Anda di halaman 1dari 10

EQUIPOS Y SERVICIOS DE UN BUQUE

Los servicios generales ms importantes de un buque pueden resumirse as: a. Servicio de agua salada, lastre, sentina y contraincendios. b. Servicio sanitarios, agua salada y dulce, fra o caliente. c. Trasiego de combustible. d. Servicios especiales de contraincendios. En los servicios se intenta ahorrar el mximo peso y volumen, disminuyendo los dimetros de las tuberas, como consecuencia, para mantener los caudales de circulacin necesarios, hay que aumentar la velocidad de circulacin de los lquidos y potencia de las bombas, que es el camino escogido por la construccin naval, sin naturalmente sobrepasar las velocidades de los lquidos productores de ruidos. La elaboracin de los sistemas de tuberas se comienza con un esquema sencillo, en los que conocidas las necesidades y funciones a realizar, se pueden solucionar stas con los tramos mnimos de las mismas. De los volmenes de los lquidos a manejar por unidad de tiempo, se deducirn las capacidades de las bombas y los dimetros de la tubera principal. Con los dimetros de la tubera y conexiones, se dibujan los planos de servicio que tendrn que ajustarse a los puntos de paso o anclaje propios del casco, teniendo que adaptarse en su camino a los costados, mamparos y cubiertas del buque. Los materiales usados en las tuberas de agua dulce son de acero y acero galvanizado. En los de agua salada se usaba el acero, pero modernamente se usan las aleaciones de latnaluminio y las de cupro-nquel. Las uniones de los tramos se hacen mediante bridas, que para su estanqueidad irn dotados de frisa de goma u otro material conveniente. Los tipos de vlvulas usados en general en estos servicios son: a. De paso: tambin se conoce como de globo o cierre.

b. De compuerta: tambin es de paso y cierre. Son utilizadas para circuitos de presin alta y pasos grandes. En posicin cerrada hacen muy bien cierre, mejor que las de globo y en posicin abierta la perdida de carga es muy pequea. c. De retencin: permiten la circulacin del liquido en una sola direccin y se cierran cuando el mismo intenta retroceder.

SERVICIOS DE AGUA SALADA En el buque hay numerosos servicios alimentados por agua salada, que estn interconectados entre s; he aqu una pequea descripcin del mismo.

SERVICIO DE ACHIQUE Y SENTINA: est perfectamente reglamentado por SOLAS y en pases como Espaa por las normas de aplicacin de SEVIMAR. El servicio de achique de un buque esta provisto de una instalacin de bombas, que permite achicar y agotar compartimientos estancos, que no este dedicado de una manera permanente, a contener combustible liquido o agua. Este achique lo efectuaran aunque el buque este escorado, para lo que se tomaran las disposiciones necesarias en los ramales de aspiracin. Depende de: Nmero de bombas. Distribucin de las mismas. Dimetro de la tubera.

El nmero de bombas es de 3. Una de ellas tiene que ser movida por la maquina principal del buque o es una bomba independiente. Como el servicio de agua salada comprende una serie de ellos como son, sanitarios, lastre y servicios generales; las bombas de estos

servicios, hacen de independiente para el concepto de criterio de servicio en lo que respecta al servicio de achique. En el espacio de maquina las bombas de sentina, tendrn dos aspiraciones, una de cada banda. Adems, habr una aspiracin directa desde el nivel mas bajo con valvula de retencin, desde la bomba de circulacin principal. El dimetro de la tubera , ser el mismo que el del orificio de aspiracin de la bomba, en los buques de motor. Si no se puede conectar a la bomba de circulacin principal, se conecta en las mismas condiciones expuestas, a la mayor bomba de sentina independiente. Las tuberas de achique sern distintas de las de los tanques de agua y combustible. El dimetro del colector general tiene su formula empirica que es funcin de la eslora, manga y puntal del buque, no ser menor de 63 mm. Y el de los ramales que salen de el no menor de 50 mm.

SERVICIO DE CONTRAINCENDIOS Y BALDEO Existen variados procedimientos para sofocar los incendios, teniendo en cuenta el lugar donde se produce y el tipo del mismo; pero lo comn en su efectividad, es la prontitud de actuar sobre los mismos. Se han clasificado en los siguientes tipos: 1) Clase A: son combustibles solidos, en ellos arde la masa del cuerpo propagndose de solido a solido, desprendiendo humo y gases. 2) Clase B: lquidos, semi lquidos y ciertos plsticos, solo arde de ellos la capa superficial y el resto permanece relativamente rio. 3) Clase C: son producidos por aparatos elctricos con corriente. 4) Clase K: producidos por aceites vegetales.

FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE CONTRAINCENDIOS Y BALDEO El servicio esta compuesto por: A. 2 bombas contraincendios centrifugas. B. 1 bomba contraincendio de emergencia. Las bombas aspiran de una valvula de toma de mar y descargan a las tuberas del servicio de contraincendios de la cmara de maquina, y desde all a las distintas instalaciones y a cubierta. Las bombas de contraincendio suministran la presin de agua necesaria, que le son reglamentarias por un parte y por la otra la necesaria para el funcionamiento del eyector de sentinas. Tambien tienen un ramal que va a los escobenes para la limpieza de la cadena y anclas, mientras se vira en la maniobra del desfondeo. La bomba de contraincendio de emergencia esta situada en el pique de proa lo mas baja posible. Aspira desde una caja de mar situada en el mismo pique y la valvula se acciona desde la cubierta, donde esta colocado el motor de accionamiento de contraincendios de la cubierta superior. Las bombas de contraincendio van situadas por debajo de la flotacin en lastre y pueden efectuar el servicio de lastre aspirando de dichos tanques y descargando al mar o al contrario.

SERVICIO DE LASTRE No esta reglamentado y tendr dos bombas, de gran capacidad y poca presin de carga.
5

FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE LASTRE El servicio de lastre lo componen: 2 bombas de lastre. Valvulas de mariposa con mando a distancia. Los tanques de lastre.

Las bombas de lastre pueden aspirar los siguientes tanques del buque: 4 tanques de combustible pesado y agua de lastre, situados en el doble fondo. 10 tanques de agua de lastre en el doble fondo. 2 tanques, piques o raseles de proa y popa. Del mar. De la tubera principal de la sentina.

Adems de todos los lugares mencionados anteriormente, de donde aspiran, a los 10 tanques laterales altos (tanques de ala). Los tanques de lastre y los de combustible/lastre, situados a popa de la cmara de mquina, se manejan por valvlas de accionamiento manual, directamente desde este espacio. Los dems tanques del boble fondo y el pique de proa, estn conectados a un tubo comn, del que pueden aspirar ambas bombas de lastre. Las vlvulas situadas entre este tubo comn y cada tanque, se accionan a distancia desde la cmara de maquina. El llenado de los tanques del fondo, pueden realizarse bien por gravedad (el agua salada penetra desde el mar por si misma por el principio de los vasos comunicantes) o bombendola mediante las bombas de lastre. El pique de popa puede vaciarse con las bombas de lastre, las de sentina y el eyector de sentina. Para el achique total de este tanque, lleva un espiche de vaciado situado en el fondo del pocete de sentina situado mas a popa del buque. El espacio prximo a este espiche va recubierto de cemento con objeto de darle el peralte necesario para el

escurrido total, cuando asi se necesita durante la varada del buque en el dique del astillero. Las conexiones de aspiracin de los tanques, van situadas en el punto mas bajo resultante de tener en cuenta el asiento del buque. Las escotaduras de los refuerzos interiores de los tanques y las groeras de las varengas llenas no estancas, adems de los vanos, permite que el agua afluya hacia el chupon de aspiracin del tanque sin dificultad. La capacidad de las bombas de lastre, depende de la capacidad de los tanques de lastre, esta capacidad es suficiente para que el buque pueda navegar en lastre, con el calado correspondiente a la hlice totalmente sumergida y el asiento adecuado para mejor gobernar. Normalmente las bombas de lastre tardan unas 10 horas en descargar al mar todo el agua de lastre. Ya hemos mencionado que el sistema de achique va provisto de un eyector de sentina que es una pieza de acero o fundicin. Su funcionamiento ser as: Avisar a maquina para que el baldeo a cubierta con presin suficiente lo accionen. Cuando el agua circule en la lnea de baldeo (se tiene abierta previamente una valvula en cubierta de este circuito). Abrimos la valvula del eyector (descarga) y despus poco a poco la entrada, con lo que el agua entrara al principio con mayor presin e inmediatamente veremos salir el chorro al exterior a travs de la otra valvula, el color negruzco o grisceo nos indica que el agua del pocete esta siendo achicada. Cuando el agua salga como al principio, clara y espumante los pocetes estarn secos, se manda parar baldeo cerrando ambas vlvulas. Este sistema se monta a veces en los pocetes de la cmara de maquina.

