Anda di halaman 1dari 13

DERECHO AMBIENTAL Y GARANTAS CONSTITUCIONALES

Los Estado debern promulgar leyes eficaces sobre medio ambiente. Las normas, los objetivos de ordenacin y las prioridades ambientales debern reflejar el contexto ambiental y de desarrollo al que se aplican. Las normas aplicadas por algunos pases pueden resultar inadecuadas y representar un costo social y econmico injustificado para otros pases, en particular los pases en desarrollo. Principio 11 de la Declaracin de Ro sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (3 al 14 de junio de 1992, Ro de Janeiro Brasil) Por: Alvaro Garca Hernndez* Sumario:1.1 Introduccin, 1.2 Concepto de Derecho Ambiental, 1.3 Caractersticas del Derecho Ambiental, 1.4 Fundamento Constitucional del Derecho Ambiental, 1.5 Conclusiones.

1.1

Introduccin

De conformidad con el Dr. Ignacio Burgoa1, las garantas individuales participan del principio de supremaca constitucional, en cuanto que tiene prevalencia sobre cualquier norma o ley secundaria que las contraponga y primaca de aplicacin sobre la misma, por lo que las autoridades todas, deben observarlas preferentemente a cualquier disposicin ordinaria. Dicho lo anterior, y en forma favorable, la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, establece desde 1999, varias garantas que marcan la pauta en cuanto al derecho de todo individuo a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. En este contexto, por fin se materializa en beneficio de las presentes y futuras generaciones de mexicanos la aspiracin por convivir en nuevos estadios en donde las relaciones entre el ser humano y el sistema natural se antojan armnicas; lo anterior no significa que con el hecho de aparecer en el texto constitucional la intencin del legislador, se logre por arte de magia este propsito, nicamente identificamos el punto de partida y justificacin del derecho ambiental formal en nuestro pas. Desde la dcada de los 60s y principios de los 70s, cuando se divulgan los trabajos del Club de Roma en su informe Los lmites del crecimiento en 1972 y se celebra la Conferencia sobre Medio Ambiente de Estocolmo en junio del mismo ao, se estableci la necesidad de idear una nueva cultura de convergencia entre los factores de desarrollo, crecimiento econmico, medio ambiente y poblacin, lo que dio pauta a la creacin del concepto de sustentabilidad a partir de 1987, concepcin que se impuls mundialmente en la Cumbre de Ro de 1992 y cuyos resultados se muestran poco favorables segn se hizo constatar en la reunin de Ro+5 (cinco aos despus de la Cumbre de Ro).
1

BURGOA IGNACIO. Las garantas Individuales. Editorial Porrua. Mxico 1999.

