Anda di halaman 1dari 8

La materia y su naturaleza elctrica:

Integrantes: Cesar jofre Javier cabello

Curso: 8A

COLEGIO DON ORIONE.

INTRODUCCION:

En nuestro trabajo hablaremos y formularemos preguntas acerca de los efectos de las cargas que posee la materia, lo cual es muy importante porque dichos efectos son naturales en la vida diaria, por ejemplo el rose de nuestra ropa con nuestros brazos, o los calcetines en la alfombra, Etc.

El tema de nuestro trabajo es la electricidad electromagntica, para llevar a cabo nuestro estudio hemos utilizado los mismos principios que rigen para la ciencia en general: a) b) c) d) e) Observamos y formulamos hiptesis de planteo. Realizamos experimentos. Recopilamos y ordenamos informacin acerca de la materia. Analizamos datos. Redactamos conclusiones

Energa electromagntica:
La energa electromagntica es la cantidad de energa almacenada en una regin del espacio que podemos atribuir a la presencia de un campo electromagntico.

Objetivos: a) Observar el comportamiento elctrico de la materia b) Valorar la experimentacin cientfica como medio de comprobacin y explicacin de fenmenos cotidianos c) Reconocer los pasos que se deben seguir en un experimento d) Seguir los mtodos de los cientficos para abordar con xito un trabajo e) Formular hiptesis sobre los cambios elctricos de la materia.

Paso 1: la observacin 1: colocamos los objetos sobre la mesa de trabajo que eran: a) b) c) d) e) 3 globos Dos trozos de hilo de 15 cm de largo Lana Una hoja de papel blanca Una regla plstica y metlica

2: picamos los papeles hasta alcanzar un tamao diminuto. 3: realizamos la inflacin de los globos y los atamos a un hilo a cada uno. 4: frotamos el globo en el pelo de nuestro compaero por 15 segundos, luego lo levantamos unos centmetros y su pelo se erizo. 5: repetimos el punto 4, y luego colocamos el globo sobre los papeles y se elevaron la mayora de ellos al contacto con el globo. 6: al frotar 2 globos en los cabellos de 2 compaeros por 30 segundos, estos forman su propio campo magntico, y al tomar los globos de los hilos, estos pueden que se acerquen o puede que se repelan, dependiendo de la carga que lleven los globos. 7: al colocar la mano al medio de los 2 globos, se puede sentir la energa que poseen estos, es como entrar en un campo de energa. 8: al repetir los puntos 4 y 7 usando la lana, en el punto 4 la lana se pega en el globo al levantar el cabello de nuestro compaero, y en el punto 7 la lana se pega en el globo que tenga una carga distinta. 9: al frotar una regla plstica y acercarla a uno de los globos estos se atraen a la regla.

Paso 2: preguntas de investigacin:

1) qu sucede en un cuerpo cuando es frotado con otro? R: su carga elctrica cambia. 2) si el plstico no es frotado, es capaz de atraer el papel? R: no, porque no hay cambio de carga, y sin este cambio las cargas permanecen iguales y no se atraen. 3) si cambio el plstico por un objeto metlico se producir atraccin con el papel? R: no, porque el metal no acumula esttica al igual que el papel, el plstico etc. 4) al frotar un globo y lanzarlo a el suelo, que ocurre? R: este se llena de pelusas, cabello, etc. 5) al frotar tu mano con el globo, que ocurre? R: este se adhiere a la mano, por el cambio de cargas. 6) Qu pasa al soltar un cabello de un compaero al aire, a unos centmetros del globo frotado? R: el cabello se adhiere de manera inmediata hacia el globo.

Formulacin de hiptesis: 1) Al frotar un globo este cambia su carga elctrica R: si, al perder electrones deja de ser un objeto neutro y pasa a estar cargado. 2) Los globos necesitan ser frotados para atraer a los papeles R: si, no puede atraerlos sin ser frotado antes. 3) La materia se atrae entre si al contar con cargas distintas R: si, al contar con cargas iguales, las materias no se atraen entre s.

