Anda di halaman 1dari 18

PROPUESTA PEDAGOGICA BASADA EN EL CONSTRUCTIVISMO PARA EL USO OPTIMO DE LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO EN LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA

ELABORADO POR.

LIC. EDMUNDO TERAN BOLARTE

IE. MANUELA FELICIA GOMEZ.

1.-INTRODUCCION.
Gracias a las autoridades de la UGEL 03, en convenio con la Escuela Internacional de Negocios Columbus de Espaa, fuimos capacitados los das 21,22, y 23 de octubre de 2010, sobre la teoras del constructivismo en el Proceso de enseanza y aprendizaje.

Es importante considerar la transcendencia que representa en la educacin Secundaria en el proceso formativo de los estudiantes, ya que es una etapa Fundamental del alumno para cursar estudios superiores, la cual ha de Promover su superacin personal, social y laboral, desarrollando sus capacidades Que favorezcan su desenvolvimiento eficiente en su vida cotidiana.

A pesar de nuestros esfuerzos que hacemos todava se requiere mejorar la labor

Educativa, por lo que me he visto elaborar esta propuesta del modelo pedaggico Constructivista para mejorar mi desempeo profesional y las de mis colegas en la Asignatura de matemtica y con el propsito de incentivar a los docentes y estudiantes, asumir con mejor responsabilidad las competencias Correspondientes, con la finalidad de satisfacer sus aspiraciones y expectativas que tanto se promueve el DCN actual.

Si tuviramos que destacarlas funciones ms importantes del profesor son la docencia y la investigacin aplicando los principios del pensamiento crtico e innovacin con proyeccin hacia una calidad de enseanza. Este trabajo analiza como desde la psicologa de la educacin se aportan herramientas, estrategias y conocimiento que mejorar la actividad docente. Esta disciplina dispone de un ncleo de teoras y conceptos cientficos relativos al proceso de enseanza y aprendizaje que ayudaran al profesor en su labor docente.

2.-OBJETIVOS GENERALES.
a).-Promover que los estudiantes se aproximen progresivamente bajo la metacognicin al conocimiento cientfico de la matematica,tomando como inicio el conocimiento sensorial del mundo o sea del lenguaje comn del mundo de la vida al lenguaje cientfico abstracto de la matemtica.

b).-Favorecer el desarrollo del pensamiento cientfico bajo la teora general de los esquemas, entendiendo por esquemas las unidades de informacin genricas

en los que se encuentran organizadas las representaciones del alumno sobre una parcela de la realidad, explicando el mundo en que vivimos.

c).-Desarrollar la capacidad de seguir aprendiendo matemtica se encuentra en permanente construccin por lo cual hay que ofrecer a cada estudiante las herramientas conceptual y metodolgicas necesarios para acceder conocimientos bsicos de la matemtica.

d).-Desarrollar la capacidad de valorar crticamente a la matemtica travs de una educacin en valores.

e).-A partir de la formacin de los estudiantes, como miembros activos de una sociedad ya que la perspectiva del constructivismo de los procesos de la enseanza y aprendizaje comprende que el principal protagonista en el desarrollo de la persona es el individuo interacta con los dems.

3.-OBJETIVOS ESPECIFICOS.
a).-Cooperar en el proceso de mejoramiento de la calidad de la educacin, realizando aportes a la reflexin sobre la actividad del aula.

b).-Proporcionar informacin, instrumentos, teoras y metodologas para repensar y mejorar los procesos de enseanza y aprendizaje.

c).-Brindar informacin de investigacin bsica y aplicada de carcter cientfico del constructivismo.

d).-facilitar la creacin de propuestas pedaggicas curriculares innovadoras que puedan ser llevadas a la prctica de manera realista segn los distintos contextos sociales y culturales.

4.-EL CONSTRUCTIVISMO Y SUS IMPLICACIONES EN LA MATEMATICA EDUCATIVA.


El constructivismo como practica epistemolgica tambin se encuentra en la Matemtica educativa. El papel del profesor desde le modelo constructivista es el mediador de los procesos de enseanza y apredizaje,orienta y gua para que el alumno se aproxime a los significados sociales fomentando la actividad del alumno. Existe estructuras cognitivas que se activan en los procesos de construccin del conocimiento y su desarrollo indicando, la transformacin de dichos estructuras. Piaget considera desde su teora gentica uque existen dos poderosos motores que hacen que el ser humano mantenga un desarrollo continuo de sus estructuras cognitivas de la asimilacin o adaptacin y el acomodamiento a travs de un esquema que puede ser un patrn fsico y mental. Al conjugar estos elemento el profesor puede conocer la importancia de vincular la teora y la practica pedaggica que ha de ejercer un docente, al ensear sus contenidos matemticos en el aula.

