Anda di halaman 1dari 18

Tema 12 La Espaa actual y su integracin en Europa.

Este tema es fundamental para entender nuestro presente y nuestro pasado ms inmediato. El sistema democrtico, interrumpido tras el final de la Guerra Civil por una dictadura de casi cuarenta aos, retorna a nuestro pas, y es el que ordena nuestra vida poltica actual. El rey, verdadero motor del cambio poltico, opt por la va reformista. Adolfo Surez impuls, desde la Presidencia del Gobierno, una profunda reforma poltica: la legalizacin de los partidos polticos y de los sindicatos, los decretos de amnista, la supresin de los tribunales especiales y el reconocimiento de hecho de las instituciones propias del Pas Vasco y de Catalua fueron hitos que jalonaron los primeros aos de la transicin y que condujeron a la Constitucin de 1978. Tras la redaccin de la Constitucin de 1978 Espaa abandona el franquismo y empieza a funcionar con un sistema democrtico que llevar al poder sucesivamente a tres partidos: la U.C.D., el P.S.O.E. y el P.P., entre 1979 y 2004.

I. LA TRANSICIN DEMOCRTICA DE 1975 A 1978.


1. Los primeros pasos: de Arias Navarro a Adolfo Surez.
a) Opciones a la muerte de Franco. Despus de la muerte del general Franco, se planteaban en Espaa tres posibles alternativas: Continuidad sin cambios del sistema franquista defendida por los franquistas puros o inmovilistas, el Bnker.

Evolucin poltica entre 1975 y 2004.

Tema 12. La Espaa actual y su integracin en Europa.

Ruptura democrtica: disolucin inmediata de las instituciones franquistas y la formacin de un gobierno provisional que garantizase el establecimiento de estructuras democrticas. Defendida por los integrantes de la Junta Democrtica. Ruptura pactada o reforma de las instituciones franquistas, para que desde la legalidad se desembocara paulatinamente en el sistema democrtico. Defendida por los miembros de la Plataforma de Convergencia Democrtica y el sector aperturista de personalidades vinculadas al rgimen franquista. b) La posicin de partida del Rey. Dos das despus de la muerte de Franco, es decir, el 22 de noviembre de 1975 las Cortes franquistas proclaman, segn voluntad del dictador, a don Juan Carlos como rey de Espaa. El papel del rey fue decisivo, sus ideas eran un enigma, haba sido nombrado por Franco y la oposicin crey que con l continuaba el franquismo. De l desconfiaban desde los franquistas puros hasta amplios sectores monrquicos que seguan a su padre, don Juan, que no haba renunciado todava a sus derechos. Sin embargo en este contexto se va a convertir en un motor del cambio, optando por la va reformista y partiendo de las instituciones franquistas empieza el camino hacia el restablecimiento de las instituciones democrticas. Para realizar este cambio va a contar con tres hombres claves con puestos de responsabilidad en el franquismo: el teniente general Gutirrez Mellado, Torcuato FernndezActo de coronacin de D. Juan Carlos. Miranda y Adolfo Surez. (22-XI-1975). c) Gobierno de Arias Navarro (Diciembre 1975-Julio 1976). En un principio, se confirm como Presidente del primer Gobierno de la Monarqua a Arias Navarro, era lo ms conveniente para garantizar la estabilidad en un momento de gran incertidumbre sobre el futuro, no obstante ste se vio obligado a incluir en su gobierno a varios ministros de corte aperturista: Fraga, Areilza, Garrigues... Arias Navarro, a pesar de su talante franquista y consciente de la nueva situacin inici una serie de cambios que no eran sino un maquillaje para no desmontar el rgimen: Indult a numerosos presos polticos. Legaliz los partidos polticos (dejando fuera a los nacionalistas y a los comunistas). Sin embargo, no habl de elecciones generales ni de autonomas. Mientras esto suceda la oposicin en el exterior acentuaba sus crticas contra la monarqua y el gabinete de Arias Navarro. El rey se encontr con que no poda llevar las reformas hacia la democracia con Arias Navarro a la vez que las huelgas, manifestaciones polticas y protestas aumentaban en el pas. No era aconsejable destituirlo directamente, por lo que parece ser que despus de un despacho rutinario entre ambos, don Juan Carlos manifest a Arias Navarro su

Tema 12. La Espaa actual y su integracin en Europa.

descontento por la marcha de los asuntos del pas forzando as su dimisin. Arias que no estaba acostumbrado a ningn tipo de recriminacin y que tampoco tena demasiado inters por su cargo, present su dimisin sin pensarlo. El rey se la acept en el acto. d) Nombramiento de Adolfo Surez. Tras numerosas negociaciones Fernndez-Miranda consigui que el Consejo del Reino, rgano que asesora al monarca y que tiene como misin elaborar una terna de candidatos a presidente del gobierno, en la terna preceptiva para la eleccin del nuevo presidente del gobierno incluyese como candidato a Adolfo Surez, un hombre joven y vinculado a Falange. En aquel momento era ministro Secretario General del Movimiento y apenas haca un mes antes haba defendido ante las cortes franquistas la Ley sobre Derecho de Asociacin Poltica. El Rey eligi a Surez el 3 de julio de 1976, como presidente del gobierno. El nombramiento de Surez fue mal visto por la oposicin, dado su origen falangista y por los sectores reformistas del franquismo al considerarle poco capacitado para ejercer la presidencia del gobierno. Muchos se negaron a formar gobierno con l. A Surez no le qued ms remedio que formar un gobierno de segundones que fue calificado, despectivamente, como un gobierno de penenes (interinos). El rey contaba ya con los hombres que haban sido llamados a transformar el sistema franquista: Gutirrez Mellado al frente del Ejrcito, Torcuato FernndezMiranda (desde el Consejo del Adolfo Surez. Reino) y Adolfo Surez (desde la presidencia del gobierno). Todos estos polticos procedan del franquismo y no de la oposicin poltica, por lo que la reforma se iba a llevar a cabo desde dentro del mismo sistema. El rey se converta en el motor del cambio y Surez en el principal actor. Comenzaba as una nueva tentativa de reforma que esta vez sera definitiva. e) La convergencia de las alianzas opositoras en el exterior: la platajunta. En la primavera de 1976 se formara la PLATAJUNTA (tambin conocida como Plataforma de Coordinacion Democrtica), donde convergen las dos principales organizaciones que englobaban a los partidos de oposicin: la Junta Democrtica (dirigida por el PCE) y Plataforma de Convergencia (liderada por el PSOE), para actuar conjuntamente, para fijar objetivos comunes: Ruptura pactada con el gobierno a travs de un periodo constituyente. Liberalizacin de los presos polticos y retorno a Espaa de los exiliados. Restablecimiento de las libertades y derechos humanos. Legalizacin de partidos polticos y sindicatos. Reconocimiento de las autonomas regionales.

