Anda di halaman 1dari 32

ANEXO 3.

1
1 Sesin: Qu es sexualidad?
Objetivo: Definir qu es sexualidad. Identificar la etapa del desarrollo en qu se encuentran y sus Potenciar el trabajo en grupo de los estudiantes.

cambios.

Duracin de la sesin: 90 minutos. 1. Presentacin del taller y aclaracin de dudas: (5 minutos) Presentacin de objetivos y actividades de la sesin. Eleccin de las personas que presentarn aprendizajes de hoy la prxima sesin. 2. Dinmica de presentacin: (15 minutos) Se le entregar un trozo de cartulina a cada estudiante para que confeccione un distintivo en el cual escribir su nombre y una caracterstica positiva que lo identifique. Posteriormente sentados en forma de crculo se lanzar una pelota, con sta se irn presentando, ejemplo: Yo soy Pablo mi caracterstica principal es la alegra y tira la pelota a otra compaero (a). 3. Tratar el concepto de sexualidad: (15 minutos) Con papel y lpiz respondern a las siguientes preguntas en equipos de 5 personas:

Psicloga Paulina Olave Corts


1. Qu es para ti la sexualidad? Puedes dar una definicin? 2. Cundo comienza? 3. Cundo termina? 4. Qu fines tiene la sexualidad, tanto en los hombres como en las mujeres?

Posteriormente se comenta en plenario. 4. Definicin de sexualidad: (30 minutos) Se presentan definiciones que aclaran las diferencias entre sexualidad, genitalidad y gnero. Los estudiantes podrn hacer las consultas que deseen durante el desarrollo de la presentacin. Para lo cual se utilizar un power point, proyectado en data show. Adems se utiliza video que resume lo anteriormente expuesto. 5. Estoy cambiando: Se identifica la etapa del desarrollo en la que se encuentran ellos. 6. Despedida. Se solicita que traigan: una foto de su niez, diarios y revistas para recortar.

Desarrollo Evolutivo.
Toda educacin sexual lleva implcita una comprensin integral del desarrollo del ser humano: biolgica, psicolgica, social, moral y espiritual. Requiere que en cada etapa del desarrollo exista adaptacin y reestructuracin personal para transformar, eventualmente, la sexualidad en conducta consciente e intencionada. La sexualidad, al ser una capacidad que no puede ser separada del contexto del ser humano, necesita aprendizaje, adaptacin, formacin y
Psicloga Paulina Olave Corts

educacin. El ser humano desde que nace es sexuado. Su sexualidad va definindose en su estilo de ser persona, en sus caractersticas psicolgicas, en su modo de pensar, sentir y actuar como individuo en sociedad; en todas situaciones y los momentos de la vida. Es una forma de vivir y comunicarse. A travs del desarrollo evolutivo, la sexualidad es un proceso que se vive con diferentes expresiones de afectividad. Se es sexuado en todas las relaciones humanas, tanto familiares, laborales, de amistad como en una relacin afectiva de pareja. Esta ltima tiene mltiples expresiones, siendo una de ellas la relacin sexual ntima o coital. Debido a la amplia dimensin en que se define la sexualidad, es preciso distinguir entre genitalidad o sexo y sexualidad. El sexo est dado por las diferencias fsicas y biolgicas que distinguen a los hombres y las mujeres y su objetivo es la reproduccin. La sexualidad es ms amplia, incluye adems la genitalidad o sexo, el asumir e identificarse con papeles sexuales que la cultura y nuestro medio determinan, la necesidad de comunicacin y una relacin afectiva que incluye la capacidad humana de respetarse, comprometerse y amarse. Para convertirse en una expresin de este tipo, la sexualidad humana necesita pasar por un proceso de orientacin valrica y aprendizaje personal, de acuerdo a cada etapa del desarrollo. Debe ser acompaada de una formacin que canalice la curiosidad, la atraccin y el deseo sexual, como elementos constituidos del ser hombre o mujer. Antes del nacimiento ya se produce una serie de circunstancias que influirn en el desarrollo sexual del nio esperado. Las expectativas que de l se tienen darn lugar a distintas conductas de aceptacin o rechazo hacia el sexo del nio. Por tanto, aunque el sexo queda determinado en los primeros momentos de la concepcin, el nacimiento determina el enfrentamiento a nuevas situaciones, expectativas y mensajes que influirn en su posterior desarrollo. En esta etapa se inicia la formacin de los papeles sexuales.
Psicloga Paulina Olave Corts

Es en este contexto de relaciones y expectativas donde el ser humano comenzar a desarrollar su sexualidad, la que se expresar de distintas maneras a lo largo de la vida. (Toledo, Luengo, Lobos, Fuentes & Siraqyan, 1998)

Qu es la sexualidad?
Busca en el diccionario. El ms completo nos dice que, sexualidad es el conjunto de caractersticas fsicas, fisiolgicas y psicolgicas que diferencian a cada sexo. La sexualidad podemos definirla, por tanto, como una dimensin de la persona que le permite ser y estar en el mundo como hombre o mujer. Poseemos un cuerpo diferente -que en algunos aspectos funciona de modo distinto- y un modo de percibir la realidad matizada por este hecho. Somos personas sexuadas, y no hay nada que marque tanto nuestra existencia como este dato, un proceso que comienza con la fecundacin y termina con la muerte. En el instante misterioso y mgico del encuentro del vulo y el espermatozoide, cuando el material gentico, proveniente de ambas clulas, se funde en el estrecho tnel de las trompas de Falopio, el nuevo ser humano y es portador de una informacin definitiva: llevar en sus cromosomas la seal XX, si es femenino, o XY, si es masculino. Todo lo humano precisa para desarrollarse de tiempo y espacio. La nueva vida ir creciendo durante nueve meses en el lugar ms seguro del mundo, el seno materno, y en todas las clulas de su cuerpo llevar esta seal de identidad -nio o nia- , desde la cabeza hasta la punta de los diminutos pies. Pero al nacer, en el momento de abandonar ese lugar caliente y confortable que ha cuidado y protegido su frgil y a la vez valiosa existencia, comienza otro proceso no menos hermoso: la

