Anda di halaman 1dari 62

1

I. INTRODUCCIN

Un nmero apreciable de actividades humanas se hallan afectadas por el tiempo. A fin de minimizar los efectos desfavorables de los fenmenos atmosfricos sobre estas actividades, el hombre desde sus inicios trata de entender las leyes que gobiernan el tiempo. Los fenmenos meteorolgicos son estudiados a partir de observaciones, experiencias y mtodos cientficos de anlisis. La observacin meteorolgica es una evaluacin o una medida de uno o varios elementos meteorolgicos.

Hasta algunos aos era suficiente describir al tiempo de una manera cualitativa, como bueno, malo, hmedo, fro, etc., pero con la modernizacin de las actividades humanas, aumenta la importancia de los pronsticos del tiempo y ,con ello el inters en las investigaciones cientficas en el campo de la meteorologa siendo necesario que la temperatura y la humedad sean descritos en forma cuantitativa, a travs de observaciones y mediciones que hacen uso de instrumentos y equipos ms sofisticados, llegando a la actualidad al uso de los satlites.

El clima determina el tipo de plantas y animales que puedan crecer y desarrollarse en una determinada regin, tanto en forma material como

artificial, tiene influencia decisiva en casi todas las actividades humanas.

La importancia de realizacin de la presente prctica ayudar a un mejor procesamiento y anlisis de las variaciones de temperatura, humedad relativa y precipitacin de la estacin principal y de las subestaciones ubicadas en la provincia de Leoncio Prado.

2 Objetivo general:

- Procesamiento y anlisis de dos variables meteorolgicas en cuatro estaciones en la provincia de Leoncio Prado.

Objetivos especficos:

Recopilar informacin, llenar planillas y procesar datos meteorolgicos. Realizar el clculo de la evapotranspiracin potencial mtodo de Tornthwaite de las estaciones: Tingo Mara, Supte, Pavas y Pendencia del ao 2008.

II. REVISIN DE LITERATURA

2.1. Conceptos generales

2.1.1. Estacin meteorolgica de observacin

El lugar donde la evaluacin de uno o de varios elementos meteorolgicos se lleva a cabo regularmente se denomina estacin meteorolgica de observacin. Clasificacin

Las estaciones meteorolgicas de observacin se clasifican segn los objetivos de la observacin. - Estaciones sinpticas - Estaciones climatolgicas - Estaciones de meteorologa agrcola - Estaciones meteorolgicas aeronuticas - Estaciones de observaciones meteorolgicas especiales

Emplazamiento

Las estaciones meteorolgicas de observacin se establecen sobre la tierra o sobre el mar y, en el caso ideal, se hallan espaciadas de manera tal que pueda garantizarse una cobertura meteorolgica adecuada, formando as una red de estaciones .EL terreno circundante debe ser llano y libre de obstrucciones .Adems debe estar cubierto de csped, la estacin meteorolgica debe estar situada en un lugar verdaderamente representativo de las condiciones naturales de la agricultura o silvicultura de la regin que se trate. Para reducir al mnimo los desperfectos que podran ser causados por el ingreso de animales y

4 personas extraas al predio de la estacin meteorolgica, es conveniente rodearlo por una valla protectora.

2.1.2. Meteorologa

VALDIVIA (1977), es la Ciencia que estudia la atmsfera as como los procesos y fenmenos fsicos que en ella suceden, pues cualquier cuerpo que se encuentre en el aire atmosfrico se denomina meteorito.

2.1.3. Climatologa

DAZ (1991), es la ciencia que estudia el clima y sus variaciones a lo largo del tiempo, (datos histricos), aunque utiliza los mismos parmetros que la meteorologa, su objetivo es distinto, ya que no pretende hacer previsiones inmediatas, sino estudiar las

caractersticas climticas a largo plazo.

2.1.4. Dispersin

La dispersin o fluctuacin de las diversas observaciones de precipitacin en torno del valor central, constituye un valor esencial para el ingeniero que no puede contenerse con el conocimiento de solamente el valor central. La dispersin se cuantifica a travs de la desviacin estndar, el coeficiente de variabilidad y valores extremos.

2.1.5. Clima

Daz (1991), es el conjunto de los valores promedio de las condiciones atmosfricas que caracterizan una regin. Estos valores promedio se obtienen con la recopilacin de la informacin

meteorolgica durante un periodo de tiempo suficientemente largo.

5 Segn se refiera al mundo, a una zona o regin, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente. El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es muy difcil de predecir por ejemplo, aunque en un desierto se pueda producir, eventualmente, una tormenta con

precipitacin abundante, su clima sigue siendo desrtico, ya que la probabilidad de que esto ocurra es muy baja.

2.2. Cuenca hidrolgica

VILLN (2002), es el rea de terreno donde todas las aguas cadas por precipitacin, se unen para formar un solo curso de agua, cada curso de agua tiene una cuenca bien definida.

2.3. Precipitacin

VALDIVIA (1997),la precipitacin se define como el fenmeno de la cada del agua de las nubes en forma lquida o slida; la cual es precedida por el proceso de condensacin o sublimacin de ambos y est asociada primariamente con las corrientes conectivas del aire.

VILLN (2002), la precipitacin es toda forma de humedad que originndose en las nubes, llega hasta la superficie del suelo; de acuerdo a esta definicin la precipitacin puede ser en forma de lluvia, granizo, garas y nevadas.

2.3.1. Origen de la precipitacin

VILLN (2002), una nube est constituida por pequesimas gotas de agua, que se mantienen estables gracias a su pequeo tamao, algunas caractersticas de las gotitas de las nubes son: Dimetro aproximado de las gotitas 0,02 mm

6 Espaciamiento entre gotitas 1 mm Masa 0,5 a 1 gr./m3

Por el contrario, las gotas de lluvia, tienen un dimetro de 0,5 a 2 mm, es decir, un aumento en el volumen de las gotitas de las nubes, de 100 000 a 1 000 000 de veces, en este sorprendente aumento, est el origen de las precipitaciones y se asume principalmente gracias a dos fenmenos:

Unin entre si de numerosas gotitas Engrosamiento de una gota por la fusin y condensacin de otras.

LEDESMA (2000), el proceso exacto que conduce a la precipitacin todava no se conoce bien. Las gotitas de agua en una nube tienen un dimetro de 0,01 mm y estn separadas unas de otras por enormes distancias relativas. No se comprende como va a ser posible que llegue a formarse una gota de agua que tiene un dimetro superior a 0,5 mm.

Varias teoras han tratado de averiguar como, en estas condiciones, puede formarse grandes gotas para que sea posible la precipitacin. La mejor parece ser la teora de la coalescencia, que significa la accin de unirse o soldarse dos gotas separadas, normal o anormalmente.

La condensacin no comienza hasta que el vapor de agua tiene una buena superficie o ciertos ncleos sobre la que pueda condensarse. La nucleacin puede ser homognea, cuando el vapor se condensa sobre una gotita submicroscopica, o heterognea sobre partculas slidas como polvo, sal proveniente de los ocanos o partculas de la combustin incompleta de productos industriales.

7 Partiendo de los ncleos de condensacin se procede la condensacin. Se forma grandes gotas. La posterior reunin trae consigo las gotas de llovizna, lluvia o nieve.

En las nubes fras donde la temperatura es negativa, al menos en una gran porcin de ellas, habr diminutos cristales de hielo sobre ncleos y adems en su presencia habr gotitas de agua lquida superenfriada, es decir en estado de subfusin. Ahora bien, como la tensin de saturacin es mayor sobre agua que sobre en hielo, se producir un flujo de vapor hacia los cristales engrosando estos. Despus se apian y finalmente cae la nieve o la lluvia por fusin de la misma. Cuatro condiciones son necesarias para que se originen la precipitacin:

1. Ascendencia del aire y su enfriamiento. 2. Condensacin del vapor de agua y formacin de las nubes. 3. Fuerte concentracin de humedad. 4. Crecimiento de las gotitas de agua de la nube.

Las dos primeras se dan en la atmsfera sin demasiada dificultad, sin embargo, una vez formadas las nubes, estas no siempre ocasionan precipitaciones, de los que desprende la importancia de los dos ltimos requisitos. En efecto por si sola, la humedad contenida en las masa nubosas no es suficiente para producir lluvia continuada. La ltima condicin es quizs la ms crtica, la razn es que las gotas de lluvias tienen tamao milimtrico y, en cambio, las gotitas de nube son micromtricas y flotan en el aire en tanto no crezcan y pesen lo suficiente para caer a la superficie terrestre (aproximadamente el

volumen de las gotas de lluvia es un milln de veces mayor que las que forman la nieve).

8 En el mecanismo de la condensacin la velocidad de

crecimiento de las gotitas que constituye las nubes es inicialmente rpida, pero superada esta fase sus velocidades de desarrollo son limitadas y finitas, alcanzando dimensiones bastante uniformes que no rebasan la magnitud necesaria para convertirse en gotas de lluvia, as, mientras se observa que el radio habitual de este ltimo supera el milmetro, el ms comn en las gotitas de nube es tan solo de 5 a 15 micras, siendo por ello demasiado pequeas para vencer la resistencia del aire y precipitar.

2.3.2 Formas de precipitacin

- Llovizna

VILLN (2002), son pequeas gotas de agua, cuyo dimetro vara entre 0,1 a 0,5 mm, las cuales tienen velocidades de cada muy bajas.

LEDESMA (2000), es una precipitacin procedente de las nubes bajas estratificadas o de la niebla. Est constituida por gotas diminutas cuyo dimetro apenas supera los 0,5 mm. A pesar de su pequeez las gotas de llovizna pueden ser extraordinariamente beneficiosas para el campo, pues, aparte de no causar erosin, empapa el suelo muy efectivamente llegando a registrase valores superiores a los 3 o 4 mm por hora (mm/h).

