Anda di halaman 1dari 147

Los rganos Vegetales

Ivn Poblador Cabaero Bilogo

rganos

Raz

rganos

Tallo Hojas Flores Sistemas DRMICO Tejidos protectores VASCULAR Tejidos conductores

Sistemas de tejidos

FUNDAMENTAL Tejidos parenquimticos Tejidos secretores y excretores

Tejidos

Tejidos de sostn

PARTES DE UNA PLANTA

LA RAZ
Parte de la planta que crece opuesta al tallo Generalmente subterrnea Crecimiento ilimitado No tiene yemas ni hojas

Cuello zona de transicin al tallo


Races secundarias que a su vez se vuelven a ramificar

Raz principal
Rizodermis con pelos absorbentes Clulas formadas por el meristemo, que crecen en longitud Meristemo primario Caliptra, cofia o pilorriza

pice vegetativo

Se denomina raz primaria a la que proviene directamente de la radcula del embrin. En funcin de la dominancia de la raz primaria se establecen dos sistemas radicales: sistema axonomorfo donde predomina la raz principal con races laterales de menor importancia y sistema de raz fasciculada, donde no hay un predominio de la raz principal y aparecen numerosas races de importancia semejante. Las races que se originan en los tallos se denominan races adventicias.

Partes de una raz tpica:


1. Caliptra, cofia o pilorriza, que se corresponde con el pice o extremo Regin de de la raz. Es una estructura de maduracin proteccin del meristemo apical que impide que se produzcan daos en el por rozamiento con las partculas del suelo. Regin de
elongacin

2. Zona de crecimiento o alargamiento. Se corresponde con la zona en la que las clulas Regin de embrionarias formadas en el divisin meristemo apical aumentan su tamao, alargndose y Caliptra diferencindose en los distintos tipos celulares y tejidos segn su posicin. Suele abarcar pocos centmetros debajo del meristemo.

3.Zona de los Pelos Radicales. En esta zona, en cada clula epidrmica se ha producido un pelo por alargamiento, que son los llamados pelos radicales. Estos pelos son muy numerosos en las races y son los encargados de la absorcin del agua y de la sales minerales. 4.Zona de Ramificacin. Es la zona mas extensa de la raz. En ella se producen las sucesivas ramificaciones. En esta zona se produce el crecimiento en grosor de la raz. 5.Cuello. Se corresponde con la zona de unin con el tallo.

Las clulas de la cofia producen mucilago, una sustancia gelatinosa formada por polisacridos que envuelve a la caliptra, a la zona de crecimiento y a la zona de los pelos radicales. Este mucilago protege contra productos dainos, evita el rozamiento directo con las partculas del suelo, previene la desecacin, es la interfase de contacto entre los pelos radicales y las partculas del suelo y proporciona un ambiente favorable a los microorganismos. Las clulas de la cofia contienen estatolitos, que son granos de almidn muy densos y pesados, por lo que se mueven en respuesta a la gravedad y son los responsables de la orientacin hacia abajo de la raz.

ESTRUCTURA DE LA RAZ

Las races con crecimiento primario estn formadas, desde el exterior hacia el interior, de epidermis, exodermis (no en todas las especies), parnquima cortical o corteza, endodermis, periciclo y cilindro vascular central.

1. La Epidermis esta formada por una sola capa de clulas, aplanadas y de forma irregular, que no presenta cutcula en el exterior. Las clulas estn muy juntas, sin dejar espacios entre ellas y presentan una pared celular delgada. Por debajo del pice, las clulas epidrmicas desarrollan pelos absorbentes. La funcin de la epidermis es de proteccin de las estructuras externas y de absorcin del agua y de las sales minerales por los pelos radicales. 2. La Exodermis se encuentra en plantas anuales. Es una capa de clulas de paredes engrosadas y a veces con suberina. Las clulas estn vivas pero a veces se lignifican y mueren. Es una capa celular especializada en proteccin y que acta como primera barrera de seleccin en la entrada de iones no deseados a la planta.

3.La Corteza o parnquima cortical, se localiza entre la epidermis y la endodermis. Es una capa homognea formada por clulas polidricas que forman un parnquima de reserva. En las plantas sin crecimiento secundario, en la corteza aparecen otros tipos celulares como clulas del colnquima y del esclernquima que le confieren resistencia a la raz.

4.La Endodermis es la capa celular mas interna de la corteza que se ha especializado. Las clulas son rectangulares en un corte transversal y alargadas en un corte longitudinal. En la pared primaria se caracterizan por presentar un engrosamiento en todo su permetro, que se conoce como Banda de Caspari, compuesta por suberina y fenoles. Constituye una barrera muy eficaz de seleccin de iones y de proteccin.

5.El Periciclo rodea al cilindro vascular y esta formado por una o varias capas de clulas de aspecto parenquimatoso pero que tienen capacidad meristematica ya que pueden dividirse con gran facilidad. En algunos casos, puede esclerificarse y conferirle resistencia a la raz. Su funcin principal es la formacin de las races laterales.

6.El Cilindro Vascular: ocupa la parte central de la raz. A veces, se dispone formando un circulo y el centro lo ocupan clulas parenquimatosas formando una falsa mdula. Esta formado por el xilema y el floema. El Xilema esta formado por un conjunto de vasos conductores, fibras y parnquima. La funcin del xilema es el transporte ascendente de la savia bruta. El Floema esta formado por un conjunto de vasos conductores, clulas acompaantes, fibras y parnquima. Se diferencian de estos porque son ms pequeos y de paredes ms delgadas. La funcin del floema es el transporte descendente de la savia elaborada.