Psicloga Paulina Olave Corts

educacin. El nio y la nia precisan seguir creciendo y desarrollndose, construyendo y conformando su ser masculino y femenino. La sexualidad por tanto no termina; es una dimensin que siempre nos acompaa y siempre est por completar. Poder decir de una persona que se ha convertido en un hombre o una mujer con todo lo que significa, es la tarea mas importante que tenemos en nuestra propia vida y en la vida de aquellos que se nos han confiado. Todo se puede hacer, pero es evidente que no todo nos edifica. Voy a completar la definicin de sexualidad: ser y estar en el mundo como hombres y mujeres necesitados de amar y ser amados. Sexo proviene del latn secare, cortar. Existen dos sexos, y yo solo tengo uno. Existe por tanto, un modo diferente al mo de ser persona y estar en el mundo. Y la diferencia no es una amenaza, sino una rienda con la que puedo aprender a dialogar y compartir. (Gonzlez, 2006)

Psicloga Paulina Olave Corts

ANEXO 3.2
2 Sesin: La Pubertad
Objetivo: Definir qu es pubertad. Identificar los cambios y disipar dudas. Potenciar el trabajo en grupo de los estudiantes.

Duracin de la sesin: 90 minutos. 1. Presentacin de la sesin: (15 minutos) Presentacin de aprendizajes de la sesin anterior Sexualidad Presentacin de objetivos y actividades de la sesin. 2. Tratar el concepto de pubertad: (25 minutos) Se expone video que describe la pubertad. 3. As soy yo y estoy cambiando: (40 minutos) Se conforman equipos de trabajo de 5 o 6 personas. En un papelgrafo deben identificar los cambios que han percibido durante la pubertad, de acuerdo a sus vivencias personales y/o lo sealado en el video. Deben escribir y pegar recortes que sealen los cambios que viven slo las mujeres, slo los hombres y aquellos cambios que afectan a ambos sexos. Ejemplo:

Psicloga Paulina Olave Corts

CAMBIOS DE LA PUBERTAD. Mujeres Ambos Hombres

Posteriormente se realiza un plenario para presentar los collages a sus compaeros, explicando el porqu de su eleccin, los cambios que han notado y cmo los han enfrentado. Se comentan las dudas principales. 4. Despedida.

La Pubertad.
Entre los 10 y 14 aos se desarrolla la pubertad, periodo de cambios importantes en el plano psicolgico, afectivo y biolgico y del desarrollo sexual genital. La etapa se inicia con un intenso crecimiento, observndose en su transcurso importantes fenmenos como la primera menstruacin y las primeras eyaculaciones nocturnas y finaliza cuando se alcanza la capacidad reproductiva. En la pubertad el impulso sexual adquiere gran importancia y se orienta especialmente hacia su satisfaccin y al encuentro con el otro sexo. La formacin y educacin sexual es bsica en esta etapa, ya que la sexualidad debe integrarse de forma armnica al resto de la personalidad. Esto significa que el joven debe ir desarrollando frente a las personas y su sexo una actitud clara, tica y sin contradicciones. Todos los cambios sealados transforman la estabilidad previa del nio. El adolescente tiene que acomodarse a su cuerpo as como a la aparicin de fuertes impulsos sexuales y de rebelin que no sabe cmo manejar. Comnmente atraviesa un periodo de introversin que le
Psicloga Paulina Olave Corts

permite incorporar y comprender estos cambios, dndose en forma paralela una urgente necesidad de independencia que le permita establecer con mayor claridad su identidad sexual, social y personal. Es en la adolescencia cuando los cambios que han comenzado en esta etapa se van ampliando y afirmando. El adolescente comienza a tener una visin mas clara del futuro, se hacen planes que pueden involucrar la educacin o profesin de acuerdo a las circunstancias y posibilidades. La pubertad se refiere al proceso de cambios fsicos en el cual el cuerpo de un nio o nia se convierte en adulto, capaz de reproducirse. Entre los nueve a doce aos, los nios empiezan a experimentar una serie de cambios fsicos y psicolgicos que marcan el inicio de su paso a la adultez. Esta etapa es la pubertad y culmina alrededor de los veinte aos. Sin embargo, tambin se usa el trmino adolescencia. Entonces, la pubertad se asocia a los cambios fsicos que preparan al cuerpo para poder reproducirse, que se inician con la produccin de clulas sexuales (vulos y espermatozoides), mientras que la adolescencia se relaciona con la evolucin psicolgica que sufren los jvenes. Los cambios de la pubertad se deben a que empiezan a producirse las hormonas sexuales. Estas se activan gracias a la accin de otras hormonas, secretadas en el hipotlamo y la hipfisis. La testosterona es la hormona sexual masculina, mientras que el estrgeno y la progesterona, son las hormonas femeninas.

Transformndose en hombre.
Una completa interaccin de hormonas acciona y controla la produccin de espermatozoides. Durante la pubertad, a medida que el nio se va convirtiendo en hombre, sus glndulas sexuales o gnadas, los testculos, empiezan a producir testosterona. Esta hormona es la
Psicloga Paulina Olave Corts

responsable del desarrollo de las caractersticas masculinas, como el vello facial y corporal, la profundizacin de la voz y el agrandamiento de los rganos sexuales externos. Tambin es la responsable de detener el crecimiento de los huesos largos alrededor de los veinte aos. La testosterona se segrega como respuesta a rdenes qumicas provenientes del cerebro.

Los ciclos femeninos


En el caso de la mujer, alrededor de los ocho aos se inician los cambios. El hipotlamo empieza a segregar la sustancia liberadora de gonadotropina, que acta sobre la hipfisis para que esta segregue varias hormonas, que actan sobre, los ovarios, provocando que los folculos que contienen los vulos empiecen a crecer. Se estimula el crecimiento de las mamas, se ensancha la pelvis y se desarrolla la vulva. Desde la primera menstruacin, informalmente conocida como regla o periodo, mensualmente uno de los dos ovarios liberar un vulo de manera alternada. El ciclo normal dura 28 29 das y la ovulacin se produce alrededor del da 14. Los dos primeros aos los ciclos menstruales son irregulares -ms o menos das-, despus se normalizan. Este ciclo se repetir durante toda la vida frtil de la mujer, que est determinada por la capacidad de ovular, salvo durante el embarazo.

