Anda di halaman 1dari 15

En Mxico existe una generacin de jvenes que por la frustracin y el consentimiento de sus padres han decido ni estudiar ni trabajar,

esos son los "Ninis"


En Mxico, la palabra crisis ha sido parte del vocabulario cotidiano de la poblacin en los ltimos 30 aos. Las generaciones nacidas desde los aos 60 no conocen lo que es un pas con crecimiento econmico y los beneficios que trae a los que lo habitan, y por el contrario han sido testigos constantes de las dificultades econmicas que viven sus familias.

Los impactos de las crisis econmicas en la sociedad mexicana


Actualmente, Mxico se recupera poco a poco del impacto de la crisis econmica de los Estados Unidos que es su principal socio comercial, pero el dao que provoc en aspectos como el empleo no se ha podido subsanar a pesar de los esfuerzos hechos por el Gobierno federal y la iniciativa privada, lo que aument nuevamente los niveles de pobreza en la poblacin. De acuerdo con estudios gubernamentales, la tasa de desempleo en el 2009 en Mxico fue de tres millones, mientras que el subempleo fue de cuatro millones, lo que implica que en el pas alrededor de siete millones de personas no tienen un trabajo estable que satisfaga sus necesidades bsicas.

Mxico, tercer lugar en ninis : OCDE


Por Diego en sep 13, 2011 en Featured, Hechos Curiosos, Noticias, Sociedad

Para no variar y ahora si que totalmente de acuerdo con Felipe Calderon que anuncio que los indicadores nos posicionan mejor que hace 11 aos. Eso es cierto somos: 1er Lugar del Mundo en Obesidad Infantil. 1er Lugar mundial en consumo de refrescos. 1er Lugar del mundo en muertes de periodistas en 10 aos. No es para menos el que ahora nos otorguen la tercera posicin en Ninis. Si tan solo se calcula que tras la promesa de campaa de el hasta hoy presidente de la nacin, nos queda debiendo mas de 3 millones de empleos. CIUDAD DE MXICO.- Mxico es el tercer pas de los 34 de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), en donde ms jvenes entre los 15 y 29 aos ni estudian, ni trabajan (ninis). Solo es superado por Turqua e Israel y de Brasil que pertenece al G-20. Las mujeres mexicanas son las que en ms alto promedio estn en esa condicin, pues representan casi 40% del total del pas. Son 7 millones 226 mil los que no reciben educacin y estn desempleados, o no forman parte de la fuerza laboral, de los cuales 38% son mujeres (ms de 2 millones 600 mil) y un milln 930 mil tienen entre 15 y 19 aos y de estos ltimos, el gobierno reporta un 70% (cerca de 1 milln 350 mil) que estn en un plan de capacitacin para el trabajo recibiendo instruccin de algn oficio, pero no son considerados formalmente como estudiantes o empleados.

De acuerdo con el Panorama de la Educacin 2011 de la OCDE que comprende cifras de 2009 y que es dado a conocer este martes, el grupo de jvenes entre los 20 y 24 aos son los que ms registran la modalidad sin estudiar ni trabajar, es decir, 2 millones 673 mil.

Mxico ocupa el 3er lugar en Ninis de la OCDE


La presidenta de la Comisin de Vigilancia de la Auditora Superior de la Federacin, asegur que Mxico ocupa el tercer lugar con el mayor nmero de "ninis"

Mxico ocupa el 3er lugar en Ninis de la OCDE. Foto: Banco de imgenes

2011 ha sido el ao en que menor porcentaje de recursos a la educacin se ha destinado durante el actual sexenio
La presidenta de la Comisin de Vigilancia de la Auditora Superior de la Federacin, la diputada perredista, Esthela Damin Peralta, asegur que entre los 34 pases miembros de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE), Mxico ocupa el tercer lugar con el mayor nmero de ninis, es decir jvenes que ni estudian ni trabajan. La legisladora dijo que de acuerdo con la OCDE en su documento Panorama de la Educacin 2011, 7,226,000 jvenes mexicanos de entre 15 y 29 aos no estudian ni trabajan, por lo que el pas se sita en el tercer lugar con el mayor nmero de poblacin juvenil en esa situacin, despus de Turqua e Israel. Damin Peralta dijo que un 18.4 por ciento de los adolescentes mexicanos entre 15-19 aos y una cuarta parte de los jvenes entre 25-29 aos en Mxico, no estn recibiendo educacin y estn desempleados, o no forman parte de la fuerza laboral. Seal que Mxico ocupa el primer lugar en cuanto al porcentaje de mujeres jvenes que se encuentran inactivas. Al respecto, detall que la cifra de mujeres entre 15 y 29 aos que no reciben educacin y que estn desempleadas o sin trabajo es 3.6 veces superior a la de los hombres.