Una postura constructivista no solo permite advertir las dificultades que suelen tener los alumnos para aprender, sino tambin aporta una gua para desarrollar estrategias de enseanza y aprendizaje ms eficiente empleando un proceso de enseanza donde le protagonista central es a el alumno considerando sus intereses, habilidades para aprender y sus necesidades. El alumno que aprende matemtica desde un punto de vista constructivista debe construir los conceptos a travs de la interaccin que tiene con los objetos y con otros sujetos. Para que el alumno pueda construir su conocimiento y llevar a cabo la interaccin activa con los objetos estn inmersos en un problema creando un conflicto cognitivo, como desequilibrio de una accin o estructura mental, buscando un acomodamiento en la construccin del conocimiento cuando:

a).-Los esquemas no sirven para aprender un nuevo conocimiento. b).-Es necesario acomodar los esquemas a los nuevos estmulos. c).-No es posible asimilar los estmulos del nuevo conocimiento.

5.-HACIA LA TRANFORMACION DE LA PRCTICA PEDAGOGICA.


Se concibe a la prctica pedaggica como el conjunto de actividades que permiten planificar, desarrollar y evaluar los procesos intencionados de enseanza, mediante las cuales se favorece el aprendizaje de contenidos,

conocimiento habilidades, actitudes y valores, por parte de personas que tiene necesidades de formacin. Ensear y aprender son dos trminos unidos por una sola intencin que es producir construccin y apropiacin de conocimiento y competencias del proceso educativo. La practica pedaggica incluye a todos aquellos procesos en las cuales se desarrolla la enseanza con la intencin de favorecer el aprendizaje. El sgte cuadro ofrece una comparacin entere lo que se denomina pedagoga Tradicional y practica pedaggica actual, desde el punto de vista constructivista.

Finalmente sea cual fuese la practica pedaggica que asuma cada docente lo Relevante del modelo constructivista radica en el que el verdadero artfice en la Construccin del conocimiento no es el profesor ni la computadora sino el alumno.

6.-INCORPORACION DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION (TIC) EN EL PROCESO DEL APRENDIZAJE.


Los estudiantes necesitan aprender matemtica entendindolas e interpretndolas cognitivamente, deben construir conocimientos de manera activa a partir de sus conocimiento previos(experiencia) hacia el nuevo conocimiento. Las tecnologas especificas como por ejemplo las electrnicas(calculadora y computadora) con herramientas muy tiles para ensear, aprender y hacer matemtica de igual manera ofrecen representaciones de construcciones basados en axiomas, teoremas y leyes matemticas facilitan la organizacin y anlisis de los datos y permiten que se haga clculos de manera eficiente y exacta. La TIC pueden apoyar a la investigaciones de los alumnos en varias reas de la matemtica como: nmeros,medida,geometra,algebra y estadstica que se espera cuando dispongan de ellas logren concentrarse en tomar decisiones, razonar y resolver problemas. La existencia de la versatilidad y poder las la TIC hacen posible y necesario reexaminar que matemticas deben aprender los alunmos,asi como examinar la mejor forma en que puedan aprenderlas. Los alumnos encuentran el conocimiento y habilidad que tienen en las TIC a medida que trabajan en el proyecto. Un proyecto puede disearse con el objetivo especfico de alentar en los estudiantes la adquisicin de nuevas habilidades y conocimientos en las tecnologas de informacin y comunicacin(TIC),estn presentes en todos los sistemas que componen los diferentes mbitos de la sociedad.

Las competencias bsicas de la alfabetizacin digital son: a).-Transmitir conocimientos. b).-Procesar informacin. c).-Fomentar el espritu crtico y la creatividad. Las TICS permiten que los alumnos comprueben sus resultados, les ayuda a reforzar sus conceptos, hacer conjeturas, realizar pruebas de ensayo-error, cuantas veces lo desee, le permite hacer conclusiones. La Wiki es un sitio Web cuya informacin puede ser editada por mltiplos usuarios a travs del navegador web. El objetivo de la plataforma de enseanza aprendizaje es fortalecer los programas acadmicos de capacitacin en sus modalidades presenciales y a distancias impulsando una nueva forma de ensear y de aprender. Las aulas virtuales al igual que el ambiente real son lugares independientes con contenidos propios y participantes nicos. Cada uno es un mundo aparte capaz de Reflejar el estilo propio de cada profesor y la dinmica del grupo de alumnos que comparten dicha aula en un periodo de tiempo determinado.