Tema 12. La Espaa actual y su integracin en Europa.

2. El desmantelamiento del franquismo y el camino hacia la democracia (1976-1977).


Surez a todo ritmo y sobreponindose a las adversidades de la desconfianza, la contestacin huelgustica y el terrorismo, comenz a actuar en dos frentes: Negociar secretamente con la oposicin, incluidos todos los socialistas y comunistas, y aceptar la realidad de los nacionalismos mediante la amnista. Liquidacin de las Cortes franquistas, para lo que cont con la milimtrica actuacin de Fernndez-Miranda. Su objetivo era desmontar el franquismo desde dentro y adentrar el pas en la democracia. Veamos los pasos ms importantes en este proceso. a) Ley de Reforma Poltica (15 de diciembre de 1976). En virtud de esta ley se constituiran las futuras Cortes bicamerales (Congreso y Senado), ambas cmaras elegidas por el voto de los ciudadanos. Aunque dicha ley supona la liquidacin de las estructuras franquistas y de las mismas Cortes, stas la aprobaron por amplsima mayora (429 votos a favor, frente a 59 en contra y 13 abstenciones). Era la liquidacin poltica del Santiago Carrillo y varios lderes del PCE en 1977. franquismo. Esta ley marcaba el punto de llegada: un sistema parlamentario similar al de los pases europeos de nuestro entorno, era, en definitiva, la pieza clave para la transicin legal hacia la democracia. Tras una tensa campaa electoral cuajada de atentados del GRAPO y de ETA, el 15 de diciembre de 1976 el pueblo espaol la aprob en referndum por abrumadora mayora (94% se pronunciaron por el S y un 2,5% por el no). Simultneamente Surez llev a cabo una amplia amnista poltica y la legalizacin de los smbolos nacionalistas: ikurria, senyera catalana b) La legalizacin de los partidos polticos (Febrero de 1977). Entre enero y junio de 1977 Surez us el decreto-ley (leyes aprobadas por el Gobierno sin pasar por las Cortes) para agilizar la reforma. Entre estos decretos se inclua la legalizacin de los partidos polticos que aun no lo haban sido. La legalizacin del PCE era la verdadera prueba de fuego para el Gobierno, en ella se vera hasta donde quera llegar, adems, su credibilidad internacional estaba en juego. Si se queran convocar elecciones verdaderamente democrticas era imprescindible que el PCE pudiera presentarse. El da 1 de abril se disolvi el Movimiento Nacional. El 9 de abril, domingo de resurreccin, era legalizado el Partido Comunista lo que origin una gran tormenta poltica e intentos involucionistas por parte de los franquistas puros. Estaba claro que el camino iniciado era irreversible.

Tema 12. La Espaa actual y su integracin en Europa.

c) La regulacin de las normas electorales (23 de marzo de 1977). En este decreto-ley se aprobaron las normas electorales, las elecciones se haran por sufragio universal directo. Adems de estas leyes se reconoca el derecho a la huelga, la libertad de expresin De acuerdo con estas leyes el 15 de abril del mismo ao se convocaron las elecciones a cortes constituyentes, que habran de celebrarse dos meses despus, es decir el 15 de junio. Previamente don Juan ceda los derechos del trono espaol a su hijo, cerrndose as un motivo ms de incertidumbre. Junto con todas estas medidas se produjo una segunda amnista y se J. Tarradellas saluda desde el balcn del palau de restableci con carcter provisional la Generalitat el 23 de octubre de 1977. algunas instituciones autonmicas como la Generalitat de Catalunya y el presidente de ERC, Josep Tarradellas, volvi del exilio. Tambin se puso en marcha un gobierno preautonmico en el Pas Vasco. d) Las dificultades. Los primeros meses de 1977 constituyen la etapa ms difcil y delicada de la transicin. Las tensiones en la calle eran muy fuertes tanto por parte de la extrema derecha como de la extrema izquierda. ETA segua matando, contribuyendo a desestabilizar el pas y a enervar a los militares. De la misma manera, los sectores inmovilistas llevaron a cabo atentados, el ms famoso fue el asesinato por pistoleros de extrema derecha de cinco abogados laboralistas del PCE en su despacho de la calle Atocha de Madrid. El PCE respondi con una impresionante manifestacin silenciosa. Por otra parte la inestable situacin econmica generaba continuas huelgas y manifestaciones que caldeaban todava ms el clima social y poltico contribuyendo a dar una sensacin de anarqua y caos que era utilizado demaggicamente por los ltimos partidarios del rgimen.

