Anda di halaman 1dari 8

10 As hablamos en Venezuela

Lenguaje para todos

En ocasiones algunos venezolanos emiten juicios negativos sobre nuestra manera de hablar. Establecen comparaciones con otros pueblos, en las cuales salimos mal parados. En este fascculo se sostiene que los venezolanos hablamos muy bien. Ni mejor ni peor que otros. Derrochamos creatividad en la comunicacin diaria y utilizamos el humor para defendernos de los contratiempos. En estas pginas se presentan algunas caractersticas del espaol de Venezuela. Es importante destacar que algunos fenmenos descritos pueden pertenecer al espaol general. Sin embargo, la frecuencia de uso y el valor que adquieren en contextos determinados les dan carta de nacionalidad venezolana.

El espaol en Amrica
Ya se ha sealado que el espaol hablado en Amrica se diferencia en algunos de sus rasgos del espaol que se habla en Espaa. Esto se explica, entre otras cosas, porque el hombre que lleg a Amrica necesit adaptar su lengua a una realidad social, geogrfica y espiritual diferente. Esto gener cambios en los usos lingsticos. Durante un largo proceso esos cambios se consolidaron, surgieron otras transformaciones hasta configurar lo que hoy se identifica como el espaol de Amrica. Sin embargo, esta variedad se caracteriza por su heterogeneidad, pues cada uno de los pases que constituyen el vasto territorio hispanoamericano posee su propia norma culta, su propio lenguaje comn. Diversos factores que inciden en la diferenciacin lingstica han contribuido a acentuar esta heterogeneidad. Entre otros, se pueden citar, por ejemplo, el lenguaje administrativo (estado, provincia, municipio, alcalda) que acta como unificador dentro de los lmites de un pas, pero que puede ser diferenciador en relacin con otros pases. Son tambin causas de esta variedad la base indgena y la inmigracin espaola.

74

Fundacin Polar ltimasNoticias Lenguaje para todos Fascculo 10 - As hablamos en Venezuela

Para compartir
Es importante que las nuevas generaciones tengan conciencia de que el espaol que se habla en Venezuela es expresin genuina de nuestra identidad nacional. Pero, asimismo, lo son las lenguas de las diferentes comunidades indgenas, idiomas que tienen la misma dignidad que la lengua que habla la mayora de los venezolanos. El docente puede proponer en el aula estrategias que lleven no slo al conocimiento del origen indgena de muchas palabras, sino tambin a la ubicacin geogrfica y al conocimiento de la realidad sociocultural de los diversos pueblos que conviven en nuestro territorio.

El espaol en Venezuela
Dentro del contexto del espaol hispanoamericano est el espaol de Venezuela, el cual constituye una variedad independiente, como lo son el espaol de Colombia, de Argentina, de Mxico... El espaol de Venezuela, tanto por lo que ha innovado como por lo que ha conservado, se ha alejado bastante del de Espaa y de las variedades de otras regiones hispanoamericanas, por lo cual se podra afirmar que tiene fisonoma propia, estilo propio, en el mbito general del espaol americano. En este sentido, hay que sealar que el proceso histrico y sociocultural venezolano tiene elementos comunes con otras regiones americanas, pero existen asimismo, elementos diferentes que se reflejan en la manera de ver el mundo, en nuestra idiosincrasia y, por lo tanto, en nuestra manera de hablar, en nuestros hbitos lingsticos. Adems, hay que tener presente que al hablar intervienen normas que pertenecen al sistema general del espaol y normas que pertenecen al sistema social (en este caso venezolano). Esta conjuncin, necesariamente, va a determinar la formacin de rasgos propios del espaol que hablamos en Venezuela. Estos rasgos pudieran no ser especficos de nuestra habla. Sin embargo, la frecuencia de uso y la significacin que adquieren en determinados contextos nos permiten considerarlos como tales. Por ejemplo, el sufijo del superlativo simo(a) en algunos pases es propio de un estilo muy formal y, por supuesto, de baja frecuencia. En Venezuela, cheversimo, buensimo, rapidsimo, se oyen en todas las situaciones y en todos los estratos sociales. Se presentarn a continuacin algunos usos contextualizados propios de la comunidad venezolana, los cuales constituyen slo ejemplos muy sencillos al respecto. Estos usos, as como otros que no se tratarn aqu, pueden servir de punto de partida para hacer investigaciones con alumnos de los diversos niveles del sistema educativo y como tema de conversacin en la familia y en la comunidad.

75

Fundacin Polar ltimasNoticias Lenguaje para todos Fascculo 10 - As hablamos en Venezuela

Pedir la bendicin
En Venezuela constituye una tradicin pedir la bendicin como forma para saludar a los padres, abuelos, padrinos y otras personas mayores de la familia. As se oye en todos lo estratos sociales: Fundacin Polar ltimasNoticias Lenguaje para todos Fascculo 10 - As hablamos en Venezuela

A veces la peticin y la respuesta se simplifican en: cin (bendicin) rezca (Dios te favorezca)

Bendicin, mam... Dios te bendiga (Dios te cuide o Dios te proteja).

Pedir la bendicin es una tradicin muy nuestra que no debemos perder.

Esta respuesta puede ampliarse: Dios te bendiga y te favorezca. Esto se les inculca a los nios desde muy pequeos. En algunas zonas del pas es tan arraigado su uso que cuando los nios todava no hablan se les ensea a pedir la bendicin cruzando los brazos. La respuesta al gesto puede ser la habitual ya sealada o: santo, santa, santico, santica, acompaada por la seal de la cruz. Est implcito Dios me lo (la) haga un santo o una santa. En los llanos venezolanos se sustituye pedir la bendicin por la expresin: bese la mano. Se observa, asimismo, que algunas personas al momento de pedir la bendicin o besar la mano colocan el brazo derecho encima del pecho o, en su lugar, juntan las manos. Esta forma de saludar no indica en la mayora de los casos religiosidad, pero es un ndice de respeto.