- Lluvia

LEDESMA (2000), es una precipitacin lquida donde el tamao de las gotas es superior a 0,5 mm y muy frecuentemente de 3 a 6 mm. Procede de espesas nubes que cubren el cielo. Durante minutos

9 cae lluvia que llega a ser intenso y tambin en muchas horas la lluvia es mansa y contina impregnado el suelo.

- Chubascos

LEDESMA

(2000),

proceden

de

nubes convectivas

de

desarrollo vertical que a veces ocasionan tormentas. Las gotas son grandes. La precipitacin es intensa, discontinua, ocasional y de vez en cuando. Si es torrencial puede provocar inundaciones que daan gravemente a los cultivos, viviendas, calles, diversas infraestructuras, etc. otra caracterstica peculiar de los chubascos es su alta variabilidad. Puede darse el caso de registrarse una gran cantidad de precipitacin en un lugar y a otro que esta a pocos kilmetros no se puede registrar ningn chubasco. Los chubascos pueden ser de nieve si la temperatura es inferior a 0 C.

- Granizo

VILLN (2002), precipitacin en forma

de bolsas o formas

irregulares de hielo, que se producen por nubes convectivas, pueden ser esfricos o cnicos o de forma irregular, su dimetro vara entre 5 y 125 mm.

LEDESMA (2000), cuando en las nubes tormentosas las gotas de agua son arrastradas hacia arriba por fuertes corrientes verticales se hielan aumentando su tamao hasta que caen por gravedad. El granizo es ocasional y de muy irregular distribucin. Cuando las piedras de granizo superan los 2,5 cm. de dimetro la precipitacin se llama pedrisco llegando en ocasiones indeseables a superar el tamao de huevos de gallina.

10
- Nieve

LEDESMA (2000), es una precipitacin de agua slida cristalizada en forma de estrellas hexagonales y mezcladas a veces con cristales de hielo. Vista al microscopio presenta artsticas combinaciones de gran belleza. Si la temperatura no es demasiado baja los cristales se sueldan formando copos de estructura esponjosa o porosa. Un tipo particular de nieve es la nieve granular. Procede de masas de aire clido pero con temperaturas inferiores a cero grados y nubosidad estratificada. Est formada por pequeos granos blancos opacos de dimetro inferior a 1mm. Cuando caen en el suelo duro ni rebotan ni se rompen.
- Virgas

LEDESMA (2000), a veces las nubes convectivas son muy calientes y la precipitacin que ocasionan se evapora antes de llegar al suelo, a esto se le denomina virgas de precipitacin.

2.3.3. Clasificacin de la precipitacin

VILLN (2002), la formacin de la precipitacin, requiere la elevacin de una masa de agua en la atmsfera, de tal manera que se enfre y parte de su humedad se condense .Atendiendo al factor que provoca la elevacin del aire en la atmsfera, la precipitacin se clasifica en:

Precipitacin de conveccin

En tiempo caluroso, se produce una abundante evaporacin a partir de la superficie del agua, formando grandes masas de vapor de agua, que por estar ms calientes, se elevan sufriendo un enfriamiento

11 de acuerdo a la adiabtica seca o hmeda .En el curso de su ascenso, se enfran segn el gradiente adiabtico seco(1 C /100m),saturado(0,5 C/100m). Las masas de vapor se acumulan en los puntos llamados clulas de conveccin .A partir de este punto, estas masas pueden seguir elevndose hasta llegar a las grandes alturas, donde encuentran condiciones que provocan la condensacin y la precipitacin,

generalmente viene acompaado de rayos y truenos.

Precipitacin orogrfica

Se producen cuando el vapor de agua que se forma sobre la superficie de agua es empujada por el viento hacia las montaas, aqu las nubes siguen por las laderas de las montaas, y ascienden a grandes alturas, hasta encontrar condiciones para la condensacin y la consiguiente precipitacin.

Precipitacin ciclnica

Se producen cuando hay un encuentro de dos masas de aire, con diferente temperatura y humedad, las nubes ms calientes son violentamente impulsadas a las partes ms altas, donde pueden producirse la condensacin y precipitacin. Estn asociadas con el paso de ciclones o zonas de baja presin.

2.3.4. Medicin de la precipitacin

VILLN (2002), la precipitacin se mide en trminos de altura de agua (hp), y se expresa comnmente en milmetros. Esta altura de lamina de agua, indica la altura del agua que se acumulara en una superficie horizontal, si la precipitacin permaneciera donde cay. Los aparatos de medicin, se basan en la exposicin a la intemperie de un

12 recipiente cilndrico abierto en su parte superior, en el cual se recoge el agua producto de la lluvia u otro tipo de precipitacin, registrando su altura. Los aparatos de medicin, se clasifican de acuerdo con el registro de las precipitaciones, en pluvimetros y pluvigrafos.

2.3.5. Pluvimetro

Consiste

en

un

recipiente

cilndrico

de

lamina,

de

aproximadamente 20 cm. de dimetro y de 60 cm. de alto. La tapa del cilindro es un embudo receptor, el cual se comunica con una probeta de seccin 10 veces menor que de la tapa. Esto permite medir la altura de lluvia en la probeta, con una aproximacin hasta decimos de milmetros, ya que cada centmetro medido en la probeta, corresponde a un milmetro de altura de lluvia.

2.3.6. Pluvigrafos

Es un instrumento, que registra la altura de lluvia en funcin del tiempo, lo cual permite determinar la intensidad de la precipitacin, dato importante para el diseo de estructuras hidrulicas. Los pluvigrafos ms comunes son de forma cilndrica, y el embudo receptor esta ligado a un sistema de flotadores, que originan el movimiento de una aguja sobre el papel registrador, montado en un sistema de reloj, el grafico resultante recibe el nombre de pluviograma.

2.3.7. Anlisis de la precipitacin

VALDIVIA (1977), el conjunto de precipitaciones diarias, mensuales y anuales obtenidos durante aos en una estacin pluviomtrica, forma una serie de datos que deben ser analizados utilizando los principios estadsticos de manera tal que permitan caracterizar el rgimen pluviomtrico de la zona, la misma que debe

13 corresponder al promedio aritmtico de las alturas de las barras de precipitacin mensual o anual de una serie de aos tan largos como sea posible. La Organizacin Mundial de Meteorologa recomienda de 30 aos de observaciones para que la medida sea considerada como valor normal.

2.3.8. Distribucin geogrfica

La distribucin de la precipitacin en el mundo, aparte de su gran variabilidad en puntos prximos, depende de la localizacin geogrfica y es funcin de muy diversos factores relacionados principalmente con la circulacin general de la atmsfera, as como la latitud, longitud, altura, orografa, costas, islas, continente y con multitud de factores locales. Todo ello incide decisivamente en el tipo de flora y fauna y el estilo de vida de cada lugar.

2.3.9. Variacin de la lluvia

VALDIVIA (1977), la variacin de la precipitacin en una zona, solo es susceptible de ser estudiada si se cuenta con una serie larga de datos estadsticos que abarquen muchos aos de registros, pues la lluvia es uno de los elementos meteorolgicos ms variables y discontinuos, que difiere considerablemente de una regin a otra de la tierra. Asimismo para determinar un clima no basta conocer solamente su precipitacin normal anual sino tambin como se distribuye durante el curso del ao y cual es su frecuencia. La forma como se distribuye la lluvia anual durante los doce meses del ao recibe el nombre de rgimen pluviomtrico. La frecuencia de lluvia expresa el nmero de das con precipitacin por ao. El total de la precipitacin proveniente de pocas pero intensas lluvias o de ligeras lluvias en un mayor periodo de das es

14 de valor significativo, la relacin entre la cantidad de precipitacin y el tiempo que ha durado en caer se llama intensidad. 2.3.10. Variacin latitudinal

VALDIVIA (1977), en general la precipitacin es ms intensa cerca al Ecuador y disminuye hacia latitudes ms altas.

DIAZ (1997), la precipitacin se incrementa con la altura luego decrece, cuando el aire asciende, se enfra, el vapor de agua se condensa, dando lugar a las precipitaciones, a mayor altura va llegando aire con menor humedad absoluta y con menos probabilidades de lluvia de condensacin. Este fenmeno se observa cuando se analiza la precipitacin en la cuenca amaznica, como resultado de los vientos alisos el aire se ve obligado a franquear la cordillera de los Andes, la precipitacin se incrementa en la ceja de selva, hasta cierto nivel ,luego disminuye. Por consiguiente en lugares con topografa accidentada, como el caso de la sierra peruana, debe analizarse la relacin existente entre la lluvia y la altitud, teniendo en cuenta la exposicin de las vertientes, la orientacin de los valles y otros factores, para cada cuenca en particular.

2.3.11. Fuente de humedad

LEDESMA (2000), para que se den las precipitaciones es imprescindible que existir humedad. Tiene que haber una fuente o manantial prximo que suministre la necesaria.

2.4. Calor y temperatura

CASTILLO (1996), la temperatura del aire est controlada principalmente por la radiacin solar incidente, si bien tambin est muy

15 influenciada por la naturaleza de la superficie terrestre y, muy particularmente, por las diferencias entre tierra y agua, altitud y vientos dominantes.

2.4.1. Variacin anual de la temperatura

La diferencia anual de la temperatura entre los meses ms clidos y ms fros es mayor en latitudes ms elevadas y para la misma latitud sobre los continentes que sobre los ocanos.los menores valores de oscilacin sobre los ocanos o zonas prximas se debe al efecto moderador del mar, pues el calor especifico, la penetracin del calor, y el calor latente de evaporacin son elevados.

