Anda di halaman 1dari 17

Religin Catlica 4 ESO Bloque III

Bloque III

La Iglesia:
Del Renacimiento hasta el Barroco.

2 Trimestre
Colegio LA PURSIMA HH Carmelitas - Jan

Religin Catlica 4 ESO Bloque III

ndice:
1.- El Final de la Edad Media: Vitalidad o Decadencia? 3

1.1.- El papado a finales de la Edad Media..................................................................3 1.2.- Corrupcin y de gradacin de la Iglesia.3 1.3.- Los frailes y la piedad secular..3-4 1.4.- La imitacin de Cristo y el Humanismo cristiano4-5 2.- La Reforma: Los cimientos tiemblan. 5

2.1.- Martn Lutero.....5-6 2.2.- La prctica de las Indulgencias.6 2.3.- El papel de la Imprenta.6 2.4.- La Reforma provoca revueltas7 2.5.- Expansin del protestantismo..7 2.6.- La Reforma en otras partes de Europa8 2.7.- La renovacin de la Iglesia espaola..8 3.- La Contrarreforma El Concilio de Trento. 9

3.1.- Intentos de reforma catlica.9-10 3.2.- Ignacio de Loyola y la Compaa de Jess10-11 4.- Las Misiones: origen y organizacin. 11

4.1.- Las rdenes Misioneras...11 4.2.- Metodologa y actuacin..12 4.3.- La singular experiencia misional jesutica..12 4.4.- Los portugueses en la India13 4.5.- Los jesuitas en Japn...13 4.5.- Las misiones en China..13 5.- La Inquisicin. 14

5.1.- Delimitacin conceptual14 5.2.- Datos para una compresin.14 5.3.- Breve historia de las herejas y de la Inquisicin, hasta el s. XIII...14 5.4.- La Inquisicin papal.15 5.5.- La Inquisicin en Espaa15 5.5.1.- La Inquisicin y la censura.15 5.6.- La Inquisicin en Amrica..15 5.7.- Las crceles inquisitoriales..16 5.8.- El final de la Inquisicin16

Colegio LA PURSIMA HH Carmelitas - Jan

Religin Catlica 4 ESO Bloque III

1.- El Final de la Edad Media - Vitalidad o Decadencia?


Cuando llamamos a un perodo la poca de la reforma o del Renacimiento, inmediatamente pensamos que los tiempos anteriores debieron ser de corrupcin o decadencia. Pero ninguna religin puede entenderse a menos que contemplemos sus aspectos positivos tanto como sus defectos, y hay aspectos importantes que permiten considerar los aos anteriores a 1517 como de una gran vitalidad espiritual.

1.1.- El papado a finales de la Edad Media


Nos centraremos primero en lo negativo. El enfermo ms espectacular de la Iglesia era el papado. El prestigio del papa como cabeza religiosa de Europa estaba en su punto ms bajo, un ejemplo claro de esto fue el Cisma de Occidente, el cual termin en 1417, en el concilio de Constanza. Del cisma se aprendieron algunas lecciones. Era una poca en que las pretensiones de los gobiernos nacionales iban en aumento, y los poderes seculares estaban ansiosos por extender sus competencias. La Iglesia monoltica de la Alta Edad Media haba sido el principal obstculo a estas crecientes pretensiones, y muchos gobernantes acogieron de buen grado la divisin del papado en cuanto disminua el obstculo.1 Sin embargo, la principal debilidad de la Santa Sede, resida en el carcter de los propios pontfices. El siglo XV haba conocido grandes papas, pero, cada vez ms, la ctedra de San Pedro estaba siendo ocupada por hombres que actuaban ms como prncipes italianos que como dirigentes espirituales universales, y algunos de ellos eran viciosos.

Rodrigo Borja, Alejandro VI (1492-1503) fue el ms extravagante de todos los pontfices, se preocup fundamentalmente de enriquecer a sus hijos.

1.2.- Corrupcin y degradacin de la Iglesia


El resto de la jerarqua difcilmente poda ser mejor. La estructura de la Iglesia medieval estaba minada de inconsistencias, desigualdades e ineficacias.2 Al humilde nivel del clero parroquial, las cosas no iban mucho mejor. Prcticamente no haba seminarios, de manera que el clero slo poda formarse en las universidades o escuelas catedralicias, o aprendiendo de un sacerdote en funciones. Slo la lite acuda a la universidad. La mayora de os clrigos aprendan letras y los rudimentos de latn necesarios para las ceremonias religiosas. Los exmenes para las ordenaciones eran puramente formales. El concubinato estaba muy extendido: sacerdotes pobres y llenos de hijos, celebrando la liturgia de los domingos. La vida monstica participaba de la decadencia general, algunos de los monasterios llevaban una vida claramente escandalosa. La situacin en los conventos era, si cabe, an peor. La mayora de las monjas era hijas sobrantes de familias medias, que consideraban la cantidad requerida para ingresar en el convento ms barata que la dote por matrimonio. Pocas, por tanto, tenan vocacin, y el aislamiento forzado en el que vivan alimentaba la malicia, la maledicencia, la mundanidad, etc.

1.3.- Los frailes y la piedad secular


Por supuesto haba excepciones. Grupos reformadores u observantes existan en todas las rdenes religiosas. La voz de la reforma se oa a lo largo de todo el siglo XV, y el movimiento conciliar se manifestaba en figuras como el cardenal alemn Nicols de Cusa o el dominico Savonarola. Era una poca vida de predicaciones, y los sermones en lenguas vernculas de los frailes franciscanos o
1 2

Lorenzo de Medici pensaba: Si fuera posible, sin escndalo, tres o cuatro papas sera mejor que uno. De los 760 obispados que haba en Europa, ms de 300 estaban en Italia. Las sedes ms importantes eran buscadas por las familias nobles para sus hijos menores, y se compraban y vendan. Tanto los papas como los prncipes seculares utilizaban los obispados y otros cargos eclesisticos para recompensar a sus subordinados.

Colegio LA PURSIMA HH Carmelitas - Jan

Religin Catlica 4 ESO Bloque III dominicos conducan, a menudo, a espectaculares conversiones en masa, aunque a veces de corta duracin. El ncleo de la religin en la Baja Edad Media se basaba en su inters por la comunidad y por las relaciones sociales, con el papel de lo sagrado como base y soporte de la comunidad humana. Era creencia admitida que incluso los buenos cristianos moran imperfectos, por lo que todo nio, hombre o mujer, deba sufrir indecibles tormentos en el purgatorio para la expiacin de los pecados.

Estos tormentos podan ser abreviados mediante las oraciones de los santos y de los amigos y parientes vivos, mediante misas por los difuntos y con los perdones papales conocidos como indulgencias.

1.4.- La imitacin de Cristo y el Humanismo Cristiano


El Renacimiento, movimiento de renovacin que se produce en la sociedad europea al final de la Edad Media, nace en Italia en la segunda mitad del siglo XIV, y durar hasta el siglo XVI. Dos son las causas que motivan el surgimiento de esta renovacin: 1. La inmigracin de sabios de Europa oriental, que traen sus libros y cultura. 2. Los importantes descubrimientos de la poca: la plvora, la imprenta y Amrica. Las caractersticas ms notables de este movimiento de renovacin son las siguientes.

