Anda di halaman 1dari 43

Evaluacin de Impacto Ambiental

Evaluacin de impacto ambiental para la determinacin y efecto de contaminantes por subproductos de las actividades de generacin, transmisin y distribucin de energa elctrica en el uso domstico e industrial, para la zona de expansin urbanstica en el municipio de Funza Cundinamarca. A: Ing. Alonso Ochoa Por: Est. Luis Eduardo Aldana Flrez Ingeniera Ambiental

Universidad de Cundinamarca Extensin Facatativ Facultad de Ciencias Agropecuarias Ingeniera Ambiental Vlll Evaluacin de Impacto Ambiental Mayo de 2011

TABLA DE CONTENIDO
1. Ttulo. 2. Introduccin. 3. Definicin del problema. 4. Objetivos. 4.1 Objetivo General. 4.2 Objetivos Especficos. 5. Justificacin. 5.1 Trascendencia. 5.2 Magnitud. 6. Marco de referencia y lnea base. 6.1 Antecedentes histricos del lugar de estudio. 6.2 Condiciones fsicas del medio. 6.3 Hidrografa, 6.4 Compilacin de informacin social (DANE). 6.5 Fauna Nativa. 7. Listas de Chequeo. 7.1 Lista de chequeo poblacional. 7.2 Lista de chequeo institucional. 7.3 Correlacin Listas de chequeo. 8. Matrices. 8.1 Matriz Cualitativa. 8.2 Matriz Cuantitativa. 9. Indicadores. 9.1 Suelo 9.2 Aire 9.3 Agua 9.4 Antropognico. 10. Diagrama de redes. 11. Plan de manejo ambiental. 11.1 Etapa Preventiva. 11.2 Etapa de Mitigacin. 11.3 Etapa de Control. 11.4 Etapa de Compensacin. 11.5 Etapa de Correccin. 11.6 Alternativas. 11.7 Formulacin legislativa. 12. Plan de contingencia. 13. Conclusiones. 14. Bibliografa.

1. Ttulo: Evaluacin de impacto ambiental para la determinacin y efecto de contaminantes por subproductos de las actividades de generacin, transmisin y distribucin de energa elctrica en el uso domstico e industrial, para la zona de expansin urbanstica en el municipio de Funza Cundinamarca. 2. Introduccin: Desde mediados de la poca de los 80s, cuando el tendido elctrico tomaba su mayor auge se empez a evidenciar la problemtica que conllevara el uso de la energa y sus subproductos. Tan solo en esa poca, el agrietamiento de las viviendas por la instalacin de postes, se manifest con grandes prdidas econmicas para la poblacin urbana del municipio de Funza. Se pens en un principio que los beneficios seran muchos ms que las problemticas que se evidenciaran, razn que en verdad an es aplicada. Sin embargo es de notar que hay que darle una relevancia bastante grande a las enfermedades que silenciosamente se han hecho del comn y ahora sus inicios terminan siendo un interrogante para todos nosotros. Es importante denotar la problemtica evidente que se muestra en el factor antropognico de la poblacin Funzana, ya que como condicin de estudio, servir para aplicar al plan de ordenamiento territorial local, lo cual en primera instancia ser una herramienta para evitar las alarmantes tasas de enfermedades actuales en la infancia y en la tercera edad principalmente.

3. Definicin del Problema: En Colombia, la contaminacin electromagntica no ha tenido un enfoque adecuado para la problemtica actual que se presenta, puesto que los estudios realizados no satisfacen las necesidades de compresin y puesta en evidencia de los verdaderos efectos que tiene la exposicin prolongada a residuos de la actividad elctrica no ionizante. De manera regional, se presenta la misma problemtica, puesto que este tipo de contaminacin pasa a un segundo plano de evaluacin al no ser evidente de manera puntual y su justificacin es aun evaluada por debajo de las contaminaciones que producen enfermedades crnicas. La energa elctrica es uno de los servicios indispensables a nuestra era, puesto que brinda muchas condiciones que justifican ciertos adelantos y avances de oportuna relevancia, pero la problemtica de sus residuos correlacionada con enfermedades

como la leucemia a tempranas edades, ha puesto en evidencia que la sobreexposicin a dicha energa y de forma puntual debe ser controlada y mas fuertemente en municipios que crecen a grandes pasos en sus zonas urbanas. Por ello se plantea como problema a resolver, la Contaminacin por subproductos del uso de la energa elctrica, campos magnticos y electromagnticos, sus efectos en la salud humana y ambiental por la cercana de los cables que conducen dicha energa hacia los diferentes hogares y pequeas industrias, en el municipio de Funza Cundinamarca, teniendo como referente, la empresa prestadora del servicio: Empresa de energa de Cundinamarca.