2.4.2. Variacin diaria de la temperatura

Durante el da la temperatura se eleva rpidamente y sigue subiendo hasta una a tres horas despus que el sol alcanza su altura mxima, al ser la radiacin incidente mayor que la emitida .Despus cae continuamente durante toda la noche, registrndose el mnimo ,generalmente hacia la salida del sol.

La oscilacin

de la temperatura diaria, suponiendo que no

haya un cambio en la masa de aire, ni otros efectos perturbadores, depende fundamentalmente: Del estado del cielo, cuando est cubierto de nubes el mximo de temperatura es menor y el mnimo ms elevado que con cielos despejados, ya que la radiacin emitida por el suelo y la atmosfera es absorbida y devuelta por las nubes en gran parte. De la estabilidad del aire, si existe una inversin, es mayor, ya que la capa de aire a calentar es menor y la temperatura se eleva rpidamente hasta romper la inversin.

16 De la naturaleza de la superficie, sobre el mar la oscilacin diaria es menor que sobre el suelo y el mximo ocurre antes, una hora y media despus que el sol haya alcanzado su altura mxima (se produce antes el equilibrio entre la radiacin incidente y la emitida, debido al menor calentamiento del agua). 2.4.3. Distribucin de la temperatura con la altitud

2.4.3.1. Gradientes de temperatura

En la troposfera la temperatura decrece con la altitud, aproximadamente unos 6 C por 1000 en la baja troposfera y unos 7 en la alta .En los trpicos. El descenso de temperatura contina con la altitud hasta alturas de 16 a 18 km, donde se encuentra temperaturas por debajo de 80 C. El nivel en que la temperatura deja de descender o lo hace muy lentamente se

llama tropopausa. A latitudes ms bajas la tropopausa se encuentra a menor altura, por encima de 60 latitud a unos 10 km en verano y a 9 km en invierno, por lo que su temperatura es ms elevada que en los trpicos. El gradiente vertical de temperatura vara con la altitud, estacin, latitud y otros factores. Ciertos procesos en la baja troposfera pueden dar lugar a que la temperatura aumente con la altitud, producindose lo que se denomina una inversin de temperatura. La altitud de una regin determina la delimitacin de los pisos trmicos respectivos. A mayor altitud con respecto al nivel del mar, menor temperatura. La disminucin de la temperatura al aumentar la altitud se denomina gradiente trmico y equivale al nmero de metros que es necesario ascender para que la temperatura disminuya 1 C. El gradiente trmico vara segn la latitud, segn la presin atmosfrica y segn la orientacin del relieve. Por lo general, si aumentamos la altitud cada 150 m la

17 temperatura (T) descender 1 C. Sin embargo, esta cifra llega a los 180 m en la zona ecuatorial por el mayor espesor de la atmsfera en esta zona. 2.4.3.2. Inversin de temperatura Puede ser debida a diferentes procesos: Cuando la superficie pierde ms calor por radiacin que el que recibe, como suele suceder, por ejemplo en noches

despejadas de invierno. Debido a la mayor densidad de aire frio procedente de cotas ms elevadas y de laderas, que fluye hacia zonas ms bajas, almacenndose en los valles y depresiones del terreno. Cuando se encuentran dos masas de aire de distintas temperaturas, el aire frio, ms denso empuja y eleva al aire ms clido remplazndolo. Por adveccin de aire clido sobre una superficie fra (agua, terreno frio o cubierto de nieve Otro tipo de inversin es la debida a la subsidencia, es decir cuando una masa de aire desciende, comprimindose y se extiende sobre un nivel ms bajo. En este proceso el aire se calienta ms en la parte superior que en su base.

2.4.4. Temperatura del suelo

PORTA (1994). la transmisin del calor en el interior del suelo tiene lugar fundamentalmente por conduccin molecular. Hay un cierto paralelismo entre el proceso de calentamiento y enfriamiento de las capas superiores del suelo y de las capas de aire cerca del mismo y pueden hallarse correlaciones entre las temperaturas del suelo en capas poco profundas y las del micro clima.

18 La intensidad de transporte de calor en el terreo de sentido ascendente y descendente depende de los gradientes de temperatura existentes y de la conductividad calorfica de suelo.

2.4.5. Influencia del relieve y topografa en las temperaturas

Para investigar la influencia ejercida por la topografa y el relieve sobre las temperaturas es preciso separar la noche del da. Durante el da, las laderas orientadas en distintas direcciones y con diferentes pendientes reciben cantidades muy distintas de radiacin siendo estos los factores ms importantes para una diferenciacin de los climas segn la situacin. En cambio, durante la noche, es el aire frio que se desplaza hacia los lugares ms bajos, lo que produce variaciones en el clima independientemente de la orientacin de las laderas.

2.5. Escalas de medicin de la temperatura

Para poder evaluar y comparar los valores de temperatura de los cuerpos es necesario que las mediciones se realicen bajo el mismo patrn de medicin; para el efecto se utilizan tres tipos de escalas: Fahrenheit, Centgrada o Celsius, y absoluta.

2.6. Duracin del brillo solar

DIAZ (1997), una consecuencia de las estaciones del ao es la variacin del periodo diurno; es decir, foto periodo. El fotoperiodo se refiere a la duracin del da (N),definida por el tiempo que tarda el sol en recorrer la parte visible de la esfera celeste, desde el naciente hasta el poniente, definidos por los ngulos horarios respectivos:-H y H ,teniendo en cuenta que la velocidad angular de la tierra es de 15/h,se tiene :

19 N = 2H/15 horas

Cuando el sol se oculta, el ngulo de elevacin es 0, el ngulo cenital, z=90.Por lo tanto, del tringulo astronmico de deduce: H=Arco cos (- tang * tang)

2.7. Evapotranspiracin

CASTILLO (1996), se define la evaporacin como la vaporizacin de un lquido en la superficie que le separa de la fase gaseosa con la cual est en contacto. La transpiracin es un proceso consistente en la eliminacin por evaporacin de una parte del agua absorbida por las plantas. Estas dos definiciones introducen el concepto de uso generalizado evapotranspiracin (ET), que combina los dos procesos descritos, y que se refiere a la perdida de agua desde la superficie cubierta vegetal. DIAZ (1997),la evapotranspiracin es el trmino utilizado para designar al total de la evaporacin ocurrida desde la superficie del suelo y la transpirada por las plantas ,como estos procesos son similares, ocurren de manera simultnea y son muy difciles de ser separados ,en agricultura se prefiere manejarlos en forma conjunta.

Evapotranspiracin potencial

El concepto de evapotranspiracin potencial (ETp), fue introducido por Tornthwaite quien, en su propuesta de 1948, asumi que la evapotranspiracin permaneca en los niveles potenciales mientras haba humedad en el suelo.

Evapotranspiracin actual

20 Es la que tiene lugar bajo condiciones naturales de humedad existentes en el suelo; es decir, en funcin de las caractersticas del clima reinante, dependiendo exclusivamente del agua de las precipitaciones. A medida que el suelo se seca, la evapotranspiracin ocurrir por debajo de su tasa potencial, en consecuencia, la ETr. ser igual o menor a la potencial. 2.7.1. Importancia de la evapotranspiracin

En el ciclo hidrolgico, los cambios de fase del agua, de liquido a vapor y viceversa, constituyen los mecanismos ms grandes de redistribucin de la energa solar; pues esta permite la circulacin del agua desde los ocanos hacia la atmosfera y de sta a la superficie terrestre y de aqu, nuevamente a los

ocanos.

Representa el proceso de mayor importancia, desde el punto de vista agrometeorolgico. Pues, las plantas requieren grandes cantidades de agua; por ejemplo para producir un kilogramo de trigo se requiere aproximadamente 1000 kg de agua, de los cuales el 99.9% se pierde por evapotranspiracin.

El efecto fsico ms importante de la transpiracin es el enfriamiento que se produce en la superficie evaporante; por tanto, juega un rol importante en la regulacin trmica de las plantas y animales y del medio ambiente.

La evaporacin natural tiene lugar solamente cuando la presin de vapor de agua actual es menor que la presin saturante en la atmsfera y puede continuar solamente si existe una fuente adicional de energa. Plantas expuestas al 100 % de humedad relativa muestra una reduccin en la velocidad de crecimiento; esto se debe a la interrupcin de la traslocacin de sustancias nutritivas desde el suelo, conjuntamente con el agua.

21

La determinacin de la evapotranspiracin constituye una de las fases ms importantes en la cuantificacin de las necesidades de agua de riego. El riego tiene por finalidad restituir el agua perdida por la evapotranspiracin.

2.7.2 Factores que influyen en la evapotranspiracin Factores meteorolgicos: Dominan el orden de magnitud del proceso, definiendo la ETP, determinan la capacidad evaporante del aire, funcin de variables como: Temperatura del aire Dficit de humedad Velocidad del viento

De forma indirecta, tambin influyen: Rgimen de precipitaciones (humedad del suelo) Rgimen de temperaturas (duracin de periodos

vegetativos)

Factores del suelo: Controlan la cantidad de agua disponible para la

evapotranspiracin. No intervienen cuando no hay dficit de humedad (ETR=ETP). Entran en juego cuando la humedad del suelo es inferior a la capacidad de campo Estn relacionados con la capacidad de almacenamiento de agua en el suelo, y con su facilidad para ceder el agua retenida. Se refieren, entre otros, a: Porosidad Textura, Estructura, Forma y distribucin de los poros

22 Profundidad del suelo Contenido de materia orgnica y comportamiento del suelo (agrietamiento) Contenido en sales (potencial osmtico)

Factores relacionados con la vegetacin: De la superficie vegetal, desde los estomas y la cutcula (mayor o menor adaptacin a vivir en ambientes secos):
Valores bajos para herbceas de zonas templadas. Valores ms pequeos para rboles de hoja caduca,

ms altos para los de hoja perenne y mayores para las conferas, hierbas de regiones secas y plantas suculentas.

