Anda di halaman 1dari 3

FICHA TCNICA-DATOS DE SEGURIDAD AMONACO MARSERENA PERFUMADO

1.- IDENTIFICACIN DEL PREPARADO Y DEL RESPONSABLE DE SU COMERCIALIZACIN: Nombre de la empresa: Direccin: Telfono: Pgina web: Nombre del preparado: Telfono de Urgencias: MARTN TENA, S.L. Polg. Industrial Isaac Peral, Parc. B-12 06400 Don Benito (BADAJOZ) 924-80 42 03 Fax: 924 804 203 www.marserena.es E-mail: administracion@marserena.es Amonaco Perfumado Marserena: Limpiador y abrillantador de azulejos, sanitarios, cristales y suelo, basado en hidrxido de amonio al 5 %. En caso de accidente consultar al Servicio de Informacin Toxicolgica: 915 620 420

2.- IDENTIFICACIN DE LOS PELIGROS Por inhalacin: irritacin de mucosa, tos, respiracin entrecortada. En contacto con la piel: produce irritacin. En contacto con los ojos: puede producir conjuntivitis, lagrimeo e inflamacin Por ingestin: irritacin gastrointestinal Lquido corrosivo. En contacto con lejas, cloro y cidos libera gases de amonaco (gas irritante y txico) Para el medio ambiente: perjudicial para flora y fauna acutica, en bajas concentraciones de amonaco. No calentar (Peligro de emanacin de gases). 3.- PRIMEROS AUXILIOS Inhalacin: Respirar aire fresco y mantener al afectado en posicin semiincorporada En contacto con los ojos: enjuague inmediato de los ojos con agua (15 min), manteniendo los prpados abiertos. Ver al oftalmlogo. En caso de proyeccin sobre el rostro, tratar siempre los ojos antes de nada. Contacto con la piel: lavado inmediato bajo la ducha. Lavar la piel con agua y jabn, enjuagar con abundante agua (templada si es posible). Quitar el calzado y la ropa contaminado Ingestin: No inducir al vmito. Evitar el enfriamiento. Enjuagar la boca con agua fresca. Beber leche o agua en tragos cortos y mantener en reposo. Avisar al mdico.

4.- MEDIDAS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS El producto en s no es inflamable. Los vapores de amonaco desprendidos pueden arder en el aire, a concentraciones entre el 16% y el 25 % en volumen. Utilizar agua pulverizada para refrigerar los envases expuestos al fuego. Equipo protector : Prendas adecuadas, guantes, gafas de seguridad con proteccin lateral y mscara respiratoria. 5.- MEDIDAS A TOMAR EN CASO DE VERTIDO Medidas personales: Evitar contacto de las personas con el lquido y situarse en direccin contraria al viento. No actuar sin la proteccin adecuada. Precauciones para la proteccin del Medio Ambiente: Diluir con agua. Absorber el derrame con arena o tierra dejar que se evapore. Evitar que entre la alcantarilla y en lugares cerrados. Diluir y neutralizar el producto derramado con la colaboracin de un experto. Si se forma nube de gas, reducirla con cortinas de agua. 6.- MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO Manipulacin: Utilizar guantes y mascarilla protectora. Almacenamiento: Almacenar en lugar fresco y bien ventilado, al abrigo de la luz, de sustancias inflamables y reactivas (cloro, cidos). Conservar en lugar ventilado.

7.- CONTROLES DE EXPOSICIN / PROTECCIN PERSONAL Evitar contacto prolongado con piel y ojos. Utilizar guantes de goma , mascarilla respiratoria y gafas o pantallas para proteccin de los ojos. 8.- PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS Aspecto: lquido. Color: Transparente.. Olor: Caracterstico, penetrante y sofocante. Presentacin: Envases 1 y 2 l.. Color Blanco. Punto de ebullicin: > 100 C Punto de fusin< 0 C Solubilidad en agua: Total Ph: alcalino. 9.- ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD Estabilidad: Es un producto estable. Las altas temperaturas pueden producir inestabilidad. Peligros de inestabilidad: desprendimiento de amonaco. Reacciona con cidos y agentes oxidantes fuertes. Productos de descomposicin peligrosos: Amonaco. No mezclar con productos cidos, ni conpuestos de cloro (lejas). 10.- INFORMACIN TOXICOLGICA Producto irritante y corrosivo. Contacto con los ojos: Irritacin, conjuntivitis y quemaduras. Contacto con la piel: Irritacin y quemaduras. Inhalacin: irritacin de las mucosas, tos. Ingestin: Quemaduras en la boca, nuseas, vmitos, convulsiones, sock. Los principales sntomas de intoxicacin son irritacin de mucosas, tos, vmitos y disnea. Peligro de descomposicin de amonaco. 11.- INFORMACIN ECOLGICA Efectos sobre el Medio Ambiente: Evitar toda contaminacin a gran escala en alcantarillas, cursos de agua y conductos cerrados, cauces de ro, etc. Toxicidad acutica: Daos para la fauna y la flora acuticas en pequeas concentraciones (amonaco). Punto a destacar: El gas desprendido es ms ligero que el aire (tiende a acumularse en las zonas altas). 12.- CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA ELIMINACIN Producto: Diluirlo con agua y neutralizarlo con cido clorhdrico diludo, drenar con abundante agua. Estas operaciones deben ser efectuadas por personal experto. Rogamos contacte con la autoridad adecuada en cada caso (Administracin pblica o bien con gestor autorizado) para informarse sobre su caso particular. Envases: Su eliminacin debe realizarse de acuerdo con las disposiciones oficiales. No utilizar el envase para otros fines. 13.- INFORMACIN RELATIVA AL TRANSPORTE Este producto no est sometido a las normas de transporte de mercancas peligrosas. 14.- INFORMACIN REGLAMENTARIA R34 Provoca quemaduras R36/38 Irrita los ojos las vas respiratorias y la piel. S1/2 Consrvese bajo llave y mantngase fuera del alcance de los nios. S-7 Mantngase el recipiente bien cerrado. S26 En caso de contacto con los ojos, lvese inmediata y abundantemente con agua y acdase a un mdico. S28 En caso de contacto con la piel, lvese inmediata y abundantemente con agua. S46 En caso de ingestin, acdase inmediatamente al mdico y mustrele la etiqueta o el envase.

15.- OTRA INFORMACIN La informacin suministrada en esta ficha tcnica no pretende garantizar las propiedades o caractersticas del producto, simplemente describe el producto desde el punto de vista de los requisitos de seguridad.

Rf: FICHATECNICAAMONACOMARSERENA (Fecha ltima revisin: 23-09-2006)

Anda mungkin juga menyukai