Anda di halaman 1dari 12

LA MOTIVACIN DE LA SENTENCIA Y SU CONTROL EN CASACIN EN AL CDIGO ORGNICO PROCESAL PENAL

CAPTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

La misin de la sentencia es establecer la solucin que el orden jurdico, a travs del Tribunal, ha encontrado para el caso que motiv el proceso y constituye el objeto principal de los recursos y el resultado al que tiende todo proceso.

Por lo tanto, la sentencia debe contener ciertos requisitos formales ligados a la correcta identificacin del tribunal, del acusado y dems sujetos procesales, los hechos controvertidos, los hechos acreditados y la explicacin de las razones que han llevado al tribunal a construir el hecho controvertido en un determinado sentido, as como las razones jurdicas que lo han llevado a construir la norma jurdica aplicable al caso; esto es la fundamentacin o motivacin de la sentencia y finalmente la decisin concreta, con todas sus consecuencias legales.

El deber de motivar constituye una garanta constitucional, no solo para el acusado sino tambin para el Estado, por cuanto representa una proteccin contra decisiones arbitrarias de los jueces quienes no podrn decidir causas a capricho o arrastrados por imprecisiones subjetivas, sino que estn obligados a enunciar las pruebas, razonando lgicamente principios de experiencia. y teniendo en cuenta los

El momento ms importante de la sentencia es el anlisis de todos los elementos que permiten construir la solucin del caso. Para esto se han

establecido diversos sistemas a travs de la historia, el sistema de la prueba legal o tasada, el sistema de intima conviccin y el sistema de la sana critica racional. De la Rua (2006), seala que en el sistema de la prueba legal, la

certeza surge como adecuacin de la prueba a la ley y no como expresin de la conviccin del juzgador (p.146).

En tanto que Binder (2004) expresa que en el sistema de intima conviccin no se exige al juez que manifieste el modo en que ha construido su conviccin y lo explique, aqu no se le exige al juez la fundamentacin de la sentencia, en el sistema de la sana critica racional se le exige al sentenciador que explique fundadamente su decisin por lo que el juez debe exteriorizar su razonamiento, ste es el sistema acogido por el legislador venezolano en el proceso penal.

La exigencia en cuanto a que los fallos judiciales tengan fundamentos serios es de orden constitucional; si bien la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela no la exige expresamente, surge del contenido de sus disposiciones (artculo 49), por lo que una sentencia sin fundamentos legales viola la garanta constitucional de la defensa en juicio.

An cuando el legislador venezolano, estableci en el artculo 364 del Cdigo Orgnico Procesal Penal que la sentencia debe contener, los hechos objeto del debate, es decir, los hechos controvertidos, los hechos acreditados y los fundamentos de hecho y de derecho que sustentan la decisin, los jueces en su gran mayora han obviado fundamentar sus decisiones, produciendo sentencias arbitrarias que son expresin de la sola voluntad de los jueces que las suscriben, dictadas prescindiendo de la prueba o contrarias a la ley.

Por ello, en esta investigacin se pretende determinar la importancia de la motivacin de la sentencia, dado que en la clasificacin de los vicios in procedendo, ella participa a la vez de los que ataen a la forma y al contenido de la misma. Por lo antes expuestos surgen las siguientes interrogantes: Es necesario conocer el deber de la sentencia?

Cmo se establecen cada uno de los supuestos que constituyen el vicio de inmotivacin de la sentencia. Cmo relaciona la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia el control en casacin del vicio de inmotivacin de la sentencia?

Objetivos de la investigacin

Objetivo General Establecer la importancia de la motivacin de la sentencia en el sistema acusatorio venezolano y su control en casacin.

Objetivos Especficos

Determinar en qu consiste el deber de motivar la sentencia. Definir cada uno de los supuestos que constituyen el vicio de inmotivacin de la sentencia. Analizar a travs de la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia el control en casacin del vicio de inmotivacin de la sentencia.

