Anda di halaman 1dari 3

CONTROL NUMRICO Definicin general Se considera control numrico a todo dispositivo capaz de dirigir posicionamientos de un rgano mecnico mvil,

en el que las rdenes relativas a los desplazamientos del mvil son elaboradas en forma totalmente automtica a partir de informaciones numricas definidas, bien manualmente o por medio de un programa. La aplicacin del control numrico abarca gran variedad de procesos. Aqu se dividen las aplicaciones en dos categoras: (1) aplicaciones con mquina herramienta, tales como el taladrado, laminado, torneado, etc., y (2) aplicaciones sin mquina herramienta, tales como el ensamblaje, trazado e inspeccin. El principio de operacin comn de todas las aplicaciones del control numrico es el control del la posicin relativa de una herramienta o elemento de procesado con respecto al objeto a procesar. El CNC tuvo su origen a principios de los aos cincuenta en el Instituto de Tecnologa de Massachusetts (MIT), en donde se automatiz por primera vez una gran fresadora. En esta poca las computadoras estaban en sus inicios y eran tan grandes que el espacio ocupado por la computadora era mayor que el de la mquina. Hoy da las computadoras son cada vez ms pequeas y econmicas, con lo que el uso del CNC se ha extendido a todo tipo de maquinaria: tornos, rectificadoras, ele troerosionadoras, mquinas de coser, etc. En una mquina CNC, a diferencia de una mquina convencional o manual, una computadora controla la posicin y velocidad de los motores que accionan los ejes de la mquina. Gracias a esto, puede hacer movimientos que no se pueden lograr manualmente como crculos, lneas diagonales y figuras complejas tridimensionales. Las mquinas CNC son capaces de mover la herramienta al mismo tiempo en los tres ejes para ejecutar trayectorias tridimensionales como las que se requieren para el maquinado de complejos moldes y troqueles como se muestra en la imagen. En una mquina CNC una computadora controla el movimiento de la mesa, el carro y el husillo. Una vez programada la mquina, sta ejecuta todas las operaciones por s sola, sin necesidad de que el operador est manejndola. Esto permite aprovechar mejor el tiempo del personal para que sea ms productivo. Actualmente muchas de las mquinas modernas trabajan con lo que se conoce como "lenguaje conversacional" en el que el programador escoge la operacin que desea y la mquina le pregunta los datos que se requieren. Cada instruccin de este lenguaje conversacional puede representar decenas de cdigos numricos. Tambin se emplean sistemas CAD/CAM que generan el programa de maquinado de forma automtica. En el sistema CAD (diseo asistido por computadora) la pieza que se desea maquinar se disea en la computadora con herramientas de dibujo y modelado slido.

Posteriormente el sistema CAM (manufactura asistida por computadora) toma la informacin del diseo y genera la ruta de corte que tiene que seguir la herramienta para fabricar la pieza deseada. Hoy da los equipos CNC con la ayuda de los lenguajes conversacionales y los sistemas CAD/CAM, permiten a las empresas producir con mucha mayor rapidez y calidad sin necesidad de tener personal altamente especializado.

VENTAJAS DEL CONTROL NUMRICO


Las ventajas, dentro de los parmetros de produccin explicados anteriormente son: Posibilidad de fabricacin de piezas imposibles o muy difciles. Gracias al control numrico se han podido obtener piezas muy complicadas como las superficies tridimensionales necesarias en la fabricacin de aviones. Seguridad. El control numrico es especialmente recomendable para el trabajo con productos peligrosos. Precisin. Esto se debe a la mayor precisin de la mquina herramienta de control numrico respecto de las clsicas. Podemos distinguir cuatro subconjuntos funcionales: Unidad de entrada salida de datos. La unidad entrada de datos sirve para introducir los programas de mecanizado en el equipo de control numrico, utilizando un lenguaje inteligible para ste. Con la aparicin del teclado como rgano de entrada de datos, se solucion el problema de la modificacin del programa, que no poda realizarse con la cinta perforada, adems de una rpida edicin de programas y una cmoda insercin y borrado de bloques, bsqueda de una direccin en memoria, etc. Unidad de memoria interna e interpretacin de rdenes. Una vez almacenado el programa en memoria, inicia su lectura para su posterior ejecucin. Los bloques se van leyendo secuencialmente. En ellos se encuentra toda la informacin necesaria para la ejecucin de una operacin de mecanizado. Unidad de clculo. Una vez interpretado un bloque de informacin, esta unidad se encarga de crear el conjunto de rdenes que sern utilizadas para gobernar la mquina herramienta. Como ya se dijo, este bloque de informacin suministra la informacin necesaria para la ejecucin de una operacin de mecanizado. Por lo tanto, una vez el programa en memoria, se inicia su ejecucin.

Unidad de enlace con la mquina herramienta y servomecanismos. La funcin principal de un control numrico es gobernar los motores (servomotores) de una mquina herramienta, los cuales provocan un desplazamiento relativo entre el til y la pieza situada sobre la mesa. Si consideramos un desplazamiento en el plano, ser necesario accionar dos motores, en el espacio, tres motores, y as sucesivamente. Para el control de los motores de la mquina herramienta se pueden utilizar dos tipos de servomecanismos, a lazo abierto y a lazo cerrado. En los de lazo abierto, las rdenes a los motores se envan a partir de la informacin suministrada por la unidad de clculo, No as en un sistema de lazo cerrado, donde las rdenes suministradas a los motores dependen a la vez de las informaciones enviadas por la unidad de clculo y de las informaciones suministradas por un sistema de medidas de la posicin real por medio de un captador de posicin.

Anda mungkin juga menyukai