Resistencia aerodinmica de la cubierta vegetal, en funcin de su altura, siendo menor (mayor difusin de vapor) para las cubiertas ms altas. Relacin raz a tallo (superficie absorbente de las races en relacin a superficie evaporante de las hojas). Profundidad y densidad de races, que posibilita el acceso a mayor humedad del suelo (ms espacio efectivo).

2.7.3. Determinacin de la evaporacin

La evaporacin como la evapotranspiracin se expresa en las mismas unidades que las precipitaciones; es decir, en espesor de lmina de agua evaporada, en mm.

2.7.3.1. Mtodos directos Se denomina mtodos directos a todos aquellos procedimientos que permiten determinar la evapotranspiracin a travs de mediciones de la cantidad de agua evaporada, valindose de

23 equipos o instrumentos, entre estos podemos citar el tanque de evaporacin, evapormetro de Wild, evapormetro de Piche,

lismetro, parcelas experimentales y muestreo de suelos.

2.7.3.2. Mtodos indirectos Se denomina mtodos indirectos a los procedimientos a los procedimientos que permitan estimar la evapotranspiracin por medio de frmulas, las mismas que hacen uso de uno o ms de los parmetros climatolgicos que intervienen en la determinacin del poder evaporante de la atmosfera. En la actualidad existe una gran diversidad de modelos matemticos que permiten conocer la evapotranspiracin para

cada condicin climatolgica, entre estos se puede enunciar lo siguiente a los siguientes: Tornthwaite, Blaney Criddle, Turc, Makkink, Penman.

Mtodo Tornthwaite El agroclimatlogo W. Tornthwaite, desarroll un mtodo de determinacin de la evapotranspiracin potencial utilizando solamente la temperatura media del aire, que es un parmetro que se observa en casi todas las estaciones meteorolgicas del mundo. Este mtodo tiene la siguiente expresin:

ETp = 16 (10 T/I)a Donde: ETp: es la evapotranspiracin potencial en mm por mes de 30 das y de 12 horas de duracin. T: es la temperatura media mensual en grados centgrados.

24 I: ndice calrico anual, que es la suma de los 12 ndices de calor mensuales (i) I=i

i: ndice de calor mensual, siendo funcin de la temperatura media del mes (t ) i= (T/5)1.514 a = 0.0000006751I3 0.000071I2+ 0.1792I + 0.49239

Frmula de Blaney- Criddle(1950):

ET = (0,142 t + 1,095) (t + 17,8) kdn Donde: ET: Evapotranspiracin potencial mensual (cm) K: factor emprico de cultivo d: horas de luz del mes, como fraccin del ao Frmula de Turc (1954):
( | )

L=300+25T+0,05T3 Donde: E: Evaporacin anual (mm) T: Temperatura media anual Frmula de Coutagne ETP = P - P2 Donde: ETR= Evapotranspiracin real (m/ao) P= Precipitacin (m/ao)

25 =1/0,8+0,14t t = Temperatura media anual (en C)


La frmula solo es vlida para valores de P comprendidos entre 1/ 8 y 1/2 .

Formula de Penman (1948) Comenz en 1 948 con d o s coeficientes: 0.6 en invierno y 0 .8 en verano para relacionar Eo con Eto. La ecuacin tiene dos trminos: Energa (Radiacin) y e l aerodinmico (viento y H ). E l mtodo como otros calcula Eto y su frmula es: Eto = c [w .Rn + (1 -w).f (u). (ea-ed)]
Donde:

w = factor de ponderacin vinculado a la T. Rn = Radiacin neta. f(u ) = Funcin del viento. (ea-ed) = presin de vapor a la temperatura media del aire presin real del aire presin real del vapor medio del aire en mb. 2.8. Descripcin de instrumentos meteorolgicos 2.8.1. Termmetro de mxima

DIAZ (1997), es generalmente de mercurio, se basa en el mismo principio que el termmetro clnico es decir, lleva un estrangulamiento entre el bulbo y el capilar, de manera tal que, cuando la temperatura se incrementa, el aumento de volumen de mercurio del bulbo produce el paso hacia el capilar, hasta lograr el valor mximo de temperatura. Cuando la temperatura desciende, el mercurio se contrae y la columna del capilar se separa manteniendo la posicin mxima alcanzada para ser leda posteriormente. Cuando se desea realizar una nueva lectura primero se une la columna de mercurio del capilar con el del bulbo. Se debe verificar que el extremo interior de la columna este prximo a la constriccin del capilar, si se constata que a lo largo de la

26 columna existe una separacin del capilar, el termmetro debe inclinarse lenta y cuidadosamente hasta conseguir la unin de las partes y luego realizar la lectura.

2.8.2. Termmetro de mnima

La sustancia utilizada como elemento sensible en los termmetros de mnima, es generalmente alcohol (debido a su bajo punto de congelacin) cuyo funcionamiento es similar al termmetro ordinario de mercurio, con la diferencia de que en el interior del capilar, dentro de la columna de alcohol, se encuentra una barrita indicadora, la que por efecto de la capilaridad del mercurio, no pasa hacia el lado del vaco. Antes de inicia r con la medicin de la temperatura mnima, el termmetro se invierte quedando el bulbo para arriba, de esta manera se pone en contacto la barrita con el mecanismo del mercurio, si a partir de este instante la temperatura sube ,la barrita permanece en la posicin original, pero si la temperatura disminuye ,al contraerse la columna de alcohol ,la barrita es arrastrada por el menisco en direccin al bulbo ,hasta que cesa la disminucin de la temperatura ,dejndola en esta posicin para que pueda ser leda posteriormente.

2.8.3. Heligrafo

Consiste en una esfera de vidrio de 10 cm.de dimetro, montado concntricamente en una base metlica .Esta esfera funciona como lente biconvexo que concentra los rayos solares en un punto denominado foco ,a esta distancia se coloca una banda de papel. El calor del sol quema el papel la banda, el movimiento del sol cambia de posicin del foco, dejando un curso quemado en la banda, cuando el sol

27 es interrumpido por la presencia de obstculos o de nubes en la trayectoria diaria, el surco quemado es interrumpido.

La esfera es colocada en un soporte metlico, con una inclinacin en funcin de la latitud del lugar. El heligrafo debe ser instalado en una superficie plana, donde no llegue sombra, preferentemente en un lugar en el cual los horizontes no sean interrumpidos por la presencia de arboles o de colinas, debe drsele la inclinacin en funcin de la latitud del lugar, las bandas son cambiadas todas las tardes.

2.8.4. Higrmetro HOBO (Electrnico).

Un higrmetro es un instrumento que se usa para medir la temperatura del aire, (temperatura mxima y mnima), humedad relativa y radiacin por medio de sensores que perciben e indican su variacin. El higrmetro elctrico incorpora en su sistema el software box car est formado por dos electrodos arrollados en espiral entre los cuales se halla un tejido impregnado de cloruro de litio acuoso. Si se aplica a estos electrodos una tensin alterna, el tejido se calienta y se evapora una parte del contenido de agua, a una temperatura definida se establece un equilibrio entre la evaporacin por calentamiento del tejido y la absorcin de agua de la humedad ambiente por el cloruro de litio, que es un material muy higroscpico, a partir de estos datos se establece con precisin el grado de humedad y temperatura. Uso: Registrador de temperatura y humedad ambiente (dos canales). Especificaciones tcnicas: Rango: Temperatura: -20 a + 70 C Humedad: 25 a 95% Precisin: +/- 0,7 a 21 / +/- 5%

28 Resolucin: 0,4 a 21

Tabla de precipitacin histrica del promedio mensual periodo (19402001) Cuadro 1. Promedio mensual de la lluvia y su distribucin periodo (19402001). Cantidad de lluvia Meses Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Octubre Noviembre Mayo Septiembre Junio Julio Agosto Promedio mensual 387,40 441,70 385,30 376,40 291,10 282,50 347,70 214,50 163,50 149,50 137,70 124,90 3302,20

Muy lluvioso (> 350 mm / mes)

Lluvioso (> 250 mm / mes) Medio lluvioso (>150 mm / mes) Poco lluvioso (< 150 mm / mes) Total anual
Fuente. Chvez - Manrique.

29

III. MATERIALES Y MTODOS

3.1. Ubicacin

La realizacin de la presente prctica se llev a cabo en la estacin de Meteorologa y Climatologa de la Facultad de Recursos Naturales Renovables ubicado en la Universidad Nacional Agraria de la selva, Tingo Mara, distrito Rupa Rupa, Provincia Leoncio Prado, departamento de Hunuco. El Gabinete de Meteorologa y Climatologa de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, viene realizando el estudio del clima en la provincia de Leoncio Prado, en la cual tiene instaladas 5 sub estaciones como son: Micro cuenca Rio Las Pavas, Micro cuenca Rio Supte, Micro cuenca Rio Anda, Micro cuenca rio Bella y Micro cuenca Pendencia.

