Anda di halaman 1dari 16

Qgng Tibetano

ORIGEN Y PRCTICA DE LA RESPIRACIN ENERGTICA

Introduccin

La medicina tibetana se remonta al siglo VII en el reinado del Songtesen Gampo. Un monarca que era dado a los intercambios culturales de los pases cercanos. Segn las crnicas tibetanas sabios de la India, China (Wudang), e Irn, se congregaron en el Tbet, creando los principios de la medicina tibetana. Ms adelante durante el siglo siguiente la traduccin de obras mdicas prosigui, auspiciada por el rey Trisongdesen, quien, siguiendo la tradicin de su anterior, invit al Tbet a mdicos de Persia, la India, Cachemira, Nepal, China, y de las regiones turcas del Asia central. Siglos despus en la poca del V Dalai Lama se cre la universidad de Chagpori en una colina contigua al Palacio del Potala.

Thangka

del

Buda

de

la

Medicina

De la medicina chamnica propia del Budismo Tibetano, as como de los tratados tntricos y conceptos filosficos sobre la longevidad, naci el arte para incrementar la energa interna o lung (chi), denominado por ellos Tun-mo. Los monjes correo, y mdicos se vean obligados a recorrer grandes superficies; aguantando temperaturas glidas por terrenos inhspitos. Todo ello no seria posible sin un control exhaustivo de la mente y la respiracin para incrementar el calor del cuerpo o

lung. Deban de tener pleno control del oxigeno al inhalar o exhalar, su vida dependa de ello. Esta tcnica de respiracin diafragmtica y abdominal, era combinada con la mente; los monjes entraban en una especie de trance hipntico que combinado con la respiracin Tun-mo creaban el mtodo del viajero en trance llamado Lun Gom Pa. La peculiaridad de este mtodo exclusivo de los lamas msticos consista en hacer que el cuerpo se hiciese gil y rpido capaz de correr sobre terrenos casi verticales y dar saltos de hasta 50 pies en terrenos rocosos, intransitables para las gentes comunes.

Hsing Lung

En un pasado no muy lejano, al oeste del Tbet los Lamas intercambiaron conocimientos con los taoistas de Wudang, enriquecindose mutuamente ambas escuelas sobre las artes respiratorias. Sobre el ao 1850 el gran maestro Hsing Lung trajo del Tbet a China el arte del Rugido del len. Interesado ms por Gran Lama Hsing-Lungsu budismo y sus tcnicas de lucha, que por la crisis poltica de aquella poca, no tardo en visitar a sus semejantes de Shaolin, hizo intercambio de sus tcnicas de lucha. Dejando el legado de las cuatro formas antiguas del arte del Rugido de len: pequeo Bodhidarma (Xiao Luohan), gran Bodhidarma, (Da Luohan), entrenamiento maanero, y grulla voladora (Fei H Shou), as mismo Hsing Lung adoptara algunos estilos de animales, creando despus sus propias caractersticas de los diversos sistemas. El nuevo kung-Fu de Hsing Lung tena unas caractersticas totalmente diferentes a los estilos Chinos de la poca. Pasado unos tres aos de su llegada a china se hospedo en un monasterio cercano, situado sobre la montaa Teng Wu Shan. A la muerte del abad, l pasara a ser el nuevo dirigente del templo, creando una nueva generacin de monjes guerreros. Como se puede comprobar, el legado se ha ido enriqueciendo a lo largo de los siglos. Mi Shifu: Paul Traggia me trasmiti el Lama Wushu, con unas estructuras tcnicas muy propias de sta escuela. Segn he podido comprobar, despus de practicar ms de diez aos el moderno Wushu, las estructuras tcnicas de la escuela tibetana no tienen nada que ver con el Wushu moderno. Sin

embargo las caractersticas del antiguo Shaolin, si que se asemejan bastante a la escuela tibetana.

Maestro Lama Paul Traggia realizando Qigong tibetano, donde se puede comprobar su campo energtico o aura denominado WeiQi.

Arriba de este texto vemos una foto indita de mi Maestro Lama Paul Traggia realizando Qigong tibetano, donde se puede comprobar su campo energtico o aura denominado WeiQi. Volviendo de nuevo al arte de la respiracin intentar exponer un resumen de los primeros trabajos de respiracin, de mi escuela de Wushu del Tbet.

