sistema de ventilacin es sumamente necesario ya que el aire si no circulara por la sala afectara en gran medida a la acumulacin de microorganismos aerbicos sobre el campo operatorio. El aire desplegado en la sala de operaciones debe ser limpio de bacterias como sea posible. Para ello se utilizan filtros de aire de alta eficiencia que reducen en el sistema central de aire las bacterias a recircular. Este flujo de aire es unidireccional cuando no se le opone ningn obstculo, como por ejemplo algn integrante del equipo quirrgico. Se debe a que en el aire exterior los compuestos gaseosos estn en proporcin definida. Cualquier agregado se considera un contaminante; los contaminantes se dividen en no viables, o partculas residuales inertes, y viables, o partculas bacterianas. Este sistema proporciona un cono estril sobre la herida operatoria con una corriente de aire que es eficaz para detener las bacterias que rodean al paciente.

Sistema de iluminacin
3

Centro y Acto Quirrgico

Dentro de las luces de la sala se utilizan lmparas comunes, mediante artefactos elctricos metlicos, de vidrio o de acrlico que sean de fcil limpieza. Pero esta iluminacin es suficiente para el mbito quirrgico pero no lo es para el campo operatorio. El cirujano debe ver tanto las estructuras normales como las patolgicas, las que estn en la superficie, y las que estn en profundidad, del campo operatorio. Para ello se utilizan Lmparas Scialiticas que proporcionan muy buena luz brindando un calor mnimo, A su vez tienen una fuente luminosa intensa que se proyecta sobre un espejo cncavo. La interposicin de un objeto entre las lmparas y el campo operatorio reducido no producen sombras, por lo cual es muy eficaz. Se pueden articular hasta la altura y ngulo deseado y por ultimo pueden contar con un brazo articulado con otra lmpara pequea con cuatro focos que se modifican para dar mayor iluminacin. Estas lmparas pueden tener un solo foco central o varios focos regulables. Otro sistema de iluminacin pueden ser lmparas de pie, que se utilizan principalmente para Ciruga Ginecolgica o Proctologa. Y por ltimo los frontolux o lmpara de cirujano, esta consiste en una pequea lmpara que se introduce en el bolsillo del gorro en la zona frontal del cirujano.

Sistema de comunicacin La comunicacin del quirfano debe establecerse con el resto del rea restringida de la suite quirrgica atreves de una puerta, cuyo mecanismo aseguro el permanente cierre de la misma y cuyas dimensiones aseguren el cmodo pasaje de camillas o de cualquier aparato que sea necesario introducir a la sala de operaciones. Una puerta, ms pequea del mismo mecanismo debe conectarse con

Centro y Acto Quirrgico

los lavabos y vestuarios que deben ser independientes para cada quirfano. Una tercera comunicacin debe relacionarlo con la Estacin de Enfermera, con el fin de que la Enfermera de Quirfano pueda brindar los materiales o elementos de quirfano que se le soliciten. No deben tener ninguna otra comunicacin con el exterior, es decir no debe presentar ninguna ventana, y en el caso de que si, el fajamiento debe ser muy controlado. Lavabos Cada quirfano debe contar con un cuarto especial destinado al lavado de manos de quienes estarn a cargo de la operacin, el equipo quirurguco. Las dimensiones y caractersticas de este pueden ser muy variables, pero los siguientes items son fundamentales: a. Facil conexin con su quirfano b. Proveer agua caliente y fa. c. Debe presentar un diseo anatomico que evite recibir agua sobre la vestimenta durante el lavado quirurgico. d. Contar con un sistema adecuado para el cierre y apertura de canillas, ya sea con la rodilla o con el pie. e. Debe estar asegurada la provision automtica de agentes desinfectantes y/o alcohol. Puede haber una pileta alargada con varios grifos o varias piletas, cada uno con su correspondiente grifo. La enfermera debe observar que no falten cepillos esterilizados ni jabn, ste puede remplazarse por soluciones antispticas detergentes.

Centro y Acto Quirrgico

Vestuario PRE-quirrgico Este cuarto est destinado como su nombre lo indica, a que el cirujano, los ayudantes y la instrumentadora se vistan con el camisoln o delantal. Esta parte del equipo quirrgico se denomina personal estril. No todas las instituciones cuentan con este cuarto, en el caso de que no se presente la vestimenta se coloca en el mismo quirfano. La enfermera cuidara que los paquetes de ropa, envueltos y esterilizados, estn en buenas condiciones, sin roturas ni desgarros, y que su fecha de esterilizacin no este vencida.