7.-EL PARADIGMA DEL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA


Esta corriente pedaggica contempornea denominada constructivismo es ofrecida como un mero paradigma educativo. La idea es que el alumno no es visto como un ente pasivo, al contrario un ente activo responsable de su propio aprendizaje, el cual el debe construir por si mismo. En la actualidad existe la creencia en muchos profesores de que el modelo

constructivista es la panacea para los problemas de la educacin. El constructivismo es permanentemente una epistemologa, es decir una teora de cmo los humanos aprenden a resolver problemas y tomar decisiones que su medio ambiente les presenta, es una teora que intenta explicar cul es la naturaleza del conocimiento humano. El constructivismo asume que nada viene de nada es decir que el conocimiento previo da un nacimiento a un conocimiento nuevo. El corazn de la teora constructivista yace la idea de que el individuo construye su conocimiento teniendo como materia prima su conocimiento previo, la competencia cognitiva desde el punto de vista constructivista comprende: a).- Actividad mental constructiva del alumno. b).-Esquemas de conocimiento. Nuestras construcciones mentales son esquemas representados por reglas, modelos, hiptesis que nos permiten predecir con precisin que va a pasar en el futuro. En medida que los alumnos generan sus propios conceptos de su propia manera con sus propios ejemplos y sean capaces de proveer su propia teora de aprendizaje constructivista, entonces el dogmatico desaparece y una meta educativa de gran valor se manifiesta como la construccin del conociendo. El constructivismo ha tomado la mente de todos los educadores actuales en todas partes se hacen manifiestos constructivistas a travs de la mentes pedaggicas ms brillantes del planeta como:Brunner,Freire,Piaget,Vigotsky,Ausubelk,los cuales fervientes y metdicos se adhieren con determinacin al concepto.

8.-CONOCIMIENTO DE LOS CAMBIOS COMPORTAMENTALES COMO APRENDEN LOS ALUMNOS?


La Psicologa de la Educacin tiene como objeto de estudio los procesos de cambio Comportamental provocados o inducidos en las personas como resultado de su participacin en situaciones educativas. El alumno es considerado como un procesador activo de informacin que selecciona,procesa,identifica,resuelve problemas y toma decisiciones con la informacin. El alumno en interaccin con el medio ambiente recibe una serie de estmulos que afectan a sus receptores y penetran en el sistema nervioso a travs del registro sensorial con lo que adquiere forma de representacin. La informacin codificada permanece en el registro sensorial durante una mnima fraccin de segundo y entra en el la memoria operativa(memoria de corto plazo) donde la informacin es procesada en forma de conceptos ,mediante la repeticin puede retenerse por un espacio d tiempo ms prolongado lo que permite el paso de la informacin a la sgte, estructura que es la memoria a largo plazo. La informacin desde la memoria a largo plazo o a corto plazo, pasa a un generador de respuestas que tiene la funcin de transformarla en accin mediante la activacin de unos efectores, generalmente grupos musculares que producen una respuesta o una accin.. La respuesta de lo aprendido no siempre ocurre en el mismo contexto en que se realizo el aprendizaje inicial, de aui la necesidad de unos procesos de generalizacin o transferencia, que permiten la recuperacin de lo aprendido en

situaciones diferentes al aprendizaje inicial. Entre las condiciones que merecen un especial inters y son planteados desde el modelo psicolgico destacan la utilizacin del aprendizaje significativo y la utilizacin d estrategias de aprendizaje de organizacin: mapas conceptuales.

9.-EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.