La Raz en Crecimiento Secundario esta formada por la peridermis, el floema secundario, el cambium vascular y el xilema secundario. Cuando la raz va a crecer se forma el cambium vascular que origina sucesivas capas de xilema secundario hacia el interior de la raz. Hacia el exterior se origina una gruesa capa de floema secundario. El empuje del floema secundario rompe la endodermis, que ya no es necesaria puesto que en este estado la raz no tiene capacidad de absorcin.

La capa de felgeno tiene un doble desarrollo. Hacia el interior origina parnquima que forma la corteza externa de la raz (FELODERMIS) y hacia el exterior origina SUBER, formando la denominada PERIDERMIS.

Modificaciones y adaptaciones de la raz.


1. Races adventicias. Surgen de un lugar que no le corresponde, no aparece ni del periciclo ni de la radcula del embrin.

2. Races carnosas. Son races que engrosan desmesuradamente porque acumulan en su mayor parte compuestos de reserva. Aunque esta es su funcin principal siguen conservando clulas tpicamente absorbentes en su estructura. 3. Races areas. Son las que no permanecen enterradas en el sustrato, en su totalidad o en parte estn en contacto con el aire, de manera que su epidermis va a presentar en algunos casos depsitos de compuestos que las hacen impermeables.

Modificaciones y adaptaciones de la raz.

4. Races respiratorias. Especies vegetales de zonas pantanosas, neumatforos que crecen hacia arriba buscando el medio para conseguir O2.

5. Races epfitas. (Adventicias). Las tienen algunas especies vegetales que se denominan volubles, no tienen un tallo lignificado y no pueden estar solas, se tienen que anclar a un soporte fsico.

6. Races parsitas. Son aquellas que presentan plantas que no van a realizar fotosntesis, estas plantas tienen que parasitar otra especie vegetal. Producen unas races llamadas haustorios que contactan con los tejidos vasculares de la planta parasitada

EL TALLO
El tallo es la parte area de la planta y supone un eje vertical que crece en sentido negativo a la gravedad (hacia arriba) gracias a su yema apical. A medida que el tallo se separa del suelo, van apareciendo en el otros tallos laterales o ramas que tienen la misma estructura que el tallo principal. Del tallo, a distancias regulares, salen las hojas y tambin de el cuelgan las flores y los frutos.

Las funciones son: -Soporte de las partes areas de la planta (hojas, flores y frutos). -Mantener erguida la planta proporcionndole el sostn. -Crecimiento de la planta tanto en longitud como en ramificaciones laterales. -Conduccin por sus tejidos conductores de la savia bruta, de la savia elaborada, hormonas y otras sustancias. -Almacenamiento de sustancias de reserva en su parnquima. -Fotosntesis en las capas externas de los tallos herbceos. -Respiracin para la obtencin de energa de la planta. -Produccin de sustancias en tejidos secretores y su eliminacin al exterior.

ANATOMA DEL TALLO 1.- Epidermis: se forma casi exclusiva por estratos celulares. Sin espacios intercelulares, la pared externa va a presentar depsito de cutina, la denominada cutcula. 2.- Hipodermis: Formada por restos de cl. parenquimticas unidas, sin espacios intercelulares. Con las clulas del parnquima cortical adyacente. (Tejido cutneo) 3.- Crtex : Parenquimtico y colenquimtico. Zona entre la epidermis y la regin vascular. Formada preferentemente por parnquima. ste deja entre sus clulas numerosos espacios para mantener cerrado el interior del tallo.

Podemos encontrar grupos de clulas colenquimticas, que forman parte del mantenimiento de este tallo.
Tambin podemos encontrar clulas o conductos secretores. El parnquima cortical lleva a cabo el almacenamiento de sustancias a este nivel.

TALLO DICOTILEDNEA TALLO MONOCOTILEDNEA

ESTRUCTURA SECUNDARIA DEL TALLO

Los tallos con crecimiento secundario estn formados, desde el exterior hacia el interior, de peridermis (con lenticelas), floema secundario, cambium vascular, xilema secundario y medula.
Cuando se va a iniciar el crecimiento secundario, el cambium origina xilema hacia el interior y floema hacia el exterior, que en este caso forman dos capas continuas a ambos lados del cambium. Tambin se produce felgeno, cuya actividad origina la peridermis, que forma la corteza externa. Cada ao, el felgeno es ms interno y la corteza es ms gruesa.

Anualmente, el cambium produce nuevos anillos de xilema y floema activos. En el tronco de un rbol se diferencian anillos concntricos, cada uno de los cuales se formo en un ao. Cada anillo esta formado por dos partes: una clara que se corresponde a la primavera temprana y otra oscura que es de la primavera tarda. El grosor de cada anillo varia de ao a ao dependiendo de las condiciones climticas del ao, as, aos buenos tienen anillos gruesos.

ESTRUCTURA DEL TALLO -Tallo Principal. Es el encargado del crecimiento en longitud por su yema apical. -Tallos Secundarios o Ramas. Salen lateralmente del tallo principal y presentan las mismas estructuras que el tallo principal, -Yemas: Son las encargadas del crecimiento del tallo. Estn formadas por un meristemo protegido por unas hojitas, que luego darn las verdaderas hojas. Tipos de yemas: la yema principal situada en el extremo del tallo principal, las yemas secundarias que estn en el extremo de las ramas laterales y las yemas axilares situadas en los nudos del tallo y de ellas surgen las hojas y flores.

