Anda di halaman 1dari 12

LAB.

FISICA 3 DIFRACCIN BRAGG

Hernn Gonzlez Javier Villamil Fsica 3 (fis3)

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA Julio Gravito BOGOTA D.C. 18/07/2006

OBJETIVOS

Con el trasmisor y recptor de ondas electromagnticas, colocamos una serie de obstculos y observamos que pasa. Observar el fenmeno, cuando colocamos la estructura que simula el tomo de cobre entre el transmisor y el receptor. Observar el fenmeno de difraccin y reflexin.

MARCO TEORICO

Ley de Bragg
La ley de Bragg permite estudiar las direcciones en las que la difraccin de rayos X sobre la superficie de un cristal produce interferencias constructivas, dado que permite predecir los ngulos en los que los rayos X son difractados por un material con estructura atmica peridica (materiales cristalinos). Fue derivada por los fsicos britnicos William Henry Bragg y su hijo William Lawrence Bragg en 1913. La ley de Bragg confirma la existencia de partculas reales en la escala atmica, proporcionando una tcnica muy poderosa de exploracin de la materia, la difraccin de rayos X. Los Bragg fueron premiados con el Premio Nbel de Fsica en 1915 por sus trabajos en la determinacin de la estructura cristalina del NaCl, el ZnS y el diamante.

Interferencia y difraccin
Cuando los rayos X alcanzan un tomo interaccionan con sus electrones exteriores. Estos reemiten la radiacin electromagntica incidente en diferentes direcciones y con pequeos cambios en su frecuencia. Este fenmeno se conoce como dispersin de Rayleigh. Los rayos X reemitidos desde tomos cercanos interfieren entre s constructiva o destructivamente. Este es el fenmeno de la difraccin. En el diagrama que sigue se esquematizan rayos X que inciden sobre un cristal. Los tomos superiores reemiten la radiacin tras ser alcanzados por ella. Los puntos en los que la radiacin se superpone constructivamente se muestran como la zona de interseccin de los anillos. Se puede apreciar que existen ngulos privilegiados en los cuales la interferencia es constructiva, en este caso hacia la derecha con un ngulo en torno a 45.

La radiacin incidente llega a tomos consecutivos con un ligero desfase (izquierda). La radiacin dispersada por los tomos (crculos azules) interfiere

con radiacin dispersada por tomos adyacentes. Las direcciones en las que los crculos se superponen son direcciones de interferencia constructiva.

Ley de Bragg
La interferencia es constructiva cuando la diferencia de fase entre la radiacin emitida por diferentes tomos es proporcional a 2&pi. Esta condicin se expresa en la ley de Bragg:

Donde

n es un nmero entero, es la longitud de onda de los rayos X, d es la distancia entre los planos de la red cristalina y, es el ngulo entre los rayos incidentes y los planos de dispersin.

DESCRIPCIN DEL EXPERIMENTO Se realizar el correspondiente montaje con: transmisor de ondas electromagnticas, receptor de ondas elctricas. Estos montajes los veremos en el desarrollo de la prctica. Con este montaje colocaremos los siguientes obstculos:

transmisor

receptor

lector de medida en miliamperios (mA)

Rendija Placa metlica tomo de cobre

Acrlico Y se observara que pasa con las ondas electromagnticas. DATOS Y RESULTADOS Al interponer la rendija entre el transmisor y receptor de ondas electromagnticas, lo colocamos de tal manera que las ranuras quedaran horizontales como lo muestra el grafico:

Transmisor

rendija

receptor

Dedujimos que como el receptor de ondas, recibe ondas elctricas. Este detecto una seal y marco 4.5 mA que es el valor cuando no tiene nada de por medio, quiere decir que la onda elctrica va horizontal ya que pudo atravesar la rendija y la onda de campo magntico van perpendicular a esta. Onda magntica (perpendicular a la elctrica).