La

respiracin

La respiracin es indispensable para la vida de cualquier ser o ente aerbico, de ah que los antiguos sabios le diesen tanta importancia a la forma de respirar. Saber respirar es una de las claves del Wushu, por esta razn casi todos los estilos antiguos tienen formas o taos destinados a este fin. Los ya apreciados mtodos de respiracin denominados Tai-Ch, Chikung (qigong) que se estn poniendo de moda ahora en occidente, ya han demostrando los grandes beneficios que aportan a la salud del organismo humano. Su practica matutina se hace notar en los parques de china, por desgracia aqu en Espaa an se trabaja en grupos muy reducidos comparndolos con China (Zhnggu).

Como explique anteriormente en el Lama Kung-Fu existe un mtodo llamado Chikung de palma de Buda que esta basado en el mtodo de respiracin denominado por el clan Lama como Tunmo. Este mtodo pertenece a los Neikung tibetanos y tiene como objetivo canalizar la energa interior Ch o Prana a travs de los centros (Chakras) y canales bioenergticos o sistema Jing-Mu (Mai), estos canales tienen naturaleza Yn o Yang dependiendo su ubicacin o rgano al que pertenezca. En este mtodo el Ch lo dirige la mente (Yi) utilizando la respiracin (Chi hu) y la barriga en forma de fuelle energtico. Este mtodo tiene ejercicios de pie o sentado de rodillas, bien cruzadas o sin cruzar, o bien sentado sobre ellas. El mtodo de gimnasia denominado en la escuela Lama como calentamiento esttico incluye esta respiracin que esta creado para calentar las articulaciones, msculos y tendones a un nivel exterior, y a un nivel interior (metafsico), est diseado para aumentar la energa generada por los rganos. Este grupo de ejercicios esta basado en la bioenergtica orgnica.

El mtodo Tunmo, en un principio, es un sistema de Chikung Tibetano o budista, aunque actualmente el que trabaja la escuela Lama tiene influencias del taosmo Chino, igual que ocurre con la medicina tibetana. Este mtodo tiene un trabajo (kung) de respiracin abdominal y concentracin psquica, todo ello est creado para dirigir o incrementar la energa del organismo humano (Ch), que circula por los canales o meridianos. Estos mtodos estn diseados para desbloquear la energa estancada de dichos meridianos; por lo tanto la energa se mover fluidamente, dando de esta forma un dinamismo interior y una perfecta coordinacin energtica, es decir la salud.

Primera

fase:

activando

el

caldero

del

calor

interior

"Chi

hu"

La

postura:

1. De pie, con una separacin de los pies similar a la que existe entre los hombros, las puntas de ambos pies quedan ligeramente vueltas hacia el centro del hueco de la postura (Kaili). La lengua se coloca en el cielo del paladar, para conectar la circulacin menor, hay que asegurar la postura de la lengua; est tiene que producir un ligero hormigueo en dicha zona.

2.Relajar 2a.Relaje 2b.El 3.Los peso

cualquier los de

tensin de

nerviosa los ojos sobre el

siguiendo y su los propia trax

los de base

siguientes la sin zona generar sin

pasos: cervical tensin esfuerzo

msculos la cabeza

recae

hombros

relajados,

pero

erguido,

4.El peso del cuerpo recae en su base, manteniendo una leve presin en el Mingmn o puerta de la vida, que se encuentra situado sobre la lnea media posterior, por debajo de la apfisis espinosa de la segunda vrtebra lumbar. Este punto esta situado al mismo nivel que el ombligo y forma parte del cinturn de jade o Daimai, siendo est el eje central del cuerpo. 5.Los brazos descargan su peso hacia la punta de los dedos de las manos, las manos quedan con los dedos separados, con su parte yang hacia delante 6.Las piernas se flexionan, manteniendo una ligera presin con las rodillas hacia el centro del hueco de ambas, como si una fuerza invisible viniese desde los laterales de las piernas.

Una vez adoptada la primera postura del guerrero, se realiza la primera fase de la respiracin destinada a generar o despertar el Ch en el Dan-Tien bajo o caldero del elixir.