4. Justificacin: 4.1 Trascendencia: La comunidad de estudio y por ende la que se ve principalmente afecta a largo plazo, es la comunidad urbana del municipio de Funza. Municipio que se encuentra entre los que tienen una mayor tasa de expansin urbanstica y de densidad poblacional en prospeccin segn el POT municipal al ao 2012. Al no haber un conducto regular estricto que restrinja el posicionamiento de cableado elctrico circundando de forma tan cercana las viviendas, se generan varios tipos de problemas a corto plazo, como lo es la contaminacin visual, los accidentes generados por descargas elctricas a los habitantes y el sobreuso de dicho voltaje, lo cual altera los condensadores locales generando apagones ciertamente peligrosos. Un oportuno estudio de impacto ambiental, generara fundamentos reales que permitan a la comunidad gozar de un uso elctrico favorable, sin la posibilidad de adquirir alteraciones corporales a largo plazo o imposibilitar a futuras generaciones por la no prestacin del servicio.

4.2 Magnitud: El problema planteado, establece que la configuracin estar dada para el rea urbana del municipio de Funza con una extensin de 4 km2, la cual en el momento cuenta con una densidad poblacional de 59.823 habitantes1 comprendida en un
1

Plan bsico de Ordenamiento Territorial (Anexo 3, la vivienda de inters social) Municipio de Funza.

total de 23 barrios distribuidos espacialmente en los dichos 4 km2. Es con estos datos podemos inferir que el asinamiento espacial para las zonas urbanas es bastante alto, pues:

Para ello se puede demostrar que la demanda energtica hace referencia a que sea necesaria la ubicacin de los cables elctricos cerca de las viviendas para una buena distribucin y prestacin del servicio. Por ello la sobre exposicin es tan evidente, aun mas en las visualizaciones fotogrficas.

4. Objetivos 4.1 Objetivo General: Evaluar el impacto ambiental para la determinacin y efecto de contaminantes por subproductos de las actividades de generacin, transmisin y distribucin de energa elctrica en el uso domestico e industrial, para la zona de expansin urbanstica en el municipio de Funza Cundinamarca.

4.2 Objetivos Especficos: Brindar al municipio de Funza un compilado de informacin y su respectivo anlisis, que permita establecer planes de ordenamiento en cuando a

ubicacin de los mecanismos de transporte, distribucin y manejo del servicio elctrico. Evidenciar las causas y posibles efectos de la exposicin a cargas electromagnticas, que estn relacionadas con el mbito de especies endmicas y el determinante humano.

Justificar la necesidad de darle un control adecuado a la contaminacin electromagntica, relacionndola directamente con la tan acelerada expansin urbanstica que presenta actualmente el municipio.

5. Marco de Referencia y Lnea Base: Tema de evaluacin: Contaminacin electromagntica Lugar: Municipio de Funza (Cundinamarca). Extensin: 4 kms2. Para su zona urbana. Problemtica: Hiptesis y posibles efectos sobre la salud: a) humana: Alteracin de las capacidades cognoscitivas, perdida del sueo, posibles consideraciones de leucemia a tempranas edades. b) medio ambiental: alteracin de las tasas de inmigracin de ciertas aves, perdida de espacios vitales y contaminacin visual, estrs en plantas por ende, crecimiento radicular ms lento.

5.1 Antecedentes histricos del lugar de estudio. Funza se caracteriza por su aun gran presencia de humedales que han perdido gran parte espacial por la expansin urbana. Pero es all donde basamos nuestros antecedentes al plantear que fue en gran parte, un territorio plano, cercado por gran cantidad de humedales que albergaban una densa poblacin florstica y faunstica.

Gran parte de la informacin vital para la evaluacin de este proyecto, lo es la expansin de urbanizaciones que ha planteado problemas de asinamiento en ciertas configuracin espaciales del municipio, principalmente de bajos estratos, por que debido a que la forma en que se han rellenado los humedales no ha permitido un terreno estable para la construccin, lo cual reduce el rea de vivienda a una cuarta parte del territorio total. 5.2 Condiciones a las cuales se encuentra el entorno de estudio: Funza est ubicada en la provincia de sabana de Occidente a 15 Km. De la ciudad de Bogot. Limita al norte con Madrid y Tenjo, al Oriente con Cota y Bogot, al Sur con Mosquera y al Occidente con Madrid. Tiene una extensin urbana de 4 kms2 y una extensin rural de 66 kms2, para un total de 70 kms2. Su altura sobre el nivel del mar es de 2.548 m, y su altitud de 4 43. La superficie del municipio es plana, presentando las caractersticas tpicas de las altiplanicies cundinamarqueses con pendientes hasta del 3%; sus suelos (Andepts, Tropepts), que corresponden a la serie Funza Fz, se caracterizan por su relieve plano con pendiente entre 0 -1% moderadamente profundo, bien drenados y con una fertilidad moderada, originados a partir de ceniza volcnica. A menudo a partir de los 40 a 50 cm. de profundidad aparecen saturados con agua, o por lo menos hmedos an en periodos secos. Son medianamente cidos y de muy alta capacidad de intercambio catinico. El suelo de Funza por su capacidad de uso a sido clasificado en la clase agrolgica 11 hc -1 de uso y manejo, drenaje natural moderado e imperfecto, susceptibles a heladas e irregular distribucin de la lluvia, con una temperatura de 14C.