Desde esta perspectiva, el avance en la concretizacin de las intenciones plasmadas en las cumbres y reuniones internacionales se han visto obstaculizadas por la indiferencia de los gobernantes y tomadores de decisiones en general, lo que ha provocado que el impacto del sistema social sea mayor sobre el sistema natural provocando un sinnmero de problemas de carcter ambiental cuya solucin necesitar necesariamente la participacin impostergable del Derecho y por ende del jurista. En este sentido el Maestro Federico J. Arce Navarro2, coincide con esta idea al afirmar que: la crisis ambiental ha puesto al descubierto la ineficiencia de las instituciones de las sociedades contemporneas y nos impone la necesidad de realizar nuevas consideraciones que derrumben los actuales esquemas sociales, culturales y econmicos que dificultan el trnsito hacia una alternativa adecuada que permita la subsistencia del planeta. Lamentablemente pese a los estudios e investigaciones cientficas en el rea, las autoridades encargadas de instrumentar y aplicar la poltica ambiental, aprovechando la poca o nula participacin de los organismos no gubernamentales o la sociedad civil organizada, han girado la atencin de los ciudadanos a problemas que se antojan comunes o de relativa importancia, no obstante, tambin es cierto que los pases en vas de desarrollo han tenido que priorizar el cmulo de conflictos en donde tristemente, los que se relacionan con el entorno ecolgico son minimizados con consecuencias desastrosas, algunas de las cuales afectan ya a las generaciones por venir. Estrenamos el nuevo siglo y milenio a sabiendas de que los estudios prospectivos indican posibles catstrofes tal como lo menciona Alfonso Mata Jimnez3 en su estudio tica para la sostenibilidad, traducidos en el calentamiento de la atmsfera y elevacin del nivel del mar, la destruccin de la capa protectora de ozono de la estratosfera, en otras palabras, dice el maestro Mata Jimnez, lo que est en juego es la permanencia de la humanidad en el planeta, a sabiendas de que las leyes naturales al verse trasgredidas por la accin del hombre, regresan a ste eventos y fenmenos algunos de ellos impredecibles-, que afectan por igual a clases y pases socialmente y econmicamente dbiles que poderosos. En este sentido, es urgente el anlisis del marco jurdico ambiental, que se aplica en los tres niveles de gobierno, con el propsito de proyectar las medidas de prevencin como elemento esencial en el adecuado tratamiento de los problemas ambientales, sin descuidar un solo momento la capacitacin y formacin de las futuras generaciones de abogados, ya como una necesidad de desarrollo profesional o como campo frtil para la investigacin y la docencia, en
Arce Navarro Federico J. Los Derechos de las Generaciones Futuras. Revista Mexicana de Legislacin Ambiental. Revista Cuatrimestral Enero-Abril, 2000. pp 17, Mxico. 3 Mata Jimnez Alfonso. tica para la Sostenibilidad, Desarrollo Sostenible y tica. The Earth Charter Initiative, International Secretariat, The Earth Council, San Jos, Costa Rica. Enero de 1998.
2

este entendido deben verse involucradas a conciencia, las Universidades y en concreto las Facultades de Derecho del Pas, las cuales deben integrar ya, contenidos jurdico-ambientales destinados a formar en el ms estricto apego de la tica, a los nuevos juristas del tercer milenio. Valga el presente anlisis como punto de partida y como contribucin al Derecho Ambiental en Zacatecas, del que esperamos pronto se adopte en nuestra querida Facultad de Derecho de la UAZ, como parte de la currcula de la carrera o bien como proyecto de posgrado que tanto nos hace falta a los que hemos hecho del derecho en todas sus formas, nuestro proyecto de vida. 1.2 Concepto de Derecho Ambiental De acuerdo con el Maestro Jos Juan Gonzlez4, el Derecho Ambiental mexicano como disposicin formal empieza a delinearse en los aos setentas de cara a la primera Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en junio de 1972 en Estocolmo, no obstante, no es si no hasta principios de la dcada de los 90s en donde se comienza a estructurar el marco jurdico ambiental. Existen ya grandes avances en la integracin cientfico-jurdica del Derecho Ambiental, sin embargo, no podemos afirmar que las caractersticas y elementos esenciales y formales que permitan definir a esta nueva rama del derecho, se encuentran firmes, por lo que no debemos perder de vista a una de las caractersticas esenciales de esta materia: el dinamismo, circunstancia que obliga a mantenernos a la vanguardia en el estudio de la evolucin que en otros pases como Espaa, Bolivia, Argentina, Costa Rica, etc., se va generando, en el entendido de que la adopcin y puesta en marcha de proyectos, investigaciones, posgrados etc., en nuestro Pas ha avanzado muy lentamente.

Para el Dr. Ral Braes Ballesteros el Derecho Ambiental es el conjunto de normas jurdicas que regulan las conductas humanas que pueden influir de una manera relevante en los procesos de interaccin que tiene lugar entre los sistemas de los organismos vivos y sus sistemas de ambiente, mediante la generacin de efectos de los que se espera una modificacin significativa de las condiciones de existencia de dichos organismos. Raquel Gutirrez Njera, establece que el Derecho Ambiental es el conjunto de normas que tienen por objeto regular las conductas que inciden directa o

GONZLEZ MRQUEZ JOS JUAN Y MONTELONGO BUENAVISTA IVETT. Introduccin al Derecho Ambiental Mexicano, Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autnoma Metropolitana, Mxico1999.

indirectamente en la proteccin, preservacin, conservacin, explotacin y restauracin de los recursos naturales biticos y abiticos. En nuestra consideracin el Derecho Ambiental es el conjunto de normas jurdicas, disposiciones y declaraciones del derecho pblico, que tiene por objeto regular el impacto de la accin del ser humano sobre el entorno ecolgico, con el objeto de asegurar la satisfaccin de las necesidades del colectivo social en la perspectiva intergeneracional tomando como punto de partida la calidad de vida.

