Anda di halaman 1dari 17

Introduccin a la Contabilidad CE 140 1 Profesor: Alex Araya Integrantes: Carlo Aguirre Chacn Felipe Espinoza Faria Maximiano Ortiz

z Pimentel Manuel Quinsacara Herrera Claudio Rivera Meza

13/04/2012

CONTABILIDAD
TEORA, HISTORIA Y ENFOQUE

NDICE

INTRODUCCION

MARCO TEORICO

HISTORIA Y ACTUALIDAD DE LA CONTABILIDAD

CORRIENTE DE PENSAMIENTO (TEORIA) CONTABLE

ENFOQUE CONTABLE

CONCLUSION

BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN

Al historiador se le pide hoy que no ignore, en bien de su oficio, los logros de las otras ciencias humanas. En cambio, raras veces se pide, a veces se impide, a quienes practican las mencionadas ciencias, que se doten de ese mnimo de formacin histrica que les ahorrara hacer alusiones a la historia mal fundamentadas o eliminar totalmente el pasado en sus interpretaciones del mundo. (Vilar, 1980)

Hasta hace relativamente poco tiempo exista un concepto desfavorable para la Contabilidad ya que se la defina como un mal necesario o una pesada carga, en razn de que el empresario era obligado por las disposiciones del Cdigo de Comercio y por las leyes fiscales, a llevar unos libros obligatorios y anotar en ellos todas las operaciones o hechos econmicos, entonces se conceba la Contabilidad como un mero registro de operaciones ocurridas a lo largo del ejercicio econmico. Sin embargo, esta concepcin Contabilidad registro esta, salvo muy pocas excepciones, superada en nuestros das. El empresario se da cuenta de que la Contabilidad se convierte en un instrumento de gestin, en una tcnica de direccin al servicio de la empresa. El siguiente trabajo tratara el tema de la contabilidad desde sus orgenes hasta su actualidad. Este trabajo se centrara en la explicacin y entendimiento de los tres puntos u objetivos principales del trabajo que son: Corrientes del pensamiento contable Historia y evolucin de la contabilidad Enfoques contables Temas en los cuales se definirn conceptos que pudieran ser muy tcnicos para el fcil entendimiento y se dar una breve historia sobre lo que es contabilidad. El trabajo estar dividido en tres partes (los tres objetivos dados anteriormente) y una conclusin.

MARCO TERICO DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD: es la ciencia que se encarga de estudiar medir y analizar el patrimonio de las diferentes organizaciones, con el fin de servir como ayuda para la toma de decisiones. Dando la informacin ordenada sistemticamente y til, contando a su vez con informacin cuantitativa (se puede enumerar, contar) y valiosa para uso de todos los interesados. Segn Francis Lefebvre:

La finalidad de la contabilidad es suministrar informacin en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un perodo de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestin pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia

A su vez la contabilidad se divide en macro contabilidad y micro contabilidad1. Los elementos bsicos de la contabilidad son cada uno de los bienes, derechos y obligaciones que forman parte del patrimonio de las empresas. Se define cinco elementos bsicos: activo, pasivo, patrimonio, gastos e ingresos. -Activo: Son los bienes que posee la empresa -Pasivo: son los bienes propios o capital de la empresa -Patrimonio: son los bienes de una empresa ya sea monetarios o bienes materiales, etc. -Gastos e ingresos: Constituyen el uso del capital y la adquisicin del mismo, respectivamente. Tambin veremos conceptos como: CORRIENTES DE PENSAMIENTO: Es una unin de todos los tipos de pensamientos establecidos sobre un tema, siendo llamado tambin teora. (Diccionario practico) ENFOQUE: Abordar un tema. (Diccionario practico)

1.- Macro contabilidad es la contabilidad a nivel pas y la micro contabilidad es a nivel personal de entidades tanto pblicas como privadas. (Fuente: wikipedia: contabilidad).