Mobiliario
Mesa de ciruga o mesa de operaciones
6

Centro y Acto Quirrgico

En ella se acomoda al paciente para la intervencin quirrgica. Tiene un pie central y una columna horizontal divididas en varios cuerpos articulados entre s, recubiertos por colchonetas blandas de material plstico de fcil limpieza. Posee un porta chasis que se coloca debajo de la mesa que permite sacar radiografas durante la operacin. Tambin la mesa presenta una serie de manivelas que permiten ponerla en distintas posiciones de acuerdo a lo que necesita el cirujano. Equipo de electrocoagulacin

Este equipo se utiliza para operaciones que se suponen que son muy sangrantes. Esto se realiza mediante el Electro bistur como instrumento para corte y/o coagulacin que por medio de un mango nos permite realizar cortes, coagular, y cortar y coagular a la vez. Tambin es utilizado en ciruga del cncer para evitar la diseminacin de clulas cancergenas. Posee un Polo Activo, que es el que esta esterilizado y que de acuerdo a las puntas que le pongamos, realizar el corte o coagulacin. Las puntas Bolita sirven para coagular solamente. Las puntas Lanceta sirven para corte y/o coagulacin. Y por ltimo el Polo Indiferente o negativo es la plancha que se apoya el enfermo y que debe estar en perfecto contacto con la piel para evitar quemaduras. El otro extremo se conecta al aparato y no debe estar estril. Aspirador elctrico La aspiracin se utiliza en el quirfano tanto por el anestesista como por el cirujano. El anestesista puede querer evacuar los contenidos gstricos o secreciones en el tracto respiratorio. Frecuentemente se utiliza el modelo de el Dr. E Finochietto, formado por un frasco de vidrio que se apoya sobre una unidad rodante. La tapa del frasco posee dos cilindros que poseen conexiones de goma: 1. Que conecta el frasco al aspirador y es que produce el vaco en el interior del frasco. 2. Se conecta otra tubuladura estril que va del campo operatorio al frasco colector donde reciben los lquidos. La instrumentadora debe vigilar durante el acto operatorio la permeabilidad de la tubuladura mediante la aspiracin de solucin fisiolgica.
7

Centro y Acto Quirrgico

Mesa de la instrumentadora Es la mesa en donde se distribuye el instrumental a utilizar en la operacin. Actualmente se presentas diferentes modelos: 1. Mesa de Finochietto: posee una superficie rectangular de 70 x 50 cm y un escaln lateral de 30 cm para apoyar instrumental especial. Posee un pie central con una rueda giratoria que permite graduar su altura. 2. Mesa sin escaln: Esta mesa mide 90 x 50 cm, puede presentar un pie central o al costado. 3. Mesa o bandeja de Mayo: mide 50 x 30 cm, tiene un pie al costado, puede usarse como mesa intermediaria, colocndola en la zona podlica de la mesa de operaciones. 4. Mesa auxiliar: No tiene escaln lateral y es ms pequea, Su altura es graduable al igual que la mesa de Finochietto. Se utiliza para colocar el material accesorio.

Baldes o Lebrillo

Centro y Acto Quirrgico

Son recipientes destinados a recibir gasas y compresas utilizadas en la intervencin quirrgica. Estn construidos de material enlozado, de acero o de plstico. El interior debe cubrirse con una funda impermeable que sobresalga del borde y que revista tambin la parte exterior. No se debe retirar ningn material de si interior sin preguntar su destino.

Otros materiales e instrumentos que se presentan en la sala de operaciones son:


OXIGENO BOMBA DE INFUSIN PIE DE SUERO CARRO DE ANESTESIA CARRO DE PARO TANQUES TARIMAS NEGATOSCOPIO

Centro y Acto Quirrgico

3) QUIRFANO INTELIGENTE.

Es aquel que reduce el tiempo de operacin y aumenta la Eficacia, Eficiencia, Calidad y Rapidez del Cirujano, brindndole ms
seguridad en cada uno de sus movimientos. Este nuevo sistema de Quirfanos Inteligentes impone nuevos mtodos Quirrgicos que apunta a lograr la mayor precisin y los mejores resultados, disminuyendo los riesgos e inconvenientes del proceso. Tiene grandes ventajas, como por ejemplo reducir la cantidad de objetos que circulan por el piso, as como el espacio que stos requieren para movilizarse. Esto reduce la posibilidad de que los aparatos entren en contacto con personal no esterilizado. Lo que plantea este tipo de Quirfano es que los elementos de trabajo estn suspendidos en el aire, con esto el piso estar totalmente libre. Adems los quirfanos se encuentran en RED, lo que permite tomar imgenes o filmar e instantneamente enviar esa informacin a la base de datos de la Clnica u Hospital. Todo este Sistema de Integracin del equipamiento ofrece el control centralizado de todos los aparatos de la sala de operaciones y la posibilidad de hacer cambios mediante la voz. Tiene muchas ventajas que implican un gran cambio a las tareas convencionales que se realizan hoy en da en una quirfano, por ejemplo el cirujano puede controlar todos los aparatos y equipos quirrgicos desde una pantalla tctil sin tener que moverse de la zona estril, elegir el tipo de luz ms adecuado para una intervencin, hablar por telfono sin usar las manos mientras operan, enviar imgenes a travs de Internet.