Justificacin de la investigacin

Realizar un estudio sobre la motivacin de la sentencia es de inters tanto para los operadores de justicia, fiscales y defensores como para los acusados, ya que el mismo constituye un punto neurlgico en el sistema procesal penal venezolano, porque es a travs de la motivacin, que no es otra cosa que el anlisis y fundamentacin de los hechos controvertidos y acreditados donde el sentenciador expresa cuales fueron las razones o circunstancias que originaron su fallo, cumplindose as con un principio del sistema acusatorio que se presenta en la posibilidad de que las partes, acusador y defensa puedan comprender claramente el porqu de la decisin,

sea sta absolutoria o condenatoria segn sea el caso, ejerciendo los recursos correspondientes.

Los jueces tienen el deber de motivar las sentencias, no basta con que el sentenciador se limite a enumerar las pruebas o enunciarlas, sino que es necesario que realice un anlisis comparativo de las mismas donde el Juez seale cules hechos considera acreditados y cules no, sealando las

razones o fundamentos que lo llevaron al convencimiento pleno de inocencia o culpabilidad del acusado en un caso concreto. En consecuencia la investigacin reviste importancia debido a que permitir puntualizar los requisitos que debe contener una sentencia para considerarse vlidamente motivada, tanto en los hechos como en el derecho.

Metodologa

Tipo de investigacin

Debe sealarse que el diseo de la investigacin se inscribe en el tipo documental, a la luz de la doctrina y de las leyes, es decir mediante la obtencin y anlisis de datos provenientes de textos, cdigos u otros impresos ya que es netamente conceptual, doctrinal. Ahora bien, segn Snchez y Guzmn (2006), la investigacin se ajusta al tipo documental porque utiliza para sus fines el pensar reflexivo, el razonamiento lgico, el punto de partida es siempre bibliogrfico.

Conforme a lo establecido por la Universidad Pedaggica Experimental Libertador (UPEL, 2007): Se entiende por investigacin documental, el

estudio de problemas con el propsito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo principalmente en trabajos previos informacin y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrnicos. La originalidad del estudio se refleja en el enfoque, criterios,

conceptualizaciones, reflexiones, conclusiones, recomendaciones y en el pensamiento del autor. (p. 6).

Seala cuatro tipos de investigacin documental segn los objetivos del estudio y la disciplina en la cual se ubica su temtica. Dentro de este orden de ideas, la presente investigacin corresponde a una revisin crtica del

estado del conocimiento porque se debe realizar una integracin, organizacin y evaluacin de la informacin terica y emprica existente sobre el tema planteado.

Segn Witker (1999) la presente investigacin corresponde al tipo: Tesis jurdico comparativa porque: busca identificar las similitudes y

diferencias que pueden encontrarse en normas jurdicas e instituciones formales en dos o mas sistemas jurdicos vigentes sistemas jurdicos universalmente reconocidos" (p.11). en el mbito de los

Para Alfonzo (1998), la investigacin bibliogrfica es el proceso de bsqueda que se realiza en las fuentes impresas con el objeto de recoger la informacin en ellas contenida, organizarla sistemticamente, describirla e interpretarla de acuerdo con procedimientos que garanticen la objetividad y la confiabilidad de sus resultados, con el fin de responder a una determinada interrogante o llenar alguna laguna dentro de un campo de conocimiento. (p.36).

Tcnicas de recoleccin de informacin

Con respecto a la recoleccin de informacin importa destacar que la toma de datos se realiza de forma ordenada y siguiendo un criterio claro de porque se elabora.

La recoleccin de informacin en la investigacin bibliogrfica, implica el dominio de algunas tcnicas, en primer trmino la tcnica de la lectura evaluativa, del resumen y la tcnica de las fichas de trabajo.

La lectura constituye la actividad por excelencia en la presente investigacin bibliogrfica. Segn Morles, citado por Alfonzo (1998), por

lectura evaluativa se entiende la lectura completa y lenta, realizada con sentido crtico, (p.114). El objeto fundamental de la lectura evaluativa en este tipo de investigacin, es determinar la validez y fuerza probatoria de la informacin de la que se dispone respecto al problema de estudio.

Una vez evaluada convenientemente la informacin se debe registrar todos aquellos datos que se consideraron de valor para el trabajo, este registro se elabora mediante copia textual, mediante resumen y combinacin de ambos mtodos. En este sentido a travs del resumen se registraron los datos a ser utilizados, Alfonzo (1998) lo define como la exposicin condensada de un escrito en la cual se refleja fielmente las ideas expresadas en el texto original. (p, 117).

