Anda di halaman 1dari 10

AFORADOR

1. m. Dispositivo que sirve para determinar el caudal de una corriente de agua: el aforador suele estar montado en el lecho de un ro o de una conduccin hidrulica. EI diseo e instalacin de un aforador es algo generalmente deseable para medir y regular el caudal de agua de los canales de riego y para medir el gasto de los cauces no navegables, drenajes, vertidos libres, etc. AFOROS DE CURSOS DE AGUA Aforar una corriente de agua es determinar en un momento dado el valor del caudal. A esta operacin se la llama aforo, y la/s persona/s que la realiza aforador. Aforo se denomina a todas las Tareas de Campo y Gabinete que nos permiten determinar el caudal que pasa por una seccin. El caudal depende directamente de la superficie (S) de la seccin transversal de la corriente de agua y de la velocidad media del agua (V), obtenindose el caudal o gasto (Q) por medio de la multiplicacin de ambos factores. El equipo o los elementos de que se disponga para aforar juega un rol importante. Existen distintos mtodos: Aforo volumtrico. Aforo de caeras en pozos de agua. Aforo utilizando estructuras aforadoras. Aforo por seccin y velocidad. Aforo qumico. Aforo utilizando frmulas empricas.

La necesidad creciente de utilizar toda el agua disponible, an en las regiones hmedas, y el aumento en los costos para desarrollar nuevas fuentes de agua hacen necesario que sta sea aprovechada con menores costos y sin desperdicio. Esto no puede lograrse si no se utilizan sistemas de medicin adecuados. En nuestra regin esa situacin recrudece aun en mayor medida, ya que tiene caractersticas semiridas y el rgimen de lluvias se concentra en el verano, existiendo en el resto del ao escasas a nulas precipitaciones. Esto hace que para manejar el recurso hdrico de un curso de agua (ro, canal, etc.) con distintos propsitos (agua potable, energa, riego, atenuacin de crecidas, etc.) de una manera eficiente, requiera del conocimiento de la cantidad de agua que pasa por un

lugar en un tiempo determinado (el caudal), durante un perodo de aos lo ms largo posible. De all que es menester lograr datos de campo confiables y lo suficientemente precisos que nos permitan estudiar y proyectar manejos del agua con el menor grado de incertidumbre posible para satisfacer las demandas cada vez ms crecientes que tiene la Humanidad. As, para una utilizacin eficiente del recurso hdrico de un curso de agua en su rea de influencia, como primer paso se deben colocar las necesarias estaciones de medicin del caudal (Estaciones de Aforos). Esto es imprescindible para todo estudio de acondicionamiento hidrulico de una cuenca. Esto ltimo conlleva a propender a la formacin de Tcnicos capacitados en medicin de cursos de aguas naturales y artificiales, que permitan obtener los datos bsicos de cantidad de agua que pasa, para poder tomar las decisiones de manejo ms adecuadas. En el caso de riego, los conocimientos actuales de la relacin agua-suelo-planta, permiten prever un uso eficiente del agua mediante la aplicacin en el momento oportuno y en volmenes adecuados, basados en la capacidad de infiltracin del suelo. Estos conocimientos pueden ser usados efectivamente cuando se est capacitado para medir el agua con una exactitud razonable. La nica forma que tiene el productor de saber si se le entrega el agua que le corresponde es aforando el agua que entra a su propiedad. Cuando se riega, se debe conocer la cantidad que hay que agregar a un cultivo, para que ste produzca adecuadamente sin desperdiciar el recurso. CAUDAL DE UNA CORRIENTE DE AGUA: El caudal o gasto de una corriente es el volumen de agua que pasa por una seccin transversal del cauce o canal en un tiempo dado, normalmente en la unidad de tiempo. Las unidades empleadas para el caudal son metros cbicos por segundo (m3/s), o litros por segundo (lts/s), donde: 1 m3 = 1.000 lts de agua (Volumen) es decir, que si queremos pasar caudales expresados con volmenes distintos hay que transformarlos. Por ejemplo, si sabemos que por un canal pasa 1,5 m3/s, y queremos expresarlo en lts/s, debemos multiplicar por 1.000:

