Anda di halaman 1dari 21

Desarrollo Observacin de Marcos Pulux

Psicologa General Jerson Amlcar Maltez Morn Carn: 1538612 Fecha de entrega: 21 de abril de 2012

Introduccin: A lo largo de esta observacin se estarn poniendo a prueba la teora de las etapas sensoriomotora y preoperacional que propone Jean Piaget (1970). Observaremos el comportamiento de una nio de 5 aos aproximados de edad en el saln de clases de la Escuela Rural Mixta Rudolf Walther con orientacin Agrcola y Computacin. Fijaremos nuestra atencin principalmente en los siguientes aspectos de su comportamiento: Su comportamiento en relacin con sus pares. Su comportamiento en relacin con los adultos. Su comportamiento cuando se halla solo.

Objetivo: Averiguar si la conducta de un nio de 5 aos aproximadamente corresponde a las caractersticas generales de su etapa evolutiva segn Jean Piaget.

Tcnica de Recoleccin de Datos utilizada: La tcnica utilizada para la recoleccin de datos fue la Observacin longitudinal naturalista qu, cmo tcnica de recopilacin de datos e informacin, consiste en observar a la gente en su contexto real en un periodo de tiempo, donde desarrolla normalmente sus actividades, sin interferir en ellos para captar aquellos aspectos que son los ms significativos al fenmeno, tambin todo el ambiente donde se desarrolla el hecho que estudiamos. Sin embargo el uso de la observacin sistemtica naturalista no interfiere en situaciones naturales y con frecuencia se la utiliza para estudiar interacciones sociales, en concreto relativas a la comunicacin interpersonal. Wright (1960) menciona que las observaciones de las personas se denominan naturalistas cuando se realizan si interferencias en situaciones naturales mas que no naturales; por ejemplo, en el patio de juegos o en la escuela. Los psiclogos que contemplan nios y escriben descripciones diarias de sus comportamientos hacen observaciones naturalistas. Del mismo modo, aquellos que describen secuencias continuas de acontecimientos (descripciones de casos) durante lapsos establecidos (muestreo temporal) efectan observaciones naturalistas.

Desarrollo: Descripcin del contexto Interaccin con los padres. ANTECEDENTES DEL NIO. Nombre: Marcos Pulux Edad: 5 aos aproximadamente. Lugar: Escuela Rural Mixta Rudolf Walther con orientacin Agrcola y Computacin. Fecha: Salcaj 20 de abril de 2012. Escolaridad: Estimulacin temprana. Director: Luis De Len. Tiempo: 2 aos, etapas I y II. HISTORIAL DEL NIO. El nio no viva con sus padres, no se sabe quienes son, la nica informacin que se tiene de ellos es que eran alcohlicos. Viva con un supuesto familiar que el juzgado le dio la tutela de l y su hermano. Al cabo de un tiempo el seor tiene problemas econmicos y decide entregarlos al juzgado del menor y ste a su vez decide entregarlos a la Fundacin Futuro de los Nios en calidad de poblacin permanente (nios y/o nias que no tienen lazos familiares conocidos). Dada la naturaleza de su situacin, no poseen documentos que los identifiquen, es por ello que la Fundacin solicit al juez competente realizar una prueba cronolgica a travs del INACIF para poder establecer con veracidad su edad y asi poder restablecerle su derecho a un nombre y as poder reforzar su identidad en sta sociedad. Al ser trasladados a esta institucin, ellos se adaptaron fcilmente, se mantienen felices argumentando que aqu hay mucha comida y los quieren. Estaban con un grado de desnutricin II entrando a la fase III. Se logr rescatarlo de la desnutricin.

La observacin se realiza en el saln de clases estimulacin temprana de la Escuela Rural Mixta Rudolf Walther con orientacin Agrcola y Computacin. Cuando se ingresa en el saln de clases todos los nios se encuentran siempre con una felicidad inusual propia de cuando un nio recibe visitas en su entorno. Se encuentran en grupos de 4 nios por mesa de trabajo, la gran mayora se encuentran limpios aunque algo sudados puesto que recin acaban de entrar del recreo. El saln se encuentra con muchos adornos alucivos a un aprendizaje a travs de imgenes y con estanteras por todos lados con juguetes dispuestos de tal manera para que los puedan tomar en cualquier momento.

Descripcin narrativa de las conductas observadas en el nio: Cuando la maestra entra en el saln de clases y solicita que hagan silencio, Marcos casi no atiende a su llamado. Cuando ingres a la fundacin Marcos era un nio quich-hablante muy tmido e inseguro debido a todo el trauma que haba sufrido al ser trasladado a esta institucin. Era un nio que hacia muchos berrinches como mecanismo de defensa ante todo lo desconocido que se le estaba presentando. El mayor logro que se percibe en l durante estos tres meses es que despus de no hablar absolutamente nada de espaol ahora ya sabe expresar sus necesidades y sentimientos, ya que tiene confianza en s mismo ahora es extrovertido y hasta en algn momento se vuelve agresivo al verse afectados sus intereses. Si un juguete le gusta no lo comparte, se porta egosta. Si se relaciona con otro nio de la misma edad que l, se lleva bien. Con los adultos es muy obediente, sabe seguir instrucciones, casi siempre es el primero en finalizar las tareas que se le asignan. Cuando se halla solo es un nio muy tranquilo, donde se le deje all se queda, no causa molestias a ninguno.