10

Centro y Acto Quirrgico

4) MOBILIARIO DE QUIRFANO

El mobiliario de un quirfano debe reunir todos los elementos necesarios para el trabajo quirrgico, y debe ser de material durable y de fcil limpieza. Los siguientes elementos permanecen continuamente en quirfano: Mesa de operaciones

All se coloca al paciente para la intervencin quirrgica. Posee diferentes caractersticas: Gran estabilidad. Confortable. Fcil acceso del cirujano a la zona. Limpieza fcil, estanca al agua rociada y resistente a los desinfectantes. Transporte fcil.
11

Centro y Acto Quirrgico

Suave en el cambio de posiciones y movimientos. Radiotransparente. Acolchado autoadhesivo con un recubrimiento de caucho antideslizante conductor de la electricidad, que garantice una derivacin a masa de las posibles fugas accidentales. Poseer guas de deslizamiento laterales, que nos permitirn la colocacin de accesorios. Base electrohidrulica que permita movimientos.

Modalidades de tableros: los dos ms habituales son: Tablero universal Tablero de traumatologa Movimientos de la mesa quirrgica: Regulacin de altura. Inclinacin lateral a ambos lados. Trendelemburg y antitren. Regulacin de la placa lumbar. Regulacin de las piernas por separado (slo manualmente) y juntas. Deben ser extrables. Regulacin de la placa de la cabeza y que sea extrable. Accesorios de la mesa: Estas piezas se van a aadir opcionalmente a la mesa, dependiendo de cada posicin. Van a estar en estrecho contacto con la piel del enfermo, por lo que tendremos que protegerlo y almohadillarlo para evitar posibles complicaciones. Los principales accesorios son: soportes a las guas de deslizamiento, arco de anestesia, perneras, soportes laterales, soporte para brazo y almohadillas.

SOPORTES A LAS GUAS DE DESLIZAMIENTO: estos se fijan a las guas de deslizamiento laterales y en ellos se meten otros accesorios, como el arco de anestesia, soporte para brazos. etc. ARCO DE ANESTESIA: esta pieza se coloca tras ser anestesiado el enfermo y situado correctamente. La movilizacin con el arco colocado, aumenta el riesgo de contusiones. Sirve para aislar el campo operatorio de la cabeza del enfermo, se cubre con paos estriles.

12

Centro y Acto Quirrgico

SOPORTE PARA BRAZO : se sita en el lado de la venoclisis y en l se apoya el brazo. Estar perfectamente protegido, evitando posibles desplazamientos, para ello se coloca la banda de sujecin a la altura de la mueca, cuidando de no apretar. El brazo descansar en este soporte almohadillado, situndose a la altura del corazn, con un ngulo inferior a 90 en relacin al tronco. PERNERAS: indispensables en ginecologa, urologa y ciruga peri anal. En ellas descansarn las piernas del enfermo, cuidando mucho de no provocar compresin en el nervio citico que pasa por la zona popltea. SOPORTES LATERALES: como su nombre indica, se utilizan para inmovilizar al enfermo en la posicin lateral. ALMOHADILLAS: las hay de varias formas: rectangulares, redondas, rodetes. Su funcin es la de apoyar o inmovilizar.

Mesa de instrumental

Es una mesa en la cual se distribuye el instrumental que ser utilizado durante a intervencin quirrgica. Generalmente es de acero inoxidable; de superficie lisa; posee cuatro patas, cada una de ellas terminando en rueditas para poder desplazarse. La
13

Centro y Acto Quirrgico

eleccin del tipo de mesa y la posicin que esta adquiera dentro de la sala depende del tipo de intervencin a realizar. En la mayora de las intervenciones se ubica a la derecha ya que de ese mismo lado estar el cirujano y por consiguiente la instrumentista. La ubicacin de la mesa con respecto al instrumentista es muy importante, ya que no debe impedirle a esta una visin dificultosa o nula del campo operatorio porque no podra seguir el desarrollo de la intervencin, prever los tiempos y por ende no anticiparse a los requerimientos del equipo.

Mesa para Instrumental Finochietto

La estructura de la mesa est construida en perfiles de acero con secciones y espesores que soportan con absoluta comodidad los esfuerzos a los que habitualmente estn sometidos. Esta slida construccin garantiza una adecuada rigidez y una larga vida til. Pintada con pintura hibrida en polvo Epoxy-Polyester, con un espesor mayor a 100 micrones, tratadas en un horno especial a ms de 200 C. Base pesada. Plano superior en Acero Inoxidable. Barandilla rebatible. Altura regulable, a manivela. Incluye 4 ruedas giratorias. Totalmente construida en Acero Inoxidable. Modelos: Plano de trabajo de 0.9 x 0.45 x 0.7/1.1 aprox. (largo x ancho x alto)