1.3 Caractersticas del Derecho Ambiental Podemos distinguir varias caractersticas de esta nueva rama del derecho, en el entendido de que puede no existir consenso y definitividad en las mismas, no obstante consideramos las siguientes: Humanista. Lo podemos considerar as, en el sentido de que el fin esencial en que se centra su actuacin es la calidad de vida del ser humano como comunidad mundial y sin distincin de razas, credos, condicin econmico-social, preferencias polticas etc. tomando como base la restauracin, proteccin y mejoramiento del ambiente. Dinmico. El Derecho Ambiental, debe responder con efectividad a las constantes trasformaciones econmicas, polticas, sociales, ambientales y culturales del pas, condicin que requiere del anlisis cientfico jurdico de las leyes, reglamentos, disposiciones y dems normas, con el propsito de dar vigencia y eficacia a la prevencin, tratamiento y solucin de los problemas derivados de la accin del hombre sobre el sistema natural. tico. Slo desde la base del desarrollo de valores y conductas ticas entre la poblacin, mediante una educacin ambiental que tenga como objetivo la ruptura de patrones de conducta social contrarios al entorno natural por la adquisicin de nuevas formas de actuacin del individuo hacia la naturaleza, se podrn lograr los objetivos y metas que la poltica ambiental tanto nacional como internacional se ha fijado. Preventivo. Es sabido que en los incontables problemas relacionados con el medio, es recomendable y exigible que los gobiernos adquieran medidas preventivas a las contingencias ambientales ya que las medidas de mitigacin en la mayora de los casos resultan insuficientes ocasionando resultados desastrosos tanto para los ecosistemas como para la poblacin. Nacional e Internacional. Todos los problemas relacionados con el medio ambiente, no pueden ser tratados nicamente con criterios y medidas en el mbito local, recordemos simplemente lo que reza el principio nmero siete de la Declaracin de Ro: Los Estados debern cooperar con espritu de solidaridad mundial para conservar, proteger y establecer la salud y la integridad del 4

ecosistema de la Tierra. En vista de que han contribuido en distinta medida a la degradacin del medio ambiente mundial, los Estados tienen responsabilidades comunes pero diferenciadas... Multidisciplinario. Existe actualmente una nueva cultura de actuacin frente a los propsitos que se plantea el Derecho Ambiental, esto es los equipos de trabajo multidisciplinarios, esto es, para conocer y dar solucin a los conflictos ecolgico-sociales con eficacia, es necesario conocer mnimamente, otras disciplinas como la ecologa, sin embargo, es preferible conformar cuerpos colegiados integrados por especialistas en las distintas reas del conocimientos como la Biologa, la Ingeniera en todas sus ramas, la Fsica, la Medicina Humana y Veterinaria, la Zootecnia y por supuesto el Derecho. 1.4 Fundamento Constitucional del Derecho Ambiental Para la incertidumbre que todava se genera respecto a la dedicacin y formacin en el rea jurdico-ambiental, argumentndose por ejemplo pocas expectativas laborales o un desarrollo circunstancial de esta nueva disciplina, podemos afirmar con conocimiento de causa, que la implementacin y estructuracin de instituciones y dependencias de la administracin pblica federal y estatal que demandan de especialistas en el rea son bastas como la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales5 (SEMARNAT), la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (PROFEPA), con sus respectivas delegaciones en los estados, sin contar al particular que requiere de un abogado para responder al proceso administrativo de clausura de estaciones de servicio y distintas industrias como la dedicada a la fabricacin de ladrillo, por ejemplo. Es evidente, que la participacin del abogado en el rea ambiental se ha dado con pasos muy lentos, no obstante, a que la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos da sustento al Derecho Ambiental en nuestro pas, lo que de alguna forma oferta tanto al estudiante como al profesionista del derecho, otros estadios de desarrollo profesional y campo frtil para la investigacin y la docencia. A continuacin se detallan los artculos de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, que contienen tanto garantas individuales como otras normas jurdico-ambientales que sirven de sustento a esta disciplina: Artculo 4 prrafo cuarto:
5