5.3 Hidrografa: La fuente principal de abastecimiento de agua superficial del municipio, son los ecosistemas de los humedales, los cuales abarcan un rea de 186.4 hectreas del total del rea del Municipio, representando el 2.7% de la superficie total. Otra fuente importante es el distrito de riego La Ramada, el cual riega y drena terrenos dedicados a la agricultura y a la ganadera,

permitiendo el desarrollo agropecuario en zonas de alto potencial para la produccin. Y tambin se cuenta con un gran porcentaje de agua subterrnea, que abastecen la zona rural con ms de 200 pozos en uso. Humedad: 72 %, Temp. mx: 16 C, Temp. mn: 7 C, Viento: 10 km/h ESE. 5.3 Tipo de vivienda.

6. Hogares con actividad econmica:

Relaciones tomadas de: Boletn, Censo DANE. 2005. Perfil Funza-Cundinamarca.

7. Servicios con que cuenta la vivienda:

8. Hogares segn el nmero de personas:

9. Nmero de hogares por casa:

10. Personas viviendo en el exterior:

11. Poblacin por sexo:

12. Tasa de alfabetismo:

13. Estructura de la poblacin por sexo y grupos de edad:

14. Asistencia Escolar:

15. Pertenencia tnica.

16. Nivel educativo:

17. Estado conyugal:

18. Distribucin de la poblacin segn lugar de nacimiento:

19. Prevalencia de limitaciones permanentes por sexo:

20. Residencia de 5 aos antes (poblacin de 5 aos o ms).

21. Prevalencia de limitaciones permanentes por grupo de sexo y edades:

22. Causa cambio de residencia:

23. Establecimientos segn actividad:

24. Unidades censales con actividad agropecuaria asociada:

25. Unidades censales con actividades agrcola, pecuaria y pisccola asociada:

26. Establecimientos segn escala de personal por actividad econmica:

27. Tipos de cultivos en las unidades censales:

28. Datos generales de la poblacin:

29. Actividades ldicas. En cuanto al sector cultural es vlido aclarar que Funza cuenta actualmente con un Centro especializado en reforzar las actividades extracurriculares, principalmente en edades primarias. Es conocido como el Centro Cultural Bacata, (CCB) y se enfoca en reas como: Escuela de msica: Brinda formacin musical a jvenes y nios en las reas de guitarra, filarmnica, coro, estudiantica, piano, msica andina e iniciacin en banda). Escuela de Teatro: Esta divisin se aplica metodolgicamente a procesos de montaje, puestas en escena de artes escnicas e implementacin de cine a escalas medias Escuela de Danza: Forma a todas las edades del municipio, instruyendo en la capacitacin de diferentes bailes autctonos de la regin y del pas.

Escuela de Literatura: Promueve y apoya el fomento de las expresiones literarias en nuestro municipio, tales como la cuenteria y el club de lectura. Escuela de Artes plsticas: Brinda fomento en las actividades manuales a jvenes principalmente, para fomentar la produccin de microempresas dedicadas al manejo y expendio de mercancas propias del municipio.

6.5 Fauna Nativa: 6.6 Especies de Aves nativas.

Cabe aclarar que muchas de las especies mencionadas y tratadas, poseen cierto grado de amenaza, ya que al ser propias de ecosistemas tan frgiles como los humedales, suelen ser desplazadas por la tan acelerada expansin urbanstica que presenta Funza, principalmente hacia el humedal Guali. a) El cucarachero de pantano (Cistothorus apolinari), es una especie endmica con distribucin restringida en la Cordillera Oriental, desde el Pramo de Sumapaz hasta el Lago de Tota y la Sierra Nevada del Cocuy en los departamentos de Cundinamarca y Boyac (Collar et al. 1992, Statterfield et al. 1998, Stiles 1998 op cit Renjifo et al. 2002) y se registra en ocho (8) de los 15 humedales AICAS (La
3

Los Humedales del rea de Bogot, Area importante para la conservacin de Aves de Colombia y el Mundo.

Conejera, Jaboque, Santa Maria del Lago, Florida, Guaymaral, Gauli Tres Esquinas, Tibanica y Torca). b) El doradito lagunero (Pseducoloteryx acutipennis) se distribuye a lo largo de los Andes desde Colombia hasta el nor-occidente de Argentina y en algunas localidades de tierras bajas al oriente de los Andes en Per y Bolivia. Particularmente en Colombia se encuentra en las tres cordilleras (Renjifo et al. 2002).17 Entre los humedales AICAS de la Sabana se reporta en La Conejera, Jaboque, La Florida, Guaymaral y existe un registro reciente en el Humedal Gual Tres Esquinas (CAR -Biocolombia, 2004). Se considera una especie vulnerable en el pas por sus pocos registros, por lo que se recomienda adelantar estudios de su ecologa, poblacin y distribucin en los humedales en donde recientemente se ha registrado.