Damin Peralta mencion que de acuerdo al anlisis que realiz la Unidad de Control y Evaluacin (UEC) de la Cmara de Diputados, 2011 ha sido el ao en que menor porcentaje de recursos a la educacin se ha destinado durante el actual sexenio. En 2009 se registr el mayor porcentaje del gasto nacional en este sector, el cual ascendi a 6.9% del PIB. Para los aos subsecuentes el porcentaje de recursos destinados a educacin ha ido a la baja. La evaluacin de la Cuenta Pblica 2011 tambin refiere que de 2006 a 2011, el gasto nacional en educacin promedi 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB), pese a que la Ley General de Educacin establece que el monto anual que la Federacin, los gobiernos estatales y municipales deben destinar a la educacin no debe ser menor al 8.0% del PIB. De acuerdo al documento Panorama de la Educacin 2011, Mxico es la nacin de la OCDE con el menor gasto anual en instituciones educativas por alumno para todos los servicios con relacin al PIB por habitante, dijo. Mencion que los pases que tienen un mayor porcentaje de gasto anual en instituciones educativas por alumno para todos los servicios son Estados Unidos (32%) y Noruega (30%), en contraparte Mxico gasta solamente el 18%, cuando el promedio de la OCDE es de 27%. Cit que en el documento tambin se recomienda trasparentar e incentivar la rendicin de cuentas en los manejos de recursos y actividades relacionadas con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE). Hizo hincapi en que las expectativas de crecimiento poblacional del pas en los prximos aos, incrementar la demanda de servicios educativos, lo que conlleva a la necesidad de evaluar permanentemente la ampliacin y calidad de la infraestructura, servicios y bienes, as como la viabilidad financiera de los sistemas y programas relacionados, a fin de atender los crecientes requerimientos en materia educativa.

TEMA: CONTRACULTURA Titulo: tribus urbanas: moda o ideologa? TRIBUS URBANAS: MODA O IDEOLOGA?1 Las tribus urbanas comenzaron en los aos sesenta, este trmino se acu por la formacin de grupos, los cuales estaban en desacuerdo con la poltica, religin y problemas de las sociedades, mostrando su disconformidad, vistiendo y actuando de manera diferente, es decir, yendo en contra de la sociedad y de las reglas establecidas, y mantenindose al margen con su propia cultura o ideologa. En la ciudad de Mxico este movimiento de tribus urbanas, tambin conocido como contracultura, comenz en los aos setenta y se dio a raz del concierto de Avndaro, 1 el cual fue un concierto masivo de rock que censuraron y las autoridades reprimieron a todos los jvenes que asistieron, por ello los jvenes comenzaron a formar pequeos grupos que se r e u n a n e n d i s t i n t o s r e f u g i os y c o me n z a r o n a t o ma r i n f l u e n c i a s d e c u l t u r a e x t r a n je r a s formando diversos grupos de tribus urbanas, como menciona Jos Agustn: Es toda una serie de movimientos y expresiones culturales, regularmente juveniles, colectivas, que rebasan, rechazan, se marginan, se enfrentan o trascienden la cultura institucional. Y por cultura institucional se da a entender a la cultura dominante, dirigida, heredada y con cambios para que nada cambie, muchas veces irracional, generalmente enajenante, deshumanizante, que consolida al status que obstruye, si no es que destruye, las posibilidades de una expresin autentica entre jvenes, adems de que aceita la opresin, la represin y la explotacin por parte de los que ejercen el poder, naciones, centros financieros o individuos. 2 Estoy de acuerdo con esta definicin de Jos Agustn ya que realmente lo que buscaban las tribus urbanas, era tener una cultura propia con sus ideales haciendo una propuesta social, tratando de acabar con la sociedad dominante, con la desigualdad y su disconformidad, mostrando una resistencia ante ello por tal motivo cada tribu urbana vara dependiendo de 1 El concierto de Avandaro se realiz el 11 de septiembre de 1971 en Valle de Bravo y asistieron alrededor de cien mil personas. 2