Psicloga Paulina Olave Corts

ANEXO 3.3
3 Sesin: Afectividad y relaciones sexuales.
Objetivos : Fortalecer la autoestima de los estudiantes. Reflexionar sobre lo que significa una relacin afectiva entre un Aprender a vivir la propia sexualidad, tomando decisiones en Potenciar el trabajo en grupo

hombre y una mujer. forma responsable. de los adolescentes. Duracin de la sesin: 90 minutos. 1. Presentacin de la sesin: (15 minutos) Presentacin de aprendizajes de la sesin anterior La Pubertad Presentacin de objetivos y actividades de la sesin. 2. Actividad: El avin mensajero Cada estudiante confeccionar un avin de papel y le escribir su nombre. Posteriormente, cuando el gua lo indique, cada uno lanzar su avin al aire y otro compaero deber recibirlo, la idea es que esto se lleve a cabo aleatoriamente, de manera que el avin sea recibido por cualquier compaero. La persona que reciba el avin deber escribir las cosas positivas que destaque del dueo del avin, ejemplo: Si yo recibo el avin de Alejandra, podra escribir: Alejandra me gusta tu sinceridad y la capacidad que tienes para alegrar a las personas. Firma Paulina.

Psicloga Paulina Olave Corts

Cuando todos hayan escrito en el avin que les lleg lo vuelven a lanzar cuando el gua lo indique y as sucesivamente, las veces que se quiera. Se realizan comentarios finales acerca de lo que les pareci la actividad. 3. Autoestima. Se comenta el concepto de autoestima, su definicin y el cmo afecta en las relaciones que establecemos en la vida diaria. 4. Amistad y pololeo. Se realiza una lluvia de ideas en el pizarrn, para identificar las caractersticas que existen en una relacin de amistad y en una relacin de pololeo, de esta manera comentar las formas de expresar los sentimientos y vivir sanamente la sexualidad. 5. Actividad: As se hace. As no se hace. Se conforman 5 equipos de trabajo y se les entregan casos que tocan temticas de relaciones de amistad, relacin de pololeo y valoracin de s mismo (autoestima). Ellos debern buscar alternativas para solucionar los conflictos, es decir, as se hace y as no se hace, de ciertos asuntos que aparecen en los relatos. Qu alternativas daras para dar solucin a estos conflictos?

Psicloga Paulina Olave Corts

Caso 3: Antonio y Raquel son novios desde hace 5 meses. Los dos estn muy a gusto y son muy felices. El ltimo sbado fueron a una discoteca a bailar. Nada ms al llegar, Raquel vio al fondo de la sala a un antiguo novio suyo, al que haca mucho tiempo que no veia. Fue directamente hacia l, muy contenta, y se saludaron con un beso en la mejilla. Antonio no se acerc. Observ la escena desde lejos. Cuando Raquel volvi junto a l, ste le dijo: A mi no me vuelvas a hablar, eres una suelta Caso 4: Felipe y Angela son muy amigos, son compaeros de curso y pasan mucho tiempo juntos. Sienten mucha confianza el uno del otro, y siempre se han acompaando en los momentos difciles, pero ltimamente Felipe se ha comenzado a juntar con otros amigos del barrio, y lamentablemente ha comenzado a hacer cosas que a Angela no le gustan, porque sus padres siempre le han dicho que no es correcto. Felipe ha comenzado a fumar y tomar a escondidas, y hoy invit a Angela a uno de sus carretes: Angela quiero que vayas a tomar conmigo a este carrete, si tu no vas, ya no me juntar mas contigo porque eres una perna como dicen mis nuevos amigos. Caso 5: Camilo y Daniela pololean hace un mes y medio. Les gusta salir juntos despus de clases y se juntan a estudiar en casa de Daniela.

Psicloga Paulina Olave Corts

Como los padres de Daniela trabajan han tenido mucho tiempo para conocerse a solas. La ltima vez mientras se besaban y acariciaban, la situacin se comenz a descontrolar y sus hormonas revolucionadas los llevaban a buscar nuevas experiencias. Sin embargo, Daniela detuvo la situacin pidindole a Camilo que la entendiera, dicindole que para ella el sexo es algo ms que tocarse y besarse, que es algo que tambin debe ser algo con sentimientos verdadero, en el momento adecuado y cuando realmente estn preparados. Camilo no estaba de acuerdo con lo que Daniela le deca y le dio un ultimtum: Daniela si no quieres hacerlo conmigo es porque realmente no me quieres.

Autoestima.
El trmino autoestima o concepto de s mismo se usa para designar los juicios y actitudes que las personas adoptan acerca de s mismas (Mussen y cols; 1985 citado por Toledo, Luengo, Lobos, Fuentes & Siraqyan, 1998). Algunas personas se aprecian mucho, creen que todo lo que son y hacen es maravilloso y bonito. Sin embargo, hay otras que se aprecian menos, sintiendo que son poco valiosas y que su desempeo no es bueno. Ninguno de esos dos polos representa la actitud ms correcta y adecuada que una persona pueda adoptar hacia s misma. Nadie puede siempre desenvolverse ni tan bien, ni tan mal; esto slo muestra una falta de objetividad en la valoracin que de nosotros mismo hacemos. Lo ideal es buscar el equilibrio, dentro del cual seamos capaces de visualizarnos tal cual somos, con nuestras virtudes y nuestros defectos. Debemos aprender que todas las personas poseemos tanto caractersticas positivas como negativas y que estas ltimas no nos hacen menos queribles o respetables. Autoestima significa apreciar en su justo valor lo que somos. Es importante saber que: Autoestima, es la idea que cada persona tiene de s misma; cunto se valora. Es importante conocerse mejor para corregir nuestros defectos, aprovechar nuestras cualidades y as valorarnos ms.