c) La tingua moteada sabanera (Gallinula melanops bogotensis) es una subespecie endmica del sistema de humedales de la altiplanicie, Cordillera Oriental en los departamentos de Cundinamarca y Boyac (Hilty y Brown 1986, Fjeldsa y Krabbe 1990, ABO 2000, op cit Renjifo et al. 2002). En los humedales AICAS de la sabana se registra en La Conejera, Jaboque, La Florida, Guaymaral, Gauli - Tres Esquinas, Laguna La Herrera, Techo, Torca y El Burro. d) El pato turrio (Oxyura jamaicensis andina) subespecie endmica de los humedales alto andinos y de pramo registrada en los departamentos de Boyac, Cundinamarca, Cauca, Nario, Risaralda y Tolima (Borrero 1972, Van der Hammen 1998 op cit Renjifo et al. 2002). En los humedales AICAS de la sabana se registra en La Conejera, Jaboque, La Florida, Gual - Tres Esquinas, Meridor, Neuta, Laguna La Herrera. Existe alguna informacin publicada en los ltimos aos de un trabajo realizado en la laguna de La Herrera (Cely 2000), adems de la que se consign en el libro rojo de aves de Colombia (Botero 2002). e) La Tingua Bogotana (Rallus semiplumbeus), especie endmica de la Cordillera Oriental de Colombia (Hilty & Brown, 1986) que habita en

algunos ecosistemas acuticos del Altiplanicie Cundiboyacense. El canto se asemeja al sonido de una matraca. Esta especie esta amenazada de extincin global por la prdida del hbitat; reside en los humedales, en reas poco contaminadas, de agua poco profundas; gusta refugiarse entre parches de vegetacin constituidos por plantas como los juncales y eneas propios de ambientes acuticos. f) El chamicero (Synallaxis supbudica), especie endmica del altiplanicie cundiboyacense, se observa comnmente en reas abiertas, matorrales, rboles bajos y a lo largo de la zona de transicin entre las reas boscosas y abiertas (Hilty y Brown, 1986). Solamente se reporta en el parque La Florida.

g) El pinzn sabanero (Sicalis luteola bogotensis) subespecie endmica comn desde el Meta hasta el Vichada; desde la Sabana de Bogot a los Andes y comn en Nario, Mjico, Chile y 21Argentina (Hilty y Brown, 1986). Se registra en los humedales de: La Conejera, Crdoba, Jaboque, La Florida, Guaymaral, Gauli - Tres Esquinas, Techo, Tibanica y Burro. h) La Garcita Dorada (Ixobrichus exilis), es un ave acutica con distribucin amplia pero discontina en el continente americano, de Norte Amrica hasta NE Argentina entre los 1000 3000 m.s.n.m. (Hilty & Brown 1986). En la altiplanicie cundiboyacense, cordillera Oriental en Colombia, reside una subespecie endmica (I. e. bogotensis) restringida al sistema de humedales (2550 3015 m.s.n.m.) en la regin. Los antecedentes de estudio de la biologa tanto de la especie como de la subespecie endmica son escasos y antiguos en su mayora (Hernndez et al 1991a); por otra parte, pese a que la especie actualmente no se encuentra catalogada en ninguna categora de extincin, la poblacin local enfrenta grandes amenazas debido a la fragmentacin y destruccin de sus hbitats, tanto es as que los humedales de la altiplanicie cundiboyacense, actualmente descritos entre los ecosistemas ms amenazados y sin proteccin en Colombia (Fjeldsa 1985, 1993, Hernndez et al 1991b, Renjifo 1992, Andrade 1992, 1994, 1998, ABO 2000, EAAB & CIC 2003).

i) La monjita (Agelaius icterocephalus), subespecie endmica, comn en la vegetacin emergente alta de los humedales y sistemas de agua dulce. Se ha reportado en la sabana de Bogot, bajo Atrato, Santa Marta, valle del Magdalena, Meta, Vichada, La Guyana, Venezuela, Per, Brasil y Trinidad (Hilty y Brown, 1986). Se registra en todos los humedales declarados AICAS con excepcin del humedal Merido Guali.

7. Listas de Chequeo. 7.1 Lista de Chequeo poblacional:

Encuesta No. 001 Aplicada a los habitantes urbanos del municipio de Funza. USO Y DISTRIBUCION DEL SERVICIO ELECTRICO.