TIPOS DE TALLOS MODIFICADOS


Algunos tipos de tallos son especiales por su forma o localizacin, como:

1. Tallos Trepadores. Son flexibles y delgados, los cuales se enrollan a estructuras (troncos, vallas, postes, etc.) o se agarran a ellos por estructuras como zarcillos o ventosas.
2. Tallos Rastreros. Son ramas horizontales sobre el suelo o bajo el que salen de los nudos basales del tallo. Se llaman Estolones. En sus nudos forman races hacia abajo y tallo con hojas hacia arriba, por lo que son una forma de reproduccin vegetativa de la planta.

3. Tallos Suculentos. Son gruesos y con forma de hoja, de color verde porque realizan la fotosntesis. En su interior, el parnquima se especializa en la acumulacin de agua. Las hojas se transforman en espinas, como los cactus.

4.Tallos Subterrneos. Son tallos que se forman bajo el suelo y suelen acumular una gran cantidad de sustancias de reserva. Hay tres tipos:

-Rizoma. Es el tallo principal, subterrneo, en posicin horizontal y engrosado. En los nudos forman nuevas plantas.
-Tubrculos. Es una porcin de una rama subterrnea o estoln muy abultada por la gran cantidad de reserva que acumula. En su superficie presenta yemas, que originaran nuevas plantas. - Bulbos. Es un tallo muy corto, esfrico, envuelto en hojas finas blancas, en cuyo interior se forman yemas que originarn nuevas plantas.

Nudos. Son engrosamientos en todo el permetro del tallo situados a trechos regulares. De ellos surgen las hojas y flores. Entrenudos. Es el espacio de tallo comprendido entre dos nudos. Suelen tener la misma longitud, pero al acercarnos al extremo del tallo se van acortando.

LA HOJA

Funciones:

-Fundamentalmente fotosntesis y regulacin del intercambio gaseoso.


-Son rganos laminares de crecimiento limitado, dispuestos lateralmente en el tallo. Las hojas se producen en las yemas (zonas embrionarias) del tallo, y comienzan por los primordios foliares (constituidos por tejidos meristemticos). Una vez adulta la hoja presenta tejidos diferenciados, pero no meristemos.

En una hoja se pueden diferenciar dos caras: la superior (haz o cara adaxial) y la inferior (envs o cara abaxial). Una hoja tpica tiene dos partes: Limbo: zona aplanada, ms o menos ensanchada (fotosntesis). Peciolo: eje que la sostiene. Si no tiene pecolo se denominan hojas sentadas o ssiles.

Estructura de la hoja.
Se observan las siguientes capas: La epidermis cutinizada y sin clorofila. - El parnquima en empalizada, formado por clulas alargadas y con abundantes granos de clorofila. - El parnquima lagunar, cuyas clulas estn separadas y dejan entre s huecos o lagunas. - Los haces libero- leosos que forman nerviaciones y conducen la savia. - La epidermis del envs, con estomas, que cada uno de ellos est formado por dos clulas con clorofila que abren y cierran un ostiolo formando detrs una cmara subestomtica.

Tipos de hojas -Caducas, cuando slo duran un periodo vegetativo, cayendo de la planta al final del mismo. -Perennes, cuando la planta la encontramos siempre con hojas vivas, sea cual fuere la vida de las mismas.

-Semipersistentes, Cuando al final del periodo vegetativo van cayendo lentamente en el periodo de reposo, terminando de caer antes del siguiente periodo.
-Marcescente: Cuando al final de cada periodo vegetativo se secan pero no caen de la planta, y van cayendo gradualmente durante el periodo de reposo, llegando a juntarse con el siguiente periodo vegetativo.

-Las hojas presentan muchas adaptaciones, dependiendo en gran medida del medio en el que vivan, entre las que se pueden destacar: Filodio: peciolo laminar que puede llegar a sustituir completamente al limbo de la hoja.. Ej. Eucalyptus. Hojas suculentas: son carnosas, jugosas y tienen gran capacidad de almacenar agua. Tpicas de zonas ridas. Ej. Pita (Agave americana).

Hojas xerfilas: adaptadas a condiciones de fuerte sequa estival.

Zarcillos foliares: son rganos que se enrollan alrededor de alguna estructura que sirve de soporte, actuando as como verdaderos anclajes para el sostn de la planta. Tpico de plantas trepadoras. Ej. Pisum sativum (guisante). No confundir con los zarcillos caulinares (Vitis vinifera), ni con las races adherentes (Hedera helix). Espinas foliares: algunas hojas se modifican para convertirse en espinas duras, secas y sin capacidad fotosinttica. Ej. Opuntia (chumbera). No confundir con espinar caulinares. Hojas de plantas carnvoras: como las nepentes en forma de jarro, droseras, los utrculos o las hojas de las Atrapamoscas (Dionea muscipula).

LA FLOR

Concepto
Conjunto de rganos sexuales rodeados por brcteas ms o menos vistosas de las angiospermas.

Flor

Brctea

Flor
Recptaculo floral

Tambin denominado tlamo Lugar sobre el que se disponen las piezas florales
Tipos de disposicin Acclicas: Insercin de las piezas florales de formar espiral, grupos ms antiguos. Cclicas: Insercin de las piezas florales en forma de verticilos, la mayora de las especies

Insercin en espiral Magnolia grandiflora, flor acclica

Pedicelo
El pedicelo une la flor al resto de la planta. Puede faltar y se trata de flores ssiles o sin pedicelo

Flor

Pedicelo

Brcteas
Hojas modificadas que aparecen en la base del pedicelo

Brctea

Periantio Cliz Formada por spalos Funcin protectora Nmero variable

Flor

Libres o soldados Libres: Cliz dialispalo Soldados: Cliz gamospalo

Cliz dialispalo de Cistus ladanifer

Periantio Corola Formada por ptalos Generalmente coloreados Nmero variable Libres o soldados