En lo poltico y econmico:

El auge de las grandes y ciudades y burguesa. La decadencia de la nobleza. Sus tierras y castillos se ven superados por la plvora (armas de fuego), sus tierras y riquezas son superadas por el capital. Surgen las Monarquas autoritarias, las cuales suponen concentracin de poder, y desaparicin de feudos. Nacimiento del capitalismo, los banqueros proporcionan una cantidad de dinero, a cambio de una parte de los beneficios. La acumulacin de riqueza en manos de unos pocos.

En lo filosfico, artstico y cultural:

La preocupacin por el perfeccionamiento y progreso del hombre. La vuelta a los clsicos grecorromanos (Platn). La imprenta, pone la cultura al alcance de ms gente y promueve un cambio de mentalidad. Los nuevos descubrimientos cientficos, los cuales exaltan la capacidad del ser humano, que llega a creerse el centro del universo.

Esto configur una forma de pensar de pensar y vivir que recibi el nombre de Humanismo. En lo religioso, se ha considerado al Renacimiento como un movimiento antirreligioso, debido a la exaltacin del ser humano aunque, en realidad, la visin positiva que del ser humano se tiene y de su potencial, tiene sus races en el pensamiento cristiano, en especial en los escritos de autores como Orgenes y San Agustn3 y en el relato de la creacin del hombre contenido en el Gnesis. El arte del Renacimiento tuvo un carcter predominantemente religioso. Sera, sobre todo, en el norte de Europa donde el Renacimiento adopt ms directamente una forma religiosa. All se produjo el intento de volver a un cristianismo ms puro, limpindolo de todos los rituales que lo haban convertido en un sistema, ms que en el espritu vivo que fue en sus orgenes.

Ambos son Padres de la Iglesia, de ah su importancia.

Colegio LA PURSIMA HH Carmelitas - Jan

Religin Catlica 4 ESO Bloque III En este contexto, hay que destacar la figura de Erasmo, para el cual las reliquias, peregrinaciones, monasterios, jerarquas, incluso los sacramentos, eran secundarios ya que nada de esto era sustitutivo del verdadero cristianismo, el espritu de Jess.4 En una serie de obras cmicas y serias, al mismo tiempo, Erasmo ataca a las rdenes monsticas por su codicia y pereza, a la jerarqua y a los clrigos por su ignorancia e inmoralidad. Erasmo ofrece o propone una religin razonable, basada en la insistencia en la imitacin de Jess. No quiere derribar; slo reformar. La decadencia de algunas de las instituciones religiosas de la Baja Edad Media era evidente. El papado persegua sus objetivos artsticos y polticos. Los obispos intentaban poner orden y mesura en la anarqua de celebraciones populares. El clero diocesano denunciaba a los frailes predicadores que se llevaban a sus feligreses y, en consecuencia, sus ingresos. Estos rasgos, juntos con otros ms, hacan que la situacin estuviese a punto de estallar, a nivel religioso. En 1517 un oscuro profesor de teologa de una universidad de Alemania encendera la chispa.

2.- La Reforma: Los Cimientos Tiemblan


2.1.- Martn Lutero
Nacido de familia campesina en una de las zonas menos civilizadas d Alemania. Abraz la vida monstica despus de haber recibido formacin universitaria en leyes. Fue un monje modlico, que enseguida alcanz posiciones de autoridad dentro de la orden agustina. En 1511 fue nombrado profesor de filosofa de la nueva universidad de Wittenberg. Entre 1513 y 1518, predic y ense los Salmos, las Epstolas a los romanos, a los Glatas y a los Hebreos. En este proceso desarroll una teologa revolucionaria. El temor de Dios que experimentaba Lutero se basaba sobre todo en la idea de justicia divina, con todas las connotaciones de fatalidad de la poca. Descubri que el concepto bblico de justicia se refera a la bondad y rectitud del mismo Dios, libremente otorgada a los que confiaban en l a travs de Cristo. As en las palabras de Pablo: la justicia vivir por la fe hall la confirmacin que buscaba. Dicho de otra, el santo no era un hombre que ya no pecaba; era un pecador que pona toda su fe en Cristo, por o que las buenas obras no contribuan a la Salvacin. Al igual que Erasmo, Lutero pensaba que el Nuevo Testamento conminaba5 a los hombres a arrepentirse, a cambiar el corazn y la mente, y no a hacer penitencia en el sentido de obras de reparacin. A diferencia de Erasmo, Lutero pensaba que la estructura medieval de la penitencia y el mrito y, sobre todo, la prctica de las indulgencias se venan abajo.

Puntos fundamentales.
Podemos resumir los puntos fundamentales de su doctrina de la siguiente manera: El hombre est corrompido y sin remedio; si Dios lo salva es por su misericordia, no por las obras. La nica norma vlida de la fe es la Sagrada Escritura. Niega el valor de la Tradicin. La exgesis de la Escritura es patrimonio de los cristianos, no est reservada al papa ni a los obispos. La Biblia debe traducirse para estar al alcance de todos. Rechaza la jerarqua de la Iglesia. El poder espiritual de obispos y papas es de la comunidad, y debe pasar a ella. La Misa no es un sacrificio sino un testamento. Niega la transubstanciacin.

Erasmo: De qu te sirve ser rociado con agua bendita por fuera si ests sucio por dentro? Si quieres agradar a Pedro y Pablo, imtalos. No te condeno por venerar las cenizas de Pablo, pero si prescindes de su imagen viva, que habla en sus cartas, tu devocin es absurda. Das la mayor importancia a un fragmento de su cuerpo, encerrado en un relicario: Admiras toda la palabra de Pablo conservada en sus cartas? (Manual de la Vida Cristiana 1504). 5 Conminar: Amenazar.

Colegio LA PURSIMA HH Carmelitas - Jan

Religin Catlica 4 ESO Bloque III La importancia del bautismo ha sido oscurecida por la importancia que se ha dado a la penitencia. Los votos religiosos (sobre todo los perpetuos) son contrarios a la libertad evanglica (recortada por la institucin humana ), a la fe (por desarrollar la confianza en s), y a la razn natural (sobre todo el de castidad, no se puede suprimir el instinto natural).

2.2.- La Prctica de las Indulgencias


Una indulgencia era, en su origen, una dispensa de la pena6. Era el papa el que se encargaba de aplicar esta dispensa (o mrito) a los pecadores arrepentidos, como un buen banquero transfiere cantidades de una caja a otra. Con el tiempo, las limosnas a los pobres se convirtieron en pagos al papa, en fuente indispensable de los ingresos pontificios. Incluso lleg a ser creencia extendida y admitida entre el pueblo, que las indulgencias podan borrar los pecados, por lo que estas se multiplicaron. Lutero haba criticado este desarrollo en varias ocasiones, hasta que en 1517 lleg la gota que colm el vaso7. Lutero vio en esta iniciativa un abuso cruel, por lo que redact una lista de 95 proposiciones en latn, todas relativas a los excesos en materia de indulgencias, no la prctica en s. Adems de su crtica a las indulgencias, lanz un ataque contra toda la lnea de las enseanzas y prcticas catlicas8. Condenado por el pontfice en 1520, fue convocado para que respondiese de las acusaciones de hereja ante el emperador Carlos V y la Dieta de Worms en 1521. Lutero pronunci un discurso emocionante en el que se neg a retractarse, y fue proscrito y solemnemente excomulgado.