Mesa para Instrumental Mayo

La estructura de la mesa est construida de acero con secciones y espesores que soportan con absoluta comodidad los esfuerzos a los que habitualmente estn sometidos. Esta slida construccin garantiza una adecuada rigidez y una larga vida til. Pintada con pintura hibrida en polvo Epoxy-Polyester, con un espesor mayor a 100 micrones, tratadas en un horno especial a ms de 200 C.
14

Centro y Acto Quirrgico

Plano superior en Acero Inoxidable. Altura regulable manualmente con fijacin a perilla. Incluye 4 ruedas giratorias duales de 50 mm. Elevacin automtica de altura, construida en Acero Inoxidable. Modelo: Plano de trabajo de 0.6 x 0.4 x 0.7/1.1 aprox. Plano de trabajo de 0.8 x 0.5 x 0.7/1.1 aprox. (largo x ancho x alto)

Mesa rin Es utilizado para colocar materiales pesados. Es de acero inoxidable. Posee ruedas giratorias.

Mesa sin escaln Mide 90x50 cm., tiene un pie al costado, puede ser utilizada como mesa intermediaria, colocndola en la zona podlica de la mesa de operaciones. Mesa auxiliar No tiene escaln lateral y es ms pequea. Su altura es graduable. Se utiliza para colocar el material accesorio.

15

Centro y Acto Quirrgico

Desfibrilador Es una unidad que genera impulso elctrico, utilizndose durante un para cardiaco para intentar reestablecer el latido del corazn. Posee dos paletas.

Negatoscopio

Se instalan sobre una pared a metro y medio por encima del piso. La superficie debe ser acomodada para poder observar placas de tamao estndar. Las luces del Negatoscopio tienen una gran intensidad.

Lebrillos
16

Centro y Acto Quirrgico

Son recipientes destinados a recibir gasas y compresas utilizadas durante la operacin. Son de material enlozado o de plstico en su interior y exterior. No debe retirarse ningn material que haya en el lebrillo sin preguntar antes porque se realizan el conteo de gasas. Deben ser por lo menos tres, uno a la derecha del cirujano entre el instrumentador, otro entre los ayudantes y el ltimo al lado de la instrumentadora.

Caja de paro Esta constituido con frmacos e insumos, laringoscopios, tubos de mayo, endotraqueales, resucitador tipo AMB.

Aspirador Lo utiliza tanto el cirujano como el anestesista. El anestesista puede evacuar los contenidos gstricos o secreciones del tracto respiratorio. Se utiliza el modelo del Dr. Finochietto, formado por un transformador de vidrio que se apoya sobre una unidad rodante. La tapa del frasco posee 2 cilindros metlicos que poseen conexiones de goma. Pie de sueros Equipo de electrobistur Tarimas y bancos Tubos Bombas de infusin

Una bomba de infusin es un dispositivo electrnico capaz de suministrar, mediante su programacin y de manera controlada, una determinada sustancia por va intravenosa a pacientes que por su condicin as lo requieran.
17

Centro y Acto Quirrgico

El uso de estos dispositivos es muy importante porque disminuyen el porcentaje de errores humanos en el suministro intravenoso de medicamentos, pero debido a su elevado costo son pocas las instituciones de salud que cuentan con esta tecnologa. Especficamente, las bombas de infusin se utilizan con mayor frecuencia en las reas de terapia intensiva de un hospital, aunque su uso puede extenderse a pacientes de cualquier rea, incluso a pacientes domiciliarios o ambulatorios.

Carro de anestesia Resistente a los materiales que se colocan en el, monitores, flojmetros, oxmetros, espirmetros, manmetros. Posee cuatro caractersticas importantes: una fuente de O2 y una forma de eliminacin de CO2, una fuente de lquidos o gases, anestsicos, y un sistema de inhalacin para lo que requieren cilindros y sus yugos, se emplea para fijar los cilindros del gas a la mquina de anestesia o al regulador.

5) ZONAS DEL QUIRFANO

El quirfano se divide principalmente en tres zonas de restriccin progresiva que cumplen el propsito de eliminar cualquier tipo de fuente de contaminacin. 1. Zona Negra 2. Zona Gris 3. Zona Blanca

1. ZONA NEGRA O REA LIBRE

18

Centro y Acto Quirrgico

La zona Negra es la primera rea de restriccin y se caracteriza por ser una verdadera zona amortiguadora de proteccin. Es el rea de acceso, en ella se revisas las condiciones de la operacin a realizar y se presenta al paciente. Incluye oficinas, baos, la admisin quirrgica, oficinas administrativas como jefatura de ciruga, de anestesia y de quirfanos; transferencia o recepcin de pacientes, y pasillos o corredores de acceso a los quirfanos. Se hace todo el trabajo administrativo. All tambin el personal se baa y en los vestidores cambian su vestimenta de calle por la ropa especial de quirfanos, ya sea vestido de pijama quirrgico, gorro, barbijo, cofia y la colocacin de las botas para pasar a la Zona Griss.

