Anda di halaman 1dari 7

Seccin Segunda COMPROBACION INMEDIATA Y MEDIOS AUXILIARES

DILIGENCIA INSPECCION Y REGISTRO OBJETIVOS Registrar lugares o personas en donde se sospeche que existen medios de prueba Entrar en morada ajena y recabar datos incriminatorios hacia el imputado. REQUISITOS Que existan motivos de sospecha Requiere Autorizacin Judicial, deber ser practicada entre 6 y 18 horas. Realizadas por el MP o el Juez. Que se sospeche que existan vestigios de un hecho delictivo en una morada, negocio o recinto habitado. Se necesita orden escrita por autoridad competente Orden re allanamiento Entrada y registro para recabar los datos necesarios para culpar a una persona sospechosa en un lugar pblico previa orden de allanamiento. Para la entrada y registro de Oficinas del Estado se requerir permiso del jerrquico. Indicios de que el la persona sometida participo en un hecho punible. FORMALIDADES Se levantara acta detallando lo acontecido, la cual ser firmada por todos los concurrentes. Cuando fuere necesario el juez ordenara que no se ausenten las personas del lugar. Allanamientos sin orden judicial constaran en el acta respectiva, en la orden escrita por el juez constaran los datos relevantes, la cual ser notificada a los habitantes del inmueble.

ALLANAMIENTO DE LUGARES CERRADOS

ALLANAMIENTO DE LUGARES PUBLICOS

Allanar lugar pblico para encontrar evidencia para acusar al imputado.

El acta se levantara detallando lo acontecido firmada por los concurrentes. Se puede prescindir de la orden de allanamiento, con el consentimiento de las personas encargadas del lugar.

RECONOCIMIENTO CORPORAL O MENTAL

LEVANTAMIENTO DE CADAVERES

Examinar por parte del juez, tribunal o MP a una persona mental o corporalmente para tener unos indicios importantes para el caso. Determinar el estado de un cadver y como fue el deceso e iniciar una investigacin.

Se debe guardar pudor y respeto al imputado. El examen ser practicado por un perito si fuere necesario y por una persona del mismo sexo. De la misma forma proceder cuando el examen no sea para el imputado. Cuando la identificacin del cadver no fuere posible ser expuesto al publico, quien tuviere datos deber informar al tribunal. La diligencia ser documentada en acta en la cual se detallaran las circunstancias en las que apareci as como datos de identificacin si los tuviere

Muerte violenta o sospechosa de criminalidad, la diligencia la har el MP y donde no exista lo har el levantamiento lo podr autorizar el Juez de Paz del municipio.

ENTREGA DE LAS COSAS

Interceptar cosas o documentos que aporten informacin y caractersticas de un hecho punible.

Cosas o documentos que se consideren importantes para la investigacin. No podrn ser secuestradas las comunicaciones entre personas de confianza del imputado y el. La orden de secuestro ser expedida por un juez , cuando no existiere ser expedida por el MP debiendo en menos de tres das tener la autorizacin del juez.

Regirn las reglas del secuestro. Las cosas secuestradas sern inventariadas y almacenadas en al Almacn Judicial. Armas y objetos de licita procedencia se decomisaran y las de ilcito comercio se destruirn.

TELECOMUNICACIONES

Interceptar comunicaciones de tipo postal, heliogrfica, o telegrfica, aplicada anlogamente a la grabacin de comunicaciones telefnicas o similares.

nicamente podrn ser entregadas al juez q las ordeno. Podr ordenar la versin escrita de lo que se considere til destruyendo lo que se considere intil. Lo que practiquen estas diligencias tienen el deber de guardar el secreto, salvo si es citado por el juez a declarar.