. 2 Cul es su movimiento social o su ideologa, por eso se visten y se comportan de diferentemanera.En l a a c t u a l i d a d p o d e mo s v e r mu c h a s t r i b u s u r b a n a s e n l a c i u d a d d e M x i c o , principalmente en el Distrito Federal, ya que por lo general estos grupos se concentran en las grandes ciudades. Las tribus de la actualidad han ido perdiendo su verdadera esencia porque la mayora de los individuos que conforman las tribus urbanas se integran a ella simplemente por una cuestin de esttica (moda) o de sentirse aceptados en algn lugar, no porque estn de acuerdo con su ideologa o conozcan su movimiento. Las tribus urbanas, por lo general, estn formada por jvenes de entre quince y dieciocho aos de edad aproximadamente, esto es un punto muy importante ya que estn en la etapa de la adolescencia, y se dice que esta es la ms conflictiva a nivel social y comienzan a buscar una identidad. Por ello muchos jvenes se integran principalmente a estos grupos porque tratan de sentirse aceptados estando con personas que piensen igual que ellos, vistan de una manera que les guste o llame la atencin y se sientan identificados con cierto grupo. Crticos y analistas aseguran que este fenmeno de tribus urbanas, es principalmente una bsqueda de los jvenes por una identidad, la cual tratan de encontrar en estos grupos: El vestuario, la msica y ciertos objetos emblemticos construyen hoy una de las ms importantes mediciones para la construccin de los jvenes. 3 La identidad es una construccin de carcter relacin (identificacindiferenciacin), es decir, necesitan sentirse identificados con personas que acten como ellos o simplemente tengan la confianza y estn de acuerdo con ciertas personas pero al mismo tiempo quieren que los diferencien ya sea de los adultos o de otros jvenes. Esta bsqueda de identidad propia se vuelve colectiva ya que al copiar una forma de vestir, de actuar, de pensar se comparte y se hace general en el grupo. A comparacin del pasado las personas que pertenecan a las tribus no era por buscar una identidad o seguir una moda, ellos 3 . lo hacan porque queran mostrar la disconformidad ante su sociedad y buscaban la forma de crear una resistencia y verse diferente (por ello comenzaron a vestir de forma distinta); pero no slo esto, ellos tambin trataban de buscar una propuesta poltica para combatir las injusticias y su inconformidad. Trataban de gritar al mundo la banalidad de una sociedad injusta. En los inicios de las tribus urbanas estos

grupos eran rechazados por la sociedad ya que los vean como una amenaza, por eso se tenan que reunir en grupos escondidos para poder ponerse de acuerdo, hablar sobre los acontecimientos sociales, con sus inconformidades y h a c e r u n a r e s i s t e n c i a p a r a n e g a r s e a l t i p o d e s o c i e d a d e n l a q ue v i v a n , a l a f o r ma d e gobernar e injusticias. Algo que no se ve en las tribus de la actualidad, ya que solamente se unen a una tribu para pasar el rato, por la forma de vestir, por sentirse aceptados incluso para huir de sus problemas pero no muestran ninguna propuesta social. La vestimenta tena un significado muy importante para las tribus urbanas ya que vestan d e u n a f o r ma d i f e r e n t e a l o s o c i a l me n t e e s t a b l e c i d o , c a d a o b je t o o s mb o l o t e n a u n significado, eran emblemticos para ellos y estos eran utilizados solamente por las personas pertenecientes a la tribu ya que nada de lo que utilizaban, ni la msica que escuchaban era comercial. Siempre buscaban un estilo propio que representara y diera significado a su movimiento, diferencindose de los dems. Todo ello era rechazado, ya que era un problema ms para la sociedad que no permita ni aceptaba nada que estuviese fuera del estatus, normas y leyes establecidas. Lgicamente esto tambin ha ido cambiado con el tiempo ya que en la actualidad nuestra s o c i e d a d e s m s t o l e r a n t e y p e r mi t e q u e c a d a q u i e n v i s t a c o mo q u i e r a p o r q u e e x i s t e e l derecho a la libertad de expresin. Ahora podemos ver a cualquier persona vistiendo con el atuendo de alguna tribu sin necesidad de pertenecer a ella, es decir, slo toman la forma de vestir de alguno de estos grupos, un estilo que les agrade o est de novedad. Esto se debe principalmente a la moda ya que empresas de diseo retoman las vestimentas creadas por 4 t r i b u s u r b a n a s q u e e n s u t i e mp o e r a n u n a p r o t e s t a a n t e e s t a , u n e je mp l o d e e l l o s o n l o s cinturones de tachuelas y estoperoles que utilizaban los punks en los aos ochenta, los cuales eran vistos como algo sorprendente en ese tiempo; adems, no se podan encontrar en alguna tienda o mercado de ropa ya que slo los utilizaban y hacan ellos, sin embargo a principios del siglo XXI estos cinturones se encontraban como ultimas tendencias de la moda y asimi s mo p o d e mo s e n c o n t r a r mu c h o s m s o b je t o s o r o p a q u e s e h a n t o ma d o d e l a s t r i b us urbanas las cuales se han ido transformando y que cualquiera puede utilizar sin conocer su significado o historia. Poseer en un trmino que se utiliza para las personas que simplemente lo hacen por moda(usan solamente la esttica de las tribus urbanas). Realmente no estn en un grupo con el sentido que debera tener, incluso en Mxico existen

