Anda di halaman 1dari 4

Montevideo, 27 de marzo de 2012.

Logstica Voy a tener que identificar dos flujos y logstica es gestionar dos flujos entre un punto de origen y un punto de consumo para cumplir con lo que quiere el cliente. Que dos flujos son esos? Vamos a suponer que vamos a entregar un pallet de cualquier producto, que dos flujos hay? Entrada salida, proveedor cliente, cliente proveedor, la mercadera va del proveedor al cliente el flujo material, cual es el otro flujo que va del cliente al proveedor? El flujo de informacin, este es el que nunca tenemos en cuenta. Como surge el pedido de este pallet? Como surge que yo en la empresa tengo que llevarle este pallet al cliente? Logstica, todo surge y todo nace porque alguien necesita algo y lo pide, entonces cuando arrancamos disociando la informacin de deposito y manejamos un rea de administracin de stock, servicio al cliente, atencin de pedido, totalmente disociada en el deposito quien maneja la mercadera, empezamos cometiendo el primer error garrafal, disociamos lo bsico que son los dos flujos, hay que separa los flujos, por lo tanto seguramente voy a tener un montn de problemas que nunca los voy a poder resolver, porque no llegue a entender que van de la mano, me piden la entrega, hay informacin y a quien le tiene que llegar la informacin? A la empresa, llmese depsito para que se la pida al proveedor y este flujo va de proveedor a empresa de empresa al cliente. Entonces cuando manejamos el servicio de atencin al cliente o la solicitud de pedidos en un lugar apartado totalmente independiente dl deposito, ya arrancamos mal. Porque? Porque al deposito le va a llegar informacin que no es de primera mano o que no le va a llegar en el momento que lo necesite y le va llegar cuando le viene bien o cuando alguien que esta manejando la informacin considere que es el momento y no cuando lo necesita el deposito y ah empiezan los problemas, cuando separamos la informacin de los materiales. Definicin de logstica: gestionar el flujo de materiales e informacin entre proveedores y clientes para cumplir el requerimiento del consumidor.

Asegrense de identificar, en cada actividad logstica, que vayan a hacer, identificar los flujos. Ver los puntos de contacto y las relaciones entre cada uno, para ver cual de ellos no funciona bien.

Cadena de abastecimiento: la logstica es parte de la cadena de abastecimiento. Ejemplo empresa de zapatos y le entregamos los zapatos a los puntos de ventas. Nosotros tenemos nuestro proveedor, las curtiembres. Tenemos empresa, proveedor, consumidor, eso es logstica, la gestin de ese flujo de material de informacin es logstica.

La cadena de abastecimiento va mas all de lo que es logstica porque logstica es una parte de la cadena de abastecimiento. Va al proveedor del proveedor, proveedor de la curtiembre el ganadero y el que provee al ganadero del alimento para las vaquitas... para que tenga la mejor materia prima. Nos tenemos que asegurar que la materia prima que llega a nuestro proveedor sea de buena calidad, hasta ah llega la cadena de abastecimiento. Ac en Uy no vamos a encontrar una cadena de abastecimiento, salvo que sean multinacionales estilo coca cola, donde es el eslabn final de una cadena de abastecimiento Mac Donald. Entonces la cadena de abastecimiento va desde el que usa los zapatos hasta el que le da de comer a las vacas. La cadena de abastecimiento no es lo mismo que logstica, dentro de la cadena de abastecimiento vamos a encontrar varias logsticas. Es la integracin de los procesos claves de negocio desde el usuaria final hasta el proveedor inicial. Procesos clave de negocio, es lo que lo diferencia de logstica. Los procesos clave de negocio en cualquier empresa son la comercializacin, produccin, investigacin y desarrollo para mejorar productos y servicios, distribucin, administracin y la demanda, relaciones y servicios con los clientes, manufactura, cumplimiento de rdenes, obtencin, compras, desarrollo y comercializacin, 7 procesos clave. Toda organizacin debe controlar estos 7 procesos clave, cuando uno tiene una empresa y tiene sus proveedores, sus clientes, debe saber cual es la pieza fundamental de la cadena de abastecimiento y a partir de ac uno comienza a establecer relaciones directa e indirectas, para establecer control, aqu establecemos primar y secundarios. En los primarios yo ejerzo el control directamente, recibo la informacin del minorista directamente. Secundarias con los otro proveedores para mantener un monitoreo sobre este proveedor.

Montevideo, 10 de abril de 2012. No clase Montevideo, 17 de abril de 2012. Almacenamiento Bsicamente son 5 los .. 5 subsistemas: compra, almacenamiento, inventario, transporte y servicio al cliente. Con eso van a concebir las grandes actividades en un sistema logstico.

Para logstica: que diferencia hay entre servicio al cliente y satisfaccin del cliente? La satisfaccin, no es el objetivo principal de la logstica. Supongamos que estn en su casa esperando que llegue el lavarropa, se quedaron hasta las 10 am, llega el lavarropas antes de las 10 am, eso para logstica alcanza? Si.. eso seria servicio al cliente. Si el lavarropas lo enchufamos y no prende? Ese es un problema del producto, no del servicio. En logstica tenemos que cumplir con el cliente en tiempo y forma, que es lo que le tenemos que entregar, si despus lo enchufo y explota no es un problema de logstica. No es lo mismo si tiene un problema con el almacenamiento o con el envasado, eso es un problema de logstica. La satisfaccin puede estar dada por el servicio mas el producto en el caso que sea tambin con el producto eso escapa a lo que nosotros vamos a considerar como nivel de servicio. La actividad nuestra es cumplir con los requerimientos y evaluar en cuanto a tiempo y forma que es el resultado final. Sistema: priorizar no la causas del problema sino las consecuencias que tienen, como afecta al cliente, como nos afecta a los otros sistemas logsticos, como afecta a la empresa. Luego si vamos a entrar a mirar las causas en una segunda instancia. El proceso: es una actividad que tiene entrada y salida, hay entradas, hay trabajo y hay un resultado. Entonces podemos entender que hay un proveedor, un cliente, un proceso y una retroalimentacin cliente-proveedor. En logstica tenemos que entender el concepto de cliente interno, proveedor interno. Porque? Porque es una cadena y que pasa si se rompe un eslabn de la cadena? Se tranca todo. Entonces donde mas se tiene que aplicar el concepto de cliente interno, proveedor interno es en el depsito. En el depsito tenemos 4 actividades bsicas, la recepcin, el guardado y conservacin, preparacin de pedidos y expedicin. Si el que guarda la mercadera no concibe que cuando la esta guardando la mercadera esta cumpliendo con un objetivo de permitir que el prepara pedidos pueda cumplir su tarea, no lo ve como un cliente interno, no va a visualizar que si lo guarda mal a quien perjudica? Si la mercadera se guarda en un sector que no corresponde, quien se perjudica primero? El cliente final, como consecuencia se va a perjudicar primero el que prepara el pedido. Simultneamente soy proveedor y cliente, hacer que se entienda ese concepto es fundamental para que el deposito empiece a gestionar de otra manera las actividades y a minimizar los errores que le van a llegar y neutralizar algunos problemas que son de todos los das. Otro punto importante es identificar y documentar los procesos. Para que sepamos como hacerlos, sino quedamos en el boca a boca. Si no logro identifico una etapa, no identifico una secuencia lgica de actividad difcilmente pueda gestionar el flujo, no voy a encontrar ncleo donde se realiza la actividad. Tenemos que tener objetivos claros. Objetivo: debe ser medible. % de ventas.

Anda mungkin juga menyukai