2.3.- El papel de la imprenta


La imprenta desempe un papel fundamental en el fomento y propagacin de los ideales humanistas en los ltimos aos del siglo XV y primera mitad del XVI. A finales de siglo XV casi la mitad de los libros se impriman en Venecia; seguan por orden de importancia Lyon, Florencia, Leipzig, Deventer, Miln, Estrasburgo, Colonia, Augsburgo, Nuremberg y Basilea. El nmero de ciudades alemanas de la lista testimonia el asombroso auge que la imprenta tuvo all en el cambio de siglo, hecho que fue crucial para el xito de la Reforma. Por primera vez, la imprenta se convirti en un vehculo de persuasin de masas. Hacia 1521, circulaba un milln de libros de Lutero. Su mensaje fue a parar a odos receptivos ya que los alemanes se sentan ofendidos por los extranjeros, sobre todo por los representantes papales, con sus incesantes demandas econmicas. Dentro de las ciudades alemanas lo nico que una a la poblacin era su repugnancia hacia el clero, fue aqu donde el mensaje de Lutero hundi sus races. Su denuncia del costoso aparato ritual de la Edad Media, su afirmacin de que todo creyente es sacerdote, su insistencia en que si la Ley iba contra la libertad de la Palabra deba ser ignorada, etc. Llegaron a los humanistas e intelectuales, incluso a la capa ms baja de la pirmide social. En definitiva, las ideas de Lutero tuvieron una resonancia quiz no esperada por el propio Lutero.

Por ejemplo, un hombre poda cambiar una peregrinacin a Tierra Santa por una donacin de limosna a los pobres, o a una Iglesia. 7 El prncipe Alberto de Branderburgo, se haba convertido en arzobispo de Maguncia y en primado de Alemania. Los gastos y sobornos para conseguir dichos cargos eran elevados, por lo que promulg en Alemania la indulgencia de Len X destinada a la reconstruccin de la Baslica de San Pedro del Vaticano. As la mitad de los ingresos por dicha indulgencia iran al papa, mientras que la otra mitad a Alberto. 8 Si slo la fe contaba, y la fe slo vena de escuchar la predicacin de la Palabra, entonces la confianza de los hombres en peregrinaciones, reliquias, los santos, buenas obras, el sacerdocio o los mismos sacramentos era vana.

Colegio LA PURSIMA HH Carmelitas - Jan

Religin Catlica 4 ESO Bloque III

2.4.- La reforma provoca revueltas


A medida que los predicadores y las publicaciones difundan el mensaje de Lutero por Alemania, otros telogos se fueron adhiriendo. El movimiento de Lutero fue arrastrado a una vorgine poltica y social muy lejos de ser pacfica. Cuando, despus de la Dieta de Worms, Lutero todava permaneca oculto, otro profesor de Wittenberg, Andreas Carlstadt, tom las riendas de la Reforma9. Lutero sali de su escondite y calm la tormenta con una serie de sermones en los que urga a la caridad y la las reformas graduales, pero el radicalismo fue en aumento. En 1524 se inici una serie de levantamientos de los campesinos oprimidos y hambrientos en demanda de ms amplios derechos. Aunque el componente social predominaba, la dimensin religiosa de la revuelta era tambin innegable. Lutero qued horrorizado, entre otras cosas porque sus enseanzas estaban sirviendo para incitar a la revuelta. Lutero10 urgi a los prncipes alemanes a terminar con la revuelta, esta sera finalmente aplastada en 1525. La palabra de Lutero qued de manera irremediable desacreditada entre gran parte del campesinado, que se consideraba traicionado en sus aspiraciones. En las dcadas de 1520 y 1530, el protestantismo adquiri sus caractersticas distintivas. Lutero aboli todos los sacramentos menos tres el Bautismo, la Eucarista y la Penitencia - .

2.5.- Expansin del Protestantismo


2.5.1.- Zwinglio y la Reforma en Suiza Otros reformadores.

Despus de 1520, una forma caracterstica del protestantismo empez a surgir en las ciudades de la confederacin suiza. Su creador fue Zwinglio (1484-1531). Era, por temperamento el polo opuesto de Lutero: optimista y nacionalista suizo apasionado. La reforma de Zwinglio era racionalista, crtica e impregnada por el sentido del orden, disciplina y comunidad. A diferencia de Lutero, se dedic a eliminar de forma sistemtica todo aspecto del catolicismo que no tuviese su fundamentacin clara en las Escrituras: la misa, el celibato del clero, las festividades, los santos, la msica religiosa. Aunque Zwinglio, acepta en general la posicin teolgica de Lutero, tuvo una concepcin ms positiva sobre la capacidad del hombre para colaborar con Dios.

2.5.2.- Juan Calvino


Era un humanista formado en lenguas y en derecho. La teologa de Calvino no difiere en esencia de la de Lutero, pero estaba estructurada en un sistema ms slido y consistente, en el centro del cual se halla la distinta importancia que da Calvino a la soberana y libertad de Dios. As, el hombre es un instrumento para la realizacin de la voluntad de Dios. As su salvacin est predeterminada, fijada en la intencin del Seor antes del principio de los tiempos, y a la cual l no puede contribuir en nada. Su doctrina enseaba que debemos vivir en la esperanza, sin intentar escrudiar al misterio de la eleccin, conformando nuestras vidas lo mejor que podamos a la voluntad de Dios. Calvino dise un modelo detallado de la Iglesia la cual deba tener como primeros objetivos son orden, disciplina y vida piadosa. Como Zwinglio, Calvino excluy del culto todos los elementos no escritursticos. Al igual que Zwinglio, tambin rechaz la creencia de Lutero en la presencia corporal de Cristo en la eucarista. El protestantismo logr implantarse en el este y centro de Alemania y en otras grandes reas de la Europa central y oriental debido, en gran parte, a factores geopolticos. As, en la Paz de Augsburgo, se estableci el principio: Cuius regius, eius religio, que otorgaba a cada gobernante el derecho de determinar la obediencia religiosa de su territorio.

Se aboli la misa, se introdujo la comunin bajo las dos especies, se silenciaron los rganos, y los monjes y las monjas salieron de los conventos y se casaron. Estudiantes revoltosos saqueaban imgenes y altares e insultaban al clero. 10 En Contra las hordas d campesinos, asesinos y ladrones Lutero expres: aplastar y matar recordando que nada puede haber ms ponzooso y diablico que una rebelin.