Flor

Libres: Corola dialiptala Soldados: Corola gamoptala

Erica tetralix con corola gamoptala y cliz libre

Periantio Cuando no hay diferencia? No se distinguen ptalos de spalos: PERIGONIO. Comn en monocotiledneas Tpalos Libres o soldados

Flor

Tpalos libres de Lilium martagon

Tpalos soldados de Muscari neglectum

Androceo Formado por los estambres Nmero variable y de importancia taxonmica Filamento Polen Antera Tecas Saco polnico

Flor

Tecas

Cada teca dos sacos polnicos

Androceo

Variabilidad
Pueden estar libres o unidos por sus filamentos (monoadelfia: en un grupo, diadelfia: en dos grupos).. Pueden estar unidos por las anteras (sinandria) Pueden ser estriles (estaminodios) Estaminodio Pueden unirse al tlamo o a la corola Pueden tener diferentes longitudes Estambres soldados a la corola

Estambres soldados por las anteras en Solanum

Flor de Scrophularia

Gineceo Estilo Ovario Contiene los primordios seminales Tres partes diferenciadas: ovario, estilo y estigma. Cada estructura completa es un carpelo

Flor
Estigma

Gineceo
Uno o varios carpelos Carpelos libres: gineceo apocrpico o coricrpico Carpelos soldados: Gineceo sincrpico Una sla cavidad: Uniloculares Varias cavidades Pluriloculares

Flor

Papaver, carpelos mltiples, soldados y pluriloculares

Ranunculus, carpelos mltiples y libres

Gineceo

Placentacin
Disposicin de los primordios seminales (vulos) respecto a las paredes del ovario.

Parietal

Central

Basal Laminar Axilar

Gineceo

Flor

Insercin del gineceo frente al receptculo

Recptaculo

Gineceo
Recptaculo

Gineceo

Ovario spero

Ovario nfero

Simetra floral

Flor

Actinomorfas: Simetra radial

Zigomorfas: Simetra bilateral

Modificaciones

Flor

Puede faltar cualquier parte: Cliz, corola, androceo, gineceo


Flores con androceo y gineceo: Hermafroditas Flores slo androceo o gineceo: Unisexuales

Individuos con flores con androceo y gineceo en la misma o diferentes flores: Monoico Individuos con flores unisexuales de un solo sexo: Dioico

Inflorescencia femenina del sauce

Inflorescencia masculina del sauce

Frmulas florales

Flor

Sistema de representacin
Cliz K Corola C Androceo A Gineceo G Simetra radial * Simetra bilateral Piezas unidas () Verticilos diferentes +

* K5 C5 A5 G(3)
K(5) C(5) A2 G(2)

Inflorescencias

Flor
Solitarias Inflorescencias

Modo de agruparse las flores

Abiertas: Racemosas Cerradas: Cimosas

Crculos indican flores, cuanto ms grandes, ms viejas

Solitaria

Abierta, no hay flor al final del tallo

Cerrada, hay una flor al final del tallo

Inflorescencias

Flor

Racemosas (I)

Espiga

Racimo

Pancula

Inflorescencias

Racemosas (II)

Flor

Corimbo

Umbela

Umbela compuesta

Senecio minutus

Flores Involucro de brcteas Receptculo


Captulo

Flores

Inflorescencias

Flor

Cimosas

Cima

Cima compuesta

Cima escorpioide

FLORES EN GIMNOSPERMAS
Presentan dos tipos de flores: las flores femeninas y las flores masculinas. Se trata de flores pequeas y de estructura muy simple puesto que carecen de ptalos. La flor femenina est reducida a una sola escama que, en su cara interna, origina dos vulos. Estas pequeas flores o escamas se encuentran agrupadas formado un conjunto denominado inflorescencia femenina, que es una pequea pia carnosa y verde, de aproximadamente un centmetro de longitud que se encuentra en el extremo de las ramas superiores. La flor masculina tiene forma lobulada y est formada por numerosas escamas de color amarillo que corresponden a estambres en forma de escamas que producen una gran cantidad de granos de polen. Las flores masculinas se encuentran agrupadas formando un conjunto denominado inflorescencia masculina, que presenta forma de espiga y que se encuentra situada en el extremo de las ramas inferiores.

Ciclo biolgico. Durante la primavera se forman las flores masculinas y sus estambres liberan los granos de polen. Estos son transportados por el aire hasta los vulos de las inflorescencias femeninas. Tras la fecundacin, a lo largo de unos dos o tres aos, la inflorescencia femenina se va transformando en una pia que al abrirse deja caer sus semillas, los piones. La disposicin de las inflorescencias masculinas dificulta la autofecundacin, lo cual disminuira la capacidad de supervivencia de la especie

LA POLINIZACIN

1.- Concepto .

1.1.- Concepto Las plantas vasculares sin semilla necesitan el agua para que los
gametos masculinos flagelados y mviles puedan llegar a los gametos femeninos y fecundarlos.

Las espermatofitas (Angiospermas y Gimnospermas) consiguieron


independizarse del medio acutico para la reproduccin de tal forma que el gametofito masculino, parcialmente desarrollado, viaje hasta

las proximidades del gametofito femenino.


Este fenmeno es denominado Polinizacin

2.- Evolucin y tendencias filogenticas Los espermatofitos primitivos, muy expandidos durante la era

secundaria, usaban un vector inanimado, el viento, para realizar la


polinizacin. Los vulos, dispuestos sobre las hojas, secretaban a travs del micrpilo unas gotas pegajosas de savia en las que quedaba capturado el polen. Los insectos, fundamentalmente colepteros, frecuentaban estas plantas en busca de resina y savia. Estos insectos encontraron en estos exudados de los vulos as como en los granos de polen una fuente alimenticia. La visita regular de estos animales permita el transporte de polen de una planta a otra con un mecanismo ms efectivo que el viento.

