Anda di halaman 1dari 7

cientfico Joseph M.

Tohme

Gail Borden
Louis Pasteur Nicolas Appert

Appert publicara entonces una descripcin de su mtodo trmico de envasado al vaco, titulado, Le livre de tous les mnages ou LArt de conserver, pendant plusieurs annes, toutes les substances animales et vgtales. Jorge Riechmann, presidente de Cientficos por el Medio Ambiente (CiMA)

"Los cientficos espaoles no son muy conscientes de sus obligaciones medioambientales"

Por ALEX FERNNDEZ MUERZA

ltima actualizacin: 20 de febrero de 2006

Jorge Riechmann (Madrid, 1962) rompe el tpico de cientfico insensible preocupado exclusivamente por sus investigaciones. Profesor titular de la Universidad de Barcelona, es licenciado en Ciencias Matemticas, doctor en Ciencias Polticas y cuenta con estudios de Filosofa y de literatura alemana, y participa adems en varias asociaciones e instituciones ecologistas y sindicales. Con estos mimbres, Riechmann ha sido capaz de desarrollar una fecunda actividad en campos tan diversos como la labor cientfica, los asuntos sociales y medioambientales o la creacin artstico-literaria. Por ello, no es de extraar que Riechmann presida desde julio de 2005 la Asociacin Cientficos por el Medio Ambiente (CiMA). En esta asociacin, los socios son cientficos que creen en la responsabilidad ecolgica de sus trabajos y la de sus colegas de profesin, por lo

que consideran que adems de investigar deben actuar para mejorar el medio ambiente, y la sociedad en general.

Por qu una asociacin de "cientficos por el medio ambiente"?

Hacernos cargo de los graves problemas que plantea la crisis ecolgica y de la necesidad de una reorientacin de nuestras sociedades hacia la sostenibilidad tiene implicaciones de gran calado en todos los mbitos, lo que incluye tambin a cientficos y tecnlogos. Surgen nuevos retos y nuevas oportunidades y no podemos seguir haciendo las cosas como las hemos hecho hasta ayer, hasta hoy mismo. Cristina Narbona, Ministra de Medio Ambiente de Espaa, tiene razn cuando dice que "trabajar por conviccin en el terreno ambiental obliga a transformar todas las formas de accin pblica y privada".
Es posible el desarrollo sostenible?

Cuando decimos 'sostenibilidad' o 'desarrollo sostenible', estamos hablando de energas renovables, cierre de ciclos de materiales, agroecologa, produccin industrial limpia, qumica verde, proteccin de la salud, reequilibrio Norte-Sur, igualdad social, equidad entre gneros, tica de la autocontencin, democracia participativa... Cambiar en ese sentido es difcil -las sociedades actuales no avanzan en esa direccin-, pero desde luego que es posible. Sostenibilidad quiere decir cambio, cambio muy profundo. Y cambiar cuesta. Por eso nos parece necesario que los cientficos y tecnlogos que estn a favor de tales cambios ecosociales se organicen para actuar colectivamente.
Les falta entonces a los cientficos conciencia medioambiental?

En los ltimos siglos y sobre todo a lo largo del siglo XX la ciencia moderna, entreverada estrechamente con la tecnologa, ha ido adquiriendo un poder formidable de modificacin de la naturaleza y la sociedad. Semejante poder lleva consigo una enorme responsabilidad, verdaderamente cientfica, aunque esto no siempre lo perciban claramente la sociedad ni los propios investigadores e investigadoras. Se invoca cada vez con ms frecuencia, tanto dentro de los propios crculos de cientficos y tecnlogos como fuera de ellos, la idea de una 'ciencia con conciencia'.

Se invoca cada vez con ms frecuencia la idea de una 'ciencia con conciencia' Desde CiMA queremos hacernos cargo de esta situacin y subrayamos por eso el compromiso socioambiental de cientficos y tecnlogos.
Cules son los principales objetivos de CiMA?

Los estatutos de CiMA definen sus objetivos y pueden consultarse en nuestra pgina web (www.cima.org.es). A modo de resumen, podramos decir que nos gustara ofrecer un marco de debate a los investigadores, contribuir a que se construya un mundo ms sustentable, generar anlisis crtico sobre los problemas ecosociales ms importantes, democratizar el sistema CyT (Ciencia y Tecnologa) promocionando su independencia respecto a los intereses particulares y mejorar el nivel cientfico de la sociedad. Entre los principales objetivos tambin est el de reorientar la investigacin cientfico-tcnica hacia los problemas ecosociales ms graves, facilitar que los investigadores se "desenganchen" de los proyectos relacionados con la produccin militar y la destruccin medioambiental, y contribuir a enfoques basados en el principio de precaucin.
Podra darme ms detalles sobre la asociacin y quines son sus principales socios?

Cientficos por el Medio Ambiente (CiMA) se constituye en junio de 2003 como asociacin independiente de mbito estatal, con sede administrativa en Barcelona. Est formada por cientficos que trabajamos en todas las disciplinas de las ciencias naturales y sociales, vinculados por una conciencia comn de nuestra responsabilidad social, y deseosos de proteger el medio ambiente y la diversidad (tanto biolgica como cultural), as como promocionar la salud pblica y la sustentabilidad. Contamos en la actualidad con algo ms de sesenta socios, algunos tan destacados como los eclogos Javier Benayas y Ramn Folch, los economistas ecolgicos Jos Manuel Naredo y Federico Aguilera Klink, los especialistas en salud pblica Carlos lvarez Dardet y Miquel Porta, los fsicos Antonio Ruiz de Elvira y Alicia Durn, los ingenieros especialistas en energa como Emilio Menndez y Marcel Coderch, el ex director de la Agencia Europea de Medio Ambiente Domingo Jimnez Beltrn, y muchos otros...
Cul es la iniciativa ms destacable que han llevado a cabo?