Colegio LA PURSIMA HH Carmelitas - Jan

Religin Catlica 4 ESO Bloque III

2.6.- La reforma en otras partes de Europa


El luteranismo se haba extendido con rapidez fuera de Alemania. En Escandinavia hizo progresos veloces con el respaldo de las monarquas danesa y sueca. El avance fue mucho ms lento en Noruega donde la Reforma se vio como un instrumento del imperialismo dans. Hacia el sur, el protestantismo hizo muy pocos progresos en la primera mitad del siglo.
Situacin religiosa de Europa en torno a 1560

2.6.1.- La implantacin en Inglaterra


La Reforma en Inglaterra fue quiz la ms complicada y confusa de Europa. Enrique VIII era un catlico piadoso que haba obtenido el ttulo papal de Defensor de la fe, por su defensa de los siete sacramentos, publicada en 1521 contra Lutero. La Reforma hizo pocos progresos hasta que el rey quiso divorciarse de su esposa Catalina de Aragn, que no le haba dado un heredero masculino. El divorcio fue rechazado y Enrique se apart de la Iglesia. As en 1534 Enrique se declar jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra. Las ideas reformistas fuero progresando lentamente y con la subida al trono de Eduardo VI, la Reforma obtuvo va libre11. Esta reforma se consolidara con la llegada al trono de Isabel, la cual adopt un sistema religioso ambivalente, es decir, el modelo doctrinal era en parte calvinista, mientras que el episcopado y el sistema medieval de disciplina se mantuvieron.

2.7.- La renovacin de la iglesia espaola


La Espaa de los Reyes Catlicos lucha por terminar la Reconquista y conseguir la unidad poltica. Y como no puede haber unidad poltica sin unidad religiosa, expulsan a musulmanes y judos. En 1478 se reorganiza el tribunal de la Inquisicin, muy severo contra los falsos conversos. El papa Alejandro VI concede a los Reyes Catlicos el derecho de patronato12 para obispos y abades. (En 1522 Carlos V obtendr el mismo derecho, que prevalecer en Espaa hasta Juan Carlos I, en 1975). En 1495 el cardenal Cisneros emprende la reforma de la Iglesia espaola. Se impone la estricta observancia a las comunidades religiosas, se urge el celibato de los clrigos, la obligacin de residencia y la labor pastoral. (No se publica la Indulgencia de 1515, que dio origen a la rebelin de Lutero). Se crean seminarios para la formacin del clero (el de Granada fue modelo en Trento). El cardenal Mendoza escribe su catecismo y se imprime la Biblia polglota complutense. Todo esto promueve un renacimiento religioso que se manifiesta en la evangelizacin de las nuevas tierras recin descubiertas por Coln.

11

Hubo un periodo entre 1552 y 1558, Inglaterra volvi al catolicismo de manos de la Reina Mara, hija de Catalina de Aragn. 12 Derecho de Patronato: En Espaa, como en Amrica, la Iglesia estuvo vincula al papado y a la monarqua. Los una este derecho segn el cual los reyes proponan a Roma a los eclesisticos que consideraban que deban ocupar altos cargos, tambin les permita a los reyes ser odos antes de una decisin del Papa. Era concedido por el Papa a los reyes. En el plano prctico, slo el Rey poda autorizar la ereccin de iglesias, capillas y conventos. l proporcionaba los fondos para todos los gastos, cobrando por su cuenta el derecho al diezmo.

Colegio LA PURSIMA HH Carmelitas - Jan

Religin Catlica 4 ESO Bloque III

3.- La Contrarreforma El Concilio de Trento


3.1.- Intentos de reforma catlica
La Reforma fue en gran parte un fenmeno nrdico. En el sur catlico se oper una transformacin paralela, algo menos profunda, que ya haba empezado antes de la revuelta de Lutero. Ejemplo claro de esto lo encontramos en Espaa (apartado 2.7). En Italia, por ejemplo, esta renovacin volviendo a las fuentes bblicas, se evidencia de forma clara en la pintura de la poca (gran exponente de dicha renovacin es la decoracin de la Capilla Sixtina llevada a cabo por Miguel ngel entre 1508 y 1512). Sin embargo, ninguno de los diferentes intentos de reforma catlica pudo siquiera intentar hacer frente al reto de Lutero13. En este contexto, era evidente que haca falta un concilio que solucionase los diversos problemas doctrinales y disciplinares de la Iglesia. Concilio que los papas se resistan a convocar por diversas razones, pero la eleccin del papa Pablo III determin un cambio fundamental. Cre, en 1536, una comisin que haba de proponer reformas. El informe presentado por dicha comisin al papa fue asombroso, ya que atacaba todos los males de la Iglesia, incluida la Reforma, considerndolos consecuencia de la corrupcin del papado, la jerarqua y el clero. En l se reproducan con detalle los abusos de la poca y se atacaba en especial a las rdenes religiosas, proponiendo, incuso, la abolicin de muchas de ellas.

Concilio de Trento.
En estas circunstancias, estaba claro que la Iglesia necesitaba una limpieza, se reuni el Concilio de Trento. Desde principios de la dcada de 1520, estaba extendida la opinin de que era necesario un concilio que devolviera la paz a la Iglesia. Pablo III se decidi, y el concilio se reuni en Trento, en los Alpes italianos, en diciembre de 1545. Se prolong hasta 1562 con intervalos motivados por la guerra. Desde el principio fue una asamblea controvertida y dividida. El concilio hizo formulaciones sobre los principales temas controvertidos, as se reafirm la doctrina de la transubstanciacin, as como la de los siete sacramentos, el purgatorio, el sacrificio de la Misa, las indulgencias y la invocacin de los santos. Estos temas se trataron en las tres etapas en la que se realiz el concilio: 1 Etapa (13 Dic. 1545 11 Mar. 1547) Pablo III La Sagrada Escritura y la Tradicin son fuentes de revelacin y normas de fe. Se fija el canon de la Biblia. La Vulgata es la edicin oficial del a Iglesia. La Iglesia es la nica interprete legtima de la Sagrada Escritura. Los sacramentos son 7; todos instituidos por Jesucristo. Se aclaran temas sobre el pecado original y la justificacin. No basta la fe, son necesarias las obras. Se tratan los sacramentos del Bautismo (borra el pecado original) y la Confirmacin. Los sacramentos confieren la gracia ex opere operato, a los que no ponen bice. Se crean los seminarios para la formacin de los clrigos. Los obispos y clrigos deben residir en su dicesis y atender bien a sus parroquias.

13

Por ejemplo, Adriano VI, que sucedi a Len X como papa, vio la Reforma de Lutero en trminos de limpieza de la curia y la ciudad de Roma, y parece que no capt toda la importancia de lo que estaba ocurriendo en Alemania.