La modificacin del nombre anterior de Secretara de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, (SEMARNAP), obedece a las reformas realizadas a la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin con fecha 30 de Noviembre del 2000, en donde se sustraen de la Secretara, lo relacionado con las atribuciones en materia de pesca, reducindose as, a Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), cuyas atribuciones se encuentran plasmadas por el artculo 32 bis de la Ley antes citada. En lo referente a las facultades en materia de Pesca, se pasaron a la Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin y se contemplan en el artculo 35 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica en vigor.

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. En principio, el prrafo anterior constituye desde el punto de vista de las garantas individuales, uno de los mas importantes avances legislativos de mbito federal, constituyendo una realidad indiscutible enmarcada para lograr una mejor calidad de vida del pueblo de Mxico, tomando como base un medio ambiente acorde con todas y cada una de las condiciones de bienestar que demanda el colectivo social. Artculo 25 prrafo primero: Corresponde al Estado la rectora del desarrollo nacional para garantizar que ste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberana de la Nacin y su rgimen democrtico y que, mediante el fomento del crecimiento econmico y el empleo y una ms justa distribucin del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitucin. El prrafo que antecede contiene un aspecto muy importante, la visin del Desarrollo Sustentable concebido por la Comisin Brundtland y su informe nuestro futuro comn, de la Comisin Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1987, identificado como aquel que satisface las necesidades bsicas de la actual generacin humana, sin poner en peligro las posibilidades de las futuras generaciones para satisfacer las suyas. Jurdicamente se ha creado una de las definiciones ms completas sobre desarrollo sustentable,6 entendido como el proceso evaluable, mediante criterios e indicadores de carcter ambiental, econmico y social, que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, y se funda en medidas apropiadas de preservacin del equilibrio ecolgico, proteccin del ambiente y aprovechamiento de los recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfaccin de las necesidades de las generaciones futuras. Artculo 25 prrafo sexto: Bajo criterios de equidad social y productividad se apoyar e impulsar a las empresas de los sectores social y privado de la economa, sujetndolos a las modalidades que dicte el inters pblico y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservacin y el medio ambiente.
6

Estados Unidos Mexicanos, Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente, artculo 3, fraccin XI.

Lo anterior significa que tanto los sectores pblico, privado y social se vinculan mediante sus actividades, al cuidado y mejoramiento del entorno ecolgico, condicin que se encuentra plasmada por ejemplo, en la Ley Estatal del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente7 en vigor, al especificar en su artculo 27, que la realizacin de obras y actividades pblicas o privadas, que puedan causar desequilibrios ecolgicos al rebasar los lmites y condiciones sealados en las disposiciones aplicables, debern sujetarse a la autorizacin previa de la Secretara (Instituto de Ecologa y Medio Ambiente). Artculo 27 prrafo tercero: La nacin tendr en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el inters pblico, as como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiacin, con objeto de hacer una distribucin equitativa de la riqueza pblica, cuidar de su conservacin, lograr el desarrollo equilibrado del pas y el mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin rural y urbana. En consecuencia, se dictarn las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras pblicas y de planear y regular la fundacin, conservacin, mejoramiento y crecimiento de los centros de poblacin; para preservar y restaurar el equilibrio ecolgico; para el fraccionamiento de los latifundios; para disponer, en los trminos de la ley reglamentaria, la organizacin y explotacin colectiva de los ejidos y comunidades; para el desarrollo de la pequea propiedad rural; para el fomento de la agricultura, de la ganadera, de la silvicultura y de las dems actividades econmicas en el medio rural, y para evitar la destruccin de los elementos naturales y los daos que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad. En principio, corresponde a la Nacin Mexicana, fijar los mecanismos, principios y normas para la adecuada planeacin de los asentamientos humanos como elemento imprescindible para lograr una mejor calidad de vida desde el punto de vista de la optimizacin de los servicios pblicos, lo cual reflejara indiscutiblemente una disminucin en el impacto de la poblacin sobre los recursos naturales (tierras, aguas y bosques).

Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Ley Estatal del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente, publicada mediante Decreto nmero 73, en el Peridico Oficial nmero 103 de fecha 27 de diciembre de 1989, vigente a partir del 28 de marzo de 1990.

ARTICULO 73.- El Congreso tiene facultad: XXIX.-A. Para establecer contribuciones: 5o. Especiales sobre: f) Explotacin forestal; y Aunque efectivamente es facultad del Congreso de la Unin el establecimiento de las contribuciones relacionadas sobre explotacin forestal, es la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la que autoriza el aprovechamiento de recursos forestales maderables y la forestacin, teniendo a su vez, la facultad de evaluar y supervisar su manejo forestal e impacto ambiental, lo anterior con apego a lo que establece el artculo 5 fraccin IV de la Ley Forestal8 en vigor, igualmente, convergen en esta responsabilidad el Consejo Tcnico Consultivo Forestal integrado por representantes de la SEMARNAT y de otras dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal, as como por representantes de instituciones acadmicas y centros de investigacin, agrupaciones de productores y empresarios, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de carcter social y privado, relacionadas con la materia forestal. En el mismo contexto, la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente9, seala en su artculo 5 fraccin XI, que la regulacin del aprovechamiento sustentable, la proteccin y la preservacin de los recursos forestales, el suelo, las aguas nacionales, la biodiversidad, la flora, la fauna y los dems recursos naturales son competencia de la Federacin. Artculo 73. El Congreso tiene facultad: XXIX-C. Para expedir las leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los Estados y de los Municipios, en el mbito de sus respectivas competencias, en materia de asentamientos humanos, con objeto de cumplir los fines previstos en el prrafo tercero del Artculo 27 de esta Constitucin. Es evidente la preocupacin y conocimiento del legislador respecto a la debida planeacin y estructuracin de las polticas pblicas del desarrollo urbano, en este entendido, esta concurrencia debe ser acorde a la aspiracin colectiva de un crecimiento integral y sostenible; consideramos que efectivamente se sabe del impacto que generan los asentamientos humanos irregulares a los ecosistemas, pero tambin al erario pblico pues es lgico pensar en el elevado costo de los

Estados Unidos Mexicanos. Ley Forestal. Publicada en el Diario Oficial de la Federacin, el 22 de diciembre de 1992, en vigor al siguiente da de su publicacin. 9 Idem. Pg. 6.

servicio pblicos que demandan los centros de poblacin que son creados al arbitrio o en respuesta muchas veces, a intereses polticos. De acuerdo con el Programa Nacional de Medio Ambiente 1995-200011, El proceso de urbanizacin implica la modificacin del espacio, de las actividades productivas y de consumo, de los estilos de vida y de las preferencias sociales; es un fenmeno multidimensional que ubica al problema de la sustentabilidad dentro de un contexto que rebasa los contornos propiamente urbanos, y que debe plantearse en trminos de un balance de intercambios fsicos, sociales y econmicos entre la urbe y sus reas de influencia. En este contexto, resulta apremiante la necesidad de implementar mecanismos adecuados para fortalecer en todo el territorio la debida planeacin del desarrollo urbano que contemple factores tan importantes como la dimensin demogrfica, la econmica, la cultural, la social y por su puesto, la ambiental. XXIX.-G. Para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los Gobiernos de los Estados y de los Municipios, en el mbito de sus respectivas competencias, en materia de proteccin al ambiente y de preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico; Huelga mencionar la importancia que reviste una adecuada concurrencia entre los tres niveles de gobierno, sencillamente podemos afirmar que no habr xito en las polticas pblicas ambientales sin una debida concurrencia sustentada en el total respeto entre las autoridades, entre sus facultades y desde el punto de vista coherente y transparente, que beneficie al mayor nmero de poblacin en el sentido mismo de mejorar su calidad de vida teniendo como punto de partida la restauracin, mejoramiento y proteccin del medio ambiente. Existen actualmente programas tendientes a fomentar esta llamada concurrencia, tal es el caso del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental (PDIA), mismo que pretende dar eficiencia en la gestin ambiental de los estados y lograr la estructuracin de programas relacionados con el mejoramiento del ambiente, dicho programa a significado numeroso avances sin embargo, la federacin se ha enfrentado a la inexperiencia y a la deshonestidad en el manejo de los recursos econmicos que lejos de lograr el beneficio comn partiendo de un medio ambiente adecuado, se beneficia a pocos con los recursos de todos. En este punto la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin Ambiental12 en vigor, establece en su artculo 11 que la Federacin por conducto de la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales, podr suscribir convenios o acuerdos de coordinacin con el objeto de que los estados o el
11