Aplicacin de test. Piaget observacin de nmeros. El ejemplo con animales. Se sabe diferenciar los animales del bosque de los que pueden vivir con nosotros, sabe que son muchos los que no pueden vivir con nosotros y sabe que son pocos los que pueden estar aqu viviendo con nosotros. Concentracin de liquido. Agua Sabe diferenciar cuando hay mucha agua y no se la va a tomar toda por lo que le prefiere compartirla. Se extraa mucho cuando su vaso est vaco y pregunta por el agua. Concentracin de masa. Debido a la limitante del aprendizaje de un segundo idioma (el espaol) se le hace muy difcil expresar lo que observa y percibe. Prefiere que los dems hablen de primero para luego l encontrar las palabras adecuadas y responder a lo que se le pregunta. Desarrollo y crecimiento del pre escolar. Desde la concepcin hasta los 7 aos

Motor burdo Conduce un triciclo. Salta desde el escaln mas abajo. Patea con el pie derecho Sube las escaleras alternando los pies en cada escaln Da saltos amplios Intenta bailar para el equilibrio, no suele ser adecuado y canta

Lo logr X X X X X X

No lo logr

Motor fino Construye torres de 9 a 10 cubos. Copia un circulo imita una cruz, da nombre a lo que dibuja y todava no puede dibujar una figura humana, quizs trace un circulo con rasgos faciales.

Lo logr X

No lo logr X

Sensitivo Puede copiar figuras geomtricas en los respectivos orificios.

Lo logr X

No lo logr

Habla y lenguaje Su vocabulario tiene 900 palabras. Habla principalmente en forma telegrfica. Repite enunciados de 6 palabras. Hace preguntas en forma constante.

Lo logr X

No lo logr X X

Socializacin, Cognicin Se viste por s solo casi en forma completa y se baa. Abotona y desabotona prendas, se pone los zapatos. Se alimenta solo casi por completo Se sirve liquido en una taza o vaso y lava los trastos Sabe su sexo y el de otros. Su juego es paralelo y de asociacin. Tiene interaccin social, juega y baila con amigos, tambin es Independiente

Lo logr X X X X X X

No lo logr X

Conclusin: A pesar de todo lo que le a tocado vivir a Marcos a su corta edad, he detectado que es un nio que tiene unas ganas de vivir y sobresalir increbles, solo con el simple hecho que haya logrado aprender en poco tiempo otro idioma para mi es mas que suficiente, para ser un nio abandonado Marcos ha sido bien criado pues su motor burdo o desarrollo psicomotriz grueso esta bien desarrollado, dado a los problemas que tiene por su aprendizaje del espaol, presenta un problema de comprensin de lo que se le esta hablando. En el caso de la socializacin, dado a la cultura en la que ha sido criado antes de entrar a esta Fundacin, existen pequeos problemas como el que se pueda baar solo o cambiarse la ropa por si mismo, en lo dems se encuentra bien encaminado hacia una formacin adecuada para la edad que tiene. En el terreno afectivo, el nio no ha sufrido mal trato de ninguna ndole puesto que sus relaciones interpersonales hacia los adultos y otros nios de su edad se encuentran en perfecta salud emocional y afectiva.

ANEXO Resumen del capitulo 10: Desarrollo

Desarrollo Psicologa del desarrollo: rama de la psicologa que estudia los patrones de crecimiento y cambio que ocurren a lo largo de la vida. Herencia-Medio: Un problema perdurable del desarrollo Al tratar la inteligencia, es conocida como la controversia herencia-medio, de donde, herencia se refiere a los factores genticos y medio a las influencias ambientales. Esta tiene races filosficas. En el siglo XXVII, el filosofo ingles John Locke sostena que un recin nacido era, en efecto, una pizarra en lanco, donde la historia de su experiencia individual poda ser escrita a partir de cero, crea que el ambiente actuaba como influencia nica sobre el desarrollo. El filosofo francs Jean Jacques Rousseau crea que las caractersticas naturales de las personas, es decir, los factores genticos eran mas determinantes, aunque sujetas a influencias corruptas del ambiente. En la actualidad los psiclogos del desarrollo estn de acuerdo, tanto la herencia como el medio, interactan para producir patrones y resultados especficos de desarrollo. Nadie crece libre de las influencias ambientales, nadie se desarrolla al margen de su propia estructura gentica. Algunas teoras por ejemplo, destacan el papel del aprendizaje en los cambios de comportamiento del nio, basndose en los principios bsicos, ellas se centran en la funcin que desempea el ambiente sobre el desarrollo, seala la influencia de la estructura fisiolgica y subraya la funcin de la herencia y la maduracin. La maduracin puede verse, en el despliegue de las caractersticas sexuales. Los psiclogos evolucionistas, cuya meta es identificar patrones de comportamiento que son el resultado de la herencia gentica, herencia como una influencia en nuestro comportamiento. Los factores genticos no solo proporcionan el potencial para que surjan ciertos comportamientos o rasgos, sino que tambin establecen limitaciones para el surgimiento de ellos. Algunas de las caractersticas que resultan ms afectadas por la herencia se enumeran en el cuadro siguiente: Fsicas Estatura Peso Obesidad Tono de voz Presin arterial Propensin a las caries Capacidad atltica Firmeza del saludo de manos Edad al momento de morir Nivel de actividad Caractersticas Intelectuales Memoria Capacidad medida por pruebas de inteligencia Edad de adquisicin del lenguaje Problemas de lectura Memoria mental Y trastornos emocionales Timidez Extroversin Emotividad Neurosis Esquizofrenia Ansiedad Alcoholismo

