Anda di halaman 1dari 8

La Historia del Trabajo Social

La poca Antigua y el Concepto de Ayuda. El Cdigo de Hammurabi (2100 A.de C) Se ubica en Mesopotamia Babilonia. Se encuentra habitada por indios indoeuropeos, semitas y asiticos estaba gobernada por el rey Hangabi. El Cdigo de Hammurabi es una columna grantica de 2 metros de piedra. El Cdigo entrega Normas para la ayuda al necesitado tiene un alto sentido ticovalrico. Se dividen en las clases sociales propietarios, artesanos y esclavos. El cdigo plantea el asistir a viudas y hurfanos. --------------------------------------------------------------------------------------------

China y Confucio (551 al 478 Antes de Cristo)

Doctrina de la Armona (meditacin) La virtud del Yen: Piedad filial Accin Recproca (No hagas a lo dems lo que no quieres que te hagan) En la limosna est la fuente de la sabidura. Confucio sostuvo que el hombre es bueno al desear el triunfo hace que los dems sean buenos. La energa del cuerpo se translada hacia los dems.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Israel
Ao Sabtico: 7 aos se deja descansar la tierra y lo que se produce es para los pobres. Ao de jubilar: Cada 50 aos se reparta nuevamente la tierra, el que haba vendido por necesidad su tierra vuelve a l y caducan las deudas.

Se dejaba cierto porcentaje de espigueo (trigo)en el camino para los peregrinos. Exigencia de hospitalidad para el peregrino. La justicia condensa todas las virtudes. La pobreza (actitud del alma). La esclavitud era una condicin de ciertos hombres y recuperaban su libertad. Cada 7 aos se liberan a los esclavos. En el antiguo Testamento el efecto de los pobres es considerado como efecto de presin. Limosna ayuda social sirve para el perdn de los pecados. ---------------------------------------------------------------------------------------------------

Budismo( siglo v A.de C.)


Nirvana: Paz interior Acciones de ayuda al necesitado No se advierte No hacer dao a nadie. Tener buena voluntad y desinters . Karma : Una buena causa un buen efecto una mala causa un mal efecto. -------------------------------------------------------------------------------------------------

El Islam
Prescripcin de la ayuda al prjimo. Reconocer a Al como el creador. Orar 5 veces con direccin a la Meca. Dar limosna a los pobres. Ramadn: Hacer una peregrinacin a la Meca por lo menos una vez en la vida Se obliga a pagar un impuesto el Zakat ( ser puro) segn ingresos. Grecia: Esparta y Atenas. Esparta no haban acciones de ayuda al necesitado.

Con la hegemona de Atenas :ayuda al desvalido prctica establecida por el Estado ( pensiones) Guerra del Peloponeso :Beneficiencia (mutilados,invlidos). Platn:La Repblica Taxis = orden, clases sociales son lo que son por naturaleza.Justicia = orden. Aristteles: La Poltica, la propiedad de la tierra su uso debe ser comn.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Roma: El Sistema Alimenticio de Nerva


Pretendi ayudar a los estratos ms pobres de la poblacin y asegurar la buena nutricin de los nios. Las instituciones de beneficencia: Annona: Servicio de las distribuciones regulares de trigo entre el pueblo. El congiario: Servicio de las distribuciones extraordinarias de comestibles y dinero. La alimenta pblica: Sus beneficiarios eran nios.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

LOS EVANGELIOS Y LAS CARTAS DE LOS APSTOLES

Cristianismo
Prjimo: Es cualquier persona necesitada de ayuda. Diacona: Servicio de asistencia a los pobres y viudas. gape: Era una comida de fraternidad, que se transform en una forma de dar de comer al hambriento.

EL SOCORRO DE LOS POBRES EN EL MEDIOEVO Juan Luis Vives (1492-1540) Humanista Espaol reconocido como el precursor de la asistencia social organizada. Tuvo como una de sus preocupaciones fundamentales El bien obrar. Preocupado por los pobres y desheredados propuso formas de ayuda desde las organizaciones gubernamentales, lo cual constituye una innovacin. Hasta entonces solo se haba pensado la ayuda desde instituciones eclesisticas, como respuesta individual o como ayuda mutua dentro de los gremios. Indica donde estn los pobres en los hospitales, en la calle practicando la mendicidad y en sus casa. Plantea el tema del cuidado de los nios. EL TRATADO DEL SOCORRO DE LOS POBRES Es el primer intento de sistematizacin del sistema social, fue publicado en el ao 1596. El libro se divide en dos libros: Libro primero: Da una fundamentacin Teolgica y Filosfica de la ayuda a los necesitados explicando previamente el origen de la necesidad y miseria del hombre Libro segundo: Se refiere a la conveniencia y al modo en que la colectividad y sus gobernantes deben ocuparse de los necesitados.

TRATADO DEL SOCORRO DE LOS POBRES LIBRO PRIMERO Del origen de la necesidad y miseria de los hombres La causa de todos los males es el pecado. Percance lamentable que invirti el orden de la constitucin humana.De esta manera fue hecho el hombre un miserable absoluto interior y exteriormente, en justsimo castigo de la empresa que asumi de usurpar la divinidad. La necesidad, la miseria, la pobreza es causa del pecado. Todo el que es menesteroso de ayuda ajena es pobre y ha de menester de misericordia que en griego significa limosna, la cual no consiste exclusivamente en la sola distribucin del dinero, si no en toda obra con que se alivia la insuficiencia humana.