Este proceso dio lugar a la radiacin evolutiva durante el Terciario de

un nuevo grupo de plantas: las Angiospermas con flores llamativas,


produccin de nectar y aromas. Con el fin de evitar la predacin de los primordios seminales,

desarrollaron una hoja especializada, el carpelo que encerraba estas


estructuras y que caracteriza a este grupo. El polen era entonces capturado por una nueva estructura, el estigma.

Este grupo de plantas se hizo por tanto dependiente de un nuevo


vector de polinizacin, en este caso animado. Conclusin: Las conferas quedaron como un grupo en decadencia: solo quedan 800 especies frente a las 220.000 especies de Angiospermas. Aquilegia

Que ocurri con los insectos? Los insectos encontraron en este sistema una fuente de alimentacin permanente a la que se adaptaron. Los insectos coevolucionaron con las plantas y se hicieron a su vez dependientes de estas. Prueba de esta coevolucin son las 20.000 especies de abejas descritas en la actualidad, la mayora de ellas polinizadoras.

3.1.- Polinizacin por vectores inanimados 3.1.1.-Viento: Anemofilia Definicin: Consiste en la dispersin de los granos de polen por el viento de forma que casualmente alcance la parte femenina. El polen debe ser muy ligero y mantener su viabilidad durante mucho tiempo. VIENTO

Este tipo de polinizacin es considerado como un carcter primitivo y tpico de gimnospermas. Sin embargo, tambin tiene lugar en algunas Angiospermas.

Definicin: Ventajas: No precisa la mediacin de un polinizador animado. Pueden realizar la polinizacin en cualquier poca del ao.

No necesitan invertir en costosos y complejos reclamos.


Inconvenientes: La polinizacin es al azar, no pueden dirigir el grano de polen. La lluvia puede precipitar los granos de polen al suelo. Soluciones: Incrementar la produccin de polen y aumentar la superficie de captura. Cesar la emisin de polen cuando la humedad relativa es alta.

3.1.- Polinizacin por vectores inanimados 3.1.1.-Viento: Anemofilia Anemofilia en Gimnospermas:


Las gimnospermas suelen estar localizadas en lugares abiertos y expuestos al viento. Son plantas de estatura elevada.

Forma poblaciones monoespecficas muy densas Presentas las flores y expuestas en el extremo de las ramas.

3.1.- Polinizacin por vectores inanimados 3.1.1.-Viento: Anemofilia Anemofilia en Gimnospermas:

Ejemplo: Gnero Pinus


Polen con sacos aerferos que disminuyen su densidad y aumenta su flotabilidad. Mayor probabilidad de polinizacin.

3.1.- Polinizacin por vectores inanimados 3.1.1.-Viento: Anemofilia Anemofilia en Gimnospermas:


Ejemplo: Gnero Cupressus Polen liso y muy ligero.

Producen polen en grandes cantidades para compensar la aleatoriedad del mtodo: Ejemplo: Cupressus macrocarpa produce 380.000 granos de polen por flor (una especie entomfila como Rosmarinus officinalis que solo produce 2.300). Este sobreexceso de produccin de polen tiene

consecuencias directas sobre la poblacin: Alergias!

3.- Tipos de polinizacin


3.1.- Polinizacin por vectores inanimados 3.1.1.- Viento: Anemofilia * Gimnospermas * Angiospermas 3.1.2.- Agua: Hidrofilia 3.2.- Polinizacin por vectores animados. 3.2.1.- Definicin. 3.2.2.- Reclamos y recompensas 3.2.3.- Ejemplos de polinizacin por vectores animados: * Insectos: Entomofilia

* Pjaros: Ornitofilia
* Murcilagos: Quiropterofilia

3.1.- Polinizacin por vectores inanimados

3.1.1.-Viento: Anemofilia Anemofilia en Angiospermas:


La anemofilia en algunas angiospermas se considera como un carcter adquirido de forma secundaria. No sera por tanto un carcter primitivo conservado de grupos predecesores aunque el sistema es muy similar al descrito para Gimnospermas:
Las flores no producen nctar ni perfume. Son inconspicuas, con periantio pequeo o ausente. Los estambres suelen estar expuestos para una mejor liberacin del polen. Producen polen en abundancia y con larga viabilidad. Polen liso, ligero y sin formar agregados. Los estigmas son ramificados para una mejor captacin del polen

Anemofilia en Angiospermas: Ejemplo: Quercus, Alnus, Ulmus, Populus, Fraxinus, Betula, etc. Habitan en regiones templadas y raramente en los trpicos. Son especies caducifolias en su mayora. La dispersin del polen se realiza en la primavera temprana, antes de la salida de las hojas con el fin de facilitar la dispersin del polen. Presencia de polinizadores escasa. Presentan los estambres en inflorescencias colgantes que facilitan la dispersin. (amentos).

Anemofilia en Angiospermas: Ejemplo: Gramineas Los estambres tienen finos y largos filamentos y las anteras muy largas. El polen es muy ligero y liso. Los estigmas son tpicamente largos y plumosos, aptos para la captura del polen aerovagante.

3.1.- Polinizacin por vectores inanimados 3.1.2. Agua: Hidrofilia.


En este caso, el vector inanimado es el agua.

Tiene tambin un comportamiento errtico o al azar como el viento


Tiene lugar en muy pocas Angiospermas, generalmente acuticas. Existen dos mecanismos:

Sobre la superficie: dependencia parcial del medio areo.

Bajo la superficie: independencia total del medio areo.

