Anda di halaman 1dari 7

Corporacin Instituto de Administracin y Finanzas CIAF Formato PEA Educacin a Distancia

Fecha: Junio 25 de 2011 Cdigo: PEA-D-001 Versin: 1.0

INFORMACIN INSTITUCIONAL FACULTAD: CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA:TCNICO PROFESIONAL EN REA DE FORMACIN: Profesional (esto se GESTIN COMERCIAL refiere al rea de competencia?) PROYECTO EDUCATIVO DE AULA HORARIO: Nombre de la Asignatura: Marketing Mix

Conocimientos Previos El estudiante debe tener conocimientos en comercio y servicio al cliente, ya que estos son la base en la que se sustenta el marketing en las empresas; as mismo debe poseer nociones del concepto de empresa y su estructura organizacional Terico

Tipo de Espacio Acadmico Prctico Terico Prctico Obligatorio Electiva

Tutor ALEXANDER CASTAO GIRALDO

Correo Electrnico alexanderdocente@gmail.com

Telfono Mvil 3113348733

INTENCIONALIDAD FORMATIVA Justificacin Planteamiento del Problema En todos los procesos empresariales, el marketing y el servicio son elementos vitales, por cuanto a partir de ellos se logra posicionar una marca, un producto, un servicio en el mercado. La empresa de hoy exige personas altamente competitivas que se adapten con facilidad a los nuevos escenarios propios de un entorno muy dinmico. En este sentido el curso Marketing Mix aporta elementos claves en la formacin del Tcnico Profesional en Gestin comercial ya que este le posibilita el conocimiento del comportamiento de los clientes y, todas las actividades que dirigen el flujo de productos y servicios para que as pueda aportar en el diseo de programas y estrategias que atiendan las cambiantes exigencias del consumidor.

Es el marketing mix la herramienta que aporta soluciones en la empresa para que se diseen programas y estrategias que apunten a la satisfaccin del cliente?

INTENCIONALIDAD FORMATIVA Objetivo General Objetivos Especficos 1. Identificar los principales conceptos de martketing, la importancia y su relacin con las dems reas de la empresa. 2. Describir cada una de las variables del marketing (Producto, Precio, Plaza y Publicidad) 3. Comprender la importancia que tiene el comportamiento del consumidor como insumo para generar estrategias de fidelizacin a travs de las cuatro Ps 4. Identificar cul es la aplicabilidad de las estrategias de producto, precio, plaza y publicidad en la empresa regional, nacional y multinacional. GUA DE APRENDIZAJE Mdulos Tema Competencias Actividades de Aprendizaje Recursos (Incluye Bibliografa)

Comprender qu es el marketing, las variables controlables (precio, producto, plaza, publicidad) y no controlables (competencia, legales, econmicas, entre otras) de la empresa para generar estrategias que conlleven a la satisfaccin del cliente.

Presentacin del programa marketing mix, metodologa de estudio y reglas de juego

Participacin en la presentacin del programa , El estudiante co as como las reglas de juego Conformacin de grupos de nocer el Documento llevado a la contenido y trabajo tutora por parte del sabr cmo va a Entrega de copia del docente desarrollar su material multimedia en flash conocimiento Grado superior de gestin y marketing por parte del tutor El estudiante reconoce la evolucin del marketing en la historia econmica. De igual manera se adentra dentro del concepto de marketing, crticas y defensas haca este y sus ACTIVIDAD AUTNOMA Realizar presentacin en power point del captulo introduccin al marketing del material Grado Superior de Gestin y Marketing. Reglas: Mximo 7 diapositivas Sin prrafos, es decir, imgenes, textos cortos, smarArt, grficos, etc.

Introduccin al marketing

Material multimedia: Grado superior de gestin comercial y Marketing

GUA DE APRENDIZAJE Mdulos Tema Competencias aplicaciones Actividades de Aprendizaje ACTIVIDAD COLABORATIVA Elaborar un texto en google docs, de mximo 4 hojas realizado entre los miembros del equipo en el cual explicarn la aplicabilidad del tema introduccin al marketing a su proyecto o idea de negocio. ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIN Solucionar cuestionario Introduccin al marketing ubicado en el link: http://introdmarketing.blogs pot.com El aprendiz conoce cmo ha evolucionado el consumidor, cmo su conducta influye en la distribucin comercial, El cules son los Comportamie procesos nto del psicolgicos que consumidor y conducen a la las decisiones compra, qu de mercado factores condicionan la eleccin de productos/servic ios y su comportamiento en el establecimiento comercial ACTIVIDAD AUTNOMA Lectura del ttulo Anlisis del consumidor el cual se encuentra en el material multimedia en el captulo IV. Observar el video seduciendo al consumidor: neuromarketing; el cual lo encontrar en: http://www.youtube.com/wa tch?v=JS6rS8GhkA&feature=relmfu ACTIVIDAD COLABORATIVA Recursos (Incluye Bibliografa)

Grado superior de gestin comercial, Cap IV Marketing en el punto de venta, ttulo 2 Anlisis del consumidor Video: Seduciendo Consumidor: Neuromarketing al

El equipo de trabajo debe www.blogger.com realizar un video de mximo 5 minutos en el cual se observe la actitud de diferentes consumidores frente a un producto X. El video puede ser realizado en un establecimiento comercial o de servicios.