1. Estacin base climatolgica principal (PC) - Tingo

Mara

Geogrficamente est ubicado a 660 m.s.n.m, con coordenadas 9 18 00 de Latitud Sur y 76 01 00 de Longitud Oeste. Cuenta con los siguientes instrumentos: 04 Geotermmetros

02 cm. del subsuelo para las parcelas agrometereolgicas con csped y hojarasca. 05 cm. del subsuelo para las parcelas agrometereolgicas con csped y hojarasca. 01 psicrmetro porttil dentro de la garita meteorolgica. Pluvimetro totalizador (Convencional de 200 cm2 de rea de captacin). Pluvimetro digital (automtico).

30 Higrmetro Hobo. (Electrnico). 01 Psicrmetro porttil. Termmetro de Mxima Termmetro de Mnima

2. Estacin Supte

termopluviomtrica

(TPLU)

microcuenca

del

ro

- Propietaria del predio: Sra. Amabilia Surez palomino - Predio : San Carlos - Centroide de la Estacin: Lat. 091745 W, Long. 7557 37 S, Alt. 665 m.s.n.m. - Toma de datos pluviomtricos con la frecuencia de 72 horas, 120 horas y 168 horas. - Equipos electrnicos para descarga de datos y puesta en estacin (operatividad), con la frecuencia de 28, 29, 30,31 das (mensual). - Extensin de la zona de estudio: 6,640 Ha. - Equipo convencional Pluvimetro totalizador, rea de captacin 200 cm2 con poste de madera de 4x 4x 1.70m. - Equipo electrnico Higrmetro (micro estacin electrnica) HOBO: - N SERIE: 866053, - HOBO: TEMP, N. LI, EXT., - 1996 ONSET, MEMORIA: 8192; - MODELO: N 8, VERSION N: 4. - Cerco perimtrico con alambre de pa de 3,0 x 3,0m, 05 postes de madera de 3x 3x 1.20m. - Garita Meteorolgica (0,25 x 0,15 x 0,35m) con poste de madera de 4x 4x 2,10m. - Estado operativo desde el da Viernes 23 de Mayo del ao 2003.

3. Estacin termopluviomtrica (TPLU) microcuenca del ro Anda - Propietario del predio:Sr. Demecio Canduelas Escalante - DNI : 224515157

31 - Predio : La Esperanza (Ganadera)

- Centroide de la Estacin: Lat. 09053715 W, Long. 760114 S, Alt. 652 m.s.n.m. - Toma de datos pluviomtricos con la frecuencia de 72 horas, 120 horas y 168 horas. - Equipos electrnicos para la descarga de datos y puesta en estacin (operatividad), con la frecuencia de 28, 29, 30, 31 das (mensual). - Extensin de la zona de estudio: 10,750 Ha. - Equipo convencional Pluvimetro totalizador, rea de captacin 200 cm2 con poste de madera de 4x 4 x 1,70m. - Equipo electrnico Higrmetro (micro estacin electrnica)HOBO: - N SERIE: 866053, - HOBO: TEMP, H. LI, EXT., - 1996 ONSET, MEMORIA: 8192; - MODELO: N 8, VERSION N: 4. - Cerco perimtrico con alambre de pa de 3.00 x 3.0m, 05 postes de madera de 3x 3 x 1,70 m. - Garita Meteorolgica (0,25 x 0,15 x 0,35m) con poste de madera de 4x 4 x 2,10m. - Estado operativo desde el da Martes 27 de Mayo del ao 2003.

4. Estacin Termopluviomtrica (TPLU) Microcuenca del ro las Pavas - Propietario del predio:Sr. Berardo Isidoro Ambicho - DNI : 22501828

- Predio : Puente Chilcamayo (Sta. Rosa de Quezada) - Centroide de la Estacin: Lat. 092244 W, Long. 7557 00 S, Altitud. 800 m.s.n.m. - Toma de datos pluviomtricos con la frecuencia de 72 horas, 120 horas y 168 horas.

32 - Equipos electrnicos para la descarga de datos y puesta en estacin (operatividad), con la frecuencia de 28, 29, 30, 31 das (mensual). - Extensin de la zona de estudio: 5,720 Ha. - Equipo convencional Pluvimetro totalizador, rea de captacin 200 cm2 con poste de madera de 4x 4 x 1.70m. - Equipo electrnico Higrmetro (micro estacin electrnica) HOBO: - N SERIE: 866053, - HOBO: TEMP, H. LI, EXT., - 1996 ONSET, MEMORIA: 8192; - MODELO: N 8, VERSION N: 4. - Cerco perimtrico con alambre de pa de 3,0 x 3,0 m, 05 postes de madera de 3x 3 x 1,70m. - Garita Meteorolgica (0,25 x 0,15 x 0,35m) con poste de madera de 4x 4 x 2,10m. 3.2. Equipos de gabinete Computadora, impresora, registro de datos, calculadora, planillas climatolgicas, Memoria USB, software (programas excel, word, box car). 3.3. Equipos de campo Motocicleta, cmara digital, libreta de campo, pluvimetro totalizador convencional de 200 cm,2 probeta graduada.

3.4. Metodologia 3.4.1. Fase de campo En lo que respecta a trabajo de campo se realiz un

reconocimiento de: la estacin principal Tingo Mara y las 5 sub estaciones. Se aprendi el manejo y uso de los instrumentos y equipos con lo que cuenta la estacin principal y la red de sub estaciones. Se realizaron visitas peridicas cada quince das a las sub estaciones durante la realizacin de dicha prctica.

33 Se realiz la medicin de la cantidad de agua acumulada de los pluvimetros. Se descarg los datos del equipo electrnico (HOBO). Se realiz la trascripcin de los datos obtenidos para su respectivo procesamiento, a la libreta de campo.

3.4.2. Fase de gabinete En la fase de gabinete se realizaron las siguientes actividades: Transcripcin de la libreta de campo a las planillas meteorolgicas digitales. Procesamiento de datos de las variables meteorolgicas de los distintos instrumentos y equipos de la Estacin Principal y de las sub estaciones, Las Pavas, Supte y Anda; las variables que se analizaron fueron temperatura y precipitacin. Anlisis y comparacin de los datos pluviomtricos de las cuatro estaciones. Determinacin de la evapotranspiracin potencial por el mtodo de Tornthwaite: Se utiliza la temperatura media mensual, luego de ello se calcula el ndice de calor mensual, despus se calcula la evapotranspiracin sin corregir, el valor N que viene a ser la

duracin del brillo solar en horas, se calcula el valor de M que es el nmero de das del mes, el factor de correccin(c) se determina dividiendo la evapotranspiracin potencial y la evapotranspiracin sin corregir.

34

IV. RESULTADOS

Cuadro 2. Variacin de la precipitacin mensual de las cuatro estaciones evaluadas el ao 2003. Meses Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre Supte 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 192,50 101,60 224,60 244,70 326,70 294,30 566,80 Estaciones Anda Tingo Mara Precipitacin (mm) 0,00 240,30 0,00 260,20 0,00 345,30 0,00 305,30 0,00 328,80 131,30 228,60 100,40 100,20 147,50 248,90 187,70 216,80 255,90 270,50 170,50 329,80 575,80 592,00 Pavas 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 157,70 196,00 125,40 332,90 210,70 663,70

Fuente: Gabinete de Meteorologa y Climatologa

Figura 1. Variacin de la precipitacin mensual de las cuatro estaciones evaluadas el ao 2003.

700 600 Precipitacin (mm) 500 400 300 200 100 0 ENE. FEB. MAR. ABR. MAY. JUN. JUL. AGO. SET. OCT. NOV. DIC. SUPTE ANDA TINGO MARA PAVAS

35 En el cuadro 2 y figura 1 podemos observar que la estacin Tingo Mara tiene la serie de precipitaciones todo el ao mientras que las dems estaciones evaluadas solo se presentan a partir del mese de junio

Cuadro 3. Variacin de la precipitacin mensual de las cuatro estaciones evaluadas el ao 2004.

Meses Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre

Supte 216,70 286,00 383,80 177,40 112,50 138,00 301,50 80,70 225,50 300,00 457,80 262,50

Estaciones Anda Tingo Mara Precipitacin (mm) 289,00 304,40 169,40 298,10 460,00 420,00 220,20 180.60 102,50 137,00 79,50 86,90 215,30 237,00 58,00 73,60 209,50 196,80 254,10 303,30 477,10 466,10 273,70 340,00

Pavas 360,70 263,60 370,90 221,40 122,50 148,30 249,20 106,90 252,60 283,30 497,70 322,90

Fuente: Gabinete de Meteorologa y Climatologa

Figura 2. Variacin de la precipitacin mensual de las cuatro estaciones evaluadas el ao 2004.


600 500 400 300 200 100 0 ENE. FEB. MAR. ABR. MAY. JUN. JUL. AGO. SET. OCT. NOV. DIC. SUPTE ANDA TINGO MARA PAVAS

36 En el cuadro 3 y figura 2, podemos observar que la mayor precipitacin en la estacin Tingo Mara, se presenta en el mes de noviembre con 466,10 mm, y la menor se da en el mes de agosto con 73,60 mm: en la estacin de Supte la mayor precipitacin se present en el mes de noviembre con 457,80 mm, y la menor se dio en el mes agosto con 80,70 mm, en la estacin de las Pavas la mayor precipitacin de 497,70 mm se present en el mes de noviembre y la menor se dio en el mes de agosto con 106,90 mm, del mismo modo para la estacin Anda la mayor precipitacin se dio en el mes de noviembre con 477,10 mm y la menor se present en el mes de agosto 58,00.