Antes de comenzar la practica de la respiracin "Ch hu" es conveniente tener limpias las vas respiratorias, en caso de padecer alguna enfermedad cardio-respiratoria, consulte a su mdico antes de comenzar los mtodos de respiracin.

Primera

fase

de

la

respiracin

"Ch

hu"

1. Inspirar suavemente por la nariz, ondulando las paredes internas del hipogstrico y del Dan Tien inferior hacia dentro, como si quisiramos tocar con esta zona la columna vertebral. Al unsono se contrae el esfnter anal retrayendo los rganos sexuales hacia arriba y hacia atrs. 2. Acto seguido se comienza a soltar el aire, por la nariz; dilatando el hipogstrico, cuando queda aproximadamente un 20% del aire en los pulmones se contraen las paredes internas del Dan Tien, exhalando el aire restante. Posteriormente se relajan los rganos sexuales y el esfnter anal. 3. Se comienza de nuevo la respiracin hasta completar un ciclo de nueve a treinta y seis veces. Para comenzar con nueve veces bastar, incrementando posterior y paulatinamente las secuencias respiratorias.

Una vez dominado el mtodo de la primera fase, tras su prctica se notar un calor en el Dan Tien bajo, que nace desde el interior expandindose en forma de calor hacia fuera del cuerpo, esto ocurre cuando se ha generado Ch en l. Una vez generado Ch ser el momento de dirigirlo con la voluntad de la mente (Yi) hacia la zona deseada.

Segunda

fase

1. Desde la primera postura del guerrero, se comienza realizando un ligero masaje con la lengua por toda la cavidad interna de la misma, hasta que se activen las glndulas salivares, acto seguido se traga suavemente la saliva, posando posteriormente la lengua en el cielo del paladar. 2. Tras relajar la postura se prosigue inspirando el aire por la nariz, ondulando el hipogstrico hacia dentro; de este modo recibir un ligero masaje el Dan Tien inferior. Una vez consumido el 40% de la respiracin, se contina inhalando ms aire, inflando el Dan Tien bajo como s fuese un globo hasta completar sin esfuerzo la inspiracin, presionando ligeramente el diafragma hacia abajo. Este fuelle abdominal har que el aire llegue a lo ms bajo de la cavidad pulmonar. 3. Se prosigue espirando por la nariz, apretando levemente las paredes internas del Dan Tien, al unsono se ejerce un leve tirn de los rganos sexuales y del ano hacia arriba y hacia atrs; relajando dichas zonas al ir finalizando la espiracin. Esta respiracin se repite en ciclos de nueve veces (9, 18, 27,36) hasta un total de treinta y seis veces.

Debido a la complejidad de la respiracin energtica, ser bastante difcil en un principio llevarla a cabo en una ejecucin tcnica, por ello el practicante deber practicarla por separado, hasta hacerla un sentido ms del organismo.

Con esta respiracin y la fuerza de la voluntad mental se genera el Ch en el Dan Tien, que usted podr dirigirlo con su mente hacia las manos o hacia cualquier zona, utilizando los trayectos o meridianos del Chi (sistema Jing Luo Mai).

Esquema

del

Vaso

Regulador

Chong-Mai

Esquema del Vaso Regulador Chong-Mai La mente (Yi), junto con la voluntad o espritu (Shen), ser la encarga de dirigir o bombear el Chi; primero por el pequeo ciclo del Chi, que est compuesto por el vaso de la gobernacin (Dumai) y vaso de la concepcin (Renmai). Ms adelante cuando se domine esta fase energtica se generar la primera esencia Chi, que se dirigir hacia el rin Yang o rin energtico ver esquema, 2 (los sabios taoista creen que esta esencia es el origen energtico del tronco de la vida o Chong Mai) ver esquema, 1.