Para registrar la informacin y conservarla a disposicin del investigador, se usa la ficha o tarjeta de trabajo. Segn Tamayo (2001) afirma: La construccin de la ficha obedece a un trabajo creador, de anlisis, de crtica, o de sntesis. En las fichas se registran los datos extrados de los documentos objeto de estudio, as como tambin las anotaciones personales producto de la reflexiones del investigador en relacin al problema que investiga.

En la presente investigacin segn sus caractersticas, y por ser del tipo de investigacin documental, la cual tiene como base el anlisis e interpretacin de los materiales impresos, existentes con referencia al tema expuesto, se selecciona como instrumento bsico de recoleccin de datos la elaboracin de fichas de trabajo, las cuales permiten determinar de manera

ordenada y especifica, toda la informacin recolectada, con exactitud de la fuente originaria de la misma, para jerarquizar la informacin obtenida y precisar la que sirve como base en el desarrollo del trabajo.

Tcnica de anlisis e interpretacin de informacin

Una vez concluida la recoleccin de la informacin a travs de las fichas estas se clasifican y se organizan para facilitar la labor posterior de anlisis e interpretacin, afirma Alfonzo (1998), El proceso de clasificacin de los datos no se lleva a cabo en un solo acto comienza con una distribucin inicial de los datos en grandes categoras, de acuerdo con las ideas contempladas en el esquema de trabajo y posteriormente se va detallando conforme se avanza en el estudio del problema.

Es conocido que en la investigacin bibliogrfica la recoleccin, clasificacin, anlisis e interpretacin de la informacin guardan una estrecha relacin, el investigador no espera a tener todos los datos recolectados y clasificados para analizarlos e interpretarlos, por lo que desde el inicio de la presente investigacin se realizan anlisis e interpretaciones parciales lo cual facilita el proceso de anlisis e interpretacin de toda la informacin.

En esta investigacin se deben seguir un conjunto de pasos a fin de alcanzar los objetivos propuestos a saber: en primer lugar se procede a seleccionar los documentos como fuentes de informacin, es decir, todos aquellos textos, bibliografas relacionados con el tema de estudio, tomando como fuente tanto el Cdigo Orgnico Procesal Penal, como la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Una vez seleccionadas las fuentes, se procede a realizar la lectura evaluativa de los mismos, realizando un anlisis interno de los datos que sirvieron de fundamento para la solucin del problema investigado.

Luego de realizar la recoleccin y clasificacin de la informacin, estos se someten a un anlisis global y final, siguiendo los lineamientos generales del esquema de trabajo, es decir, se estudi la informacin correspondiente a cada apartado del trabajo, examinndola en funcin de la idea central, que se estudia, es decir el control jurisdiccional de la motivacin de la sentencia penal.

BIBLIOGRAFA Alfonzo I. (1998). Tcnicas de investigacin bibliogrfica. (5ta Edicin). Espaa: La Muralla. Asamblea Nacional (2001). Codigo Orgnico Procesal Penal. Gaceta Oficial N 5.558 (Extraordinario) Noviembre 14. Caracas. Binder, A. (2004). Introduccin al Derecho Procesal Penal (2da. Edicin), Argentina: AD HOC, Buenos Aires. De La Rua, F. (2006).La Casacin Penal. Calpe Madrid: Espasa. Prez, C. (2002), Los Vicios Intrnsecos de la Sentencia Penal Ordinaria y su incidencia en la Casacin. Editores Distribucin Jurdica J. Santana. Sanchez C y Guzman A. (2006). Metodologa de la investigacin, Espaa: promolibro. Tamayo M. (2001). El Proceso de la Investigacin Cientfica. (3era ed.) Caracas. Editorial Limusa. C. Universidad Pedaggica Experimental Libertador (2005). Manual para la elaboracin de tesis doctorales, trabajo de grado y trabajos de especiales. Caracas. Fondo Editorial de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador. Vsquez G. (2002). Nuevo Derecho Procesal Penal Venezolano. Editorial Publicaciones UCAB. Caracas. Witker J. (1999). Estudio de las investigaciones jurdicas. Mexico: McGrawHill.