Estados Unidos Mexicanos, Poder Ejecutivo Federal. Programa Nacional de Medio Ambiente 1995-2000. Apartado 3. 12 Idem. Pg. 6

distrito federal asuman funciones como el manejo y vigilancia de las reas naturales protegidas de competencia federal, el control de los residuos peligrosos considerados de baja peligrosidad, la prevencin y control de la contaminacin de la atmsfera proveniente de fuentes fijas y mviles de jurisdiccin federal, se abre tambin la posibilidad de que los estados suscriban con los municipios, a su vez, convenios de coordinacin, previo acuerdo con la federacin, a efecto de que estos asuman la realizacin de las funciones descritas en el mismo precepto.

Artculo 115 fraccin V: Los Estados adoptarn, para su rgimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su divisin territorial y de su organizacin poltica y administrativa el Municipio libre, conforme a las bases siguientes: V. Los municipios, en los trminos de las leyes federales y Estatales relativas, estarn facultados para: a) Formular, aprobar y administrar la zonificacin y planes de desarrollo urbano municipal; b) Participar en la creacin y administracin de sus reservas territoriales; c) Participar en la formulacin de planes de desarrollo regional, los cuales debern estar en concordancia con los planes generales de la materia. Cuando la Federacin o los Estados elaboren proyectos de desarrollo regional debern asegurar la participacin de los municipios; d) Autorizar, controlar y vigilar la utilizacin del suelo, en el mbito de su competencia, en sus jurisdicciones territoriales; e) Intervenir en la regularizacin de la tenencia de la tierra urbana; f) Otorgar licencias y permisos para construcciones; g) Participar en la creacin y administracin de zonas de reservas ecolgicas y en la elaboracin y aplicacin de programas de ordenamiento en esta materia;

10

h) Intervenir en la formulacin y aplicacin de programas de transporte pblico de pasajeros cuando aquellos afecten su mbito territorial; e i) Celebrar convenios para la administracin y custodia de las zonas federales. En lo conducente y de conformidad a los fines sealados en el prrafo tercero del artculo 27 de esta Constitucin, expedirn los reglamentos y disposiciones administrativas que fueren necesarios; Hemos insistido en numerales ocasiones en que la puerta de entrada de la sustentablidad del desarrollo en Mxico son sus municipios, por la experiencia que tienen en el manejo y la explotacin de sus recursos, por lo que las autoridades que tienen a su cargo la poltica ambiental estatal, debe intensificar todos sus esfuerzos hacia estas clulas del desarrollo.. Es necesario romper con los viejos modelos centralistas mal diseados y en ocasiones mal orientados hacia otros fines, ya que la calidad de vida de los habitantes de las zonas marginadas y en consecuencia con altos ndices de pobreza, analfabetismo, desnutricin etc., sern los nicos indicadores de la sustentabilidad en cualquier entidad de la repblica mexicana, no son los discursos ni las estadsticas bien elaboradas. Desafortunadamente, los municipios no nada mas de Zacatecas sino de todos el pas, reflejan un atraso considerable cuando hablamos de reglamentacin, planes y programas relacionados con el medio ambiente, por ello, todava a inicios del siglo XXI, las ciudades crecen sin orden, sin progreso y con gastos enormes que se traducen a su vez, en la elevacin de los impuestos destinados a solventar los mismos errores. Tres aos no bastan para disear y poner en marcha proyectos productivos con tecnologas sustentables, por ejemplo, debiera existir una excepcin en las administraciones pblicas tanto estatales como municipales y establecer el Servicio Civil de Carrera en el rea Ambiental, para conservar a los recursos humanos con vocacin y calidad de servicio con la finalidad de que se de continuidad a las acciones estatales y municipales en este mbito. Artculo 122, apartado G: Para la eficaz coordinacin de las distintas jurisdicciones locales y municipales entre si, y de estas con la federacin y el distrito federal en la planeacin y ejecucin de acciones en las zonas conurbadas limtrofes con el distrito federal, de acuerdo con el articulo 115, fraccin VI de esta Constitucin, en materia de asentamientos humanos; proteccin al ambiente; preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico; 11