3.1.- Polinizacin por vectores inanimados 3.1.2. Agua: Hidrofilia. Sobre la superficie: Ejemplo Vallisneria Las plantas sumergidas forman flores masculinas que liberan van saliendo a la

superficie donde se abren. Posteriormente viajan por la superficie hasta


encontrar la flor femenina y la fecundan.

Vallisneria

Flores Flor

3.1.- Polinizacin por vectores inanimados 3.1.2. Agua: Hidrofilia. Bajo la superficie. Ejemplo: Thalassia. El polen pasa de la flor masculina a la femenina bajo el agua. El polen viaja formando largas cadenas.

3.2.- Polinizacin por vectores animados 3.2.1.Definicin:


Consiste en el transporte del grano de polen desde la parte masculina hasta la femenina con la mediacin de un animal (zoofilia).

El proceso es mucho ms complejo que con vectores


inanimados ya que el polinizador debe ser dirigido. La planta debe ofrecer un reclamo para que el polinizador se sienta atrado. El polinizador intenta obtener una recompensa con ese reclamo. Esta recompensa le inducir a visitar otra flor.

3.2.- Polinizacin por vectores animados 3.2.2. Reclamos y recompensas:

Tipos de Reclamos

Visuales: Generalmente ptalos con colores atractivos para el polinizador que contrasten claramente del resto del entorno (verde). Hay que tener en cuenta que el espectro visual del polinizador no necesariamente es similar al nuestro.

3.2.- Polinizacin por vectores animados 3.2.2. Reclamos y recompensas: Olfatorios: Normalmente son fragancias que despiertan el inters del vector. Pueden actuar a largas distancias. Estas fragancias indican la presencia de nctar o polen. A veces estas fragancias son repulsivas para los no polinizadores con el fin de alejarlos. Otras veces simulan aromas afrutados u olores a carne ftida con el fin de atraer al polinizador.

3.2.- Polinizacin por vectores animados 3.2.2. Reclamos y recompensas:

Instinto reproductor: Simulacin de feromonas o formas florales semejantes al sexo contrario. El polinizador se siente atrado con lo que parece una hembra de su especie. Ejemplo: Ophys y avispas

Tipos de Recompensas: Nctar: las flores poseen un tejido especializado conectado con el floema que se denomina nectario. Este tejido puede secretar agua y azcares (glucosa, sacarosa o fructosa) en concentraciones muy variables dependiendo de la especie. Es una recompensa barata para la planta ya que la obtiene fcilmente de la fotosntesis. Suele depositarse en zonas que estn accesibles solo para un tipo de polinizador (nectarios).

Con frecuencia existen guas que conducen al polinizador hasta el nectario (guas nectarferas).

Tipos de Recompensas:

Nctar:
Ejemplo: Lavandula latifolia

Tipos de recompensas:

Polen:
El polen es rico en protenas, grasas, glcidos y vitaminas. Es un producto costoso para la planta, pero es usado frecuentemente como reclamo. Debe ser producido en abundancia para asegurar la polinizacin. El polen debe tener una estructura espinosa o equinulada para facilitar la

adherencia al polinizador.
Suelen desarrollar sustancias pegajosas (cementos) de naturaleza lipdica para aumentar la adherencia.

Tipos de recompensas: Ausencia de recompensa: En algunos casos se trata de un engao que no ofrece recompensa, el polinizador no obtiene lo que buscaba. Ejemplo Orqudeas. Ophys. Se asemeja a la hembra de una avispa. El macho intenta copular y se lleva las polinias que transfiere a otra flor en un segundo intento.

3.2.- Polinizacin por vectores animados 3.2.3.- Tipos de polinizacin zofila:

Polinizacin por insectos (entomofilia):

La visin de los insectos

Colepteros
Himenpteros Lepidpteros Dpteros

3.2.3.- Tipos de polinizacin zofila: Polinizacin por insectos (entomofilia): La visin de los insectos Los insectos tienen un espectro visual distinto al nuestro. Los himenpteros, por ejemplo, tienen el espectro desplazado hacia el UV. Son capaces de distinguir esta radiacin como un color. Muestran poca sensibilidad frente al rojo.

Humano

Abeja Longitud de onda (nm)

3.2.3.- Tipos de polinizacin zofila: Polinizacin por insectos (entomofilia): Polinizacin por colepteros: Los colepteros ya estaban muy diversificados cuando aparecieron las primeras plantas con flores. Por tanto son los polinizadores ms primitivos. Se suelen alimentar de polen gracias a sus fuertes mandbulas masticadoras, adems de otras partes de la flor, frutos, excrementos, etc. Suelen tener el sentido del olfato ms desarrollado que el de la vista por lo que las flores adaptadas a estos insectos sern blancas o de color plido y con un fuerte aroma. Para compensar la prdida de polen como alimento para el insecto, producen gran nmero de estambres y grandes cantidades de polen. La flores suelen poseer los vulos muy escondidos en el ovario fuera del alcance del polinizador.

3.2.3.- Tipos de polinizacin zofila: Polinizacin por insectos (entomofilia): Polinizacin por himenpteros Los himenpteros forman el grupo ms importante de polinizadores, ya que son responsables en mayor grado que cualquier otro grupo animal. Generalmente recolectan nctar aunque tambin obtienen en algunos casos polen para las larvas (Ejemplo: abejas obreras). Existe una alta especializacin entre la especie polinizadora y la planta. Papilionceas, Labiadas y Escrofulariceas han desarrollado corolas zigomrficas muy especializadas para la polinizacin.