CAPTULO II ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN En materia penal, sentenciar es algo delicado, esto debido a que los jueces penales tienen por mandato de la ley el deber de juzgar a sus semejantes, por lo que es necesario que la sentencia sea veraz en cuanto a su contenido jurdico no silenciando u omitiendo algn elemento sustancial y conducente que deba interesar en el resultado de lo debatido en el juicio, el fallo debe resolver todos los planteamientos formulados por las partes dentro del proceso. Ramrez (2006), seala que en el proceso penal venezolano, el Estado representa a la colectividad y a travs de sus rganos jurisdiccionales tiene la obligacin de aplicar los correctivos necesarios cuando ha sido violada una norma de Derecho Penal o cualquier otra ley que verse sobre delitos y cuando se cumple ese compromiso se desarrolla una relacin jurdica entre el estado y el individuo a quien se le imputa la comisin de un delito. El Cdigo Orgnico Procesal Penal segn afirma Garca (2007), obedece a principios internacionales de derechos humanos llevados a las legislaciones de los diferentes pases de los cuales Venezuela ha suscrito: El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, El Pacto de San Jos de Costa Rica, El Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, La Ley Aprobatoria de la Convencin Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer Convencin Belen Du Para, Declaracin sobre los Principios fundamentales para la vctimas de delitos y del abuso de poder, entre otros. Encontrndose Venezuela en mora legislativa en materia penal, donde se hace evidente la observancia de los principios universales de derechos humanos, promulga el Cdigo Orgnico Procesal Penal (COPP) donde se da cumplimiento a estos compromisos que la obligan a mantener recursos contra una sentencia definitiva. Esta nueva Ley Adjetiva Penal, trajo consigo una transformacin radical respecto al sistema de impugnacin. En este cambio se toma como fundamento por una parte, la diversidad de jueces que conocen la causa, as como tambin los juicios orales y los principios y garantas desarrollados. En lo que respecta a los recursos Rodrguez y Camero (2004) sealan que estos se interpondrn en las condiciones de tiempo y forma establecidas y que el recurrente debe indicar de manera precisa los puntos impugnados de la decisin. La Casacin se desformaliza notablemente y se reducen los supuestos para su procedencia.

Segn afirma Russell (2003), esto obedece a los cambios que el paso del proceso escrito al oral produce en lo relativo a la impugnacin de la sentencia, estos cambios se basan en cuanto a la vigencia del principio de inmediacin, los cuales traen profundas consecuencias en lo relativo al derecho impugnativo de la sentencia. En el proceso escrito al resolverse con base en las actas que constan en el expediente, permita con mucha mayor amplitud el control de la sentencia en la va impugnativa. Por el contrario con el proceso oral, el control que se puede ejercer en la va impugnativa como consecuencia de la vigencia del principio de inmediacin, es mucho ms restringido. En materia de recursos existe ahora un nuevo diseo, el cual permite controlar el establecimiento de los hechos y la aplicacin correcta del derecho sin repetir el asunto de vida, que es el objeto del proceso, salvo cuando haya faltado a las reglas del debido proceso. Los recursos son actividades procesales determinan una nueva fase del mismo proceso, en donde se controla y a veces se renueva el juicio anterior. Es exigencia del orden pblico que la justicia se administre lo mas perfecta y garantizadamente posible, mediante el sistema de impugnacin se pretende controlar las condiciones de legitimidad de la sentencia, generalmente relacionada con el estricto cumplimiento de los derechos y garantas procesales. En este sentido Brown (1998), sealo que el legislador venezolano elabor un sistema de recursos que significa un control serio sobre el establecimiento de los hechos y la aplicacin del derecho, sin renunciar a los principios de inmediacin, oralidad, concentracin y publicidad. El Sistema Acusatorio est constituido por principios y garantas que no existan en Sistema derogado, siempre en procura de la imparcialidad y la justicia en el proceso, por cuanto son entes distintos quienes en cada fase actan, Ramrez (2000) concluye indicando que bajo la vigencia del COPP, las pruebas se valoran de manera libre, el juez no est atado a patrones legales, debe presenciar el debate oral y pblico, una vez reconstruido el hecho debe poner en funcionamiento todos sus sentidos, a fin de captar de manera objetiva que fue lo que

Anda mungkin juga menyukai