Estos tres vasos reguladores (Qijing); Chong-Mai, Du-Mai, Ren-Mai (ver esquemas en la pgina contigua), con su eje central el Daimai o cinturn de Jade. Estos Vasos reguladores son la clave para bombear o impulsar el Chi a travs de los trayectos impulsores del Chong Mai; no obstante seria conveniente, una vez realizado los ciclos de la respiracin, dirigir el Ch hacia el punto ShnQu (puerta del espritu) que se halla en el centro del ombligo; una vez all haga circular su Ch en

crculos alrededor del ombligo, unas treinta y seis veces al sentido horario y veinte cuatro veces en sentido contrario. Aydese colocando las manos sobre el centro del ombligo (la mano izquierda encima de la derecha), haga las rotaciones en crculos con las manos, acompaando a la mente Yi y el fuelle abdominal. Una vez finalizado el ejercicio mental deje su Ch en el Dan Tien bajo, situado en una cavidad, que se encuentra a unas tres distancias por debajo del ombligo. Despus sacuda las manos y el cuerpo, trague la saliva y reljese. Pasado media hora se aconseja beber agua templada (tisana),

Esquema

del

Rin

Yang

Esquema

del

Rin

Yang

Esquema

del

Vaso

Regulador

Ren-Mai

Esquema

del

Vaso

Regulador

Du-Mai

Chong_Mai:

dibujo

Formacin

de

las

energas

orgnicas

segn

la

medicina

China

Antes de seguir con ms detalles es necesario comprender la funcin y formacin del Ch en nuestro organismo. Voy a intentar explicar, dando un razonamiento bioenergtico, para acercarme ms al entendimiento del principiante. La energa que recorre los doce meridianos principales se denomina energa Rong-Qi (lase Rong Ch) o nutricia. La teora taoista sostiene que en el estmago, tras la primera biodegradacin de los alimentos lo ms Yang asciende en forma de vapor a travs de vas internas hasta los pulmones. El resultado de la combinacin de los componentes de los alimentos, que se elaboraran a travs de las reacciones bioqumicas de las encimas orgnicas en el transcurso de la digestin (primer Thin), y el oxgeno, ms el Ch del cosmos (Prana), suministrado por la respiracin. Con la esencia de los nutrientes (Yn), ms oxgeno y Prana (Yang), se forma en los pulmones el Rong-Qi, energa nutricia o alimentara. Por ello ayudndonos de una buena higiene respiratoria y alimenticia elaboremos un buen Rong-Qi. Comprobamos que el estmago y el pulmn son la base generadora principal de la energa orgnica visceral del ser humano. Por lo tanto sin un buen aporte nutricional y respiratorio, no seria posible mantener un buen Ch. Los alimentos biodegradados (Thin) del estmago, pasan al intestino delgado donde tendr lugar la segunda biodegradacin alimenticia; lo ms puro descender a los riones y el sobrante pasar al intestino grueso. En el intestino grueso tendr lugar la tercera biodegradacin de los alimentos, donde lo ms puro ir hacia los riones y lo impuro saldr al exterior en forma de heces. La cuarta purificacin se forma en los riones donde sern recicladas las sustancias y energas de la segunda y tercera biodegradacin. Despus de dicha purificacin lo ms puro Yang ser conducido hacia el hgado, y el sobrante Yn, ser trasportado a la vejiga en forma de liquido. En la vejiga se origina la quinta purificacin, donde lo puro Yang pasar a la vescula biliar y lo impuro ser expulsado al exterior en forma de orina. Siguiendo las fases de las biodegradaciones; en el hgado se forma el sexto refinamiento de las sustancias y energas, con este refinamiento se forma una nueva energa

ms pura y voltil; denominada Wei-Qi (lase Wei Ch), que tiende a ascender y expandir (como todo lo Yang), esta energa es la encargada en un plano Yn (a nivel interior) de aumentar nuestro campo inmunolgico, a nivel exterior, en forma de campo energtico (electromagntico), nos proteger de las radiaciones csmicas y energas perversas (viento, fro, humedad, sequedad, calor etc.). Siguiendo el proceso nos encontramos en la vescula biliar, donde se genera la sptima y ultima, la ms pura biodegradacin dando lugar a un Wei-Qi ms puro y voltil, que en forma energtica ascender hasta el punto vital de la coronilla Pai-Hui o Chakra superior, pasando previamente por los nervios oculares, depositndose en parte en unas pequeas cpsulas a nivel de los ojos, el resto nos envolver en forma de campana aurica. La energa Wei circula a nivel exterior durante el da o ciclo solar, durante la noche o periodo Yn del da, circular por los trayectos internos reequilibrando y envolviendo a los rganos e vsceras, para purificarles dndoles un descanso y una recuperacin, para poder reiniciar una nueva trayectoria o ciclo bioenergtico. El Wei-Qi circula con ms intensidad sobre los vasos reguladores Qi-Jing. Por ello tras la respiracin del fuego interior aumentaremos nuestro Wei-Qi, aumentando nuestro campo inmunolgico y vital.

