Anda di halaman 1dari 3

ASTROLABIO El astrolabio es un antiguo instrumento que permite determinar la posicin de las estrellas sobre la bveda celeste.

La palabra astrolabio procede etimolgicamente del griego , 1 que puede traducirse como buscador de estrellas. El astrolabio era usado por los navegantes, astrnomos y cientficos en general para localizar los astros y observar su movimiento, para determinar la hora local a partir de la latitud o, viceversa, para averiguar la latitud conociendo la hora. Tambin sirve para medir distancias por triangulacin. CUADRANTE El cuadrante es un antiguo instrumento utilizado para medir ngulos en astronoma y navegacin. Se lo llama as porque consiste en una placa metlica con forma de cuarto de crculo. El arco est graduado, y en uno de sus lados hay dos mirillas (para dirigirlo hacia el astro deseado). SEXTANTE El sextante es un instrumento que permite medir ngulos entre dos objetos tales como dos puntos de una costa o un astro -tradicionalmente, el Sol de la tierra- y el horizonte. Conociendo la elevacin del Sol y la hora del da se puede determinar la latitud a la que se encuentra el observador. Esta determinacin se efecta con bastante precisin mediante clculos matemticos sencillos de aplicar. LIBERALISMO ECONMICO El liberalismo econmico es la doctrina econmica desarrollada durante la ilustracin, formulada de forma completa en primer lugar por Adam Smith y David Ricardo, que reclama la mnima interferencia del Estado en la economa. La libertad econmica o la libre empresa conducira a una sociedad ms igualitaria y al aumento indefinido de la prosperidad, as como a la decadencia de una nacin.1 El orden espontneo sera generado por la mano invisible que conduce a los individuos que sigan su egosmo particular. La propiedad privada e individual son las bases de esta teora. Las primeras teoras liberales se basaban en la asuncin de que las acciones econmicas de los individuos son principalmente basadas en el propio inters, y que permitirles actuar sin ninguna restriccin producir los mejores resultados, garantizando un mnimo de informacin pblica y justicia (por ejemplo, impidiendo la extorsin o el robo). El liberalismo permite que las personas de un lugar determinado puedan elegir la distribucin de lo econmico que se maneja en esa sociedad, y poner, quitar y manejar en conjunto, impuestos y otras cosas de la misma ndole. LIBERALISMO POLTICO El liberalismo es una filosofa poltica orientada hacia la salvaguardia de la libertad del individuo, justificacin ltima de la sociedad poltica. Esta libertad individual no puede depender de la decisin exclusiva del rey, que tendra la facultad de revocarla; el titular ltimo del poder es el pueblo. El poder popular, o la soberana nacional, que es la expresin utilizada, implica la limitacin de las facultades de los reyes, mediante

constituciones, en las cuales se consignan las garantas de los ciudadanos y la divisin de los poderes, que nunca deben estar concentrados. El liberalismo poltico inspir la organizacin del Estado durante el siglo XIX. Pero para conseguir cambiar y consolidar un nuevo sistema de gobierno era precisa una profunda crtica y transformacin social y econmica, de modo que todos los individuos tuvieran los mismos privilegios y una mayor libertad de actuacin. RENACIMIENTO Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural, que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque tambin se produjo una renovacin en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento. El Renacimiento fue fruto de la difusin de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepcin del hombre y del mundo. El nombre renacimiento se utiliz porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clsica. El trmino simboliza la reactivacin del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmtica establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa plante una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el inters por las artes, la poltica y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo. PROTESTANTISMO El trmino protestante es utilizado para referirse tanto a los grupos que se separaron de la Iglesia Catlica Romana con la Reforma Protestante del siglo XVI, como a los desarrollos teolgicos particulares de los reformadores y las iglesias resultantes. El nombre "protestantes" se comienza a utilizar hacia los partidarios de las ideas luteranas de la Reforma en Alemania a raz de su protesta y resistencia a los edictos imperiales que intentaban buscar la uniformidad religiosa de Alemania. La doctrina protestante gira en torno a la idea de que slo la Biblia es la nica autoridad en materia de fe para la Iglesia y en la necesidad absoluta de la gracia de Dios para que el hombre, mediante la sola fe en Cristo y el Evangelio, pueda ser salvado por Dios en un acto de conversin interior. Tambin defiende las doctrinas de la absoluta depravacin del hombre y su necesidad total de Dios, la sola mediacin de Cristo, la sacramentalidad nica del bautismo y cena del Seor (cuando no son percibidos como smbolos), la concepcin de las obras buenas como fruto de la fe. Se rechaza la autoridad del papado, las indulgencias, el purgatorio, el sacrificio incruento de la misa, la devocin a los santos, la intercesin de los santos difuntos, etc... MARTIN LUTERO Telogo alemn cuya ruptura con la Iglesia catlica puso en marcha la Reforma protestante (Eisleben, Turingia, 1483-1546). Contrariando la voluntad de sus padres, Martn Lutero se hizo monje agustino en 1505 y comenz a estudiar Teologa en la Universidad de Wittenberg, en donde se doctor en 1512.

Martn Lutero (10 de noviembre de 1483 18 de febrero de 1546), nacido en Eisleben, Alemania como Martin Luder,1 despus cambiado a Martin Luther, como es conocido en alemn, fue un telogo, fraile catlico agustino y reformador religioso alemn, en cuyas enseanzas se inspir la Reforma Protestante. Inaugur la doctrina teolgica y cultural denominada luteranismo e influy en las dems tradiciones protestantes. Su exhortacin para que la Iglesia regresara a las enseanzas originales de las Antiguas Iglesias Orientales (o Iglesias Ortodoxas Orientales) y la Biblia. Impuls la transformacin del cristianismo y provoc la Contrarreforma, como se conoce a la reaccin de la Iglesia Catlica Romana frente a la Reforma protestante. Sus contribuciones a la civilizacin occidental fueron ms all del mbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versin estndar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traduccin. Su matrimonio con Catalina de Bora el 13 de junio de 1525 inici un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas. Al rechazar la autoridad centralizadora de Roma, Lutero proclam la independencia de las Iglesias nacionales, cuya cabeza deba ser el prncipe legtimo de cada Estado; la posibilidad de hacerse con el dominio sobre las Iglesias locales (tanto en su vertiente patrimonial como en la de aparato propagandstico para el control de las conciencias) atrajo a muchos prncipes alemanes y facilit la extensin de la Reforma. Tanto ms cuanto que Lutero insisti en la obediencia al poder civil, contribuyendo a reforzar el absolutismo monrquico y desautorizando movimientos populares inspirados en su doctrina, como el que desencaden la guerra de los campesinos (1524-25). La extensin del luteranismo dio lugar a las guerras de religin que enfrentaron a catlicos y protestantes en Europa a lo largo de los siglos XVI y XVII, si bien las diferencias religiosas fueron poco ms que el pretexto para canalizar luchas de poder en las que se mezclaban intereses polticos, econmicos y estratgicos. El protestantismo acab por consolidarse como una religin cristiana separada del catolicismo romano; pero, a su vez, tambin se dividi en mltiples corrientes, al aparecer disidentes radicales en la propia Alemania (como Thomas Mnzer) y al extenderse el protestantismo a otros pases europeos en donde aparecieron reformadores locales que crearon sus propias Iglesias con doctrinas teolgicas diferenciadas (como en la Inglaterra de Enrique VIII o la Suiza de Zuinglio y Calvino)

Anda mungkin juga menyukai