7.2 Lista de chequeo Institucional:

Encuesta No. 002 Aplicada a las instituciones pblicas y privadas del municipio de Funza en su zona Urbana USO INDUSTRIAL Y REDES DE ALTA TENSION

7.3 Correlacin entre listas de chequeo: La aplicabilidad de listas de control o listas de chequeo, dentro del municipio de Funza (Cundinamarca) permitir evidenciar los datos estadsticos del uso elctrico, manejo de los residuos elctricos, salud ocupacional y calidad de la salud poblacional. Es por ello que en la lista de chequeo poblacional se hace nfasis a la evaluacin de los conocimientos que tiene la poblacin urbana de la problemtica electromagntica que se ha visto en aumento en las ltimas dcadas y de igual forma se desea hacer una compilacin de datos evidentes que se correlacionen con la alta densidad poblacional y el hacinamiento espacial. Por otro parte, la lista de chequeo institucional es aplicada principalmente a las instituciones que manejan energa elctrica de alta tensin, puesto que es evidente la relacin uso efecto, aun si no hay una relacin directa de la produccin con el manejo de la energa elctrica, lo cual nos puede poner en evidencia en primera instancia los costes de usar energa continua y sin una adecuada proteccin. 8. Matrices. 8.1 Matriz Cualitativa. La matriz cualitativa, nos indica los medios principalmente afectados en las diferentes etapas de construccin, distribucin y uso de la energa elctrica en el municipio de Funza Cundinamarca. Con ella podemos concluir que: La tierra es uno de los medios ms afectados en las etapas de construccin, puesto que dicha instalacin de infraestructura, acarrea la remocin de cierta capa vegetal del suelo, lo cual conlleva afecciones en los microorganismos presentes de la biota.

El medio antropognico, se ve favorecido en gran parte, en funcin de la economa local, puesto que incentiva los empleos pequeos y aumenta beneficios de calidad de vida a corto plazo.

Dentro del medio acutico, y teniendo como referente que Funza posee una vasta extensin de humedales en la zona de expansin urbanstica, la presencia de lneas de alta tensin tiene una incidencia bastante aguda sobre la fauna nativa, puesto que la fragilidad de dichas especies se ven alteradas por la inestabilidad elctrica a la cual se les somete, desordenando la cadenas naturales, inactivando los procesos reproductivos y hasta desorientado los procesos migratorios de aves. De igual forma, al necesitarse un terreno estable para la adecuacin de postes soporte, se arroja gran cantidad de material para rellenar humedales lo cual aumenta significativamente la sedimentacin y por ende el proceso de terrificacin, alterando el medio natural eco sistmico.

8.2 Matriz Cuantitativa. La siguiente matriz cuantitativa, tuvo como principal objetivo, el evidenciar numricamente los impactos generados en los principales medios, despus de haber generalizado los mismos en una matriz cuantitativa. Esta matriz se realiza, teniendo en cuenta que: 0 = Impacto Nulo. 1 = Impacto bajo. 2 = Impacto Medio. 3 = Impacto Alto.

9. Indicadores: 9.1 Suelo: Ms que en cualquier otra etapa, la construccin e instalacin de la infraestructura para poder distribuir la red energtica es la que tiene una mayor repercusin en el balance general de la biota del suelo, puesto que evidentemente se debe excavar, retirar e introducir material sellante para la contencin de dichos postes, para lo cual se pueden evidenciar los siguientes indicadores:

Micro fauna Edfica: Se pueden cuantificar mediante una toma de muestra de suelo, despus de instalada la infraestructura para correlacionar las comunidades de microorganismos en el suelo, a lo cual si hay una reduccin evidente esto indica que se han inhibido los procesos reproductivos por aislamiento de humedad y nutrientes. Grietas: El soporte de un poste en hormign o cemento, indica un peso bastante considerable sobre una base porosa, a lo cual una grieta indica la perdida de porosidad del suelo y por ende de capacidad de retencin del agua, generando un impacto notable sobre la vida microscpica. Asi mismo genera inestabilidad de los terrenos circundantes que indican fallas de construccin e implantacin. Inclinacin parcial del poste: Al aumentar el grado de inclinacin del poste en relacin al suelo, se genera compresin del mismo, reduciendo la capacidad de intercambio catinico por bajo espacio intermolecular, lo cual inhibe la oxigenacin del suelo y por ende, la proliferacin de la vida. Matices del suelo: Generalmente, el primer horizonte del suelo tiene cobertura vegetal, aun as cuando diversos suelos poseen un tinte oscuro y hmedo. El cambio de dicho tinte puede indicar que la incidencia cercana de la radiacin a generado un cambio de electrones entre los materiales del suelo y ha cambiado sus estados de valencia.

Cambio de la vegetacin: Este ltimo indicador es el resultado de las posibles incidencias anteriores, lo cual indica el cambio en las condiciones de pH, humedad, temperatura, porosidad y cantidad de materia orgnica dentro de la misma biota.

9.2 Agua. El medio acutico suele ser el ms frgil y el que posee ms inconvenientes de anlisis, y an ms en este caso hablndose de humedales, que son ecosistemas que cada vez ms pierden su equilibrio edfico por la intervencin antropognica que en este caso sera el aumento de tensiones de baja frecuencia en el medio. Por ello los efectos se pueden evidenciar cuando se hace presente:

Tiempos de filtracin e infiltracin: Un indicador que esta legado directamente con el suelo, puesto que los niveles de las aguas de un humedal suelen estar sujetos a estos dos factores que condicionan el medio. La presencia de lneas de alta tensin, incapacita la favorabilidad de infiltracin, retardando los procesos y aumentando la cota del agua. Muerte de fauna edfica: La presencia de lneas de alta y baja tensin, condicionan el intercambio gaseoso entre el medio marino y la superficie aireada, lo cual reduce la cantidad de oxigeno disponible para la vida, lo cual causa necrosis en la mayora de los sistemas presentes. Aumento relativo en la temperatura: Debido a la excitacin de las molculas de agua por cargas elctricas, estas aumentan su energa cintica, generando choques que desprenden energa de forma calorfica, lo cual se evidencia por cambios mnimos en la temperatura total del medio.