Thangka

tibetano

representando

los

Chakras

canales

de

energa

Teoria Thin Q Shen

Para proseguir hay que hacer un anlisis muy exhaustivo de la teora Thin Q Shen, e intentar llegar al entendimiento de sta. Existen varios tipos de esencias que interactan en pro del organismo humano: el Thin de los nutrientes y el Zhong Q o aporte hereditario. La energa Zhong sufrir cambios evolutivos dentro del cuerpo; de bebe a nio de nio a la pubertad, y de la pubertad a adulto. Para poder mantener intacto el Zhong Q es necesario un buen aporte nutricional, ya que sin ste aporte no seria posible mantener el Zhong Q y la vida se agotara. La teora de la inmortalidad sostiene que manteniendo el Zhong (Jing) intacto el mximo de tiempo posible la meseta de

envejecimiento se retarda, ello nos llevara a vivir una vida longeva. Ya expuse anteriormente la teora de las biodegradaciones de los alimentos y la formacin de las energas orgnicas, por ello concluimos el apartado del Thin y del Q; ahora nos queda el Shen (espritu) o humor energtico.

Esencias orgnicas.

Segn la medicina tradicional China existen varios tipos de esencias (Jing/Thin) la del cielo anterior o Zhong (Jing) y del cielo posterior o Rong (Thin). La primera est intrnseca en el ser humano, es su herencia congnita su ADN, por ello se le llama del cielo anterior. El ciclo de la segunda esencia se inicia al momento del nacimiento del bebe, justo despus de la primera inhalacin del oxigeno, Prana, o Q csmico, en ese instante el ser humano empieza a ser autnomo, generando su primer Thin o esencia a nivel de los pulmones (Thin) que da lugar a la formacin de la energa nutritiva Rong Q y por ello se le llama del cielo posterior. La energa Rong Q circular en parte por todos los trayectos bioenergticos o canales Jing Luo Mai. Pasando por todos los rganos del cuerpo generando una nueva sustancia energtica (Thin), que no es nada ms que el sobrante que se forma de Rong Q una vez que los rganos internos se han nutrido (Abastecido), este sobrante de esencia (Thin) se depositar en el rin y cpsulas suprarrenales, reforzando al Zhong Q, hacindolo ms fuerte y longevo. Esto ocurre de forma cclica, permanente, segn los horarios terrestres de los canales Q. As vemos:

se

transforman

generan

energa

<!--[if <!--[endif]--> Horario Solar de los 12 Meridianos Periodos de mxima Energa.

!vml]-->

<!--[if !vml]--> El Thin y el Q, apoyarn a la energa Zhong Q, siendo sta el tesoro ancestral, por ello el buen estado del Zhong ser primordial para la conservacin de las funciones orgnicas. Shen algo ms que un estado energtico. Segn las teoras ancestrales el Q se materializa, formando la medula espinal y el cerebro. Es por ello que los sentidos, como los rganos internos son controlados o coordinados paralelamente por el cerebro. La unin de todas las variedades de las energas orgnicas refuerza al Zhong-Q que junto con el Wei-Q forman a otra ms sutil, denominada Esencial que circula por los Vasos Reguladores. El Shen (Espritu) es la manifestacin hacia el exterior del estado de equilibrio entre el conjunto Yn Yang del cuerpo (organismo) y sus funciones orgnicas y energticas, manifestndose stas a travs del pensamiento, estructura morfolgica (fisonoma), psiquismo o comportamiento temperamental del ser humano. El Shen sin duda alguna es la energa que ms se materializa hacia el exterior, creando la forma y dando carcter al ser humano. A nivel exterior (Yang) crear el aspecto morfolgico del cuerpo humano, y a nivel interior (Yn) crear la fisiologa interna dando forma y esencia a los rganos internos. Dependiendo todo ello del equilibrio y de los rganos que