muchas tribus que no tienen que ver nada con el pas o con lo que est girando en su entorno, esto tambin es porque siempre se han r e to ma d o i n f l u e n c i a s e x t r a n je r a s . La ma yo r a d e l a s v e c e s l o h a c e n p a r a e s c a p a r o i r contracorriente de una sociedad que, en el caso de Mxico, es muy individualizada incluso existe una gran competencia, es decir, cada quien busca su propio beneficio sin importar a quin dae un claro ejemplo es la privatizacin tanto de empresas, lugares pblicos donde solamente pueden entrar personas con ciertas caractersticas, as como de recursos naturales como es el caso del petrleo, donde la nica opinin que va contar es la del presidente. En el programa Va en serio el cual se transmite los lunes a las 10:00 p.m. por el canal 34y es conducido por Carlos Ramos se realizan entrevistas a varios jvenes que pertenecen a distintas tribus urbanas, les preguntan por qu el motivo de su pertenencia a determinada tribu, qu significa o por qu lo hacen y la mayora al responder no saben nada de la historia u origen de la tribu a la que dicen pertenecer, otros comentan que se sienten bien estando en determinado grupo porque se encuentran con personas con las que se identifican, tambin mencionan que para ellos estar en una tribu es estar como en algn refugio en donde tratan de5 huir de una realidad o de sus problemas o simplemente responden que les gusta verse y vestir as, les agrada el tipo de msica y que esa es su identidad, ya no lo ven como un movimiento social o poltico, slo lo hacen porque les gusta verse as y buscar un lugar para pasar el rato y sentirse bien. Son pocos los individuos que responden que pertenecen a alguna tribu porque estn de acuerdo con su filosofa, que conocen toda la historia y porque surgi su tribu. Podran decir entonces que an sigue existiendo el movimiento de las tribus urbanas como tal, pero no es as ya que de diez jvenes que entrevistan slo uno o dos responden todo sobre urbana. Esto implica una prdida de la verdadera esencia de las tribus urbanas ya su tribu que poco a poco olvidan su historia algunas aparecen sbitamente en la escena publica, se difunden y al cabo de un tiempo se apagan, se fosilizan o son apropiados comercialmente, 4 ya que la influencia del comercio y de los medios de comunicacin tienen mucho que ver en que el movimiento delas tribus urbanas vaya perdiendo su verdadero sentido y se convierta simplemente en una moda o estilo de vida y no en un movimiento social como el que se supone debera de ser, ya que ms que un proyecto social es simplemente una etapa que pasa de moda y sigue otra, donde simplemente son tendencias que los jvenes van adoptando. Otro punto que apoya mi tesis consiste en que las tribus urbanas han perdido su esencia debido a la mercadotecnia, ya que las tribus de la actualidad tambin son una respuesta a esta, por los productos comerciales que sacan a la venta accesorios que los

jvenes puedan vestir dependiendo de sus gustos, lo que forma un sistema de consumo que se supone que las tribus urbanas no tenan sino, al contrario, luchaban contra este tipo de sistemas, trataban de buscar una sociedad igualitaria y ms humanista. Esto es algo que las tribus de la actualidad no buscan, ni siquiera tienen inters por ello, ahora slo alimentan cada vez ms este tipo de sistemas consumiendo cualquier tipo de productos o accesorios que puedan ser utilizados para distinguir a su tribu. 4 La ropa que usaban las tribus urbanas anteriormente por lo regular eran confeccionadas por ellos mismos o a la ropa que compraban le hacan ajustes y les daban su propio toque, pero en la actualidad el mercado tiene a la venta cualquier tipo de ropa de cualquier tribu, as como la msica que ya es muy comercial. Incluso hay locales donde venden los accesoriosslo de una determinada tribu y as cada una tiene lugares especficos en donde se puede encontrar la ropa y objetos para vestir como ellos. Por todo ello, el movimiento de tribus urbanas ha perdido su verdadera esencia ya qu ahora va dirigido ms a seguir una moda o esttica, son pocos los individuos que realmente estn casados con la ideologa de su tribu urbana que conocen su historia, que siguen sus ideales y pertenecen a ella porque estn de acuerdo en la filosofa propia del movimiento. Cada vez existen ms tribus en la ciudad, pero simplemente es la moda o estilo de vida ques e a v e n d e y q u e l o s me d i o s d e c o mu n i c a c i n n o s mu e s t r a n y q u e c o n e l t i e mp o u n a s s e extinguen mientras surgen otras, incluso el mismo termino de tribus urbanas ha perdido su v e r d a d e r o s i g n i f i c a d o ya q u e a h o r a c u a l q u i e r g r u p o q u e i mp o n g a u n a t e n d e n c i a s e l e considera como tribu urbana, sin ver si realmente cuenta con los elementos para entrar en ese t r m i n o , por ello es que las tribus de la actualidad son ms una s i m p l e m o d a q u e e l seguimiento de una ideologa y un movimiento social.