9.3 Aire. El transporte de la energa electromagntica suele darse por el medio aire y afecta de manera ms evidente la calidad del mismo y los organismos que tambin tienen su incidencia en el aire. Aves: Un campo magntico fuerte, incide de forma fluctuante sobre uno ms pequeo, lo cual en el caso de las aves; las lneas de alta tensin infieren en la magnetita presente en el cerebro de las aves migratorias que son aquellas que se posan en ciertas temporadas cerca a los humedales. Al no estar presentes en dichas temporadas, se puede inferir que son un bio-indicador fiable. Ruido: El transporte le altas cargas de electricidad, genera una pequea vibracin en el aire que se hace percibirle al odo. Lo cual indica que se est cerca de un rea daina para las clulas de cualquier ser vivo.

9.4 Antropognico. Es un indicador a largo plazo puesto que las evidencias suelen mostrarse a un lapso relativamente alto. En muchos de los casos, suelen ser alteraciones drmicas, alteraciones genticas o problemas psicolgicos. Leucemia: Puede presentarse tanto leucemia linfoctica (aumento de glbulos blancos, linfocitos) y leucemia mielgena (carencia de efectividad de los glbulos blancos. Aumento corporal de temperatura: El resultado es similar al generado por un golpe de calor: incluyen aumento de la tensin sangunea, vrtigo, cansancio, desorientacin, cefalea, nuseas y, en casos extremos (con intensidades de potencia mayores que 1000W/m2), cataratas, quemaduras y esterilidad. Tasa de natalidad: Un efecto evidente de la exposicin, es la esterilidad, y un descenso en la tasa de natalidad indicara un aumento en la esterilidad del hombre, lo cual indica que la exposicin genera una fluctuacin en la densidad poblacional.

10. Diagrama de Redes:

11. Plan de manejo Ambiental. Como es de notar para la implementacin de un manejo ambiental para la contaminacin electromagntica que est evidenciando el municipio de Funza, es necesario plantear acciones para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos del mismo. 11.1 Etapa preventiva. Parte de la infraestructura est a distancias relativamente cercanas del lugar de residencia de la poblacin Funzana, lo cual se puede considerar como el foco de problemticas actuales. Es por ello que la prevencin debe est enfocada a evitar la exposicin de la misma poblacin a las altas cargas electromagnticas, optando por: Optar por aumentar el radio libre de no exposicin de 20 metros2 para recintos cerrados, lo cual favorecera la calidad de vida de los habitantes a uno de 30 metros, lo cual reducira notablemente las enfermedades potenciales a largo plazo.

2 Decreto 2424 de 2006. Ministerio de Minas y Energa.

Reestructurar la red de alumbrado pblico, para realizarla toda de forma subterrnea lo cual permita el aislamiento de la misma, evitando as la exposicin aguda a la poblacin en general. Esto se puede realizar de forma controlada, generando cajas de paso para mediar los inconvenientes por fluctuaciones en las cargas y llevando el servicio a las acometidas de las casas por un tubo recubierto en hormign de 2 de dimetro.

11.2 Etapa de mitigacin:

Consta de enumerar las problemticas anteriormente evidencias en las matrices y redes, como lo es la exposicin de C.E. por cercanas de lneas que transportan el servicio y mediante un ajuste, adecuar los medios o procesos para hacerlos menos dainos, a lo cual puede plantearse: Generar un doble recubrimiento al cableado de transporte, para disminuir el dimetro de exposicin y llevar dichas lneas con toda confianza, sobre los hogares o cercanas a las ventanas.

Por parte de la empresa prestadora del servicio de energa, localizar los puntos ms vulnerables en los que se centran los daos humanos y ambientales ms fuertes, para realizarle a las poblaciones una serie de seguimientos clnicos que evidencien problemticas en etapas que puedan ser mediadas fcilmente.

11.3 Etapa de Control.

Debe realizarse un seguimiento en el cual no se superen las cargas estipuladas por el P.O.T del municipio y mucho menos las sealadas por entidades clnicas (1000 W/m2). Procedimiento que debe realizarse, por parte de un ingeniero electricista especializado en el rea, con el equipo compuesto por: Galvanmetro. Miliampermetro. Mili voltmetro. Cmara de registro fotogrfico. Planillas de registro escrito. Cinta mtrica.

