Anda di halaman 1dari 3

La educacin ambiental Es un proceso que incluye un esfuerzo planificado para comunicar informacin y/o suministrar instruccin, basado en los

ms recientes y vlidos datos cientficos al igual que en el sentimiento pblico prevaleciente, diseado para apoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias que apoyen a su vez la adopcin sostenida de conductas que guan tanto a los individuos como a grupos para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen sus productos, compren sus bienes materiales, desarrollen tecnolgicamente, etc de manera que minimizen lo ms que sea posible la degradacin del paisaje original o las caractersticas geolgicas de una regin, la contaminacin del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales. En un sentido amplio, incluyendo la concienciacin y el entrenamiento, provee el complemento indispensable de otros instrumentos del manejo ambiental.

COMPONENTES DE LA EDUCACIN AMBIENTAL I. fundamentos ecolgicos Este nivel incluye la instruccin sobre ecologa bsica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geologa, meteorologa, geografa fsica, botnica, biologa, qumica, fsica, etc. El propsito de este nivel de instruccin es dar al alumno informaciones sobre los sistemas terrestres de soporte vital. Estos sistemas de soporte vital son como las reglas de un juego. Suponga que Ud. desea aprender a jugar un juego. Una de las primeras tareas que necesita hacer es aprender las reglas del juego. En muchos aspectos, la vida es un juego que estamos jugando. Los cientficos han descubierto muchas reglas ecolgicas de la vida pero, con frecuencia, se descubren nuevas reglas. Por desgracia, muchas personas no comprenden muchas de estas reglas ecolgicas de la vida. Muchas conductas humanas y decisiones de desarrollo parecen violar a muchas de ellas. Una razn importante por la cual se cre el campo conocido como educacin ambiental es la percepcin de que las sociedades humanas se estaban desarrollando de maneras que rompan las reglas. Se pens que si a la gente se le pudiera ensear las reglas, entonces ellas jugaran el juego por las reglas.

II. concienciacin conceptual De cmo las acciones individuales y de grupo pueden influenciar la relacin entre calidad de vida humana y la condicin del ambiente. Es decir, no es suficiente que uno comprenda los sistemas de soporte vital (reglas) del planeta; tambin uno debe comprender cmo las acciones humanas afectan las reglas y cmo el conocimiento de estas reglas pueden ayudar a guiar las conductas humanas.

III. la investigacin y evaluacin de problemas Esto implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales. Debido a que hay demasiado casos de personas que han interpretado de forma incorrecta o sin exactitud asuntos ambientales, muchas personas se encuentran confundidas acerca de cual es el comportamiento ms responsable ambientalmente. Por ejemplo, es mejor para el ambiente usar paales de tela que paales desechables? Es mejor hacer que sus compras la pongan en un bolsa de papel o en una plstica? La recuperacin energtica de recursos desechados, es ambientalmente responsable o no? Muy pocas veces las respuestas a tales preguntas son sencillas. La mayora de las veces, las circunstancias y condiciones especficas complican las respuestas a tales preguntas y solamente pueden comprenderse luego de considerar cuidadosamente muchas informaciones.

IV. la capacidad de accin Este componente enfatiza el dotar al alumno con las habilidades necesarias para participar productivamente en la solucin de problemas ambientales presentes y la prevencin de problemas ambientales futuros. Tambin se encarga de ayudar a los alumnos a que comprendan que, frecuentemente, no existe una persona, agencia u organizacin responsable de los problemas ambientales. Los problemas ambientales son frecuentemente causados por las sociedades humanas, las cuales son colectividades de individuos. Por lo tanto, los individuos resultan ser las causas primarias de muchos problemas, y la solucin a los problemas probablemente ser el individuo (actuando colectivamente).

REDES DE LA EDUCACIN AMBIENTAL BorNet.- Es un proyecto de redes de educacin ambiental creado en Espaa. Tambin en este pas se cre el Centro de Educacin Ambiental. En Chile se cre la Red de Educacin ambiental llamada Casa de la Paz La Red de Educacin Ambiental del CSI - UNMSM, se encargar de vincular interna y externamente a todos los Institutos de Investigacin de la UNMSM que trabajan en el tema de Educacin Ambiental con los gobiernos Locales, Regionales, Instituciones del Gobierno, Empresas, Universidades y Sociedad Civil. Adems buscar la cooperacin tcnica y financiera con los organismos e Instituciones Internacionales. La Red de Centros de Educacin Ambiental de la Consejera de Medio Ambiente y Ordenacin del Territorio de la Comunidad de Madrid- cuenta en la actualidad con once Centros distribuidos por la regin madrilea, siete de ellos en la sierra y, de los otros, dos en zona de vega fluvial (ros

Henares y Jarama) y dos en la campia del sur (Polvoranca y Bosque Sur). ste ltimo, Bosque Sur en Fuenlabrada, fue el undcimo y ltimo en inaugurarse, en marzo de 2007.

La Red Brasilea de Educacin Ambiental, REBEA, naci de la voluntad de mantener viva la articulacin nacional de los educadores ambientales brasileos. Tuvo su origen en los Foros de Educacin Ambiental de los aos 90 en la ciudad de Sao Paulo. La primera idea de creacin de REBEA, fue lanzada en un momento de grandes movilizaciones que anteceda a Eco 92, la Cumbre Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo. Los participantes adoptaron como carta de principios el "Tratado de Educacin Ambiental para Sociedades Sustentables y Responsabilidad Global".

BIBLIOGRAFA http://www.jmarcano.com/educa/njsmith.html http://www.unmsm.edu.pe/RedEducacionAmbiental/contenido.htm www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM...FA&cid...

Anda mungkin juga menyukai