Colegio LA PURSIMA HH Carmelitas - Jan

Religin Catlica 4 ESO Bloque III 2 Etapa (1 May. 1551 21 Abr. 1552) Julio III (1550 55) La Eucarista contiene verdadera, real y substancialmente el cuerpo y la sangre de Jesucristo. Se emplea el trmino transubstanciacin. La confesin debe ser secretamente con slo el sacerdote. La absolucin es un actus iudicialis. Hay obligacin de confesar todo pecado mortal antes de comulgar. 3 Etapa (18 Ene. 1562 4 Dic. 1563) Po IV (1559 65) La Eucarista se define como sacrificio y memorial. Tambin bajo una sola especie (pan) se recibe a Cristo todo entero. El Matrimonio, sacramento indisoluble. Se reafirma el culto a la Virgen, santos, reliquias, indulgencias, Se ordena la redaccin del ndice de libros prohibidos, del Catecismo, etc. El concilio termin presentando una visin de la Iglesia como un ejercito bien disciplinado, con el personal estrictamente organizado en parroquias y El Concilio de Trento, representado aqu durante una sesin, fue dicesis, la vida cristiana regulada por las normas de interrumpido en muchas ocasiones por desastres y guerras. Tambin la Iglesia, bajo el principio central de jerarqua. se vio perjudicado por divisiones internas y y por la rivalidad entre Francia y los Habsburgo. Sin embargo, sus formulaciones doctrinales En realidad, el concilio se planteaba, fueron aceptadas por todos los Estados catlicos de Europa. Sus conscientemente, tanto para combatir la anarqua reformas consolidaron y clarificaron la doctrina tradicional, as como religiosa de la Europa catlica, como la hereja de la construyeron la infraestructura del catolicismo hasta 1960. protestante. Bien es cierto que el Concilio de Trento no consigue unir a los cristianaos ni extirpar la hereja (digamos, que llega tarde), slo reformar lo que quedaba de la Iglesia catlica. As nacer una Iglesia (catlica) muy clericalizada y con gran apertura a lo pastoral y misionero. A partir de este momento, protestantes y catlicos quedaran definitivamente divididos. Quiz la transformacin ms notable producida por la reforma catlica consisti en le papel central que el papado ocup desde entonces. Era el papa quien ahora ofreca un smbolo de unidad. Slo el Papa poda coordinar los esfuerzos misioneros hacia el Nuevo Mundo, hacia las antiguas civilizaciones de este y hacia las zonas mayoritariamente protestantes. La Roma papal de fines del siglo XVI y de todo el XVII era, de nuevo, un centro de peregrinacin. Sus iglesias se levantaron de la ruina a la gloria del nuevo estilo barroco catlico, el cual era claro exponente de la idea del concilio de que el hombre debe transformar la fe en accin si quiere salvarse.

3.2.- Ignacio de Loyola y la Compaa de Jess


Los jesuitas eran una especie de orden religiosa. La Compaa de Jess era precisamente el ejemplo de un nuevo florecimiento de la vida religiosa: no enclaustrada y retirada, sino impregnada del sentido de la accin. Es significativo que la fundase un soldado, Ignacio de Loyola (1491-1556), un noble vas co empobrecido, convertido tras resultar herido en combate en 1521. Como consecuencia de dicho percance y una profunda experiencia mstica, surge un mtodo espiritual muy disciplinado, en el cual el recuerdo continuo de la vida y pasin de Cristo conduce a elegir una forma de vida al servicio de Dios, es decir, de los pobres. Ignacio, que contaba con formacin universitaria, reuni a un grupo Ignacio de Loyola, fundador de la orden de compaeros y empez a ensear sus ejercicios. En 1538 viaja a jesuita, fue probablemente la figura ms importante de la Contrarreforma. Roma, junto con sus compaeros, y se pusieron a disposicin del papa Pas de soldado a peregrino errante y Pablo III. En 1540, se aprobaron las constituciones de la orden e Ignacio se maestro espiritual. convirti en el general de la nueva Compaa de Jess. Esta compaa no era una orden nada convencional por: Colegio LA PURSIMA HH Carmelitas - Jan

10

Religin Catlica 4 ESO Bloque III

Sus miembros no llevaban hbitos. No cantaban los oficios comunes. Su regla era muy flexible en todo menos en la obediencia al general y al Papa. Preocupados por la misin en la Europa protestante y en el mundo pagano. Preocupados por la educacin de la juventud y la instruccin religiosa de los pobres. Su formacin era rigurosa y muy prolongada.

La compaa de Jess facilit el resurgir de la vida interior del espritu gracias a sus ejercicios, en los cuales se insista en la evocacin intensa de imgenes religiosas con el fin de mover a la mente y al corazn a un cambio. Esto aliment una multitud de escritos devotos destacando, por ejemplo, en Espaa figuras tan importantes para la mstica como Teresa de vila y Juan de la Cruz, los ms grandes exploradores del viaje interior del alma hacia Dios.

4.- Las Misiones: origen y organizacin


La expansin del cristianismo por el Nuevo Mundo y por el Extremo Oriente se inici antes de la Reforma. En una serie de bulas promulgadas entre 1456 y 1514, los papas haban cedido a las coronas espaola y portuguesa la importante tarea de convertir al cristianismo a los pueblos paganos cutas tierras exploraban14. Esto proporcion a la Corona, en especial a la espaola, el control total sobre el personal y las rentas de la Iglesia en el Imperio ms vasto que el mundo haba conocido hasta entonces. La actividad misionera espaola en el Nuevo Mundo se inici en un momento inmejorable, en las dcadas de 1520 y 1530, cuando la Iglesia espaola se hallaba en la cima de la reforma humanista inaugurada por Cisneros.

4.1.- Las rdenes Misioneras


La expansin de la fe cristiana en el Nuevo Mundo debe ser analizada en una doble vertiente: la mentalidad misionera propia de aquellos aos, y la seriedad con que la Corona espaola apoy y financi toda la evangelizacin por encargo del papado. Desde el primer momento, los puertos americanos estuvieron abiertos a la llegada de todo tipo de eclesisticos que se ofrecieran a emprender o colaborar en el proceso evangelizador. Pero, muy pronto, diversas circunstancias motivaron el que la empresa misionera quedase reservada slo a algunas rdenes. Durante la poca de la colonizacin espaola, aunque sin continuidad ni organizacin, viajaron con la finalidad de establecerse y trabajar en Amrica, aunque en nmero reducido, miembros de los cartujos, benedictinos, trinitarios, camilos, mnimos, filipenses y servitas. Ninguno de estos grupos tuvo una accin efectiva. Las rdenes que desde los primeros aos se enfrentaron sistemticamente con la tarea de la provisin de misioneros fueron los franciscanos, dominicos, agustinos, jesuitas y mercedarios. De todos ellos, los que mantuvieron un ritmo ms regular en sus remesas de misioneros fueron los franciscanos. Las rdenes de santo Domingo y de san Agustn, en primer lugar, actuaron a remolque de los franciscanos. Por su parte, la actuacin de los jesuitas, se vio muy beneficiada gracias al apoyo que le prest el entonces virrey del Per Francisco de Toledo. Ellos fueron los que, junto con los franciscanos, abarcaron ms zonas misioneras, diversificando muchos sus actuaciones. Conforme avanzaba el siglo XVI, todas las rdenes se encontraban con el mismo problema: la evangelizacin haba entrado en un proceso tan dinmico que necesitaba constantemente nuevas aportaciones de personal; este personal slo poda acudir desde la pennsula ibrica.