3. Elecciones de 15 de junio de 1977 y consenso constituyente.


a) Partidos polticos. Convocadas las elecciones se procedi a la formacin de diversas coaliciones electorales. Como suele suceder en todos los procesos de transicin poltica los partidos proliferaron como setas. Nos centraremos solamente en los ms populosos. DERECHA: La ultraderecha se presentaba atomizada en un mosaico de partidos sin posibilidades reales de xito. El ms relevante de ellos era Fuerza Nueva FNdirigido por Blas Piar.

Tema 12. La Espaa actual y su integracin en Europa.

Alianza Popular (AP) encabezada por Manuel Fraga Iribarne acoga a varios ex ministros de Franco, aunque aspiraba a ocupar el centro poltico, pronto fue el partido en el que se integraron muchos nostlgicos del rgimen. CENTRO: Unin de Centro Democrtico (UCD), conglomerado de partidos de ideologa democristiana, socialdemcrata, liberal, ex falangistas y alguno regionalista, la diriga Adolfo Surez que haba conseguido un gran prestigio. IZQUIERDA: El PSOE estaba representado por Felipe Gonzlez que contaba con muchos apoyos internacionales y una imagen de responsabilidad por su programa electoral. Otro partido socialista que luego se integrara en el PSOE fue el Partido Socialista Popular de Enrique Tierno Galbn El Partido Comunista de Espaa (PCE) de Santiago Carrillo concurri en solitario, no le dio casi tiempo a preparar la campaa, apelaba al sentido de la reconciliacin, pero era mirado por muchos como un grupo revolucionario a pesar de sus declaraciones. A la izquierda del PCE, al igual que pasaba con la extrema derecha, se presentaron un sinnmero de partidos y la confusin de siglas y mensajes era de lo ms variopinto, a modo de ejemplo citaremos al Partido Comunista de Espaa MarxistaLeninista. PARTIDOS NACIONALISTAS: En Catalua se presentaron varios partidos y coaliciones, el ms importante fue Pacte Democrtic per Catalunya una coalicin de varios grupos de los cuales el ms importante era Convergencia Democrtica de Catalua CDC- fundado por Jordi Pujol en 1974. Uni Democrtica de Catalunya, que era un partido democristiano. El PSUC (Partido Socialista Unificado de Catalua) se present coaligado con el PCE, Esquerra Republicana de Catalunya que todava no haba sido legalizado En el Pas Vasco, adems de los partidos de mbito nacional se presentaron tambin partidos propios. La fuerza ms importante era el Partido Nacionalista Vasco PNV- de corte democristiano. En la izquierda se present Euskadiko Ezkerra de tendencia marxista en aquel momento.
Resultado de las elecciones a cortes constituyentes del 15 de abril de 1977.

b) Los resultados electorales. En un clima de libertad, en el que todos los partidos pudieron defender su programa, se celebraron las elecciones generales el 15 de junio de 1977. Con el 78,7 % de participacin, UCD consigui 6.400.000 votos y 165 diputados de los 350 que tena el Congreso de los diputados. Le segua el PSOE, que obtuvo 5.371.000 votos y 118 diputados. Los comunistas (PCE y PSUC) obtuvieron 20 diputados y los franquistas de AP, 16. Respecto de los partidos nacionalistas podemos decir que, en Catalua, el Pacte Democratic per Catalunya consigui 11 diputados, Uni Democratica de Catalunya, 2, y Esquerra Republicana de Catalunya, 1. En el Pas Vasco, el PNV obtuvo 8 diputados y EE, 1. Adolfo Surez fue investido presidente del gobierno, aunque le faltaban 20

Tema 12. La Espaa actual y su integracin en Europa.

diputados para obtener la mayora absoluta, circunstancia que le oblig a una poltica de pactos con los partidos de oposicin, especialmente los nacionalistas catalanes. Como hecho anecdtico citemos que con motivo de estas elecciones el gobierno de la II Repblica en el exilio se autodisolvi al reconocer que en Espaa se haba recuperado la soberana popular. c) Proceso constituyente y los Pactos de la Moncloa. Abiertas las Cortes, stas iniciaron la tarea de elaborar una constitucin que sirviera de base para iniciar la normalidad democrtica, de ah el carcter constituyente de la legislatura. Mientras en lo poltico el objetivo fundamental era la redaccin de la constitucin, en lo econmico el fin primordial era combatir la grave crisis econmica. Desde haca varios aos los sucesivos gobierno haban aparcado la toma de decisiones en este sentido

Participantes en los Pactos de La Moncloa: Enrique Tierno Galvn, Santiago Carrillo, Felipe Gonzlez, Adolfo Surez, Manuel Fraga y Miquel Roca.

y ahora la situacin era insostenible: inflacin prxima al 40%, aumento del paro, dficit exterior galopante El Gobierno propuso un pacto a todas las fuerzas polticas y sindicales para combatir la crisis. Estos acuerdos se conocieron como pactos de la Moncloa y fueron aprobados por todas las formaciones el da 15 de octubre de 1977. El consenso fue la tnica dominante, todas las formaciones se comprometieron a luchar contra la crisis, incluyendo a la patronal y a los sindicatos. Este apoyo al Gobierno fue imprescindible para poder avanzar en el camino hacia la democracia. Esta poltica de consenso culminara en la elaboracin de la Constitucin.