HISTORIA Y ACTUALIDAD DE LA CONTABILIDAD La contabilidad es una actividad tan antigua como la propia humanidad. En efecto, desde que el hombre es hombre, y an mucho antes de conocer la escritura, ha necesitado llevar cuentas, guardar memoria y dejar constancia de datos relativos a su vida econmica y a su patrimonio: bienes que recolectaba, cazaba, elaboraba, consuma y posea; bienes que almacenaba, prestaba, etc. Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyeccin aritmtica, que se producan con demasiada frecuencia y era demasiado complejo para poder ser conservados en la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la reparticin de tributos, y registrar su cobro por uno u otro medio. La organizacin de los ejrcitos tambin requera un clculo cuidadoso de las armas, pagas y raciones alimenticias, as como de altas y bajas en sus filas. Algunas sociedades que carecan de escritura en sentido escrito utilizaron, sin embargo, registros contables; es el caso de los Incas, que empleaba los quipus, agrupaciones de nudos de distintas formas y colores ordenados a lo largo de un cordel, y cuya finalidad, an no desvelada totalmente era, sin duda, la de efectuar algn tipo de registro numrico. En la Edad Antigua existen testimonios sobre la contabilidad practicada en tiempos muy remotos, sin embargo en Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma, se practicaba la contabilidad desde diversos ngulos; lo que sera en todo momento la razn de ser de los negocios. Mesopotamia, situado entre los ros Tigris y ufrates, era ya en aquel entonces asiento de una prospera civilizacin. El famoso cdigo de Hammurabi, promulgado aproximadamente en el ao 1700 a.C., Contena a la vez que leyes penales, normas civiles y de comercio. Regulaba contratos como los de prstamo, venta, arrendamiento, comisin, depsito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil, y entre sus disposiciones haba algunas directamente relacionadas con la manera en que los comerciantes deban llevar sus registros. La propia organizacin del Estado, as como el adecuado funcionamiento de los templos, exigan el registro de sus actividades econmicas en cuentas detalladas. Los templos llegaron a ser verdaderas instituciones bancarias, que realizaban prstamos.

Los pueblos mesopotmicos utilizaban ya el baco para facilitar la realizacin de las operaciones aritmticas, que fueron sumamente laboriosas en todas las pocas, hasta la relativamente reciente introduccin universal de la actual numeracin arbiga. La costumbre de insertar la plancha cermica en una varilla, siguiendo un orden cronolgico, cre verdaderos libros de contabilidad. En Egipto, el instrumento utilizado habitualmente para realizar la escritura era el papiro, y los escribas eran los encargados y especializados en llevar las cuentas de los templos, del Estado y de los grandes seores, llegando a constituir un cuerpo tcnico numeroso y bien considerado socialmente. En Grecia, los templos helnicos fueron los primeros lugares de la Grecia clsica en los que resulto preciso desarrollar una tcnica contable. Cada templo importante, en efecto posea su tesoro, alimentado con las donaciones de los fieles o de los estados Los banqueros llevaban fundamentalmente dos clases de libros de contabilidad: el Diario (efemrides) y el libro de cuentas de clientes. La contabilidad pblica tambin se desarroll en las ciudades griegas. En Roma, se tienen testimonios reales de una contabilidad. Los libros usados en se llamaban Adversaria que era el libro de Caja y el Codex el libro de Cuentas Corrientes. Es de hacer notar, que los contadores romanos fueron generalmente esclavos y plebeyos, se agruparon constituyendo colegios en los que su rol era profesionalizarse de manera rudimentaria. En la Edad Media, durante el feudalismo el comercio ces de ser una prctica comn, la interrupcin de este hizo que la Contabilidad fuese una actividad exclusiva del seor feudal, esto se debi a que los ataques e invasiones rabes y de normandos obligaron a los europeos a protegerse en sus castillos. La Iglesia Catlica cada da tuvo ms seguidores, lo cual le oblig a llevar cuentas muy detalladas de sus actividades econmicas, tambin, Carlomagno exiga a sus escribanos un inventario anual de las pertenencias del imperio llamado "Capitulare de Villis" y el registro en libros de sus transacciones econmicas en trminos de ingresos y gastos. Las actividades contables se facilitaron considerablemente con la aparicin de una moneda comn que tuvo aceptacin internacional, el "Solidus", emitida por Constantinopla.