Psicloga Paulina Olave Corts

El querernos ms o el querernos menos, influye en cmo nos comportamos y relacionamos con los dems. La autoestima se relaciona con la confianza que uno tiene en s mismo y por lo tanto, es una herramienta importante para lograr las metas que nos proponemos. El querernos ms o el querernos menos tambin nos afecta en la manera de dar y/o recibir cario y, en consecuencia, afecta nuestra sexualidad. La autoestima siempre se puede mejorar. (Toledo, Luengo, Lobos, Fuentes & Siraqyan, 1998)

Afectividad.
La familia es le grupo social bsico, donde se producen los primeros intercambios de conducta social y afectiva, los que ofrecen la posibilidad de crecer, desarrollarse y comunicarse. Los padres son los modelos ms significativos en este mbito y los hermanos constituyen la primera instancia de socializacin para aprender las relaciones con sus pares. Los hermanos ayudan a aprender a compartir, competir y tolerar frustraciones. Los padres son los que transmiten las normas respecto al valor de la amistad a travs de sus comportamientos, ya que constituyen el modelo de formacin de valores en los hijos. La amistad es una relacin afectiva sustentada en valores puros y desinteresados. La amistad constituye el amor menos biolgico y menos instintivos. No es necesaria para la reproduccin de la especie; sin embargo es muy valiosa y necesaria. Todos necesitan de amigos. La amistad refleja la necesidad que tienen todos los seres humanos de comunicarse con otros, de expresar y recibir afecto. En la verdadera amistad se aprende a expresar el cario, el respeto, la sinceridad, la lealtad, la confianza y generosidad; se aprende
Psicloga Paulina Olave Corts

a aceptar al otro con todos sus defectos y cualidades. Para que los amigos sean amigos y no simples conocidos es necesario que exista una entrega mutua. En la pubertad, los nios tienden a agruparse con sus pares y surgen amistades muy estrechas, especialmente entre nios del mismo sexo. El pololeo corresponde a un nivel mas profundo y de mayor intimidad que en la amistad e involucra una fuerte atraccin emocional y fsica hacia la persona del sexo opuesto. El pololeo en los muy jvenes tiende a darse como un encuentro idealizado o enamoramiento ciego en el cual se sobrevaloran las cualidades del pololo(a). Se tribuye al otro todas aquellas virtudes que se deseara que tuviera, en otras palabras, se idealiza a la pareja. Con el paso del tiempo, el adolescente comienza a ver a la persona querida en su verdadera dimensin, llegando a la conclusin que no es la persona que l crea. Este amor romntico es emocional, impulsivo e intenso. Le ocurre a los jvenes, no lo pueden evitar; sienten un amor irresistible por el otro. El amor juvenil es autorreferente, el enamorado no ve al otro, sino que se ve a s mismo reflejado en el otro. Busca en l lo que le atrae y luego lo idealiza. Los adolescentes estn tan centrados en s mismos que ven al otro a travs de sus propias necesidades. El pololeo ayuda al adolescente a descubrir lo que significa para el otro y su capacidad de dar cario, comprensin, lealtad y compromiso, de este modo reconoce sus lmites y sus capacidades. El pololeo es un ensayo social en la bsqueda de la pareja definitiva.

Psicloga Paulina Olave Corts

ANEXO 3.4
4 Sesin: Debemos estar preparados.
Objetivo: Conocer los distintos medios de planificacin familiar que Comprender la importancia de mantener y desarrollar contribuyen a una paternidad responsable. comportamientos responsables para prevenir riesgos innecesarios en relacin con las Enfermedades de Transmisin Sexual (ETS).

Conocer el uso del condn, como medio de prevencin ETS. Potenciar el trabajo en grupo de los adolescentes.

Duracin de la sesin: 90 minutos. 1. Presentacin de la sesin: (15 minutos) Presentacin de aprendizajes de la Relaciones Sexuales Presentacin de objetivos y actividades de la sesin. 2. Exposicin Power Point: Mtodos de Anticoncepcin. (20 minutos) Se expone informacin acerca de los mtodos anticonceptivos ms usados, adems se facilitan condones y pastillas anticonceptivas para que puedan conocerlos directamente. 3. Une correctamente. (15 minutos) Luego de la exposicin Mtodos de Anticoncepcin se mostrarn dos listas; La Lista A contendr los mtodos recientemente descritos en la exposicin y la lista B sern las imgenes correspondientes de cada uno de ellos, pero estarn desordenados y debern unirlos.
Psicloga Paulina Olave Corts

sesin anterior Afectividad y

4. Exposicin Power Point: Enfermedades de Transmisin Sexual (15 minutos) Se expone informacin acerca de las Enfermedad de Transmisin Sexual (ETS), junto con ello se exponen imgenes con ejemplos. 5. Actividad Prctica (20 minutos) Se forman grupos separados por sexo. Nombran un secretario (a) por grupo y le entrega una copia de la historia para que la lea a su grupo.
Fiesta de miedo (mujeres) Macarena pololea desde hace tiempo con Ignacio. Siempre le ha sido fiel, pero un da va con unas amigas a una fiesta donde todas deciden atinar (pasarlo bien sin comprometerse) con alguno de los invitados, total Ignacio jams lo sabr. En la fiesta hay varios compaeros de curso, algunas amigas y amigos y muchos invitados desconocidos. Entre los jvenes conocidos estn: 1. Un compaero de curso, moreno, macizo, muy simptico y entusiasta. 2. Un vecino de 22 aos, estudiante de ingeniera electrnica muy atractivo y conversador. 3. Otro alumno del colegio, rubio de ojos claros y que segn sus amigas es tranquilo y estudioso. Entre los desconocidos que se encuentran en la fiesta se encuentran: 4. Un deportista alto y tostado, que ha ganado varios campeonatos de tenis 5. Un actor de TV alegre, engrupidor y de linda sonrisa 6. Un extranjero joven y atractivo que est de paso por nuestro pas.

Psicloga Paulina Olave Corts

Fiesta de miedo (hombres) Ignacio pololea desde hace tiempo con macarena. Siempre le ha sido fiel, pero un da va con unos amigos a una fiesta donde todos deciden atinar (pasarlo bien sin comprometerse) con alguna de las invitadas, total macarena jams lo sabr. En la fiesta hay varias compaeras de curso, algunos amigos y amigas y muchos invitados desconocidos. Entre las nias conocidas estn: 1. Una compaera de curso, morena, entusiasta y simptico, vestida con un vestido rojo muy escotado. 2. Una vecina de 22 aos, estudiante de arte, conversadora y muy atractiva. 3. Otra nia del colegio, con pelo largo y brillante y que segn sus amigos es tranquila y estudiosa. Entre las desconocidas que se encuentran en la fiesta se encuentran: 4. Una deportista rubia y tostada, que ha ganado varios campeonatos de tenis 5. Una actriz de TV alegre, coqueta y de linda sonrisa 6. Una modelo alta y delgada que est de paso por nuestro pas.