Cuadro 4. Variacin de la precipitacin mensual de las cuatro estaciones evaluadas el ao 2005

Meses Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre

Supte 196,00 300,10 424,50 132,70 159,80 212,90 62,90 83,70 202,90 257,50 162,80 400,50

Estaciones Anda Tingo Mara Precipitacin (mm) 318,90 238,80 186,40 299,30 322,40 545,70 113,90 118,40 137,40 142,70 183,00 190,00 63,00 56,20 77,90 81,60 156,80 204,90 250,00 260,00 118,10 208,70 390,70 553,40

Pavas 201,20 295,70 477,10 134,30 161,90 215,60 63,70 124,10 155,40 361,40 207,00 401,80

Fuente: Gabinete de Meteorologa y Climatologa

37

Figura 3. Variacin de la precipitacin mensual de las cuatro estaciones evaluadas el ao 2005.

600 Precipitacin ( mm) 500 400 300 200 100 0 ENE. FEB. MAR. ABR. MAY. JUN. JULIO AGO. SEPT. OCT. NOV. DIC. TINGO MARIA SUPTE PAVAS ANDA

En el cuadro 4 y figura 3, podemos observar que en la estacin Tingo Mara, la mayor precipitacin se presenta en el mes de diciembre con 553,40 mm, y la menor se da en el mes de julio con 56,20 mm, para la estacin de Supte la mayor precipitacin se present en el mes de marzo con 424,50 mm, y la menor se dio en el mes julio con 62,90 mm, en la estacin de las Pavas la mayor precipitacin de 477,10 mm se present en el mes de marzo y la menor se dio en el mes de julio con 63,70mm,del mismo modo para la estacin Anda la mayor precipitacin se dio en el mes de diciembre con 390,70mm y la menor se present en el mes de julio con 63,00.

38

Cuadro 5. Variacin de la precipitacin mensual de las cuatro estaciones evaluadas en el ao 2006.

Meses Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre

Supte 280,70 539,70 369,40 152,50 73,50 104,20 77,80 120,90 135,50 439,00 411,60 668,00

Estaciones Anda Tingo Mara Precipitacin (mm) 203,60 286,60 412,20 533,70 256,30 397,00 210,40 277,70 130,00 119,62 162,00 137,12 67,50 88,76 124,80 138,87 152,20 235,43 475,50 423,56 526,50 521,36 566,80 626,74

Pavas 386,80 479,60 422,50 175,30 91,50 281,00 81,60 122,00 237,90 417,60 382,20 555,20

Fuente: Gabinete de Meteorologa y Climatologa

Figura 4. Variacin de la precipitacin mensual de las cuatro estaciones evaluadas el ao 2006.

600 500 400 300 200 100 0 ENE. FEB. MAR. ABR. MAY. JUN. JUL. AGO. SEPT. OCT. NOV. DIC. TINGO MARIA SUPTE PAVAS ANDA

39 En el cuadro 5 y figura 4, podemos observar que en la estacin Supte presenta un mnimo de lluvia de 73,50 en el mes de mayo y un mximo de 668,00 mm en el mes de diciembre, en la estacin las Pavas se presenta un mnimo de lluvia en el mes de julio con 81,60 mm,y un mximo en el mes de diciembre con 555,20 mm, as mismo en la estacin Anda present un mnimo de lluvia en el mes de julio con 67,50 mm y alcanzando una mxima precipitacin en el mes de diciembre con 566,80 mm, finalmente la estacin Tingo Mara presento una precipitacin mnima de 88,76 mm en el mes de julio y una mxima con 626,74 en el mes de diciembre.

Cuadro 6. Variacin de la precipitacin mensual de las cuatro estaciones evaluadas el ao 2007.

Meses Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre

Supte 371,50 240,80 370,20 258,50 172,50 8,20 101,70 36,80 112,40 333,50 298,30 480,00

Estaciones Anda Tingo Mara Precipitacin (mm) 406,10 617,15 182,00 323,64 364,10 494,50 248,00 347,80 192,90 214,51 84,40 16,00 134,00 130,80 34,20 108,60 25,20 136,20 344,00 304,29 280,30 314,25 400,90 565,14

Pavas 601,90 304,30 452,30 286,00 298,00 27,00 172,20 187,40 170,50 207,00 334,20 624,00

Fuente: Gabinete de Climatologa y Meteorologa

Figura 5.Variacin de la precipitacin mensual de las cuatro estaciones evaluadas el ao 2007.

40

700 precipitacin (mm) 600 500 400 300 200 100 0 ENE. FEB. MAR. ABR. MAY. JUN. JUL. AGO. SEPT. OCT. NOV. DIC. TINGO MARIA SUPTE PAVAS ANDA

En el cuadro 6 y figura 5, podemos observar que en la estacin Tingo Mara, la mayor precipitacin se presenta en el mes de diciembre con 565,14 mm, y la menor se da en el mes de junio con 16,00 mm, para la estacin de Supte la mayor precipitacin se present en el mes de diciembre con 480,00 mm, y la menor se dio en el mes junio con 8,20 mm, en la estacin de las Pavas la mayor precipitacin de 624,00 mm se present en el mes de diciembre y la menor se dio en el mes de junio con 27,00 mm, del mismo modo para la estacin Anda la mayor precipitacin se dio en el mes de enero con 406,10 mm y la menor se present en el mes de setiembre con 23,20 mm.

Cuadro 7.Variacin de la precipitacin mensual de las cuatro estaciones evaluadas el ao 2008.

41

Meses Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre DICIEMBRE

Supte 422,40 528,70 401,40 207,80 87,40 84,60 201,50 52,10 109,30 233,90 111,90 447,30

Estaciones Anda Tingo Mara Precipitacin (mm) 409,10 501,90 478,70 608,00 301,90 400,50 214,60 232,00 82,20 130,30 76,90 117,80 118,20 266,00 79,00 54,00 140,70 166,00 252,80 338,00 98,50 138,70 356,00 373,00

Pavas 509,00 601,00 391,40 238,00 85,30 78,40 182,80 68,40 220,27 323,20 263,30 505,40

Fuente: Gabinete de Climatologa y Meteorologa

Figura 6.Variacin precipitacin mensual de las cuatro estaciones evaluadas en el 2008.

700 600 precipitacin (mm) 500 400 300 200 100 0


ENE. FEB. MAR. ABR. MAY. JUN. JUL. AGO. SEPT. OCT. NOV. DIC.
TINGO MARIA

SUPTE
PAVAS ANDA

En el cuadro 7 y figura 6, podemos observar que en la estacin Tingo Mara, la mayor precipitacin se presenta en el mes de febrero con 608,00 mm, y la menor se da en el mes de agosto con 54,00 mm, para la estacin de Supte la mayor precipitacin se present en el mes de febrero con

42 528,70 mm, y la menor se dio en el mes de agosto con 52,10 mm, en la estacin de las Pavas la mayor precipitacin de 601,00 mm se present en el mes de febrero y la menor se dio en el mes de agosto con 68,40 mm, del mismo modo para la estacin Anda la mayor precipitacin tambin se present en el mes de febrero con 478,70 mm y la menor se present en el mes de junio con 76,90 mm.

Cuadro 8.Precipitacin acumulada de las cuatro estaciones evaluadas el ao 2008. Estaciones Tingo Mara Pavas Anda Supte Precipitacin Acumulada(mm) 3326,20 3466,47 2608,60 2888,30

Fuente: Gabinete de Climatologa y Meteorologa

Figura 7.Variacin de la precipitacin acumulada evaluadas en el ao 2008.

3500 precipitacin (mm) 3000 2500 2000 1500 1000 500 0

3326.20 2888.30

3466.47 2608.60 TINGO MARIA SUPTE PAVAS ANDA

En el cuadro 8 y figura 7, se puede observar la precipitacin acumulada del ao 2008 para las cuatro estaciones evaluadas, en donde la estacin que present una mayor precipitacin es la estacin de las Pavas con 3466,47 mm seguida de la estacin Tingo Mara y Supte con 3326,20 mm y

43 2888,30 mm, respectivamente, por ltimo la que present una menor precipitacin total anual fue la estacin Anda con un total de 2608,60 mm.

Cuadro 9.Variacin de altitudes entre las cuatro estaciones evaluadas.

Estaciones Tingo Mara Pavas Anda Supte

Altitud m.s.n.m. 660 800 652 665

Fuente: Gabinete de Climatologa y Meteorologa

Figura 8.Variacin de altitud entre las cuatro estaciones evaluadas.

900 800 700 Altitud m.s.n.m. 600 500 400 300 200 100 0 TINGO MARIA SUPTE 660 665

800 652

PAVAS

ANDA

En el cuadro 9 y figura 8 se muestra la difererencia altitudinal entre las cuatro estacines en la cual la que presenta una mayor altitud con

44 respecto al nivel del mar es la estacin de las Pavas con 800 m.s.n.m, la estacion Supte con 665 m.s.n.m , la estacin Anda con 652 m.s.n.m.y presentando una menor altitud la estacion de Tingo Mara con 660 m.s.n.m.

Cuadro 10.Cantidad de precipitacin acumulada durante el periodo de observacin Octubre 2008 a Enero 2009.

Meses Octubre Noviembre Diciembre Enero

Tingo Mara 338,00 138,70 373,00 490,00

Supte 233,90 111,90 447,30 491,00

Anda 252,80 98,50 356,00 391,20

Pavas 323,20 263,30 505,40 656,40

Precipitacin( mm)

Fuente: Gabinete de Climatologa y Meteorologa

Figura 9.Variacin de la precipitacin octubre 2008 enero 2009.

