Anda di halaman 1dari 6

CONCENTRACION DE SOLUCIONES LIXIVIANTES ING.

CRUZ CONDORI
JOSE ORLANDO MONCADA REJAS
ROMULO CAFFERATA PARODI DANIEL ORTIZ SAAVEDRA

HIDROMETALURGIA

INTRODUCCION El desarrollo de la extraccin por solvente en los ltimos 30 aos transform la hidrometalurgia del cobre. Antes la nica manera de recuperar econmicamente cobre desde soluciones de lixiviacin, era por cementacin con chatarra de Fierro. A fines de los aos 60, la escasez de chatarra fue la principal restriccin a la expansin de las operaciones existentes y desarrollo de proyectos basados en produccin de cemento de cobre, que tiene la desventaja de requerir una etapa de refinacin adicional. En esa poca la extraccin por solvente se haba desarrollado para su uso a escala industrial, que fue llevada a cabo por primera vez en 1968 en la planta Bluebird de Ranchers. EXTRACCION En este etapa se contacta solucin rica con solucin orgnica en mezcladores y luego se separan las fases acuosa y orgnica en decantadores, los que se disean con suficiente tiempo de residencia. La fase acuosa o refino se retorna a lixiviacin previo ajuste de la concentracin de cido, si es necesario, mientras que el orgnico cargado pasa a la etapa de reextraccin. Dependiendo de la concentracin de cobre se pueden usar una o dos etapas de extraccin pero con los primeros reactivos se usaron hasta 4 etapas. REEXTRACCION Esta etapa es inversa a la operacin anterior. El orgnico cargado se mezcla ahora con una solucin acuosa denominada electrolto pobre con 165-180 gpl H2SO4 y 30-35 gpl Cu y luego se separan ambas fases en equipos similares a los anteriores. El cobre se transfiere al electrolito alcanzando concentraciones de 45-50 gpl y el orgnico descargado se recircula a la etapa de extraccin. Se puede usar una o dos etapas de reextraccin dependiendo de la concentracin de cobre en la solucin de lixiviacin. LAVADO Cuando la solucin rica tiene una concentracin de cloro superior a 0.5 gpl, producto del uso de agua de mar en lixiviacin o del procesamiento de minerales con atacamita, es necesario agregar una o dos etapas de lavado del orgnico, antes de la reextraccin, para evitar la contaminacin del electrolito con cloro, el cual es transferido por arrastre fsico de gotas de solucin rica de lixiviacin en la fase orgnica. Para llevar a cabo esta etapa, el orgnico cargado se mezcla con solucin de lavado preparada con agua de bajo contenido en cloro (<20 ppm), acidulada con 10-30 gpl de cido sulfrico y luego se separan ambas fases en equipos similares a los anteriores.

REACTIVO EXTRACTANTES Las ketoximas fueron los primeros reactivos usados comercialmente para la extraccin de cobre desde soluciones diluidas y usados exclusivamente durante 12 aos. Su uso fue limitado debido a dos desventajas principales: Extractantes moderados de cobre. Cintica lenta a bajas temperaturas.

El reactivo tpico fue el LIX 64N. Sus principales propiedades eran:

Excelente separacin de fases. Bajas prdidas de orgnico por arrastre. Salicilaldoximas Para superar estas desventajas se desarrollaron las salicilaldoximas, lo que permiti reducir circuitos, incluso para altas concentraciones de cobre y bajo pH (40 gpl y 1.5). Sin embargo, estos reactivos son extractantes de cobre tan fuertes que requieren un modificador para realizar eficientemente la reextraccin. Reactivos tpicos son: LIX 860 y Acorga PT-5050.

El uso de modificadores (tridecanol o monilfenol) presentan las siguientes desventajas:

Hidrsilis y degradacin del reactivo. Mayor transferencia de Fierro al electrolto. Mayor prdida de orgnico por arrastre fsico.