2. ZONA GRIS O REA SEMIRRESTRINGIDA Tambin es llamada rea limpia. Aqu se requiere llevar uniforme de quirfano completo. Es el segmento del centro quirrgico intermedio entre el hall de acceso y salas de operaciones, se caracteriza por ser una zona de uso exclusivo para realizar procedimientos PRE y post operatorios. Al paciente quirrgico en el cuarto de anestesiase le induce una PRE-anestesia que cumple con la funcin de de proporcionar cuidados PRE-operatorios inmediatos, quien es transferido a una camilla interna de pacientes y llevado a un cubculo individual a esperar su turno para la ciruga. Est equipada con carros o cajas metlicas que contienen equipos bsicos de anestesiologa, como laringoscopios, conectores, mascarillas y sondas endotraquilaes, previamente esterilizadas y medicamentos propios de la anestesia. Tambin cuenta con una sala de recuperacin, post-anestsica, cumpliendo con todos los requerimientos post-operatorios inmediatos al paciente quirrgico hasta disminuir los efectos
19

Centro y Acto Quirrgico

anestsicos y vigilar su estado identificando complicaciones postquirrgicas en el caso de que las presente. Esta zona a su vez se divide por el tipo de material o instrumental que recibe en: rea negra o roja: All se recibe todo el material o instrumental que se ha utilizado en los quirfanos principalmente para su lavado y desinfeccin. Cuenta con mesas de trabajo de acero inoxidable, soluciones detergentes y desinfectantes, lavadoras de instrumental y ultrasnica. rea gris o azul: Se prepara el instrumental, la ropa quirrgica y el material de consumo para su esterilizacin, de esta forma van a poder ser utilizados en los quirfanos. rea blanca o esterilizacin: En esta rea se esteriliza, se acondiciona y se almacena el material que se utiliza en los diferentes servicios que integran la unidad quirrgica. Est equipada a su vez con esterilizadores y estantes para guardar material procesado. En el rea gris se permite solamente la circulacin de pacientes y de personal que realizan labores especiales dentro del rea quirrgica, debe mantenerse muy limpia ya que se requiere la eliminacin de posibilidades de infecciones. Como anexos se encuentran la Central de Esterilizacin, central de anestesia, sala de induccin anestsica, laboratorio, rayos X y equipos porttiles, y lavabos para ciruga.

20

Centro y Acto Quirrgico

3. ZONA BLANCA

Es el rea de mayor restriccin. Comprende la Sala de Operaciones, donde se lleva a cabo la intervencin quirrgica. Es una zona totalmente estril y libre de organismos patgenos, todo el material que se utiliza es estril e higinico. Se realiza el sacado de manos, la colocacin de la bata quirrgica y guantes estriles. En el interior de la zona restringida del centro quirrgico debe tenerse en cuenta un espacio exclusivo para el estacionamiento de camillas de uso interno, Esta cantidad de camillas ser igual o mayor al nmero de quirfanos.

21

Centro y Acto Quirrgico

6) VESTIMENTA PARA INGRESAR AL QUIRFANO

Para ingresar a la zona de quirfano, el personal, debe pasar previamente por los vestuarios donde all se cambiaran la indumentaria de calle por la adecuada para el mbito asptico. Esta vestimenta que el personal se colocar es la siguiente: ambo estril, cofia o gorro que cubra totalmente el cabello, barbijo o cubre boca y botas o cubre calzado. Es de suma importancia que cada uno de los miembros tome conciencia de la responsabilidad que significa trabajar en un quirfano, ya que esta en juego la vida y la seguridad del paciente. Vestimenta de ciruga La vestimenta que corresponde al rea de quirfano debe ser utilizada por: cirujano, ayudantes e instrumentadora. Se usa esta vestimenta con el fin de mantener la asepsia adecuada a la zona en la que nos encontramos. El atuendo quirrgico debe estar confeccionado con un material libre de pelusas, resistente a la electricidad esttica y a las llamas. El personal de la sala de ciruga debe portar el atuendo al comienzo de cada jornada cuando ingrese al rea y debe cambirselo si se ensucia visiblemente. La ropa manchada de sangre no solo no es agradable sino que puede constituir una fuente de infeccin cruzada. El uniforme consta de:

22

Centro y Acto Quirrgico

Camisa (chaqueta de ambo) La manga debe ser lo suficientemente corta para poder realizar un adecuado lavado de manos y tambin para evitar que se mojen durante el mismo. Las camisas deben ser angostas e ir por dentro del pantaln para evitar que estas contaminen los equipos estriles y las superficies del campo. No deben poseer botones. Pantalones No se debe permitir que toquen el piso ya que el polvo y las bacterias pueden contaminarlos.

Gorros / Cofia Deben cubrir completamente el cabello. Debe utilizarse en todo momento y en toda rea del quirfano. Deben ser desechables, se permite el uso de gorros de tela teniendo en cuenta deben ser lavados a diario.

