Anda di halaman 1dari 14

Instituto Politcnico Nacional

UPIICSA

Materia: Psicologa Industrial

Profesora: Marcela Maya Rojas

Secuencia: 6IV1

Alumnos: Aguiar Huerta Federico Manuel Castillo Olvera Angel Sols Valds Jorge Alberto Suarez Segovia Adrin

Fecha de entrega 24 de Mayo de 2011

HABILIDADES DIRECTIVAS O DE GESTIN


I. INTRODUCCIN. TCNICAS DE GESTIN EN LA EMPRESA.
I. INTRODUCCIN. TCNICAS DE GESTIN EN LA EMPRESA.

Dentro del mbito empresarial, las tcnicas de gestin empresarial se presentan como herramientas que facilitan la organizacin y direccin de una empresa, que las hace ms fuertes y competitivas en el mercado en que acten. Las tcnicas de gestin empresarial nacen y se desarrollan para dar respuesta a los retos que plantea un entorno competitivo, dinmico y cambiante. Se pueden clasificar en tres grupos: 1. Las tcnicas de direccin general de la organizacin: son las gerenciales en sentido estricto. 2. Las tcnicas especficas de una funcin o rea especializada de la empresa. 3. Las tcnicas de desarrollo de habilidades directivas. 1. Tcnicas de Direccin General de la Organizacin: La finalidad de este grupo de tcnicas es el de propiciar la adaptacin a los cambios del entorno y garantizar el correcto desarrollo de las actuaciones previstas en la actividad empresarial as como la consecucin de los objetivos marcados. Todo ello teniendo siempre en cuenta la globalidad de la organizacin de la empresa. Las tcnicas ms importantes son: - Planificacin estratgica: se encarga de realizar un estudio del entorno actual y futuro de la empresa, la determinacin de objetivos a conseguir a corto y medio plazo y de aquellos medios y estrategias para su logro. - Direccin por objetivos: esta tcnica se centra en la consecucin de determinados objetivos para un perodo de tiempo concreto. - Direccin de proyectos: hace referencia a la gestin de la empresa en general y requerir de las habilidades directivas. - Gestin de los procesos de cambio organizativo: consistir en establecer estrategias concretas para llevar a cabo un cambio en la empresa previamente organizado.

2. Tcnicas de una determinada funcin o actividad empresarial: - Gestin financiera: dedicada a la obtencin y administracin de los recursos. - Marketing: comprende distintas actuaciones como son el estudio de mercados, el producto o servicio que se ofrecer, la fijacin de los precios, canales de distribucin etc. - Recursos humanos: comprende las distintas fases de reclutamiento y formacin del personal as como las relaciones laborales. - Direccin de operaciones: se centra sobre todo en la productividad y mejora de la calidad. - Gestin de los servicios de informacin: contabilidad, estadsticas comerciales y productivas, bases de datos etc.

- Control de gestin: destinado a asegurar que los recursos necesarios para una empresa se obtienen y canalizar las metas u objetivos marcados.

3. Tcnicas de desarrollo de habilidades directivas: Estn adquiriendo cada vez mayor importancia. Si tradicionalmente las habilidades directivas han capacitado a los/as directivos/as, en la actualidad la tendencia es capacitar ms para el liderazgo. Este tipo de tcnicas desarrollan, entre otras, las siguientes habilidades: negociacin y gestin de conflictos, liderazgo, toma de decisiones, especialmente en el anlisis y resolucin de problemas, creatividad e innovacin, trabajo en equipo De estos tres grupos nos centramos en las que nos ocupa: las habilidades directivas.