Ninis Generacin sin esperanza?

*Manuel Tarres, Salud y Medicinas


No estudian y no trabajan. Son millones de jvenes en todo el mundo que se encuentran en especie de limbo existencial y que, desafortunadamente, son presa fcil de la delincuencia organizada, el narcotrfico y la violencia. Se cuentan por millones y estn por todas partes; es muy probable que conozcas a alguno e, incluso, que t seas uno de ellos. Son los Ninis (ni estudian, ni trabajan), tribus de jvenes y adolescentes que pasan inadvertidos para un mundo globalizado que les niega la posibilidad de desarrollar sus capacidades fsicas e intelectuales. Pudiera pensarse, en primera instancia, que este fenmeno se observa solamente en las llamadas naciones en vas de desarrollo, como Mxico, pero la verdad es que ocurre en todos lados. En Espaa, por ejemplo, el Instituto de la Juventud local acepta que casi 600 mil chavos se encuentran en estas circunstancias. En Argentina las estadsticas oficiales muestran que 20% de los jvenes de 14 a 24 aos pertenece a este club, y lo peculiar es que, al consultarlos, declaran no querer hacer nada. De acuerdo con la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), 18% de los jvenes uruguayos no estudia ni trabaja; porcentaje semejante se presenta en Brasil (19%) y Paraguay (21%). En el Caribe los adolescentes no se quedan atrs, ya que se estima que 20% tienen la etiqueta de Nini, mientras que en Centroamrica la situacin es similar: 21% de la poblacin de 16 a 29 aos se inscribe en esta categora. Aunque hablamos ya de Espaa, podemos decirte que si consideramos a Europa en su conjunto las cifras son verdaderamente alarmantes; s, porque contrario a lo que pudiera pensarse, el porcentaje de jvenes desempleados que pasan el da en blanco llega a 34%. Dicha cifra es slo opacada por el ndice registrado en frica, donde 40% de los chicos estn en el ocio completo. Mxico, un caso ms Desafortunadamente, Mxico colecciona primeros lugares en temas como violencia, narcotrfico, corrupcin e inmigracin, as como en obesidad infantil y personas enfermas de diabetes (elevada concentracin de azcar en sangre por la incapacidad del organismo para aprovecharla). En el caso del desempleo y la falta de oferta educativa dicha tendencia contina. Los indicadores nos dicen que 7 millones de jvenes pertenecen a la llamada Generacin Nini; de ellos, 120 mil se encuentran en la capital de la Repblica. Un dato complementario, ofrecido por la Secretara de la Defensa Nacional, revela que en los ltimos aos 1,200 jvenes han muerto en enfrentamientos suscitados entre los diversos grupos de narcotraficantes que existen en nuestra geografa. Nelly Alarcn, encargada del rea pedaggica de la direccin ejecutiva de tratamiento a menores del sistema penitenciario del Gobierno del Distrito Federal, explica que el entorno familiar donde se desarrollan los Ninis de Mxico es de total abandono. Dicha falta de supervisin por parte de sus padres, dice la funcionaria, proviene de la necesidad de que ambos trabajen. Esta situacin, aunada a la carencia de recursos para que los hijos puedan seguir su desarrollo escolar, promueve que haya gran ociosidad. De all a la delincuencia slo hay un paso, concluye la entrevistada. Por su parte, el Dr. Jos Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), ha subrayado la falta de oportunidades para los jvenes mexicanos y el riesgo que esto implica, toda vez que muchos chicos creen que involucrarse con las organizaciones criminales es una manera de trascender socialmente. Si seguimos confundiendo lo que es el xito para una persona, si queremos pensar que alguien exitoso es aquel que en menos tiempo hace ms dinero, estamos equivocndonos, y eso tiene que ver con el crimen organizado y con la bsqueda de salidas falsas que no llevan a ninguna parte, ha dicho el mximo representante de la UNAM. Anlisis de primera El Mtro. Sabino Bastidas Colinas, prestigiado analista mexicano especializado en poltica, leyes y administracin pblica, establece que la Generacin Nini es problema muy grave, sobre todo porque la mayora de los chicos que se encuentran sin trabajo y sin posibilidad de estudiar buscan alguna actividad productiva que les permita desarrollar sus habilidades, pero no la encuentran. Los Ninis viven en condicin social de verdadera marginacin, discriminacin y exclusin social; son chicos que estn