Hemos intervenido lo ms activamente posible en algunos de los grandes debates ecosociales que se plantean hoy a la sociedad espaola, con actividades de investigacin, divulgacin y sensibilizacin. Mencionara especialmente los debates sobre productos qumicos (la propuesta europea de reglamento REACH) y los debates energticos.
El desarrollo cientfico-tecnolgico respeta el medio ambiente?

Remedando el conocido lema del Foro Social Mundial, "otras tecnologas son posibles", no hay que pensar que el desarrollo de la CyT sea una autova de un solo sentido. Algunas de esas tecnologas respetan el medio ambiente, otras no lo hacen. A grosso modo, por ejemplo, el aprovechamiento de las fuentes renovables de energa apunta hacia una sociedad sostenible; los combustibles fsiles y la energa nuclear no lo hacen.
Los cientficos en Espaa tienen menos voz que en otros pases?

Quiz tienen menos tradicin de intervencin pblica, como cientficos y tecnlogos conscientes de sus responsabilidades socioecolgicas, que en otros pases, aunque con excepciones interesantes. Sin embargo me parece ejemplar la forma en que un sector importante de la comunidad cientfica ha colaborado en el desarrollo de una "Nueva Cultura del Agua" en nuestro pas, en estos aos ltimos.
Las asociaciones ecologistas suelen aportar estudios e informes "cientficos", que suelen contradecir actuaciones de gobiernos, empresas, etc. Puede haber informes cientficos diferentes, o distintas interpretaciones de una misma realidad?

Lo que sucede muy a menudo es que hay verdades o partes de la verdad que no se dicen, Lo que sucede muy a menudo es que hay verdades o partes de la verdad que no se dicen perspectivas que resultan silenciadas por alguna razn. Por ejemplo, la opinin que tenga sobre los alimentos transgnicos el bilogo molecular especializado en tecnologa de los alimentos probablemente diferir de la que tenga el eclogo especialista en gentica de poblaciones, o el socilogo estudioso de la pobreza rural; pero stas ltimas no son menos cientficas que aqulla.

Algunos de los principales problemas medioambientales, como el cambio climtico, generan diferentes posiciones cientficas, lo que genera desconcierto, y que al final no se tomen decisiones

En muchos mbitos de investigacin hay incertidumbre sobre las formas extremadamente complejas en que interactan los sistemas humanos y los sistemas naturales, y ello es una buena razn para redoblar nuestros esfuerzos de conocimiento e investigacin. Por otra parte, a veces los responsables polticos se escudan en esas incertidumbres para no actuar en casos en los que una accin preventiva juiciosa, guiada por el principio de precaucin, sera lo aconsejable. En este sentido, las polticas sobre productos qumicos en los ltimos decenios ofrecen muchos ejemplos ilustrativos al respecto. Un estudio excelente cuya lectura recomiendo vivamente es 'Lecciones tardas de alertas tempranas.
Son necesarios grandes avances cientfico-tcnicos para hacer frente a los problemas medioambientales?

Nuestro dficit principal no es de progreso tecnolgico, sino de progreso moral y de cambio social. Casi todas las soluciones tecnolgicas para avanzar hacia sociedades ecolgicamente sustentables estn ya disponibles, como las energas renovables, la produccin industrial limpia, la agricultura ecolgica, la reforma fiscal verde, el comercio sostenible, etc., si quisiramos ponerlas en prctica. Para ello, deberamos ser capaces de superar la terrorfica miopa que considera que diez aos son ya largo plazo, que los costes externos o externalidades de la produccin, y aqu valdra decir los daos a terceros, nos importaran algo, que los derechos humanos de la gente del Sur o de los hombres y mujeres de las prximas generaciones contasen de verdad para nosotros y que nos creysemos lo que decimos cuando se nos llena la boca con la proteccin del medio ambiente

Jairo Quiroga Puello La obtencin y caracterizacin de sustancias sintticas que pueden usarse para combatir hongos, tumores, tuberculosis e incluso algunos virus, es el asunto que ocupa los das de este qumico orgnico del Grupo de Investigacin de Compuestos Heterocclicos de la Universidad del Valle. Las investigaciones que ha realizado con su equipo de trabajo,

creado en 1992, lo han llevado a publicar 135 artculos y ensayos relacionados con la qumica orgnica y la qumica medicinal, que busca la aplicacin de los conocimientos qumicos en pro de la salud humana. Adems, durante sus prcticas de laboratorio, el grupo ha empezado a utilizar la 'qumica verde', denominada as por su aporte en la disminucin de la contaminacin.

Joseph M. Tohme Este investigador de origen libans se ha dedicado a estudiar la diversidad gentica de alimentos como el frjol, yuca, arroz y frutales desde el proyecto de Agro biodiversidad y biotecnologa del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con sede en Cali. Sus trabajos han permitido entender la respuesta de las plantas en suelos cidos y la forma como se nutren e interactan con los insectos, as como la identificacin de genes para la resistencia a enfermedades de los sembrados. Adems, ha aprovechado la tecnologa para mejorar la salud de la poblacin, a travs de cultivos fortificados para combatir la malnutricin.

Anda mungkin juga menyukai