II. HABILIDADES DIRECTIVAS.


A) CONCEPTO. El/la directivo/a, el/la gerente o el/la propio/a empresario/a tienen que hacer frente a una serie de cuestiones y situaciones diariamente en la empresa en las que su formacin acadmica no le es muy til. En estos casos entran en escena lo que se denomina habilidades de gestin o habilidades directivas. Se trata de habilidades para dominar situaciones tales como liderar un grupo de personas (sus propios/as trabajadores/as) para la consecucin de un mismo objetivo, motivar a su equipo de trabajo, como hablar en pblico, gestionar el tiempo en las reuniones, tomar decisiones adecuadas incluso bajo presin etc. En definitiva la persona que rene todas esas habilidades y dirige un grupo se constituye como un lder. 1. LIDERAZGO. Pero, qu entendemos por lder? En general, es la cabeza visible de un grupo, equipo u organizacin capaz de tomar decisiones acertadas y de inspirar a otros para alcanzar una meta comn. Se trata, pues, de una persona carismtica capaz de influir sobre los dems. En base a ello, podemos decir que el liderazgo implica a ms de una persona. En el mbito empresarial, el/a lder sera la persona que inspira, que toma decisiones que afectan a la empresa de manera positiva y que puede reunir a un equipo dispar y conseguir que trabajen con una meta comn. Qu cualidades debe tener un lder? - Confianza: como jefe/a o empresario/a debemos estar al tanto de las tareas que realiza nuestro equipo pero no supervisando en cada momento y continuamente. Esto puede generar un clima de desconfianza por parte de nuestros/as trabajadores/as. - Integridad: un/a lder no ser eficaz si sus subordinados/as y sus superiores desconfan de l/ella. - Decisin: un/a lder debe tener capacidad para tomar decisiones, especialmente, bajo presin. - Optimismo: se puede perder la desconfianza de nuestros empleados/as si observan siempre una actitud pesimista sobre todo en las situaciones ms difciles. Un/a lder debe ser realista pero no fatalista. - Visin: es necesario establecer unas metas, unos objetivos a conseguir por la empresa. Y actuar encaminados a la consecucin de los mismos. 3.- HABILIDADES DISCURSIVAS

Cada vez que nos enfrentamos a un pblico sin importar de que tipo sea, el objetivo principal debe ser conseguir la atencin de la audiencia durante el tiempo que deba extenderse nuestra intervencin para de esa manera lograr los objetivos secundarios que nos hayamos propuesto y, adems, dar una buena imagen de nosotros mismos frente a los dems y en consecuencia dar una buena imagen de la organizacin a la cual estemos representando.

Hay ciertos principios que se deben de tomar en cuenta tanto para hablar frente a un gran auditorio, a un equipo de trabajo o simplemente frente a una persona. Estos principios son los siguientes:

1. Adquisicin de conocimientos bsicos: La comunicacin casi siempre surge de la necesidad de transmitir ideas, conocimientos, sentimientos, sensaciones, necesidades, etc. Si no se tiene suficientemente claridad en lo que se dice, o simplemente no se cuentan con los conocimientos indispensables, difcilmente se lograran los objetivos de la comunicacin. En la medida que una persona conoce el tema del cual hablar, tendr mayor facilidad para comunicarlo. 2. Confianza en lo que se dice: Uno de los factores ms influyentes en la percepcin de lo que un expositor dice es la seguridad o nerviosismo con el que el expositor se expresa. Este es el principal problema en todo tipo de comunicacin. Hay que saber que la inseguridad es la que causa el estado de nerviosismo, y el nerviosismo es una respuesta natural de nuestro organismo ante situaciones de incertidumbre. Para combatir la incertidumbre se recomienda a. Preparar bien el mensaje: Bsicamente se tiene que ordenar el mapa de ideas y se puede dar una estructura clsica de Introduccin, Contenido y Conclusiones. Si se va a hablar frente a un grupo es necesario contar con suficiente informacin, organizar bien las ideas y estructurar bien el mensaje para que tenga coherencia. En caso de que se tenga que exponer un proyecto lo ms recomendable es tener apoyo visual con dos fines, el primero es que el expositor no olvide las ideas principales, el segundo es dividir la atencin del pblico entre el expositor y las lminas. Algunos consejos para las lminas se presentan a continuacin