Tingo Mara

Supte

Anda

Pavas

800 Precipitacin (mm) 600 400 200 0 OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

ENERO

En el cuadro 10 y figura 9, se puede observar que en el mes de octubre la estacin Tingo Mara present una mayor precipitacin con 338,00 mm, y la que obtuvo la menor fue la estacin Supte con 233,90 mm, en le mes de noviembre la estacin con mayor precipitacin fue la de las Pavas con 263,30 mm, y la de menor fue la estacin Anda con 98,50 mm, para el mes de diciembre la estacin de las Pavas present una precipitacin mayor de

45 505,40 mm y la estacin Anda es la que presenta menor precipitacin con 356,00 mm, del mismo modo para el mes de enero del ao 2009 la estacin de las Pavas present la mayor precipitacin con 656,40 mm, la estacin Anda present 391,20 mm.

Cuadro 11. Variacin de la precipitacin acumulada durante los cuatro meses de observacin. Estaciones Tingo Mara Supte Anda Pavas Precipitacin acumulada (mm) 1339,70 1284,10 1098,50 1748,30 1459,30
Fuente: Gabinete de Climatologa y Meteorologa

Promedio normal mensual(mm)

Figura 10.Variacin de la precipitacin acumulada en los cuatro meses de observacin de las cuatro estaciones versus el promedio normal (1940-2001).

1800 TINGO MARIA Precipitacin (mm) 1500 1200 900 600 300 0 SUPTE ANDA PAVAS NORMAL.

En el grfico 11 y figura 10 se observa que la mayor precipitacin acumulada durante los cuatro meses de observacin es la estacin de Las Pavas con 1748,30 mm, y la que presenta menor precipitacin es la estacin

46 del rio Anda 1098,50 y la precipitacin normal de cuatro meses es de 1459,3 mm. Cuadro 12. Variacin de temperaturas de la estacin base Tingo Mara ao 2008. Meses Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre Promedio Estacin Tingo Mara T Mxima T Mnima T Media 28,31 20,87 24,80 28,13 20,58 24,36 28,30 20,40 24,40 29,70 20,90 25,30 29,20 20,20 24,70 29,10 19,70 24,43 29,40 19,30 24,40 30,36 20,30 25,30 30,20 19,70 25,00 30,30 20,20 25,30 30,90 21,20 26,00 29,00 21,00 25,00 29,40 20,36 24,91

Fuente: Gabinete de Climatologa y Meteorologa

Figura 11. Variacin de temperaturas mensuales de la estacin Tingo Mara evaluadas el ao 2008.

33 31 29

Temperatura ( C ).

27 25 23 21 19 17 15 ENE. FEB. MAR. ABR. MAY. JUN. JUL. AGO. SEP. OCT. NOV. DIC.
MAX. C MEDIA C MINIMA C

En el cuadro 12 y figura 11 se puede observar la variacin temporal de la temperatura mxima, mnima y media, en donde la mxima temperatura registrada fue en el mes de noviembre con 30,90
o

C y la

temperatura mnima se registro en el mes de julio con 19,30 oC del mismo

47 modo el promedio anual de la temperatura mxima es de 29,40 oC mnima de 20,36 oC y la temperatura media anual es de 24,91 oC.

Cuadro 13. Variacin de las temperaturas mensuales de la estacin Supte ao 2008. Meses Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre Promedio Estacin Supte T Mxima T Mnima T Media 28,10 20,69 24,39 27,82 20,45 24,13 28,20 20,32 24,26 28,97 20,35 24,66 28,61 19,67 24,14 28,84 19,04 23,94 29,22 18,55 23,89 30,25 19,65 24,96 29,86 19,02 24,44 29,58 19,71 24,64 30,20 20,72 25,46 28,50 20,16 24,33 29,01 19,86 24,43

Fuente: Gabinete de Climatologa y Meteorologa

Figura 12. Variacin de las temperaturas mensuales de la estacin Supte ao 2008.

33 31 29 27 25 23 21 19 17 15 ENE. FEB. MAR. ABR. MAY. JUN. JUL. AGO. SEP. OCT. NOV. DIC.
MAX. C MEDIA C MINIMA C

Temperatura ( C ).

En el cuadro 13 y figura 12 se puede observar la variacin temporal de la temperatura mxima, mnima y media, en donde la mxima temperatura registrada fue en el mes de agosto con 30,25 oC y la temperatura mnima se registro en el mes de julio con 18,55 oC del mismo modo el

48 promedio anual de la temperatura mxima es de 29,01 oC mnima de 19,86 oC y la temperatura media anual es de 24,43 oC.

Cuadro 14. Variacin de las temperaturas mensuales de la estacin Anda ao 2008. Meses Enero Febrero Marzo Abril Mayo Juinio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre Promedio Estacin Anda T Mxima T Mnima 28,05 21,23 28,18 20,30 28,45 20,12 28,34 19,54 29,06 19,83 28,38 19,27 28,97 19,14 30,19 19,77 29,69 18,56 30,05 19,82 30,74 20,63 29,25 20,42 29,11 19,88 T Media 24,64 24,24 24,83 23,94 24,45 23,83 24,05 24,98 24,13 24,93 25,69 24,84 24,54

Fuente: Gabinete de Climatologa y Meteorologa

Figura 13. Variacin de las temperaturas mensuales de la estacin Anda ao 2008

33 31 29 27 25 23 21 19 17 15 ENE. FEB. MAR. ABR. MAY. JUN. JUL. AGO. SEP. OCT. NOV. DIC.
MAX. C MEDIA C MINIMA C

Temperatura ( C ).

En el cuadro 14 y figura 13 se puede observar la variacin temporal de la temperatura mxima, mnima y media, en donde la mxima temperatura registrada fue en el mes de agosto con 30,25 oC y la temperatura

49 mnima se registr en el mes de julio con 18,55 oC del mismo modo el promedio anual de la temperatura mxima es de 29,01, oC mnima de 19,86 oC y la temperatura media anual es de 24,43 oC.

Cuadro 15. Variacin de la evapotranspiracin potencial de Tingo Mara ao 2008. Meses TEMP.C I/mes ET(mm) N(Horas) M(Das) C ETp(mm) Enero 24,80 11,2969 117,02 12,49 31 1,07524 125,80 Febrero 24,40 11,0222 110,84 11,70 29 0,94282 104,50 Marzo 24,40 11,0222 110,84 12,06 31 1,03873 115,10 Abril 25,30 11,6435 125,07 11,79 30 0,98267 122,90 Mayo 24,70 112280 115,45 11,56 31 0,99521 114,90 Junio 24,40 11,0222 110,84 11,46 30 0,95489 105,80 Julio 24,40 11,0222 110,84 11,51 31 0,99120 109,90 Agosto 25,30 11,6435 125,07 11,70 31 1,00761 126,00 Septiembre 25,00 11,4351 120,20 11,97 31 1,03115 123,90 Octubre 25,30 11,6435 125,07 12,23 30 1,01900 127,40 Noviembre 26,00 12,1347 136,99 12,44 30 1,03667 142,00 Diciembre 25,00 11,4351 120,20 11,33 31 0,97593 117,30 Ao 24,90 136,5491 12,00 1435,70 Figura 14. Variaciones de la evapotranspiracin potencial Tingo Mara ao 2008.
TEMP.C 140 120 100 80 60 40 20 0 ENE. FEB. MAR. ABR. MAY. JUN. JUL. AGO. SEPT. OCT. NOV. DIC. ETp(mm) 2008

En

el

cuadro

15

figura

14,

se

observa

la

mayor

evapotranspiracin por el mtodo de Tornthwaite se ha presentado en el mes de noviembre con 142,00 mm con una temperatura promedio de 26 C y la

50 menor se present en el mes de febrero con 104,5 mm.con una temperatura media de 24,40 C.

Cuadro 16. Variaciones mensuales de la evapotranspiracin potencial estacin Supte ao 2008.

Meses TEMP.C Enero 24,39 Febrero 24,13 Marzo 24,26 Abril 24,66 Mayo 24,14 Junio 23,94 Julio 23,65 Agosto 24,96 Setiembre 24,44 Octubre 24,64 Noviembre 25,46 Diciembre 24,33 Ao 24,40

I/mes 11,0153 10,8381 10,9266 11,2005 10,8449 10,7091 10,5133 11,4074 11,0496 11,1867 11,7552 10,9743 13,4210

ET(mm) N(Horas) M(Dias) C ETp(mm) 110,69 12,49 31 1,07524 119,00 106,81 12,30 29 0,99083 105,80 108,74 12,05 31 1,03764 112,80 114,83 11,78 30 0,98167 112,70 106,95 11,57 31 0,99631 106,60 104,03 11,46 30 0,95500 99,30 99,89 11,51 31 0,99114 99,00 119,56 11,70 31 1,00750 120,50 111,45 11,96 31 1,02989 114,80 114,52 12,22 30 1,01833 116,60 127,73 12,44 30 1,03667 132,40 109,79 12,54 31 1,07983 118,60 12,00 1358,10

Figura 15.Variacines de la evapotranspiracin potencial estacin Supte ao 2008.

TEMP.C 160 140 120 100 80 60 40 20 0 ENE. FEB. MAR. ABR. MAY. JUN.

ETp(mm)

JUL.

AGO.

SEPT.

OCT.

NOV.

DIC.

En el cuadro 16 y figura 15 se puede observar que la mayor evapotranspiracin por el mtodo de Tornthwaite para la estacin Supte es de

51 132,4 mm, con un temperatura promedio de 25,46 C en el mes de noviembre, y la menor se present en el mes de setiembre con 99,00 mm a una temperatura de 23,65 C.