1,5 m3/s x 1.000 = 1.500 lts/s Lo inverso es tener el caudal expresado en lts/s y queremos expresarlos en m3/s. Ac se debe dividir por 1.000. Por ejemplo si tengo un canal que lleva 200 lts/s, implica que: 200 lts/s / 1.000 = 0,2 m3/s lo cual quiere decir que con el agua que pasa por ese canal puedo llenar un tacho de 200 lts en 1 segundo. De igual manera se trabaja con el tiempo, ya que el caudal aforado normalmente lo expresamos por segundo (nos da idea del momento, de lo instantneo). Pero puede interesar cuanta agua entra a un campo que estamos regando en 4 horas con ese canal del ejemplo anterior (0,2 m3/s). Entonces nos debemos preguntar: si en 1 segundo entran 0,2 m3, cunta agua entrar en 4 horas? AFOROS DE CURSOS DE AGUA Aforar una corriente de agua es determinar en un momento dado el valor del caudal. A esta operacin se la llama aforo, y la/s persona/s que la realiza aforador. Aforo se denomina a todas las Tareas de Campo y Gabinete que nos permiten determinar el caudal que pasa por una seccin. El caudal depende directamente de la superficie (S) de la seccin transversal de la corriente de agua y de la velocidad media del agua (V), obtenindose el caudal o gasto (Q) por medio de la multiplicacin de ambos factores:

La superficie de la seccin transversal de la corriente, como su velocidad, varan con la altura de agua, por lo cual, una vez conocida esa relacin, pueden obtenerse los caudales por medio de las alturas de agua registradas en escalas colocadas en forma apropiada. De all la importancia de relacionar la altura del agua con el caudal, ya que resulta ms prctico y rpido medir la primera que el segundo. Esta relacin peridicamente debe ser revisada y, si es necesario, actualizada. MTODOS USADOS PARA MEDIR EL AGUA El grado de exactitud en la medicin de un curso de agua depende del esfuerzo que se ponga en realizar la tarea y de los elementos de que se disponga. La seleccin del mtodo depender del volumen a medir, de las condiciones bajo las cuales deben efectuarse las medidas y de la exactitud requerida. El equipo o los elementos de que se disponga para aforar juegan un rol importante. Existen distintos mtodos: Aforo volumtrico. Aforo de caeras en pozos de agua. Aforo utilizando estructuras aforadoras. Aforo por seccin y velocidad. Aforo qumico. Aforo utilizando frmulas empricas.

De los cuales nos ocuparemos con mayor profundidad de los distintos tipos de aforos por seccin y velocidad. El aforo qumico se aplica en casos especiales donde no se puede determinar la seccin o la velocidad (por ejemplo, ros de montaa). Mientras que la utilizacin de frmulas empricas requiere de datos de campo (seccin, radio hidrulico, pendiente del agua, caractersticas del cauce, etc.) que depender de cada autor de esas frmulas, permitiendo calcular el caudal con un cierto grado de incertidumbre, que luego deber ser corroborado con mtodos ms confiables. Tanto el aforo qumico como el de utilizacin de frmulas empricas no se vern en este Curso por no responder a los objetivos especficos del mismo.

Aforo volumtrico: Consiste en determinar el tiempo que tarda una corriente de agua en llenar un recipiente de volumen conocido. Responde a la frmula: Q = Volumen / tiempo Es un mtodo sencillo, exige poco equipo y es muy preciso si se aplica con un cuidado razonable. Mientras ms grande sea el depsito, mayor ser el tiempo necesario para llenarlo y ms precisa la medicin. Si se mide el tiempo con un cronmetro con error de 0,2 segundos, el error se minimiza tomando tiempos mayores a 60 segundos (1minuto). Se puede construir un recipiente de frmula sencilla, por ejemplo prismtico (tipo caja de zapatos), donde el volumen ser: largo x ancho x altura. Hay que hacerlo de manera que el ascenso del agua sea ms o menos lento (para poder ver bien cuando se llena). Este tipo de aforos se utiliza generalmente en ensayos de bombeo de perforaciones o pozos, para determinar el rendimiento de dichas obras.

Bibliografa. http://www.inta.gov.ar/santiago/info/documentos/agua/0006.pdf http://www.fagro.edu.uy/~hidrologia/riego/Canales%20y%20Aforadores.pdf http://www2.alterra.wur.nl/Internet/webdocs/ilripublicaties/publicaties/Pub38/pub38-h1.0.pdf

FERTILIZANTES Y SUS FORMULAS


Nitrogenados Amoniaco anhdrido ( 82 % N ) Urea ( 46 % N ) Nitrato de amonio ( 33.5 % N ) Sulfato de amonio (20.5 % N )

Fosfatados Superfosfato de calcio triple (46 % P2O5 ) Superfosfato de calcio simple (19.5 % P2O5 ) Acido fosfrico (52 % P2O5 )

Potsicos Cloruro de potasio ( 60 % K2O ) Sulfato de potasio ( 50 % K2O ) Nitrato de potasio ( 44 % K2O y 13 % N )

Adems existen los fertilizantes complejos, los cuales proporcionan los tres macro nutrientes (N, P y K), estas frmulas resultan de la combinacin qumica de dos o ms productos simples. Ejemplos: 18 - 46 - 00 20 - 20 - 00 18 - 12 - 06 15 - 05 - 05 17 - 17 - 17 10 - 10 00

La frmula de la mezcla, indica la clase y cantidad de los elementos nutritivos que lo componen. El orden de los elementos es nitrgeno (N), fsforo (P) y potasio (K).