Los factores ambientales desempean una funcin importante que permite a las personas alcanzar las capacidades potenciales que sus antecedentes genticos hacen posibles. Enfoques del estudio del desarrollo La relacin entre la herencia y el ambiente esta lejos de ser simple, los psiclogos del desarrollo adoptan una posicin interaccionista en la que sugieren que una combinacin de ambos factores influyen en el desarrollo, el reto que ellos enfrentan es identificar la fuerza relativa de estas influencias en el individuo as como identificar los cambios especficos.

La determinacin de la influencia relativa de la herencia y el medio Emplean diversos enfoques para determinar la influencia relativa de los factores genticos y del medio sobre el comportamiento, pueden controlar en forma experimental la estructura gentica, son capaces de criar variedades de animales de laboratorio que cuentan con estructura gentica similar. Al final de cuentas, la generalizacin de los descubrimientos logrados con la investigacin en animales hacia la poblacin humana sigue siendo problemtica. Sin embargo, estos hallazgos ofrecen informacin fundamental que no se podra obtener con seres humanos como sujetos de estudio, debido a razones ticas. Los gemelos humanos tambin sirven como una fuente de informacin, si los gemelos idnticos exhiben patrones distintos de desarrollo, debemos atribuir esas diferencias a las variaciones en el ambiente en el que se criaron. Los datos ms tiles son los de gemelos idnticos que al nacer fueron adoptados por distintas parejas de padres y que son criados separados y en ambientes diferentes. Estrategias especificas de investigacin Emplean una de las dos principales estrategias de investigacin: transversal o longitudinal (Cohen y Reese, 1994). Investigacin transversal es un mtodo de investigacin en el que se comparan personas de distintas edades en el mismo momento de desarrollo. Tiene sus limitaciones, por ejemplo, no podemos estar seguros de que cualquier diferencia que encontremos en las puntuaciones de CI en nuestro ejemplo se deban solamente a diferencias de edad, mas bien, pueden reflejar diferencias en oportunidades educativas entre los tres cohortes de edad. Cohorte se refiere a un grupo de personas que crecieron simultneamente en el mismo lugar. Para evitar un problema mayor se emplea una segunda estrategia de investigacin usada por los psiclogos del desarrollo: un estudio longitudinal. En la investigacin longitudinal, es un mtodo de investigacin que estudia el comportamiento mientras los sujetos se desarrollan. Evalan el cambio en la capacidad intelectual a travs del tiempo, a diferencia de los estudios transversales, que evalan diferencias entre grupos de personas. Para compensar las limitaciones de las investigaciones transversales y longitudinales, los investigadores idearon una estrategia alternativa, se le conoce como la investigacin multisecuencial que consiste en un mtodo de investigacin que combina las investigaciones longitudinal y transversal al tomar varios grupos de diferente edad y examinarlos en distintos momentos de desarrollo. El inicio de la vida: la concepcin y el desarrollo embrionario y fetal El conocimiento que tenemos del inicio de la vida nos indica que cuando una clula sexual masculina (espermatozoide) penetra en una clula sexual femenina (ovulo), sucede el momento de la concepcin. En ese preciso instante se establece el fundamento o estructura gentica de un individuo para toda su vida. Los fundamentos de la gentica La entidad unicelular que se establece en la concepcin contiene 23 pares de cromosomas, estructuras con forma de bastn que contienen la informacin hereditaria bsica. Un miembro de cada para procede de la madre y el otro del padre. Cada cromosoma contiene miles de genes, unidades ms pequeas por medio de los cuales se transmite la informacin gentica. Compuestos por secuencias de molculas de ADN (Acido DesoxirriboNucleico), los genes son el equivalente biolgico de los programas de cmputo que proyectan el desarrollo futuro de todas las partes del cuerpo. Los humanos tenemos alrededor de 100 000 genes. Una combinacin XX da origen a una nia y una combinacin XY da origen a un nio. La madre proporciona los cromosomas X y el padre los cromosomas Y.