TRATADO DEL SOCORRO DE LOS POBRES LIBRO PRIMERO En qu consiste la ayuda? No slo en dinero, sino tambin en consejos, presencia corporal, palabras, fuerza, trabajo y asistencia. Hacer el bien es natural consecuencia de la mutua interdependencia existente entre los hombres. Cmo deben comportarse los pobres? Los pobres deben considerar que la pobreza se las enva un Dios justsimo por oculto juicio. De modo que no solamente debe ser sobrellevada con resignacin sino abrazada con alegra, como un don de Dios. TRATADO DEL SOCORRO DE LOS POBRES LIBRO PRIMERO La gratitud que deben tener los pobres. No se contenten con un simple hacinamiento de gracia verbal por lo que recibieron, conserven un nimo agradecido, no malgasten torpe ni prdigamente, no lo guarden con srdida ruindad, gasten con prudencia en cosas necesarias, no envidien ni quiten a otros pobres su limosna. El concepto de propiedad: Lo que da Dios a cada uno no se lo da para el solo. La propiedad privada es causa de males sociales, los bienes de la naturaleza son para que participen todos los hombres. Para Vives solo se poseen legtimamente los bienes cuando se los comparte de lo contrario se es ladrn. TRATADO DEL SOCORRO DE LOS POBRES LIBRO PRIMERO El fundamento teolgico del socorro de los pobres. El autor seala que tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento ,nada se recomienda mas insistentemente que la misericordia. Finalmente Vives concluye: El resumen de todo cuanto he dicho es esto Yo no tengo por cristiano a quien no socorre al hermano indigente en la medida de sus posibilidades. La cuanta del beneficio. Citando a Tobas Has limosna conforme pudieres, s misericordioso si tuvieres abundancia, da abundantemente si tuvieses poco da con buen nimo esa propiedad .

TRATADO DEL SOCORRO DE LOS POBRES LIBRO SEGUNDO Del qu hacer y cmo hacer Capitulo 1: Habla de lo que debe hacer la colectividad y el gobernador con los pobres. Los estrechados en necesidad roban, tienen envidia de los ricos, se indignan y se irritan al ver que algunos tienen para mantener: bufones, perros, coimas , mulas y caballos elegantes y que ellos no tengan cosa que dar a sus pequeos hijos que padecen hambre. Otro dao que ocasiona el descuido de los pobres es la propagacin de enfermedades. Cuando hay pobreza y necesidad algunos hurtan, las jvenes caen en la prostitucin y las viejas se consagran a ser celestinas y hechiceras y los nios se hacen vagabundos y pordioseros.

Capitulo 2: Explica cual debe ser el modus operandi para atender a los necesitados. Donde estn los pobres: a.- En los hospitales. b.- En la calle practicando pblica mendicidad. c.- En sus casas. TRATADO DEL SOCORRO DE LOS POBRES LIBRO SEGUNDO Capitulo 3: El problema del mantenimiento de los pobres. Decretar que cada uno coma su pan adquirido por su trabajo. Ningn pobre debe estar ocioso, si por su salud y edad puede trabajar. Los mendigos sanos forasteros deben enviarse a su pueblo de origen pero dndoles para el viaje. A los indgenas si no saben se los debe instruir en un oficio conforme con su ingenio. Explica como se ha de tratar a los privados de razn. Capitulo 44: El cuidado de los nios. Para los nios sin padres se harn hospitales, mientras se conozcan sus madres ciertas crenlos ellas mismas hasta los 6 aos y sean trasladados despus a la escuela pblica.

TRATADO DEL SOCORRO DE LOS POBRES LIBRO SEGUNDO Capitulo 5: Los censores y censura. Recomendaciones acerca de la realidad que deben reunir estos censores y de la tarea de vigilancia y control que deben realizar, como procurar que nadie pase la vida ocioso. Capitulo 6: Del dinero que vasta para estos gastos. Recomienda que los hospitales ricos den a los ms pobremente dotados. Hace tambin sugerencias sobre el control del dinero . Como una parte importante de los fondos provenan de donaciones que dejaban despus de muertos, exhortaba a cercenar la pompa de los funerales a favor de los pobres. Cuando en una ciudad no alcanzan los recursos para atender a los pobres pnganse tiestos en las principales iglesias en donde cada uno deposite cuando la devocin les surgiere. TRATADO DEL SOCORRO DE LOS POBRES LIBRO SEGUNDO Capitulo 6: Del dinero que vasta para estos gastos. Previene de las corrupciones que se originan cuando los administradores se acostumbran a manejar mucho dinero. Pero sino fuesen suficientes las limosnas y lo que dan los sacerdotes acdase a los ricos. La corporacin rectora de la ciudad cercene cuanto pueda de los gastos pblicos como sus convites, regalos, agasajos, propinas, fiestas anuales y pompas, todo lo cual no conduce al pasa tiempo a la soberbia y la ambicin.

TRATADO DEL SOCORRO DE LOS POBRES

LIBRO SEGUNDO Capitulo 7: De la ayuda a los que apremia alguna necesidad impuesta u oculta. Se refiere a las ayudas a quienes apremia alguna necesidad imprevista u oculta, ya se trate de cautiverio, prisin por deudas, incendio, inundaciones o enfermedades. A los que tuvieron bienes.

Anda mungkin juga menyukai