Tela

Descartable

Polainas / Cubre botas o Calzado de uso exclusivo para el quirfano Los zapatos utilizados en los quirfanos deben ser destinados para uso del mbito del hospital. Las polainas o los cubre botas deben ser utilizadas durante los procedimientos en los cuales se prevea que se puedan encontrar grandes cantidades de fluidos corporales;
23

Centro y Acto Quirrgico

pues su uso es justificado como proteccin del personal ms que para evitar contaminacin del medio ambiente.

Mascarillas Se utilizan en las zonas restringidas, estn hechas con material libre de pelusa y diseadas para filtrar material, ya que la respiracin es una de las mayores fuentes de contaminacin en las salas de ciruga. La mascarilla debe estar ajustadas de manera tal que no permita el escape de la respiracin por los costados y cubrir completamente la nariz. La mascarilla correctamente colocada debe cubrir la nariz, la boca y el mentn. El objetivo de las mascarillas es contener y filtrar las gotas o microorganismo expulsados de la boca y de la nasofaringe al hablar, estornudar y toser. Se debe usar cada vez que se este en contacto con materiales sucios y donde se encuentren artculos abiertos esterilizados. Las mascarillas reutilizables de algodn estn obsoletas porque filtran de forma deficiente cuando se humedecen. Siempre se debe utilizar mascarillas en el interior de quirfano se este operando o no. Entre las normas que se deben observar en la colocacin de la mascarilla, estn las siguientes: Las manos han de estar lavadas antes de colocarse la mascarilla. Evitar toser con la mascarilla puesta. Hablar lo imprescindible con la mascarilla puesta porque, tanto al toser como al hablar, se favorece la aparicin de humedad. Nunca se debe colocar la mascarilla sin cubrir la nariz. Debe ajustarse a la cara lo mejor posible, mediante cintas o gomas. Gafas de proteccin

24

Centro y Acto Quirrgico

Se est generalizando el uso de gafas y pantallas como proteccin de la mucosa conjuntival. Se usan las gafas y pantallas cuando se utilizan tcnicas que producen aerosoles, cuando hay riesgo de salpicaduras de sangre o de lquidos orgnicos. Bata / Camisoln Las batas pueden ser de tela. La bata debe cubrir por completo el uniforme y llegar, al menos, por debajo de las rodillas. Los puos se ajustan mediante elsticos. Ir cerrada por detrs, y por delante ser totalmente lisa para evitar engancharse con cualquier cosa. Entre las normas que debemos observar en el uso de la bata, estn las siguientes: Utilizar una bata con cada enfermo: No salir con la bata fuera del lugar concreto en el que ha sido utilizada Procedimiento de colocacin de la bata: Lavarse las manos antes de abrir el paquete de la bata Desdoblar la bata sin tocar el exterior con las manos, aunque ya vienen dobladas de forma que se evita esto. Al desdoblarla se ha de procurar que no toque el suelo o cualquier objeto. Introducir los brazos en las mangas sin tocar el exterior Atar las cintas empezando por las del cuello (se puede recibir ayuda de otra persona, siempre que tenga las manos lavadas). Quitarse la bata evitando tocar el uniforme. La bata en este momento, slo se toca por fuera. Hacer un rollo con ella e introducirla en una bolsa de plstico, ya sea para su eliminacin o para su lavado o esterilizacin. Guantes Existen dos tipos de guantes de ltex y de plstico, ambos desechables. Se deben utilizar, previo lavado de manos siempre
25

Centro y Acto Quirrgico

que pueda haber contacto con sangre, secreciones, lquidos corporales, objetos contaminados, etc. Los de plstico son de uso rutinario en casi todas las circunstancias. Los de ltex se usan en quirfanos, curas de heridas, unidades de cuidados intensivos, unidades de hemodilisis y, en general, en aquellos casos en los cuales sea necesario el uso de la bata. Los guantes son la ltima prenda que se coloca despus de la bata, las gafas, la mascarilla, las calzas, el gorro, y por supuesto, el lavado de manos. Al igual que es la ltima prenda en colocarse tambin es la primera en quitarse. Procedimiento de colocacin de los guantes estriles Lavarse las manos Abrir el paquete de los guantes sin tocar la parte externa de los mismos Tomar el guante derecho con la mano izquierda por la parte interior del embozo y colocarlo sin tocar el exterior. Tomar el guante izquierdo con la mano derecha enguantada y, por la parte externa deslizar los dedos por debajo del embozo sin tocar el interior del guante. Adaptarlos a los dedos y ajustar a los puos de las mangas de la bata Para quitarse los guantes se debe retirar el primer guante tocndolo solamente por el exterior. Una vez retirado el primer guante quitarse el otro con la mano desenguantada sin tocar el exterior

26

Centro y Acto Quirrgico

Como vemos en estas descripciones entre la vestimenta del quirfano y la de ciruga, en algunos puntos son iguales, como por ejemplo en el ambo estril, barbijo, cubre botas. Pero al estar en contacto con el paciente la vestimenta de ciruga es especial y diferente en cuanto a los guantes estriles, gafas, camisolines y el calzado de ciruga; en este caso se cuida la seguridad del paciente y el operador.