Cuadro 17.Variacin de la evapotranspiracin potencial estacin Anda ao 2008. Meses TEMP.C I/mes ET(mm) N(Horas) M(Das) C ETp(mm) Enero 24,64 11,1867 114,5211 12,48 31 1,0747 123,07 Febrero 24,24 10,9129 108,4388 12,29 29 0,9900 107,35 Marzo 24,29 10,9436 109,1115 12,13 31 1,0445 113,97 Abril 23,94 10,7091 104,0282 11,80 30 0,9833 102,29 Mayo 24,45 11,0530 111,5270 11,58 31 0,9972 111,21 Junio 23,83 10,6313 102,3713 11,47 30 0,9558 97,84 Julio 24,06 10,7871 105,7038 11,52 31 0,9920 104,85 Agosto 24,98 11,4213 119,8756 11,71 31 1,0084 120,87 Setiembre 21,63 9,1809 74,1105 11,96 31 1,0299 76,32 Octubre 24,94 11,3901 119,1570 12,21 30 1,0175 121,24 Noviembre 25,69 11,9128 131,5326 12,43 30 1,0358 136,24 Diciembre 24,84 11,3210 117,5711 12,53 31 1,0790 126,85 Ao 24,29 131,4499 12,01 1342,16 Figura 16. Variacin de la evapotranspiracin potencial estacin Anda ao 2008.
TEMP.C 140 120 100 80 60 40 20 0 ENE. FEB. MAR. ABR. MAY. JUN. JUL. AGO. SEPT. OCT. NOV. DIC. ETp(mm)

En el cuadro 17 y figura 16 se puede observar que la mayor evapotranspiracin por el mtodo de Tornthwaite para la estacin Anda es de 136,20 mm. Con un temperatura promedio de 25,69 C en el mes de

52 noviembre, y la menor se present en el mes de setiembre con 76,32 mm a una temperatura de 21,63 C.

Cuadro 18. Relacin de la evapotranspiracin potencial con la precipitacin del las tres estaciones evaluadas el ao 2008.

Estaciones Tingo Mara Anda Supte Total

ETp. (mm) 1435,70 1342,16 1358,10 4135,96

Precipitacin (mm) 3326,20 2608,60 2888,30 8823,10

Figura 17.Relacin de la evapotranspiracin potencial con la precipitacin acumulada de las tres estaciones evaluadas el ao 2008.

10000 8000 (mm) 6000 4000 2000 0 4135.96 8823.10 P.TOTAL (mm) ETp.(mm)

En el cuadro 18 y figura 17 podemos observar la relacin de la precipitacin acumulada del ao 2008 de las tres estaciones evaluadas versus la evapotranspiracin potencial de dichas estaciones, en donde la precipitacin

53 acumulada es de 8823,10 mm .y la evapotranspiracin potencial es de 4135,96 mm.

V. DISCUSIN

VILLN (2002), clasifica a la precipitacin en convectiva, orogrfica, y ciclnica, la provincia de Leoncio prado se encuentra en la clasificacin de precipitacin de conveccin, en la que el autor seala que, en un tiempo caluroso, se produce una abundante evaporacin a partir de la superficie del agua, formando grandes masas de vapor de agua, que por estar ms calientes, se elevan sufriendo un enfriamiento de acuerdo a la adiabtica seca o hmeda; en el curso de su ascenso, se enfran segn el gradiente adiabtico seco(1 C /100m),saturado(0,5 C/100m). Las masas de vapor se acumulan en los puntos llamados clulas de conveccin; a partir de este punto, estas masas pueden seguir elevndose hasta llegar a las grandes alturas, donde encuentran condiciones que provocan la condensacin y la precipitacin, generalmente viene acompaado de rayos y truenos.

Segn las evaluaciones de la precipitacin, se podra decir que los valores evaluados desde el ao 2003 no son valores normales. Esto tiene concordancia con lo citado por VALDIVIA (1977),conjunto de precipitaciones diarias, mensuales y anuales obtenidos durante aos en una estacin pluviomtrica, forma una serie de datos que deben ser analizados utilizando los principios estadsticos de manera tal que permitan caracterizar el rgimen pluviomtrico de la zona, la misma que debe corresponder al promedio aritmtico de las alturas de las barras de precipitacin mensual o anual de una

54 serie de aos tan largos como sea posible. La Organizacin Mundial de Meteorologa recomienda de 30 aos de observaciones para que la medida sea considerada como valor normal.

DIAZ (1997), la precipitacin se incrementa con la altura luego decrece, cuando el aire asciende, se enfra, el vapor de agua se condensa, dando lugar a las precipitaciones, a mayor altura va llegando aire con menor humedad absoluta y con menos probabilidades de lluvia de condensacin. Este fenmeno se observa cuando se analiza la precipitacin en la cuenca amaznica, como resultado de los vientos alisos el aire se ve obligado a franquear la cordillera de los Andes, la precipitacin se incrementa en la ceja de selva, hasta cierto nivel, luego disminuye. Esto concuerda con las evaluaciones realizadas a las estaciones en donde la estacin que presenta mayor precipitacin es la estacin de las Pavas.

CASTILLO (1996), la altitud de una regin determina la delimitacin de los pisos trmicos respectivos. A mayor altitud con respecto al nivel del mar, menor temperatura. En este caso los valores encontrados entre las estaciones no es mucha la diferencia altitudinal.

DIAZ (1997),considera de mucha importancia la evapotranspiracin en varios procesos como el ciclo hidrolgico, representa el proceso de mayor importancia, desde el punto de vista agrometeorolgico. Pues, las plantas requieren grandes cantidades de agua; por ejemplo para producir un kilogramo de trigo se requiere aproximadamente 1000 kg de agua, de los cuales el

99.9% se pierde por evapotranspiracin, tambin en el aspecto fsico, juega un rol importante en la regulacin trmica de las plantas y animales y del medio ambiente.

55

VI. CONCLUSIONES

1. De todas las estaciones evaluadas en el ao 2008 la Estacin que registra la mayor precipitacin acumulada anual es la estacin de Las Pavas 3466,47 mm, seguida de la estacin Tingo Mara con 3326,20 mm, Supte con 2888,30 mm y finalmente Anda con 2608,60 mm. 2. Dentro de los meses (octubre 2008 enero 2009) de observacin y evaluacin la estacin que registr la mayor precipitacin fue la estacin de las Pavas 1748,30 seguida de la estacin Tingo Mara con 1339,70 mm, Supte con 1284,10 mm y Anda con 1098,50 mm.

3. En cuanto a la variable temperatura, de las estaciones evaluadas el ao 2008 se llega a la conclusin que la estacin que presenta una temperatura promedio anual mayor es la estacin de Tingo Mara con 24.91 oC seguida de la estacin Anda 24,54 oC y estacin Supte con 24,43 oC. 4. La estacin que present una mayor evapotranspiracin evaluadas por el mtodo de Tornthwaite es la estacin Tingo Mara con 1435,7 mm/ao seguida de la estacin Supte con 1358,1 mm/ao y la que present menor evapotranspiracin es la estacin Anda con 1342,1 mm/ao.

56 5. De las tres estaciones evaluadas el promedio acumulado de en

precipitacin fue de 8823,10 mm y lo que se evapotranspir promedio fue 4135,96 mm.

6. No se evalu la temperatura, de la estacin de las pavas ya que el equipo con el que cuenta para ese fin no estuvo operativo.

VII.RECOMENDACIONES

1. Continuar el registro meteorolgico en las diferentes estaciones de la provincia de Leoncio Prado.

2. Dar un mantenimiento continuo de los instrumentos y equipos existentes.

3. Implementar ms instrumentos y equipos sofisticados para tener datos de mayor confiabilidad.

4. Realizar limpieza peridica de malezas de todas las estaciones.

5. Dar mayor apoyo logstico al gabinete de Meteorologa y climatologa.

57

VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

CASTILLO, E. F. 1996. Agrometeorologia. Editorial Mundi-Prensa. S.A. Madrid , Espaa. 517 p. CHAVEZ, A. R MANRIQUE DE LARA, L. 2002. Anlisis de tormentas para el clculo y estudios previos al diseo de obras hidrulicas. Tingo Mara, Per. DAZ U, S.1997.Climatologa Bsica. Universidad nacional de Cajamarca Per.320 p. LEDESMA, J. M. 2000. Climatologa y meteorologa agrcola. Primera Edicin. Editorial Paraninfo. Madrid Espaa. MANRIQUE DE LARA SUREZ, L.2006.Red Pluviomtrica en las Microcuencas de La provincia de Leoncio Prado. Universidad Nacional Agraria de la Selva. Tingo Mara Per. VALDIVIA, P.J. 1977. Meteorologia general. Universidad Nacional Agraria de La Molina. Lima Per. VILLON B, M. 2002. Hidrologa. 2da edicin. Editorial Villn. Lima Per. 433 pginas.

58

ANEXO

59

Figura 18. Vista panormica de la sub estacin Anda

Figura 19 .Vista panormica de la sub estacin Pendencia

60

Figura 20.Vista panormica de la sub estacin Supte

Figura 21.Vista panormica de la sub estacin las Pavas

61

Figura 22. Vista panormica de la estacin base Tingo Mara.

Figura 23 .Realizando la medida de precipitacin.

62

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA


FACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES CONSERVACION DE SUELOS Y AGUA

INFORME DE PRCTICA PRE PROFESIONAL Anlisis e Interpretacin de dos variables meteorolgicas de la estacin Jos Abelardo Quiones y en tres sub estaciones de la provincia de Leoncio Prado LUGAR DE EJECUCIN : Gabinete de Meteorologa y Climatologa Facultad de Recursos Naturales Renovables (UNAS) FECHA DE INICIO : OCTUBRE. 2008

FECHA DE TRMINO

ENERO.2009

ASESOR

Ing. CHVEZ ASENCIO, Ricardo Martn

ALUMNO

RODRGUEZ AVILA, Hubert Percy

Tingo Mara - Per

2009

Anda mungkin juga menyukai