transporte, agua potable y drenaje; recoleccin, tratamiento y disposicin de desechos slidos y seguridad publica, sus respectivos gobiernos podrn suscribir convenios para la creacin de comisiones metropolitanas en las que concurran y participen con apego a sus leyes.

Este artculo especifica de manera amplia las atribuciones que el Distrito Federal tiene respecto a diversas materias, el apartado en comento, establece la posibilidad de formalizar convenios para el establecimiento de comisiones metropolitanas que tengan por objeto disear las estrategias para operacin y ejecucin de obras y acciones adems de la prestacin de servicios pblicos, pero sobre todo, llevar a cabo esfuerzos comunes para mejorar el entorno ecolgico, tan daado y por consecuencia, tan nocivo para la salud pblica en el rea metropolitana. De llevarse a cabo esta figura, servira de ejemplo para que estados que comparten, por su situacin geogrfica, problemas comunes relacionados con el ambiente, la puesta en marcha de programas de mitigacin de contingencias ambientales dentro de una nueva cultura de apoyo y de convergencia interestatal en pro de mejorar el entorno y por ende la calidad de vida de sus habitantes. Con esta finalidad se necesita que los tomadores de decisiones tengan la visin y la preparacin para emprender la lucha comn hacia la sustentabilidad, en el entendido de que para el medio ambiente no hay hroes nicos, se necesita la participacin de autoridades, organismos gubernamentales y la ciudadana en general, de lo contrario se juega mediante la poltica de la simulacin, con las presentes y futuras generaciones.

Esperamos que esta contribucin al Derecho Ambiental sea bien recibida sobre todo por los estudiantes de la carrera y sobre todo que se abra en ellos la expectativa de poder desarrollarse profesionalmente en esta importante rea. 1.5 Conclusiones. Primera. Existen todos los elementos jurdicos ambientales dentro del marco constitucional para dar certeza a la existencia del Derecho Ambiental en Mxico. Segunda. El desarrollo de los pueblos deber verse inevitablemente desde el punto de partida del derecho ambiental en el entendido de crecer con orden y respeto al entorno ecolgico, en beneficio de las presentes y futuras generaciones. Tercero. Esta nueva rama del derecho requiere de investigadores, docentes y litigantes con una visin de la tica y el respecto a la naturaleza pero sin olvidar 12

el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin. Estudiantes de derecho, las puertas estn abiertas. Cuarta. Es urgente permear con ideas y proyectos a los sistemas de la Administracin Pblica en los tres niveles de gobierno para intensificar sus acciones ambientales en los municipios. Quinta. Se deben adoptar en escuelas y facultades de derecho, estudios, diplomados, cursos y talleres as como posgrados tendientes a fortalecer esta importante rama del derecho entre estudiantes y profesionistas.

* Alvaro Garca Hernndez Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Autnoma de Zacatecas, Coodinador del Proyecto de Investigacin Formacin de Investigadores en el rea Jurdico-ambiental dentro del programa Jurismtica del Centro de Investigaciones Jurdicas. alvagh@yahoo.com.mx desustentable@hotmail.com

13

Anda mungkin juga menyukai