II. LA CONSTITUCIN DE 1978: PRINCIPIOS INSTITUCIONES Y AUTONOMAS.


1. La constitucin de 1978.
a) La redaccin de la Constitucin. El encargo de elaborar la Constitucin recae en una Comisin Constitucional formada por expertos, en concreto siete diputados procedentes de los distintos grupos polticos: Gabriel Cisneros, Jos Pedro Prez Llorca, Miguel Herrero y Rodrguez de Min de UCD-, Jordi Sol Tura del PCE-, Gregorio Peces Barba del PSOE-. Fraga Iribarne de AP- , Miguel Roca de CiU. Algo que se critic a esta comisin fue

Tema 12. La Espaa actual y su integracin en Europa.

la ausencia de un representante del nacionalismo vasco (excluidos por sus peticiones maximalistas en torno a la autonoma vasca). El 31 de agosto el proyecto fue discutido en las Cortes, tanto el Senado como el congreso lo aprobaron por amplia mayora, a excepcin de los nacionalistas vascos (que se abstuvieron) y la extrema izquierda. La Constitucin consta de 1 prembulo, 11 ttulos y 169 artculos, adems de 4 disposiciones adicionales, 9 disposiciones transitorias, 1 disposicin derogatoria y 1 disposicin final. El 6 de diciembre de ese mismo ao se celebr un referndum, donde el pueblo espaol le otorg el apoyo del 87,9% de los votos.
Los padres de la Constitucin (de arriba abajo y de izquierda a derecha): Jos Pedro Prez Llorca, Gabriel Cisneros, Miguel Herrero, Miquel Roca, Manuel Fraga, Gregorio Peces Barba y Jordi Sol Tura.

b) Valores y principios. Los principios y valores se concretan en general en el Ttulo Preliminar, siendo despus desarrollados a lo largo de todo el texto en sus diferentes apartados. Nuestro texto constitucional seala en su Art. 1.1 Espaa se constituye en un Estado social y democrtico de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo poltico. Los principios. La importancia de los valores que acabamos de examinar se basa en que dan lugar a los cinco principios inspiradores del rgimen constitucional que funda la Constitucin de 1978. Estado democrtico: La Constitucin sita la soberana en el pueblo, reconoce el pluralismo poltico y social, al mismo tiempo que establece una serie de instancias para que el pueblo participe en las decisiones que le afectan. Estado de Derecho: La Constitucin de 1978 aprueba la primaca de la Ley como fundamento de la sociedad moderna, ley a la que todo debe estar sometido, ese sometimiento a la ley se denomina Estado de Derecho, y se basa tambin en la defensa y el reconocimiento de los derechos fundamentales de la persona. Estado Social: Cabe afirmar que el Estado Social que se propugna en el Art. 1 es un Estado decididamente intervencionista, un Estado activo. Especialmente en el Captulo 3 del Ttulo I donde se contienen los principios rectores de la poltica social y econmica del nuevo Estado donde los poderes polticos se comprometen a actuar en los mbitos familiar, social, laboral, cultural y econmico. Monarqua parlamentaria. El Art. 1.3 seala que la forma poltica del Estado espaol es la Monarqua parlamentaria. La monarqua adoptada por la Constitucin ha adquirido ya la legitimidad democrtica desde el momento que ha sido refrendada por la voluntad del pueblo. Se trata de una autntica monarqua arbitral en la que los poderes del Rey son ms simblicos y moderadores que efectivos. La descentralizacin del Estado. Es el ltimo principio que caracteriza al Estado configurado por la Constitucin de 1978, esto es, su carcter de poder descentralizado,

Tema 12. La Espaa actual y su integracin en Europa.

aparece tambin como una respuesta, al Estado franquista anterior. El espritu del Estado descentralizado tiene como precedentes a las dos Repblicas espaolas, y eso ha pesado enormemente en el momento de adoptar dicho modelo. c) Instituciones. El Rey: ocupa la Jefatura del Estado, su cargo es vitalicio y la Corona hereditaria. Sus atribuciones estn subordinadas a la Constitucin y consisten en: representacin simblica de la nacin, sancin de las leyes aprobadas por las Cortes y el mando supremo nominal de las Fuerzas Armadas (el rey reina pero no gobierna). La Constitucin espaola de 1978 reconoce la separacin e independencia de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. El poder ejecutivo es responsabilidad del Gobierno, que se compone del presidente, los vicepresidentes y los ministros. El presidente del Gobierno es elegido por el Congreso de los Diputados a propuesta del rey. Los ministros son nombrados por el rey a propuesta del presidente del Gobierno. El poder legislativo se basa en un sistema bicameral porque las Cortes Generales estn formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado, las dos cmaras elegidas por sufragio universal directo. De todas formas, el Congreso tiene

Sistema poltico espaol segn la Constitucin de 1978.

muchas ms atribuciones que el Senado, que, de hecho, slo tiene funciones de segunda lectura para los proyectos que han sido aprobados por el Congreso. El Congreso se compone de un mnimo de 300 diputados y un mximo de 400, elegidos mediante un sistema proporcional. El Senado es una cmara de representacin territorial; la mayor parte de los senadores son elegidos por los electores de cada provincia mediante un sistema mayoritario, mientras que el resto son designados por los parlamentos de cada comunidad autnoma. El poder judicial est integrado por jueces y magistrados, que son inamovibles, no son objeto de eleccin popular, pero se encuentran sometidos al Tribunal Supremo y al Tribunal constitucional (mximo rgano constitucional). Existe el Tribunal Supremo, con jurisdiccin en toda Espaa, que es el rgano judicial superior en todos los rdenes, salvo en materias constitucionales, que son competencia del Tribunal Constitucional. d) El Estado de las autonomas. Frente al Estado fuertemente centralizado del franquismo se abre paso un modelo descentralizado, siguiendo el ejemplo de la Constitucin de 1931. Antes de abordar este

Tema 12. La Espaa actual y su integracin en Europa.