Los genes son responsables en forma parcial, de una amplia variedad de caractersticas personales, que abarcan capacidades cognitivas, rasgos de personalidad, orientacin sexual y trastornos psicolgicos. Por supuesto que pocas de estas caractersticas son determinadas por un solo gene; ms bien, la mayor parte de ellas son el resultado de una combinacin de mltiples genes, los cuales operan intercomunicados con las influencias ambientales (Gilge, 1996; Pillard, 1996; Rieder, Kaufmann y knowles, 1996; Funder, 1997). Primeras etapas del desarrollo Cigoto: la nueva clula formada como producto de la fertilizacin. Embrin: cigoto desarrollado en el que ya se diferencian el corazn, el cerebro y otros rganos. Despus de la segunda semana a la octava semana. Periodo crtico: una de varias etapas en el desarrollo en las que deben ocurrir tipos especficos de crecimiento para que el individuo se desarrolle en forma normal. Esto sucede a partir de la octava semana a la veinticuatro. Feto: Beb en desarrollo, desde ocho semanas despus de la concepcin hasta el nacimiento. Esto sucede entre las semanas dieciocho y veinticuatro. Edad de viabilidad: momento a partir del cual puede sobrevivir el feto en caso de que nazca en forma prematura. A partir de la semana veintiocho. Influencias genticas en el feto El proceso que se acaba de describir se lleva a cabo en la mayora de embarazos entre el 95 y 98% de los casos. Los restantes 2 y 5% corresponden a defectos en los genes o cromosomas defectuosos. A continuacin describiremos una pequea lista de enfermedades causadas por problemas genticos: Fenilcetonuria (PKU) es incapaz de producir una enzima necesaria para el desarrollo normal, da por resultado la acumulacin de sustancias venenosas que finalmente producen una deficiencia mental profunda, es tratable si se trata a tiempo. Anemia de clulas falciformes es una enfermedad propia de los afroamericanos, debido a que los glbulos rojos toman una forma anormal, los nios padecen de mal apetito, estomago hinchado y ojos amarillentos, mueren en la infancia. Enfermedad de Tay-Sachs. Es una enfermedad propia de judos con antepasados en Europa Oriental, mueren cuando tienen entre tres y cuatro aos por su incapacidad de descomponer las grasas. Sndrome de Down Es una de las causas de deficiencia mental, es causado por una disfuncin a travs de la cual el cigoto recibe un cromosoma adicional en el momento de la concepcin, provocando deficiencia mental as como una apariencia fsica inusual. Influencias ambientales prenatales

Nutricin y estado emocional de la madre. La dieta de las madres durante el embarazo debe ser muy rica en vitaminas y
minerales para que puedan proporcionar al beb todos los nutrientes necesarios para que ste pueda crecer en buenas condiciones y pueda tener un excelente desarrollo mental. Las madres que muestren ansiedad y tensin tienen mas probabilidades de dar a luz bebs ms irritables y con problemas para comer o dormir bien porque la madre le trasmite los qumicos al beb y ste los absorbe.

Enfermedad de la madre. Enfermedades maternas pueden producir alteraciones permanentes en el feto y pueden tener
consecuencias fatales.

Consumo de frmacos por parte de la madre. Estos pueden tener un efector trgico en el nio por nacer o bien producir
deficiencia mental y retardo en el crecimiento, se corre el riesgo que las madres que consumen drogas sus bebs vienen predispuestos al consumo del mismo.

Complicaciones al nacer. Muchos nacimientos son rutinarios pero a veces se complican como por ejemplo que el cordn
umbilical se comprima por mucho tiempo, ste le puede producir dao cerebral permanente. Desarrollo Fsico y Social Todas las caractersticas que tiene el neonato en el nacimiento cambian durante las primeras dos semanas de vida. Son aun ms impresionantes las capacidades que comienza a exhibir el neonato desde el momento que nace, aumenta a una velocidad sorprendente. El neonato nace con diversos reflejos: El reflejo de bsqueda: permite que los recin nacidos giren su cabeza hacia las cosas que rozan sus mejillas. El reflejo de succin: hace que l beb chupe las cosas que tocan sus labios. El reflejo para limpiar las flemas (para limpiar su garganta). El reflejo de moro: un conjunto de movimientos en los que l beb extiende sus brazos, estira los dedos y arquea la espalda en respuesta a un ruido repentino. El reflejo babinski: los dedos de los pies del beb se extienden cuando se acaricia la parte externa de las planta de su pie. Estos reflejos primitivos se pierden pasados los primeros meses de su vida y son reemplazados por comportamientos ms complejos y organizados. l beb es capaz de girar sobre si mismo a la edad de tres meses, puede sentarse sin apoyo a los seis meses, pararse solo a los once meses y medio, caminar cuando tiene poco mas de un ao de edad. No solo mejora su capacidad para realizar movimientos a gran escala, tambin adquiere mayor complejidad. Crecimiento Posnatal Durante el primer ao de vida, los nios llegan a triplicar el peso que tenan al nacer y su estatura la aumentan casi a la mitad. Este crecimiento rpido disminuye a medida que el nio se desarrolla. El ritmo promedio del crecimiento desde los tres aos hasta el principio de la adolescencia, a los 13 aos mas o menos, es de alrededor de los 2.3 kilogramos y 7.5 centmetros por ao. La cabeza del feto (y del recin nacido) es grande. Sin embargo, muy pronto la cabeza adquirir un tamao ms proporcional al resto del cuerpo, debido a que el crecimiento se produce bsicamente en el tronco y las piernas. Durante este proceso se da el fenmeno de habituacin, es decir, la disminucin en la respuesta ante un estimulo que ocurre despus de presentaciones repetidas. Puesto que cuando es novedoso el beb suele prestarle a ste mucha atencin y como consecuencia aumenta su ritmo cardiaco. Desarrollo del comportamiento social: apropiarse del mundo La naturaleza del desarrollo social temprano de un nio cimienta las relaciones sociales que perdurarn toda la vida. El apego es el vnculo emocional positivo que se genera entre un nio y un individuo en particular y es la forma ms importante de desarrollo social que se producen en la infancia (Greeberg, Cicchetti y Cummings, 1990). El primero en investigar sobre el apego fue Harry Harlow (1959) a travs del experimento con monos bebs en la eleccin entre un mono