Finalmente, que la cultura romana fue completamente destruida por las invasiones brbaras es falsa, pues conocido es el hecho de que la misma fue aceptada y mantenida por los nuevos ncleos sociales originados luego de su desintegracin. El mayor avance de la contabilidad en la Edad Media se dio con la aparicin de los Libros Auxiliares1.

El

primer gran Imperio Econmico que se conoce fue el de Alejandro Magno

(356,323 a.C.), los banqueros griegos, fueron famosos en Atenas, ejerciendo su influencia en todo el Imperio. De ellos se dice: "Llevaban una contabilidad a sus clientes, la cual deban mostrar cuando se les demandara; su habilidad, y sus conocimientos tcnicos hicieron que con frecuencia se les empleara para examinar las cuentas de la ciudad. Gertz Manero Federico

En la Edad Moderna surge una nueva edad, y con ella dos grandes acontecimientos renacentistas vienen a hacer que la disciplina comience a entrar en su etapa de divulgacin, la generalizacin de los nmeros arbigos y la imprenta. Ya para la segunda mitad del Siglo XV la actividad contable era generalizada en las plazas importantes de Europa, ya que el comercio era una de las bases fundamentales de esas economas. Tambin, en ese siglo surgi la idea de la contabilidad por partida doble, cuando se incluyeron las cuentas patrimoniales a cargo del que se le llama padre de la contabilidad Fray Luca Pacioli (" La summa"). Para el siglo XVI la actividad contable se encontraba en pleno apogeo, tanto en lo acadmico como en lo profesional, en Inglaterra, la profesin contable como una actividad independiente, profesional y libre. En los siglos XVII y XVIII se reorganiza la profesin contable. Ya comienzos del siglo XIX el proceso industrial empezaba su carrera de xito, Adam Smith y David Ricardo, padres de la economa, fueron quienes iniciaron el liberalismo; es partir de esta poca, cuando la Contabilidad comienza a sufrir los modificaciones de fondo y forma, que bajo el nombre de principios de contabilidad actualmente se siguen suscitando. 1.- Son los libros de contabilidad donde se registran en forma analtica y detallada, los valores e informacin
registrada en los libros principales. Ejemplo: El Libro de Compra y Venta. Son los libros en que se ingresan las operaciones resultantes por las compras y ventas de un periodo.

Durante este siglo, no slo el auge econmico trajo mayor desarrollo a las prcticas contables en lo referente a agrupaciones profesionales, centros docentes, y mandatos legales sobre la disciplina contable, sino que hubo tambin cambios sustanciales en el fondo y la forma. Dentro de las modificaciones ms importantes, que la Contabilidad sufriera durante el siglo XIX, se encuentra el sistema de Plizas, que naci a partir del uso de volantes para dar mayor rapidez a los depsitos de los cuenta-habientes del Banco; ms tarde se invent el Sistema Centralizador.

