Anda di halaman 1dari 3

ALZHEIMER La enfermedad de Alzheimer enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales.

Se caracteriza en su forma tpica por una prdida progresiva de la memoria siendo terminal e incurable y de otras capacidades mentales, a medida que las clulas nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. INTERVENCIONES DE ENFERMERIA DE 1ER NIVEL Realizar pruebas de memoria durante unas semanas o meses. Pruebas diagnosticas: tomografa, resonancia magntica, anlisis de sangre. Examen neurolgico Es necesario hacer referencia a ciertos indicios de esta enfermedad tales como: Torpeza para la ejecucin de tareas cotidianas, que la persona vena realizando anteriormente con soltura. Cambios de humor sin causa aparente: mostrar un gran enfado por una tontera, dar enormes carcajadas sin venir a cuento... Errores de repeticin a pesar de que se les corrija sistemticamente: confundir el nombre de los nietos, confundir el mismo nmero de telfono, etc. Desinters por el arreglo personal y el acicalamiento: ir tres das seguidos con la misma camisa, no combinar los colores de la ropa cuando siempre ha cuidado ese aspecto, no ponerse ningn complemento de los acostumbrados. Intento de disimular las prdidas, minimizando stas o haciendo responsable de las mismas a otras personas.

INTERVENCIONES DE ENFERMERIA DE 2DO NIVEL Informar al paciente acerca de personas, lugares y tiempo. Evitar la frustracin del paciente con preguntas de orientacin que no puedan ser respondidas. Entrenamiento de la memoria: mejorar la memoria Orientacin de la realidad: Fomento de la consciencia del paciente acerca de la identidad personal, tiempo y ambiente. Estimulacin cognoscitiva: favorecer la conciencia y comprensin del entorno por medio de la utilizacin de estmulos planificados.

Terapia de reminiscencia: utilizacin del recuerdo de sucesos, sentimientos y pensamientos pasados para facilitar el placer, la calidad de la vida o la adaptacin a las circunstancias actuales). Facilitar el aprendizaje: fomentar la capacidad de procesar y comprender la informacin. Orientar al paciente y familiares sobre su estado de salud: hacer que el paciente reconozca el estado de salud en el que se encuentra y proporcionarle toda la informacin adecuada y precisa para evitar episodios de ansiedad. Aumentar el afrontamiento: ayudar al paciente a adaptarse a los factores estresantes, cambios o amenazas perceptibles que interfieran en el cumplimiento de las exigencias y papeles de la vida cotidiana. Apoyo en toma de decisiones: proporcionar informacin y apoyo a un paciente que debe tomar una decisin sobre cuidados sanitarios. Asesoramiento: utilizacin de un proceso de ayuda interactiva centrado en las necesidades, problemas o sentimientos del paciente y sus seres queridos para fomentar o apoyar la capacidad poder resolver problemas y las relaciones interpersonales. Entrenamiento para controlar impulsos: ayudar al paciente a controlar la conducta impulsiva mediante la aplicacin de estrategias de solucin de problemas a situaciones sociales e interpersonales. Control del humor: proporcionar seguridad, estabilidad, recuperacin y mantenimiento a un paciente que experimenta un humor disfuncionalmente deprimido o eufrico. Disminucin de la ansiedad: minimizar la aprensin, temor o presagios relacionados con una fuente no identificada de peligro por adelantado. Potenciacin de la conciencia de s mismo: ayudar a un paciente a que explore y comprenda sus pensamientos, sentimientos, motivaciones y conductas. Apoyo al cuidador principal: suministro de la necesaria informacin, recomendacin y apoyo para facilitar los cuidados primarios al paciente por parte de una persona distinta. Analizar los estmulos ambientales, eliminando, si es preciso aquellos que creen percepciones equivocadas: cuadros, trampantojos, televisin etc. Proporcionar espacios para paseos seguros. Limitar las visitas y la duracin de las mismas si el paciente presenta sobreestimulacin y aumento de la desorientacin por causa de ellas. En caso de tener que contactar directamente con el paciente acercarse a ste lentamente y de frente, dirigirse a l por su nombre, realizar un acercamiento calmado y sin prisas evitando el contacto directo si se sabe indeseado.

Hablar con el paciente siempre de una manera suave y distintiva, a un volumen adecuado. Utilizar gestos/objetos para aumentar la comprensin de las comunicaciones verbales. Hacer preguntas o dar rdenes de una en una. Observar cambios de sensibilidad u orientacin. Tratamiento farmacolgico.

INTERVENCIONES DE ENFERMERIA DE 3ER NIVEL Introducir estmulos dirigidos a los cinco sentidos, para estimular el recuerdo. Fomentar la expresin verbal de sentimientos, tanto positivos como negativos, de los sucesos pasados. Utilizar lbumes de fotos para estimular el recuerdo del paciente. Animar al paciente a que escriba a viejos amigos o parientes. Utilizar tcnicas de comunicacin como reflexin o repeticin para desarrollar la relacin. Realizar sesiones de reminiscencia, que pueden tener una periodicidad de 2-3 veces semanales, escoger un tema concreto para cada sesin, no escatimar su duracin, ajustando sta al grado de atencin del paciente. Hay que conseguir que stas sean agradables para el paciente, si no su uso es contraproducente. Demostrar simpata, calidez y autenticidad en el trato. Disponer en los momentos de intercambio de sentimientos de intimidad para asegurar la confidencialidad. Proporcionar siempre informacin objetiva, respetando el derecho del paciente a colaborar o no recibir sta y adaptndose a sus limitaciones. Facilitar y compartir con el paciente, mientras sea posible, los objetivos de los cuidados. Facilitar la toma de decisiones en colaboracin. Identificar las diferencias entre el punto de vista del paciente y el punto de vista de los cuidadores, acerca de la situacin. Servir de enlace entre el paciente y la familia, entre el paciente y otros profesionales sanitarios. Involucrar al paciente en grupos de apoyo esto servir para que se adopte a su nuevo estilo de vida.

Anda mungkin juga menyukai