14

En 1493, el papa Alejandro VI, dividi el mundo en dos regiones, al oeste y al este de las islas de Cabo Verde, as los espaoles gobernaban el oeste y los portugueses, el este.

Colegio LA PURSIMA HH Carmelitas - Jan

11

Religin Catlica 4 ESO Bloque III

4.2.- Metodologa y Actuacin


Cristianizacin e hispanizacin fueron sinnimos en los primeros aos de la evangelizacin americana. Pero, muy pronto, muchos misioneros se percataron de la necesidad que haba de efectuar una clara distincin entre ambas funciones; sobre todo si se deseaba que la evangelizacin fuese duradera y ms profunda. De haberse llevado a efecto, este sistema hubiese necesitado la conversin personalizada de cada individuo y desterrar lo que se vena haciendo, es decir, las conversiones masivas. Pero no hubo forma de aplicar este proyecto y la realidad de los hechos se impuso: La extensin territorial. La variedad de la cultura material y mental. La ingente diversidad lingstica. La larga duracin del proceso evangelizador. La organizacin poltica de los territorios a evangelizar. En los primeros momentos se ofrece una idea esquemtica del cristianismo a travs del gesto y de cierto ceremonial externo: uso de la cruz, de la bendicin, del gesto de arrodillarse ante los clrigos y ante la cruz. Despus se pasa a la palabra-idea tratando de presentar algo ms de la fe, sobre todo en la forma de contar la primera revelacin cristiana. Es el momento en el que entran en escena los intrpretes indgenas, y los misioneros aprenden la lengua correspondiente. Con el tiempo y, como consecuencia de una mayor intervencin del Estado en la accin misionera, se utilizan nuevos mtodos, por ejemplo, el sistema militar, es decir, primero vencer y despus convencer, o en el otro extremo, el sistema denominado de predicacin pura, en el que el misionero actuaba slo, sin ningn tipo de apoyo poltico. Entre estos dos extremos, se dio todo un abanico de actuaciones misionales. Cuando hubo concluido la ocupacin del territorio, los misioneros alcanzaron la ms completa libertad de accin, aplicando en cada caso el mtodo o sistema que creyeron ms adecuado o ms oportuno. En consecuencia, y siempre en trminos generales, mejor la calidad y el contenido de los misioneros y de la predicacin.

4.3.- La singular experiencia misional jesutica


La originalidad en el funcionamiento interno y en su metodologa de trabajo que estaba significando la Compaa de Jess en el siglo XVI en Europa tambin se quiso aplicar en la Amrica espaola; as lo procuraron diversas autoridades eclesisticas y civiles. La orden se resisti a aceptar estas ofertas. No sera hasta la dcada de los aos setenta del s. XVI cuando la orden se decidiera a organizar toda una labor muy original en aquellos territorios. Muy pronto comprendieron los jesuitas que, para evitar los errores cometidos por otras rdenes en la metodologa misional, no tenan ms remedio que conocer muy bien el entorno cultural de los indgenas con los que fuesen a trabajar; y primero supona el duro aprendizaje de los idiomas. De sus primeras experiencias pudieron alcanzar una clara conclusin: Si deseaban realizar una labor que culminase con la organizacin efectiva de una nueva cristiandad, deban intentar aislar a los indgenas del contacto y convivencia con los espaoles y criollos, es decir, deban organizar sus misiones de forma que estuviera excluido el trato frecuente con los blancos y castas. La autosuficiencia era el primer principio de cada fundacin, que comprenda un territorio con un amplio espacio dedicado a las instalaciones agropecuarias y un ncleo urbano con todos los servicios necesarios y con las viviendas. Su realizacin ms espectacular fue la creacin de una cadena de misiones entre los indios guaranes de los valles del ro Paran. Agruparon a los indios en una serie de reducciones en territorios autnomos concedidos por la Corona espaola. Estas reducciones eran comunidades espaciosas, limpias, bien pavimentadas, donde la educacin era obligatoria, se gobernaba por consejos democrticos y la pena de muerte era desconocida. No haba moneda y toda la propiedad era comn. Las reducciones constituyeron un intento nico de poner en prctica una sociedad cristiana.

Colegio LA PURSIMA HH Carmelitas - Jan

12

Religin Catlica 4 ESO Bloque III

4.4.- Los portugueses en la India


Como la conquista espaola lo haba sido en el oeste, las exploraciones y el comercio portugueses fueron los principales vehculos de las misiones en el este. El inters religioso inicial de los portugueses consista en proveer de capellanes sus propias comunidades y latinizar a los cristianos nestorianos indgenas. En 1534 se haba establecido un obispado en Goa, y dio comienzo una importante obra misionera. La casta bharata de pescadores de la costa de Coromandel haba sido siempre vctima de las incursiones musulmanas. Analfabetos, pobres y desorganizados, los bharata se hallaban indefensos. Pidieron ayuda a los portugueses, y el precio de la proteccin portuguesa fue la conversin. Todos los componentes de la casta fueron bautizados. Esto provoc que Portugal enviara ms misioneros para consolidar y extender la obra iniciada. El principal de ellos fue Francisco Javier15.

4.5.- Los jesuitas en Japn


En 1549, Francisco Javier, se dirigi a Japn. El Japn feudal atravesaba un perodo de desrdenes y de descentralizacin, y de una inusual apertura a lo extranjero. Los seores locales o daimyos tenan todo el poder y estaban deseosos de entrar en contacto con occidente. Francisco Javier encontr un problema fundamental para su misin, la lengua, al igual que en la India, pero en sus 27 meses de estancia en Japn comprendi que no era efectiva la poltica de hacer tabula rasa de la religin y la cultura locales, sustituyndolas por un marco cultural occidental para encuadrar sus predicaciones. Comprendi la necesidad de contar con misioneros muy formados que pudiesen edificar sobre esa base cultural, y que atrajesen a las clases cultas y gobernantes. La misin jesuita en Japn haba de durar un siglo, y con un xito asombroso. As hacia 1580 haba ms de 150.000 cristianos. Los jesuitas construyeron seminarios para formar catequistas y sacerdotes nativos. Estudiantes japoneses eran enviados a Europa a estudiar y recabar ayuda. A finales de siglo, otras rdenes, entre ellas la de los franciscanos, haban establecido misiones. La rivalidad entre los distintos grupos contribuy al gran desastre que se haba de abatir sobre la misin en el nuevo siglo. Los emperadores llegaron al convencimiento de que la amplia aceptacin del cristianismo tornara a Japn vulnerable ante la conquista europea. De 1620 en adelante, tuvo lugar una terrible persecucin, en la cual los sacerdotes europeos y los nativos conversos fueron quemados, desollados, crucificados o empalados. El cristianismo sobrevivi, pero como una Iglesia marginal e insignificante.