CORRIENTE DE PENSAMIENTO (TEORA) CONTABLE Contabilidad social: Muestra los aspectos cuantitativos bsicos de la economa de un pas y debido a que es una disciplina auxiliar de la ciencia econmica, sirve para describir las interrelaciones que se dan entre los sujetos y entes econmicos y facilita su anlisis. Describe lo que acontece en una realidad econmica principal mente a nivel global, esta integrada por una seria de esquemas contables establecidos por el principio de partida doble. Es incuestionable que para el anlisis econmico es necesario contar con informacin cuantitativa y cualitativa, de tal forma que se pueda describir de la mejor manera la situacin imperada de cada sociedad, as como las interrelaciones de los agentes econmicos. Precisamente esta es la finalidad de la contabilidad social. La matriz de la contabilidad social: Matriz de la contabilidad social (MCS) es una herramienta de anlisis que permite estudiar, bajo un enfoque cuantitativo, las estructura econmica de una entidad independiente del tamao que esta sea, tambin posibilita la evaluacin de los efecto que sobre dicha estructura provocan diversos cambios exgenos como aquellos relacionados con las reformas en materia de poltica econmica. Una MCS nos ofrece una radiografa de las vinculaciones entre los sectores productivos de un pas, regin, comunidad o de un conjunto de ellos. Es la representacin contable de todos los flujos de su sistema econmico durante un periodo determinado (generalmente un ao). La matriz de contabilidad social es una extensin de la matriz insumo producto (MIP) de LEontief, e incluye, adems de las estructuras de produccin, datos sobre la distribucin del ingreso y la estructura de la demanda de las instituciones. Una MCS es diferente a unas MIP, as como el sistema de cuentas nacionales de la reproduccin de informacin detallada acerca de los diferentes grupos sociales que ella contiene. La MCS es una base de datos que permite analizar los aspectos distributivos de la economa, presenta la incorporacin de valor agregado por los factores de la produccin, la distribucin de los pagos a los propietarios de esos factores y la forma en que estos ltimos destinan sus ingresos a la adquisicin de bienes y servicios,

transfirindolo a las actividades de produccin. Adems incorpora las transacciones que involucran tanto a los sectores internos como a los externos de la economa.

La importancia de la MCS radica en que incluye tanto las caractersticas de un sistema

econmico completo, como las relaciones de sus componentes, tambin es muy verstil por que en ella pueden incorporarse arreglos institucionales como estructuras econmicas. Contabilidad de productividad: La poca actual se caracteriza por la complejidad en la administracin de los recursos, que tanto a nivel macro como microeconmico son escasos, lo que exige lo mximo de efectividad y eficiencia de los profesionales, a fin de lograr un uso optimo de los insumos. Entenderemos por control administrativo el proceso por el cual la administracin se asegura que los recursos son obtenidos y usados eficientemente en funcin de los objetivos planeados por la organizacin. La presencia de la contabilidad administrativa se hace necesaria para un mayor control. Una vez terminada una operacin se miden los resultados y se compa con un estndar fijado anteriormente, de tal forma que la administracin pueda asegurarse que los recursos fueron manejados con eficiencia estar establecido previamente surge al utilizar cualquiera de las siguientes herramientas los costos estndar , los presupuestos , el establecimiento de centros de responsabilidad financiera , etc. El control administrativo se efecta a travs de los informes generados de cada una de las reas o centros de responsabilidad, esto permite detectar graves desviaciones, de tal modo que al ponerse de manifiesto alguna variacin se puedan realizar las accionar correctivas consideradas prudentes para logaras as las efectividad en el empleo de los recurso con que cuentas la organizacin. El papel de la contabilidad administrativa o de la productividad en la toma de decisiones. En la definicin de contabilidad administrativa se explico que facilita la toma de decisiones. Se vera ahora como realiza esta labor. Para tomar una buena decisin se utiliza el mtodo cientfico, que se puede desglosar de la siguiente manera. 1- Anlisis a) Reconoce que existe un problema. b) Definir el problema y especificar los datos adicionales necesarios. c) Obtener y analizar los datos. 2- Decisin a) Proponer diferentes alternativas. b) Seleccionar la mejor.
9