...cin abue.

Dios me la bendiga, mija!

Cuando se escribe y se lee


En Venezuela, cada da es ms frecuente la pronunciacin de una -s al final de algunos tiempos verbales (como en *lestes, *comistes). Pero esto no es la norma formal. Si bien es cierto que en el caso de t, el verbo casi siempre termina en s en todos sus tiempos (hablas, corras, bailabas, estudiars, contestes, salgas, rieras), en el pretrito del indicativo jams la lleva (hablaste, corriste, bailaste, estudiaste, contestaste, saliste, reste). Por asociacin con los dems tiempos, en la lengua oral muchas personas pronuncian este sonido y algunas llegan a escribirlo. Es un uso que podemos evitar. Cmo? Recuerda: la terminacin aste o iste (segunda persona, singular, pretrito indicativo) jams termina en s; as: oste, dudaste, pero no te equivocaste.

76

Saludos cotidianos
Otras formas de saludar dependen del contexto situacional, formal e informal. Formal Cmo est usted? Buenos das! Cmo estn ustedes? Menos formal Cmo me le va? Cmo me la tratan? Cmo anda? Y la familia?

Informal Qu hubo? Quiubo? Buenas! Hola! Qu tal? Qu tal, cmo est la cosa?
Fundacin Polar ltimasNoticias Lenguaje para todos Fascculo 10 - As hablamos en Venezuela

La informalidad se expresa tambin as: -Epaa! -pale!/ -Entonces? -Y entonces? -Tonces? -Ese, Juan! -Hblame! -Qu ms pana? -Qu pas bicho?

Algo para recordar


La variedad lingstica en que deben fundamentarse las diversas actividades que se realicen en nuestras escuelas debe ser el espaol de Venezuela, porque es la que conocen los nios en su relacin cotidiana con otros, es la que usan para comunicarse. Es necesario el reconocimiento del espaol de Venezuela y sus distintas variedades como un principio de reafirmacin de la identidad regional y nacional, sin olvidar el respeto que se debe a las diversas variedades de las lenguas indgenas venezolanas.

77

Interjecciones e identidad nacional


Qu molleja! En todas las lenguas las interjecciones responden a patrones culturales. En el habla venezolana se comprueba este hecho, incluyendo a las que expresan mayor espontaneidad: caray!, huy!, mi madre! cnchale! Por eso, reflejan: Uso informal Qu bro tiene ese tipo! Qu riones, viene tarde y todava piensa que debemos esperarlo ms! Qu voluntad! Upa! Epa negro! Beeestia! Qu belleza! Aj! Diferencias geogrficas Las interjecciones pueden ser marca de identidad regional: - !Qu molleja! (zuliano) - Una guar! (larense) - Ah rigor! (andino) - Caracha negro! (llanero) - Hijo er diablo! (oriente) Hijo er diablo!

Fundacin Polar ltimasNoticias Lenguaje para todos Fascculo 10 - As hablamos en Venezuela

Ah rigor!

78

Muy jvenes Gucatela! Fuchi! Peeerrro! Fino! Calidad! Qu tripeo chamo! Mquiti! Date! Hblame!

Generalmente, las interjecciones se usan en situaciones informales de dilogo. Muchas de ellas responden a eufemismos, como mircoles!, car!, versia!, coye!, cntrale! en sustitucin de otras palabras que pueden valorarse como vulgares.

Fino!

Car!

79

Fundacin Polar ltimasNoticias Lenguaje para todos Fascculo 10 - As hablamos en Venezuela

Diferencias generacionales Personas de mayor edad Mara Santsima! Ave Mara Pursima! Jess, Mara y Jos! Lagarto! Sanseacab! Miranda en La Carraca! Imagnate! Coln! Zape!

Mara Santsima!

Juegos, sueos y sonrisas


Lee los siguientes textos, producto de la creatividad del venezolano. Los has odo? Los conoces? Disfrtalos! Observa las palabras destacadas, conoces su significado? A partir de ellos realiza las siguientes actividades:
Fundacin Polar ltimasNoticias Lenguaje para todos Fascculo 10 - As hablamos en Venezuela

1. 2.

Dos de estos textos tienen msica, pertenecen a canciones populares. Te invitamos a cantarlas. Atrvete a ponerle msica a los dems textos y a cantarlos!

Semeruco a ti te llaman en las tierras de occidente, cerecita te llamamos en nuestras tierras de oriente.
Cerecita: Luis Mariano Rivera (1906-2002) (msico, cantor y compositor venezolano; naci en el estado Sucre).

3.

Semeruco y cerecita son sinnimos, es decir, significan lo mismo en este contexto, se refieren a la misma fruta. Conoces otras frutas que reciban distintos nombres segn la regin?

Arepa, pilada y caliente para la gente que no tiene dientes.


Pregn popular

4. Qu diferencia hay entre una arepa pilada y una arepa pelada? Vmonos, muchachos a corr sabana, a corr sabana el cocuy que alumbra toda la montaa.
Annimo.

80

5. Qu otros nombres tiene el cocuy? En la inmensa Guayana tiene el indio su choza una churuata airosa en forma de campana.
Jess Rosas Marcano (1930-2001) en Ventana Mgica N 5 (poeta, periodista y profesor universitario; naci en el estado Nueva Esparta)

6.

Sern palabras sinnimas choza y churuata?

Anda mungkin juga menyukai