de alambre que daba alimento y otro de tela que no proporcionaba calor, a lo que ellos se escapaban de vez en vez para alimentarse y regresar de nuevo a su mono afelpado y clido. Por este experimento otros investigadores han sealado que el apego crece a trabes de la sensibilidad comprensiva que dedican las personas encargadas de cuidar al beb a las seales proporcionadas por el nio, como los llantos, las sonrisas, los estiramientos y el asirse y agarrarse, mientras mayor sea la capacidad de respuesta sensible de estas personas hacia las seales de necesidad del nio, mas probabilidades habr de que este genere un apego seguro, el apego intenso o pleno se genera con el tiempo, como resultado de una serie compleja de interacciones entre la persona que realiza el maternaje y el nio conocida como el sistema conductual de apego ( Bell y Ainsworth), 1972). Medicin del apego La naturaleza del apego entre los nios y sus madres tiene consecuencias de largo alcance para el desarrollo posterior. Los nios de un ao de edad son clasificados en apego seguro, los nios denominados evitativos a parecer enojados con ellos y lo los nios ambivalentes muestran ansiedad antes de ser separados y estn intranquilos cuando la madre se va pero pueden mostrar reacciones ambivalentes. Los nios que carecen de un apego seguro hacia sus madres no siempre tienen dificultades mas adelante en la vida y tener un apego seguro a temprana edad no garantiza una buena adaptacin posterior. El papel del padre Los padres todava pasan menos tiempo que las madres y muchos padres ven las actividades de cuidado de los hijos como una eleccin voluntaria ms que como necesidad. La razn de las diferencias en el apego hacia las madres y los padres puede obedecer a que las primeras pasan mayor parte de su tiempo con ellos haciendo de todo. Estas diferencias en los estilos de juego suelen ser muy pronunciadas y ocurren incluso en la escasa minora de familias en las que la madre trabaja para sostener a la familia y el padre se queda en casa con los nios. Las diferencias entre los comportamientos de padres y madres, cada uno de ellos representa una figura de apego importante y desempea una funcin relevante en el desarrollo social. Relaciones sociales con los pares Es necesario tener experiencia en relaciones verticales (con personas de mayor conocimiento y poder social como lo son los padres) y en relaciones horizontales (con individuos con el mismo grado de conocimiento y poder social) para que los nios desarrollen competencia social. A partir de los dos aos de edad, los nios se vuelven ms independientes de los padres y ms autosuficientes, para cuando alcanzan la edad escolar, sus interacciones sociales se formalizan. El juego tambin se vuelve mas estructurado e involucra equipos y juegos con reglas rgidas. Beneficios de los centros de desarrollo infantil Los infantes que asisten a centros de desarrollo infantil, por lo general ms considerados y sociables que otros nios e interactan de manera mas positiva con los maestros, tambin pueden ser ms obedientes y regular su propio comportamiento con mayor eficacia. El cuidado en centros de desarrollo infantil motiva un incremento en el desarrollo intelectual, obtienen puntuaciones mas altas en pruebas de capacidades cognitivas que los que son atendidos por sus madres, nieras o por personas que dan atencin en el hogar. Ninguna diferencia en la intensidad del apego de los padres de bebs y nios que han estado en centros de desarrollo infantil en comparacin con los que han sido criados solo por sus padres.

Estilos de crianza y desarrollo social Segn la psicloga Diana Baumrind (1971, 1980) existen 3 tipos de patrones de crianza: Estilo de crianza de los padres Autoritario Permisivo Con autoridad Comportamiento de los padres Rgido, punitivo, normas estrictas Relajado, inconsistente, poco exigente Comportamiento de los hijos Antisocial, hostil, retrado Inmaduro, berrinchudo, dependiente, poco autocontrol Firme, establece limites y objetivos, usa Buenas habilidades sociales; agradable, el razonamiento, fomenta la seguro de si mismo, independiente independencia

Temperamento: Es con lo que nace cada nio en particular, es una disposicin innata bsica. Teora de Erikson sobre el desarrollo psicosocial

Desarrollo psicosocial: desarrollo de las interacciones de los individuos, de la comprensin que tienen de los dems, asi como
del conocimiento y comprensin que tienen de si mismos como miembros de la sociedad. Consta de ocho etapas:

Etapa de confianza frente a la desconfianza: segn Erikson, primera etapa del desarrollo psicosocial, que ocurre desde el
nacimiento hasta los 18 meses de edad, durante el cual los bebs desarrollan sentimientos de confianza o desconfianza.

Etapa de autonoma frente a vergenza y duda: segn Erikson, periodo durante el cual los nios (de 18 meses a tres aos de
edad) desarrollan independencia y autonoma si se fomenta en ellos la exploracin y la libertad, o vergenza y duda de si mismos si se les restringe y sobreprotege.

Etapa de iniciativa frente a culpa: segn Erikson, periodo durante el cual los nios de tres a seis aos de edad experimentan
conflicto entre la independencia de la accin y sus resultados, en ocasiones negativos.