SERVICIO SANITARIO DE AGUA SALADA


7

Necesita 2 o 3 bombas de relativa poca capacidad y presin. En general y para que sirva de referencia, el servicio de agua salada de un moderno buque bulkcarrier de 25000 ton de carga seca podra llevar las siguientes bombas: 1 bomba contraincendios y baldeo. 1 bomba de servicios generales. 2 bombas de lastre. 1 bomba de sentina alternativa o de piston, vapor o motor elctrico. 1 o 2 bombas sanitarias centrifugas de agua salada. 1 eyector fijo para achique del castillo y caja de cadena.

FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE SENTINA El servicio de sentina lo componen: 1 bomba de sentina (de pistones llamada tambin alternativa). 1 eyector de sentina. 1 separadora de agua de sentina. Varias vlvulas con mando a distancia.

El eyector descarga a la mar. La bomba puede descargar directamente a la mar, o a travs de una separadora de sentina, por aquello de la polucion; tambin puede descargar al servicio de lastre. La bomba y el eyector de sentina pueden aspirar del mar y del sistema principal de sentina. Este sistema principal esta conectado a los siguientes espacios: A. Pocetes de sentina de la cmara de maquina. B. Pocete del motor principal. C. Cofferdams del doble fondo.
8

D. Tunel de tuberas. E. Bodegas. Las aguas de sentina de bodegas, se conducen por un tubo comn a travs del tnel de tuberas y las vlvulas de los diferentes pocetes se manejan a distancia desde la cmara de maquina o bien se accionan directamente. Los rganos de accionamiento de las vlvulas de sentina y lastre, van en la cmara de maquinas en el mismo panel de mando, la cubierta del espacio del servo, descarga por imbornal al pocete de sentina de popa de la maquina. Los cofferdams de la cmara de maquina descargan en os pocetes mas cercanos. La cubierta de plataforma de dicha cmara va provista de pocetes en todas las zonas que se necesiten y estn conectados a sus vez con los situados en los techos de los tanques laterales, o sea los mas bajos. Las tuberas de sentina de la parte de las chimeneas salen a cubierta. Las cajas de cadena se achican mediante bombillos de mano y estn conectadas entre si.

SERVICIO SANITARIO Los componentes de este servicio son: 2 bombas hidroforas. 2 filtros. 1 calentador de agua. 1 generador de agua dulce. 2 tanques de agua dulce. 1 tanque de aprovisionamiento de agua de alimentacin. 1 lavabo en la cmara de maquina.
9

3 separadoras. 1 tanque de presin para separadoras.

FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO SANITARIO En los buques pequeos y otros no tan pequeos de tiempos ya pasados, el agua de lavabos y otros sanitarios llegaba a los puntos de consumo por gravedad desde unos tanques que estaban lo mas alto posible y se llenaban una o mas veces al dia atraves de la bomba correspondiente. Modernamente funciona por un sistema de bomba-tanque hidroforo. Este tanque es cilndrico de eje vertical que tiene las bases alta y baja en la forma ligeramente esfrica, contiene una cantidad de agua sobre la que actua la presin del aire que ocupa su parte alta. Cuando los consumidores toman agua del tanque, el nivel baja hasta llegar a un minimo, en el que el prensostato arranca a la bomba hidrofora, que vuelve a restablecer el nivel de agua y la presin del aire. Por otra parte los tanques de agua dulce van dotados de suspiros que terminan en la cubierta de toldilla, en cuello de cisne, para aireacin y rebosamiento, tambin van provistos de tubo de llenado con tapin exterior de cierre. Para llenar los tanques de agua dulce y el de almacenamiento del doble fondo, con agua procedente del exterior, se abren los tapines roscados de llenado, de uno de los tanques que van en la cubierta superior de la toldilla y se introduce la manguera.

10

CONCLUSION
El inicio de la construccin naval no data de un par de dcadas hacia aca, desde los orgenes, y como ejemplo tomamos Egipto, las grandes edificaciones piramidales son una muestra viva de importancia que HOY DIA el dibujo representa en lo que son las construcciones modernas; en este caso en el mbito martimo y refirindonos a lo que son las construcciones que son fruto del dibujo tcnico naval. Es de suma importancia conocer los diferentes conceptos, formas y figuras, pues no nicamente sern de utilidad en este tipo de dibujo, sino que se aplican a diferentes situaciones de la vida diaria y nos proporcionan una mejor manera para comprender y observar la realidad.

11

Anda mungkin juga menyukai