Onda elctrica (onda horizontal que puede pasar por la rendija). Al colocar esta rendija con las ranuras perpendiculares notamos que el receptor de ondas elctricas no marcaba nada esto quiere decir tambin que las ondas elctricas iban horizontales y por tal razn no pasaban.

Al colocar la lamina de metal observamos que las el receptor de ondas elctricas no detectaba seal, quiere decir esto que la lamina no permita el paso de estas y las desviaba es decir hay reflexin. (ver grafico).

Transmisor

lamina

recptor

Al colocar el acrlico, ocurre que el receptor de onda elctrica detecta la seal de onda, y marca un valor que es 4.5 mA, que es el valor el cual toma el receptor sin ningn obstculo. Esto quiere decir que este material no es obstculo para que las ondas electromagnticas sigan su trayectoria.

Transmisor

acrlico

recptor

(El grafico muestra que las dos ondas llegan al receptor, pero esto no quiere decir que el receptor detecte una seal de onda magntica y marque un valor como tal). Para hallar la longitud de onda , lo hacemos por medio del siguiente montaje mostrado en el dibujo y lo que hacemos es mover el receptor de onda electromagntica y aplicar el concepto de que es la distancia de pico a pico, que eso lo observamos en el marcador o lector de medida de miliamperios (mA). cuando la flecha del marcador haga una oscilacin completa lo qu hacemos es tomar el dato que se desplazo D y ese es . Lector de medida en miliamperios (mA)

Receptor

distancia D=

cinta mtrica

transmisor

En la experiencia que tuvimos en el laboratorio esa distancia d= . Nos da 2.7 cm. Y este por teora nos da: C = 3x108 m/s (velocidad de propagacin en el aire) F= 10.5GHz (dato de fabricante) C 3 x108 m / s Luego C= F = = =2.857 F 105 x106 Hz Entonces = 2.857 Por lo tanto el error de medicin es:

E=

2.857 cm 2.7cm x100%= 5.49% 2.857 cm

Por lo tanto nuestra medicin experimental no estuvo tan lejos del dato terico que trae el transmisor desde la fbrica. Al colocar la estructura que simula ser una tomo de cobre, aplicamos la ecuacin de 2dsen = n en la cual vamos a hallar una serie de datos que vamos a relacionar con dicha estructura.

En la figura 12.1 donde se coloca la estructura que simula el tomo de cobre este permite obtener el dato del ngulo de giro. Por otro lado el n= numero de puntos (1,2,3) y =2.7 dato que obtuvimos en el experimento. Luego la nica incgnita en dicha ecuacin es d. n d= 2 sen d1 = 1x 2.7cm =2.35cm 2 sen(35) 2 x 2.7cm =2.91cm 2 sen(68) 3x 2.7cm =4.05cm 2 sen(94)

d2 =

d3 =

Estas medidas hacen referencia a las siguientes distancias.

Esta distancia T=4cm medida con cinta mtrica.

esta distancia A=2.5cm medida con Cinta mtrica.

Entonces, la relacin que hallamos entre los datos obtenidos y las medidas enunciadas anteriormente es que gracias al transmisor y receptor logramos medir las distancias T d 3 y A d1 , sin nesecidad de la cinta mtrica sino con las ondas electromagnticas producidas por el trasmisor de ondas. T=4cm 4.05 d 3 y A=2.5cm 2.35 d1

CONCLUSIONES

Con el transmisor y el recptor de ondas logramos observar que pasa cuando entre estos dos elementos interfiere un tercero. logramos medir las distancias de la mitad de la diagonal y de la distancia entre los puntos del tomo de cobre y esto lo hicimos por dos lados, uno por medio de la cinta mtrica y el otro con el transmisor y receptor de ondas. Logramos entender el fenmeno de difraccin y reflexin, y esto ocurre cuando hay una rendija y cuando hay una lamina metlica respectivamente.

BIBLIOGRAFIA Fsica tomo II . Raymond A. Serway. McGraw Hill Interamericana Editores, S.A, onceava edicin.

Anda mungkin juga menyukai