Ejemplo: la frmula 10-10-00, indica que la mezcla qumica contiene 10 Kg. de nitrgeno y 10 Kg. de P2O5 por cada 100 Kg. de fertilizante y no contiene potasio. En ocasiones es necesario preparar mezclas de fertilizante en casa, esto puede realizarse utilizando como fuentes fertilizantes que contienen en ocasiones slo uno dos de macro nutrientes, para ello se debe tomar en cuenta la concentracin de los elementos de inters. Otro factor importante que debe tomarse en cuenta es, la compatibilidad entre los fertilizantes que se desean utilizar, ya que la preparacin de mezclas fsicas de fertilizantes es un proceso que consiste en combinar materiales apropiados en la proporcin correcta para el grado o anlisis deseado. Esta preparacin puede realizarse manualmente o mecnicamente, pudiendo identificar cada uno de los fertilizantes a simple vista por el color y tamao de las partculas. Para seleccionar los componentes de las mezclas, es importante considerar los siguientes criterios: a) Contenido de nutrimentos b) Compatibilidad de los componentes, esto quiere decir que no todos los fertilizantes al mezclarse entre s permanecen estables durante mucho tiempo (son compatibles), algunos reaccionan entre s causando prdidas de elementos nutritivos, ya sea por volatilizacin o transformacin a formas no accesibles para la planta. c) Tamao de las partculas, se recomienda mezclar fertilizantes de igual presentacin, para que su aplicacin en el terreno sea ms uniforme. d) Costo por kilogramo de nutriente contenido en el terreno. e) Ausencia de elementos o compuestos txicos a las plantas en las cantidades en que sern usadas las mezclas.

DENOMINACIN DE LAS FORMULAS DE FERTILIZANTES: Los fertilizantes tienen varias denominaciones consecuencia de un proceso de fabricacin que implique mayor o menor elaboracin, as veremos que pueden ser: frmulas simples o frmulas complejas a) FORMULAS SIMPLES

Se refieren a fertilizantes que contienen en su formulacin solamente uno de los tres elementos fundamentales multicitados. Por ejemplo, la frmula del Sper Fosfato simple es (0-26-0), es decir contiene 0% de N, 26% de P, 0% de K. b) FORMULAS COMPLEJAS: Se refieren a fertilizantes que contienen mayor o menor porcentaje en su formulacin de los tres elementos mayores ya descritos pero que han sido incorporados fsicamente mediante un proceso de mezclado, uno por uno de los diferentes elementos hasta formar un producto granular. Este proceso es el que se realiza en Mxico para la elaboracin de las "frmulas complejas".

Como calcular la fertilizacin en el suelo. Ya determinada la cantidad por hectrea que se ha de aplicar de fertilizante, para la formula 120 - 80 - 00, deseo saber que cantidad debo aplicar por mata y por surco, en un cultivo que tiene una distancia entre matas de 50 cm. y distancia entre surco de 75 cm. Tomando en cuenta que la mitad del fertilizante nitrogenado se aplicar en el primer cultivo, junto con el fsforo y la otra mitad de fertilizante nitrogenado se aplicar en el siguiente cultivo.

DATOS

Sulfato de amonio: 585 Kg. /ha. Superf. de calcio simple: 410 Kg. /ha. Distancia entre matas: 50 cm. Distancia entre surcos: 75 cm. Una hectrea: 10 000 m2 100m X 100m

Ahora bien, en el caso de que necesitramos la misma dosis (120 - 80 00), pero que tengamos en existencia 150 Kg. de la frmula 18 - 46- 00, Qu cantidad de los fertilizantes antes mencionados necesitamos para tener la dosis? DATOS: Existen 150 Kg. de fertilizante de la frmula 18 - 46 00 Sulfato de amonio (S. A.) 20.5% de N por cada 100kg de fertilizante Superfosfato de calcio simple (S. S.) 19.5% de P2O5 por cada 100 Kg. De fertilizante

BIBLIOGRAFA.

http://www.happyflower.com.mx/Guia/05_Fertilizantes.htm#POR%20QU E%20EXISTEN%20DIFERENTES%20FORMULAS%20DE%20FERTILIZANTES http://html.rincondelvago.com/el-fosforo.html http://www.revistaalternativa.org/numeros/no10/yolanda10.pdf

Anda mungkin juga menyukai