predominen. As, para poder controlar todas estas manifestaciones energticas se crea lo que se denomina el Ch (Zhi) o voluntad, la voluntad ser la que controle los pensamientos o dicho de otro modo, la que controle la manifestacin orgnico-visceral hacia el exterior. Cuando el ser humano pierde esa voluntad o equilibrio de esencias, su cerebro enferma, y su mente cae en un estado de confusin lleno de emociones o alteraciones incontroladas. Creando alteraciones de conciencia y enfermedades mentales. Los cinco humores del Shen. As como la ley de los cinco elementos relaciona a cada elemento con un rgano, la ley Yn Yang nos sirve para dar una explicacin a la relacin entre rganos y vsceras que forman las cpulas orgnicas del sistema Tsang Fu. Parafraseando a los maestros antiguos: el hombre est entre el cielo y la tierra, es un ente bipolar, que conlleva una parte yn materia y otra parte yang energa. El Shen no est limitado al aspecto de la voluntad (Zh). Cada rgano se manifestar con una expresin, o cualidad psquica en el rea emocional. El corazn genera el Shen Mental, la esencia iluminada, la conciencia y el conocimiento, por ello ser una de las energas ms puras y elaboradas. El Mental alojado en el rgano imperial el corazn C., representa al elemento fuego lo ms yang, al dragn de la sabidura que llevamos dentro. La expresin de los estilos Budistas: El dragn se sumerge en las profundidades del lago o La serpiente (Kundalini) entra en el pozo para transformarse en dragn, estas expresiones filosficas casi poticas encierran algo ms que poesa, si analizamos con detalle; el Mental (Dragn) se sumerge en el lago (Elemento agua). El movimiento (ms amplio que elemento) agua est representado por los riones y glndulas suprarrenales R., pero su esencia Jing se guarda en el Dantien inferior o centro del elixir, este Chakra o cavidad psquica (energtica) se encuentra a unas tres distancias debajo del ombligo (cuatro dedos), comunicndose hacia el exterior por una serie de puntos del Vaso de la concepcin Reng Mai, Vaso de la gobernacin Du Mai, Chong Mai y Daimai, pero sus dos polaridades Yn-Yang son los puntos: puerta del espritu (Shen Qu) y puerta de la vida (Ming Men). Por ello los antiguos sabios concentraban su atencin mental (Shen) en el Dan Tien inferior. Para transformar de ese modo el Q de fuego (de la primera esencia) en Q esencial (Jing) o Q de Agua. Queda claro que el eje central (Shao-Yn) est apoyado por el conjunto R., C., Igual a: Agua Voluntad = R. Fuego imperial, Mental = C. Para proteger estas esencias existe el Xin-Bao, maestro de corazn MC. O Fuego ministerial, preparado para neutralizar las incidencias Psico-afectivas, convirtindose en su protector. El Mental, es la esencia que predomina. Solamente la esencia Voluntad podr controlar la accin del Mental (el Agua controla al Fuego). Por tanto de ste eje central depender el nivel psico-afectivo del ser racional en relacin al Shen. Toda ruptura del eje Shao-Yn acarrear problemas de tipo afectivo. El fuego mental no asciende debido a la funcin inhibidora del Zh o Agua Voluntad. Si ste eje se rompe, el Mental se desboca parecido a un caballo salvaje. El movimiento Madera est formado por el conjunto Tsang-Fu: Hgado y Vescula Biliar (H., VB.,). A ste nivel se forma un Shen denominado Hn o Alma espiritual, la nobleza del ser, la valenta, el alma vegetativa, un buen Hn dar creatividad e iniciativa. Tendr una relacin entre la voluntad (Zh) y el Shen Mental, pero un Hn enfermo nos causar: la clera, la irritabilidad, agresividad etc (El tigre feroz, hambriento). El H., junto al pericardio MC., forman el eje Jue-Yn, sin ste conjunto no habra equilibrio entre el agua Yn, y el Fuego Yang. La voluntad Zh R., y el Mental