Etapa de laboriosidad frente a inferioridad: segn Erikson, la ultima etapa de la infancia durante la cual los nios de seis a 12
aos de edad pueden desarrollar interacciones sociales positivas con los dems o pueden sentirse inadaptados y volverse menos sociables. Desarrollo cognitivo Es un proceso por el cual la comprensin del mundo que tiene un nio cambia como resultado de la edad y la experiencia. Intentan explicar los avances intelectuales cuantitativos y cualitativos que se dan durante el desarrollo. Teora de Piaget sobre el desarrollo cognitivo Etapa Sensoriomotora Rango aproximado de edad Nacimiento a dos aos Caractersticas principales Desarrollo de la permanencia del objeto, desarrollo de habilidades motoras, poca o ninguna capacidad para la representacin simblica Desarrollo del lenguaje y del pensamiento simblico, pensamiento egocntrico Desarrollo de la conservacin, dominio del concepto de reversibilidad Desarrollo del pensamiento lgico y abstracto

Preoperacional De las operaciones concretas De las operaciones formales

Dos a siete aos Siete a doce aos 12 aos a edad adulta

Etapa sensoriomotora: segn Piaget: etapa del nacimiento a los 2 aos de edad, durante la cual un nio tiene poca competencia para representar el ambiente usando imgenes, lenguaje u otros smbolos Permanencia del objeto: percatarse de que los objetos, y las personas, continan existiendo aunque no estn a su vista. Etapa preoperacional: segn Piaget: periodo desde los dos hasta los siete aos de edad que se caracteriza por el desarrollo del lenguaje Pensamiento egocntrico: forma de pensamiento en la que el nio ve al mundo desde su propia perspectiva. Principio de conservacin: conocimiento de que la cantidad no se relaciona con el orden y apariencia fsica de los objetos. Etapa de las operaciones concretas: segn Piaget, periodo de los 7 aos a los 12 aos de edad que se caracteriza por el pensamiento lgico y una disminucin del egocentrismo. Etapa de las operaciones formales: de acuerdo con Piaget, periodo de los 12 aos hasta la edad adulta que se caracteriza por el pensamiento abstracto.

Enfoques basados en el procesamiento de la informacin Procesamiento de la informacin: modo en que las personas reciben, usan y almacenan informacin. A medida que los nios crecen va aumentando la velocidad de procesamiento de la informacin, los adultos pueden retener hasta 7 paquetes de informacin, dos mas o menos en la memoria a corto plazo, los prescolares pueden retener en solo dos o tres paquetes; los nios de cinco aos, cuatro; y los de siete, cinco. Investigaciones recientes han encontrado que los bebes pueden retener la informacin durante muchos meses en la cual ellos fueron participantes activos de la informacin. Meta cognicin: conciencia y comprensin de los procesos cognitivos propios. En cambio los nios desconocen de sus propias dificultades. Conforme ellos van creciendo van determinando que cosas comprenden o no. Zona de desarrollo prximo de Vygotsky: nivel en el que un nio casi puede comprender o ejecutar una tarea por si mismo, pero no puede hacerlo por completo. En otras palabras, esta teora sostiene que el desarrollo cognitivo ocurre por medio de interacciones sociales en lasque los nios y otros plantean y solucionan en forma conjunta problemas que estn dentro de la zona de desarrollo prximo del nio. Adolescencia: transformacin en adulto La adolescencia es la etapa del desarrollo entre la infancia y la edad adulta, por lo que es un periodo critico, es un tiempo de cambios profundos y, de manera ocasional, confusin. Ocurren cambios biolgicos de importancia conforme los adolescentes alcanzan la madurez sexual y fsica. Al mismo tiempo, estos cambios fisiolgicos compiten con importantes cambios sociales, emocionales y cognitivos que ocurren mientras los adolescentes buscan independencia y avanzan hacia la etapa adulta. Esta etapa se inicia antes de los 13 aos de edad y finaliza despus de los 19. Desarrollo fsico: el adolescente cambiante La pubertad es el periodo en que ocurre la maduracin de los rganos sexuales y que comienza mas o menos ente los 11 y 12 aos de edad para las nias y entre los 13 y 14 aos de edad para los nios. Tiene mucha relacin entre como se sienten consigo mismos y como los ven los dems. La maduracin tardia produce ciertas dificultades psicolgicas. Casi siempre el mas pequeo es ridiculizado por el mayor. Teora sobre el desarrollo moral de Kohlberg

Las personas pasan por una serie de etapas en la evolucin de su sentido de justicia, asi como en el tipo de razonamiento que emplean para hacer juicios morales. Debido las deficiencias cognitivas presentadas por Piaget, los preadolescentes tienden a pensar en funcin de reglas concretas e invariables. Los adolescentes, sin embargo, son capaces de razonar en un plano superior, ya que por lo general han alcanzado la etapa de las operaciones formales del desarrollo cognitivo explicado por Piaget. Niveles de razonamiento moral segn Kohlberg Nivel 1. Moral Pre convencional: Los intereses especficos del individuo planteados en funcin de premios y castigos. Etapa 1. Orientacin hacia la obediencia y el castigo: Las personas se apegan a las reglas para evitar el castigo, por tanto la estn obediencia se da por conveniencia propia.