Ilustracin 1 Consejos para diapositivas

3. Comprometerse con el mensaje: Es necesario que el expositor este convencido de la importancia del mensaje, que sienta la necesidad de compartir sus ideas con el pblico lo cual facilitara la exposicin y le dar ms facilidad para concentrarse en lo que est comunicando. 4. Adquirir prctica: Entre ms se realiza una actividad ms maestra se alcanza en dicha actividad. 5. La relajacin: Se recomienda respirar profundamente antes de la presentacin; tensionar los msculos de las extremidades antes de relajarlos, abrir y cerrar la boca en repetidas ocasiones y masajearse la mandbula. 6. Preparacin ante las preguntas: Tanto para una presentacin en pblico como para una comunicacin interpersonal, siempre resulta conveniente anticiparse a las posibles preguntas de los receptores. Las preguntas suelen ser de dos tipos: las que se plantean con un propsito de solicitar informacin o una aclaracin y con el propsito de refutar lo dicho. 7. Familiarizarse con la sala, el lugar de oradores y los aparatos: Conocer las caractersticas de la sala y el lugar desde donde hemos de realizar nuestra disertacin es un aspecto que nos ayudar a controlar la ansiedad que, necesariamente se va a producir en una intervencin. 4.-HABILIDADES AL REDACTAR

Precisin, concisin1, claridad y contundencia, son cualidades de la escritura profesional expositiva y argumentativa. Las caractersticas anteriores son necesarias para estructurar bien la escritura acerca de cualquier tema por complejo que este sea. Un texto debe ser lo suficientemente claro para poder analizarlo fcilmente, las ideas deben estar gilmente interconectadas para as lograr que la sencillez impere y, en consecuencia, la exposicin de las ideas sea contundente.

Para la correcta redaccin de un texto (sin importar la naturaleza del mismo) se debe seguir un proceso metdico para la organizacin ptima del pensamiento. Las siguientes cinco etapas son una forma de organizar las ideas correctamente para que el escrito tenga un desarrollo fluido tanto para el que lee como para el que escribe:

1. 2. 3. 4.

Para que escribo? Formular claramente el objetivo estratgico A quin escribo? Precisar el destinatario y las circunstancias Cmo alcanzar mis objetivos? Formular claramente los objetivos tcticos Qu elementos de contenido pueden responder a estos objetivos tcticos? Definir el contenido bruto. 5. Qu elementos sern verdaderamente eficaces? En qu orden irn colocados?

Fase 1 Formular claramente el objetivo estratgico.

En este paso se fija una direccin clara, especfica, precisa y definitivamente para nuestro escrito. Suponiendo que se trabaja con la empresa Martnez S.A. y que esta nos vende rodamientos, imaginmonos que esta empresa nos ha provisto de rodamientos defectuosos. Tomando como base la situacin antes descrita, un buen objetivo no debe cometer los siguientes errores y tiene que tener las caractersticas siguientes:

I.

II. III. IV. V. VI.

VII.

Tiene por objeto un resultado especfico, concreto y mesurable. Hablar con el seor Martnez de nuestro problema con los rodamientos est mal. No se podr medir algo. Estar redactado en trminos positivos. No tener ms problemas con Martnez S.A est mal. No proporciona una direccin motivadora. Es realista Obtener una indemnizacin por el incumplimiento de contrato de Martnez S.A est mal, dicha compensacin se tuvo que haber negociado antes. Es gratificante Quejarse de los rechazos y de los retrasos de Martnez S.A est mal, quejarse no es disfrutar. Comienza con un verbo de accin Retraso y rechazo de rodamientos est mal porque se habla del objeto no del objetivo. Se formula en menos de veinte palabras. Llamar la atencin a Martnez S.A sobre los retrasos en la entrega y el aumento de los rechazos, y obtener la promesa de prximas entregas conforme al pliego de peticiones Est mal porque se adelanta e incide sobre los medios a emplear. Un ejemplo de buen objetivo es Conseguir de Martnez S.A suministros conforme al pliego de condiciones a partir de la prxima entrega

Fase 2 Describir exactamente el destinatario y las circunstancias.

Hay que querer y sobretodo, adaptar el mensaje al receptor del mismo para lograr una buena comunicacin. Para lograr la transmisin del mensaje correctamente hay tomar todos los elementos que uno conozca del receptor y con base a ellos planear el lenguaje que se utilizar y los puntos que se tocarn

Fase 3 Como alcanzar los objetivos.

Durante esta fase, lo que se busca es la abundancia de ideas, no tanto de su lgica, ni su racionalidad, no hay que dudar al lanzar ideas serias o extravagantes pues estas ltimas pueden generar ideas tiles. De hecho lo anterior se llama tormenta de ideas (brainstorming) y en la actualidad es una forma de resolver problemas en la industria.

