Anda di halaman 1dari 7

CCNA Exploration - Aspectos bsicos de networking

3 Funcionalidad y protocolos de la capa de aplicacin


3.0 Introduccin del captulo
3.0.1 Introduccin del captulo Pgina 1: La mayora de nosotros experimentamos Internet a travs de World Wide Web, servicios de correo electrnico y programas para compartir archivos. stas y muchas otras aplicaciones proporcionan la interfaz humana a la red subyacente, lo que nos permite enviar y recibir informacin con relativa facilidad. Generalmente, las aplicaciones que utilizamos son intuitivas; es decir, podemos acceder a ellas y usarlas sin saber cmo funcionan. Sin embargo, para los profesionales de la red, es importante saber cmo una aplicacin puede formatear, transmitir e interpretar mensajes que se envan y se reciben a travs de la red.

La visualizacin de los mecanismos que permiten la comunicacin a travs de la red se hace ms fcil si utilizamos el esquema en capas del modelo Interconexin de sistema abierto (OSI). En este captulo, enfatizaremos el rol de una capa, la capa de aplicacin, y sus componentes: aplicaciones, servicios y protocolos. Exploraremos la forma en que los tres elementos hacen posible la comunicacin slida a travs de la red de informacin.

En este captulo, aprender a:


Describir cmo las funciones de las tres capas superiores del modelo OSI proporcionan servicios de red a las aplicaciones de usuario final. Describir cmo los protocolos de la capa de aplicacin TCP/IP proporcionan los servicios que especifican las capas superiores del modelo OSI. Definir cmo la gente utiliza la capa de aplicacin para comunicarse a travs de la red de informacin. Describir la funcin de las conocidas aplicaciones TCP/IP, como la World Wide Web y el correo electrnico, y sus servicios relacionados (HTTP, DNS, SMB, DHCP, SMTP/POP y Telnet). Describir los procesos para compartir archivos que utilizan las aplicaciones entre pares y el protocolo Gnutella. Explicar cmo los protocolos garantizan que los servicios que se ejecutan en una clase de dispositivo puedan enviar y recibir datos desde y hacia muchos dispositivos de red diferentes.

Utilizar herramientas de anlisis de red para examinar y explicar cmo funcionan las aplicaciones comunes de los usuarios.

Desplegar medios visuales

3.1 Aplicaciones: La interfaz entre redes


3.1.1 Modelo OSI y Modelo TCP/IP Pgina 1: El modelo de interconexin de sistemas abiertos es una representacin abstracta en capas, creada como gua para el diseo del protocolo de red. El modelo OSI divide el proceso de networking en diferentes capas lgicas, cada una de las cuales tiene una funcionalidad nica yy a la cual se le asignan protocolos y servicios especficos.

En este modelo, la informacin se pasa de una capa a otra, comenzando en la capa de aplicacin en el host de transmisin, siguiendo por la jerarqua hacia la capa fsica y pasando por el canal de comunicaciones al host de destino, donde la informacin vuelve a la jerarqua y termina en la capa de aplicacin. La figura describe los pasos en este proceso.

La capa de aplicacin, la sptima capa, es la capa superior de los modelos OSI y TCP/IP. Es la capa que proporciona la interfaz entre las aplicaciones que utilizamos para comunicarnos y la red subyacente en la cual se transmiten los mensajes. Los protocolos de capa de aplicacin se utilizan para intercambiar los datos entre los programas que se ejecutan en los hosts de origen y destino. Existen muchos protocolos de capa de aplicacin y siempre se desarrollan protocolos nuevos. Desplegar medios visuales

Pgina 2: Aunque el grupo de protocolos TCP/IP se desarroll antes de la definicin del modelo OSI, la funcionalidad de los protocolos de la capa de aplicacin de TCP/IP se adaptan aproximadamente a la estructura de las tres capas superiores del modelo OSI. Capas de aplicacin, presentacin y sesin.