obligados a mantener situacin forzada de ocio frustrante, obligatorio, impuesto, incmodo, improductivo y, por supuesto, angustiante y doloroso. Son jvenes desocupados que buscan acomodo, que tratan de encontrar un lugar en la sociedad, que luchan para conseguirlo pero, sencillamente, no lo logran. Asimismo, estn en busca de trabajos y universidades, que hacen filas, llenan formularios, acuden a entrevistas y exmenes, pero slo reciben negativas, enfatiza. Es lamentable, dice el acadmico, que esta situacin ocurra en una etapa muy delicada de la vida, precisamente en el inicio del desarrollo profesional, es decir, la fase donde se originan los primeros proyectos y se trabaja para cumplir los sueos que se han forjado. En ese instante los Ninis estn a la deriva, el camino se obstruye y no tienen ruta hacia ningn lugar cierto. Los chicos esperan una oportunidad, mientras sus padres comparten su angustia y ansiedad porque no saben qu decisin tomar. Como consecuencia, seala Bastidas Colinas, el fenmeno influye en la autoestima de los muchachos, lo que hace que se sientan deprimidos y desorientados. Educacin La estructura educativa de Mxico es un embudo, dice el politlogo, por lo que tenemos exceso de oferta en los niveles ms bajos de la pirmide poblacional y una gran carencia de recursos, profesores e infraestructura en los niveles ms altos. Adems, aade, hay que sealar que los nudos sindicales, la falta de preparacin de los docentes y la poca planeacin acadmica nos ha llevado a un escenario que hace imposible ofrecer el servicio de educacin superior a todos los jvenes que lo demandan. En este sentido, el especialista cita un estudio presentado por la asociacin Mexicanos Primero, en el que se afirma que slo 13% de los estudiantes que ingresan a primaria en Mxico concluyen una carrera profesional. Un ejemplo ms son las cifras arrojadas durante el proceso de seleccin de ingreso a las licenciaturas e ingenieras de la UNAM, la universidad pblica ms grande e importante del pas, pues de las casi 115 mil solicitudes recibidas, deja fuera a ms de 105 mil estudiantes. Algo similar sucede con el Instituto Politcnico Nacional (IPN), ya que la demanda es de aproximadamente 110 mil jvenes, pero rechaza a 88 mil 500 aspirantes. Falta de empleo, una piedra en el camino Si bien es cierto que la crisis econmica mundial afect directamente las expectativas del gobierno actual en materia de empleo, nadie puede negar que Mxico le est fallando a sus jvenes. Aunque las autoridades saben que deben crearse un milln de empleos al ao para satisfacer la demanda, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que durante 2009 se originaron poco menos de 110 mil. El Mtro. Bastidas Colinas enfatiza que son generalmente los jvenes los primeros sacrificados en los recortes de personal y los ltimos considerados en los procesos de reclutamiento. La tasa general de desocupacin en Mxico para el tercer trimestre de 2009 subi a 6.2, pero entre los jvenes de entre 14 a 24 aos se ubic casi en el doble. Abunda el experto: Al analizar esta situacin nos preguntamos: Cmo no ha pasado algo ms grave en Mxico? A qu le apuestan las autoridades? Piensan que el problema lo resolver de manera natural la mano invisible del mercado? Cul es el efecto de tener a 7 millones de jvenes en esa condicin? Qu consecuencias tiene? Qu hacen esos muchachos? Qu pasa con ellos? Cmo se comportan? A qu se dedican? Qu piensan hacer? Por qu no protestan? Por qu no toman las calles?. Colofn En realidad conocemos muy poco el fenmeno de los Ninis. Se trata de segmento muy especial y sensible de la sociedad, pero todava no tenemos estudios serios que nos permitan saber realmente lo que est pasando con ellos y cmo procesan sus conflictos, puntualiza el politlogo, quien reconoce que muchos de estos muchachos viven de la solidaridad familiar, retardan la salida de casa y postergan planes de matrimonio e independencia econmica. Algunos, por supuesto, no tiene otra opcin ms que la migracin hacia Estados Unidos. Otros ms deciden formarse en institutos de muy baja calidad. Es por ello que optan por estudiar idiomas o computacin en academias de muy bajo costo, que dan algunas facilidades y que han crecido sin control. Evidentemente, muchos se incorporan al mercado laboral informal, y otros ms se inscriben en las filas de la delincuencia organizada y el narcotrfico. Este sector de la poblacin, como lo dijo el Dr. Narro Robles, constituye la bolsa de trabajo del narcotrfico, concluye.