Mezclas Salicilaldoximas - Ketoximas

Estas mezclas no contienen modificadores. El LIX 984 por ejemplo, es una mezcla de LIX 860 (salicilaldoxima) y LIX 84 (ketoxima). Combina la capacidad extractiva y cintica rpida de la salicilaldoxima con la estabilidad y propiedades fsicas de las ketoximas. CONCENTRACIN DE SOLUCIONES

El desarrollo de los reactivos ha permitido el tratamiento de soluciones con mayor contenido de cobre. Un rango tpico es el siguiente:

TIPO Botadero In Situ Pila Slfuros Pila xidos Bateas Agitacin

Cu (gpl) 1- 3 1- 3 3-4 5-6 5 - 50 1-6

pH 1.2 - 2.2 1.8 - 2.1 1.5 - 2.2 1.5 - 2.2 1.6 - 2.0 1.8 - 2.0

TRATAMIENTO DE BORRA El sistema convencional de tratamiento de borra es la centrifugacin, el cual presenta problemas de disponibilidad y capacidad insuficiente para generaciones mayores que lo normal. Adems para soluciones con alto contenido de cloro no es alternativa ya que se fabrican solo en acero inoxidable. Chuquicamata, en conjunto con CIMM, desarroll un sistema que rompe la borra por medio de agitacin en orgnico continuo, el cual ha reemplazado al mtodo de centrifugacin en la planta de SX en Chuquicamata y ha sido incluido en los nuevos proyectos como Lince, El Soldado, Cerro Colorado y otros.

RECUPERACIN DE ORGNICO El principal costo de operacin en una planta de SX es la reposicin de extractante, el cual se pierde por arrastre fsico en el refino y electrolito. Diferentes sistemas han sido implementados para reducir estas prdidas: Electrolto El mayor nfasis se ha puesto en el electrolito, puesto que el orgnico afecta la calidad de los ctodos. La prctica normal es pasar el electrolito por filtros el cual ha demostrado ser insuficiente por s solo. Por lo tanto se han desarrollado e implementado diferentes combinaciones para reducir la transferencia de orgnico al electrolto. Uso de postdecantadores. Columnas de flotacin convencionales o celdas Jameson antes de los filtros. Coalescedor Chuquicamata instalado antes incluso en lugar de los filtros.

REMOCIN DE ACUOSO Existe arrastre de acuoso en la fase orgnica, que constituye la principal fuente de contaminacin del electrolito. Cloro, Manganeso y Fierro, son las mayores impurezas. El mtodo normal de remocin de acuoso es el diseo del estanque de orgnico con tiempo suficiente y facilidades para eliminar peridicamente el acuoso acumulado. Este mtodo puede ser suficiente para el Fe, pero no as para el cloro y Manganeso cuyas concentraciones permisibles en el electrolito son muy inferiores a las de Fierro (30 ppm cloro y 100 ppm Manganeso vs 1.5-2.0 gpl Fe). En este caso se pueden implementar los siguientes mtodos: Uso de una o ms etapas de lavado. Diseo del estanque de orgnico como postdecantador. Uso de coalescedor del tipo desarrollado por Chuquicamata. Combinacin de anteriores, segn la concentracin de las impurezas presentes.

LIMPIEZA DE ORGNICO La fase orgnica acumula con el tiempo productos de degradacin y derivados orgnicos de surfactantes y aceites ocasionando problemas de separacin de fases, lo que lleva a un aumento de los arrastres de orgnico y acuoso. Para controlar esta situacin se mide peridicamente el tiempo de separacin de fases y cuando ste aumenta se filtra una fraccin del orgnico usando arcillas activadas. Adems se usa este sistema para filtrar todo el orgnico recuperado desde la piscina de refino y de la borra. DISEO ALTERNATIVO DE MEZCLADORES DECANTADORES Recientemente Outokumpu ha introducido al mercado el VSF, el cual ha sido evaluado en la planta piloto de Chuquicamata. Las principales ventajas de este diseo son: Menores arrastres de orgnico y acuoso. Menor formacin de borra. PROCESO EN PLANTA DE CATODOS La Planta de Extraccin por Solventes de El Soldado posee una configuracin 2E x 2S, con un flujo de 125 m3/hr, funcionando en continuidad orgnica y con eficiencias de extraccin mayores al 90%. El circuito de soluciones va en contracorriente con el orgnico, respetando para la etapa de extraccin una razn O/A de 1:1 y de reextraccin de 4:1. El orgnico cargado es almacenado en un estanque de orgnico de 80 m3 de capacidad til. El orgnico est compuesto de una mezcla de extractante Acorga M 5640 y diluyente Escaid 103, en proporciones que dependen del contenido de cobre en la solucin rica, pero normalmente con extractante entre 12-14%. La densidad de las fases es de 0.82 g/cc para el orgnico y 1.15 g/cc para la solucin rica, condicin que permite la separacin de fases en el decantador aunque no en su totalidad, registrndose arrastres de acuoso en la fase orgnica y de orgnico en la fase refino y electrlito.

Anda mungkin juga menyukai