3.2.3.- Tipos de polinizacin zofila: Polinizacin por insectos (entomofilia): Polinizacin por Lepidpteros: Muchos lepidpteros (mariposas y polillas) estn fuertemente adaptados a la polinizacin con largas lenguas en espiral. El principal reclamo es el aroma, sobre todo en aquellas especies que tienen hbitos nocturnos o crepusculares. La recompensa suele ser el nctar que se encuentra escondido en profundas gargantas inaccesibles a otros polinizadores. Las flores suelen ser actinomorfas de color a menudo rojo o plido (nocturnas).

3.2.3.- Tipos de polinizacin zofila: Polinizacin por insectos (entomofilia):

Polinizacin por Dpteros:

Rafflesia

Las flores de las plantas dipterfilas suelen tener aroma ftido o a carne podrida que atrae a las moscas. Estos insectos se alimentan del nctar pero no suelen recoger el polen. Las moscas suelen dejar errneamente los huevos en estas flores llevando a cabo la polinizacin de la misma. Cuando eclosionan los huevos de las moscas, stas no tienen alimento.

3.2.3.- Tipos de polinizacin zofila: Polinizacin por aves: Ornitfilia. Son frecuentes en zonas tropicales. Generalmente las flores no presentan espacio para posarse y tienen corolas, estilos y estigmas rgidos. Son flores grandes, cncavas y tubulosas y ofrecen nctar a los polinizadores. Los pjaros tienen un espectro visual semejante al nuestro: las flores suelen tener colores vivos (rojo, azul o naranja). Este color pasa desapercibido para la mayora de los insectos. Los pjaros no tienen olfato por lo que las flores ornitfilas no producen

aroma.
Producen gran cantidad de nectar aunque los nectarios estn muy escondidos. Las aves especializadas tienen el pico y la lengua adaptados para libar.

3.2.3.- Tipos de polinizacin zofila:

Polinizacin por aves: Ornitfilia.


Ejemplos:

Strelitzia reginae

Hibiscus rosa-cinensis Aloe vera

3.2.3.- Tipos de polinizacin zofila: Polinizacin por murcilagos: Quiropterofilia. Es un sistema muy semejante a la ornitofilia. Los murcilagos suelen estar activos solo durante la noche y no tienen desarrollado el sentido de la vista. En algunos casos las flores presentan una antesis nocturna. Las flores quiropterfilas suelen tener colores plidos (ausencia de color).

Suelen presentar un fuerte aroma a fruta o productos fermentados.


El murcilago adaptado a este tipo de polinizacin suele tener el hocico alargado y una larga lengua.

Suelen tener flores colgantes para facilitar el vuelo del murcilago.

Mecanismos para evitar la autopolinizacin. La polinizacin mediante un vector intenta fomentar la fecundacin cruzada (ventajoso evolutivamente). Son mecanismos muy costosos y sin embargo, no garantizan completamente que el vector autofecunde la planta. evitar que la flor se autofecunde o bien se polinice con polen de Cmo flores de la misma planta?

Existen muchos mtodos para evitarlo:

Separacin en el tiempo de la parte masculina y femenina: Dicogamia.

Separacin espacial de la parte masculina y femenina:


Hercogamia. Mecanismos de autoincompatibilidad: aunque el polen propio alcance la parte femenina, la fecundacin no se produce. Puede ser gametoftico o esporoftico.

Autopolinizacin facultativa: En determinadas


circunstancias optan por la autopolinizacin si no se ha producido la fecundacin cruzada.

Separacin en el tiempo de la parte masculina y femenina: Dicogamia. Consiste en la maduracin diferencial de la parte masculina y femenina. Cuando madura antes la parte masculina se llama protandra. Ejemplo: Rosmarinus. Sin embargo, cuando existen varias flores en diferentes estados en la misma planta se pueden producir autofecundaciones (geitonogamia). Cuando madura antes la parte femenina se llama protoginia. Ejemplo: Magnolia, Aristolochia.

Separacin en el espacio de la parte masculina y femenina: Hercogamia. El mecanismo ms eficaz de separacin espacial consiste en la dioecia (plantas dioicas). Cada individuo produce flores un solo tipo (masculinas o femeninas). Ejemplo: Pistacho (Pistacia vera), Algarrobo (Ceratonia siliqua) o Sauces (Salix). Est limitado a un bajo nmero de especies (6%

aproximadamente).

En otras ocasiones la separacin espacial consiste en flores unisexuales (monoecia) dentro de un mismo individuo (plantas monoicas). En este caso no se evita totalmente la autofecundacin aunque se reduce notablemente. Ejemplo: Betula, Liquidambar.

Otro mecanismo de separacin espacial consiste en la heterostilia. Consiste en la presencia de varios tipos de flores, de forma que cada planta posea un tipo distinto. El estilo y las anteras se encuentran a alturas distintas lo que dificulta la autofecundacin. Solo es eficaz la polinizacin cuando se produce un cruce entre flores distintas. El polen y las papilas estigmticas suelen ser distintos en cada tipo para facilitar la incompatibilidad.

Mecanismos de autoincompatibilidad: gametoftico o esporoftico. Gametoftico: la interaccin entre el tubo polnico y los tejidos del estigma o estilo impide la fecundacin. Se detiene el crecimiento del

tubo. Esporoftico: La interaccin entre la exina (con parte de material


esporoftico) y el estigma impide la fecundacin. Los granos no germinan. Ejemplo: Papaver rhoeas. Se han identificado 20 alelos distintos. Solo hay fecundacin entre plantas con alelos distintos.

Autopolinizacin facultativa:

En determinadas circunstancias optan por la autopolinizacin si no se ha producido la fecundacin cruzada. Ejemplo: Ausencia de polinizadores o

falta de individuos de la misma especie. De esta forma se asegura la


produccin de semillas. Al final del periodo de floracin, el estigma contina receptivo si no se ha

producido la polinizacin. Los estigmas se curvan y recogen polen de la


propia planta. Ejemplo: Helianthus, Campanula.

