Anda di halaman 1dari 4

Gobierno Que es la deuda publica

La deuda pblica corresponde a las obligaciones financieras (bonos, prstamos) contradas por el gobierno, a travs de las cuales se compromete a pagar intereses y el prstamo original en ciertas fechas determinadas. La deuda pblica del Gobierno Central incluye la deuda de Tesorera y Corfo. Actualmente los principales componentes de esta deuda son: la deuda externa asociada a los Bonos Soberanos emitidos en el extranjero, la deuda contrada con instituciones multilaterales y la deuda interna compuesta principalmente por los Bonos de Tesorera. La deuda del Sector Pblico Consolidada incluye la deuda de Tesorera, Corfo y Banco Central.

Cul es el propsito de la emisin de deuda pblica?


Los principales objetivos son: (a) Desarrollar y mantener un mercado local de bonos eficiente y profundo, y establecer tasas de referencia para facilitar el acceso de las empresas chilenas al Mercado de Capitales; (b) Fomentar una mayor participacin de inversionistas extranjeros de manera de integrar financieramente a nuestra economa en los mercados globales; y (c) Asegurar las necesidades de financiamiento del Gobierno y reducir el costo de financiamiento de largo plazo, sujeto a un nivel de riesgo dado.

Cules son los principales ttulos domsticos?


El Fisco emite en el mercado domstico bonos en pesos y en unidad de fomento (UF), de manera de contribuir a la construccin de una curva de referencia de tasas de inters real y nominal. En 2008 se colocaron bonos en pesos a un plazo de 10 aos (los BTP-10) y bonos en UF a un plazo de 20 y 30 aos (los BTU-20 y BTU-30). Durante 2009 se continu colocando los mismos papeles por el equivalente a US$1.000 millones. Desde el segundo semestre, se inici la colocaccin de nuevos bonos, tanto en la parte real (los BTU-5 y BTU-10) como en la parte nominal (BTP-5), por el equivalente a US$1.700 millones.

Cmo se realiza la emisin y colocacin de la deuda pblica?


En primer lugar la Ley de Presupuestos autoriza anualmente un lmite mximo para que el Fisco pueda contraer deuda. Posteriormente, el Fisco procede a emitir en forma desmaterializada los bonos a travs de la Tesorera General de la Repblica. Operacionalmente, el BCCh, en su rol de Agente Fiscal, realiza mensualmente licitaciones de los bonos en las fechas y por los montos previamente establecidos por el Ministerio de Hacienda.

Quines participan en las subastas de los bonos de tesorera?


Inversionistas institucionales: Bancos, Fondos Mutuos, AFP, y Compaas de Seguros.

Inversionistas Institucionales
Organizaciones que operan grandes volmenes de activos financieros, por ejemplo, AFP, bancos, compaas de seguros, fondos

Desde cundo el Fisco emite bonos?


Desde el ao 2003, el Fisco emite bonos en el mercado local. Por otra parte, en el mercado externo, las emisiones de bonos Soberanos se ha iniciado en el ao 1999 y la ltima emisin se realiz en 2004.

Bonos
Un bono es una obligacin financiera contrada por un emisor (por ejemplo, una empresa o un gobierno) con inversionistas. Por dicha obligacin el emisor se compromete, adems de devolverle el capital prestado a los inversionistas, a pagar una tasa de inters pactada en una o varias fecha(s) determinada(s).

Bajo la Par
Un bono cotiza bajo la par cuando su precio es menor a su valor segn condiciones de emisin, por lo tanto, su TIR (tasa interna de retorno) es mayor a la tasa de cupn (tasa de emisin).

Poltica Fiscal
Programa del gobierno con respecto a (1) la compra de bienes y servicios y el gasto en transferencias y (2) la cantidad y tipo de impuestos. La poltica fiscal y la monetaria son los principales instrumentos que utilizan los gobiernos para regular la macroeconoma

Gasto Pblico
Corresponde a los recursos que desembolsa el gobierno en la compra de bienes y servicios, en los pagos previsionales, en el pago de intereses, en las transferencias y en sus inversiones.

Poltica Monetaria
Objetivos del Banco Central en su control del dinero, de las tasas de inters y de las condiciones crediticias. Los instrumentos de la poltica monetaria son principalmente las operaciones de mercado abierto, los requisitos de reservas y la tasa de descuento

Tasa de Inters Mxima Convencional


Cuota superior que puede alcanzar la tasa de inters. Es fijada por La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y la trasgresin a este lmite est sancionada por la ley.

Tasa Interna de Retorno (TIR)


Es el crdito de descuento que iguala el valor actual de los egresos con el valor futuro de los ingresos previstos, se utiliza para decidir sobre la aceptacin o rechazo de un proyecto de inversin. Para ello, la TIR se compara con una tasa mnima o tasa de corte. Si la tasa de rendimiento del proyecto expresada por la TIR- supera a la tasa de corte, se le acepta; en caso contrario, se le rechaza. Indicador de la rentabilidad de un proyecto. Se define como el valor de la tasa de actualizacin que iguala entre s las corrientes temporales de ingresos y costos. Es pues el umbral por encima y por debajo del cual las tasas de descuento utilizadas para el clculo del valor neto actualizado hacen que este valor sea negativo o positivo.

Yield
Rentabilidad por dividendo de una accin cotizada.

Volatilidad
Es una medida del riesgo en cualquier activo. Representa la variacin que ha tenido su precio en un perodo de tiempo. Los valores pueden fluctuar con las alzas y bajas del mercado, debido a eventos como variaciones en las tasas de inters, desempleo y cambios en la economa en general

Anda mungkin juga menyukai