2. Orientacin hacia la recompensa: Las reglas son acatadas solo por beneficio propio. La obediencia se da porque genera una recompensa 2. Moral convencional: 3. moralidad del buen chico: Las personas enfocan los problemas morales como Los muchachos muestran inters por mantener el respeto de los miembros de la sociedad. Estn interesados en dems haciendo lo que se espera de ellos. complacer a los dems actuando como elementos positivos de la sociedad. 4. Moralidad que mantiene la autoridad y el orden social establecidos: Las personas se someten a las eglas de la sociedad y consideran que es correcto lo que sta define como aceptable. 3. Moral posconvencional: 5.Moralidad de contrato, garantas individuales y leyes Las personas emplean principios morales que son democrticamente aceptadas: considerados mas amplios que los de cualquier Las personas hacen lo que piensan que es correcto debido a un sociedad en particular sentimiento de obligacin con las leyes que ha aceptado la sociedad. Perciben que las leyes pueden ser alteradas como parte de los cambios de un contrato social implcito. 6.Moralidad de principios y conciencia individuales: La persona aplica las leyes porque estn basadas en premisas ticas universales, las leyes que violan estos principios son desobedecidas. Este procedimiento de Kohlberg mide juicios morales y no comportamientos. El desarrollo moral en las mujeres La psicloga Carol Gilligan (18982, 1987, 1993) identific un descuido importante en la investigacin original de Kohlberg: se realiz utilizanod solo sujetos varones, por lo que sus resultados son mas aplicables a ellos que a las mujeres y debido a esto tambin encontr que existe una gran diferencia fundamental en el comportamiento moral y de genero. Etapa 1.Orientacin hacia la supervivencia individual 2.La bondad como autosacrificio 3.La moralidad de la no violencia Caractersticas principales Centrarse en lo practico y mejor para uno mismo; preocupacin por la sobrevivencia. Sacrificio de los deseos propios para ayudar a los dems. Herir a cualquiera, incluyendo a uno mismo, es inmoral.

Teora de Erikson sobre el desarrollo psicosocial: la bsqueda de la identidad Resumen de las etapas propuestas por Erikson Etapa Edad aproximada 1.Confianza frente a la Nacimiento a un ao y desconfianza medio 2.Autonoma frente a Un ao y medio a tres vergenza y duda aos 3.Iniciativa frente a culpa Tres a seis aos Resultados positivos Resultados negativos Sentimiento de confianza debido al Miedo y preocupacin en apoyo de su entorno relacin a los dems Autosuficiencia si se promueve la Dudas acerca de la propia exploracin persona, carencia de independencia Descubrimiento de formas de iniciar Culpa en cuanto a acciones y las acciones pensamientos Desarrollo de un sentimiento de Sentimietos de inferioridad, competencia carencia de sentido de competencia Conciencia de ser nico, Falta de capacidad para conocimiento del papel a seguir identificar papeles adecuados en la vida Desarrollo de relaciones sexuales Miedo de relacionarse con amorosas y de amistades ntimas los dems Sentimiento de contribuir a la Subestimacin de las continuidad de la vida actividades propias Sentimiento de unidad con los logros Pesar respecto a las de la vida oportunidades perdidas en la vida

4.Laboriosidad frente a Seis a doce aos inferioridad 5.Identidad frente confusin de papeles a Adolescencia

6.Intimidad frente a Edad adulta temprana aislamiento 7.Generatividad frente a Edad adulta intermedia estancamiento 8.Integracion del yo frente Edad adulta tarda a desesperacin

Conceptos

Etapa de identidad frente a confusin de papeles: de acuerdo con Erikson, momento de prueba en la adolescencia que permite
determinar las cualidades distintivas propias.

Identidad. Carcter distintivo del individuo: lo que somos cada uno, nuestros roles y de lo que somos capaces. Etapa de intimidad frente al aislamiento: periodo durante la edad adulta temprana que se centra en el desarrollo de relaciones
ntimas.

Etapa de generatividad frente a estancamiento: periodo de la adultez intermedia durante el cual evaluamos nuestras
contribuciones a la familia y a la sociedad.

Etapa de la integracin del yo frente a la desesperacin: periodo que abarca desde la tercera edad hasta la muerte, durante el
cual revisamos los logros y fracasos que tuvimos en la vida. Adultez temprana y media: los aos intermedios de la vida La mayora de psiclogos consideran que la primera etapa de la vida adulta inicia alrededor de los 20 aos de edad y finaliza entre los 40 y 45 aos, la etapa media abarca desde los 40 o 45 aos hasta casi los 65 aos. Todos los cambios que surgen en estos periodos son menos papalables y ocurren de manera mas gradual que en otras fases de la vida y los cambios sociales son tan variados que resulta imposible clasificarlos a todos. Desarrollo fsico: la cima de la salud La mayora de las personas experimentan su mayor fuerza fsica de los 18 aos a los 25 aos de edad, sus reflejos son mas rapidos que nunca y sus posibilidades de morir por una enfermedad son minimos y mas aun, sus capacidades reproductivas estn en su apogeo.