GUA DE APRENDIZAJE Mdulos Tema Competencias Actividades de Aprendizaje ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIN Crear un blogger en el cual explique cmo impactar al consumidor el producto ofrecido por su proyecto o idea de negocio. Se tendr en cuenta la creatividad e innovacin del blogger al igual que su contenido ACTIVIDAD AUTNOMA Realizar la lectura poltica de producto I y poltica de producto II ubicados en el captulo 2 Polticas de Marketing. Realice las actividades de aprendizaje que estn en el mdulo. ACTIVIDAD COLABORATIVA Foro de discusin a travs de Skype en el cual se realizar interaccin de los aprendices y el tutor ser el moderador. ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIN Mediante un video sustentar la poltica de producto que tendr su proyecto o idea de negocio. El video debe ser de mximo 5 minutos. Deben participar todos los miembros del grupo. ACTIVIDAD AUTNOMA Realizar la lectura poltica de precio I: factores condicionantes y poltica de precio II: Mtodos y estrategias. Realice un mapa conceptual en el cual se describa el proceso de fijacin de precio de un producto Recursos (Incluye Bibliografa)

El estudiante identifica en qu etapa del ciclo de vida se encuentra un determinado producto, estar Estrategia de en capacidad de producto realizar un anlisis DOFA de su producto as como el anlisis de la cartera de productos de una empresa.

Grado superior de gestin comercial: poltica de producto I y poltica de producto II

El aprendiz identifica las variables a tener en cuenta en el establecimiento Estrategia de de la poltica de precio precios; analiza los factores condicionantes en la fijacin del precio e

Grado superior de gestin comercial: poltica de precio I y poltica de precio II

GUA DE APRENDIZAJE Mdulos Tema Competencias identifica y clasifica los principales componentes del costo de un producto Actividades de Aprendizaje ACTIVIDAD COLABORATIVA Redactar de manera conjunta un texto en google docs de mnimo 4 y mximo 8 hojas en el cual expliquen los factores que influyen en la fijacin de precios de los productos de su idea de negocio ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIN Solucionar cuestionario y anlisis de caso que encontrar en Educaplay. Esta actividad no estar condicionada a tiempo. ACTIVIDAD AUTNOMA Lectura del captulo 19 del libro direccin de mercadotecnia de Philip Kotler. Desarrolle un glosario con los trminos ms importantes de la lectura ACTIVIDAD COLABORATIVA Crear una exposicin conjunta en la cual explique la estrategia de distribucin para los productos de su idea de negocio. Esta actividad se realizar el da del encuentro, la exposicin debe durar mximo 10 minutos y no se permitir el uso de porttiles ni video beam. ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIN Solucin del cuestionario ubicado en la pgina 591 del libro Direccin de mercadotecnia de Philip Kotler Actividades Autnomas Lectura del captulo 21 diseo de estrategias de comunicacin y promocin del libro direccin de marketing de Philip Kotler Recursos (Incluye Bibliografa)

El aprendiz especifica las diferentes funciones de la distribucin comercial, as mismo clasifica los diferentes canales de distribucin, Estrategia de analiza los distribucin costos de la distribucin para as tener la capacidad de elegir el mejor canal de distribucin en una determinada situacin.

Kotler, Philip. Direccin de mercadotecnia. Cap 19: seleccin y direccin de los canales de marketing, pgs. 563 590. Editorial Prentice Hall

El aprendiz identifica las Estrategia de ventajas e promocin y inconvenientes publicidad de la promocin de ventas y las

Kotler, Philip. Direccin de mercadotecnia. Cap 19: seleccin y direccin de los canales de marketing, pgs. 628 - 659. Editorial

GUA DE APRENDIZAJE Mdulos Tema Competencias diferentes acciones que sta debe realizar segn a quin vayan dirigidas. Distingue las tcnicas de comunicacin en el marketing directo Actividades de Aprendizaje Actividades Colaborativas: Foro en skype en el cual se discutir la estrategia de publicidad a utilizar en su idea de negocio Actividades de Profundizacin: Diseo y elaboracin de un poster que con la publicidad de un producto de su idea de negocio Actividades Autnomas Lectura del mdulo marketing en el punto de venta, ttulos: elementos externos del punto de venta, implantacin del la superficie de venta, gestin del surtido de la aplicacin grado superior de gestin comercial. Con esta lectura elaborar un mapa conceptual Actividades Colaborativas: Realizar un ensayo entre el equipo de trabajo a travs de google docs, entre 3 y 5 hojas a espacio sencillo y mrgenes mximas de 2,5 cms a cada lado. Actividades de Profundizacin: Realizar una visita a un establecimiento comercial y analice los puntos vistos en la lectura de la actividad autnoma y compare lo ledo con lo visto en el almacn. Con esta informacin elabore un documento con dicha comparacin Actividades Presenciales: Sustentacin de trabajo final aplicando cada uno de los temas vistos en la asignatura a su idea de negocio Recursos (Incluye Bibliografa) Prentice Hall

El estudiante valora la importancia de los elementos externos para desencadenar el proceso de decisin de compra del Marketing en consumidor, el punto de adems evala venta la adecuada localizacin de las secciones para conseguir que los clientes recorran el mximo posible de la superficie de ventas

Grado superior de gestin comercial: poltica de precio I y poltica de precio II

Encuentro final

Anda mungkin juga menyukai