Anda di halaman 1dari 3

Jazz

Ken Burns: Jazz Lugar de origen: Congo square, New Orleans Genero antecesor: Gumbo, Msica de plantacin, Brass Iniciadores: Criollos de color Mara Eugenia Daz citando La historia del jazz:

Aseptacin de de la negritud por las iglesias baptistas

Injusticia y esclavitud

Cultura musical inglesa

Gospell: salmos y cantos europeos combinados con cultura africana

Cultura musical africana

"Blues" "Gospell"

"Ragtime": esclavos burlan a sus amos.

Jazz/proclamandose inventor Jerry Roll Morton (en 1870) Ragtime.- los estilos de pianola de los msicos de las tabernas del Medio Oeste, y las marchas e himnos interpretados por las bandas de metales de negros a finales del siglo XIX. En estos aos surgi otro gnero que ejerci una poderosa influencia; se trataba del ragtime, msica que combinaba muchos elementos, incluidos los ritmos sincopados (originarios de la msica de banjo y otras fuentes negras) y los contrastes armnicos y las pautas formales de las marchas europeas.(Catalogo de jazz y msica ambiental Ro segura. Pp. 3) Blues.- A partir de 1910 el director de orquesta W. C. Handy tom otra forma, el blues, y la llev ms all de su tradicin precedente estrictamente oral, con la publicacin de sus originales blues. (Catalogo de jazz y msica ambiental Ro segura. Pp. 5)

La primera grabacin de una banda de jazz hubo de esperar hasta 1917. Esta banda, un grupo de msicos blancos de Nueva Orleans, que se llamaba The Original Dixieland Jazz Band, tuvo un enorme xito tanto en Estados Unidos como a nivel internacional (el trmino dixieland sera utilizado para definir ms tarde al estilo Nueva Orleans interpretado por msicos blancos). (Catalogo de jazz y msica ambiental Ro segura. Pp. 5) Luis amstrong sale la banda King Olivers Creole jazz band tcnica: Scat singing. (Catalogo de jazz y msica ambiental Ro segura. Pp. 5) En la era de las big band se crean los Riffs, solos de pregunta y respuesta. Bach goes to town (Benny goodman) Ebony Rhapsody (Ellington y otros) Contrastes (1938, encargada por Goodman) del hngaro Bla Bartk Ebony Concerto (1945, dirigido por la orquesta liderada por Woody Herman) del ruso gor Stravinski. Trompeta - Fats navarro Punk jazz Jaco pastorius No room for argument/Wallace Roney

Contratiempos y sincopas

Improvisacin

Superposicin aleatoria de ritmos irregulares

Jazz

Cuaretetos

de hasta 50 integrantes.

"Bajo caminante" (Walking bass)

Sucesion de acordes, se debe definir claramente la fundamental, salvo que se bus que ambigedad. Cada cambio de acorde, la ultima nota debe estar un tono o semi tono por encima o debajo de la primera del siguiente acorde. Las notas del acorde (1, 3, 5, 7) deben ir en partes fuertes del compas (la 1a, y la 3aen un 4x4).

Etapas: Instrumentos: Count basie Ejecucin: Los instrumentistas imitan los estilos vocales negros, incluso el uso de glisandos y portamentos (sonidos arrastrados de una nota a otra), las ligeras variaciones de tono (incluidas las llamadas blue notes, tonos de la escala del blues desafinados a la baja en un intervalo microtonal respecto a la afinacin occidental), y los efectos sonoros, como gruidos y gemidos. 20s blues. Bessie Smith

Nueva Orleans: "cuna del jazz", lugar de nacimiento de J. Roll Morton.

Nueva York y Chicago: solistas

Aos de depresin: Musicos buscan asilo en Francia. Surge "Hot club"/Django Reihardtguitarra/Stephan Grappelli-violin, etc.

50's: "Bebop, coul y Rhythm & blues" Ray Charles/Louis Jordan/Fats Domino o Chuk Berry. Bebop se empieza a transformar en funk... Chet Baker (blanco) se enfoca el lo que se conoce como "cool Jazz".

Pos guerra 2a mundial: Surge el Bebop en "Minton's Playhouse"/ Charly Parker/Dizzy Gillespie/(El "Scat" utilizado por Louis Armstrong hace triunfar a )Ella Fitzgerald/Billie Holliday/Sarah Vaughan (ms emblematica).

Era del Swing: Surge el Mainstream (transicion entre el jazz tradicional y el moderno)/ Ella Fitzgerald/Billie Holliday,etc. introduccin de blancos al genero

70's (luchas sociales, M.L.K & M.X.): "new thing (Free jazz, nueva improvisacin) & soul". Ornette Coleman/Cecil Taylor.

70's: El "boom"de los medios y la globalizacin permitieron el surgimieto del jazz-fusin.

Vuelta a los origenes y nuevas perpectivas: inversin institucional al jazz y aceptacin global.

Anda mungkin juga menyukai