Anda di halaman 1dari 12

Elementos bsicos de un automatismo elctrico cableado

Contactor. Se define al contactor como un interruptor accionado por medio de un electroimn que permite muy diversas formas de maniobra.

El contactor se divide en tres partes fundamentales en lo que a componentes elctricos se refiere: a) Contactos de potencia a travs de los cuales se alimenta al circuito de potencia.

b)

Contactos auxiliares utilizados para el gobierno y control del electroimn y de otros elementos del circuito.

c)

Electroimn o bobina. Elemento electromecnico que acciona los contactos de potencia y maniobra (auxiliares).

Contactor en reposo. Se dice que un elemento elctrico y en este caso un contactor est en reposo, cuando el dispositivo de accionamiento (electroimn) no est conectado a la red. Contactor en trabajo. Cuando esta en marcha un contactor, todos los contactos cambian su posicin respecto a la que tena en reposo.

Interruptor magnetotrmico. Es un interruptor de proteccin que cumple una doble funcin: a) Proteccin contra sobre intensidades (Idntica a la de un rel trmico). b) Proteccin contra sobreintensidades elevadas (cortocircuito).

Conexin (I) y desconexin (O), manual. Tambin se realiza la desconexin por disparo de los rels trmicos o de intensidad.

Interruptor diferencial. Este tipo de interruptor basa su funcionamiento en la diferencia de corriente entre ambos conductores, lo que se produce cuando por ejemplo hay una puesta en mas o un cortocircuito. Hay diferenciales para diferentes

intensidades y diferentes reglajes. Puesta en marcha manual pulsando en I y paro pulsando en O.

Pulsadores con contacto normalmente abierto o normalmente cerrado. Un pulsador es un dispositivo elctrico, que funciona, por norma general, como un interruptor elctrico, es de accin manual de modo que al pulsarlo lo que hace es abrir o cerrar un contacto. Una vez se deja de pulsarlo el dispositivo vuelve a su posicin de inicio. En su interior puede tener un contacto normalmente abierto o normalmente cerrado o incluso ambos, de modo que al pulsarlo se activar la funcin inversa de la que en ese momento este realizando.

Selector de dos posiciones. Es un dispositivo que funciona como interruptor de modo que cuando es activado, pude abrir o cerrar un contacto elctrico, manteniendo este estado de

abierto o cerrado hasta el selector vuelva a su posicin de inicio por accin de un operario.

Bloque de contactos temporizados neumticos. Se accionan mediante la presin del aire, se incorporan en el contactor los contactos temporizados abren o cierran despus de haberse conectado la bobina del contactor (temporizacin a la conexin). Es posible regular el tiempo de temporizacin a travs de una ruedecilla en la parte frontal del bloque de contactos.

Conexin de bornes en la caja. Las bornas en la caja se pueden conectar en conexin estrella o en conexin tringulo, atendiendo a las condiciones siguientes. 1La primera tensin (la ms baja que se indica en la placa de caractersticas corresponde a la tensin nominal a que puede trabajar el bobinado del motor. 2Con tensin de red UL=230V, un motor que en su placa de caractersticas se lee U=230/400V, se conectar en conexin triangulo, ya que la tensin menor de la placa es igual a la tensin de la red. UL=Uf=230V. 3Con tensin de red UL=400V, un motor que en su placa de caractersticas se lee U=230/400, se conectar en conexin estrella ya que la tensin menor de la placa ser igual a la tensin de red (UL), partido por raz de tres. 4Con tensin de red UL=400V, un motor que en su placa de caractersticas se lee U=400/690, se conectar en conexin tringulo ya que la tensin menor de la placa ser igual a la tensin de red (UL), partido por raz de tres 5Con la tensin de red de UL= 690V, un motor que en su placa de caractersticas se lee U=230/400V, no se podr conectar a esa red ya que la tensin de fase es de Uf= 230V y en el supuesto de conectar las bornas en tringulo, la tensin de fase (Uf) con la tensin de lnea (UL) de 690V sera superior a 230V.

Es por tanto que el electricista debe prestar sumo cuidado cuando se realiza la conexin de motores.

En la prctica se dan muchos fallos por falta de atencin y por desconocimiento de las normas de conexin.

U U
UL

UF UF=UL

Z X Y Z

Conexin Estrella

Conexin Tringulo

Esquema de mando de un arranque directo. Se trata del esquema de mando para el gobierno del contactor KM1, con marcha desde el pulsador S2 y paro desde el pulsador S1. El circuito dispone de un contacto auxiliar para realimentacin de la bobina KM1.

Funcionamiento de la realimentacin: 1 2 Circuito en reposo y se pretende poner en marcha pulsando en S2 Alimentacin de la bobina KM1. Al pulsar en S2 se alimenta la bobina KM1 y se cierra el contacto auxiliar KM1, por lo que la bobina se alimenta a travs de KM1 y S2. 3 Al dejar de pulsar S2 la bobina KM1 se realimenta a travs del contacto auxiliar KM1. Esta forma de realimentacin se utiliza en la mayora de los esquemas. El paro de la maniobra se realiza al interrumpir la alimentacin a la bobina KM1, lo que se consigue pulsado en S1.

Esquema de un arranque directo con inversin de giro. Se llama enclavamiento a la accin que impide que se conecte una bobina cuando la otra est conectada y se desea de forma expresa que no se pueda conectar. Hay varias formas de lograr el enclavamiento, como son: 1 Enclavamiento mecnico. 2 Enclavamiento elctrico por contactos auxiliares. 3 Enclavamiento elctrico por pulsadores.

Esquema de mando para inverso de giro. Al pulsar en S2, entra KM2 que se realimenta a travs de su contacto auxiliar KM2, normalmente abierto (NA). Al conectarse KM2 se abre en el circuito de KM3 el contacto auxiliar de KM2 normalmente cerrado (NC) que impedir que KM3 pueda recibir corriente a pesar de que se pulse en S3. El paro de cualquiera de los dos sentidos de giro se consigue pulsando en S1, pulsador de paro.

Esquema de arranque de un motor en conexin estrella-tringulo Activando el selector entra en funcionamiento el contactor de estrella (KME), que conecta a travs de un contacto auxiliar el contactor de lnea (KML). Al entrar el contactor de lnea, ste queda realimentado a travs su contacto auxiliar. Existe un bloque neumtico de contactos temporizados KT1 (NA y NC), colocados sobre el contactor de lnea, que inicia la temporizacin en el momento de dar tensin a la bobina (KML). Transcurrido el tiempo seleccionado en el bloque temporizado se accionan los contactos desconectando el contactor de estrella (KME) a travs del contacto normalmente cerrado y conectando el contactor de triangulo (KMT) a travs del contacto normalmente abierto. El paro del motor se consigue dejando de nuevo el selector en su posicin de origen.

Caractersticas de este tipo de arranque Como ya se ha dicho, la finalidad de este arranque es la de reducir la intensidad absorbida por el motor durante su fase de arranque. Este arranque tiene el inconveniente de que hay una interrupcin del suministro de corriente en el paso de la conexin de estrella a la conexin de triangulo.

Anda mungkin juga menyukai