Seccin Tercera TESTIMONIO


DILIGENCIA OBETIVOS Exponer la verdad siendo el principal fin de la investigacin, no ocultando hechos o elementos del hecho. REQUISITOS Persona que tenga el deber de declarar. Investigar sobre la idoneidad del testigo. El tribunal ordenara la declaracin del testigo si estima que invoca errneamente la facultad de abstenerse o la reserva del secreto. FORMALIDADES Informe escrito bajo protesta. Examinar la residencia de las personas discapacitadas o las personas que temen por su vida. Menores o incapaces requieren de tutor. Se proceder por medio de las leyes internacionales si el testigo estuviere en el extranjero. La declaracin testimonial por videoconferencia o cualquier otro medio audiovisual se dara por motivos que no se pueda presentar personalmente y

PRESTAR DELCARACION

podr realizare en audiencia o debate oral. Asegurar la declaracin del testigo por medio de videoconferencia o cualquier otro medio audiovisual Que el testigo, perito o colaborador eficaz no pueda presentarse personalmente por las circunstancias expresadas en el Art. 218 bis a), b), c), Se realizara durante el debate oral y publico como anticipo de prueba. Las autoridades del pas debern encargarse de los trmites respectivos e informar 10 das antes. Deber ser grabada y guardada verificando que los aparatos electrnicos sean completamente seguros para el testigo. Verificar que el testigo no este siendo coaccionado en el lugar donde se encuentre. La diligencia sebera ser firmada por todos los concurrentes. Antes de que comience la declaracin deber ser advertido de las penas de falso testimonio. Ser informado el declarante que tiene el derecho de abstenerse a declarar. Ser interrogado para saber sus datos personales. Si presenta negativa a prestar la protesta, ser informado sobre las consecuencias, resaltando que no sern protestados los menores de edad y los que desde el primer momento aparezcan como sospechosos.

DECLARACION POR MEDIO AUDIOVISUAL

Seccin Cuarta PERITACION


DILIGENCIA OBJETIVOS El MP o el tribunal podrn ordenar PERITACION a pedido de parte de oficio o para vaalorar y explicar un medio de prueba que requiera REQUISITOS Los peritos debern ser titulados en la materia. Los peritos practicaran unidos en examen unidos siempre que sea posible. Los peritos sern citados de la misma forma que a las testigos y FORMALIDADES Orden de peritaje. El juez, tribunal o MP determinaran el numero de peritos que intervendrn en la diligencia. Cualquiera de las partes propondr con su debido fundamento temas periciales. El dictamen ser fundado y contendr relacin detallada de las operaciones realizadas y sus

PERITACION

conocimiento especial en alguna ciencia arte u oficio.

comparecer a desempear los cargos por los cuales fueron contratados.

resultados, as como las observaciones y recomendaciones determinadas. Podrn dictaminar separado los peritos si tuvieren opiniones diferentes. El dictamen se presentara, por escrito, firmado y fechado y oralmente en las audiencias segn lo dispongan las autoridades. Cuando se estime insuficiente el dictamen el tribunal o MP podr ordenar la ampliacin o renovacin de la peritacin.

Seccin Quinta PERITACIONES ESPECIALES


DILIGENCIA OBJETIVO Determinar con exactitud como fue la muerte de una persona. REQUISITOS Ser ordenada por el Juez o Ministerio Publico. Tendr que ser una muerte violenta o sospechosa de criminalidad. Se practicaran en lugares habilitados para su efecto en hospitales o centros de salud del Estado o Cementerios Pblicos. Se podr efectuar nicamente con el consentimiento de la victima. Si fuere menor con el consentimiento de los padres, o quien estuviere a su cargo. El Ministerio Publico determinara quienes sern los intrpretes. FORMALIDADES Cuando aparecieren seales de envenenamiento, se recogern inmediatamente los objetos o sustancias nocivas envindolos a laboratorios periciales. Durante la autopsia sern separados, vsceras y los rganos correspondientes, los cuales con sustancias relativamente toxicas sean enviadas a donde corresponda para su anlisis debidamente selladas.

AUTOPSIA

PERITACION EN LOS DELITOS SEXUALES

Determinar con un especialista en materia, si hubo o existe un ultraje o delito sexual. Traducir los documentos que sea necesaria traduccin para adherirla al proceso.

----------------------------------------------

TRADUCTORES O INTERPRETES

Las partes estarn facultadas para concurrir al acto en compaa de un consultor tcnico que los acompae para formular objeciones.