La mayora de los protocolos de la capa de aplicacin de TCP/IP se desarrollaron antes de la aparicin de computadoras personales, interfaces del usuario grficas y objetos

multimedia. Como resultado, estos protocolos implementan muy poco de la funcionalidad que es especifica en las capas de presentacin y sesin del modelo OSI.

La capa de presentacin

La capa de presentacin tiene tres funciones principales:

Codificacin y conversin de datos de la capa de aplicacin para garantizar que los datos del dispositivo de origen se puedan interpretar por la aplicacin adecuada en el dispositivo de destino. Compresin de los datos de forma que los pueda descomprimir el dispositivo de destino. Encriptacin de los datos para la transmisin y la encriptacin de los mismos cuando lleguen a su destino.

Generalmente, las implementaciones de la capa de presentacin no estn relacionadas con un stack de protocolos en particular. Los estndares para videos y grficos son algunos ejemplos. Dentro de los estndares ms conocidos para video encontramos QuickTime y el Grupo de expertos en pelculas (MPEG). QuickTime es una especificacin de Apple Computer para audio y video, y MPEG es un estndar para la codificacin y compresin de videos.

Dentro de los formatos de imagen grfica ms conocidos encontramos el Formato de intercambio grfico (GIF), Grupo de expertos en fotografa (JPEG) y Formato de archivo de imagen etiquetada (TIFF). GIF y JPEG son estndares de compresin y codificacin para imgenes grficas, y TIFF es un formato de codificacin estndar para imgenes grficas.

La capa de sesin

Como lo indica el nombre de la capa de sesin, las funciones en esta capa crean y mantienen dilogos entre las aplicaciones de origen y destino. La capa de sesin maneja el intercambio de informacin para iniciar los dilogos y mantenerlos activos, y para reiniciar sesiones que se interrumpieron o desactivaron durante un periodo de tiempo prolongado.

La mayora de las aplicaciones, como los exploradores Web o los clientes de correo electrnico, incorporan la funcionalidad de las Capas 5, 6 y 7 del modelo OSI.

Desplegar medios visuales

Pgina 3: Los protocolos de capa de aplicacin de TCP/IP ms conocidos son aqullos que proporcionan intercambio de la informacin del usuario. Estos protocolos especifican la informacin de control y formato necesaria para muchas de las funciones de comunicacin de Internet ms comunes. Algunos de los protocolos TCP/IP son:

El Protocolo servicio de nombres de dominio (DNS, Domain Name Service) se utiliza para resolver nombres de Internet para direcciones IP. El Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP, Hypertext Transfer Protocol) se utiliza para transferir archivos que forman las pginas Web de la World Wide Web. El Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP) se utiliza para la transferencia de mensajes de correo y adjuntos. Telnet, un protocolo de emulacin de terminal, se utiliza para proporcionar acceso remoto a servidores y a dispositivos de red. El Protocolo de transferencia de archivos (FTP) se utiliza para la transferencia de archivos interactiva entre sistemas.

Los protocolos en la suite de TCP/IP los definen generalmente las Solicitudes de comentarios (RFC). El Grupo de trabajo de ingeniera de Internet mantiene las RFC como los estndares para la suite de TCP/IP. Desplegar medios visuales

3.1.2 Software de la capa de aplicacin Pgina 1: Las funciones asociadas con los protocolos de la capa de aplicacin permiten a la red humana comunicarse con la red de datos subyacente. Cuando abrimos un explorador Web o una ventana de mensajera instantnea se inicia una aplicacin, y el programa se coloca en la memoria del dispositivo donde se ejecuta. Cada programa ejecutable cargado a un dispositivo se denomina proceso.

Dentro de la capa de aplicacin, existen dos formas de procesos o programas de software que proporcionan acceso a la red: aplicaciones y servicios.

Aplicaciones reconocidas por la red

Las aplicaciones son los programas de software que utiliza la gente para comunicarse a travs de la red.. Algunas aplicaciones de usuario final son reconocidas por la red, lo cual significa que implementan los protocolos de la capa de aplicacin y pueden comunicarse directamente con las capas inferiores del stack de protocolos. Los clientes de correo electrnico y los exploradores Web son ejemplos de este tipo de aplicaciones.