Es de vital importancia, controlar las irregularidades surgidas por mal prestacin del servicio elctrico, tales como el robo de la energa o la falsificacin de datos de consumo. Por ello es necesario en esta etapa de control, realizar visitas continuas a los usuarios del servicio por un profesional de la entidad que regule todas las adecuaciones necesarias para controlar el buen servicio y posibles fluctuaciones del mismo.

11.4 Etapa de Compensacin.

Suelen plantearse, para el caso de la afeccin del ecosistema presente (humedal) la postura de cercas vivas que eviten tanto la entrada del sector pblico como el privado, en el cual se asle el ecosistema con el fin de inhibir el procesos de expansin urbanstica y aumentar los procesos sucecionales del medio. Tambin, parte de la gestin de compensacin lleva incluida, la formulacin de viviendas de inters social dentro del municipio (con una adecuada infraestructura elctrica), que permita solucionar los problemas de hacinamiento que se viven actualmente. Dicho gestin de inters social, debe estar ligado de la mano con las polticas territoriales que den garantas econmicas, para un adecuado aislamiento de los problemas por contaminacin electromagntica. 11.5 Etapa de Correccin. Est sujeta tanto a las etapas preventivas, de mitigacin y de compensacin, puesto que en todas las anteriores se usas procesos alternos que resultan ser correctivos de un problema evidente. Por, eso se pueden citar: Ampliar el radio legislativo de exposicin a C.E. Infraestructura de redes, subterrnea. Procesos de reubicacin poblacin a viviendas de inters social. Doble recubrimiento de las lneas de alta tensin. Jornadas de control clnico.

11.6 Alternativas: a) Nueva distribucin de red: Aun cuando los costos son el principal factor limitante, puesto que requerira de todo un nuevo tendido elctrico que en primera instancia sea capaz de manejar cargas ms altas y sus residuos sean menos dainos para los medios afectados y en segunda instancia este bajo los cimientos de los hogares, con el objetivo de ofrecer as un grado de contaminacin visual mucho menor y as mismo un ndice ms pequeo de accidentes por manipulacin de la misma.

b) Expropiacin de industrias urbanas: En ltima instancia, se deben retirar las industrias cuyo consumo de energa sea bastante alto, puesto que son ellas quienes necesitan de lneas de alta tensin para llevar a cabo sus procesos productivos, en las distintas lneas de produccin. Eso ha de hacerse si la alternativa numero 1 no es aplicada, y el plan de manejo ambiental es rechazado por una evaluacin financiera negativa. Con esta alternativa, se lograra reducir el grado de exposicin de la poblacin urbana, a lo cual su positiva debe ser aprobada teniendo en cuenta la economa local y el costo beneficio de retirar industrias del sector. 11.7 Formulacin legislativa. Como base de referencia ha de tenerse: La ley 99 del 91, establece medidas de proteccin sanitaria frente a emisiones radioelctricas (instalaciones alejadas a no menos de 20 metros del usuario), asumiendo las restricciones bsicas. Asimismo, exige el clculo de niveles para las nuevas instalaciones y la certificacin de cumplimiento de las instalaciones existentes.

12. Plan de Contingencia: 12.1 Alcance: Este procedimiento aplica a las actividades de produccin, distribucin y utilizacin del servicio elctrico, en la zona urbana del municipio de Funza Cundinamarca y se debe satisfacer para 56390 habitantes (Censo Dane).

12.2 Desarrollo: Aplican todas las medidas de prevencin laboral en los trabajadores y las medidas preventivas en los hogares receptores del servicio pblico. De igual forma, las entidades prestadoras del servicio, estarn sujetas al plan de ordenamiento territorial en el cual se aplicar la legislacin vigente acerca alumbrados pblicos, acometidas y recepciones industriales.

12.3 Responsabilidades y responsables: Gerente de la entidad prestadora del servicio pblico: Es responsabilidad sobre su cargo, el estar al tanto en las inferencias a largo plazo de la sobre exposicin a cargas elctricas, posibles cortos por inadecuada aplicacin de la acometida local, el hurto del servicio y la mala manipulacin de las cargas elctricas y la gestin de procesos que no atenten contra la salud de la poblacin urbana. Supervisores: Su funcin radica en la compilacin de datos e informacin que permitan regular las actividades inherentes al proceso de produccin, uso y distribucin del servicio elctrico. A dems debe ser funcin propia, el controlar la funcin de los trabajadores. Trabajadores: Su funcin primordial es la de adecuar los procesos segn la demanda local, (industrial o residencial). Estarn sujetas a ellas, todas aquellas funciones que integren el bienestar a corto plazo de los usuarios y atender en primera instancia, cualquier falla en el proceso o queja pertinente. Asesor Ambiental y de riesgos: Sus funciones estarn sujetas a los parmetros jurdicos ambientales y de salud ocupacional establecidos por los entes ambientales gubernamentales pertinentes. Su funcin principal ser velar por la calidad de los productos y por la misma calidad de vida de los usuarios. 12.4 Definiciones pertinentes: Red elctrica: Conjunto de medios formados por generadores elctricos, transformadores, lneas de transmisin y lneas de distribucin utilizados para llevar la energa elctrica a los elementos de consumo de los usuarios. Contaminacin electromagntica: Tambin conocida como electropolucin, es la contaminacin producida por las radiaciones del espectro electromagntico generadas por equipos electrnicos u otros elementos producto de la actividad humana.