4.6.- Las misiones en China


La misin jesuita hacia China fue emprendida por una figura casi tan notable como Francisco Javier, Mateo Ricci. En 1582 fue enviado a Macao para preparar la misin en China. All estudi lengua, filosofa e historia chinas, y cuando en 1583 se le permiti la entrada en el pas, se present como un estudioso admirador de la cultura nacional. Adopt la vestimenta y el estilo de vida chinos. En 1601 se le autoriz la entrada en la corte imperial y se le dio libertad para predicar. El objetivo de Ricci era la evangelizacin, as actuaba como intrprete o intermediario de las culturas, buscando equivalentes literarios chinos de los trminos cristianos, e indagando sobre los mximos paralelismos posibles entre las costumbres chinas y las verdades cristianas. En el momento de su muerte, ocurrida en 1610, Ricci haba conseguido slo 2.000 conversiones, pero entre ellas se incluan las de muchos sabios y miembros de la clase de los mandarines. Los jesuitas que le sucedieron edificaron sobre su obra. Hacia 1650 haba 150.000 cristianos chinos. Pero el mtodo jesuita de evangelizacin de China levant una fuerte oposicin entre otros misioneros. Para dominicos y franciscanos, la sola idea de acomodar el cristianismo al entorno chino era anatema. En 1704, Roma conden la prctica de la acomodacin a las culturas locales.

15

Uno de los primeros compaeros de Ignacio de Loyola, y el primero y ms destacado de la aserie de misioneros jesuitas en Oriente.

Colegio LA PURSIMA HH Carmelitas - Jan

13

Religin Catlica 4 ESO Bloque III Para una lectura comprensiva y ESTUDIAR!

5.- La Inquisicin
5.1.- Delimitacin conceptual
El termino inquisicin procede del latn inquisitio, -onis = accin de indagar, examinar cuidadosamente una cuestin. En lenguaje abreviado, se denomina Inquisicin al Tribunal del Santo Oficio de la Inquisicin, institucin establecida por la Iglesia catlica a partir del siglo XIII, y a la funcin que esta desempeaba: indagar y examinar cuidadosamente los delitos de hereja entre los cristianos.

5.2.- Datos para una compresin


En la sociedad antigua y medieval lo poltico, lo cultural y lo religioso forman un todo inseparable. Son los elementos que dan cohesin e identidad a un pueblo. Cuando quiebra uno de estos elementos, el pueblo quiebra. Durante toda la Edad Media el poder civil y el religioso forman como una alianza muy peculiar. Por una parte son inseparables (cada uno necesita el apoyo del otro) y, por otra, los vemos siempre en una pugna continua (cada uno quiere estar por encima del otro. Este continuo conflicto de poder se prolonga hasta nuestros das. Durante la Edad Antigua y Media, uno de los puntos de coincidencia es el siguiente: La hereja le hace dao a la sociedad civil y a la Iglesia. Por eso ambos poderes estn interesados en combatirla y la tipifican como delito en sus respectivos cdigos jurdicos. No podemos olvidar que el delito de hereja, incluso antes del establecimiento del tribunal de la Inquisicin, era castigado con la muerte y confiscacin de los bienes del hereje (que pasaban a ser propiedad del Estado). Esto origin que con ms o menos frecuencia, segn tiempos y lugares, se utilizara la falsa acusacin de hereja como instrumento de ciertas venganzas personales. La Inquisicin nace para indagar a los acusados, librar a los inocentes, convertir a los culpables que lo aceptaban (ser culpables) y sentenciar a los pertinaces16.

5.3.- Breve historia de las herejas y de la Inquisicin, hasta el s. XIII


La oposicin a toda disidencia religiosa no es exclusiva de la Iglesia catlica. Se da en las religiones antiguas, en el judasmo, y en la religin Imperio Romano. En todos estos casos se castiga de diversas formas e incluso con la pena capital17. En los principios de la Historia de la Iglesia, el emperador Teodosio promulga leyes penales contra la hereja, sancionndola con el destierro, la confiscacin de bienes y hasta con la pena capital. En toda la Edad Media el poder civil, muy vinculado al religioso, juzga la hereja como delito de lesa majestad. Un hecho decisivo en este aspecto fue la expansin de los albigenses, en la segunda mitad del s. XII18.

16

Un dato ms. Desde el punto de vista sociolgico, la Inquisicin tiene su lgica: cada sociedad intenta proteger y perpetuar su identidad, a costa de la libertad del individuo. Con esto no se trata de justificar nada, ya que el hecho de que este fenmeno sea cierto no implica que sea tico al 100%. Pero es un dato que hay que tener en cuenta para entender pocas pasadas. 17 La heterodoxia es desintegradora y subversiva. 18 La hereja albigense (llamada as porque tuvo su foco inicial en Albi, ciudad francesa cercana a Toulouse) predica que la materia es mala, obra del demonio; rechazan el sexo, el dinero, el poder, etc; niegan la Encarnacin de Jesucristo, y critican a la Iglesia en cuanto a estructura de poder. La hereja albigense se extender por el sur de Francia, Italia, Alemania y parte de Espaa, provocando serios conflictos. El Papa Inocencio III trata de convertirlos mediante el dilogo, pero fracasa, por lo que decide emprender una cruzada contra dicha hereja.

Colegio LA PURSIMA HH Carmelitas - Jan

14

Religin Catlica 4 ESO Bloque III

5.4.- La Inquisicin papal


Desde el s. XI la Iglesia haba establecido en las dicesis ms afectadas por la hereja delegados y tribunales para entender en los casos de hereja y juzgar a los sospechosos: es la Inquisicin episcopal. Dicha institucin no result muy eficaz por lo que a partir de 1231, el papa Gregorio IX, establece la Inquisicin papal a las rdenes mendicantes, fundamentalmente a los dominicos.

5.5.- La Inquisicin en Espaa


Durante los siglos XIII y XIV, la labor de la Inquisicin fue muy parca: Espaa estaba ocupada en la Reconquista y no se registraban casos de hereja. Los problemas comenzaron cuando termin la Reconquista. Los Reyes Catlicos, cuyo objetivo principal era la unificacin de los reinos espaoles, no crean posible esta unidad nacional si no haba unidad religiosa. Por eso pusieron a musulmanes y judos en la alternativa de convertirse al cristianismo o abandonar la pennsula. Como consecuencia de esta decisin muchos musulmanes y judos se convirtieron slo en apariencia. Se da entonces un cierto criptojudasmo, exagerado por los intereses polticos y econmicos de los Reyes Catlicos, que terminan expulsando a los judos y solicitando del Papa su ayuda inquisitorial. En 1478, Sixto IV establece la Inquisicin en Castilla y delega en los Reyes Catlicos el nombramiento de los inquisidores. Poco despus inician sus actividades inquisitoriales con extremado rigor. En 1484, Fr. Toms de Torquemada, dominico, inicia la redaccin del Cdigo o Instrucciones procesales que deben regir los procesos de la Inquisicin en todos los tribunales y distritos. Esto le confiere a la Inquisicin espaola la necesaria uniformidad jurdica.