Servicios de la capa de aplicacin

Otros programas pueden necesitar la ayuda de los servicios de la capa de aplicacin para utilizar los recursos de la red, como transferencia de archivos o cola de impresin en la red. Aunque son transparentes para el usuario, estos servicios son los programas que se comunican con la red y preparan los datos para la transferencia. Diferentes tipos de datos, ya sea texto, grfico o video, requieren de diversos servicios de red para asegurarse de que estn bien preparados para procesar las funciones de las capas inferiores del modelo OSI.

Cada servicio de red o aplicacin utiliza protocolos que definen los estndares y formatos de datos a utilizarse. Sin protocolos, la red de datos no tendra una manera comn de formatear y direccionar los datos. Es necesario familiarizarse con los protocolos subyacentes que rigen la operacin de los diferentes servicios de red para entender su funcin.

Coloque el cursor sobre los botones de la imagen para ver los ejemplos. Desplegar medios visuales

3.1.3 Aplicaciones del usuario, servicios y protocolos de la capa de aplicacin Pgina 1: Como se mencion anteriormente, la capa de aplicacin utiliza los protocolos implementados dentro de las aplicaciones y servicios. Mientras que las aplicaciones proporcionan a las personas una forma de crear mensajes y los servicios de la capa de aplicacin establecen una interfaz con la red, los protocolos proporcionan las reglas y los formatos que regulan el trato de los datos. Un solo programa ejecutable debe utilizar los tres componentes e inclusive el mismo nombre. Por ejemplo, al hablar de "Telnet" podemos estar refirindonos a la aplicacin, al servicio o al protocolo.

En el modelo OSI, las aplicaciones que interactan directamente con la gente se considera que estn en la parte superior del stack, como la misma gente. Al igual que todas las personas dentro del modelo OSI, la capa de aplicacin se basa en la funciones de las capas inferiores para completar el proceso de comunicacin. Dentro de la capa de aplicacin, los protocolos especifican qu mensajes se intercambian entre los host de origen y de destino, la sintaxis de los comandos de control, el tipo y el formato de los datos que se transmiten y los mtodos adecuados para notificacin y recuperacin de errores.

Reproduzca la animacin para ver la interaccin entre las aplicaciones, los servicios y los protocolos. Desplegar medios visuales

3.1.4 Funciones del protocolo de la capa de aplicacin Pgina 1: Los protocolos de la capa de aplicacin los utilizan tanto los dispositivos de origen como de destino durante una sesin de comunicacin. Los protocolos de la capa de aplicacin que se implementaron en los hosts de origen y destino deben coincidir para que las comunicaciones tengan xito.

Los protocolos establecen reglas consistentes para el intercambio de datos entre aplicaciones y servicios cargados en los dispositivos participantes. Los protocolos especifican cmo se estructuran los datos dentro de los mensajes y los tipos de mensajes que se envan entre origen y destino. Estos mensajes pueden ser solicitudes de servicios, acuses de recibo, mensajes de datos, mensajes de estado o mensajes de error. Los protocolos tambin definen los dilogos de mensajes, asegurando que un mensaje enviado encuentre la respuesta esperada y se invoquen los servicios correspondientes cuando se realiza la transferencia de datos.

Muchos tipos de aplicaciones diferentes se comunican a travs de las redes de datos. Por lo tanto, los servicios de la capa de aplicacin deben implementar protocolos mltiples para proporcionar la variedad deseada de experiencias de comunicacin. Cada protocolo tiene un fin especfico y contiene las caractersticas requeridas para cumplir con dicho propsito. Deben seguirse los detalles del protocolo correspondiente a cada capa, as las funciones en una capa se comunican correctamente con los servicios en la capa inferior.

Las aplicaciones y los servicios tambin pueden utilizar protocolos mltiples durante el curso de una comunicacin simple. Un protocolo puede especificar cmo se establece la conexin de redes y otro describir el proceso para la transferencia de datos cuando el mensaje se pasa a la siguiente capa inferior. Desplegar medios visuales

Anda mungkin juga menyukai