asunto en el texto constitucional, ya se haban inaugurado regmenes preautonmicos en Catalua y el Pas Vasco, con lo que se restauraba el autogobierno y el reconocimiento del carcter peculiar y diferente de esos territorios. La Constitucin declara que Espaa est integrada por diversas nacionalidades y regiones con capacidad para tomar decisiones polticas. Las comunidades autnomas son provincias o agrupaciones de provincias que acceden a su autogobierno, dentro de la indisoluble unidad de Espaa. Para acceder a la autonoma hay Comunidades autnomas y fecha de dos vas. La primera es el artculo 151 que aprobacin de los estatutos. es un camino rpido, y con un alto nivel de autogobierno, a l se acogieron las llamadas comunidades histricas (Catalua, Pas Vasco y Galicia). Por esta puerta entr tambin Andaluca al ser aprobada por mayora en referndum la peticin de autonoma. La va ms lenta es la del artculo 143 que se aplic al resto de comunidades y, aunque prevea un techo competencial ms bajo, todas las comunidades alcanzaron ms tarde el mismo nivel que las histricas. En cuanto a la divisin territorial, Espaa qued dividida en 17 comunidades y dos ciudades autnomas (Ceuta y Melilla). En lo temporal los estatutos se aprueba entre 1979 (Catalua y Pas Vasco) y 1983 (Extremadura y Castilla y Len). Las dos ciudades autnomas obtuvieron sus respectivos estatutos en 1995. Posteriormente los distintos estatutos han sufrido algunas reformas, la ltima en la actualidad. En cuanto a las competencias, el Gobierno Central se reserva la exclusividad las competencias sobre relaciones internacionales, Defensa, Fuerzas Armadas, sistema monetario y Hacienda. Por otro lado las Comunidades Autnomas tendrn competencias de: urbanismo, turismo, carreteras, transportes, pesca, enseanza, polica y proteccin del medio ambiente. Cada Comunidad Autnoma formar unos parlamentos propios y elegir a su presidente de gobierno propio y las tasas nuevas que en cada una se puedan crear. Tambin disponen de recursos econmicos propios para gestionarlos libremente, ya que se financian mediante los impuestos cedidos por el Estado Central, salvo en el caso del Pas Vasco y Navarra que el proceso es inverso. Con el posterior desarrollo de las autonomas, Espaa qued constituida por 17 comunidades autnomas ms las ciudades autnomas de Ceuta y Melilla.

III. LOS GOBIERNOS DEMOCRTICOS DE 1979 A 1982.


1. Gobiernos de la U.C.D. (1979-1982)
a) El gobierno de Adolfo Surez (1979-1981). Cumplida su tarea constituyente, las Cortes fueron disueltas y se convocaron nuevas elecciones generales para el 1 de marzo de 1979 para constituir un parlamento

10

Tema 12. La Espaa actual y su integracin en Europa.

ordinario de acuerdo con la constitucin recin aprobada. Las urnas volvieron a dar la victoria a la U.C.D., seguida por el Partido Socialista. A distancia se situaban el Partido Comunista y la Coalicin Democrtica (de derecha). Nueve formaciones regionalistas, encabezadas por CiU, con ocho escaos, entraron en el Congreso. Con estos resultados Surez procedi a la formacin de un nuevo Gobierno. Del espritu de consenso de la etapa anterior se pas al de confrontacin, los dos principales partidos de izquierda realizaron una dura oposicin al gobierno de Surez. Evolucin de los partidos polticos entre 1977 y 2000. En los meses siguientes se recrudecieron los actos terroristas, y las presiones involucionistas aadieron dificultades a las negociaciones de los Estatutos de Autonoma de Catalua y Pas Vasco. En Catalua se restableci la Generalitat, Josep Tarradellas, que era presidente en el exilio era confirmado en su cargo. En el Pas Vasco el primer lehendakari, con carcter provisional, no fue el presidente en el exilio sino el socialista Ramn Rubial, lder del partido ms votado en las elecciones generales de 1977. Ese ao de 1979 Catalua y el Pas Vasco vieron redactados y aprobados sus estatutos de autonoma de acuerdo con la Constitucin. Las dems regiones iniciaran la elaboracin de sus respectivos estatutos siguiendo el ejemplo de las anteriores. En abril de 1979 se convocaron las primeras elecciones municipales democrticas, en la mayora de las grandes ciudades el triunfo fue para la coalicin izquierda (el PSOE y el PCE se presentaron coaligados), era un revs para el Gobierno, a este le siguieron otros. Pero los problemas principales de Surez no venan de la oposicin o de los fracasos electorales, venan del interior de su propio partido. La U.C.D. era una coalicin muy poco cohesionada y sin una direccin efectiva, donde cada lder de un sector intentaba hacer valer sus ideas y donde los enfrentamientos y rivalidades eran frecuentes. Los principales barones obstaculizaban continuamente la labor del presidente que vea como sus apoyos se reducan en el interior de la Unin de Centro Democrtico. En marzo de 1980 se celebraron las primeras elecciones autonmicas en Catalua y en el Pas Vasco, que dieron el triunfo a los nacionalistas en los dos casos: Convergencia i Uni (CiU), con Jordi Pujol a la cabeza en Catalua y Partido Nacionalista Vasco (P.N.V.) en el Pas Vasco. Estos resultados no hicieron sino incrementar las tensiones en el interior de la U.C.D. Paralelamente la oposicin se creca y en mayo de 1980 el lder socialista Felipe Gonzlez present una mocin de censura contra el gobierno de Surez, aunque venci el presidente, la figura del lder de la oposicin sali reforzada y se converta en un candidato creble.