La teora del aprendizaje significativo de Ausubel es sin duda la mas conocida de entre todas las que se asocian al modelo constructivista. Ausubel concibi su teora como una adquisicin de conceptos y proposiciones, este aprendizaje se origina cuando el aprendiz elige la nueva informacin con las ideas que ya conoce. Su calidad depende de la riqueza conceptual del nuevo material que hay que aprender. El aprendizaje significativo posee tres requisitos: a).-Unos conocimientos previos relevantes. b).-Un material significativo. c).-El alumno debe decidir aprender de modo significativo estableciendo una relacin entre el conocimiento nuevo y lo que sabe. Este proceso de asimilacin cognoscitivo constructivo del aprendizaje significativo puede realizarse de dos formas diferentes mediante: a).-APRENDIZAJE SUBORDINADO. Se produce cuando las nuevas ideas son relacionadas subordinadamente con las ideas previas de mayor nivel de generalidad, abstraccin e inclusividad. Existen dos tipos de aprendizajes subordinados que son: El aprendizaje derivado, que se produce cuando los nuevos conceptos tiene un carcter de ejemplos de los

conceptos. El aprendizaje correlativo es cuando los nuevos conocimientos son una extension,elaboracin,modificacin y cualificacin de los conocimientos que ya posee el sujeto. b).-EL APRENDIZAJE SUPRAORDENADO. Es cuando los conceptos o ideas de la estructura cognoscitiva del sujeto son de menor nivel de generalidad, abstraccin e inclusividad que los conceptos nuevos a aprender. Durante el aprendizaje significativo se da lugar a dos procesos relacionados de gran Importancia educativa que son: 1).-La diferencia progresiva. 2).-La reconciliacin integradora.. Ausubel y sus colaboradores sostienen que el docente debe fomentar el aprendizaje significativo entre los alumnos para ello proponen: a).-La presentacin de la ideas bsicas de una disciplina. b).-La utilizacin de definiciones claras y precisas. c).-La exigencia a los alumnos como criterio de comprensin adecuado de la reformulacin de nuevos conocimientos. d).-Proporcionar o indicar al alumno cuales son los conceptos de mayor nivel de generalidad. Una de la tcnicas que indica a los alumnos cuales son los conceptos de mayor nivel de generalidad que deben ser activados para que se produzca el aprendizaje es la tcnica de los organizadores previos. Los conocimientos que se aprenden de forma significativa que daban sentido a la

experiencia son conocimientos que se controlan y sobre los que se experimenta una Sensacin de propiedad y poder. La teora de Ausubel entiende por aprendizaje significativo al proceso de aprendizaje en funcin de la calidad y la pertinencia de las relaciones no arbitrarias y Consensuadas cientfica y socialmente entre el nuevo concepto y los conocimientos previos.

10.-FACTORES INTERPERSONALES QUE INCIDEN EN EL PROCESO DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE.


En todo proceso de aprendizaje hay un sujeto que aprende, la aportacin de la teora gentica de Piaget a la prctica educativa constructivista es la importancia de la actividad mental constructiva del alumno de la competencia cognitiva como base para el aprendizaje, de los procesos de equilibracion de los esquemas. El conocimiento sobre los procesos que permiten el propio aprendizaje es la metacognicion. Los alumnos con sus caractersticas, expectativas, motivaciones, aptitudes, atribuciones es objeto de estudio por parte de la psicologa de la educacin pues esas diferencias individuales determinan el proceso de aprendizaje. Entre estas diferencias individuales en los alumnos destacan: a).-LA MOTIVACION. S e utiliza este trmino como un proceso explicativo de conducta, es una fuerza o energa que activa y mantiene el comportamiento.

En el mbito de la enseanza nos encontramos con alumnos que no tienen inters alguno por aprender, es importante saber que metas persiguen los alumnos y cmo influyen en su comportamiento. b).-LAS ATRIBUCIONES son las expresiones que damos acerca de nuestra conductas y la de las dems. En el mbito educativo nos interesan las atribuciones que el alumno realiza sobre el fracaso o xito. Las explicaciones que alumno da sobre el xito y fracaso se pueden categorizar en tres dimensiones: 1.-Interna/ externa, 2.-Variable/estable. 3.-Control/sin control. Las atribuciones generan sentimientos y emociones diferentes que van desde el orgullo hasta la humillacin. c).-LA ANSIEDAD. Es una respuesta de temor ante determinadas situaciones que se manifiesta como una activacin psicolgica de: 1.-El aumento de la respiracin. 2.-Elevada tasa cardiaca. 3.-Aumento de la presin sangunea. 5.-Nerviosismo, tics,tartamudeo y evitacin. 6.-Pensamineoits negativos. 8.-Dificultad de concentracin. 9.-Atencion difusa.