Fase 4 Contenido del texto

Del paso anterior se toman las ideas que representen mejor la idea general y los objetivos tcticos

Fase 5 Orden del texto

De lo realizado en la fase 4 se arma el texto principal

5.- TIPOS DE DOCUMENTOS ESCRITOS EN LA EMPRESA

Acta

Las actas son documentos que reflejan el desarrollo de una reunin: puntos tratados y acuerdos adoptados. Sirven de resumen y recordatorio para todos los implicados en un determinado asunto. La redaccin y firma del acta la realiza quien cumple las funciones de secretario de la reunin.

Carta

Est escrita sobre el papel de la empresa y suele estar dirigida a un auditor externo de la empresa como un cliente, un proveedor, un accionista o un organismo gubernamental.

Correo Electrnico

El correo electrnico (electronic mail, e-mail) es una herramienta de comunicacin que, a travs de Internet, permite enviar y recibir cualquier tipo de informacin. Junto con el mensaje, el emisor puede adjuntar otros documentos como archivos de texto, vdeo, audio, imgenes, grficos, etc.

Informe

Un informe es una exposicin ordenada y exhaustiva sobre un tema determinado o sobre el estado de una cuestin. Existen numerosas modalidades de informe: cada informe se ajusta a un propsito concreto y tiene un enfoque y estilo propios.

Manual de Identidad Corporativa

El manual de identidad corporativa es un documento en el que se especifican las caractersticas de los elementos que forman la imagen de una empresa (logotipo, colores de la empresa, etctera). Es la pieza clave para la gestin de la imagen corporativa de una entidad y sirve como elemento de comunicacin para unificar y coordinar todos los elementos transmitidos por imagen. El objetivo de este tipo de manuales es dotar a la empresa de una entidad corporativa global, coordinada y armnica. De este modo, a travs de una estrategia comn de aplicacin para todos los soportes de comunicacin, se personaliza el conjunto de las actividades, emisiones y comunicaciones de la entidad, de una forma uniforme y coherente.

Manual de Procedimientos

El manual de procedimiento es un documento en el que se dan las indicaciones necesarias para llevar a cabo una accin dentro de la empresa. Los procedimientos estn estrechamente relacionados con las polticas de una empresa, y estas, a su vez, con la misin, visin, objetivos, valores y principios de la organizacin.

Memorias

Las memorias anuales son documentos en los que se resumen las actividades realizadas y los resultados obtenidos en el ejercicio econmico de una empresa

Concisin: Brevedad y economa de medios en el modo de expresar un concepto con exactitud. 6. GESTIN DEL TIEMPO. Para que una reunin se celebre de forma ptima es necesario contar con un buen programa donde todas las cuestiones a tratar estn ordenadas lo mejor posible y con una estimacin aproximada del tiempo que invertiremos en cada una de ellas. Hay que tener en cuenta que un asunto puede suscitar ms problemtica o inters del previsto y excederse del tiempo previsto inicialmente. En este caso habr que compensar y acortar en otros temas. Para que una reunin se mantenga dentro de los parmetros previstos podemos seguir algunas tcnicas o pautas como son: - En el caso que el programa se haya enviado o repartido por adelantado a los/as participantes con indicacin de la duracin de cada tema: aqullos/as pueden preparar sus intervenciones adaptndolas a un tiempo concreto para que el asunto de que se trate no exceda demasiado de lo previsto. - En otros casos, el/la directora/a de la reunin da paso a la intervencin de la siguiente persona con indicacin del tiempo del que dispone. De esta forma se podr cumplir el programa. - En reuniones pequeas (de 18 personas o menos) es conveniente o aconsejable que se celebren en torno a una mesa circular. Esta disposicin ahorra tiempo ya que podrn hablar desde sus asientos y no tener que dirigirse a un extremo de la estancia donde estn. - En algunas reuniones se solicita que el/la participante se ponga en pie. Esto hace que las intervenciones sean, normalmente, ms breves. En general, las personas se encuentran ms cmodas y relajadas cuando hablan sentadas, por eso parece que al hablar de pie se acorta la exposicin. - Tambin resulta interesante para contar con la opinin de todo/as y si alguien no puede hacerlo, solicitar por escrito que explique brevemente lo que desee sobre el tema o temas en cuestin que se tratarn en la reunin. Para dinamizar una reunin es fundamental procurar la participacin de los/as asistentes y contar con la opinin de cada uno/a de ellos/as. Pero ms importante es la capacidad que tenga el/la gerente, director/a de celebrar la reunin dejando a un lado las posibles distancias y discrepancias entre ellos/as o los/as jefes/as y los/as empleados/as. Resultados de las Reuniones. Para conseguir buenos resultados de una reunin el/la director/a, empresario/a tiene la responsabilidad de mantener la atmsfera adecuada para todos los/as integrantes de la misma. Un buen clima es lo que proporcionar la toma de decisiones ms democrtica. De lo contrario la reunin ser dictatorial y terminar imponindose la opinin o la decisin del/de la director/a. Esto provoca en los/as empleados/as una actitud de desidia de cara a las