EL FRUTO

Concepto
Ovario fecundado, maduro y desarrollado, que contiene las semillas. Pueden incluirse otras partes de la flor.

Funcin
Proteger a las semillas Contribuir a su dispersin

Estructura

Pared del ovario: Pericarpo Pericarpo puede dividirse en tres partes: Exocarpo, mesocarpo y endocarpo

La textura del ovario permite diferenciar frutos secos y frutos carnosos

pericarpo

Dehiscencia
Proceso de apertura del fruto y liberacin de las semillas
Frutos dehiscentes Se abren y liberan las semillas

Frutos indehiscentes Las semillas permanecen en el interior del fruto y se dispersan de modo conjunto

Fruto simple o mltiple


Depende del tipo de gineceo del que provenga Fruto simple: Proviene de un gineceo sincrpico

Fruto mltiple Proviene de un gineceo coricrpico

Frutos complejos e infrutescencias

Fruto complejo: Intervienen en su constitucin otras partes adems del ovario

Infrutescencias En su formacin intervienen varias flores

Tipologa

Frutos Simples y Secos


Folculo

Smara

Dehiscentes

Indehiscentes

Cpsula Legumbre

Lomento

Glande

Utrculo (Carex spp.)

Silicua (Diplotaxis spp))

Lomento (Sophora spp.)

Silicula (Sumaria spp.)

Tipologa

Frutos simples y carnosos


Indehiscentes

Baya

Drupa

Tipologa

Frutos complejos

Cinarrodon

Pomo

Eterio

Infrutescencias

Frutos mltiples

Sicono

Pseudoestrbilo

Polidrupa

Objetivo
La finalidad de los frutos es contribuir a la dispersin de las semillas La dispersin permite colonizar nuevos ambientes y reducir la competencia con la planta madre

La unidad que se dispersa es la dispora. Puede ser todo o parte del fruto

LA SEMILLA

Despus de la fecundacin, el ovario se transforma en fruto. En su interior se alojan las semillas que proceden de los vulos. El fruto es el ovario fecundado y maduro. La semilla es el vulo fecundado y maduro.

El Embrin es una pequea planta en estado embrionario. Cuando las condiciones son favorables ( adecuada humedad, calor y oxgeno ) se desarrolla dando lugar a una nueva planta. Contiene las partes siguientes: La radcula es la parte del embrin que emerge primero. Una vez fuera se convierte en una autntica raz, produciendo pelos absorbentes y races secundarias. La plmula es una yema , se encuentra a lado opuesto de la radcula. El hipocotilo es el espacio entre la radcula y la plmula. Se divide a su vez en el eje hipocotleo, situado a continuacin de la radcula y el eje epicotleo, situado por encima de los cotiledones. Se convierte en un tallo.

Los cotiledones, que adquieren la funcin de primeras hojas o de reserva alimenticia, a veces ambas cosas a la vez. De acuerdo al nmero de cotiledones, clasificamos las plantas en : monocotiledneas (con un solo cotiledn) o dicotiledneas ( con dos cotiledones). En el primer grupo encontramos plantas tan importantes como los cereales, palmeras, lirios, tulipanes u orqudeas. Los miembros del segundo grupo son ms numerosos y comprenden la mayora de las angiospermas.

El Endospermo o albumen es la reserva alimentaria contenida en la semilla. En las monocotiledneas esta constituido por almidn, conformando casi la totalidad de la semilla. A veces esta reserva se encuentra incluida en los cotiledones, como ocurre siempre en el caso de la dicotiledneas. El Epispermo es la cubierta exterior. Esta formada por la testa y , en el caso de las angiospermas, con una cubierta suplementaria por debajo de esta, llamada tegmen.

Se llama germinacin al proceso por el que se reanuda el crecimiento embrionario despus de la fase de descanso. Las condiciones necesarias del medio son: Aporte suficiente de agua, oxgeno y temperatura apropiada. Cada especie prefiere para germinar una temperatura determinada. Algunas semillas necesitan pasar por un perodo de dormicin y, despus de ste, tambin un tiempo determinado de exposicin a la luz para iniciar la germinacin. Durante la germinacin, el agua se difunde a travs de las envolturas de la semilla y llega hasta el embrin, que durante la fase de descanso se ha secado casi por completo. El agua hace que la semilla se hinche, a veces hasta el extremo de rasgar la envoltura externa.

Diversas enzimas descomponen los nutrientes almacenados en el endospermos o en los cotiledones en sustancias ms sencillas que son transportadas por el interior del embrin hacia los centros de crecimiento. El oxgeno absorbido permite a la semilla extraer la energa contenida en estos azcares de reserva, y as poder iniciar el crecimiento. La radcula es el primer elemento embrionario en brotar a travs de la envoltura de la semilla. Forma pelos radicales que absorben agua y sujetan el embrin al suelo. A continuacin empieza a alargarse el hipocotleo, que empuja la plmula, y en muchos casos el cotiledn o los cotiledones, hacia la superficie del suelo. Los cotiledones que salen a la luz forman clorofila y llevan a cabo la fotosntesis hasta que se desarrollan las hojas verdaderas a partir de la plmula.

Tipos de germinacin: -Germinacin epigea: Los cotiledones salen a la superficie en el proceso de germinacin.

-Germinacin hipgea: Los cotiledones no salen a la superficie en el proceso de germinacin.

Los rganos Vegetales

Ivn Poblador Cabaero Bilogo

Anda mungkin juga menyukai