11

Tema 12. La Espaa actual y su integracin en Europa.

Harto de toda esta situacin Surez dimiti el da 29 de enero de 1981. El rey design a Leopoldo Calvo Sotelo como candidato a la presidencia. La segunda ronda para su investidura como presidente del Gobierno qued fijada para el da 23 de febrero. b) El golpe de Estado del 23 de febrero de 1981). Los nimos en un ejrcito, donde la mayora de sus mandos era de formacin franquista, eran tensos y esa tensin aumentaba ante la escalada terrorista de ETA y la aprobacin de los estatutos de autonoma del Pas Vasco y Catalua, percibidos por los sectores ultraconservadores como una amenaza contra la unidad de la patria. La ultraderecha, varios sectores militares y grupos reaccionarios pedan abiertamente una insurreccin. El momento propicio se present el da en el que Leopoldo Calvo Sotelo iba a ser investido presidente. Tres cabecillas dirigieron el pronunciamiento: el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero; el teniente general Milans del Bosch capitn de la III Regin Militar con sede en Valencia; y el general de de divisin Alfonso Armada. El golpe se inici poco despus de las seis de la tarde, Tejero con un grupo de guardias civiles entraba a tiros en el Congreso secuestrando a los diputados, y anunciando la comparecencia de una autoridad militar superior para hacerse cargo de la situacin. Entretanto Milans del Bosch sacaba los tanques en Valencia y publicaba un bando Tejero dirigindose a los diputados (23-II-81) similar al de Mola en 1936. La operacin descansaba en dos puntos bsicos: la ocupacin de Madrid por la Divisin Acorazada Brunete, y el apoyo del rey. El jefe de la citada divisin se puso en contacto con la Zarzuela y se le inform de que el rey no estaba con los golpistas. La tarde se desarroll entre las negativas de varios mandos militares a secundar la insurreccin y los contactos de don Juan Carlos con todas las autoridades militares dando rdenes estrictas de acatar la legalidad democrtica. Las horas pasaban y el tiempo estaba contra los golpistas que vean desvanecerse sus esperanzas. Hacia la una de la madrugada el rey se dirigi al pas con uniforme de capitn general: ante la situacin creada por los sucesos desarrollados en el Palacio del Congreso y para evitar cualquier posible confusin, confirmo que he ordenado a las autoridades civiles y a la Junta de Jefes de Estado Mayor que tomen todas las medidas necesarias para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente. El golpe fracas pero demostr la fragilidad que an tena la democracia en Espaa. Millones de ciudadanos salieron a las calles para mostrar su repulsa contra el golpe. c) El gobierno de Calvo Sotelo. El da 24 de febrero Calvo Sotelo era nombrado presidente de un gobierno que durara ao y medio y que estara presidido por las disensiones internas en el seno de la UCD.

12

Tema 12. La Espaa actual y su integracin en Europa.

Leopoldo Calvo Sotelo, sucesor de A. Surez.

Durante su etapa de gobierno tuvo lugar la aprobacin de muchos de los estatutos de autonoma (menos Extremadura, Baleares, Castilla y Len y Madrid que se aprobaran el 25 de febrero de 1983). Galicia y Andaluca quedaron constituidas como comunidades histricas, como Catalua y el Pas Vasco. En este periodo se produjo tambin una transferencia continua de competencias del gobierno central a las comunidades autnomas. Tambin es de destacar la colaboracin de los partidos nacionalistas con el Gobierno (PNV y CiU) que aportaron sus apoyos a un gobierno dbil. Desde el punto de vista social el hecho ms relevante fue la aparicin del el escndalo del aceite de colza, envenenamiento masivo por la venta fraudulenta de aceite en mal estado. Tambin en 1981 tuvo lugar la aparicin del sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Con la aprobacin de la ley del divorcio se gan el Gobierno la

crtica, adems, de la Iglesia. Una de las ltimas medidas de Calvo Sotelo fue la tramitacin del ingreso de Espaa en la OTAN, que se vea como la antesala al ingreso en la Comunidad Econmica Europea. La medida fue masivamente criticada por la izquierda, el PSOE lleg incluso a reunir 600.000 firmas contra este hecho y prometi convocar un referndum si ganaba las elecciones. Pero no slo la UCD tena problemas, en la izquierda el PCE sufra una aguda crisis. Por el contrario el PSOE asista al reforzamiento del liderazgo de Felipe Gonzlez y una mayor moderacin en su ideario que le hizo abandonar posturas radicales. En este contexto Calvo Sotelo convoc elecciones anticipadas para el 28 de octubre de 1982 que pondran fin a la etapa centrista e inauguraran la etapa de gobiernos socialistas que estaran en el poder hasta 1996.

IV. LOS GOBIERNOS DEMOCRTICOS DE 1982 A 2004.


1. Los gobiernos del PSOE (1982-1996).
a) La primera legislatura socialista (1982-1986). Las elecciones del 28 de octubre de 1982 dieron el triunfo al P.S.O.E., con el mensaje electoral del cambio y a su lder Felipe Gonzlez Mrquez, con ms de diez millones de votos favorables y la mayora absoluta en las Cortes Generales (202 de 350 diputados). Esta mayora absoluta, repetida en las elecciones de 1986 y de 1989, unida a

13

Tema 12. La Espaa actual y su integracin en Europa.