Electricidad: Fenmeno fsico cuyo origen son las cargas elctricas y cuya energa se manifiesta en fenmenos mecnicos, trmicos, luminosos y qumicos, entre otros. Radiacin No Ionizantes: Aquella onda o partcula que no es capaz de arrancar electrones de la materia que ilumina produciendo, como mucho, excitaciones electrnicas. Acometidas elctricas: Parte de la instalacin acometida Se entiende por elctrica que se construye desde las redes pblicas de distribucin hasta las instalaciones del usuario.

12.5 Identificacin de los casos que constituyen una contingencia ambiental: Incendios: Se ha de denotar un incendio por inadecuada manipulacin de la energa elctrica que lleve implcito algn corto elctrico y ponga en peligro el hogar o industria y sus zonas aledaas. Empieza a ser ambiental, en el aspecto en que las emanaciones constituyan material contaminante que afecte la respiracin de las zonas aledaas y confrague la flora circundante. Cada de material de transporte: Postes, cables y armarios de medidores estn incluidos en esta seccin, puesto que la incidencia ambiental est relacionada con el posible desenlace de una catstrofe humana por electrocucin y alteracin de las zonas rurales. Variacin del voltaje manejado: Para el caso de las industrias, una sobrecarga de los sistemas elctricos puede incurrir en los dos primeros tems mencionados y por ende, alterar las zonas residenciales de la zona urbana. As mismo, la sobrecarga del voltaje en residencias, puede alterar la calidad de vida por aparicin latente de enfermedades relacionadas con la sobre exposicin.

12.6 Organizacin: Comprender 3 etapas, independientemente el caso de contingencia ambiental (deber incluirse dentro de las actividades de la empresa prestadora del servicio y el POT): Fase 1: Comunicacin, puesto que se deber construir una red de comunicacin con las entidades de polica, bomberos y defensa civil locales con la poblacin de los diferentes barrios del municipio. Esta red permitir estar al tanto de la informacin en una posible emergencia y recurrir a los entes pertinentes inmediata y oportunamente. Fase2: Suspensin del servicio, que estar a cargo de la empresa prestadora. En cuyo caso de una emergencia elctrica, deber suspender temporalmente el servicio con el fin de intervenir el flujo elctrico y bloquear los daos que puedan causarse por la sobre exposicin. Fase 3: Accin, que ser realizada por los la empresa, bomberos locales, la polica regional y la defensa civil, lo cual permitir en caso de incendios y averas elctricas, la posible proliferacin de los mismo y la afeccin de ecosistemas locales.

12.7Aplicacin y seguimiento: Contar de las siguientes actividades en su debido orden: Informar al Asesor Ambiental o a la empresa elctrica. Evacuar el lugar, si procede. Prestar primeros auxilios, si procede. Convocar Comit de Contingencia, si procede. Asegurar seguridad del personal y los usuarios. Si es posible, controlar el riesgo a personas o al medioambiente Evaluar si el problema puede ser solucionado o controlado. Determinar si es seguro y posible tratar de controlar el problema Si no es posible actuar con medios propios, solicitar apoyo externo

13. Conclusiones: Se logr evidenciar con la compilacin y anlisis de informacin que Funza es uno de los municipios que no cuenta con un plan de manejo para la distribucin elctrica industrial y residencial. Se concluy que las formas ms evidentes de aclarar las problemticas ambientales por sobre exposicin a material electromagntico, son las enfermedades y sntomas a largo plazo, como dolores de cabeza, cansancio y hasta la misma leucemia. El E.I.A. permiti poner en evidencia las problemticas actuales de asinamiento que se presentan en la zona urbana del municipio de Funza, lo cual contribuye directamente a la la ubicacin de infraestructura elctrica cerca o dentro de las residencias e industrias.

Bibliografa: 1. Estudio de Incidencia Ambiental del Avance de Planeamiento de la Revisin del Plan General de Ordenacin de Alcal de Henares: 2. CRITERIOS TECNICOAMBIENTALES PARA EL ANLISIS DEL RIESGO POR CONTAMINACIN ELECTROMAGNTICAS NO IONIZANTES EN COLOMBIA. 3. http://www.creg.gov.co 4. http://www.planeacion.cundinamarca.gov.co 5. http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo153540-secretaria-deeducacion-perdio-mas-de-1000-millones-culpa-de-contralo 6. http://www.contaminacionelectromagnetica.org/lucemiainfantil.htm 7. http://readorwatched.blogspot.com/2010/05/contaminacion-electromagneticaasi.html 8. http://www.probicosl.com/index.php?option=com_content&task=view&id=63 &Itemid=37 9. http://www.icems.eu/

Anda mungkin juga menyukai