7) QU ES LA CIRUGA?

Es una especialidad dentro de la medicina que estudia y trata aquellas enfermedades patolgicas que para su cura necesitan una intervencin quirrgica. la intervencin quirrgica es la manipulacin de las estructuras anatmicas segn el fin medico ya sea DIAGNOSTICA , sirve para determinar el origen de sntomas o extensin de una lesin, CURATIVA, sirve para reparar tejidos enfermos, y la PALIATIVA que se usa para disminuir los sntomas; la REPARATIVA sirve para corregir deformidades. La Ciruga es un procedimiento cruento, que a lo largo de la historia fue avanzando dejando de lado el dolor y las infecciones. con los diversos avances en diferentes campos se fue logrando el perfeccionamiento de la Tcnica, reduciendo casi a cero la muerte dentro del quirfano. La historia de la Ciruga comienza en la Edad Antigua y en la actualidad se sigue desarrollando.

8) TIPOS DE CIRUGAS:

Existen varias clasificaciones de las cirugas las cuales dependen de qu punto las queramos clasificar. Por ejemplo podemos realizar una clasificacin segn la susceptibilidad de realizar una infeccin postoperatoria como tambin se puede clasificar de acuerdo con la gravedad de la enfermedad, las partes del cuerpo afectadas, la complejidad de la operacin y el tiempo de recuperacin esperado.
27

Centro y Acto Quirrgico

Si hablamos entonces del riego de que haya una infeccin producto de una Contaminacin en una intervencin quirrgica encontramos cuatro grandes grupos: CIRUGIA CIRUGIA CIRUGIA CIRUGIA LIMPIA. POTENCIALMENTE CONTAMINADA. CONTAMINADA. SUCIA.

En las Cirugas LIMPIAS es cuando no hay apertura de la luz de los tractos gastrointestinales, urinarios o respiratorios. Como tambin cuando el tejido a intervenir no est inflamado y no se rompe la asepsia quirrgica. Ejemplos de este tipo de ciruga son:
Hernias no complicadas.

Esplenectoma no traumtica. Colelitiasis simple. Colecistectoma laparoscopia sin apertura de la vescula. Hernias de hiato, etc.

ESPLECNECTOMIA:

28

Centro y Acto Quirrgico

HERNIA DE HIATO:

COLELICEPTOMIA LAPAROSCOPIA

En el caso de las Cirugas POTENCIALMENTE CONTAMINADA es en las que se ha realizado apertura del tubo digestivo, vsceras huecas o vas excretoras, con lo cual siempre hay posibilidades de que haya una Contaminacin. Por ejemplo: Vagotoma y ploro plastia. Ciruga del intestino delgado no ocluido. Apendicetoma flemonosa. Apertura y exploracin de la va Biliar, etc.

Cuando hablamos de Cirugas CONTAMINADAS es cuando se realiza en un lugar altamente Contaminado, pero no sptico o con inflamacin. En esta clasificacin estaran incluidas las Heridas Traumticas con menos de 12horas, como tambin: Pancreatitis aguda complicada. Esplenectoma traumtica, etc. Y por ltimo la Ciruga SUCIA, es la que se realiza estando en contacto con material que contiene grmenes patgenos o purulentos. Como es el caso de: Perforacin del tubo digestivo o de la vescula biliar. Peritonitis aguda. Proctologa. Isquemia intestinal, etc.

En cambio cuando hablamos sobre la gravedad de la enfermedad, las partes del cuerpo afectadas, la complejidad de la operacin y el tiempo
29

Centro y Acto Quirrgico

de recuperacin esperado, a esta clasificacin de la llama: CIRUGA MAYOR Y CIRUGA MENOR. Ciruga mayor, son las cirugas de cabeza, cuello, trax y abdomen. El tiempo de recuperacin puede ser largo puede necesitar estar en terapia intensiva o necesitar das de hospitalizacin. Ciruga menor, Algunas cirugas a las que son sometidos los nios se consideran menores. El tiempo de recuperacin es corto y los nios retoman rpidamente sus actividades normales. Es importante tener en cuenta que las Cirugas se pueden clasificar en :
ELECTIVAS NECESARIAS EMERGENCIAY URGENCIA

Ciruga Electiva Son los procedimientos que no esenciales, a los que en el caso que sea un nio sern los padres los que decidirn por el, y si es un adulto ser por decisin Propia (siempre que su estado psquico y mental sea sano). Ciruga Necesaria Son los procedimientos, que se practican para asegurar la calidad de vida.

Ciruga de Emergencia o Urgencia Este tipo de ciruga se realiza como resultado de una necesidad mdica urgente, como en el caso de la reparacin de una malformacin cardaca congnita que pone en peligro la vida o la reparacin de rganos internos lesionados luego de un accidente automovilstico, por ejemplo.