la alcanzada en numerosos ayuntamientos y comunidades autnomas, permiti al P.S.O.E. gobernar en solitario a lo largo de una dcada (1982-1992). La segunda fuerza ms votada, el Partido Popular (denominacin que adopt Alianza Popular tras su Congreso de 1989), lider la oposicin desde la derecha si bien prest su apoyo en campos como la seguridad, el desarrollo autonmico o las relaciones internacionales. Izquierda Unida (IU), coalicin dirigida por el P.C.E., representa la oposicin por la izquierda. El primer problema que tuvo que tratar el nuevo gobierno, y que no haba sido abordado durante toda la transicin, era el de la grave situacin econmica que necesitaba medidas urgentes. Por si fuera poco en 1979 se inici una nueva crisis del petrleo que conllev un encarecimiento de los productos. Para solucionar la crisis econmica se tomaron medidas muy duras: devaluacin de la peseta, subida de los tipos de inters, aumento de los impuestos La medida ms espectacular fue el proceso de reconversin industrial que llev al cierre de muchas empresas Felipe Gonzlez firma la adhesin de Espaa a la siderometalrgicas que no eran Comunicad Econmica Europea. rentables. Tambin se expropi al holding de Rumasa, una empresa gigantesca que amenazaba quiebra y que hubiera dejado en el paro a miles de personas. El objetivo era sanear la economa, pero las recetas eran muy duras, tras dos aos de ajustes se inici nuevamente el crecimiento econmico que sera espectacular en la segunda mitad de los ochenta. Podemos calificar estos aos como los aos de las reformas. Se reformaron las Fuerzas Armadas para evitar nuevos golpes de Estado (el ltimo fue abortado en 1985), tambin se reformaron los cuerpos de seguridad del Estado para que fueran eficaces en la lucha contra ETA que se mantena implacable con atentados diarios. En cuanto a las reformas de contenido social se aprob la LODE, la nueva ley educativa que creaba los consejos escolares en los centros, se reform tambin el funcionamiento de las universidades para aumentar la autonoma de estos centros. Tambin se reform la justicia. Pero la reforma ms polmica de esta etapa fue la ley de despenalizacin del aborto que fue duramente contestada por la derecha y por la Iglesia catlica. En cuanto a la poltica exterior el xito ms notable de esta etapa fue la incorporacin de Espaa a la Comunidad Econmica Europea, que era como se llamaba entonces la Unin Europea, el da 1 de enero de 1986. Sin embargo, el PSOE dio un gran viraje poltico en el asunto de la permanencia o no en la OTAN, uno de los ejes de su campaa electoral, Felipe Gonzlez pas del NO a la OTAN a apoyar la permanencia en ese organismo. Convoc un referndum y sali el s (los medios de comunicacin oficiales se volcaron con el s y el presidente amenaz con dimitir si sala el no).

14

Tema 12. La Espaa actual y su integracin en Europa.

b) La segunda legislatura socialista (1986-1989). El Partido Socialista repiti mayora absoluta en las elecciones de 1986, Coalicin Popular repiti resultados y Fraga renunci como lder abrindose en el partido una larga crisis que acab en 1989 con la eleccin de Jos Mara Aznar como presidente del partido. Izquierda Unida estuvo a partir de ahora dirigida por Julio Anguita. En esta legislatura se configur definitivamente el Estado autonmico. Pero el hecho ms trascendente del periodo es el espectacular crecimiento econmico motivado por las medidas llevadas a cabo en la anterior legislatura y la etapa de prosperidad a nivel internacional y que llegara hasta 1992. El aumento de la recaudacin y la llegada de fondos europeos permitieron llevar a cabo una poltica de inversiones pblicas sin precedentes: construccin de autovas, modernizacin de vas frreas, mejora de los servicios sanitarios y educativos Sin embargo, la otra cara de la moneda fue el aumento de las desigualdades sociales y el crecimiento del paro. Estos hechos fueron denunciados por los sindicatos que el da 14 de diciembre de 1988 convocaron una huelga general que fue seguida por cerca del 90% de la poblacin. c) La tercera legislatura socialista (19891993). El Gobierno volvi a ganar por tercera vez las elecciones con mayora absoluta pero esta vez con un descenso significativo del nmero de votantes. Hablar de esta legislatura es hablar Evolucin de la economa espaola entre 1982 y 1996. de los acontecimientos de 1992. Espaa organiz dos grandes eventos a nivel internacional: la Exposicin Universal de Sevilla y los Juegos Olmpicos de Barcelona. Para ambos acontecimientos se realizaron enormes inversiones econmicas: AVE Madrid-Sevilla, reordenacin de las dos ciudades En general los dos eventos fueron un xito. En el 1992 se continuaba el crecimiento econmico, esto permiti completar los planes de carreteras y las dotaciones sociales. Especial importancia tuvo la inversin educativa dirigida a la nueva construccin de centros escolares debido a la nueva reforma educativa (LOGSE) aprobada en 1991. Pero a partir de 1993 se inici una crisis econmica a nivel internacional que afect profundamente a Espaa por las enormes inversiones realizadas en 1992. En pocos meses se hundi el consumo, se dispar la inflacin, creci el paro hasta los tres millones y quebraron muchas empresas, los buenos tiempos haban terminado. En poltica internacional Espaa particip en la guerra del Golfo en 1991 y adems, fue sede la Conferencia de Paz de Oriente Prximo entre israeles y palestinos por la que se inici una aproximacin entre los dos enemigos acrrimos. En la lucha contra el terrorismo Espaa se vio beneficiada por la colaboracin francesa y por la unin de casi todas las fuerzas polticas contra el terrorismo. Sin embarg, estall el escndalo de los GAL, un grupo armado antietarra integrado por un

15

Tema 12. La Espaa actual y su integracin en Europa.