siguientes reuniones en las que no tendrn ningn inters en asistir y al hacerlo, no sern participativos aunque se trate de cuestiones fundamentales para la empresa o les afecte a ellos/as directamente. Lo ms aconsejable es que el/la directora/a de la reunin ejerza de facilitador, consiguiendo las mejoras respuestas de los/as participantes, animndoles/as a colaborar unos/as con otros/as y a que funcionen como un verdadero equipo. 7. GESTIN DE EQUIPOS. Personas Conflictivas. Toda empresa cuenta con equipos de trabajo en los que se agrupan empleados/as de muy diversa personalidad: extrovertida, introvertida, poco comunicativas, difciles etc. Un/a buen/a directivo/a tiene que saber tratar con todos ellos/as para que el clima laboral ptimo no se rompa. Hay que partir del hecho que no se trata de cambiar a las personas. Un/a jefe/a tiene que tratar de sacar lo mejor de cada uno/a de sus trabajadores/as y potenciar sus cualidades. No obstante, tendremos que tener en cuenta algunas premisas: - Las personas no cambian: es algo que debemos aceptar cuanto antes, sobre todo cuando tratamos con personas difciles. De esta forma nuestra tolerancia ser mayor. Tan slo nos resta tratar de modificar algunos de sus comportamientos. - Cambio de enfoque: Partiendo de que una persona no cambia, s podemos tratar que sus comportamientos lo hagan o al menos algunos de ellos. Esto se materializa en la formulacin de peticiones muy concretas aunque no ms de dos o tres veces. Si esa persona en cuestin, logra modificar alguno de sus hbitos aunque no en la proporcin que a nosotros/as nos gustara, podemos sentirnos satisfechos/as. Al mismo tiempo, esa persona se siente ms aceptada y las peticiones que le hagamos no sern interpretadas con resentimiento o le pueden llegar a ofender. De esta forma la relacin jefes/as, directores/as, compaeros/as con esos/as empleados/as conflictivos/as se ver alterada lo menos posible. Conflictos en el Equipo.

Es muy posible que surjan conflictos, malos entendidos entre los/as mismos/as compaeros/as. Los conflictos de equipo le conciernen al jefe/a, director/a de una empresa aunque no formen parte de ellos. Es importante que adopte las medidas necesarias ante una situacin as ya que, probablemente, afecte al trabajo de todo/as y se traduzca en una prdida de tiempo innecesaria. Qu podemos hacer ante esta circunstancia? Se ha observado que los equipos en los que existe un/a buen/a lder hay menos conflictos que cuando no estn bien dirigidos. Para conseguir que nuestro equipo trabaje sin problemas podemos seguir algunas de estas indicaciones: - Dar un trato cordial y por igual a todos/as los /as empleados/as. - Procurar que los miembros del equipo conozcan con claridad cules son las funciones y tareas del puesto de trabajo que desempeen. Igualmente que sepan las del resto del equipo. - Proporcionar un clima de confianza entre los/as empleados/as para hablar con el/la directora/a, jefe/a - Observar si los/as empleados/as se encuentran motivados/as.