5.5.1.- La Inquisicin y la censura


Desde la primera mitad del s. XVI, la Inquisicin espaola se mantuvo alerta para impedir que entraran en la pennsula los escritos de Lutero o cualquier otra obra de la literatura reformista. La misin de la censura eclesistica se circunscribi a recoger toda mercanca heterodoxa llegada a nuestras fronteras, que fue mucha, pero salvo casos excepcionales, no intervino las obras de nuestra literatura. Un caso singular fue el de La Celestina que, a pesar de haber sido denunciada varias veces, se dej circular. Tampoco se pusieron graves inconvenientes a las obras procedentes del erasmismo.

5.6.- La Inquisicin en Amrica


Para viajar a las provincias espaolas de las Indias haba que obtener licencia regia, previa comprobacin de que el interesado era cristiano viejo19. Era frecuente la prohibicin de viajar a vagabundos y delincuentes, encaminada a evitar el paso de quienes podan dar mal ejemplo con su conducta a una naciente sociedad, que se pretenda cimentar dentro de unos moldes autnticamente cristianos. Consecuencia de este planteamiento era proveer los medios para cercenar cualquier brote de heterodoxia que pudiera surgir en el interior de la sociedad cristiana. En los reinos peninsulares, el cometido perteneca al Tribunal del Santo Oficio de la Inquisicin. Pero al no existir en las Indias, hasta ms tarde, la defensa de la fe correspondi en los primeros aos a los superiores de las rdenes religiosas, hasta que se estableci la jerarqua eclesistica. Cuando comenz a establecerse la jerarqua de las regiones americanas, la labor inquisitorial se encarg a los obispos. En 1569, el Consejo Real y Supremo de las Indias ordena el establecimiento de tribunales de la Inquisicin en las tierras americanas. Se establecen en Mjico, Lima y Cartagena de Indias. Los tribunales desarrollaron su actividad durante los aos de dominacin espaola y su competencia era muy amplia. Decadente ya durante el s. XVIII, la Inquisicin fue suprimida por la Constitucin gaditana de 1812. Fernando VII la restableci, pero se fue extinguiendo paulatinamente a medida que se independizaban aquellas provincias de la corona hispana.

19

En la Instruccin que los Reyes Catlicos dieron en 1509 a Diego Coln, gobernador de La Espaola, le ordenaron que, deseando la conservacin de los indios en nuestra santa fe catlica, y si all fuesen personas sospechosas en la fe podran impedir algo de la dicha conversin; no consintis, ni deis lugar a que all pueblen ni vayan moros, ni herejes, ni judos, ni reconciliados, ni personas nuevamente convertidos a nuestra santa fe.

Colegio LA PURSIMA HH Carmelitas - Jan

15

Religin Catlica 4 ESO Bloque III

5.7.- Las crceles inquisitoriales


La Inquisicin dispona de crceles propias, en donde reclua a los sospechosos en espera de juicio, o a los reos convictos de hereja. Haba tres tipos d crceles: pblicas, medias y secretas. Por regla general, en las crceles de la Inquisicin el trato a los presos y las condiciones de salubridad eran sensiblemente mejores que en las crceles civiles.

5.8.- El final de la Inquisicin


La radical transformacin de la sociedad europea, las ideas enciclopedistas, etc. Originan el lento desmoronamiento de la Inquisicin. El primer golpe de gracia a la Inquisicin fue obra de Napolen I, al decretar en 1808 la extincin del Santo Oficio. El 8 de Diciembre de 1812, las Cortes de Cdiz presentaban el famoso dictamen sobre la Inquisicin, puntualizando que el Santo Oficio era opuesto a las libertades del Reino. El 5 de Febrero de 1813 se aprueba la supresin del Santo Oficio20. Sntesis del procedimiento judicial de la Inquisicin

La labor fundamental de la Inquisicin era la de preguntar e investigar (inquirir) al cristiano sospechoso de hereja. No se inmiscuye en la fe de los no cristianos. Secundariamente juzga los comportamientos escandalosos de los cristianos, y en la censura de obras protestantes o herticas. El proceso comenzaba con un periodo de gracia, establecido por los inquisidores cuando llegaban a una comarca. Dicho periodo estaba formado por un espacio de 30 40 das durante el cual los sospechosos tena la posibilidad de confesar voluntariamente sus presuntos errores o delitos, que en es caso no se castigaran. A partir de 1500, se suprimieron los periodos de gracia y se sustituyeron por los edictos en los que se anunciaba la obligacin de denunciar a los sospechosos bajo pena de excomunin. Antes de proceder a la detencin de un sospechoso se llevaba el caso ante una junta de telogos, que determinaban si los cargos presentados contra l implicaban hereja. Si los cargos presentados no constituan delito de hereja, se desestimaba la denuncia mediante una sentencia en la que constaba que despus de un atento examen de la causa, no ha resultado prueba legtima del delito que se le haba imputado. Si se estimaba que haba pruebas suficientes para proceder, el fiscal redactaba la orden de arresto. El arresto iba acompaado de la confiscacin de los bienes del reo, que servan para su manutencin durante el tiempo de encarcelamiento y el pago de las costas judiciales. A la persona detenida no se le comunicaba inmediatamente la causa concreta de su detencin sino que los inquisidores le amonestaban para sondear su conciencia por tres veces y la tercera se acompaaba de la advertencia de que el fiscal presentara una acusacin, por lo que era preferible que confesara libremente sus cargos. Finalmente, el fiscal presentaba la acusacin, a la cual el acusado deba responder inmediatamente. Luego se le permita buscar ayuda legal para el resto del proceso. Si el sospechoso confesaba y se arrepenta, no era condenado; era sometido a penitencia cannica como se haca con los grandes pecadores de la poca. El acusado poda defenderse llamando a testigos favorables que probaran su inocencia, rebatiendo a los testigos hostiles o demostrando enemistad personal, incluso recusando a los jueces. Tambin poda alegar circunstancias atenuantes como embriaguez, locura, extrema juventud, etc. Si, oda la defensa, el inquisidor no encontraba causa de delito, se pona en libertad al sujeto. Cuando haba evidencias de hereja y el sospechoso no confesaba o no s arrepenta, se comenzaba a utilizar la tortura. Slo cuando el inquisidor condenaba como hereja las ideas o comportamiento del reo, lo entregaba al poder civil, que lo condenaba a muerte y lo ejecutaba inmediatamente21. Hay que resaltar que el secreto de las denuncias y de las declaraciones de los testigos permita la existencia de mayores abusos en el procedimiento inquisitorial que en el ordinario. En cambio, el empleo de la tortura era notablemente inferior al que se haca en los tribunales civiles de la poca, especialmente en los europeos.

20

En 1814 se restablece la Inquisicin y, quedara finalmente abolida por la revolucin de 1820, quedando finalmente extinguida por real decreto el 15 de Julio de 1834. 21 Los bienes que se confiscaban al hereje pasaban a ser propiedad del rey o seor del lugar.

Colegio LA PURSIMA HH Carmelitas - Jan

16

Religin Catlica 4 ESO Bloque III

Colegio LA PURSIMA HH Carmelitas - Jan

17

Anda mungkin juga menyukai