9) DEONTOLOGIA PROFESIONAL

El trmino deontologa profesional hace referencia al conjunto de principios y reglas ticas que regulan y guan una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mnimamente exigibles a los profesionales en el desempeo de su actividad. Por este motivo, suele ser el propio colectivo profesional quin determina dichas normas y, a su vez, se encarga de recogerlas por
30

Centro y Acto Quirrgico

escrito en los cdigos deontolgicos. A da de hoy, prcticamente todas las profesiones han desarrollado sus propios cdigos La deontologa mdica es el conjunto de principios y reglas ticas que deben inspirar y guiar la conducta profesional del mdico. Los deberes que se imponen obligan a todos los mdicos en el ejercicio de su profesin independientemente de la modalidad que practiquen.

10) CDIGO DE ETICA Y DEONTOLOGA MDICA DE 1999

El incumplimiento de alguna de las normas de este Cdigo supone incurrir en falta disciplinaria tipificada en los Estatutos Generales de la Organizacin Mdica Colegial, cuya correccin se har a travs del procedimiento normativo en ellos establecido. La Organizacin Mdica Colegial asume como uno de sus objetivos primordiales la promocin y desarrollo de la Deontologa profesional. Dedicar atencin preferente a difundir los preceptos de este Cdigo y se obliga a velar por su cumplimiento. La profesin mdica est al servicio del hombre y de la sociedad. En consecuencia, respetar la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad, son los deberes primordiales del mdico.

El mdico debe atender con la misma diligencia y solicitud a todos los pacientes, sin discriminacin alguna.

La principal lealtad del mdico es la que debe a su paciente y la salud de ste debe anteponerse a cualquier otra conveniencia.

El mdico nunca perjudicara intencionadamente al paciente ni le atender con negligencia. Evitar tambin cualquier demora injustificada en su asistencia.
31

Centro y Acto Quirrgico

Todo mdico, cualquiera que sea su especialidad o la modalidad de su ejercicio, debe prestar ayuda de urgencia al enfermo o al accidentado.

En situaciones de catstrofe, epidemia o grave riesgo para el mdico, ste no puede abandonar a sus enfermos, salvo que fuere obligado a hacerlo por la autoridad competente. Se presentar voluntariamente a colaborar en las tareas de auxilio sanitario.

En caso de huelga, el mdico no queda exento de sus obligaciones ticas hacia sus pacientes a quienes debe asegurar los cuidados urgentes e inaplazables.

El mdico ha de ser consciente de sus deberes profesionales para con la comunidad. Est obligado a procurar la mayor eficacia de su trabajo y el rendimiento ptimo de los medios que la sociedad pone a su disposicin.

Siendo el sistema sanitario el instrumento principal de la sociedad para la atencin y promocin de la salud, los mdicos han de velar para que en l se den los requisitos de calidad, suficiencia asistencial y mantenimiento de los principios ticos. Estn obligados a denunciar las deficiencias, en tanto puedan afectara la correcta atencin de los pacientes.

En el ejercicio de su profesin el mdico respetar las convicciones de sus pacientes y se abstendr de imponerles las propias.

32

Centro y Acto Quirrgico

El mdico actuar siempre con correccin y respetar con delicadeza la intimidad de su paciente.

El mdico ha de respetar el derecho del paciente a rechazar total o parcialmente una prueba diagnstica o el tratamiento. Deber informarle de manera comprensible de las consecuencias que puedan derivarse de su negativa.

Los pacientes tienen derecho a recibir informacin sobre su enfermedad y el mdico debe esforzarse en drsela con delicadeza y de manera que pueda comprenderla. Respetar la decisin del paciente de no ser informado y comunicar entonces los extremos oportunos al familiar o allegado que haya designado para tal fin.

Los actos mdicos quedarn registrados en la correspondiente historia clnica. El mdico tiene el deber y el derecho de redactarla

Las historias clnicas se redactan y conservan para la asistencia del paciente u otra finalidad que cumpla las reglas del secreto mdico y cuente con la autorizacin del mdico y del paciente.

El anlisis cientfico y estadstico de los datos contenidos en las historias y la presentacin con fines docentes de algunos casos concretos pueden proporcionar informaciones muy valiosas, por lo que su publicacin y uso son conformes a la deontologa, siempre que se respete rigurosamente la confidencialidad y el derecho a la intimidad de los pacientes.

33

Centro y Acto Quirrgico

El secreto mdico es inherente al ejercicio de la profesin y se establece como un derecho del paciente a salvaguardar su intimidad ante terceros.

No son ticas las prcticas inspiradas en el charlatanismo, las carentes de base cientfica y que prometen a los enfermos curaciones; los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados que se proponen como eficaces; la simulacin de tratamientos mdicos o intervenciones quirrgicas; y el uso de productos de composicin no conocida; y el ejercicio de la Medicina mediante consultas exclusivamente por carta, telfono, radio, prensa o Internet.

34

Anda mungkin juga menyukai