Anda di halaman 1dari 3

4.2.3.

Hacia una economa industrial


Contrastes De La Industria Mexicana
Desde La poca Novohispana, la economa de nuestro pas fue diseada para la exportacin de materias primas, lo cual trajo consigo un atraso significativo en el desarrollo industrial. Las artes y los oficios, como fueron denominados en el sigo XIX, se beneficiaron con la creacin de nuevas manufacturas que, durante el Porfiriato, se transformaron con el capital extranjero que llego como inversin. Con la Revolucin de 1910, las industrias sufrieron un fuerte desabasto de materias primas, lo que ocasiono que muchas de ellas cerraran. Sin embargo, otras se desarrollaron con amplitud, generando ramas especificas de la produccin en la que se vio una incipiente industrializacin, entre ellas sobresalen la de la construccin, la metalrgica, la de la transformacin y la textil Del periodo de 1024 a la dcada de 1950, las industrias mexicanas estuvieron conformadas fundamentalmente por empresas de los sectores alimenticio, textil y de produccin de calzado, entre otras, impulsando as la creacin de un mercado interno, que es total de las transacciones llevas a cabo a compradores y vendedores con normas y reglas que limitan su actuacin. Lo que se buscaba al impulsar este tipo de mercado era desarrollar el pas, consumiendo lo que se fabrica en l.

Del Modelo Exportador De Materias Primas Al De Sustitucin De Importaciones


Desde antes del siglo XIX, se desarrollo en nuestro pas un proceso de exportacin de materias primas, pues era un modo sencillo de obtener dinero del exterior. Este sistema se agoto con la crisis de 1929. Para superarla, impuestos las importaciones De este modo, la industria mexicana se vio obligada a sustituir los productos manufacturados que antes eran importados. Este proceso econmico se conoci como Sustitucin de importaciones y obligo a Mxico a impulsar un proceso de industrializacin. el Estado tuvo que incentivar la produccin manufacturera nacional, regular los precios y agravar con fuertes

Ampliacin De La Infraestructura Productiva y De Servicios


Con el gobierno nacionalista de Lzaro Crdenas del Rio (1934-1940) se impulso el desarrollo de grandes empresas pblicas: los ferrocarriles y el petrleo. Esto permiti que el Estado contara con recursos para las obras de infraestructura productiva. El caso mexicano fue muy singular comparado con otros pases, ya que fue el propio Estado el que impulso el desarrollo de la industria y as se genero una burguesa estatal que era la encargada de administrar las nacientes empresas pblicas. Una de las consecuencias de este hecho fue la aparicin de los primeros casos de corrupcin y enriquecimiento ilcito. En el periodo posrevolucionario se realizaron grandes obras de infraestructura productiva y de dotacin de servicio a las grandes ciudades. Se Construyeron muchas escuelas y surgi el Instituto Nacional del Seguro Social. Tambin se electrificaron las principales ciudades del pas y se construyeron hospitales y escuelas; el papel del automvil fue cobrando relevancia y se pavimentaron las carreteras que atravesaban las diversas capitales.

Ciudades Industriales
Las industrias de nuestro pas se concentraron sobre todo en las siguientes regiones: Zona Norte. Su principal ciudad es monterrey. En ella se desarrollan principalmente las industrias de la transformacin y maquiladora. Zona Occidente. Guadalajara es su referente. Su labor industrial se centra en agroalimentos, electrnica y transformacin. Zona Centro. Su mayor actividad se concentra en la Ciudad de Mxico. En ella se consolida el sector agroalimentario, adems de la elaboracin y reparacin de motores para el desarrollo de maquinaria e insumos industriales.

El Milagro Mexicano
A finales de la dcada de 1950, se dio un proceso econmico singular a nuestro pas, ya que creci de manera significativa el Producto Interno Bruto (PIB), 9% anual, existi suficiente disponibilidad de alimentos, una relativa estabilidad en los precios de los productos alimentarios y de consumo generalizado, y el valor del peso mexicano respecto al dlar se mantuvo estable. Esto favoreci al desarrollo de la actividad industrial, as que el Estado mexicano invirti fuetes cantidades de dinero en la creacin de infraestructura y desarrollo de nuevos procesos productivos.

Dependencia Tecnolgica
A pesar del avance industrial, en nuestro pas hubo un rezago tecnolgico que nos hizo depender del extranjero, es se debi fundamentalmente a que se compraron maquinas y tecnologa y no se desarrollaron lneas propias para la elaboracin de estas, por ejemplo, en la produccin de automviles, refrigeradores y maquinaria pesada. Por desgracia, esta dependencia tecnolgica tambin genero una dependencia economica

Anda mungkin juga menyukai