- Ayudar a relajarse o a tranquilizarse a los miembros del equipo que se o encuentren ms estresados/as. - Tratar que todos/as realicen un trabajo que les sea agradable y lo ms cercano a su formacin. - Etc. No obstante, a pesar de todo, un conflicto en el equipo se puede producir en cualquier momento. En este caso, como director/a lo ms aconsejable es actuar de la siguiente forma: - Conversar con los/as implicados/as en el conflicto. Hacerlo de forma distendida y sin prisas. - Plantearles si estn de acuerdo en que nosotros/as (como jefes/as) mediemos en el conflicto con el compromiso, por parte de ellos/as, de acatar la decisin que finalmente les propongamos. - Dejar que los/as afectados/as en el problema conversen libremente interviniendo nicamente para evitar volver a la discusin. - Procurar buscar una solucin en esa reunin. - Recordarles que nosotros/as queremos el cumplimiento de los objetivos marcados para el equipo y para ello les vamos a ayudar. Otra forma de conflicto con la que nos podemos encontrar en el equipo de trabajo, adems del enfrentamiento entre miembros de aqul, es que ste se constituya en facciones o lo que es lo mismo, se subdivida. Las causas por las que se produce pueden ser: - Lucha por el poder: son difciles de manejar estas facciones. Normalmente hay dos lderes que actan en direcciones opuestas. Para lograr una solucin es conveniente conversar con ambos y que expongan sus diferencias. Es importante mantener una postura firme y que les quede claro que el trabajo en equipo se ha roto por su comportamiento y que es necesario llegar a acuerdos para que la armona en el mismo se restablezca. - Desavenencias a nivel de poltica interna: el conflicto se origina cuando no existe acuerdo acerca de algunos objetivos marcados para el equipo. Ante esto, tendremos que convocar una reunin para exponer la problemtica surgida e indicar cuales son los objetivos reales del equipo. Cuando lleguemos a una solucin y la decisin sea tomada la reunin se dar por finalizada sin ms. Ya no cabe seguir discutiendo sobre otras posibles opciones porque la decisin ya est tomada. 8. CAPACIDAD PARA TOMAR DECISIONES. Tomar decisiones es un hecho que realizamos a diario, continuamente. De las mismas va a depender muchas cuestiones de nuestra vida. Si lo extrapolamos al mbito empresarial igualmente la importancia es mayscula. En ocasiones nos encontramos en situaciones en las que es difcil decidir entre las distintas opciones que se nos oferta. Ms an cuando son decisiones fundamentales para la empresa o para el departamento. Podemos sealar dos mtodos en la toma de decisiones: a) Para dar con la solucin ptima podemos seguir el criterio de la eliminacin. Estudiaremos las distintas alternativas, sus ventajas e inconvenientes y progresivamente iremos descartando las menos apropiadas. En el momento que observemos que una opcin no es la ms adecuada la excluiremos inmediatamente, basta con que no nos parezca la mejor. De esta forma dejaremos en la lista slo las que nos sean ms interesantes. Despus de este proceso, ya slo deben quedar de dos a tres como mximo. Cuando hagamos la valoracin de todas las propuestas habr que hacer un esfuerzo por dejar a un lado los prejuicios personales. Si no lo hacemos as, podramos rechazar