Despus de la lectura, cada participante debe escoger una pareja para el personaje de la historia (Ignacio o macarena) y anotar en un papel en nmero de la pareja escogida. Despus de que todos los alumnos han anotado el nmero de su eleccin, se muestra un listado con las condiciones de salud de cada uno(a) de los integrantes de las posibles parejas: 1. Sana(o) sin inicio de relaciones sexuales. 2. Con VIH seropositivo. 3. Sin inicio de relaciones sexuales. Hongos por baja de defensas en su organismo. 4. Gonorrea 5. Sfilis 6. Sana(o). ella toma precauciones en sus relaciones sexuales, l usa preservativos.
Psicloga Paulina Olave Corts

Se comentar: En la historia ustedes escogieron una posible pareja para Ignacio o macarena. Ellos no necesariamente tuvieron relaciones sexuales, pero si esto hubiera sucedido ustedes Pueden dimensionar el riesgo de contagio de ETS que corran Ignacio y Macarena. 4. Cierre. (10 minutos)

Enfermedades de Transmisin Sexual.


La salud sexual forma parte de la salud integral de las personas y tiene relacin con su bienestar y calidad de vida. Parte del cuidado de la salud sexual es la prevencin de los problemas de salud derivados de las Enfermedades de Transmisin Sexual (ETS) o Infecciones de Transmisin Sexual (ETS). En los ltimos aos, la escasa difusin de la informacin de estos problemas de salud ha hecho suponer a algunas personas que estas enfermedades ya no existen. Situacin que no es verdad. Segn la Organizacin Mundial de la Salud cada ao ocurren en el mundo 333 millones de casos nuevos de estas enfermedades. Las Enfermedades de Transmisin Sexual (ETS) a veces no presentan sntomas, por lo que es importante saber reconocerlas a tiempo. Antiguamente se las llamaba enfermedades venreas. En el lenguaje comn la gente las llama de diferentes maneras, de acuerdo a las costumbres locales. Las ETS son un conjunto de enfermedades producidas principalmente por bacterias, virus y hongos, que tienen en comn la transmisin por va sexual. Es decir, son transmitidas desde una persona a otra, durante las relaciones sexuales (vaginales, anales y orales). Afectan tanto a hombres como a mujeres y pueden producir tambin problemas en los recin nacidos, por transmisin madre a hijo. Si la persona no recibe tratamiento adecuado y oportuno, las ETS pueden producir complicaciones y secuelas graves, incluso comprometer diversos sistemas del organismo.
Psicloga Paulina Olave Corts

La presencia de lesiones y secreciones en piel y mucosas, de algunas sexual. Una persona que tiene una enfermedad de transmisin sexual puede ser parte de una cadena de transmisin sin desearlo y sin saberlo. Qu es una cadena de transmisin? Es la manera en que se va transmitiendo la infeccin de una persona a otra. Si una persona tiene una ETS y no utiliza medidas preventivas, puede transmitrsela a su pareja sexual. A su vez, si esta pareja sexual tiene relaciones sexuales con otra persona sin medidas preventivas se lo transmitir y as, consecutivamente, en una situacin similar a una cadena. Si consideramos que algunas personas tienen ms de una pareja sexual de manera simultnea o a lo largo del tiempo, esta cadena puede multiplicarse rpidamente. Tambin, el hecho que algunas ETS no presentan sntomas facilita la cadena de transmisin. El tratamiento adecuado y oportuno de las personas que tienen una ETS y de sus parejas sexuales es una manera de cortar la cadena de transmisin. Por qu se transmiten las ETS? de Las personas no toman medidas preventivas al tener Las personas tienen poca informacin o no conocen su la aparicin de algunos signos o sntomas de estas relaciones sexuales. cuerpo, especialmente sus genitales, por lo que no se dan cuenta enfermedades. de estas enfermedades, aumentan en la persona las posibilidades de adquirir y transmitir el virus del SIDA (VIH) por va

Psicloga Paulina Olave Corts

Las personas no acuden a buscar atencin mdica, se Las personas reciben tratamiento adecuado y oportuno, pero

automedican o utilizan medicamentos de otras personas. no sus parejas sexuales, por lo que suelen reinfectarse.

En Chile las ETS ms frecuentes y sus caractersticas generales son: 1. Sfilis: Su transmisin es exclusivamente por contacto directo. Los primeros signos pueden aparecer ente 9 y 90 das despus de haber tenido relaciones sexuales. Aparece primero un granito que se transforma en lcera, que es una herida que tiene los bordes redondos. No produce dolor. Esta lesin es conocida como Chancro primario, y su ubicacin ms frecuente en el hombre es en la cabeza del pene (glande) y en el cuerpo del pene. En la mujer aparece generalmente en los genitales externos, paredes de la vagina y cuello del tero. Tanto en hombres como en mujeres tambin pueden existir lesiones en el ano y en la boca, en los casos de transmisin por relaciones sexuales anales y orales. La sfilis se puede diagnosticar con un examen de sangre, y tiene tratamiento curativo, lo que significa que elimina la bacteria del organismo. 2. Gonorrea: En el Hombre: hay salida de una secrecin amarilla verdosa espesa (pus) por el conducto de salida de la orina (uretra). Puede producir dolor al orinar. En la Mujer: algunas mujeres presentan molestias para orinar y salida por la vagina de secrecin purulenta, que al examen se ve, y proviene del cuello del tero. La mayora de las veces las mujeres no presentan sntomas, lo que dificulta la bsqueda de atencin y tratamiento oportuno, facilitando la
Psicloga Paulina Olave Corts

aparicin de complicaciones. Por esto es importante que las parejas de las personas que presentan gonorrea reciban tratamiento, aunque no presenten sntomas. Su tratamiento oportuno es curativo. 3. Uretritis: Secrecin mucosa clara y dolor al orinar. La mujer puede no presentar sntomas. El tratamiento es curativo. En el Hombre: hay salida por el pene de una secrecin mucosa, en escasa cantidad y de aspecto claro por el conducto de salida de la orina del pene (uretra). En la Mujer: puede haber secrecin mucosa, de aspecto claro desde el cuello del tero. Tanto en el hombre como en la mujer puede no presentar sntomas. 4. Condiloma acuminado: Infeccin causada por Virus papiloma humano (VPH). Algunos de estos virus tienen una especial preferencia por clulas presentes en las mucosas de los genitales femeninos, masculinos y ano.Verrugas genitales que son suaves al tacto, parecen una coliflor en miniatura y muchas veces pican. El tratamiento es local y sintomtico. Estas verrugas genitales, aparecen como pequeos granitos rosados o rojos del tamao de un alfiler que luego crecen hasta adquirir el aspecto de una coliflor en miniatura. Pueden crecer varios centmetros y muchas veces producen picazn. La ubicacin depende del sitio por donde se adquiri el virus. Preferentemente en las superficies hmedas del pene, como debajo del prepucio (forro del pene), y en el conducto de la orina. En la mujer pueden aparecer en los genitales externos (vulva), en las paredes de la vagina y en el cuello del tero. 5. Herpes Genital: Este virus se transmite por contacto genital u orogenital. Los sntomas aparecen luego de un promedio de 7 das. El virus
Psicloga Paulina Olave Corts