Seccin Sexta RECONOCIMIENTO


DILIGENCIA OBJETIVO Reconocer e informar lo pertinente en relacin a los documentos y elementos de conviccin en el procedimiento de averiguacin de la verdad. REQUISITOS Existencia de Documentos y/o Elementos de Conviccin que se relacionen con el Acto o proceso de investigacin. Toda persona que tenga conocimiento de estos debe guardar secreto de la informacin obtenida, hasta que se le solicite. FORMALIDADES Esta diligencia debe Dirigirse a los imputados, testigos y peritos, ellos reconocern los documentos o elementos que se relacionen al proceso de investigacin, si fuesen secretos sern examinados privadamente por El tribunal Competente o por juez que controla la investigacin. Se exhibirn en el procedimiento preparatorio, cuando el juez lo autorice. Se garantiza el derecho de defensa al momento de la exhibicin de los documentos.

DILIGENCIA DE RECONOCIMIENTO DE DOCUMENTOS Y ELEMENTOS DE CONVICCIN

DILIGENCIA DE RECONOCIMIENTO DE INFORMES

Requerimiento y Reconocimiento de Informes sobre datos que consten en registros llevados conforme a la ley

El informe que se solicite, indicara: El procedimiento que los requiere Nombre del imputado Lugar donde debe ser entregado el informe El plazo para su presentacin Las consecuencias por el incumplimiento de informar Describir a la persona aludida, sealar si la ha reconocido en otro lugar, con qu motivo y objeto. La persona aludida se ha de formar en fila , invitando a quien este reconociendo que la ubique clara y precisamente sealando el antes y despus de su apariencia.

Los nicos que podrn requerir informes sern Los tribunales y el Ministerio Pblico.

DILIGENCIA DE RECONOCIMIENTO DE PERSONAS

Reconocer de forma individual al imputado en fila de personas, aun sin el consentimiento del mismo.

La observacin de la fila de personas ser practicada desde un lugar oculto. Si el imputado no pudiere ser presentado, a criterio del tribunal se podr utilizar su fotografa u otros registros. En esta diligencia rigen las reglas de testimonio y las de la declaracin del imputado. El reconocimiento ha de constar en Acta

RECONOCIMIENTO POR VARIAS O DE VARIAS PERSONAS.

Reconocer a varias personas imputadas. Y una sola persona a varias personas imputadas Otorgar validez como prueba anticipada a los actos de reconocimiento, para poder incorporarse al proceso de investigacin

Conjunto de personas imputadas Conjunto de personas que reconocern a una persona o varias imputadas

Sera de manera separada Si fueren varios los que hubiesen de ser reconocidos y en fila si varios deben ser reconocidos por una misma persona.

DILIGENCIAS DE RECONOCIMIENTO DE VALOR COMO PRUEBA ANTICIPADA

Actos de Reconocimiento previamente existentes.

En el procedimiento se ha de presentar el defensor del imputado y el juez. El acto equivaldr a aquellos que se realicen segn las disposiciones de la prueba anticipada. El acto podr incorporarse al debate.

DILIGENCIA DE RECONOCIMIENTO DE COSAS:

---------------

------------

Llevar las mismas formalidades, requisitos, y, en bsqueda del mismo objetivo que en el caso del Artculo 244 Reconocimiento de Documentos y Elementos de Conviccin

Seccin Sptima CAREOS

DILIGENCIA

OBJETIVO: Desahogar las declaraciones de los testigos para discutirlas entre ambos testigos para que no haya contradiccin, y pueda interrogarse a los mismos.

PROCEDIMIENTO Se dar inicio con la lectura en voz alta de las partes conducentes de las declaraciones que se reputen contradictorias. No debe haber discrepancia en lo que se diga. Quedar en acta como constancia de las ratificaciones, reconvenciones y otras circunstancias que podrn tener utilidad en la investigacin.

FORMALIDADES El careo podr generarse entre dos o ms personas que hayan declarado en el proceso, en caso que las mismas (declaraciones) discrepen sobre hechos o circunstancias importancia. Gozan de defensa al careo, con el Imputado. Los que hubieren de ser careados prestarn protesta antes del acto.Excepto el imputado no puede protestar.

CAREOS

Anda mungkin juga menyukai