propuestas por no convenir a nuestro departamento o simplemente porque no se nos ocurri a nosotros/as. La forma para tomar una decisin en la empresa puede ser muy variada dependiendo de cada persona. Algunos/as jefes/as prefieren valorar ventajas e inconvenientes con detenimiento, otros/as tienen en cuenta los riesgos, algunos/as se guan por su propio instinto, otros/as slo las ventajas etc. b) La tcnica de los pros y los contras: parecida a la anterior pero no igual. En este caso no se confecciona un listado de consecuencias sino de argumentos a favor y en contra. Aunque es evidente que las consecuencias estarn relacionadas con los argumentos. La lista que resulte ser ms detallada aunque contemplar ms predicciones y menos certeza. Siempre tendremos en cuenta que tomar una decisin supone incertidumbre. Nunca tendremos una garanta total y existir un cierto riesgo de que la decisin no sea la correcta. Nos puede gustar una tcnica ms que otra pero es conveniente no mezclarlas. Tambin es posible que una vez que nuestra decisin est prcticamente tomada, pidamos consejo a terceras personas. Se puede consultar con otros/as compaeros/as de trabajo. Recopilada toda la informacin, haremos una reflexin nosotros/as ya solos/as y decidiremos con qu alternativa nos quedamos. Si nos resulta difcil elegir es porque ambas son igual de buenas y no importar por cual optemos. Es importante tener en cuenta que continuar aplazando la toma de esa decisin es peor que equivocarse. Puede ocurrir que no nos satisfaga por completo ninguna de las opciones. Habr que decidir por la que nos parezca menos desafortunada. O tambin que decidamos no hacer nada. Independientemente de cual sea la decisin que adoptemos es necesario comunicarlo al resto de compaeros/as o empleados/as incluso aunque decidamos no hacer nada. Los dems tienen que saber nuestra decisin y de ah, lo que se har o no se har. Por ltimo, sealar que una vez elegida la opcin que nos ha parecido mejor, tenemos que mantenernos firmes y no cambiarla. Debemos de estar totalmente convencidos/as para poder transmitir esa seguridad al equipo. 9. DELEGAR TAREAS. En ocasiones delegar tareas no es una tarea fcil para un/a jefe/a. Delegar permite poder tener tiempo para lo realmente importante al mismo tiempo que los/as empleados/as desarrollan su potencial. Esto hace que aumente la eficacia del equipo y su crdito. Delegar significa repartir responsabilidades, proporcionar a los/as trabajadores/as una tarea, un objetivo para realizarlo en un plazo de tiempo determinado y con unos requisitos de calidad. Al mismo tiempo se le da libertad para hacerlo. As aprenden ms y se sentirn ms satisfechos/as con su trabajo. De todas formas, el/la directora/a seguir siendo el/la responsable ltimo/a del resultado final. Criterios a seguir para que la tarea de delegar tenga xito: - Definir el trabajo que hay que realizar y marcar objetivos. - Determinar la persona o personas que efectuarn esas tareas. Si se trata de algo urgente, elegir a la ms indicada. No importa que tenga poca experiencia en ese tema concreto pero si capacidad para realizarlo. - Fijar parmetros. La persona en la que se delega deber conocer el trabajo que hay que hacer y el objetivo marcado con el mismo. Tambin con cuanto tiempo cuenta. En

definitiva, se le darn las siguientes directrices: un objetivo, plazo de entrega, parmetros de calidad, presupuesto e informacin sobre los recursos disponibles. - Comprobar que ha entendido correctamente lo que tiene que hacer y por qu. - Proporcionar informacin a esa persona sobre las tareas en cuestin. - Supervisar los avances que realice. El seguimiento mejorar la confianza de nuestro/a trabajador/a y tambin lo/a tranquilizar. Entenderemos que hacer ese seguimiento no es interferir. - Valorar el trabajo terminado.

Bibliografa

VAN DER HOFSTADT ROMN, Carlos. El libro de las habilidades de comunicacin. Ed Daz de Santos 2da edicin Espaa 2005Pp 115-125

LEON, Bertha Len. Estrategias para el desarrollo de la comunicacin profesional. Ed. Limusa Mxico 2005 Pp 171-174

RUIZ BEZ, Roberto. Redactar para convencer. Ed Universidad Catlica Andrs Bello Caracas 2007 Pp 42

BERROU, Jean-Paul. Bien crire en affaires (Para escribir bien en la empresa). Ed Dunot Francia 2004 Pp 27-39

BARRERA, Mariana. Comunicacin empresarial. Ed Harvard Business Essentials Espaa 2004 Pp 74

http://usuarios.multimania.es/pilarsanchezgarcia/escritos/escritos.htm

www.eada.es/formacio/1/default.htm (desarrollo directivo) www.degerencia.com/articulos.php?artid=617 www.aulafacil.com/tecneg/lecc-31.htm www.iefamiliar.com www.alipso.com www.acede.org/progpdf

www.aedipe.es www.gueb.org/comunicacion/tecnicas-de-negociacion www.magazine-hazlo.com/w11-habilidades.htm www.wikilearning.com/recursos_herramientas_de_gestion

Anda mungkin juga menyukai