grupo de policas y mercenarios, sali a la luz pblica cuando dos de esos policas fueron condenados y acusaron al ministro del Interior. Tambin a finales de esta legislatura empezaron a aparecer los primeros casos de corrupcin: el hermano del vicepresidente Alfonso Guerra- fue acusado de trfico de influencias; y el escndalo de Filesa, una trama de empresas que tenan como objetivo financiar de manera ilegal al PSOE. d) La cuarta legislatura socialista (1993-1996). Las nuevas elecciones dieron nuevamente el mayor nmero de votos al PSOE, pero esta vez los socialistas no tenan la mayora absoluta y tuvieron que pactar con Convergencia i Uni. Jos Mara Aznar (1996-2004. Si algo designa esta etapa son los numerosos casos de corrupcin que aparecieron. Unos fueron estrictamente financieros (intervencin de Banesto); otros venan de la etapa anterior (GAL y Filesa); pero el caso que ms desprestigi al Gobierno fue el de Luis Roldn, director general de la Guardia Civil, acusado de una estafa millonaria al cobrar comisiones ilegales por la contratacin de obra pblica en los cuarteles. El ltimo escndalo fue la identificacin de los cadveres de dos supuestos etarras Lasa y Zabala- que fueron secuestrados, torturados y asesinados en circunstancia extraas, las pruebas apuntaban a miembros de la Guardia Civil. Debido a todos estos escndalos el clima poltico era irrespirable. En 1995 Convergencia i Uni, aliado indispensable para el Gobierno, vot contra los presupuestos, Felipe Gonzlez asumi su derrota y convoc elecciones para mayo de 1996.

2. Los gobiernos del Partido Popular (1996-2004).


a) La primera legislatura el Partido Popular (1996-2000). Las elecciones del 3 de mayo de 1996 dieron una ajustada victoria al PP, que obtuvo 156 diputados mientras que el P.S.O.E. consigui 141. Jos Mara Aznar fue nombrado presidente del gobierno, pero para gobernar necesit el apoyo parlamentario de los catalanistas de CiU y de los regionalistas canarios. Esta victoria electoral se complet con las elecciones municipales y autonmicas: en estas ltimas el PP conquist casi todos los gobiernos autnomos menos Extremadura, Castilla-La Mancha, Andaluca, Pas Vasco y Catalua. El apoyo de CiU tuvo como consecuencia que el gobierno aprobara algunas medidas autonomistas, como la cesin del 30 % del IRPF a las comunidades autnomas y la supresin de los gobernadores civiles. Por otra parte, el gobierno del P.P. aplic un amplio programa de privatizacin de las grandes empresas de titularidad pblica, entre las cuales estaba la petrolera Repsol y la compaa de telecomunicaciones Telefnica, esta poltica de privatizaciones era inspirada por una ideologa neoliberal y por la

16

Tema 12. La Espaa actual y su integracin en Europa.

necesidad de cumplir con los criterios de convergencia econmica europea marcados por el tratado de Maastricht con el objetivo de avanzar hacia la moneda nica europea. El examen se pas con xito, en parte apoyado por un cambio de tendencia internacional que apuntaba hacia una nueva etapa de expansin econmica. En relacin con el terrorismo ETA proclam una tregua en 1998, debida en parte a la masiva protesta por el asesinado de Miguel ngel Blanco en julio de 1997, esta tregua acerc al PNV hacia Herri Batasuna el brazo poltico de ETA y llegaron a formar un frente nico a favor de la independencia (pacto de Lizarra). Esto Jos Luis Rodrguez Zapatero. ocasion la ruptura entre el gobierno de Jos M Aznar y el PNV. En 1999 se acab la tregua y la organizacin terrorista volvi a matar, una de sus vctimas ms conocidas fue el antiguo ministro socialista Ernest Lluch. Tambin el Gobierno llev a cabo un proceso de profesionalizacin de las Fuerzas Armadas, con una importante reduccin de efectivos, esto conllev la supresin por primera vez del servicio militar obligatorio. Uno de los problemas ms graves de estos aos fue la llegada de un gran nmero de inmigrantes, en gran parte procedentes del norte de frica. Esta inmigracin era bastante dramtica porque muchos moran ahogados al intentar cruzar el estrecho de Gibraltar. b) La segunda legislatura del Partido Popular (2000-2004). El 12 de marzo de 2000 se celebraron nuevas elecciones generales, que dieron una abrumadora victoria al P.P., que obtuvo mayora absoluta con 183 diputados y el 44,5 % de los votos. Al no tener que contar con Convergencia i Uni el PP pudo aplicar sin recortes todo su programa electoral. El nuevo gobierno Aznar aprob, con un amplio apoyo, la nueva financiacin autonmica. Sin embargo, fueron muy discutidos la Ley de extranjera, el Plan Hidrolgico Nacional, la Ley de universidades, la Ley de la calidad de la enseanza y el apoyo a EE UU en la guerra de Irak, apoyo este ltimo que fue contestado en la calle por masivas manifestaciones y un 90% de oposicin segn los sondeos. Por su parte, el P.S.O.E. inici un proceso de reestructuracin. Jos Luis Rodrguez Zapatero fue elegido nuevo lder del partido tras varios intentos de ocupar el liderazgo del partido (Joaqun Almunia y Josep Borrell). El da 1 de enero de 2002 se puso en circulacin la nueva moneda comn a casi todos los pases comunitarios: el euro. Las elecciones del da 14 de marzo de 2004, y tras un brutal atentado terrorista de Al Qaeda en Madrid el da 11, dieron la mayora a Jos Luis Rodrguez Zapatero con 164 diputados frente a los 148 del PP. El da 17 de abril fue proclamado como presidente del Gobierno, el quinto de la democracia.

17

Tema 12. La Espaa actual y su integracin en Europa. ESQUEMA GENERAL DE LA ETAPA.

18

Anda mungkin juga menyukai