3- Puesta en practica a) Poner en prctica la alternativa seleccionada. b) Realizar la vigilancia necesaria para control del plan elegido. Dentro de este modelo de toma de decisiones es en la etapa una y dos don la contabilidad administrativa ayuda para que las decisiones sean las adecuadas, de acuerdo con la informacin que se posea. En dicha esta se debe simular distintos escenarios y analizarlos a la luz de los diferentes ndices de inflacin esperados dependiendo del tipo de actividad que se trate. En toda organizacin se toman decisiones diariamente algunas tan rutinarias como contratar un empleador y otras no son tan repetitivas como introducir o eliminar una lnea de produccin. Ambas requieren de adecuada informacin. Es obvio que la calidad de las decisiones de una empresa ya sea grande o pequea esta en funcin directa con la informacin que esta posea, por tanto si se desea que la organizacin se desarrolle correctamente debe contarse con un buen sistema de informacin. Si la informacin es de alta calidad se asegura una buena decisin. Aunque la informacin generada por la contabilidad es utilizada por la administracin en la toma de decisin, es importante saber que no proporciona respuestas automticas a los problemas. Es precisamente el elemento humano quien elige la mejor alternativa, ya que su experiencia y conocimientos ms la informacin contable le permite elegir correctamente. El papel del contralor: Toda organizacin tiene una objetivo generalmente, producir y verde un bien o servicio las reas que se dedican a ello son consideradas como funciones en lnea. La gerencia se ocupa de que los departamento de lnea sean efectivos son conocidas como departamentos de staff o de servicio, ya que son especialistas en esa rama. Dentro del departamento de servicio se encuentra la funcin de contralora, encabezada por el contralor que tiene autoridad sobre sus subordinados de departamento pero sobre los otros departamentos, sola mente tiene autoridad de consejo y ayuda respecto a las funciones de planeacin, control administrativo y toma de decisiones.

10

El campo de accin del contralor depende del tipo de empresa. Es necesario aclarar que el contralor es responsable de la informacin y en gran parte de que la contabilidad administrativa cumpla su funcin. El contralor depende del director de finanza, aunque en ocasiones puede estar subordinado al director general. Entre las actividades que desarrolla citaremos las siguientes: 1- Contabilidad financiera. 2- Presupuesto y planeacin. 3- Cumplimiento de obligaciones fiscales. 4- Auditora interna. 5- Control administrativo. 6- Diseo, informe y evaluacin del desempeo. 7- Salva guarda de activos. 8- Estudios especiales. 9- Procesamiento de datos. 10- Costo. Dentro de las actividades anteriores quedan comprendidas las que integran la contabilidad administrativa, principalmente los incisos 2,5 o 8,9 y 10. Podramos sintetizar el papel de contralor caracterizndolo como el copiloto de la direccin general y cuya funcin es llevar a la empresa al logro de sus objetivos. Contabilidad ecolgica: Objetivos: mejorar la generacin, sistematizacin y utilizacin de datos, informacin y conocimiento para la toma de decisiones en materia ambiental. Desarrollar mtodos tiles y de bajo costo que permitan monitorear las tendencias ambientales y los impactos de las polticas para la sustentabilidad.

11

ENFOQUE CONTABLES Siendo la contabilidad, generadora de conocimiento, podemos interpretarla como una "ciencia" que a travs de su perfeccionamiento nos ha entregado nuevas bases tericas que establecen un objetivo ms claro para la contabilidad en s. Si bien el enfoque contable puede variar en cuanto su interpretacin, y el rol que sta cumpla en cierta actividad, hay una concepcin que es clara y que describe la funcin inherente de la contabilidad y es la manifestada por el autor William W. Pyle en su libro "Elementos de la contabilidad" el autor seala que

" Un sistema contable comprende todo los documentos, registros, informes, y procedimientos utilizados para registrar e informar las transacciones, en realidad, se trata de un sistema de procesamiento de datos, que puede ser manual, mecnico o electrnico, segn la forma en que estos se procesan"

La contabilidad puede desarrollar distintos enfoques segn el sector que va a interpretar contablemente. Dentro de los enfoques mencionados anteriormente encontramos: -Enfoque administrativo de la contabilidad: Tiene como principal funcin y caractersticas, la entrega de informacin verdica a usuarios con miras al futuro, es decir, interpreta e informa respecto a polticas, eficiencia o ineficiencia en las operaciones en distintas reas. No cumple un funcionamiento nico, sino que se adecua a las necesidades de la empresa en la que sea aplicada. Enfocada en usuarios internos, es decir los que estn a cargo de la toma de decisiones. Este enfoque es usado tanto en el rea pblica como en el rea privada. -Enfoque Financiero: No posee la capacidad de variar y adecuarse al contexto en que se desarrolle, como el enfoque anterior, si no que ms bien est estructurada por normas, su funcin es la acumulacin y registro de informacin histrica, con miras al pasado. Enfocada en usuarios externos como proveedores, bancos, etc. -Enfoque fiscal: Se enfoca en materias tales como: Contribuciones, prestaciones, impuestos.