penetra a travs de pequeas heridas (microabrasiones) de la piel o mucosas. Luego de adquirir la infeccin, la persona permanece con el virus en el organismo, muchas veces sin presentar sntomas. Ampollas pequeas, generalmente dolorosas, en los genitales que desaparecen luego de unos das. Se pueden repetir brotes en perodos variables de tiempo. El tratamiento es sintomtico. En el hombre las lesiones se ubican preferentemente en la cabeza del pene (glande) y en el prepucio (forro) o cuerpo del pene. En las mujeres se ubican en los genitales externos (vulva) y el cuello uterino. De cada 100 personas con herpes genital, 80 volvern a presentar lesiones (recurrencias). 6. Tricomoniasis: Flujo blanco o amarillo verdoso, de mal olor y con presencia de burbujas de aire (espumosa). Los hombres pueden no presentar sntomas. El tratamiento es curativo. En las mujeres irritacin e inflamacin de la vagina y de los genitales externos (vulva). Salida por la vagina de flujo variable en cantidad, blanco o amarillo verdoso, de mal olor y con presencia de burbujas de aire (espumoso). En los hombres la mayora no presenta sntomas. Lo ms frecuente es irritacin de conducto urinario. Es importante que, adems de la primera persona diagnosticada, reciban tratamiento todas las otras que tuvieron relaciones sexuales con ella, para evitar una reinfeccin y cortar la cadena de transmisin. 7. SIDA: Sndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida: SIDA es provocado por el Virus de la Inmunodeficiencia humana VIH. Se adquiere: Por relaciones sexuales sin proteccin con una persona que tenga el virus.
Psicloga Paulina Olave Corts

Por transmisin de la madre al hijo. Por intercambio de jeringas y agujas. Por transfusiones de sangre que contenga el virus.

En Chile la sangre de los donantes es examinada antes de usarla en transfusiones. Las lesiones y flujos de otras ETS aumentan la posibilidad de adquirir o transmitir el VIH.

Mtodos anticonceptivos
Un mtodo anticonceptivo es el que impide o reduce la posibilidad de que ocurra la fecundacin o el embarazo al mantener relaciones sexuales. Por lo general implica dispositivos o medicamentos en las que cada uno tiene su nivel de efectividad. Tambin se le llama contracepcin o anticoncepcin, en el sentido de ser formas de control de la natalidad. La historia del control de la natalidad se remonta al descubrimiento de que la relacin sexual est asociada al embarazo. Las formas ms antiguas incluan el coitus interruptus y la combinacin de hierbas con supuestas propiedades contraceptivas o abortivas. El registro ms antiguo del control de la natalidad presenta instrucciones anticonceptivas en el Antiguo Egipto. Una buena planificacin familiar requiere de la buena comunicacin entre la pareja, y de la educacin que sta reciba acerca de los mtodos de anticoncepcin, salud materno infantil, y otros temas relacionados. 1. Mtodos de barrera Preservativo: tiene una versin femenina y una masculina. Diafragma: aro de goma que se sita en el cuello del tero cerrando el paso a los espermatozoides . Una variedad ms pequea de ste es el capuchn cervical. Lea Contraceptivum: tamao nico, permanece en su lugar debido a una vlvula de succin.

Los mtodos de barrera impiden la entrada de esperma al tero y son productos sanitarios por lo que deben cumplir los requisitos sanitarios establecidos a estos productos en cada pas o regin.

Psicloga Paulina Olave Corts

Los condones masculinos son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se colocan sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor proteccin. Estos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (ETS, incluyendo el VIH) pasen de un miembro de la pareja al otro (slo los condones de ltex y vinilo.) Los condones femeninos son un recubrimiento delgado de plstico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos. Estos se introducen en la vagina antes del coito. Al igual que los condones masculinos, los femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (ETS, incluyendo el VIH o SIDA) pasen de un miembro de la pareja al otro. 2. Mtodos qumicos y hormonales Los mtodos qumicos u hormonales son aquellos mtodos anticonceptivos que se basan en medicamentos para interrumpir el proceso de concepcin a un nivel hormonal. Cada uno acta de un modo diferente dependiendo del mismo anticonceptivo. Espermicidas: los espermicidas son productos qumicos que desactivan o matan a los espermatozoides. Estn disponibles en vulos, aerosoles (espumas), cremas, tabletas vaginales, supositorios o pelculas vaginales disolubles. Los espermicidas causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento (motilidad y movilidad), as como su capacidad de fecundar el vulo.

La anticoncepcin hormonal se puede aplicar de diversas formas: Va oral, por la pldora anticonceptiva Anticonceptivo subdrmico: implante compuesto por una varilla del tamao de una cerilla que se coloca bajo la piel del brazo de la mujer, ofreciendo proteccin anticonceptiva durante tres aos. Sin embargo, el mdico puede retirarlo en cualquier momento y la mujer recuperar la fertilidad en un tiempo mnimo. o Pldora trifsica: mtodo anticonceptivo altamente eficaz de dosis hormonales bajas con un balance hormonal suave y escalonado; imita el ciclo fisiolgico de la mujer en forma secuencial progresiva, brindando estricto control del ciclo. Adems, reduce la grasa facial, por lo que puede ser indicado para el tratamiento de acn leve a moderado. o Pldora 0 estrgenos: pldora anticonceptiva libre de estrgenos, recomendada para mujeres que no pueden o no desean tomarlos; la dosis hormonal es tan ligera que entre otras indicaciones es la nica pldora recetada durante la lactancia.
o o