Ninis Generacin sin esperanza?

*Manuel Tarres, Salud y Medicinas


No estudian y no trabajan. Son millones de jvenes en todo el mundo que se encuentran en especie de limbo existencial y que, desafortunadamente, son presa fcil de la delincuencia organizada, el narcotrfico y la violencia. Se cuentan por millones y estn por todas partes; es muy probable que conozcas a alguno e, incluso, que t seas uno de ellos. Son los Ninis (ni estudian, ni trabajan), tribus de jvenes y adolescentes que pasan inadvertidos para un mundo globalizado que les niega la posibilidad de desarrollar sus capacidades fsicas e intelectuales. Pudiera pensarse, en primera instancia, que este fenmeno se observa solamente en las llamadas naciones en vas de desarrollo, como Mxico, pero la verdad es que ocurre en todos lados. En Espaa, por ejemplo, el Instituto de la Juventud local acepta que casi 600 mil chavos se encuentran en estas circunstancias. En Argentina las estadsticas oficiales muestran que 20% de los jvenes de 14 a 24 aos pertenece a este club, y lo peculiar es que, al consultarlos, declaran no querer hacer nada. De acuerdo con la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), 18% de los jvenes uruguayos no estudia ni trabaja; porcentaje semejante se presenta en Brasil (19%) y Paraguay (21%). En el Caribe los adolescentes no se quedan atrs, ya que se estima que 20% tienen la etiqueta de Nini, mientras que en Centroamrica la situacin es similar: 21% de la poblacin de 16 a 29 aos se inscribe en esta categora. Aunque hablamos ya de Espaa, podemos decirte que si consideramos a Europa en su conjunto las cifras son verdaderamente alarmantes; s, porque contrario a lo que pudiera pensarse, el porcentaje de jvenes desempleados que pasan el da en blanco llega a 34%. Dicha cifra es slo opacada por el ndice registrado en frica, donde 40% de los chicos estn en el ocio completo. Mxico, un caso ms Desafortunadamente, Mxico colecciona primeros lugares en temas como violencia, narcotrfico, corrupcin e inmigracin, as como en obesidad infantil y personas enfermas de diabetes (elevada concentracin de azcar en sangre por la incapacidad del organismo para aprovecharla). En el caso del desempleo y la falta de oferta educativa dicha tendencia contina. Los indicadores nos dicen que 7 millones de jvenes pertenecen a la llamada Generacin Nini; de ellos, 120 mil se encuentran en la capital de la Repblica. Un dato complementario, ofrecido por la Secretara de la Defensa Nacional, revela que en los ltimos aos 1,200 jvenes han muerto en enfrentamientos suscitados entre los diversos grupos de narcotraficantes que existen en nuestra geografa. Nelly Alarcn, encargada del rea pedaggica de la direccin ejecutiva de tratamiento a menores del sistema penitenciario del Gobierno del Distrito Federal, explica que el entorno familiar donde se desarrollan los Ninis de Mxico es de total abandono. Dicha falta de supervisin por parte de sus padres, dice la funcionaria, proviene de la necesidad de que ambos trabajen. Esta situacin, aunada a la carencia de recursos para que los hijos puedan seguir su desarrollo escolar, promueve que haya gran ociosidad. De all a la delincuencia slo hay un paso, concluye la entrevistada. Por su parte, el Dr. Jos Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), ha subrayado la falta de oportunidades para los jvenes mexicanos y el riesgo que esto implica, toda vez que muchos chicos creen que involucrarse con las organizaciones criminales es una manera de trascender socialmente. Si seguimos confundiendo lo que es el xito para una persona, si queremos pensar que alguien exitoso es aquel que en menos tiempo hace ms dinero, estamos equivocndonos, y eso tiene que ver con el crimen organizado y con la bsqueda de salidas falsas que no llevan a ninguna parte, ha dicho el mximo representante de la UNAM. Anlisis de primera El Mtro. Sabino Bastidas Colinas, prestigiado analista mexicano especializado en poltica, leyes y administracin pblica, establece que la Generacin Nini es problema muy grave, sobre todo porque la mayora de los chicos que se encuentran sin trabajo y sin posibilidad de estudiar buscan alguna actividad productiva que les permita desarrollar sus habilidades, pero no la encuentran. Los Ninis viven en condicin social de verdadera marginacin, discriminacin y exclusin social; son chicos que estn