12

-Enfoque social: la contabilidad en lo social importa, ya que se usa para cuantificar no solamente el costo o beneficio econmico de la empresa sino que tambin el impacto social que puede generar la empresa en cuestin. -Enfoque gerencial: enfocada en la alta gerencia de donde sale el resultado de las decisiones tomadas administrativamente siendo cada vez ms complejas tal como se deduce de las investigaciones de R. Kaplan la contabilidad gerencial surge como rama de la contabilidad a principios del siglo XIX, como consecuencia de la aparicin de organizaciones cada vez ms complejas. As con este enfoque distinto desde el siglo XIX se empez a usar ya daba una solucin y un poder de organizacin ms eficiente. -Enfoque de costo: enfocada en los costos esto trata de la clasificacin, contabilizacin, distribucin, recopilacin de informacin de los costos siendo esencialmente para la toma de decisiones. Ahora, todo lo anterior se refiere al enfoque contable en cuando su definicin terica, pero existe otro tipo de clasificacin centrado ms en la bsqueda de la esencia que impulsa la existencia de la contabilidad en funcin del hombre. La contabilidad como ciencia, tcnica y arte. Como ciencia: Si bien no existe consenso en esta concepcin, se sostiene que la contabilidad debe ser considerada una ciencia, y no solo como una tcnica, ya que cumple cierto requisitos y criterios que pueden definirla como tal, requisitos tales como, la restructuracin y perfeccionamiento de ella misma a travs del tiempo, sus temticas (Problemas reales), su sistematizacin, entre otros. Adems posee un modelo cientfico comprobable, ya que a travs de hiptesis busca establecer teoras que responden y predicen problemas relativos al objeto estudiado. Como arte: Para sostener este enunciado, se debe entender la contabilidad como el arte de registrar, interpretar, resumir, y entregar informacin en trminos contables, todo esto en relacin a hechos financieros. Esta afirmacin tambin se sustenta en el origen manual de la contabilidad, ya que al no usarse tecnologas tan avanzadas como las de hoy, la elaboracin de las bases de la teora contable fue desarrollada a travs de la interpretacin de antiguos pensadores.

13

Como tcnica: Es quizs este el enfoque ms aceptado, ya que la contabilidad es en s, un conjunto de tcnicas que convergen para producir informacin cuantitativa y fiablemente estructurada, respecto al patrimonio, transacciones, o cualquier evento econmico de alguna persona natural, o empresa.

14

CONCLUSIN Como conclusin, en el siguiente informe se trat los distintos enfoques de la contabilidad, toda su evolucin a travs de la historia humana, conociendo que desde principios de los tiempos la contabilidad a estado con el hombre ayudndolo en la toma de decisiones y por ltimo la teora de la contabilidad, apreciando su valor e importancia para el orden y direccin de un registro, negocio u empresa, como un instrumento tanto para la persona comn como tambin para el empresario.

15

BIBLIOGRAFA 1.- William Ryle elementos de la contabilidad 2.- http://es.wikipedia.org/wiki/Contabilidad 3.- Alcarria Jaime, Jos J. Universitat Jaume I. ed. Contabilidad financiera I 4.- Jose Luis Marcaida. Contabilidad general 5.- http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/auprides/16872/capitulo%201.pdf 6.- http://www.dcempresarial.com/Archivos/HISTORIA%20DE%20LA%20CONTABILIDAD.pdf

16

Anda mungkin juga menyukai