Despus de los 25 aos de edad el cuerpo comienza a trabajar ineficientemente, siendo mas propensos a enfermedades a pesar que la gran mayora permanecen saludables durante este periodo de tiempo. Es en el caso de las mujeres cuando entran a los 50 aos de edad cuando experimentan la menopausia que no es mas que el momento en el que las mujeres dejan de menstruar y ya no son frtiles. De cmo las mujeres van tomando la menopausia depende mucho de la cultura en la que ellas vivan. En el caso de los hombres es mas imperceptible estos cambios puesto que los cambios fisiolgicos se dan poco a poco desde la baja produccin de espermas y una sensible baja de orgasmos. El deterioro fsico es ms gradual que el de las mujeres. Desarrollo social: trabajando para la vida Segn Daniel Levison (1986, 1990, 1996), las personas pasan por varias etapas que entran a la adultez temprana hasta que llegan al final de la adultez intermedia. Durante la adultez temprana el hombre se separa de su familia y accesa al mundo adulto. A los 40 aos comienza la transicin de la vida, periodo durante el cual nos percatamos de que la vida es finita. Es all donde comienzan a hacer una reflexin sobre lo que han hecho o dejado de hacer y se dan cuenta que ya no tendrn toda la vida para hacerlo. En ese momento comienza la crisis de la mitad de la vida o crisis de los cuarenta, que conduce a sentimientos negativos. La investigacin de Levison tiene una limitante, solo fue hecha con 40 hombres blancos de clase media. Matrimonio, hijos y divorcio: lazos familiares Hoy dia es probable que el hombre y la mujer vivan juntos de primero antes de tomar la decisin de casarse y tener hijos, pero al final terminen divorcindose. Por consecuencia de un divorcio ambos en la pareja terminan en estados de ansiedad y enojo; siendo los hijos si los hay, los que terminen con el sentimiento de culpabilidad de que fue por ellos la causa del divorcio. El rostro cambiante del matrimonio En muchas culturas el matrimonio est instituido como base de la sociedad. En muchos hogares las mujeres que se dedican al hogar, difcilmente podrn trabajar en un futuro, mientras que en otros hogares las responsabilidades son compartidas entre la pareja. En parejas homosexuales las tareas domesticas son realizadas por ambos. Esta comprobado que el hombre pasa menos tiempo con los hijos que las mujeres. Los ltimos aos de la vida: el envejecimiento Los gerontlogos han demostrado que las personas mayores de 65 aos siguen con el proceso de desarrollo y realizando actividades mas al aire libre que en etapas anteriores de sus vidas. Cambios fsicos en la tercera edad: el cuerpo viejo Es el periodo de la relajacin porque es all cuando pasan durmiendo la siesta, comiendo, platicando y muy de vez en cuando haciendo alguna actividad al aire libre. Recordemos que la capacidad del cuerpo de procesar el oxgeno disminuye y la recuperacin de la actividad fsica es mas lenta. Las teoras de la pre programacin gentica del envejecimiento: sugieren que existe un limite de tiempo establecido para la reproduccin de las clulas humanas y que despus de cierto tiempo ya no puede dividirse. Las teoras del envejecimiento por desgaste, sugiere que las funciones mecnicas del cuerpo simplemente dejan de funcionar con eficiencia. La teora del retiro seala que el envejecimiento es un aislamiento gradual del mundo en los niveles fsico, psicolgico y social.

Teora de la actividad, seala que las personas que envejecen con mas xito son aquellas que mantienen los intereses y las actividades que tenan durante su edad adulta intermedia. Adaptacin a la muerte Hablar antes de la muerte era un tabu ahora todo ha cambiado gracias a Elisabeth Kubler-Ross (1969) quien abord el tema abiertamente con su observacin de que las personas enfrentan la muerte tienden a pasar por cinco etapas principales: Negacin. Las personas se resisten a la idea de que estn muriendo. Aun cuando se les diga que sus posibilidades de sobrevivir son casi nulas, rechazan la idea de estar frente a la muerte. Enojo. Despus de superar la etapa de negacin, los moribundos se enfadan con las personas sanas que les rodean, con los mdicos, por ser tan incompetentes e incluso con Dios. Negociacin. El enojo da paso a la negociacin, en la que los moribundos tratan de encontrar maneras de posponer la muerte. Tal vez decidan dedicar su vida a la religin si Dios los salva. Esta negociacin casi no se conservan porque la enfermedad de los moribundos sigue su avance e invalida cualquier acuerdo. Depresin. Cuando los moribundos sienten que la negociacin es intil, pasan a la siguiente etapa: la depresin. Entienden que ya no hay nada que hacer, que estn perdiendo a sus seres queridos y que su vida esta por terminar. Experimentan lo que Kubler-Ross llama el duelo preparatorio de su propia muerte. Aceptacin. Las personas ya superaron el duelo por la perdida de su propia vida y aceptan la muerte inminente. Por lo general decrece su nivel emocional y de comunicacin; como si ya hubiesen hecho la paz consigo mismos y estuviesen esperando la muerte sin rencor.

No todos experimentan estas fases, y estas propuestas solo aplican a personas que estn conscientes en forma plena de que van a morir y tienen tiempo para evaluar su muerte inminente. Pocos logramos disfrutar la contemplacin de la muerte. Pero percatarnos de sus aspectos y consecuencias psicolgicas puede hacer que su llegada inevitable produzca menos ansiedad y quiz la haga mas comprensible.

Anda mungkin juga menyukai