Psicloga Paulina Olave Corts

Mtodo hormonal inyectable: mtodo de larga duracin que se inyecta en un msculo. Contiene estrgenos y progestina: se debe aplicar en el periodo adecuado, en caso contrario es necesario usar mtodos de barrera para evitar el embarazo. o Anillo vaginal: nico de administracin vaginal mensual. Es un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por va vaginal, liberando diariamente las dosis ms bajas de hormonas. No tiene interferencias con antibiticos, ni a nivel digestivo; su eficacia no se ve alterada por vmitos o diarreas.
o o

Tambin existe la anticoncepcin hormonal que suprime la hormonal masculina se

regla. Actualmente la anticoncepcin encuentra en desarrollo. o Parches anticonceptivos.


o

3. Mtodo combinado Considerado por muchos como el mtodo anticonceptivo por excelencia, debido a su alta efectividad (similar a la pldora) y a que no posee muchos de los cuestionamientos religiosos de la pldora. Consiste en combinar el uso de preservativo masculino con una crema espermicida (eg. Delfen). La crema se coloca con un aplicador especial que viene con el envase y el hombre utiliza el preservativo de la manera habitual. Tiene la ventaja agregada de lubricar el canal vaginal, facilitando as la penetracin. El DIU es un producto sanitario que, mediante la colocacin en el interior del tero de un dispositivo plstico con elementos metlicos (ej. cobre), se produce una alteracin del microclima intrauterino que dificulta en gran medida la fecundacin, as como la implantacin del vulo fecundado. El DIU, sin embargo, no ha demostrado ser 100% eficaz, ya que se han dado casos especiales en los que, pese a llevar implantado este dispositivo, se produce un embarazo normal o incluso uno ectpico. 4. Mtodos naturales Los mtodos naturales de conocimiento de la fertilidad se basan en la observacin de sntomas asociados a los procesos fisiolgicos que dan lugar a la ovulacin, y en la adaptacin del acto sexual a las fases frtiles o infrtiles del ciclo menstrual en funcin de que se desee o no una concepcin, sin el uso de frmacos, procedimientos mecnicos ni quirrgicos. Algunos mtodos predictivos son an enseados con cierta preferencia en las escuelas ginecolgicas, como el mtodo de OginoKnaus o mtodo del ciclo, mientras que otras tcnicas, tan ancestrales
Psicloga Paulina Olave Corts

como el Coitus interruptus tienen hoy en da una fiabilidad similar a la de otros mtodos no quirrgicos. Otros mtodos naturales estn basados en la conciencia de la fertilidad, es decir, la mujer observa con atencin y registra los signos de fertilidad en su cuerpo para determinar las fases frtiles o infrtiles. Los sntomas especficos caen en tres categoras: cambios en temperatura basal, en el moco cervical y la posicin cervical. El registrar tanto la temperatura basal como otro signo primario, se conoce como el mtodo sintotermal. Otras metodologas incluyen el monitoreo de los niveles en orina de estrgeno y LH a lo largo del ciclo menstrual. La Organizacin Mundial de la Salud clasifica los mtodos modernos de planificacin familiar natural como buenos o muy buenos, con valores de ndice de Pearl menores de 1. La Sociedad Espaola de Ginecologa y Obstetricia ha publicado un documento consenso sobre los mtodos naturales de PFN. Son mtodos que, para que puedan ser utilizados como mtodos no seguros de control de la fertilidad, requieren cierto grado de disciplina en la autoobservacin/anotacin y un correcto aprendizaje con materiales y personal bien preparado. Una crtica a estos mtodos es la de que, al contrario que algunos mtodos de barrera como el preservativo, no previenen contra el VIH ni en general contra cualquier otra enfermedad de transmisin sexual. De los mtodos naturales los que han demostrado un menor nivel de eficacia son el mtodo Ogino/Knauss ni el coitus interruptus. En cuanto a los mtodos modernos, el ms eficaz es el sintotrmico con doble control, significativamente superior en eficacia sobre el mtodo de la ovulacin. 5. Mtodos simples Temperatura basal: se sirve del aumento de la progesterona, que afecta a la temperatura corporal interna de la mujer durante la ovulacin y determina, una vez diagnosticada, infertilidad postovulatoria. Para ello la mujer debe observar la temperatura corporal interna a lo largo del ciclo menstrual. El mtodo de la temperatura basal estricto circunscribe el periodo de infertilidad exclusivamente a los das posteriores a la subida de temperatura. El mtodo de la temperatura basal extendido define, cumplidas ciertas condiciones, 6 das de infertilidad preovulatoria. El mtodo de la temperatura basal es altamente fiable en el periodo postovulatorio, y supone la base de la mayora de los mtodos naturales modernos. Sin embargo tiene limitaciones a la hora de determinar la infertilidad preovulatoria.

Psicloga Paulina Olave Corts

Mtodo de la ovulacin (mtodo Billings y otros): se basa en la observacin diaria de los cambios del moco cervical a lo largo del ciclo femenino, cambios que se asocian al aumento en los niveles de estrgenos previos al momento de la ovulacin. Normalmente, las fases de infertilidad de la mujer se caracterizan por una ausencia de moco cervical visible y una sensacin de sequedad vaginal. Conforme se acerca el momento de la ovulacin el moco cervical se hace a lo largo de varios das y de forma progresiva, cada vez ms lquido, elstico y transparente. Prximo al momento de la ovulacin se produce el llamado pico de moco caracterizado por un cambio abrupto de las propiedades el moco y su posible desaparicin. El moco cervical es un signo de fertilidad y por ello su observacin puede ser utilizada para el control de la fertilidad. La confiabilidad es superior al 95% en varios pases estudiados. Aunque, aplicado correctamente, puede ser considerado un mtodo seguro, es inferior al mtodo de la temperatura en fase postovulatoria. Su utilizacin es especialmente apta para la consecucin del embarazo en casos de hipofertilidad, ya que permite concentrar las relaciones sexuales en torno al momento de mayores probabilidades de embarazo. Como mtodo anticonceptivo es especialmente inseguro en mujeres con ciclos monofsicos (durante la menarqua o antes de la menopausia).