10.-Incapacidad de codificar. Hay numerosos experimentos que pone de manifiesto las relaciones de ansiedad con el rendimiento. Existe un tipo especial de ansiedad que se conoce como prueba de ansiedad de Examen que acarrea con deterioro en toda situacin donde el sujeto se ve evaluado por otra persona.

11.-CONCLUSIONES.
a).-El modelo constructivo supone una nueva manera de entender el aprendizaje en el aula, como un cambio de conocimiento provocado por la construccin del mismo por parte del alumno. b).-Piaget explica la inteligencia como una funcin que constituye en base a interrelaciones entre el sujeto y su medio. c).-La inteligencia es la capacidad de adaptacin a situaciones nuevas a travs de la comprensin y la invencin. d).-A lo largo de estas lneas se han aportado sugerencias donde la psicologa de la educacin ,para mejorar la prctica docente, sin embargo existen otros temas tales como: el tipo de comportamiento del profesor, los estilos de enseanza, las relaciones profesor-alumno, la estructuracin y organizacin de la enseanza y la evaluacin del proceso de enseanza y aprendizaje. e).-En el DCN la construccin significatividad de los aprendizajes corresponden a

principios psicopedaggicos. f).-El enfoque pedaggico del DCN, se basa en los aportes tericos de las corrientes cognitivas y sociales del aprendizaje. g).- La asimilacin para Piaget supone que los estimulos del mediose adaptan a los esquemas que se tienen como conocimientos previos. h).-El sentimiento de auto eficacia para Bandura se puede incrementar en el alumno comparando con los compaeros de clase competentes persuadindolos de que pueda hacerlo con pequeos xitos. i).- La teora general de los esquemas entiende por esquemas a las unidades de informacin genricas en que se encuentran organizadas las respresentaciones del alumno siobre una parcela de la realidad. j).- El modelo constructivo se organiza en torno a 3 pilares bsicos : 1. el alumno es el responsable ltimo de su proceso de aprendizaje. 2. La actividad mental constructivista del alumno se aplica en contenidos que poseen un grado considerable de elaboracin del conocimiento. 3. La funcin del profesor es orientar, guiar el aprendizaje. K).- Ausubel presenta por primera vez su teora en 1962 con el titulo de : Una teora de la inclusin del aprendizaje y la retencin significativa. l).- el humor y la empata son cualidades que ayudan a conseguir un clima relajado en el aula . ll).- Las estrategias de aprendizaje pueden ser : de repaso, de elaboracin y de organizacin donde los ms eficaces son : los mapas conceptuales y la V de Gowin. m).- Los mapas conceptuales son diagramas que tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. n).-Los conocimientos que debe tener el profesor para favorecer un aprendizaje efectivo de los alumnos son

1.-Psicologia educativa. 2.-Sociologia. 3.-Pedagogia. 4.-Epistemologia de la Matemtica. ).-La enseanza de la matemtica es la forma organizada principal de Comunicar, presentar y tratar un conocimiento nuevo a partir de o previos. o).-La significatividad psicolgica del aprendizaje significativo corresponde a vincular Los nuevos saberes con los anteriores. p).-Segn el enfoque socio-cultural de Vigostky la zona que un estudiante aprende por sus propios medios se denomina zona real. q).-La enseanza escolar de la matemtica promueve el desarrollo del pensamiento al Redescubrir y reconstruir el conocimiento matemticos en diversos contextos y aplicar conocimientos matemticos al resolver problemas. r).-Aprendemos matemtica para: 1.-Entender el mundo y desenvolvernos en el. 2.-Comunicarnos con los dems. 3.-Plantear y resolver problemas.

BIBLIOGRAFIA:
1) Titulo: Psicologa educativa; Editorial: Trillas Mxico; Autor: Ausubel David. 2) Titulo: Teoria del aprendizaje para maestros; Editorial: Trillas Mxico; Autor: Bigge Marris. 3) Titulo: Las condiciones del aprendizaje; Editorial: Aguilar Madrid; Autor: Gagne Roberto. 4) Titulo: Psicologa de la inteligencia; Editorial: Buenos Aires ;Autor: Piagget Jean. 5) Titulo: La ciencia de la conducta Humana; Editorial: Fontanela Mxico; Autor: Skinner B.F. 6) Titulo: Aprendiendo a aprender; Editorial: Martnez Roca Barcelona; Autor: Novall J.Y Gowin B.

Anda mungkin juga menyukai