Paso 5: registro de observaciones Qu sucede al frotar el globo en el cabello de un compaero o compaera y levantarlo sobre su cabeza? R: el pelo del compaero se levanta y se pega al globo. Qu se observ al frotar un globo en el cabello de un compaero y disponerlo sobre los trozos de papel que estaban en la mesa? R: que el globo atraa a los papeles de manera repentina. Qu se observa cuando se frotan ambos globos sobre el cabello de dos compaeros por 30 segundos y luego se disponen uno cerca del otro? R: los globos crean su propio campo electromagntico y pueden repelerse o acercarse. Y si un compaero puso su mano entre ambos globos, que sinti l en su mano? R: sinti las cargas de los globos, como si entrara en un campo de energa. Qu sucedi al reemplazar la superficie de frotacin? R: no ocurran los mismos fenmenos anteriores. Qu sucede al frotar una regla plstica y acercarla a uno de los globos? R: la regla atrae a los globos. Recopilacin y ordenamiento de datos Proceso Globo sobre cabello Globo sobre el papel Globo sobre el globo Globo sobre lana Globo sobre regla plstica cabello

lana

Anlisis de datos:

1 Qu sucede con un cuerpo al ser frotado? R: Se le quitan o agregan electrones. Depende de la naturaleza de ambos: cuerpo y frotador. 2 defina los siguientes conceptos: Repulsin: al tener 2 cargas elctricas iguales estos se repelen. Atraccin: En electricidad la atraccin existe cuando las cargas elctricas tienen signos o polaridad contraria por ejemplo una carga negativa y otra positiva.

3 como explicaran el efecto que tiene el globo frotado sobre el cabello o la prenda de vestir sobre el propio cabello y el papel. R: lo que sucede lo que al frotar el globo con el cabello, este cede electrones al globo. En este
proceso, el globo queda cargado negativamente puesto que ha ganado electrones y por el contrario, el cabello, al ceder electrones queda cargado positivamente, lo polos opuestos se atraen, as, el globo (cargado negativamente) y el cabello (cargado positivamente) se atraen.

4 como explicaran lo que sucede al acercar los globos frotados en: -el cabello de diferentes compaeros o compaeras. -la lana e hilo.

R: en el caso de los cabellos estos se podan atraer o repeler dependiendo de su carga elctrica, y en el caso de hilo y lana se repelan, porque tenan cargas elctricas iguales. 5 qu es la fuerza electroesttica?, Cmo se relaciona con esta experiencia? R: Es la fuerza de atraccin o repulsin entre dos cargas elctricas en reposo, se relaciona con los experimentos hechos con los globos, los papelitos y la lana, porque estos se podan atraer o se podan repeler, dependiendo de sus cargas elctricas. 6: pararrayo: Un pararrayos es un instrumento cuyo objetivo es atraer un rayo ionizando el aire para conducir la descarga hacia tierra, de tal modo que no cause daos a las personas o construcciones.

Paso 8: conclusin y comunicacin de resultados:

En este trabajo de investigacin cientfica sobre la materia y su naturaleza elctrica, hemos podido comprobar mediante experimentos con objetos como: globos, lana, cabello, etc. los fenmenos que ocurren con la materia cuando es sometida a diferentes procesos. Ahora sabemos experimentalmente, que cuando se frotan 2 cuerpos con cargas neutras o negativas estas intercambian electrones y se produce el fenmeno de la electricidad esttica, que consiste en que ambos cuerpos se atraen contando con cargas distintas, o se repelen, cuando cuentan con cargas iguales. De esta manera podemos explicar entonces fenmenos cotidianos como por ejemplo: lo que sucede cuando nos sacamos la ropa, o cuando nos peinamos con una peineta plstica y se nos para el pelo etc. Paso 9: evaluacin del trabajo realizado: + = lo hice bien +- = lo hice bien, pero lo podra haberlo hecho mejor. -= no lo hice Cesar: Aspectos por evaluar Me preocupe de leer las habilidades que voy a desarrollar en esta actividad experimental. Examine cada uno de los pasos planteados en ciencia en accin. Repase los pasos que no comprend con la primera lectura. Me preocupe de entender el diseo de la actividad experimental. Fui responsable en las labores que me fueron confiadas. Me preocupe de conocer las acciones de cada uno de los integrantes del equipo. Coopere activamente para que el trabajo desarrollado fuera efectivo y seguro. Actu coordinadamente con mi equipo. Mis compaeros y compaeras actuaron responsablemente. Cuide de dejar mi espacio de trabajo limpio y ordenado + +- x x x x x x x x x x

Javier: Aspectos por evaluar Me preocupe de leer las habilidades que voy a desarrollar en esta actividad experimental. Examine cada uno de los pasos planteados en ciencia en accin. Repase los pasos que no comprend con la primera lectura. Me preocupe de entender el diseo de la actividad experimental. Fui responsable en las labores que me fueron confiadas. Me preocupe de conocer las acciones de cada uno de los integrantes del equipo. Coopere activamente para que el trabajo desarrollado fuera efectivo y seguro. Actu coordinadamente con mi equipo. Mis compaeros y compaeras actuaron responsablemente. Cuide de dejar mi espacio de trabajo limpio y ordenado + +- -

Anda mungkin juga menyukai