C., el conjunto de H., y MC., se unen para dar paso a una mutacin energtica ms pura, capaz de controlar y equilibrar los aspectos psico-afectivos. El movimiento tierra est formado por el conjunto Tsang-Fu: Bazo-Pncreas BP., y estmago E., el Shen generado por esta cpula se le denomina Yi o reflexin, reflexionar para llegar a la profundidad de algn objeto (pensamiento etc.) no seria posible sin un buen Shen Yi. La imaginacin controlada por el Hn de H., la madera controla a la tierra, creando de esta manera un equilibrio entre la imaginacin y la reflexin. Una buena memoria sin duda alguna depender del buen estado del Shen-Yi. El pulmn P., junto con el intestino grueso IG., forman al movimiento Metal. En el P., se genera el Po; el Po es Yn lquido orgnico, y al mismo tiempo esencia del Shen Q de P., donde se genera el primer Thin o manifestacin energtica del Rong Q principal responsable del estado del Shen y del Q, el P., es el maestro de las energas, el impulsor, el motor generador del Rong y propulsor del Q y de la sangre Yn Xu. Por tanto el buen funcionamiento del movimiento Metal ser responsable del estado de todos los Shen, y al mismo tiempo el estado del Po se ver influenciado respectivamente por el estado del Shen. El Po es el Shen que se manifiesta psquicamente en un buen estado de nimo; que ser influenciado por el conjunto del Shen orgnico.

TsangShen Fu H. VB C. ID BP. E P. IG. R. V Hn Mental Y Po Zh

Funcin normal Alma vegetativa, imaginacin

Funcin patolgica Clera, irritabilidad, etc emotividad

Conciencia, conocimiento, el verbo, la Euforia, palabra. excesiva Reflexin, deduccin. Alma sensitiva, potenciacin Voluntad, iniciativa.

Obsesin, manas. Tristeza, pesimismo Miedo, angustia

Con este resumen se da un previo repaso a la teora Thin Q Shen. Antes de comenzar dar una breve introduccin al concepto de Dantien, antes de Volver a los mtodos de respiracin y meditacin. Sin ello no seria posible entender el mtodo de la meditacin energtica, por el control que los tres Dantien ejercen sobre los tres tesoros antes mencionados; el Jing, el Q, y el Shen. Lng Sh, captulo 8: Cuando la esencia Yn y Yng interactan, se producen las actividades vitales que llamamos Espritu (Shen).

Los Dantien

El concepto de Dantien o Chakra es difcil de definir, pues tenemos que entenderlo de una manera subjetiva, algo tangible entre un plano fsico (cuerpo), y un plano psquico capaz de traspasar el entendimiento cientfico. Pues, hasta que no se experimenta fsica y psquicamente no se logra comprender el misterio del Ch, del Prana, o Pneuma, como se le quiera llamar. Los Dantien son centros donde se almacenan y transforman

las energas psquicas antes mencionadas. Estn ubicados en varios niveles, sobre el eje central del cuerpo, relacionndose stas reas con el sistema endocrino y el conjunto de las glndulas del cuerpo. El Dantien inferior (Shiah Dantien) se encuentra en la cavidad plvica, en el centro del hueco. Los puntos ms importantes en la concentracin mental sern: 1 VC. 6 VC. 8 VC., por la parte frontal del cuerpo, y 1 VG. 4 VG., por la parte posterior del cuerpo. En este centro se almacena el Zhong (Jing) o energa ancestral detallada anteriormente. En el se almacena el sobrante de las esencias de los rganos, el conjunto de estas congregaciones crean al Zh o Agua Voluntad, como manifestacin del Shen. El Dantien medio (Rong Dantien) se encuentra en el plexo solar, en el centro de los puntos: 17 VC. 9 VG., en el reside el Shen Po de pulmn. La energa extrada de los cereales y el Q csmico se unen para crear el Rong Q, el Rong Q es el impulsor de la energa y sta a su vez impulsa a la sangre. El Dantien superior (San Yuan) est ubicado en la frente, es el tercer ojo del esoterismo de la religin Budista. Se manifiesta hacia el exterior en un punto curioso PC. (3 PC.) denominado Yn Tan, situado equidistante entre las dos cejas. El Shen Mental se ubica en ste centro. Con sta introduccin, ya se puede hacer un anlisis, para llegar al significado o entendimiento de las frases filosficas: El dragn tantea las profundidades del lago, La serpiente entra en el pozo para convertirse en dragn, en estos trminos residen las claves de la meditacin energtica! Ejercicios recomendados para antes y despus de la meditacin

Anda mungkin juga menyukai