6. Mtodos compuestos Mtodo sintotrmico: combina el mtodo de la temperatura basal, para el diagnstico de la infertilidad postovulatoria, en combinacin con otra serie de sntomas (moco cervical, cuello del tero, entre otros) y clculos de longitud de ciclos para la determinacin de la infertilidad preovulatoria. Permite beneficiarse de la prctica infalibilidad de la temperatura basal a la hora de determinar la infertilidad postovulatoria y aumentar considerablemente la eficacia en periodo preovulatorio. Su eficacia es equivalente a las modernas preparaciones de anovulatorios orales y solamente inferior a la esterilizacin quirrgica. Una ventaja adicional es que es un mtodo vlido e igualmente eficaz en todas las circunstancias de la vida reproductiva de la mujer (perodo post-parto, perodo post-pldora, premenopausia, etc).

7. Mtodos parcialmente irreversibles Ligadura de trompas, o salpingoclasia. Consiste en ligar las trompas de Falopio con grapas a fin de impedir que el vulo se implante en el tero o que los espermatozoides se encuentren con l. Vasectoma. Es una operacin quirrgica para seccionar los conductos deferentes que transportan a los espermatozoides de los testculos al exterior cuando se eyacula. Una vez realizada, los espermatozoides que a diario se producen son reabsorbidos por el

Psicloga Paulina Olave Corts

organismo. Puesto que el lquido seminal es elaborado en la prstata, la vasectoma no impide la eyaculacin. Es un proceso reversible aunque con dificultades. 8. Mtodos de emergencia El mtodo de Yuzpe o sexo "pldora del da despus" tiene una tasa de fallos de hasta el 2% si la mujer lo ha usado en forma correcta, lo que representa una disminucin considerable del riesgo de embarazo. Dependiendo del momento del ciclo menstrual en que se tomen las pldoras de este mtodo, ste puede prevenir la ovulacin, la fertilizacin o la implantacin, se cree que bsicamente modifica el revestimiento endometrial impidiendo la implantacin. El mtodo de Yuzpe no es eficaz cuando el proceso de implantacin ya se ha iniciado, y no es abortivo en el caso de evitar la ovulacin o la fertilizacin. Es polmico si se trata de un mtodo abortivo en el caso de evitar la implantacin, puesto que la concepcin en ese momento ya se habra producido. Como cualquier otro medicamento, tiene efectos secundarios. La pldora de accin antiprogestacional RU-486 s es considerada como abortiva si se utiliza durante los diez primeros das de amenorrea. Cabe sealar que el aborto no se considera un anticonceptivo, puesto que la concepcin ya se ha producido. mtodo

Psicloga Paulina Olave Corts

ANEXO 3.5

Psicloga Paulina Olave Corts

EVALUACIN TALLER DE SEXUALIDAD TIEMPO DE CAMBIOS


Paulina Isabel Olave Corts Licenciada en Psicologa

Nombre:

______________________________________________

Curso: ___________ Puntos: ________


ENCIERRA EN UN CRCULO LA ALTERNATIVA CORRECTA. 1. Qu es sexualidad? (20 pts.) a. El conjunto de caractersticas fsicas, fisiolgicas y psicolgicas que diferencian a cada sexo b. Se refiere exclusivamente al acto sexual, slo lo biolgico c. Es la confianza y quererse uno mismo 2. Qu caractersticas evidencian que Lenny y sus amigos estn en la etapa de la pubertad? (20 pts.) a. Lenny ayuda a las seoras a llevar su compra a casa y atiende en un negocio con su to durante las vacaciones b. Lenny y sus amigos del club estn en un periodo de cambios dnde sus intereses se orientan a temas relacionados con la sexualidad, (le gustan las chicas o chicos, se interesan por el acto sexual. Adems se producen cambios fsicos como la menstruacin y erecciones. c. Lenny baila con Alice en la fiesta del vecindario y hace cosas de adulto como por ejemplo: toma cerveza con Hedy 3. Anota en el espacio de la lista de cambios fsicos que ocurren en la pubertad la letra que corresponde generalmente a cada caso, H: Hombres, M: Mujer y A: Ambos. (20 pts.) 1. ____ Aparece vello facial (barba, bigotes) 2. ____ Aparecen vellos en las axilas, los vellos en los brazos y piernas se engruesan 3. ____ Los hombros se ensanchan. 4. ____ Las mamas crecen y los genitales se engruesan. 5. ____ El pene aumenta de tamao y los testculos se agrandan. 6. ____ Surge el vello en la zona plvica. 7. ____ La piel se vuelve mas grasa y es comn la aparicin del acn. 8. ____ Las caderas se ensanchan. 9. ____ Ocurre la primera menstruacin. 10. ____ Comienzan las erecciones y posibles eyaculaciones nocturnas.

Psicloga Paulina Olave Corts

6. Por qu es importante la autoestima (idea que cada persona tiene de s misma, cunto se valora) en nuestra vida? a. El querernos ms o el querernos menos tambin nos afecta en la manera de dar y/o recibir cario y, en consecuencia, afecta nuestra sexualidad. b. La autoestima se relaciona con la confianza que uno tiene en s mismo y por lo tanto, es una herramienta importante para lograr las metas que nos proponemos. c. Alternativa a y b son correctas. 5. Qu caractersticas son necesarias para poder conformar una familia, y que pudo faltar en el caso de la ta de Lenny? (20 pts.) a. No es muy importante preparar la llegada de un hijo, porque tener relaciones sexuales cuando uno quiere a alguien es incontrolable. b. Requiere de madurez para asumir ser padres con responsabilidad. Adems hombre y mujer tienen igual responsabilidad en la planificacin y/o nacimiento de un hijo. Debe existir una relacin de pareja madura, estable, mutuamente fiel, con buena comunicacin, con respeto por si mismo y por su pareja, con proyectos de vida juntos y a futuro. c. Es necesario que el hombre est siempre satisfecho sexualmente, si no puede estar con su esposa puede estar con otra mujer siempre y cuando ella no se entere. 6. Existen numerosas y variadas Enfermedades de Transmisin Sexual, las que se transmiten fundamentalmente por contacto sexual, solo es posible evitar el contagio: (20 pts.) a. Si tenemos relaciones sexuales antes del periodo menstrual (regla). b. Con el uso de pastillas anticonceptivas, no es necesario el condn. c. Con el uso adecuado del CONDON, abstinencia y evitando conductas de riesgo como la infidelidad.

Psicloga Paulina Olave Corts

Anda mungkin juga menyukai