obligados a mantener situacin forzada de ocio frustrante, obligatorio, impuesto, incmodo, improductivo y, por supuesto, angustiante y doloroso. Son jvenes desocupados que buscan acomodo, que tratan de encontrar un lugar en la sociedad, que luchan para conseguirlo pero, sencillamente, no lo logran. Asimismo, estn en busca de trabajos y universidades, que hacen filas, llenan formularios, acuden a entrevistas y exmenes, pero slo reciben negativas, enfatiza. Es lamentable, dice el acadmico, que esta situacin ocurra en una etapa muy delicada de la vida, precisamente en el inicio del desarrollo profesional, es decir, la fase donde se originan los primeros proyectos y se trabaja para cumplir los sueos que se han forjado. En ese instante los Ninis estn a la deriva, el camino se obstruye y no tienen ruta hacia ningn lugar cierto. Los chicos esperan una oportunidad, mientras sus padres comparten su angustia y ansiedad porque no saben qu decisin tomar. Como consecuencia, seala Bastidas Colinas, el fenmeno influye en la autoestima de los muchachos, lo que hace que se sientan deprimidos y desorientados. Educacin La estructura educativa de Mxico es un embudo, dice el politlogo, por lo que tenemos exceso de oferta en los niveles ms bajos de la pirmide poblacional y una gran carencia de recursos, profesores e infraestructura en los niveles ms altos. Adems, aade, hay que sealar que los nudos sindicales, la falta de preparacin de los docentes y la poca planeacin acadmica nos ha llevado a un escenario que hace imposible ofrecer el servicio de educacin superior a todos los jvenes que lo demandan. En este sentido, el especialista cita un estudio presentado por la asociacin Mexicanos Primero, en el que se afirma que slo 13% de los estudiantes que ingresan a primaria en Mxico concluyen una carrera profesional. Un ejemplo ms son las cifras arrojadas durante el proceso de seleccin de ingreso a las licenciaturas e ingenieras de la UNAM, la universidad pblica ms grande e importante del pas, pues de las casi 115 mil solicitudes recibidas, deja fuera a ms de 105 mil estudiantes. Algo similar sucede con el Instituto Politcnico Nacional (IPN), ya que la demanda es de aproximadamente 110 mil jvenes, pero rechaza a 88 mil 500 aspirantes. Falta de empleo, una piedra en el camino Si bien es cierto que la crisis econmica mundial afect directamente las expectativas del gobierno actual en materia de empleo, nadie puede negar que Mxico le est fallando a sus jvenes. Aunque las autoridades saben que deben crearse un milln de empleos al ao para satisfacer la demanda, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que durante 2009 se originaron poco menos de 110 mil. El Mtro. Bastidas Colinas enfatiza que son generalmente los jvenes los primeros sacrificados en los recortes de personal y los ltimos considerados en los procesos de reclutamiento. La tasa general de desocupacin en Mxico para el tercer trimestre de 2009 subi a 6.2, pero entre los jvenes de entre 14 a 24 aos se ubic casi en el doble. Abunda el experto: Al analizar esta situacin nos preguntamos: Cmo no ha pasado algo ms grave en Mxico? A qu le apuestan las autoridades? Piensan que el problema lo resolver de manera natural la mano invisible del mercado? Cul es el efecto de tener a 7 millones de jvenes en esa condicin? Qu consecuencias tiene? Qu hacen esos muchachos? Qu pasa con ellos? Cmo se comportan? A qu se dedican? Qu piensan hacer? Por qu no protestan? Por qu no toman las calles?. Colofn En realidad conocemos muy poco el fenmeno de los Ninis. Se trata de segmento muy especial y sensible de la sociedad, pero todava no tenemos estudios serios que nos permitan saber realmente lo que est pasando con ellos y cmo procesan sus conflictos, puntualiza el politlogo, quien reconoce que muchos de estos muchachos viven de la solidaridad familiar, retardan la salida de casa y postergan planes de matrimonio e independencia econmica. Algunos, por supuesto, no tiene otra opcin ms que la migracin hacia Estados Unidos. Otros ms deciden formarse en institutos de muy baja calidad. Es por ello que optan por estudiar idiomas o computacin en academias de muy bajo costo, que dan algunas facilidades y que han crecido sin control. Evidentemente, muchos se incorporan al mercado laboral informal, y otros ms se inscriben en las filas de la delincuencia organizada y el narcotrfico. Este sector de la poblacin, como lo dijo el Dr. Narro Robles, constituye la bolsa de trabajo del narcotrfico, concluye.

Anda mungkin juga menyukai